Вы находитесь на странице: 1из 7

Importancia de ultrasonido

La amplia aplicacin de los mtodos de ensayos no destructivos en materiales se encuentran resumidas en los tres grupos siguientes: Defectologa. Permite la deteccin de discontinuidades, evaluacin de la corrosin y deterioro por agentes ambientales; determinacin de tensiones; deteccin de fugas. Caracterizacin. Evaluacin de las caractersticas qumicas, estructurales, mecnicas y tecnolgicas de los materiales; propiedades fsicas (elsticas, elctricas y electromagnticas); transferencias de calor y trazado de isotermas. Metrologa. Control de espesores; medidas de espesores por un solo lado, medidas de espesores de recubrimiento; niveles de llenado.

La inspeccin por ultrasonido se define como un procedimiento de inspeccinno destructivo de tipo mecnico, y su funcionamiento se basa en la impedanciaacstica, la que se manifiesta como el producto de la velocidad mxima de propagacin del sonido y la densidad del material. Cuando se invent este procedimiento, se meda la disminucin de intensidad de energa acstica cuando se hacan viajar ondas supersnicas en un material, requirindose el empleo de un emisor y un receptor. Actualmente se utiliza un nico aparato que funciona como emisor y receptor, basndose en la propiedad caracterstica del sonido de reflejarse al alcanzar una interfase acstica. Los equipos de ultrasonido que se utilizan actualmente permiten detectar discontinuidades superficiales, subsuperficiales e internas, dependiendo del tipo de palpador utilizado y de las frecuencias que se seleccionen dentro de un rango que va desde 0.25 hasta 25 MHz. Las ondas ultrasnicas son generadas por uncristal o un cermico piezoelctrico denominado transductor y que tiene la propiedad de transformar la energa elctrica en energa mecnica y viceversa. Al ser excitado elctricamente el transductor vibra a altas frecuencias generando ultrasonido. Las vibraciones generadas son recibidas por el material que se va a inspeccionar, y durante el trayecto la intensidad de la energa snica se atena exponencialmente con la distancia del recorrido. Al alcanzar la frontera del material, el haz snico es reflejado, y se recibe el eco por otro (o el mismo) transductor. Su seal es filtrada e incrementada para ser enviada a un osciloscopiode rayos catdicos.

MTODOS
Mtodos bsicos de inspeccin Los dos mtodos ms importantes para la inspeccin por ultrasonido son el mtodo de transmisin y el mtodo eco-pulsado. La principal diferencia entre estos dos mtodos es que el mtodo de transmisin involucra solo la medicin de la atenuacin de la seal, mientras que el mtodo eco-pulsado puede ser utilizado para medir el tiempo de trnsito y la atenuacin o disminucin de la seal.

Leer ms: http://www.monografias.com/trabajos60/inspeccion-ultrasonido-materiales/inspeccionultrasonido-materiales2.shtml#ixzz2WOZTDphG

USOS
Deteccin de defectos La inspeccin por ultrasonido ha sido aplicada satisfactoriamente en la deteccin de defectos en fundiciones y partes de metal trabajado en soldadura, investigaciones en soldaduras ovaladas y desarrollo, produccin y servicio. La inspeccin por contacto tiene una aplicacin ms extensa que la inspeccin de inmersin, no porque ello implica que el equipo es porttil (permitiendo la inspeccin de campo) sino tambin porque es verstil y aplicable a una amplia variedad de situaciones. La inspeccin en contacto, sin embargo, una sustancia como el aceite, grasa, o pasta es una extensin en la superficie de la parte que acta como un cople; esta sustancia es algunas veces difcil de remover despus de la inspeccin. Por contraste, el agua empleada como un complemento en la inspeccin por inmersin provee buenos acoplamientos acsticos (hasta superficies irregulares, rugosas, como podra ocurrir en las arenas de fundicin atrapadas), pero no presenta problemas para remover. La inspeccin por inmersin es sobre todo especialmente adaptable al mecanizado, y aplicaciones de produccin en lnea. Inspeccin de fundiciones La inspeccin por inmersin y contacto son usadas en la deteccin de defectos en fundiciones, como poros, gotas, fracturas, contracciones, huecos e inclusiones, la figura siguiente muestra indicaciones tpicas del ultrasonido de 4 tipos de defectos encontrados en fundiciones.

Tipos de defectos encontrados en fundicin. Aunque la inspeccin por inmersin es preferida para fundiciones teniendo superficies irregulares y speras. La seleccin de la tcnica en una instancia especifica dependera mayormente en el tamao de la fundicin y forma. Porque alguna fundiciones tienen grano grueso, la baja frecuencia del ultrasonido quizs tenga que ser usada, fundiciones de algunos materiales con grano grueso, hacen la inspeccin por ultrasonido impracticable debido a la extensa dispersin del sonido. Algunos de estos materiales incluidos como, latones, aceros inoxidables, aleaciones de titanio y fundiciones de hierro. Inspeccin de productos primarios - Mill La inspeccin por ultrasonido es el mtodo ms confiable para la deteccin interna de defectos en forja, rolado o extrusin de lingotes, rolado de lingote o placa. Es capaz de encontrar defectos relativamente pequeos bajo la superficie de la pieza. Las corrientes de Eddy, partculas magnticas, son menos sensitivas a detectar defectos internos, la radiografa es otro mtodo aplicable para la inspeccin de los productos primarios mill, pero es lenta, muy costosa y generalmente menos confiable que la prueba por ultrasonido para estas especificaciones. La inspeccin por ultrasonido es empleada para la deteccin y localizacin de poros, bolsas de contracciones, rupturas internas, escamas e inclusiones metlicas en lingotes, placas, acero en barras con tamaos arriba de 1.2 mts, el espesor en cada metal como aluminio, magnesio, titanio, zirconio, aceros al carbn, aceros inoxidables, aleaciones de alta temperatura y uranio. Estos productos son usualmente inspeccionados con un haz directo tipo contacto que busca la unidad, el cual a menudo es porttil, la inspeccin por inmersin tambin es usada. Una tcnica para inspeccionar la forma de estos productos es la transmisin de un haz de sonido a travs de la longitud del producto; si el regreso de la reflexin obtenida es fuerte, indica la presencia de un defecto. La figura siguiente muestra un equipo tpico de la inspeccin por ultrasonido.

Prueba de ultrasonido mecanizada Inspeccin de forjas Las forjas pueden ser inspeccionadas por ultrasonido para defectos internos como bolsas de contracciones, rupturas internas, escamas e inclusiones no metlicas, la inspeccin usualmente es realizada con frecuencias de 1 a 5 MHz, con el haz normal a la superficie de la forja y la direccin al mximo trabajo, esta orientacin es mejor para la deteccin de mas defectos en forjas, el ngulo de haz de inspeccin que emplea ondas de corte se utiliza a veces para los anillo o huecos en la forja. La inspeccin de contacto es realizada en mas forjas que tienes dimensiones bastante uniformes. Debido a la dificultad en completar el contacto con la inspeccin de forma irregular en la forja, la inspeccin por inmersin puede ser preferible. Una alternativa, la inspeccin por contacto puede ser realizada en una etapa ms fcil de produccin antes de que inicien las formas irregulares; sin embargo una superficie rugosa maquinada es recomendada. La inspeccin por contacto es tambin usada para inspeccionar forjas en servicio, por ejemplo, los rieles de los ferrocarriles, los cuales pueden ser analizados con el equipo porttil que se muestra en la figura el cual fue desarrollado para este propsito.

Equipo de ultrasonido porttil Inspeccin de productos de rolado Laminados en tiras, planchn y placas pueden ser inspeccionados ultrasnicamente mediante el uso haz directo o ngulo de haz, eco-pulsado, tcnicas para inspeccin por inmersin; la inspeccin por contacto es ms ampliamente usada. Con haz directo la inspeccin de tope de la superficie de una pieza de prueba, discontinuidades planares a las que los productos laminados son susceptibles son fcilmente detectados y sus lmites y localizaciones son fcilmente y con precisin determinados. Inspeccin superior de haz directo Es empleado en la placa de rolado para detectar laminaciones, exceso de venillas o inclusiones no metlicas. Las laminaciones son particularmente perjudiciales cuando las piezas cortadas de la placa

estn siendo subsecuentemente soldadas a una forma de ensamble estructural grande. Las laminaciones usualmente ocurren centradas en el espesor de la palca y son usualmente centradas en el ancho de rolado de la placa. La laminacin no se extiende a la superficie excepto en cizallas o bordes por corte de flama y tal vez sea difcil la deteccin visual a menos que la laminacin sea gruesa. Por estas razones, la inspeccin ultrasnica es solamente confiable en el camino de inspeccin a placa por laminacin. Frecuencia 2.25 MHz en unidades de bsqueda de 20 a 30 mm (3/4 a 11/8 in) en dimetros. Altas y bajas frecuencias pueden ser necesarias para tamao de grano, microestructura o espesor del material a inspeccionar. La superficie de la placa debe ser limpiada y libre de escalas que podran afectar la transmisin acstica. Complementos empleados para la inspeccin por contacto incluyen, aceite, glicerina o agua conteniendo un agente hmedo y un inhibidor de herrumbre. Estos son usualmente aplicados en una delgada lmina con brocha. Inspeccin de borde de haz directo Se emplea para analizar cantidades larga de placas de acero con anchos de 1.2 a 2.1 m y espesores de 20 a 30 mm. La inspeccin por borde es rpida, un haz ultrasnico es dirigido de un borde solamente a travs de la placa perpendicular a la direccin de rolado. A medida que se incrementa la longitud de la placa el haz de sonido tiende a perderse como se muestra en la figura siguiente.

Figura a) 1.5 m y b) 2.4 m Inspeccin por ngulo de haz Puede ser usada para la inspeccin de placas de rolado. Con la inspeccin de Angulo de haz, es posible inspeccionar el ancho de la placa simplemente moviendo la unidad de bsqueda a lo largo del borde de la placa. Sin embargo, algunas especificaciones requieren que para un cubrimiento total de la placa la unida de bsqueda sea localizada en la parte superior de la superficie, direccionada hacia un borde, y alejada del mismo hasta que el borde contrario sea alcanzado. La unidad de bsqueda empleada por el ngulo de haz para la inspeccin de placa es por lo general de 45 a 60 ondas en el material a ser inspeccionado. Inspeccin de extrusiones y formas de rolado

Defectos en extrusiones y en formas de rolado estn usualmente orientadas longitudinalmente, que es, paralela a la direccin de trabajo. Ambos contactos y la inspeccin por inmersin son usados para estos defectos. Usualmente emplean un haz longitudinal o la tcnica de ngulo de haz. En algunos casos, las ondas superficiales son empleadas para detectar fracturas superficiales o defectos similares. Extrusin en fri para partes de acero Este tipo de material est sujeto a estallidos internos llamados chevrons, este tipo de defecto es fcilmente detectable tambin por inspeccin directa de haz (onda longitudinal) con la unidad de contacto al final de la extrusin o por inspeccin de haz de ngulo (onda esquilar) con la unidad de bsqueda en contacto con el lado de la extrusin. En un procedimiento empleando la inspeccin en fro realizada al eje del rbol de un automvil por galones, un ngulo variable columna de agua fueron empleadas por la unidad de bsqueda. El eje del rbol que era inspeccionado fue sostenido horizontalmente por un accesorio porttil de la unidad de inspeccin mostrado en la Fig. a) siguiente. El ngulo variable la columna de agua de la unidad de bsqueda fueron empleados para producir un haz de sonido en 1.6 a 2.25MHZ y fue ajustado hasta que el haz entrara en el eje a 45 del eje del rbol. Esto permiti que el haz viajara la longitud del eje Fig. b) se reflejara en el borde de la rueda. Un instrumento dual-gated fue empleado para permitir un sistema a prueba de averas y asegurar la inspeccin apropiada de cada eje.

Tambin por este mtodo se realizan inspecciones a: Extrusiones de aluminio. Barras de acero y tubos. Rieles de ferrocarril

Tubera sin costura y tubos. Para este proceso la inspeccin se realiza por medio del siguiente equipo que se muestra en la siguiente figura.

Equipo mecanizado para inspeccin simultanea de ultrasonido y corrientes de Eddy para una barra o tubera. Inspeccin de uniones de soldadura Las uniones soldadas pueden ser inspeccionadas ultrasnicamente empleando el haz direccionado o la tcnica de ngulo de haz. La tcnica de ngulo de haz es empleada muy a menudo, una razn es que el transductor no tiene que ir en el lugar de superficie de la soldadura, pero es colocado tpicamente en la superficie lisa a lado de la soldadura. Con la inspeccin de ngulo de haz, el ngulo es por lo general seleccionado para producir la esquila de ondas en la parte a inspeccionar en un grado ptimo para encontrar los defectos. Los tipos de defectos usualmente encontrados son poros, escoria atrapada, penetracin incompleta, fusin incompleta y fracturas, serios defectos, como las fracturas y fisin incompleta, usualmente se extienden longitudinalmente a lo largo de la soldadura y dan seal de limpieza especial cuando el haz de sonido golpea sus ngulos. Una porosidad esfrica producira una pequea amplitud de eco, siempre y cuando el haz de sonido golpe en el ngulo de la unin. Inclusiones de escoria pueden producir pasos de indicaciones, que son el ngulo mximo derecho a la orientacin de la escoria. Una inclusin grande puede producir seales mltiples.

Leer ms: http://www.monografias.com/trabajos60/inspeccion-ultrasonido-materiales/inspeccionultrasonido-materiales2.shtml#ixzz2WOaSfer1

Вам также может понравиться