Вы находитесь на странице: 1из 3

La Entrevista La entrevista, una tcnica que es en si misma una herramienta, investigativa, indagatoria, informativa, obtener la informacin deseada es el objetivo

y para ello usamos el mtodo por el cual el investigador o entrevistador plasmara de forma escrita las descripciones o interpretaciones que se obtienen de otras personas. Para poder obtener la informacin necesaria es primordial contar con un plan bien establecido o bien detallado. Otra parte fundamental de la entrevista es tener una base o gua de cmo realizar una buena entrevista de personas que tengan mas experiencia como por ejemplo de Louis Dexler (1970) Elite and Specialized Interviewing y la de Michael Patton (1980) Qualitative Evaluation Methos, pero bsica mente ellos se especializan en estudio de casos que bsicamente es enfocado al Trabajo Social. Por otra parte los entrevistadores se enfocaran en la acumulacin de datos como Stanley Payne (1951) The Art of Asking Questions, pero esencialmente el entrevistador requiere de de una herramienta o tcnica que se adapte al entrevistado ya que este cuenta con una extensa gama de experiencias, historias ancdotas, etc. Por lo cual es importante tener un cuestionario en orden. La entrevista se puede dividir en dos formas, cualitativa y cuantitativa. La entrevista cualitativa busca bsicamente completar un programa y sobre todo evitar respuestas simples. Por otro lado la entrevista cuantitativa buscan bsicamente la adicin de conocimientos, datos, opiniones, etc. Que provengan de distintas fuentes o entrevistados. Otra parte de la entrevista que es primordial es la observacin ya que con esta tcnica se puede calcular que tan bien o mal llevamos a cavo la entrevista, otra herramienta que podemos anexar es el grabar la conversacin, ya sea con una grabadora de video o bien con una de audio, la desventaja es nicamente necesitar mas tiempo para repasar la entrevista. Para concluir la entrevista ya sea vista como tcnica o herramienta es solo parte de un proceso para que el entrevistador pueda llegar al objetivo de seado de una forma practica y eficiente.
Pedro Meja Guadarrama Psicologa PSM31 06/06/2013

Investigacin de la entrevista con base al espacio

1. Alejandro Acevedo I. Alba Florencia A. Lopez M. (1988). Establese como necesidad para llevar a cabo una entrevista que de vemos adoptar cierto numero de disposiciones materiales, en este caso en particular hace mencin de un ambiente fsico agradable para el entrevistado. Menciona que lo importante es que nos aseguremos del carcter ntimo y privado de la entrevista. Lo indispensable seria que el entrevistador est a solas con el o los interesados y que tenga la plena seguridad de que no ser molestado.

2. Rudolph F.Verderber, Kathleen S. Verderber. (2009). Exponen que el espacio fsico es la parte del ambiente fsico sobre el cual se ejerce control. Nos hable tambin desde el punto de vista primordial que nuestra naturaleza territorial no solo nos lleva a mantener una distancia personal, sino tambin a reclamar parte del espacio fsico que ocupamos.

3. Maria Garcia N. Enrique Hierro D. Jos Javier Jimennez B. (2001). Nos hablen del espacio fsico adecuado no solo para facilitar la labor del entrevistador tambin ser una referencia que tendr el entrevistado sobre la imagen corporativa de la empresa. Como dice Jack Gratus, si el ambiente es desagradable, el entrevistado puede no desear trabajar en esa empresa, sin perjuicio de lo idneo que sea. Adems el ambiente que le rodea refleja su personalidad, o la de la organizacin que usted representa; asegrese de que la impresin que cause sea favorable.

Pedro Meja Guadarrama Psicologa PSM31 06/06/2013

Bibliografa.

1.- ACEVEDO IBEZ, ALEJANDRO. A. LPEZ M. ALBA FLORENCIA. (1988). El Proceso de la Entrevista: conceptos y modelos. Mxico. LIMUSA. 2.- F.VERDERBER, RUDOPH. S. VERDERBER, KATHLEEN. (2009). Comuncate!. Mxico. Cengage Learning Editores. 3.-GARCIA NOYA, MARA. HIERRO DIEZ, ENRIQUE. JIMNEZ BOZAL, JOS JAVIER. (2001). Seleccin de Personal: sistema integrado. Madrid. Espaa. ESIC Editorial.

Pedro Meja Guadarrama Psicologa PSM31 06/06/2013

Вам также может понравиться