Вы находитесь на странице: 1из 13

*METODOLOGA

DE LA INVESTIGACIN

CONOCIMIENTO
* Actividad * Proceso
que permite entrar a los sujetos en contacto con el objeto y llevar a cabo, en el interior de cada sujeto, una representacin del mismo. que transforma el material sensible que recibe de su entorno, codificndolo, almacenndolo y recuperndolo para posteriores aplicaciones. que se manifiesta a travs de diversas actividades como la percepcin, la imaginacin, la memoria y el pensamiento.

* En el aspecto educativo se dice que es un proceso de cognicin

* Habilidad preponderantemente humana en la que un sujeto que


conoce, se relaciona con un objeto por conocer.

Para que se de el conocimiento es necesario que existan 4 elementos fundamentales:

* Sujeto cognoscente. Persona que percibe la existencia de un objeto


y por medio de sus facultades sensibles o intelectuales se posesiona de las caractersticas del mismo.

* Objeto

del conocimiento. Es todo ser o ente que el sujeto cognoscente percibe. Cuando hablamos de un objeto no slo nos referimos a una silla o una mesa, sino a todo aquello que se enfrenta al sujeto: personas, vegetales, sustancias qumicas, microbios o bacterias. Tambin son aquellos elementos que se denominan abstractos como la justicia, el amor o la libertad.

*La

operacin o proceso cognitivo. Son todos aquellos actos o esfuerzos voluntario del sujeto para aprehender (capturar, tomar o poseer) al objeto.

*Representacin. Consiste en reproducir en la mente del


sujeto el objeto aprehendido (capturado), es decir, es lo que recuerda.

*
CONOCIMIENTO VULGAR
Serie de datos sencillos y simples hasta superficiales que un determinado grupo de humanos ha divulgado sobre un fenmeno o hecho observado. Basado en lo que aparece a simple vista, que no representa una garanta de certeza.

Conocimiento Emprico

Se basa en l apropia experiencia, de ah su nombre; es un conocimiento personal, propio no popular.

conocimiento

* Tipos de

Conocimiento cientfico Conocimiento Filosfico Conocimiento TEOLGICO

Conjunto de un sistema conocer las observados y

datos organizados que tienen y un mtodo que permite causas de los fenmenos garantiza verdad.

Este tipo de conocimiento investiga la realidad total, especialmente al ser y al deber propio del hombre. Es un conjunto de conocimientos basados en la bsqueda del porque de las cosas Es el estudio del ser absoluto, principio de todo cuanto existe y se basa en datos revelados por la divinidad.

*Permite delimitar los elementos esenciales de la realidad,


configurar en una misma categora cosas y fenmenos que parecen diferentes.

*Permite elaborar conceptos abstractos y formular


conclusiones lgicas que rebasan los marcos de la percepcin sensorial, posibilita los procesos del razonamiento lgico.

* El ser humano siempre est generando pensamientos

Sujeto pensante

Estructura

Materia del pensamiento

Pensamiento Convergente
Pensamiento dirigido a encontrar la nica respuesta correcta del problema. Ej. Tratar de encontrar el rea de una figura geomtrica.

Pensamiento Divergente
Es la habilidad de descubrir respuestas nuevas o poco usuales en la soluciones de problemas.

Pensamiento Cotidiano
resultado de la simple actividad de pensar por medio de la cual se capta o se presenta la realidad de una manera elemental, superficial e interpreta a travs de un alto grado de subjetividad.

Pensamiento Cientfico
Pensamiento dirigido y sistematizado, profundiza hasta sus ltimas consecuencias, usa un lenguaje especializado y conduce a la explicacin racional de un fenmeno.

o Etimolgicamente proviene del latn scientia que significa


hombre describe y explica los fenmenos que observa.

conocer. Es la observacin, descripcin y explicacin de fenmenos naturales.

o Conjunto sistemtico de conocimientos, mtodos y conceptos con que el o Es la explicacin racional y objetiva del universo. (Eli de Gortari) o Es un sistema de conceptos acerca de fenmenos y leyes del

mundo externo de una actividad espiritual de los individuos, que permite prever y transformar la realidad.

o Conocimiento sistematizado de cualquier campo, pero que suele aplicarse


sobre todo a la organizacin de la experiencia sensorial objetivamente verificable. (encarta, 2002).

* Trminos comunes en la definiciones anteriores



Porque la ciencia es sistemtica? Se entiende por sistemtica aquella actividad que ordena las ideas de acuerdo con normas y procedimientos bien establecidos. Qu es un fenmeno? Es la manifestacin de actividad que se produce en el universo y se convierte en el objeto de estudio del investigador.

Porqu es una explicacin?


Segn Eli de Gortari, la ciencia describe las diversas formas en que se manifiestan los fenmenos existentes y las conexiones entre ellos.

Porqu es racional?

Porque permite al investigador formar una imagen razonada de los fenmenos y sus propiedades.
Qu es el universo? Conjunto total de fenmenos y de sus procesos. Adems, para el investigador es la fuente inagotable de conocimientos. Porqu es objetiva? Porque el investigador debe hacer a un lado sus sentimientos y reflejar fielmente la realidad.

Rasgos caractersticos de la ciencia segn Mario Bunge


1.
La ciencia trasciende los hechos. Tiene la posibilidad de producir, descartar y explicar todos los hechos. El investigador tiene la capacidad de exprimir la realidad a fin de ir ms all de las apariencias. No se conforma con explicaciones superficiales. La ciencia es analtica. Porque revisa los fenmenos desde diferentes aspectos que los conforman, con el propsito de descubrir el mecanismo interno y causante de ese fenmeno. La ciencia es clara y precisa. La explicacin que ofrece siempre ser dirigida al fenmeno, usando el lenguaje ms claro, sin rodeos ni eufemismos. Va directamente al fenmeno que est investigando. La ciencia crea su propia forma de expresin. Muy relacionado con lo anterior, usa lenguajes de smbolos como en la fsica o la qumica, o bien terminologas especficas que se conocen como tecnicismos. La ciencia es muy rigurosa en el registro y la medicin de los fenmenos. La ciencia comunica sus descubrimientos porque requiere verificar sus resultados. Sin embargo, por razones ajenas a la ciencia como el impacto poltico, econmico o social, a veces estos resultados o descubrimientos permanecen en la categora de confidenciales o se manejan con sumo cuidado.

2. 3.

4.
5. 6.

Вам также может понравиться