Вы находитесь на странице: 1из 6

LEGIONELOSIS

Legionelosis es una enfermedad infecciosa potencialmente fatal causada por la bacteria Gram negativa aerbica, del gnero Legionella. Y un 90% de los casos de legionelosis es causada por Legionella pneumophila, un organismo ubicuo acutico que prospera a T entre 25 C (77 F) y 45 C (113 F), y un ptimo de 35 C (95 F).3 La enfermedad del legionario o legionelosis adquiri su denominacin en 1976, cuando apareci un brote epidmico de neumona entre los participantes de una convencin de la Legin Americana en Filadelfia (EE. UU.). El 18 de enero de 1977, los cientficos identificaron una bacteria previamente

desconocida, como la causa de la misteriosa infeccin de la enfermedad del legionario, bacteria del genus Legionela con la Legionella pneumophila.1 La enfermedad tiene dos formas distintas:

La enfermedad del legionario es el nombre de la forma ms severa de infeccin, que cursa con neumona y fiebre muy alta4 5 Fiebre de Pontiac que es una enfermedad ms leve, y cursa benvolamente

Algunas personas pueden infectarse con la bacteria de la legionela y tener sntomas leves o no mostrar ni siquiera sntomas. Las epidemias de Legionelosis reciben una atencin significativa de los medios de comunicacin. No obstante, esta enfermedad generalmente aparece como un caso aislado, no asociado con ningn brote oficialmente reconocido. Alrededor de un 5% a un

30% de las personas que sufren la legionelosis, fallecen, especialmente cuando se retrasan los tratamientos antibiticos.

Sintomatologa
Los pacientes con legionelosis tiene normalmente fiebre, escalofros y tos, que puede ser seca o con moco. Algunos pacientes tienen tambin dolores musculares, dolor de cabeza, cansancio, prdida de apetito y, ocasionalmente, diarrea. Las pruebas de laboratorio ensean que los riones de estos pacientes no funcionan correctamente. La radiografa de trax muestra frecuentemente una neumona. Es difcil distinguir la enfermedad del legionario de otros tipos de neumona simplemente por los sntomas; se necesitan otras pruebas para establecer su diagnstico.

El tiempo que transcurre desde la exposicin del paciente a la bacteria y el comienzo de la enfermedad del legionario es de 2 a 5 das; para la fiebre de Pontiac, el plazo es menor, generalmente desde horas hasta 2 das. El inicio o recuperacin es variable.

Micrografa con detalles en muestra de tejido pulmonar de un paciente con neumona fatal, por la enfermedad del legionario, esos organismos si estn presentes en la muestra, se tien de rosa o rojo. Obsrvese los espacios alveolares muy congestionados y un infiltrado leucocitario en respuesta a la infeccin

Diagnstico
El diagnstico de la legionelosis requiere una prueba especial que no se realiza de forma rutinaria en las personas que tienen fiebre o neumona. Por lo tanto, el mdico debe considerar la posibilidad de legionelosis con vistas a obtener las pruebas adecuadas. Existen diversos tipos de pruebas. Las ms tiles detectan la bacteria en el moco, encuentran antgenos de legionela en la orina o comparan los niveles de anticuerpos con la legionela en dos muestras sanguneas obtenidas de 3 a 6 semanas.

Epidemiologa
La legionela se puede encontrar en diversos tipos de sistemas de agua. No obstante, la bacteria se reproduce en grandes cantidades en las aguas calientes y estancadas (3240 C), como las de ciertos sistemas de conduccin de agua y tanques de agua caliente, torres de refrigeracin y condensadores evaporativos de grandes sistemas de aire acondicionado y en los remolinos de agua de los balnearios.

Tratamiento
La eritromicina y el levofloxacino son los antibiticos actualmente recomendados para tratar a las personas que sufren la enfermedad del legionario. En los casos ms severos, se puede utilizar asociada como un segundo medicamento la rifampicina.

Prevencin
Los fundamentos de la prevencin de la legionelosis son el diseo y mantenimiento mejorados de las torres de refrigeracin y los sistemas de conduccin de agua especialmente del agua caliente sanitaria, para limitar el crecimiento y expansin de los microorganismos de la legionela.

70 - 80 C (158 - 176 F): rango de desinfeccin A 66 C (150,8 F): Legionellae muere en 2 min A 60 C (140 F): se mueren dentro de 32 min A 55 C (131 F): se mueren dentro de los 5 a 6 h Arriba de 50 C (122 F): pueden sobrevivir pero no se multiplican 35 - 46 C (95 to 115 F): rango de crecimiento ideal 20 - 50 C (68 to 122 F): rango de crecimiento Debajo de 20 C (68 F): pueden sobrevivir pero estn latentes

PREGUNTAS FRECUENTES
1.- Qu es la legionella? Es una bacteria que vive habitualmente de forma natural en las aguas superficiales y que, en determinadas ocasiones, puede colonizar y multiplicarse en la red de distribucin de agua y sistemas de enfriamiento de grandes dimensiones (torres de refrigeracin). La legionela se multiplica a temperaturas entre 20 y 45 grados centgrados.

2.- Cmo se contagia? Se contagia por beber agua contaminada o alimentos? La nica forma posible de contraer la enfermedad es por va respiratoria, por inhalacin de pequeas gotas de agua que permiten que la bacteria llegue a los pulmones, produciendo un cuadro de neumona. No se contagia por beber agua contaminada o alimentos. En ningn caso se puede enfermar al comer o beber. 3.- Se puede contagiar de una persona a otra? No, la legionella no se contagia de persona a persona y tampoco pueden transmitirla los animales. 4.- Hay personas con ms riesgo de enfermar? S. Las personas ms propensas a enfermar son aquellas con problemas respiratorios, fumadores, ancianos y personas con las defensas disminuidas. 5.- Qu sntomas produce la infeccin por legionella? La legionelosis se puede manifestar como una neumona con fiebre alta o como un sndrome febril (fiebre alta) agudo de pronstico leve y corta duracin. 6.- Existe tratamiento para la legionelosis? S. La legionelosis se trata con antibiticos y si el estado general del paciente lo requiere pueden ser necesarias, adems, otras medidas. 7.- Habitualmente hay casos de legionelosis? S. A lo largo del ao se producen casos aislados de legionelosis por inhalacin de la bacteria a partir de agua contaminada. 8. Qu es un brote de legionelosis? En ocasiones puede darse un nmero de casos agrupados en un mismo lugar y tiempo que se han contagiado de la misma forma (torres de refrigeracin u otra fuente de contagio). Esto es lo que se denomina brote de legionelosis. 9.- Tengo riesgo con el aire acondicionado de mi casa? Los equipos de aire acondicionado domsticos no entraan riesgo de transmisin de legionella ya que en estos equipos no hay un circuito cerrado de agua y no hay posibilidad de que la bacteria se multiplique.

10.- Qu se puede hacer en el domicilio para evitar riesgo de contaminacin por legionela? En los grifos y duchas (y otros posibles elementos terminales de la red de distribucin de agua) se debe evitar el uso de filtros y accesorios innecesarios. Si ya existen, es preciso extremar su limpieza. Tambin es conveniente purgar semanalmente los grifos que se utilicen poco. En la ducha es preferible elegir alcachofas (difusores) de gotas gruesas. Y en todo caso es preciso desinfectar una vez al ao los difusores y/o filtros sumergindolos, por ejemplo, en un litro de agua con 10 gotas de leja durante 30 minutos.

Вам также может понравиться