Вы находитесь на странице: 1из 28

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA

DEPARTAMENTO ACADEMICO DE TOPOGRAFIA Y VIAS DE TRASNPORTE FOTOGRAMETRIA

PLANEAMIENTO DE VUELO

INTRODUCCION

La fotogrametra es el conjunto de mtodos y procedimientos mediante los cuales podemos deducir de la fotografa de un objeto, la forma y dimensiones del mismo. La fotogrametra no solo es utilizada en la cartografa y mediciones Topografa, tambin abarca a la Arquitectura, Planeamiento y ordenacin del territorio, medio ambiente, arqueologa, control de estructuras. La fotogrametra no es una ciencia nueva, ya que los principios matemticos en que se basa son conocidos desde hace ms de un siglo, sin embargo sus aplicaciones topogrficas son mucho ms recientes. Es all que radica su importancia ya que no permitir realizar levantamiento topogrfico de cualquier sector del territorio, tranzado curvas de nivel sobre una transparencia, utilizando para ello solo las fotos areas y equipos especiales; sin necesidad de ir al lugar de estudio. El proceso fotogramtrico es utilizado principalmente en zonas de difcil acceso o grandes extensiones de terreno reduciendo costos, tiempo y personal de trabajo. En el presente informe detallamos el procedimiento y equipos utilizados para levantamiento fotogramtrico; adems presentamos las curvas de nivel obtenidas. realizar el

PLANEAMIENTO DE VUELO-TE 1 [Escribir el nombre de la compaa]

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA


DEPARTAMENTO ACADEMICO DE TOPOGRAFIA Y VIAS DE TRASNPORTE FOTOGRAMETRIA

PLANEAMIENTO DE VUELO

OBJETIVOS

El objetivo es el conocimiento de las dimensiones y posicin de objetos en el espacio, a travs de la medida o medidas realizadas sobre una o varias fotografas.

Conocer la importancia y ventajas de la fotogrametra en la elaboracin de cartografa, levantamientos topogrficos, catastros, etc. tales como reduccin de costos, y tiempo en proyectos que involucre reas extensas o zonas de difcil acceso.

Comprender y realizar el procedimiento fotogramtrico correcto, determinando para ello principalmente la distancia de base instrumental.

Conocer el manejo y utilizacin de los principales instrumentos utilizados en el proceso fotogramtrico, como son el estereoscopio y la barra de paralaje.

Realizar el levantamiento topogrfico de un sector del proyecto PORN-YANACOCHA por mtodo fotogramtrico, utilizando para ellos las fotografas 5174 5175 tomadas en la fecha 16/08/00 a escala 15000 .

PLANEAMIENTO DE VUELO-TE 1 [Escribir el nombre de la compaa]

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA


DEPARTAMENTO ACADEMICO DE TOPOGRAFIA Y VIAS DE TRASNPORTE FOTOGRAMETRIA

PLANEAMIENTO DE VUELO

CONCEPTOS Y DEFINICIONES EVOLUCION HISTORICA En la historia de la fotogrametra se pueden distinguir tres etapas: la fotogrametra ordinaria, la estreo fotogrametra analtica y la estreo fotogrametra automtica. Ya antes del invento de la fotografa, Lambert, Matemtico, fsico y filsofo de origen frases, estableci en 1759 los fundamentos para resolver el problema de la restitucin perspectiva. A partir de 1858 el francs Laussedat, consigui obtener planos exactos de edificios y pequeas extensiones de terreno a partir de la fotografa, siendo este el primer inicio de la fotogrametra, que en su da se conoci con el nombre de fogrametria ordinaria. Este mtodo tuvo en vigor hasta el principio del presente siglo; el inconveniente ms grande que tenia este sistema era a la identificacin de un mismo punto en dos fotografas tomadas desde distintos punto de vista. Aunque se continuaba trabajando con la fotogrametra con la fotogrametra, se tropezaba con dificultades de importancia, ya que la restitucin de un punto implicaba una gran cantidad de clculos, hasta que en 1901 Pulfrich aplico el principio de la visin en relieve para efectuar medidas estereoscpicas por medio de un aparato de su invencin que se denomino estereocomparador, y con el cual se deducan las coordenadas punto por punto; dando comienzo a la segunda etapa. En 1909 se dio el paso definitivo para la consagracin de la fotogrametra terrestre, gracias al teniente Austraco Von Orel al construir el aparato denominado estreo autgrafo, primer aparato utilizado para la construccin y dibujo automtico de planos, en el caso de ejes pticos horizontales. La tercera etapa comienza con el desarrollo de la aviacin y la necesidad de los beligerantes de ambos bandos de la primera guerra mundial de obtener fotografas areas del campamento contrario. En la fotogrametra area la cmara esta en movimiento, y para poder efectuar la restitucin, es preciso conocer el punto exacto en que se impresiono el fotograma.

PLANEAMIENTO DE VUELO-TE 1 [Escribir el nombre de la compaa]

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA


DEPARTAMENTO ACADEMICO DE TOPOGRAFIA Y VIAS DE TRASNPORTE FOTOGRAMETRIA

PLANEAMIENTO DE VUELO

Para solucionar este obstculo despus de diversos ensayos, se tuvo que volver al antiguo teorema de Terrero-Hauck, permiti conseguir la orientacin relativa de cada dos fotografas consecutivas por mtodo exclusivamente ptico y mecnicos. La fotogrametra no ha eliminado a la topografa, por el contrario, a pesar de los avances realizados en los mtodos fotogramtricos para eliminar las operaciones topogrficas que sirven de base a los levantamientos de la fotogrametra, esta base que enlaza el terreno con la cmara fotogramtrica ha de existir. FUNDEMENTO TEORICO Es la ciencia desarrollada para obtener medidas reales a partir de fotografas, tanto terrestres como areas, para realizar mapas topogrficos, mediciones y otras aplicaciones geogrficas. Normalmente se utilizan fotografas tomadas por una cmara especial situada en un avin o en un satlite. Las distorsiones de las fotografas se corrigen utilizando un aparato denominado restituidor fotogramtrico (Estereoscopio). Este proyector crea una imagen tridimensional al combinar fotografas superpuestas del mismo terreno tomadas desde ngulos diferentes. Los lmites, las carreteras y otros elementos se trazan a partir de esta imagen para obtener una base sobre la cual se realizar el mapa. Muchos mapas topogrficos se realizan gracias a la fotogrametra area; utilizan pares estereoscpicos de fotografas tomadas en levantamientos y, ms recientemente, desde satlites artificiales como los spot. En las fotografas deben aparecer las medidas horizontales y verticales del terreno. Estas fotografas se restituyen en modelos tridimensionales para preparar la realizacin de un mapa a escala. Se requieren cmaras adecuadas y equipos de trazado de mapas muy precisos para representar la verdadera posicin de los elementos naturales y humanos, y para mostrar las alturas exactas de todos los puntos del rea que abarcar el mapa. Las aplicaciones de la fotogrametra, no son solo topogrficas, que es una eficaz ayuda en medicina legal y criminalista, as como en investigaciones policiacas, en escultura y arquitectura que se valen de ella para la reproduccin y medida de cuerpos y objeto diversos. Gracias a esta se pudo reconstruir muchos monumentos destruidos durante las guerras mundiales, entre ellos la clebre. Catedral de Reims.

PLANEAMIENTO DE VUELO-TE 1 [Escribir el nombre de la compaa]

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA


DEPARTAMENTO ACADEMICO DE TOPOGRAFIA Y VIAS DE TRASNPORTE FOTOGRAMETRIA

PLANEAMIENTO DE VUELO

CAMARA AEROFOTOGRFICA Las cmaras fotogrficas para cartografa area son tal vez los instrumentos fotogramtricos ms importantes, ya que con ellas se toman las fotos de la que depende esta tecnologa. Para entender la fotogrametra, especialmente la base geomtrica de sus ecuaciones, es fundamental tener un conocimiento elemental de las cmaras y cmo operan. Las cmaras areas tienen que realizar un gran nmero de exposiciones en rpida sucesin, mientras se desplazan en un aeroplano a gran velocidad, de modo que se necesita un ciclo corto, lente rpida, obturador eficiente y magazn de gran capacidad

A.

Tipos De Fotografas Areas.- Las aerofotos logradas con cmara un lentes de cuadro se

clasifican como verticales (que son tomadas estando el eje de la cmara vertical hacia abajo, o lo ms verticalmente posible), y oblicuas (tomadas estando el eje intencionalmente inclinado en cierto ngulo con respecto a la vertical). Las fotografas oblicuas se clasifican adems en altas, si el horizonte aparece en la foto o baja si no aparece. Las fotos verticales son el modo principal de poseer imgenes para el trabajo fotogramtrico. Las fotos oblicuas rara vez se utilizan en cartografa o en aplicaciones mtricas, pero son tiles en trabajos de interpretacin y reconocimiento. A.1. Areo fotos Verticales.- Una foto verdaderamente vertical se logra cuando el eje de la cmara est exactamente a plomo al efectuar la exposicin. A pesar de las precauciones tomadas existen invariablemente pequeas variaciones, por lo general menores de 1 y rara vez mayores de 3. Las fotos casi verticales (o con ladeo) tienen pequeas inclinaciones no intencionales. Se han ideado mtodos fotogramtricos para manejar fotografas inclinadas, de manera que la precisin no se sacrifica al elaborar cartas a partir de stas.

PLANEAMIENTO DE VUELO-TE 1 [Escribir el nombre de la compaa]

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA


DEPARTAMENTO ACADEMICO DE TOPOGRAFIA Y VIAS DE TRASNPORTE FOTOGRAMETRIA

PLANEAMIENTO DE VUELO

ESTEREOSCOPIO nstrumento ptico a travs del cual pueden observarse fotografas de objetos, pero no como representaciones planas, sino con apariencia slida y profundidad. Es un instrumento donde se presentan al mismo tiempo dos fotografas del mismo objeto, una a cada ojo. Las dos fotografas estn tomadas desde ngulos ligeramente diferentes y se observan a travs de dos objetivos con lentes separadas e inclinadas para que coincidan y se fundan las dos imgenes en una tridimensional. La fotografa estereoscpica area permite realizar representaciones en tres dimensiones que pueden utilizarse en la preparacin de mapas de relieve A. Visin Estereoscpica: Los seres humanos y otros animales son capaces de enfocar los dos ojos sobre un objeto, lo que permite una visin estereoscpica, fundamental para percibir la profundidad. El principio de la visin estereoscpica puede describirse como un proceso visual relacionado con el uso de un estereoscopio, el cual muestra una imagen desde dos ngulos ligeramente diferentes, que los ojos funden en una imagen tridimensional nica. En las siguientes figuras, I y D representan los ojos y SS una lnea (el horptero) que pasa por el punto A en el que los ejes pticos IA y DA se cortan y que es paralela a otra lnea que une los ojos I y D. El punto A se ve en los puntos correspondientes de los dos ojos, situados al otro lado del eje. Sin embargo, dos puntos i y d, podran estar situados en el plano del horptero (plano que pasando por el horptero es perpendicular al eje ptico), o fuera de l, de manera que los dos ojos percibiran los puntos i y d como un punto nico, B (en la figura 1 el punto B est ms cerca del ojo y en la figura 2 est ms lejos del ojo que del horptero SS). Supongamos ahora, figura 1, un esquema que represente i y A, y otro que represente d y A; de esta manera el primero se sita sobre el ojo izquierdo y el segundo sobre el ojo derecho. En este caso, los dos ejes pticos convergen de tal manera que la imagen de A se forma en los correspondientes puntos en los dos ojos. Los puntos i y d aparecen combinados en uno slo, situado o ms cerca del ojo que A o ms lejos. Esto explica el funcionamiento del estereoscopio y tambin el efecto pseudoscpico producido cuando las imgenes estn invertidas. Vase tambin ptica.

PLANEAMIENTO DE VUELO-TE 1 [Escribir el nombre de la compaa]

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA


DEPARTAMENTO ACADEMICO DE TOPOGRAFIA Y VIAS DE TRASNPORTE FOTOGRAMETRIA

PLANEAMIENTO DE VUELO Es como un tornillo

1. BARRA DE AJUSTE MICROMETRICO (BARRA DE PARALAJE).-

micromtrico, que puede medir distancias del orden de una millonsima de metro.

2. FOTOGRAMAS.- Un fotograma es una vista area en la que adems de las seales que permiten determinar su centro, se impresionan en los arboles, mediante signos o abreviaturas convencionales, diversos datos que interesan conocer para su utilizacin posterior, como son: distancia focal, posicin del nivel, altura del vuelo, hora en que se ha tomado la vista, etc. 3. PARALAJE ESTEREOSCPICO.- El paralaje se define como el desplazamiento aparente de la posicin de un objeto con respecto a un marco de referencia, debido a un corrimiento en el punto de observacin. Por ejemplo, una persona que mira a travs del visor de una cmara area a medida que la aeronave avanza, ve el aspecto cambiante de las imgenes de los objetos que se mueven a travs de su campo visual. Este movimiento aparente (paralaje) se debe ala ubicacin cambiante del observador. Utilizando el plano focal de la cmara como marco de referencia, existe paralaje para todas las imgenes que aparecen en fotografas sucesivas, debido al movimiento de avance de entre una y otra exposicin. Cuanto mayor sea la elevacin de un punto, es decir, cuanto mas cerca est de la cmara, de mayor magnitud ser el paralaje. En el caso de una superposicin longitudinal de 60%, el paralaje de las

PLANEAMIENTO DE VUELO-TE 1 [Escribir el nombre de la compaa]

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA


DEPARTAMENTO ACADEMICO DE TOPOGRAFIA Y VIAS DE TRASNPORTE FOTOGRAMETRIA

PLANEAMIENTO DE VUELO

imgenes en fotografas sucesivas debe ser, en promedio, aproximadamente de un 40% del ancho del plano focal.

4. MEDICIONES ESTEREOSCPICAS DE LAS IMGENES.- El paralaje de un punto se puede medir visualizando estereoscpicamente, con la ventaja de una mayor rapidez y exactitud, debido a que se utiliza visin binocular. Cuando el observador mira por el estereoscopio, dos pequeas marcas idnticas gravadas en lminas de vidrio transparente, llamadas medios ndices, se colocan sobre cada fotografa. El observador ve simultneamente una marca con el ojo izquierdo y la otra con el ojo derecho; luego se ajusta la posicin de las marcas hasta que parecen confundirse o fusionarse un una sola, percibindose a una cierta altura. Conforme se vara el espaciamiento de las medias marcas, la altura de la marca fusionada parecer fluctuar o "flotar", dndose el nombre de ndice flotante.

5. USO DEL ESTEREOSCOPIO.- Para poder observar una foto area en relieve con el estereoscopio es necesario disponer de varias fotografas areas consecutivas. Adems estas se tienen que solaparse un 60%, es decir tienen que tener en comn aproximadamente 2/3 del terreno fotografiado. Por consiguiente para poder interpretar un fotograma entero, necesitamos disponer del situado a la izquierda y del situado a la derecha, es decir, necesitamos tres fotografas areas que se denominan tripleta estereoscpica.

A.- En primer lugar hay que calcular el centro de cada fotograma que se vaya a interpretar. Esto se hace fcilmente uniendo las marcas que existen en los mrgenes de las fotografas areas. Se unen mediante una lnea recta las marcas de dos lados opuestos. Donde se cruzan tenemos el centro de la fotografa. Es decir, hemos localizado en la vertical del punto donde fue realizada la fotografa por el avin.

PLANEAMIENTO DE VUELO-TE 1 [Escribir el nombre de la compaa]

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA


DEPARTAMENTO ACADEMICO DE TOPOGRAFIA Y VIAS DE TRASNPORTE FOTOGRAMETRIA

PLANEAMIENTO DE VUELO

B.- Marcamos en cada fotograma el centro de la fotografa vecina, de tal forma que cada fotografa tendr un punto central (PC) y dos puntos centrales transferidos (PCT) de las fotografas contiguas (En la ilustracin solo hemos representado un PCT ya que estamos trabajando slo con dos fotogramas).

La lnea que une el punto central (PC) y los transferidos (PC-Tras) corresponde a la lnea de vuelo del avin.

C.- Un vez dibujadas estas lneas (generalmente se dibuja sobre un papel transparente fijado sobre la fotografa, para no estropear la foto), se sitan los dos fotogramas de bajo del estereoscopio. Los puntos PCa y PCa-Tras. deben observarse uno con cada ojo, procurando que queden situados en el centro de visin, adems la lnea recta que los une debe ser paralela al eje longitudinal del estereoscopio.

PLANEAMIENTO DE VUELO-TE 1 [Escribir el nombre de la compaa]

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA


DEPARTAMENTO ACADEMICO DE TOPOGRAFIA Y VIAS DE TRASNPORTE FOTOGRAMETRIA

PLANEAMIENTO DE VUELO

Operando de este modo deberamos ver en relieve, aunque la visin estereoscpica a menudo requiere ms de un intento.

D.- Si mides la distancia que hay entre PCa y PCa-Tras. cuando veas en relieve, esa distancia es la base de separacin del estereoscopio que ests usando. Es decir es la distancia a la que t debes situar dos puntos para verlos en relieve con ese estereoscopio concreto.

10

PLANEAMIENTO DE VUELO-TE 1 [Escribir el nombre de la compaa]

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA


DEPARTAMENTO ACADEMICO DE TOPOGRAFIA Y VIAS DE TRASNPORTE FOTOGRAMETRIA

PLANEAMIENTO DE VUELO

APLICACIONES A LA INGENIERIA CIVIL

Para la elaboracin de muchos proyectos de Ingeniera Civil, indispensable disponer de planos topogrficos confiables del terreno sobre el cual estos proyectos se vayan a ejecutar Generalmente estos levantamientos se efectan por lo mtodos tradicionales de la Topografa clsica, sin embargo en algunos casos debido a dificultades tales como: a. Necesidad de efectuar el levantamiento en un tiempo muy corto. b. Terreno de relieve muy escarpado o difcil de acceso. c. Inestabilidad del Terreno Se hace necesario la aplicacin de la fotogrametra terrestre por presentar ventajas como; rapidez en el trabajo de campo contacto fsico muy limitado con la superficie a medir alta precisin en las mediciones. En este artculo se exponen dos ejemplos tpicos de estas aplicaciones, el primero en el clculo de volmenes de movimientos de tierra y el segundo en el levantamiento de detalle de un sitio de presa de difcil acceso. La primera utilizacin de la fotogrametra consisti en la realizacin de mapas y planos topogrficos. De hecho, los mapas base de la cartografa de cualquier pas, son obtenidos mediante ella. Actualmente, adems de la realizacin de estos mapas base, se realizan Introduccin a la Fotogrametra muchos otros tipos de mapas de carcter especial, los cuales pueden presentar gran variedad de escalas, y se utilizan en el proyecto y diseo de obras tales como autopistas, carreteras, vas de ferrocarril, puentes, tuberas, oleoductos, gasoductos, lneas de transmisin, presas hidroelctricas, estudios urbanos, etc. Adems de estos mapas, orientados principalmente al desarrollo de obras de ingeniera civil, podemos mencionar mapas realizados para uso catastral, mapas geolgicos, mapas de suelos, mapas forestales, etc. Dentro de las disciplinas que se benefician de la fotogrametra no topogrfica podemos mencionar a la arquitectura, en el levantamiento de monumentos y de sitios; la arqueologa, en aplicaciones similares a las usadas en arquitectura; la bioestereometra, en el estudio de formas de seres vivos; la construccin naval, la automotriz y la de maquinaria pesada hacen tambin uso de esta disciplina. Una importante cantidad de la informacin cartogrfica producida mediante el empleo de la fotogrametra, es utilizada como referencia espacial en bases de datos digitales. Estos, se integran con otros datos obtenidos por diferentes medios, generalmente de carcter cualitativo y descriptivo para conformar sistemas de informacin geogrfica (SIG).

11

PLANEAMIENTO DE VUELO-TE 1 [Escribir el nombre de la compaa]

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA


DEPARTAMENTO ACADEMICO DE TOPOGRAFIA Y VIAS DE TRASNPORTE FOTOGRAMETRIA

PLANEAMIENTO DE VUELO

CALCULOS

MODULO ESCALAR Y ALTURA DE VUELO CON CMARA GRAN ANGULAR (c=150 mm.)
36500 100000 15 60 25 8 150 23

Escala de la Foto (E) Escala del Plano Base. Tolerancia de la Escala de Vuelo(+/-) Traslape Longitudinal (%) Traslape Lateral (%) Tolerancia del Traslape Lateral (+/-) c (mm.) Formato de la Foto

Emx Em Emn

1.15 1.00 0.85

36500 36500 36500

41975.00 36500.00 31025.00

Zmx Zm Zmn

0.15 0.15 0.15

41975.00 36500.00 31025.00

6296.25 5475.00 4653.75

DIFERENCIA DE ALTURAS DE VUELO PERMITIDAS

6296.25

4653.75

1642.50

DETERMINACIN DE LA PLANTILLA

S=s*E S= 0.23 * 36500 =

8395

metros

Para representar en un plano base a escala: S = 8395 0.25 0.5 0.75 / * * * 1000 8.40 8.40 8.40

1 / 100,000 = = = = 8.40 2.10 4.20 6.30

1 cm. = cm. cm. cm. cm.

1000

mts.

( lado de la foto ) ( traslape lateral ) ( eje de la foto ) (distancia entre ejes)

25%S = 50%S = 75%S =

12

PLANEAMIENTO DE VUELO-TE 1 [Escribir el nombre de la compaa]

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA


DEPARTAMENTO ACADEMICO DE TOPOGRAFIA Y VIAS DE TRASNPORTE FOTOGRAMETRIA

PLANEAMIENTO DE VUELO

VARIACIN DE ESCALA DENTRO DE UNA FAJA O LNEA

LINEA (L1)

Ci Cmx Cm Cmn
4593 4239 3885 (1/E)mx (1/E)m (1/E)mn

Zi Zmn Zm Zmx
0.150 0.150 0.150 5121.00 5475.00 5829.00 5121.00 5475.00 5829.00 5121.00

Zabs
9714.00 9714.00 9714.00 34140.00 36500.00 38860.00 =

5829.00

708.00

LINEA (L2)

Ci Cmx Cm Cmn
4734 4284 3834

Zi Zmn Zm Zmx
0.150 0.150 0.150 5025.00 5475.00 5925.00 5025.00 5475.00 5925.00

Zabs
9759.00 9759.00 9759.00 753.75 821.25 888.75

(1/E)mx (1/E)m (1/E)mn

5925.00

5025.00

900.00

13

PLANEAMIENTO DE VUELO-TE 1 [Escribir el nombre de la compaa]

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA


DEPARTAMENTO ACADEMICO DE TOPOGRAFIA Y VIAS DE TRASNPORTE FOTOGRAMETRIA

PLANEAMIENTO DE VUELO

LINEA (L4)

Ci Cmx Cm Cmn
4514 3873 3232 (1/E)mx (1/E)m (1/E)mn

Zi Zmn Zm Zmx
0.150 0.150 0.150 4834.00 5475.00 6116.00 4834.00 5475.00 6116.00 4834.00

Zabs
9348.00 9348.00 9348.00 32226.67 36500.00 40773.33 =

6116.00

1282.00

LINEA (L5)

Ci Cmx Cm Cmn
4412 3792 3172 (1/E)mx (1/E)m (1/E)mn

Zi Zmn Zm Zmx
0.150 0.150 0.150 4855.00 5475.00 6095.00 4855.00 5475.00 6095.00 4855.00

Zabs
9267.00 9267.00 9267.00 32366.67 36500.00 40633.33 =

6095.00

1240.00

14

PLANEAMIENTO DE VUELO-TE 1 [Escribir el nombre de la compaa]

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA


DEPARTAMENTO ACADEMICO DE TOPOGRAFIA Y VIAS DE TRASNPORTE FOTOGRAMETRIA

PLANEAMIENTO DE VUELO

LINEA (L6)

Ci Cmx Cm Cmn
4137 3704.5 3272 (1/E)mx (1/E)m (1/E)mn

Zi Zmn Zm Zmx
0.150 0.150 0.150 5042.50 5475.00 5907.50 5042.50 5475.00 5907.50 5042.50

Zabs
9179.50 9179.50 9179.50 33616.67 36500.00 39383.33 =

5907.50

865.00

RECUBRIMIENTO LATERAL
Lnea (Li)

L1 L2 L3 L4 L5 L6

Zabs 9714.00 9759.00 9542.00 9348.00 9267.00 9179.50

ANLISIS ENTRE L1 Y L2

Z abs = Ci Cmx Cm Cmn 15


4485 4159.5 3834

9714.00 Zi Zmn Zm Zmx


5229.00 5554.50 5880.00

Zabs
9714.00 9714.00 9714.00

PLANEAMIENTO DE VUELO-TE 1 [Escribir el nombre de la compaa]

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA


DEPARTAMENTO ACADEMICO DE TOPOGRAFIA Y VIAS DE TRASNPORTE FOTOGRAMETRIA

PLANEAMIENTO DE VUELO

(1/E)mx (1/E)m (1/E)mn

0.150 0.150 0.150 -

5229.00 5554.50 5880.00 5229.00

34860.00 37030.00 39200.00 =

5880.00

651.00

ANLISIS DEL TRASLAPE LATERAL Vi = 1 - ( A / Si ) A = V = Z / Si

Si = s * Ei Ai = s * E ( 1 - V )

6296.25

Si = s * Ei

s S1 S2 S3
Vi = 1 - ( A / Si ) s*E1 s*E2 s*E3 0.23 0.23 0.23

Ei
34860.00 37030.00 39200.00

Si
8017.80 8516.90 9016.00

A V1 V2 V3
1 1 1 6296.25 6296.25 6296.25

Si
8017.80 8516.90 9016.00

Vi
0.21 0.26 0.30 17%

SI CUMPLE !!
33%

Correccin :

V = Z / Si V

V1 = V2 = V3 =

0.21 0.26 0.30

0.00 0.00 0.00

= = =

0.21 0.26 0.30 Z = V * Si

17%

CUMPLE
33%

V = Z / Si S = s*E = Z = 0.23 0.00 * * 36500 8395 = =

8395 0

mts mts.

16

PLANEAMIENTO DE VUELO-TE 1 [Escribir el nombre de la compaa]

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA


DEPARTAMENTO ACADEMICO DE TOPOGRAFIA Y VIAS DE TRASNPORTE FOTOGRAMETRIA

PLANEAMIENTO DE VUELO

La nueva altura absoluta para L2 ser : Z'abs.(L2) = 9714.00 + 0 = 9714.00 mts.

ANLISIS ENTRE L2 Y L3

Z abs = Ci Cmx Cm Cmn


4734 4131 3528

9714.00 Zi Zmn Zm Zmx


0.150 0.150 0.150 4980.00 5583.00 6186.00 4980.00 5583.00 6186.00 4980.00

Zabs
9714.00 9714.00 9714.00 33200.00 37220.00 41240.00 =

(1/E)mx (1/E)m (1/E)mn

6186.00

1206.00

ANLISIS DEL TRASLAPE LATERAL Vi = 1 - ( A / Si ) A =

Si = s * Ei Ai = s * E ( 1 - V )

V = Z / Si

6296.25

Si = s * Ei

s S1 S2 S3
Vi = 1 - ( A / Si ) s*E1 s*E2 s*E3 0.23 0.23 0.23

Ei
33200.00 37220.00 41240.00

Si
7636.00 8560.60 9485.20

A V1 V2 V3 17
1 1 1 6296.25 6296.25 6296.25

Si
7636.00 8560.60 9485.20

Vi
0.18 0.26 0.34 17%

NO CUMPLE !!
33%

PLANEAMIENTO DE VUELO-TE 1 [Escribir el nombre de la compaa]

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA


DEPARTAMENTO ACADEMICO DE TOPOGRAFIA Y VIAS DE TRASNPORTE FOTOGRAMETRIA

PLANEAMIENTO DE VUELO

Correccin :

V = Z / Si V

V1 = V2 = V3 =

0.18 0.26 0.34

0.01 0.01 0.01

= = =

0.17 0.26 0.33 Z = V * Si

17%

CUMPLE
33%

V = Z / Si S = s*E = Z = 0.23 0.01 * * 36500 8395 = =

8395 52.071799

mts mts.

La nueva altura absoluta para L2 ser : Z'abs.(L2) = 9714.00 + 52.0718 = 9766.07 mts.

ANLISIS ENTRE L3 Y L4

Z abs = Ci Cmx Cm Cmn


4605 4002.5 3400

9766.07 Zi Zmn Zm Zmx


0.150 0.150 0.150 5161.07 5763.57 6366.07

Zabs
9766.07 9766.07 9766.07

(1/E)m x (1/E)m (1/E)mn

5161.07 5763.57 6366.07

34407.15 38423.81 42440.48

6366.07

5161.07

1205.0 0

18

PLANEAMIENTO DE VUELO-TE 1 [Escribir el nombre de la compaa]

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA


DEPARTAMENTO ACADEMICO DE TOPOGRAFIA Y VIAS DE TRASNPORTE FOTOGRAMETRIA

PLANEAMIENTO DE VUELO

ANLISIS DEL TRASLAPE LATERAL Si = s * Ei Ai = s * E ( 1 - V ) Vi = 1 - ( A / Si ) A = V = Z / Si

6296.25

Si = s * Ei

S S1 S2 S3
Vi = 1 - ( A / Si ) s*E1 s*E2 s*E3 0.23 0.23 0.23

Ei
34407.15 38423.81 42440.48

Si
7913.64 8837.48 9761.31

A V1 V2 V3
1 1 1 6296.25 6296.25 6296.25

Si
7913.64 8837.48 9761.31

Vi
0.20 0.29 0.35 17%

NO CUMPLE !!
33%

Correccin :

V = Z / Si V

V1 = V2 = V3 =

0.20 0.29 0.35

0.02 0.02 0.02

= = =

0.18 0.26 0.33 Z = V * Si

17%

CUMPLE
33%

V = Z / Si S = s*E = Z = 0.23 0.02 * * 36500 8395 = =

8395 209.6987

mts mts.

La nueva altura absoluta para L2 ser : Z'abs.(L2) = 9766.07 + 209.6987 = 9975.77 mts.

19

PLANEAMIENTO DE VUELO-TE 1 [Escribir el nombre de la compaa]

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA


DEPARTAMENTO ACADEMICO DE TOPOGRAFIA Y VIAS DE TRASNPORTE FOTOGRAMETRIA

PLANEAMIENTO DE VUELO

ANLISIS ENTRE L4 Y L5

Z abs = Ci Cmx Cm Cmn


4412 3792 3172

9975.77 Zi Zmn Zm Zmx


0.150 0.150 0.150 5563.77 6183.77 6803.77 5563.77 6183.77 6803.77 5563.77

Zabs
9975.77 9975.77 9975.77 37091.80 41225.14 45358.47 =

(1/E)mx (1/E)m (1/E)mn

6803.77

1240.00

ANLISIS DEL TRASLAPE LATERAL Si = s * Ei Ai = s * E ( 1 - V ) Vi = 1 - ( A / Si ) A = V = Z / Si

6296.25

Si = s * Ei

s S1 S2 S3
Vi = 1 - ( A / Si ) s*E1 s*E2 s*E3 0.23 0.23 0.23

Ei
37091.80 41225.14 45358.47

Si
8531.11 9481.78 10432.45

A V1 V2 V3
1 1 1 6296.25 6296.25 6296.25

Si
8531.11 9481.78 10432.45

Vi
0.26 0.34 0.40 17%

NO CUMPLE !!
33%

Correccin :

V = Z / Si V

V1 = V2 = V3 =

0.26 0.34 0.40

0.07 0.07 0.07

= = =

0.20 0.27 0.33

17%

CUMPLE
33%

20

PLANEAMIENTO DE VUELO-TE 1 [Escribir el nombre de la compaa]

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA


DEPARTAMENTO ACADEMICO DE TOPOGRAFIA Y VIAS DE TRASNPORTE FOTOGRAMETRIA

PLANEAMIENTO DE VUELO

V = Z / Si S = s*E = Z = 0.23 0.07 * * 36500 8395 = =

Z = V * Si 8395 558.05219 mts mts.

La nueva altura absoluta para L2 ser : Z'abs.(L2) = 9975.77 + 558.0522 = 10533.82 mts.

ANLISIS ENTRE L5 Y L6

Z abs = Ci Cmx Cm Cmn


4137 3654.5 3172

10533.82 Zi Zmn Zm Zmx


0.150 0.150 0.150 6396.82 6879.32 7361.82 6396.82 6879.32 7361.82 6396.82

Zabs
10533.82 10533.82 10533.82 42645.48 45862.15 49078.82 =

(1/E)mx (1/E)m (1/E)mn

7361.82

965.00

ANLISIS DEL TRASLAPE LATERAL Si = s * Ei Ai = s * E ( 1 - V ) Vi = 1 - ( A / Si ) A = V = Z / Si

6296.25

Si = s * Ei

S S1 S2 S3
s*E1 s*E2 s*E3 0.23 0.23 0.23

Ei
42645.48 45862.15 49078.82

Si
9808.46 10548.29 11288.13

21

PLANEAMIENTO DE VUELO-TE 1 [Escribir el nombre de la compaa]

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA


DEPARTAMENTO ACADEMICO DE TOPOGRAFIA Y VIAS DE TRASNPORTE FOTOGRAMETRIA

PLANEAMIENTO DE VUELO

Vi = 1 - ( A / Si )

A V1 V2 V3
1 1 1 6296.25 6296.25 6296.25

Si
9808.46 10548.29 11288.13

Vi
0.36 0.40 0.44 17%

NO CUMPLE !!
33%

Correccin :

V = Z / Si V

V1 = V2 = V3 =

0.36 0.40 0.44

0.11 0.11 0.11

= = =

0.25 0.29 0.33 Z = V * Si

17%

CUMPLE
33%

V = Z / Si S = s*E = Z = 0.23 0.11 * * 36500 8395 = =

8395 942.11821

mts mts.

La nueva altura absoluta para L2 ser : Z'abs.(L2) =

10533.82 +

942.1182

11475.94

mts.

FINALMENTE
Lnea (Li)

L1 L2 L3 L4 L5 L6

Zabs 9714.00 9714.00 9766.07 9975.77 10533.82 11475.94

22

PLANEAMIENTO DE VUELO-TE 1 [Escribir el nombre de la compaa]

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA


DEPARTAMENTO ACADEMICO DE TOPOGRAFIA Y VIAS DE TRASNPORTE FOTOGRAMETRIA COORDENADAS UTM ENTRADA Y SALIDA EN CADA LNEA DE VUELO

PLANEAMIENTO DE VUELO

Coordenadas DATUM Zona

UTM PSAD56 18 S

COORDENADA ENTRADA

COORDENADA SALIDA

L(i) L1 L2 L3 L4 L5 L6 Aeropuerto

E (mts.) 446250 451050 456500 461700 468400 477100 448650

N (mts.) 8657900 8662000 8665300 8668850 8670550 8670500 8697600

E (mts.) 474100 481300 486400 490900 495250 498500

N (mts.) 8618000 8619100 8622700 8627300 8632000 8638300

REA A FOTOGRAFIAR

CUADRO DE DATOS

L1 e(i) [cms] d(i) A(i)


[cms] [cms]

L2 8.4 52.6 441.84

L3 8.4 52.3 439.32


2

L4 8.4 51.1 429.24

L5 8.4 47.3 397.32

L6 8.4 39.5 331.80

8.4 48.8 409.92

AREA A ESCALA AREA EN PLANO

2449.44
2449.44

cms Ha

23

PLANEAMIENTO DE VUELO-TE 1 [Escribir el nombre de la compaa]

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA


DEPARTAMENTO ACADEMICO DE TOPOGRAFIA Y VIAS DE TRASNPORTE FOTOGRAMETRIA

PLANEAMIENTO DE VUELO

BASE EN EL AIRE ( B ) s

0.23 36500 60

mts.

B=

s * E * ( 1 - Traslape Long. (%))

E T.Long. (%)

B= B= B=
B

S * (1 - 0.60) S * (0.40) 40% (S)


=

3358

metros

DISTANCIA ENTRE LINEAS DE VUELO ( A )

s A= s * E * ( 1 - Traslape Lat. (%)) E T.Lat.(%)

0.23 36500 25
mts.

A= A= A=

S * (1 - 0.25) S * (0.75) 75% (S)


A

6296.25

metros

10

NUMERO DE FOTOGRAFIAS POR LINEA DE VUELO ( N.F.L.V )

N.F.L.V =

Longitud (Li) + 4 B

24

PLANEAMIENTO DE VUELO-TE 1 [Escribir el nombre de la compaa]

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA


DEPARTAMENTO ACADEMICO DE TOPOGRAFIA Y VIAS DE TRASNPORTE FOTOGRAMETRIA

PLANEAMIENTO DE VUELO
B

(Li Escala)
cms.

(Li Real)
mts.

( mts. )

N.F.L .V

L1 L2 L3 L4 L5 L6

48.2 51.95 51.95 48.7 44.7 37.8

48200 51950 51950 48700 44700 37800

3358 3358 3358 3358 3358 3358

18 19 19 19 17 15

Para representar en un plano base a escala:

1 / 100,000

1 cm. =

1000m

NUMERO DE LINEAS DE VUELO ( N.L.V)

N.L.V =

Ancho + 1 A

Escala
(cms.)

Real
( mts.)

N.L.V =

Ancho A

50.4 6296.25

50400
metros

NMERO TOTAL DE FOTOGRAFAS (N.T.F)

N.T.F =

N.F.L.V (Li)

N.T.F =

108

fotos

11

INTERVALO DE TOMA ( t )

t =

B V

0.02

Horas Minutos Segundos

t =
B V

0.92 54.98

3.36 220.00

Km. Km./Hr.

25

PLANEAMIENTO DE VUELO-TE 1 [Escribir el nombre de la compaa]

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA


DEPARTAMENTO ACADEMICO DE TOPOGRAFIA Y VIAS DE TRASNPORTE FOTOGRAMETRIA TIEMPO DE VUELO SOBRE EL OBJETIVO (

PLANEAMIENTO DE VUELO t)

12

T1

Tiempo del recorrido total slo sobre las Lineas de Vuelo (Horas)

t (Li) =

t * [N.F.L.V(Li) - 1]

t
L1 L2 L3 L4 L5 L6

N.F.L.V(Li)

t (Li) (min.)
15.90 16.93 16.93 16.04 14.95 13.06 T1 =

0.92 0.92 0.92 0.92 0.92 0.92

18 19 19 19 17 15

1.56

Horas

T2 T2 =

Tiempo que toma el avin en salir de una linea de vuelo e ingresar a la siguiente (Horas)

5' * ( N.L.V - 1 ) T2 =

0.67

Horas

T3

Tiempo que demora el avin en partir del aeropuerto e ingresar a la primera linea de vuelo y salir de la ultima linea de vuelo para arribar al aeropuerto. ( Horas)

T3 =

t[aeropuerto-L1 ] + t[ L5-aeropuerto]

t = Distancia Velocidad
COORDENADAS ENTRADA

DISTANCIA
( Km.)

VELOCIDAD
( Km/Hr.)

TIEMPO
(Horas)

E (mts.) L1
Aeropuerto

N (mts.) 8657900 8670500

446250 477100

33.324

220

0.151

COORDENADAS SALIDA

L6
Aeropuerto

E (mts.) 495250 498500

DISTANCIA
( Km.)

VELOCIDAD
( Km/Hr.)

TIEMPO
(Horas)

N (mts.) 8632000 8638300

7.089

220

0.032

26

PLANEAMIENTO DE VUELO-TE 1 [Escribir el nombre de la compaa]

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA


DEPARTAMENTO ACADEMICO DE TOPOGRAFIA Y VIAS DE TRASNPORTE FOTOGRAMETRIA

PLANEAMIENTO DE VUELO
T3=

0.18

Horas

TIEMPO TOTAL DE VUELO ( T.T )

T .T = ( T1 + T2 + T3) * 1.5

Horas

T1 T2 T3

1.56 0.67 0.18

Horas Horas Horas

T.T=

2.41

Horas

14
COSTO ($) =

COSTO ( $ )

REA[Ha] * ($0.65/Ha.)

COSTO ($)

1592.14

15
L (i) CM. Z ZABS. Ea Na Eb Nb d (i) #

CUADRO DE RESUMEN
LINEA DE VUELO COTA PROMEDIO [mts] ALTURA DE VUELO [mts]
ALTURA DE VUELO ABSOLUTA [mts]

L1 4239

L2 4284

L3 4067

L4 3873

L5 3792

L5 3704.5

9714.00 9714.00 9766.07 9975.77 10533.82 11475.94 446250 451050 456500 461700 468400 8670550 495250 8632000 8638300 37800 15

COTA Este [m] ENTRADA UTM - PSAD Norte [m] 56 COTA SALIDA Este [m] UTM - PSAD Norte [m] 56 LONGITUD REAL [mts] N . F. L . V

8657900 8662000 8665300 8668850 8670550 474100 48200 18 481300 51950 19 486400 51950 19 490900 48700 19 495250 44700 17 8618000 8619100 8622700 8627300 8632000

27

PLANEAMIENTO DE VUELO-TE 1 [Escribir el nombre de la compaa]

UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA


DEPARTAMENTO ACADEMICO DE TOPOGRAFIA Y VIAS DE TRASNPORTE FOTOGRAMETRIA

PLANEAMIENTO DE VUELO

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

28

PLANEAMIENTO DE VUELO-TE 1 [Escribir el nombre de la compaa]

Вам также может понравиться