Вы находитесь на странице: 1из 8

ANEP CODICEN CONSEJO DE EDUCACIN TCNICO PROFESIONAL CETP UNIVERSIDAD DEL TRABAJO DEL URUGUAY - UTU

MATERIA: ERGONOMA

AO: 2do.

CARGA HORARIA TOTAL MATERIA: 51 hs. anual

CARGA HORARIA SEMANAL: 2 hs.

Pgina 1 de 8

ANEP CODICEN CONSEJO DE EDUCACIN TCNICO PROFESIONAL CETP UNIVERSIDAD DEL TRABAJO DEL URUGUAY - UTU

SUBMATERIA: ERGONOMA

OBJETIVOS GENERALES DE LA SUBMATERIA:


En esta rea se contemplan aquellos conocimientos que permitan desde un punto de vista antropomtrico como fisiolgico, la correcta adaptacin del entorno fsico del puesto de trabajo, en el que se incluye las instalaciones, maquinarias y equipos, al trabajador. Se trata no solo de aspectos determinantes del entorno ambiental fsico, tendientes a reducir la fatiga fsica, sino tambin aquellos otros aspectos de carcter fsico ambiental que contribuyen a mejorar la sensacin de bienestar.

Pgina 2 de 8

ANEP CODICEN CONSEJO DE EDUCACIN TCNICO PROFESIONAL CETP UNIVERSIDAD DEL TRABAJO DEL URUGUAY - UTU

TEMA 1 - INTRODUCCIN A LA ERGONOMA. ASPECTOS HISTRICOS 1. Evolucin de los sistemas productivos. 2. El concepto de Ergonoma. 3. Evolucin de la Ergonoma. 3.1 La Ergonoma en las Comunidades Europeas. 3.2 La Ergonoma en los Estados Unidos. Ingeniera humana. 3.3 La Ergonoma en los pases socialistas. 3.4 La Ergonoma en Amrica Latina. Situacin en Uruguay.

TEMA 2 - DEFINICIONES. ESTRUCTURA. METODOLOGA 1. Definicin de Ergonoma. 2. Carcter multidisciplinario de la Ergonoma. 3. Ciencias y tcnicas de apoyo. 3.1 rea de la Ingeniera. 3.2 rea de la Fisiologa. 3.3 rea de la Anatoma. 3.4 rea de la Psicologa. 3.5 rea de las tcnicas de Estudio del Trabajo. 3.6 rea de la Ciberntica. 3.7 rea de la sustentacin e interconexin.

TEMA 3 - FISIOLOGA Y ERGONOMA 1. El trabajo y la temperatura del ambiente. Tringulo de confort. 1.1 El trabajo en altas temperaturas. 1.2 El trabajo en bajas temperaturas. 1.3 Evaluacin de condiciones trmicas tolerables. Fuentes de informacin por el propio individuo. Sus opiniones, el estado trmico, sus reacciones fisiolgicas, sus desempeos en el trabajo. 2. Limitaciones de los rganos de los sentidos. 2.1 La audicin en el trabajo. Mecanismo de la audicin. 2.2 La visin en el trabajo. Constitucin del ojo. Emetropa. Hipermetropa. Miopa. Astigmatismo. Fotoqumica de la visin. Visin en profundidad. Amplitud de campo. Percepcin de colores. Sensibilidad y acomodacin del ojo. Factores que afectan el proceso visual.

Pgina 3 de 8

ANEP CODICEN CONSEJO DE EDUCACIN TCNICO PROFESIONAL CETP UNIVERSIDAD DEL TRABAJO DEL URUGUAY - UTU

3. Trabajo y fatiga. 3.1 3.2 La dispensa energtica. La edad y la fatiga.

4. Fisiologa del medio. Influencia del medio en la respuesta fisiolgica del individuo. TEMA 4 - ANTROPOMETRA Y ERGONOMA 1. Antropometra. 1.1 Antropometra esttica. 1.2 Antropometra dinmica. 1.3 Aplicacin de los datos antropomtricos. Individuos extremos. Individuos medios. Aplicacin en una faja de poblacin. Aplicacin para un individuo. 2. Biomecnica. 2.1 Movimientos rtmicos. Desperdicio energtico por aceleracin muscular. 2.2 Peso del cuerpo y mxima potencia. 2.3 El uso de los movimientos naturales.

TEMA 5 - ERGONOMA Y SISTEMAS 1. Ergonoma del puesto de trabajo. El sistema hombre mquina 1.1 Modelos de anlisis: Modelos de la teora de las comunicaciones. Modelo de Gagn. Modelos especficos. Tcnicas de anlisis. Tcnicas clsicas. Anlisis de errores. Anlisis de conexiones (link analysis). Listas de verificacin (check lists). 1.2 Percepcin y respuesta humana a las seales. Factores que dependen de la seal. Factores que dependen del operador. 2. Ergonoma de sistemas. El sistema hombre mquina 2.1 Anlisis de los sistemas hombre mquina. Modelos basados en las conexiones. Catlogo de funciones. Puesta a prueba de los modelos. Simulacin. Validacin de las intervenciones ergonmicas. 2.2 Sistemas hombre mquina y sistemas hombre hombre. 3. Ergonoma de sistemas y prevencin de accidentes. 3.1 Los accidentes como sntoma de la disfuncin de un sistema. 3.2 La fiabilidad del sistema. Los factores infiabilidad o de riesgo. Propuesta de un sistema de anlisis.

Pgina 4 de 8

ANEP CODICEN CONSEJO DE EDUCACIN TCNICO PROFESIONAL CETP UNIVERSIDAD DEL TRABAJO DEL URUGUAY - UTU

TEMA 6 - ERGONOMA GEOMTRICA 1. El hombre como base. 1.1 Aplicaciones antropomtricas 2. El puesto de trabajo. 2.1 Puesto de trabajo sentado 2.2 Puesto de trabajo a pie 3. Aplicacin a los medios de proteccin personal. 4. Aplicacin a barreras de proteccin.

TEMA 7 - ERGONOMA AMBIENTAL 1. Factores espaciales. 1.1 Distribucin de mquinas, instalaciones y equipos en mbito de trabajo 1.2 El espacio ambiental y las sensaciones en el individuo. Su control 1.3 Esttica y confort

2. Factores trmicos.

3. Factores luminosos visuales. 3.1 Iluminacin natural 3.2 Iluminacin artificial 3.3 Fuentes de luz 3.4 Niveles y relaciones de iluminancia 3.5 Deslumbramiento 3.6 Contraste 3.7 Color 3.8 Evaluacin de los sistemas de iluminacin. Iluminancia. Luminancia. Reflectancia 3.9 Conceptos sobre clculo y diseo de instalaciones de alumbrado

Pgina 5 de 8

ANEP CODICEN CONSEJO DE EDUCACIN TCNICO PROFESIONAL CETP UNIVERSIDAD DEL TRABAJO DEL URUGUAY - UTU

4. Factores auditivos. Efectos de sonido y ruido en el trabajo. 5. Factores dinmicos. Vibraciones. 6. Factores qumicos y biolgicos. 7. Otros factores.

TEMA 8 - ERGONOMA TEMPORAL 1. Horarios de trabajo 1.1 El trabajo por turnos o por equipos sucesivos. Caractersticas del trabajo por turnos. Los sistemas: El sistema discontinuo. El sistema semi contino. El sistema contino. Turnos fijos o alternantes. Rotacin de puestos.
1.1.1. Los ritmos de rotacin 1.1.2. El sentido de la rotacin 1.1.3. El ciclo de rotacin

1.2 Consecuencias del trabajo por turnos. Relaciones con la salud: El sueo. La nutricin. Perturbaciones nerviosas. La fatiga. Relaciones con la vida previa y social. En el plano privado. En el plano social. Relaciones con la vida profesional. La produccin. La calidad del trabajo. La seguridad. El ausentismo. 1.3 Elementos para mejorar las condiciones del trabajo por turnos. Los horarios. Los ritmos de rotacin 1.4 Los horarios flexibles. Comportamientos generales. Observados. Opiniones de los trabajadores. Ventajas e inconvenientes expresados por la direccin. 2. Carga de trabajo y fatiga 2.1 La carga de trabajo. Indicadores y factores determinantes. El concepto de carga de trabajo. Anlisis de trabajo e indicadores de carga de trabajo:
2.1.1. Indicadores relacionados con el funcionamiento del organismo 2.1.2. Indicadores referidos a la interaccin organismo medio 2.1.3. Indicadores referidos a las modalidades de regulacin de la conducta 2.1.4. Indicadores referidos al sentimiento de carga 2.1.5. Indicadores indirectos

Pgina 6 de 8

ANEP CODICEN CONSEJO DE EDUCACIN TCNICO PROFESIONAL CETP UNIVERSIDAD DEL TRABAJO DEL URUGUAY - UTU

2.2 Conclusiones y factores que determinan la carga del trabajo


2.2.1. Factores relacionados con la tarea 2.2.2. Factores anto fisiolgicos 2.2.3. Factores del ambiente fsico 2.2.4. Factores psicolgicos 2.2.5. Factores sociales

2.3. La fatiga Industrial: el concepto de fatiga. Formas de fatiga y su medida. La fatiga fsica. La fatiga mental. La fatiga general.

3. Ergonoma de la jornada de trabajo. 3.1 Duracin de la jornada de trabajo 3.2 Pausas y descansos: Oportunidad de la pausa. Cantidad y duracin de las pausas. 3.3 Ritmo de trabajo
3.3.1. Ritmo semi libre 3.3.2. Ritmos obligatorios

TEMA 9 - COMUNICACIONES DE LOS SISTEMAS 1. Dispositivos de mando y control. Generalidades. Tipos de dispositivos. 2. Estructura de la informacin. 3. Mtodos de abordaje al problema. 4. Diseo de instrumentos. 4.1 Contadores 4.2 Lectura cuantitativa 4.3 Comparacin 4.4 Verificacin 4.5 Advertencia 5. Elementos de mando. Lgica de diseo y respuesta. 6. Estereotipos.

Pgina 7 de 8

ANEP CODICEN CONSEJO DE EDUCACIN TCNICO PROFESIONAL CETP UNIVERSIDAD DEL TRABAJO DEL URUGUAY - UTU

TEMA 10 - EL SISTEMA HOMBRE MQUINA MEDIO EN LA PRCTICA 1. Ergonoma en el diseo. 2. Ergonoma en la construccin. 3. Ergonoma en el uso. 4. Ejemplos y ejercicios de diseo de sistemas. 5. Ergonoma y esttica.

Pgina 8 de 8

Вам также может понравиться