Вы находитесь на странице: 1из 2

Plan de Fomento de la Lectura

Introduccin al Plan de Fomento de la Lectura

La lectura y la escritura, dos conceptos inevitablemente unidos, han estado siempre presentes en nuestra cultura, como forma de expresin de nuestro saber popular, moldeando tanto nuestra visin del mundo como la imagen que proyectamos al exterior. El Plan de Fomento de la Lectura del Ministerio de Educacin, Cultura y Deporte parte de la conviccin de que la lectura es una herramienta fundamental en el desarrollo de la personalidad y de As lo plantea la Ley de la lectura, del libro y de las bibliotecas (Ley 10/2007 de 22 de junio) expresando que los planes de fomento de la lectura considerarn la lectura como una herramienta bsica para el ejercicio del derecho a la educacin y a la cultura, en el marco de la sociedad de la informacin y subrayarn el inters general de la lectura en la vida cotidiana de la sociedad, mediante el fomento del hbito lector. El Plan contempla el fomento de la lectura como una tarea distinta de la formacin de la habilidad de leer, que se inicia en la familia y en la escuela, y que necesita de personas y lugares que permitan el acercamiento a los libros. Por tanto la promocin de la lectura se concibe como una tarea comn de toda la sociedad, fruto de la colaboracin entre los responsables de polticas culturales, sociales, educativas y de comunicacin. Su puesta en prctica ha dado como resultado la firma de diferentes colaboraciones y acuerdos con varias entidades pblicas y privadas que hacen posible la implicacin de todos en la consolidacin de una sociedad lectora.

Objetivos del Plan de Fomento de la Lectura: Conocer los hbitos lectores para planificar mejor las polticas pblicas de lectura. Crear una conciencia social sobre la importancia de la lectura. Impulsar, en colaboracin con las administraciones competentes, la accesibilidad y dotacin adecuada de bibliotecas pblicas y bibliotecas escolares. Realizar y ayudar a la realizacin de actividades de promocin de la lectura en diferentes mbitos. Atender a los colectivos con dificultades (inmigrantes, tercera edad, discapacitados o poblacin reclusa) para acceder al libro y la lectura, apoyados por iniciativas de ONG y otras instituciones pblicas y privadas.

Actividades Las actividades del Plan de Fomento de la Lectura se estructuran en seis reas: 1. 2. 3. 4. 5. 6. Observatorio de la Lectura y el Libro: instrumentos de anlisis. Fomento del hbito lector en centros docentes. Potenciacin de la biblioteca pblica. Acciones de comunicacin. Actividades de animacin a la lectura. Acciones de concienciacin y colaboracin con otras instituciones.

Вам также может понравиться