Вы находитесь на странице: 1из 2

TEXTO: DURKHEIM (LAS REGLAS.

Cuando cumplo con mis obligaciones como hermano, marido o ciudadano y con los compromisos que he aceptado cumplo con una serie de obligaciones definidas por la ley y la costumbre y que son externas a m y a mis acciones (.). De modo similar, el creyente descubre tras el nacimiento, y luego desarrolla, las creencias y prcticas de su vida religiosa; si existen antes que l, de ello se deducira que existen fuera de l. El sistema de signos que empleo para expresar mis pensamientos, el sistema monetario que utilizo para pagar mis deudas, los instrumentos crediticios de los que me sirvo en mis relaciones comerciales, las pautas que sigo dentro de mi profesin, etc. , todas estas cosas funcionan independientemente del uso que yo haga de ellas. Considerando por separado a cada miembro de la sociedad, las siguientes observaciones podran aplicarse a cada uno de ellos. (E. DURKHEIM, Las reglas del mtodo sociolgico. (1982). Barcelona. Altaya. pp. 50-51).

-CUESTIONES: 1.- De qu habla el autor? De las obligaciones que tiene en s como persona y ciudadano, y los medios que emplea para ello. 2.- Qu caractersticas Durkheim? tienen estas pautas sociales para

Que todos a la hora de actuar en sociedad utilizamos una serie de medios y herramientas para nuestros fines, pero que por s solas tambin funcionan ya que toda una sociedad en cierta regla lo realiza de igual manera, y a su vez toda la sociedad se relaciona. 3.- Qu elementos de la estructura social cree que aparecen mencionados en el texto? Sociales: Podramos llamarles a todas aquellas normas, reglas, leyes Etc. Que rigen y hacen de una estructura social un funcionamiento propio, de acuerdo a lo debido e indebido. Los aspectos sociales son aquellos que van a marcar los estatutos y las barreras de cada grupo o subgrupo de una poblacin. 4.- A qu perspectiva epistemolgica le parece que pertenece este escrito? Por qu?

La sociolgica porque se dedica al estudio del individuo en su entorno, contexto, cultura y tiempo histrico y cmo se comporta en s el individuo en sociedad. 5.- Comparte el punto de vista del autor del texto la perspectiva interaccionista? En qu difiere? (Puede consultar el manual de A. GIDDENS: Sociologa. pp-716-717) En parte s. Difiere nicamente en que el autor dice que el individuo elige como actuar, elige en que creer y qu hacer siguiendo el patrn de cmo las ha definido la ley. Por tanto actan como eligen pero siempre bajo lo que ya ha establecido la ley. 6.- Recordemos el cortometraje: Un vestido nuevo, que visionamos el primer da de clase. Podra reflexionar sobre l desde la perspectiva de la estructura social? La estructura social est formada de tal manera que cualquier concepto o aspecto que se salga de esta estara fuera de lo normal. Se ve de otra manera algn comportamiento que cualquier individuo haga fuera de lo establecido que es socialmente correcto. Aparentemente la sociedad va cambiando, pero hablamos de temas en general, mientras que lo que ya est establecido es as de siempre y algo no usual es algo que se saldra de lo normal por lo tanto sera visto como algo raro.

Mngeles Prez Romero 2C Primaria

Вам также может понравиться