Вы находитесь на странице: 1из 5

Lunes 26 de Noviembre de 2012 CAMPO FORMATIVO: Pensamiento Matemtico PROPSITO FUNDAMENTAL: Los nios usen el razonamiento matemtico en situaciones

que demandan establecer relaciones de correspondencia y cantidad. Comprendan las relaciones entre los datos de un problema y usen estrategias procedimientos propios para resolverlos. COMPETENCIA QUE SE FAVORECE: Resuelve problemas en situaciones que le son familiares y que implican agregar, reunir, quitar, igualar, comparar y repartir objetos. ASPECTO: Nmero. APRENDIZAJE ESPERADO: Usa procedimientos propios para resolver problemas. CONOCIMIENTO HABILIDAD/DESTREZA ACTITUD Participa cooperativamente. Muestra inters disposicin en trabajo. y el

Diferentes Compara los procedimientos para resultados. llegar a una solucin. Resuelve problemas en situaciones que le son familiares.

Utiliza diferentes Comparte y escucha estrategias para opiniones con el resto resolver problemas. del grupo.

BASES PARA EL TRABAJO EN PREESCOLAR 1.- Las nias y los nios llegan a la escuela con conocimientos y capacidades que son la base para continuar aprendiendo. 2.-Las nias y los nios aprenden en interaccin con sus pares.

NIOS FOCALIZADOS Rodrigo, Julieta y Jaciel. ESTRATEGIA DE TRABAJO: Resolucin de los diferentes tipos de problemas que implican quitar, agregar, reunir, igualar, comparar y repartir. SECUENCIA DE ACTIVIDADES INICIO Repartir al azar tarjetas de colores que elabor una a cada nio, pondr en cada mesita un balde con habas. Les dir a los nios que tomen las habas correspondientes: Rojo/verde- tomen 7 Amarillos/morado- tomen 5 Azul/blanco- tomen 3 Trabajo en parejas: Realizar las siguientes preguntas: Cuenten sus habas, cuntas tienen? DESARROLLO Les platear a los nios los siguientes problemas: Quitar: El compaero que tienes en frente te regalar 1 haba. Cuntas le quedaron? Agregar: Le vas a prestar 3 habas a tu compaero de en frente (opuesto). Cuntas tienes ahora? Reunir: Cada nio pone en el centro de cada mesa 3 habas. Cuntas se juntaron? Comparar: Cada nio trabaja con las habas que le quedaron, sin tocar las del centro. En parejas ver quin de los dos tiene ms? quin de los dos tiene menos? Igualar: Trabajo por mesas, quin tiene ms?, cuntas habas me faltan Cuntos son?

para tener igual que el que tiene ms? Tomar las habas del centro. Repartir: Poner todas las habas en el balde que est al centro de la mesa. Cambiar los baldes de mesa. La consigna ser repartir todas las habas entre los nios de la mesa, de tal manera que todos tengan la misma cantidad, esperando que cada nio utilice la estrategia que le parezca adecuada para repartir los objetos. CIERRE Preguntarles a los nios de manera general: Qu se les dificult? Cmo lo resolviste? Cul fue el procedimiento que seguiste? TIEMPO APROXIMADO: 60 minutos RECURSOS: -200 habas. -30 tarjetas de colores. EVALUACIN: Explica los diferentes procedimientos que utiliz para resolver los problemas? Explic la razn del por qu us el procedimiento elegido? Enfrent alguna dificultad a la hora de llevar a cabo el procedimiento y cmo lo resolvi? Qu tipo de actitudes manifest al realizar la actividad?

25 de Febrero del 2012 CAMPO FORMATIVO. Lenguaje y Comunicacin. PROPOSITO FUNDAMENTAL. Desarrollen inters y gusto por la lectura, usen diversos tipos de texto y sepan para que sirven; se inicien en la prctica de la escritura al expresar grficamente las ideas que quieren comunicar y reconozcan algunas propiedades del sistema de escritura. COMPETENCIA QUE FAVORECE. Reconoce caractersticas del sistema de escritura al utilizar recursos propios (marcas, grafas, letras) para expresar por escrito sus ideas. APRENDIZAJE ESPERADO. Utiliza el conocimiento que tiene de su nombre y otras palabras para escribir algo que quiere expresar.

BASES PARA EL TRABAJO EN PREESCOLAR 1.- Las nias y los nios llegan a la escuela con conocimientos y capacidades que son la base para continuar aprendiendo. 2.-Las nias y los nios aprenden en interaccin con sus pares.

INCIO. La maestra pedir a los nios que saquen los recortes (6) de distintos objetos e imgenes que se les pidieron un da anterior, despus se les comentara a los nios que formaran oraciones con letras y dibujos, mostrndoles ella dos ejemplos: El panadero se fue en su carro (escribindolos y pegando las imgenes en el pizarrn) y pidindoles que lean lo que se escribi con ayuda de la maestra. DESARROLLO. Posteriormente se les repartir a los nios dos hojas blancas y se pedir que con sus recortes y propias grafas formen ellos mismos dos oraciones. FINAL. Al trmino de lo anterior se pedir a los nios formar un crculo al centro del saln y despus voluntariamente que pasen a leer y mostrar lo que escribieron en su hoja, al trmino de mostrar su oracin se les preguntara: Se te hizo difcil formar tu oracin y por qu? Cmo te sentiste al haber terminado t oracin?

INICIO. La maestra les comentara a los nios si han visto un cuento, y que ella decidi hacer uno, despus les mostrara el cuento que realizo y se los leer. DESARROLLO. Posteriormente se formaran equipos de 5 a 6 personas y se le pasaran a cada equipo hojas blancas y se les pedir que saquen sus colores, pinturas o crayolas (que se les pidieron un da anterior) para que entre ellos realicen su propio cuento con sus propias grafas y dibujos, se les mencionara que tendrn que ponerle un ttulo a su cuento y ponerse de acuerdo de que hablara el mismo y como lo realizaran. FINAL. Cuando ya haya terminado cada equipo se formara un crculo al centro del saln y pasaran los integrantes de cada equipo a mostrar y leer su cuento, al trmino del mismo se les preguntara: Cmo fue que pudieron realizar su cuento? Y Se les hizo difcil realizar su cuento y porque?

Вам также может понравиться