Вы находитесь на странице: 1из 4

Colegio Santa Mara del Mar. Jesutas.

A Corua

REACCIONES OXIDACIN- REDUCCIN


1.-Cules de las siguientes reacciones son de oxidacin-reduccin? Indica en las reacciones redox las especies que se oxidan y las que se reducen. a) 2 F2 + 2 H2O 4HF + O2 b) CaCO3 CaO + CO2 c) CaS + Cl2 Ca Cl2 + S d) NH4Cl NH3 + HCl 2.- Ajusta las siguientes ecuaciones. Identifica el oxidante y el reductor y escribe sus correspondientes semirreacciones: a) Fe + O2 Fe2O3 b) NaBr + Cl2 NaCl + Br2 c) Si + F2 SiF4 d) H2 + Cl2 HCl 3.- Escribe las reacciones moleculares ajustadas para las reacciones siguientes: a) El cinc se disuelve en cido clorhdrico para formar cloruro de cinc e hidrgeno gaseoso. b) El sodio se disuelve en agua para formar hidrxido de sodio e hidrgeno gaseoso. c) El hierro se disuelve en cido ntrico para formar nitrato de hierro (III), dixido de nitrgeno gaseoso y agua. 4.- El dicromato de potasio en cido sulfrico oxida a los yoduros a yodo, reducindose l mismo a Cr+3. a) Ajusta la reaccin por el mtodo in-electrn. b) Calcula la concentracin molar de la disolucin de KI tal que 50ml de disolucin necesitaron 44,5ml de disolucin 0,213 M de dicromato de potasio para oxidarse totalmente. 5.- En el control policial de alcolemia, el conductor debe soplar a travs de un tubo que contiene unos cristalitos naranjas de dicromato de potasio. Si el aire espirado lleva vapores de etanol (alcohol etlico) , los cristalitos se vuelven verdes. La ecuacin de la reaccin que tiene lugar es: C2H6O + K2Cr2O7 + H2SO4 C2H4O2 + Cr2(SO4)3 + K2SO4 + H2O (naranja) b) Cal es el agente oxidante? 6.- El perxido de hidrgeno puede actuar como reductor, xidndose l a O 2 . Sin embargo, se trata ( verde) a) Ajusta la ecuacn por el mtodo de oxidacin.

Colegio Santa Mara del Mar. Jesutas. A Corua

de un reductor bastante dbil y slo puede reducir a los oxidantes ms energticos. Por ejemplo, el H2O2 reduce el in permanganato a in manganeso II si el medio es cido, o dixido de manganeso si el medio es bsico. Escribe y ajusta las dos ecuaciones inicas correspondientes a la reduccin del agua oxigenada en medio cido y en medio bsico. NOTA: en medio bsico, el H 2O2 se encuentra disociado en forma de in HO27.- Sabiendo que E0pila= 0,059/n log Kc Se construye una pila galvnica con los electrodos normales de Sn 2+/Sn y Zn2+/Zn. a) Dibuja la pila. b) Indica cul es el ctodo y cul es el nodo. c) Determina la polaridad de los electrodos y especifica las reacciones parciales quew ocurren en ellos. d) Hallar la fem normal de esta pila. e) Escribe la reaccin global de la pila y calcula el valor de su constante de equilibrio. DATOS: Potenciales Normales de reduccin: E0( Sn2+/Sn ) = -0,14 V E0 ( Zn2+/Zn ) = - 0,76 V 8.- Sabiendo que E pila = E0pila- 0,059/n log Q Se construye una pila galvnica aprovechando la reaccin redox espontnea: Mg (s) + Cd2+ (aq) Mg2+ (aq) + Cd (s) Para ello se sumerge una barra de magnesio en una disolucin 1 M MgSO 4 y una barra de cadmio en una disolucin de Cd2+ de concentracin desconocida. Sabiendo que el voltaje de la pila resulta ser 1,67 V, calcula la concentracin de iones Cd 2+. DATOS: E0( Mg2+/Mg ) = -2,37 V; E0( Cg2+/Cd ) = -0,40 V

Colegio Santa Mara del Mar. Jesutas. A Corua

ELECTROLISIS Y LEYES DE FARADAY


* Si consideramos una cuba electroltica en la que se produce la reaccin: Oxidacin + n e- Reduccin para calcular la carga elctrica (expresada en culombios y en Faradays) que se necesita para obtener un equivalente en gramo de reductor debemos saber que: 1 Faraday (F) = 96500 C Carga del e- = 1,6.10-19 C NA = 6,022.1023 e-/mol 1 Faraday es la carga de 1 mol de electrones. Se necesita 1 Faraday para obtener 1 equivalente en gramo de un reductor cualquiera (ley de Faraday) Q= I. I.t * Para calcular la carga: Q= t (Q=carga en culombios; I= intensidad de corriente en Amperios; t= tiempo en segundos )

1.- Una disolucin de Cd(NO3) se somete a electrolisis. Si la corriente es de 2,5 A, durante cunto tiempo debe estar fluyendo para que se depositen 4,5 g de metal? Dato: Constante de Faraday = 96500 C SOL: t = 3088 s 2.- Haz el dibujo de la electrolisis de una disolucin acuosa de nitrato de plata. a) Escribe las ecuaciones de las semirreacciones que ocurren en el ctodo y en el nodo. b) Si se electroliza un litro de disolucin, cul ser el pH de la misma cuando se hallan depositado 0,1 moles de plata en el electrodo negativo? SOL: pH= 1 3.- Una corriente elctrica de 5,0 A que circula durante 30 minutos, deposita 3,048 gramos de cinc en el ctodo. a) Calcula la masa equivalente del cinc. b) Cuntos gramos de cobre se depositarn al pasar 10,0 A durante 1 hora?

Colegio Santa Mara del Mar. Jesutas. A Corua

4.- Una corriente de 4 A circula durante 1hora atravs de dos clulas electrolticas que contienen, respectivamente, sulfato de cobre(II) y cloruro de aluminio. a) Escribe las reacciones que ocurren en el ctodo en ambas clulas electrolticas. b) Calcula los gramos de cobre y de aluminio metlicos que se habrn depositados. DATOS: Masas atmicas: Cu = 63,5 y Al = 27,0 1F = 96500 C 5.- Razona: a) Si el cobre metal puede disolverse en HCl 1 M para dar cloruro de cobre(II) e hidrgeno molecular (H2). b) Podra disolverse el Zn? DATOS: E0 ( Zn2+/Zn ) = - 0,76 V; E0 (Cu2+/Cu ) = 0,34 V; E0 ( H+/H2 ) = 0,00 V

Вам также может понравиться