Вы находитесь на странице: 1из 6

Portada Categoras Computadoras y electrnica

Cmo arreglar el arranque (boot) de la computadora

Artculo

Editar Discusin

Las computadoras forman parte de nuestra vida diaria, por eso no hay nada ms molesto que descubrir que la tuya no funciona. Pero es algo que sucede de vez en cuando: aqu tienes una gua para arreglar tu PC cuando no quiera arrancar.

Pasos

1Primero que nada tienes que determinar la causa del problema. Intenta reiniciar varias veces la PC para confirmar que no arranca de ninguna maneta. Despus debers revisar el costado de la computadora para revisar que no se trata de un simple cable mal conectado o un falso contacto. Si ninguna de las dos medidas funciona para gestar el arranque de tu computadora, entonces ya puedas buscar entre las siguientes soluciones.

2Entre los problemas ms comunes que impiden a una computadora arrancar estn: un BIOS corrupto, archivos de inicio corruptos, un disco duro corrupto (contiene los archivos de inicio) y una tarjeta madre descompuesta. 3Si no hay ninguna reaccin cuando aprietas el botn de encendido:

Revisa que el eliminador de corriente est conectado tanto a la computadora como a la toma de energa elctrica en forma correcta, y comprueba que sta ltima efectivamente est pasando corriente. Revisa primero tu eliminador de corriente si lo puedes conectar a otra computadora para corroborar que funcione bien con ella. Si no hay problema ah la siguiente prueba es conectar un aparato distinto a la toma elctrica que ests usando para asegurarte de que funcione bien. Revisa el fusible en tu eliminador de corriente; a menudo puedes notar que est fundido, ennegrecido, o con el pequeo alambre en su interior cortado si lo miras contra la luz. Si las conexiones estn bien es probable que tu tarjeta madre haya quedado inservible.

4Busca defectos en tu tarjeta madre.

Retira todas las conexiones y componentes de tu tarjeta madre excepto por el encendido, el panel frontal, el CPU ensamblado, las tarjetas grficas y de RAM. Enciende la computadora. Si tienes ms de una tarjeta de memoria RAM prueba con una a la vez. Si esto funciona vuelve a conectar los otros componentes uno a uno (apagando cada vez la computadora!) hasta encontrar el que est causando el problema. Si escuchas el sonido de un disco inicindose, pero nada aparece en la pantalla, puede que el BIOS (el firmware bsico que enlaza a la tarjeta madre con el sistema operativo de tu PC en los primeros segundos de arranque) se haya corrompido. Esto puede pasar si intentas borrar el BIOS exponiendo el chip de silicio a una luz fuerte ultravioleta para instalar una versin ms reciente, o si un virus lo borra de una forma equivalente. En ese caso, necesitars reemplazar el chip o BIOS o volver a cargar la versin original de tu BIOS correctamente. Nota: no todas las computadoras ubican sus BIOS en una memoria EPROM reprogramable, as que este proceso de borrado puede no aplicarse a tu caso. Si la tarjeta emite una serie de bips muy audibles, existe un error en el hardware de alguno de los componentes bsicos. Dos bips significan 'no se encontr monitor', cuatro bips significan 'no se encontr memoria RAM', por ejemplo (cada computadora tiene sus propias seales). Se trata del BIOS anunciando que le hace falta un elemento indispensable para continuar. Averigua cul es el componente descompuesto o que hace falta instalar.

5Arranca la computadora desde un sector distinto.

Coloca el isntalador de Windos en la unidad de CD. Cuando la interfaz te pregunte, presiona la tecla R para iniciar la consola de recuperacin. Cuando te pidan elegir el sistema al que ingresars escribe 1, y presiona Enter. Ahora debe aparecer una lnea abierta para comandos C:WINDOWS\r ;escribe fixboot y presiona Enter. Teclea FIXMBR y presiona enter (significa 'FIX the Master Boot Record' = Corregir el registro maestro del sistema de arranque). Reinicia la computadora; si arranca bien, solucionaste el problema.

6Cambia la configuracin de tu BIOS.:

Para entrar al men del BIOS debes presionar una tecla determinada justo al encender tu PC, que usualmente es DEL o F2, pero te aparecer una leyenda informativa en la pantalla, como 'PRESS DEL FOR SETUP' o 'PRESIONA F2 PARA CONFIGURAR'. Los mens de BIOS difieren entre s, debes buscar una seccin llamada Primary Master, en la cual deberan aparecer unos nmeros; si as es no existe ningn problema con tu disco duro, sigue adelante. Si la seccin Primary Master no tiene ninguna informacin significa que no se est detectando tu disco duro; si el men te lo permite, cambia el espacio enfrente de Primary Master para que aparezca la leyenda 'Auto'. Guarda los cambios y sal del men de tu BIOS; si tu computadora arranca bien puedes terminar en este punto. Si tu Disco Duro sigue sin detectarse tendrs que desensamblar la caja de tu computadora y revisar sus conexiones.

7Revisa si tu disco duro tiene algn defecto.

Retira el disco y prubalo en otra computadora si te es posible. Si no funciona en la otra PC, est inservible y necesitas comprar uno nuevo. Si funciona en la otra PC, prueba a usar cables nuevos en la conexin de tu computadora.

Si los cables nuevos no funcionan el problema puede estar en la tarjeta madre.

Consejos

Asegrate de comprar tus componentes en un centro de distribucin autorizado o a un vendedor confiable. Busca informacin en lnea para estar al tanto de los precios. Si vas a desarmar la caja puedes aprovechar para limpiar el interior de tu computadora. Usa una lata de aire comprimido para deshacerte del polvo. Si tu PC dej de funcionar despus de la instalacin de un componente nuevo (RAM, disco duro) retralo para ver si el problema persiste. Recuerda que Windows XP de 32 bits soporta como mximo 4 GB de RAM Si el problema de tu PC est relacionado al BIOS, debera arrancar bien cuando insertes el disco de BIOS.

Advertencias

Siempre apaga la fuente de alimentacin antes de mover cualquier componente de tu computadora. Usa una banda antiesttica en tu mueca o corta la esttica tocando la caja de la computadora mientras todava est encendida tu PC. Asegrate de no tener exceso de humedad en tus manos. Si tiendes a sudar mucho usa guantes antiestticos para no tener problemas. Como con cualquier aparato que est conectado a una toma de corriente elctrica, si mientras manejas los cables escuchas un ruido similar a un "tronido" o un olor a plstico quemado, desconecta de inmediato el dispositivo. Es mejor esperar a que un profesional resuelva el problema de un corto circuito a menos de que tengas suficiente experiencia.

Вам также может понравиться