Вы находитесь на странице: 1из 4

UNIVERSIDAD DE CARABOBO FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIN ESCUELA DE EDUCACIN SOCIOLOGA DE LA EDUCACIN NAGUANAGUA, VALENCIA.

INFORME
Estructural-funcionalismo VS materialismo histrico

PROFESOR: Toms Villaquirn. ESTUDIANTE: Dannys Snchez. C.I.: 21.216.406 SECCIN: 16

Junio, 2013

ESTRUCTURAL-FUNCIONALISMO VS MATERIALISMO HISTRICO El enfoque estructural-funcionalista considera a la sociedad como un organismo de niveles: el individuo (Clula); la familia (Tejidos); la comunidad (rganos) y la sociedad (Organismo), (tambin llamado funcionalismo estructural o estructuralista), es aplicado en determinadas ciencias sociales, exclusivamente en la antropologa y sociologa. El estructural-funcionalismo es una corriente que surge a finales del siglo XIX, cuyos principales lderes fueron Emile Durkheim, Bronislaw Malinowski y Alfred Reginald Radcliffe-Brown cabe acotar que por algunos crticos esta corriente es considerada una corriente de la burguesa cuyo propsito recae en sostener el sistema capitalista. Los orgenes de esta corriente se remontan a los trabajos de Durkheim. En efecto la base principal de sus investigaciones son las expresiones culturales evidenciadas en normas y valores la cual seala que existen unas series de funciones indispensables para la supervivencia de una determinada sociedad, entre ellas la produccin de bienes, la distribucin, la reproduccin cultural, entre otras. Esto envuelve muchas variables, entre ellas el ingreso, la educacin, la importancia de las ocupaciones, el prestigio personal y otros. El estructural-funcionalismo plantea que el propsito de la sociedad es el mantenimiento del orden y la estabilidad social y que la funcin de las partes de una sociedad y el modo en que estas estn organizadas. Emile Durkheim importante socilogo y antroplogo francs. Hizo una aportacin esencial, en la cual genero una manera de concebir los fenmenos sociales que condujeron a un enfoque funcionalista y estructuralista a lo largo del siglo XX. El desarrollo y uso del concepto de hecho social constituye el ncleo de la sociologa de Durkheim. Los hechos sociales eran considerados como las estructuras de la sociedad, por consiguiente, deberan ser tratados como cosas; siendo cosas, los hechos sociales deban estudiarse empricamente, es decir, no pueden concebirse mediante una actividad puramente mental, se requieren. Durkheim (1975) define que es un hecho social en su libro Las reglas del mtodo sociolgico as consiste en maneras de obrar, de pensar y de sentir, exteriores al individuo y que estn dotadas de un poder coactivo por el cual se le imponen (a los individuos de una determinada sociedad) (p. 36). l distingua entre dos grandes tipos de hechos sociales: los materiales y los no materiales. Los principales niveles de la realidad social en la obra de Durkheim pueden describirse as: I. Hechos sociales materiales:

Sociedad. Componentes estructurales de la sociedad (la iglesia, el estado, etc). Componentes morfolgicos de la sociedad (distribucin de la poblacin,
canales de comunicacin y estructura de las viviendas, etc). II. Hechos sociales inmateriales:

Moralidad. Conciencia colectiva. Representaciones colectivas. Corrientes sociales.


Talcott Parsons desarroll el sistema del funcionalismo estructural, para cuya comprensin desarrollo el esquema AGIL. Las siglas AGIL que corresponden con lo que Parsons consideraba cuatro imperativos funcionales necesarios en todo sistema: A: Adaptacin. Todo sistema debe ser capaz de abordar las situaciones externas. Debe adaptarse a su entorno y adaptar el entorno a sus necesidades. G: (Goal Attainment): Capacidad para alcanzar las metas. Sistema que se encarga de definir y alcanzar las metas fundamentales. I: Integracin. El sistema debe regular la integracin entre sus componentes y entre los otros imperativos funcionales: A, G y L. L: Latencia (Mantenimiento de Patrones). Un sistema debe mantener, proporcionar y renovar la motivacin de los individuos como tambin las pautas culturales que lo integran. Retomando el tema, nos referimos al funcionalismo clsico de Durkheim, por ser ste el iniciador de la Sociologa de la educacin y por la enorme influencia de sus concepciones sobre otras corrientes del pensamiento sociolgico; Durkheim analiza la funcin de la educacin dentro de la sociedad, la identifica en su dimensin de realidad objetiva y externa, instituida o institucionalizada y la construye como un hecho social. Este enfoque posee, al mismo tiempo, una marcada orientacin humanista, porque tiene la ms alta idea del poder creativo de la educacin y magnfica la dignidad y grandeza de su accin, cuyo protagonista principal es el educador. Cambiando de tema, materialismo histrico cree posible entender los cambios sociales y polticos a partir de los cambios que se dan en la base material de la sociedad, en los modos de produccin. Por consiguiente el materialismo histrico quiere ser una teora cientfica sobre la formacin y

desarrollo de la sociedad. Mediante una teora econmica, histrica y filosfica intenta descubrir las leyes que rigen el cambio social y presenta un mtodo para la interpretacin de los conflictos sociales y su transformacin. La caracterstica definitoria del materialismo histrico (abreviado a veces con la frmula "Hismat") consiste en la afirmacin de que son las bases econmicas y los modos de posesin de los bienes materiales los que se encuentran a la base de toda transformacin social. La estructura social y el motor del cambio no son las voluntades de las personas tomadas individualmente, ni las ideas, ni mucho menos la voluntad divina, sino lo material, la vida econmica y social reales del hombre, las necesidades econmicas y los intereses econmicos de los distintos grupos sociales. Hoy en da, el materialismo sigue teniendo un protagonismo muy relevante, y est vigente en todos los campos de la ciencia y del saber, podra decirse que ha ganado espacio en el mundo y que ha visto disminuir la credibilidad y la fuerza de las ciencias sociales, de los conocimientos intangibles y de las afirmaciones espirituales. Cuenta con nuevos factores que han ayudado enormemente al posicionamiento del materialismo, como son: el desarrollo de la tcnica, los nuevos descubrimientos cientficos tanto geogrficos como espaciales. La tecnologa es el triunfo del materialismo en nuestros das. Poder explicar cada vez ms cosas, hacer cada da mayores tareas en menos tiempo y menos esfuerzo gracias a objetos materiales, que aplicando la lgica fsica, matemtica y biolgica, son la mayor muestra de que la realidad fundamental est en lo tangible, lo que se puede ver, tocar, y en otras palabras experimentar por su materialidad.

Вам также может понравиться