Вы находитесь на странице: 1из 32

Centrales de Generacin en Venezuela SUBSISTEMA DE PRODUCCIN CENTRALES ELECTRICAS Aspectos a tener en cuenta en la clasificacin de las centrales Aspectos Econmicos:

s: - Costos Fijos: La instalacin y el personal son proporcionales a la potencia de la central. Se mide en /Kw ao - Costes Variables: El combustible. Se mide en /Kwh Aspectos Tcnicos - Disponibilidad de la Energa Primaria. Es la capacidad de abastecimiento de su energa. Viento, combustible, agua, etc. - Periodos de mantenimiento. En ellos hay que parar la central y no se produce. - Velocidad de variacin de la carga. Debemos ajustarnos a la demanda. - Tiempo de arranque. Respuesta frente a la demanda. - Fiabilidad Medio Ambientales - Impacto ambiental - Emisin de contaminantes Eficiencia Energtica - Rendimiento

Grado de automatizacin - Manual. Nucleares y Trmicas - Automtico. Tienen un centro de control para varias centrales. Hidrulicas, elicas, etc.

Capacidad Instalada en el parque elctrico nacional

a- Centrales Hidroelctricas: E potencial E cintica E mecnica E elctrica Mediante presas, se embalsa el agua de la lluvia, se hace llegar desde cierta altura a unas turbinas hidrulicas que accionan los alternadores para producir corriente elctrica. En el fondo de la presa se abren unas tuberas que canalizan el agua a presin empuja las palas de la turbina moviendo el eje del alternador. Siendo la potencia de una central proporcional al caudal utilizable (cantidad de agua por unidad de tiempo) y al desnivel (entre la central y la masa de agua que la alimenta), las centrales se instalan all donde hay grandes ros (central fluyente, en que la importancia del caudal compensa lo pequeo que suele ser el desnivel), cascadas, lagos (central de derivacin, situada a un nivel inferior al del lugar donde se efecta la toma de aguas, y hacia la cual se canaliza un caudal que puede ser bastante pequeo) y valles estrechos (central de acumulacin, en que el desnivel resulta de construir un embalse artificial y el caudal depende de la regularidad del ro). El corazn de toda central es la sala de mquinas, donde uno o ms turboalternadores generan la fuerza electromotriz (suele ser de unos 20.000 V); cerca de la sala hay una estacin transformadora para elevar la tensin de la corriente que se suministra a la red. Dependiendo de las caractersticas del caudal de agua disponible, se emplea uno de estos tres tipos de turbina: Pelton (con uno o ms inyectores, para grandes saltos y pequemos caudales), Kaplan (pequeos saltos y grandes caudales) y Francis (saltos y caudales intermedios). El circuito recorrido por el agua consta de pequeas presas, canales de alimentacin o galeras perforadas bajo los lagos, en la central de derivacin; de una gran presa con aliviaderos y tomas de agua, en la central de acumulacin; y, en ambos casos, de cmaras de carga, tuberas forzadas, por donde se conduce el agua a presin a la sala de mquinas, y canales de descarga que devuelven el agua a baja presin al ro. Mientras que la sala de mquinas puede estar a kilmetros de las cascadas y lagos

que alimentan las centrales de derivacin, en las de acumulacin dicha instalacin se halla en la misma presa. Existen dos tipos de presas segn sea la tcnica constructiva que se utilice: la de gravedad (muro macizo de tierra, piedra u hormign, cuyo peso aguanta el empuje del agua) y la de bveda (dique delgado de hormign calculado para que el empuje del agua contra su cara convexa revierta sobre todo en las paredes de roca que forman el valle). En cuanto a sistemas de regulacin, la central dispone de dos: la cmara de carga (compensa las variaciones bruscas de caudal y evita el golpe de ariete) y el regulador automtico de la turbina. Este ltimo, ajustando el caudal que llega a la turbina mediante vlvulas o compuertas, mantiene fija la velocidad de rotacin del eje, o la sube o baja lo justo para contrarrestar las fluctuaciones en sentido contrario del rotor del alternador (que tiende a girar ms despacio o ms rpido, segn que haya respectivamente ms o menos consumo en la red) y lograr, as, que la frecuencia de la corriente producida sea constante. a.1 principios de funcionamientos El tipo de funcionamiento de una central hidroelctrica puede variar a lo largo de su vida til. Las centrales pueden operar en regimen de:

generacin de energa de base; generacin de energa en perodos de punta. Estas a su vez se pueden dividir en: o centrales tradicionales; o centrales reversibles o de bombeo.

La demanda de energa elctrica de una ciudad, regin, o pas, tiene una variacin a lo largo del da. Esta variacin es funcin de muchos factores, entre los que se destacan:

tipos de industrias existentes en la zona, y turnos que estas realizan en su produccin; tipo de cocina domstica que se utiliza ms frecuentemente; tipo de calentador de agua que se permite utilizar; la estacin del ao; la hora del da en que se considera la demanda.

La generacin de energa elctrica debe seguir la curva de demanda, as, a medida que aumenta la potencia demandada deber incrementarse el caudal turbinado, o iniciar la generacin con unidades adicionales, en la misma central, e incluso iniciando la generacin en centrales reservadas para estos perodos. El tipo ms conveniente depender en cada caso del salto de agua y de la potencia de la turbina.

En trminos generales: La rueda Pelton conviene para saltos grandes. La turbina Francis para saltos medianos. La turbina de hlice o turbina Kaplan para saltos pequeos. Rueda PELTON: En la figura se muestra un croquis de la turbina en conjunto para poder apreciar la distribucin de los componentes fundamentales. Un chorro de agua convenientemente dirigido y regulado, incide sobre las cucharas del rodete que se encuentran uniformemente distribuidas en la periferia de la rueda. Debido a la forma de la cuchara, el agua se desvia sin choque, cediendo toda su energa cintica, para caer finalmente en la parte inferior y salir de la mquina. La regulacin se logra por medio de una aguja colocada dentro de la tubera. Este tipo de turbina se emplea para saltos grandes y presiones elevadas.

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

Rodete Cuchara Aguja Tobera Conducto de entrada Mecanismo de regulacin Cmara de salida

Rodete y cuchara de una turbina Penton Un hecho tambin significativo es que estas turbinas en vez de toberas, tienen una corona distribuidora del agua. Esta corona rodea por completo al rodete. Para lograr que el agua entre radialmente al rodete desde la corona distribuidora existe una cmara espiral o caracol que se encarga de la adecuada dosificacin en cada punto de entrada del agua. El rodete tiene los labes de forma adecuada como para producir los efectos deseados sin remolinos ni prdidas adicionales de caracter hidrodinmico . Turbina KAPLAN: En los casos en que el agua slo circule en direccin axial por los elementos del rodete, tendremos las turbinas de hlice o Kaplan. Las turbinas Kaplan tienen labes mviles para adecuarse al estado de la carga. Esta turbinas aseguran un buen rendimiento an con bajas velocidades de rotacin.

a-3 principales centrales hidroelctricas en el pas Simn Bolvar (Bolvar) Antonio Jos de Sucre (Bolvar) Francisco de Miranda (Bolvar) Masparro (Barinas) Juan Antonio Rodrguez Domnguez (Barinas) General Jos Antonio Pez (Mrida) a-3 Capacidad instalada en el parque hidroelctrico

En Venezuela poseemos grandes recursos para la generacin de energa elctrica, uno de estos son nuestros grandes cauces. Actualmente poseemos la 3era Central Hidroelctrica ms grande del mundo, igualmente poseemos dos ms Macagua y Caroachi, esta ltima todava sigue en ampliacin.

Esto

nos

hace

uno

de

los

grandes

productores

de

energa

elctrica!

En la grfica observamos la capacidad instalada de estas centrales: Guri 10.500MW, Caruachi 2160MW, Macagua 3.140MW, y en un futuro TOCOMA con 2.160 MW. Adicionalmente tenemos en construccin un proyecto de dimensione medias en comparacin con las citadas al inicio pero que sin embargo ayudara mantener vivo el corazn industrial y residencial de la nacin! B- Centrales Termoelctricas

Una central termoelctrica es una instalacin empleada a partir de la energa liberada en forma de calor, normalmente mediante la combustin de combustibles fsiles como petrleo, gas natural o carbn. Este calor es empleado por un ciclo termodinmico convencional para mover un alternador y producir energa elctrica. Algunas centrales termoelctricas contribuyen al efecto invernadero emitiendo dixido de carbono. No es el caso de las centrales de energa solar trmica que, al no quemar ningn combustible, no lo hacen. Tambin hay que considerar que la masa de este gas emitida por unidad de energa producida no es la misma en todos los casos: el carbn se compone de carbono e impurezas. Casi todo el carbono que se quema se convierte en dixido de carbono -tambin puede convertirse en monxido de carbono si la combustin es pobre en oxgeno-. En el caso del gas natural, por cada tomo de carbono hay cuatro de hidrgeno que tambin producen energa al convertirse en agua, por lo que contaminan menos por cada unidad de energa que producen y la emisin de gases perjudiciales procedentes de la combustin de impurezas -como los xidos de azufre- es mucho menor. Cuando el calor se obtiene mediante la fisin controlada de ncleos de uranio la central se llama central nuclear. Este tipo de central no contribuye al efecto invernadero, pero tiene el problema de los residuos radioactivos que han de ser guardados durante miles de aos y la posibilidad de accidentes graves. CENTRALES TERMICAS Transforman la energa qumica de los combustibles en energa elctrica CLASIFICACION En funcin del combustible - Fsiles - Nucleares En funcin del sistema motor - Turbina de vapor - Turbina de gas - Motores Diesel

- Ciclos Combinados. Emplean turbina de gas y los gases de escape se aprovechan para calentar agua y su vapor va a una turbina de vapor. - Cogeneracin. Aprovechan la energa residual de los vapores de escape para calentar agua u otros usos

B.1 principios de funcionamientos Turbina de vapor: La energa mecnica que mueve la turbina se produce por la expansin del vapor de alta presin procedente de una caldera convencional. Turbina de gas: Se quema combustible en un turbo-generador, cediendo parte de su energa para producir energa mecnica. Ciclo combinado: Los gases de salida de una turbina de gas se aprovechan para generar vapor y con otra turbina volvemos a generar energa elctrica Cogeneracin: Permite producir electricidad y calor en un solo proceso. Normalmente a base de gas natural en una turbina de gas, producimos electricidad y con los gases de escape (calor residual) enfriados transmitimos calor a un circuito de agua, antes de emitirlos a la atmsfera. El agua caliente sirve para procesos industriales, calefaccin urbana, calefaccin agrcola de invernaderos, etc. Es un sistema ms eficaz de obtencin de energa.

B.2 principales centrales termoelctricas en el pas Josefa Camejo (Falcn) Complejo Termoelctrico General Rafael Urdaneta (Termozulia I y II) (Zulia) Argimiro Gabaldn (Lara) Planta Centro (Carabobo) B.3 capacidad instalada en el parque termoelctrico Central Termoelctrica Ricardo Zuloaga: En 1941 entra en servicio la planta termoelctrica Ricardo Zuloaga, con una potencia de 27.000 KW. Con la puesta en servicio de esta planta, se rompe la supremaci de la hidroelctrica, ya que la mayora de las pequeas centrales que operaban eran de este

tipo. Est planta termoelctrica consta de tres unidades turbogeneradoras de 400 Megawatts cada una que contribuye con el abastecimiento de electricidad de la Gran Caracas. El vapor utilizado para producir el movimiento de las turbinas proviene del calentamiento de agua de mar previamente tratada, de manera tal que aprovechan al mximo el recurso tan extenso con el que cuentan gracias a su apropiada ubicacin en la costa Venezolana. Central Termoelctrica Josefa Camejo: El 1 de noviembre de 2008, se inaugur la primera de 3 unidades de la Central Termoelctrica Josefa Camejo. Este complejo tendr las primeras tres turbinas de 150 megavatios cada una, para un total de 450 megavatios, y permitir incrementar la generacin de energa y fortalecer el servicio en todo el territorio venezolano. Tiene como objetivo brindar mejor servicio elctrico a los habitantes falconianos, disminuyendo el dficit de generacin presente en el Sistema Nor-Occidental y garantizando el soporte de la demanda elctrica del sector petrolero, especialmente el Complejo Refinador Paraguan.

Se encuentra en construccin la Central termoelctrica Argimiro Gabaldn, ubicada en el municipio Palavecino del estado Lara.Con la construccin de la Central Termoelctrica Argimiro Gabaldn se mejorar la estabilidad del sistema elctrico del estado Lara.

El Estado con el propsito de la optimizacin del Sistema Elctrico Nacional, ha asignado ms de mil millones de dolares por parte del Banco de Desarrollo Economico y Social de Venezuela (BANDES), a travs del Fondo Conjunto Chino Venezolano(FCCV)para la concrecin de numerosos proyectos estructurantes en el sector, su objetivo es maximizar la eficiencia en el uso de los recursos energticos, fortalecer la red de distribucin e incorporar nuevas unidades de generacin elctrica. Estn financiado la rehabilitacin de la Central Hidroelctrica Macagua I, la planta termoelctrica Ezequiel Zamora, la modernizacin de la represa Simn Bolvar(Guri), la construccin de la subestacin Cayaurima provisional y la ampliacin del Caron y subestacin San Gernimo-Cabruta y el conjunto generador Termocentro. El parque de generacin de CADAFE est conformado por 23 plantas, cuya capacidad instalada total es de 3.755 MW.

C- Centrales de Energa Alternativa

Un parque elico es una agrupacin de aerogeneradores que transforman la energa elica en energa elctrica.

Los parques elicos se pueden situar en tierra o en el mar ( ultramar), siendo los primeros los ms habituales. El nmero de aerogeneradores que componen un parque es muy variable, y depende fundamentalmente de la superficie disponible y de las caractersticas del viento en el emplazamiento. Antes de montar un parque elico se estudia el viento en el emplazamiento elegido durante un tiempo que suele ser superior a un ao. Para ello se instalan veletas y anemmetros. Con los datos recogidos se traza una rosa de los vientos que indica las direcciones predominantes del viento y su velocidad. Los parques elicos proporcionan diferente cantidad de energa dependiendo de las diferencias sobre diseo, situacin de las turbinas, y por el hecho de que los antiguos diseos de turbinas eran menos eficientes y capaces de adaptarse a los cambios de direccin y velocidad del viento. Elicas . Aprovechan la fuerza del viento . Interesa que el viento sea constante. Velocidades del viento de 5 15 m/seg. Un parque elico puede llegar a 20 Mw. Un solo molino aerogenerador a 850 Kw VENTAJAS Rendimiento del 90 % DESVENTAJAS Depende del viento Impacto visual Mortandad de aves migratorias Generan activa pero consumen reactiva, que otros tienen que producir C.1 principios de funcionamientos Los aerogeneradores o turbinas elicas producen electricidad utilizando la fuerza natural del viento para mover un generador elctrico. Casi todos los aerogeneradores que producen electricidad constan de un rotor con palas o aspas que giran alrededor de un eje horizontal. ste est unido a un conjunto de transmisin mecnica o multiplicadora y, finalmente, a un generador elctrico, ubicados ambos en la barquilla suspendida en lo alto de la torre. Los principales componentes de un aerogenerador son:

rotores, 3 palas en el rotor (casi todos ellos), palas fabricadas en fibra de vidrio con refuerzo de polister o epoxi, funcionamiento con velocidades de rotor constantes o variables,

control de potencia automtico segn velocidad de viento, con parada a muy altas velocidades (seguridad mecnica): a travs del ngulo de la pala (pitch) o de su propia aerodinmica (stall), utilizacin mayoritaria de multiplicadoras y, en algunos casos, de transmisin directa ejegenerador, orientacin automtica siguiendo la direccin variable del viento (sensores para monitorizacin), torres tubulares fabricadas en acero y generalmente pintadas de gris claro.

El dimetro de la turbina el parmetro crucial: a mayor longitud de pala, mayor rea barrida y mayor energa producida. La energa producida por un aerogenerador vara en funcin del potencial propio del emplazamiento (funcin cbica de la velocidad de viento), de la disponibilidad de la propia mquina (capacidad de operar en presencia de viento: tpicamente por encima del 98%) y de la disposicin de las mquinas en el parque (efecto estela: negativo de unas sobre otras). Adems de los parques elicos onshore, se construyen parques elicos en el mar (offshore), a varios kilmetros de la costa, con el objeto de minimizar su impacto medioambiental (impacto visual) y, sobre todo, de aprovechar las mejores condiciones de viento al desaparecer el efecto negativo del relieve. En estas instalaciones se instalan mquinas de mucha mayor potencia, que las de onshore. C.2 principales centrales eolicas en el pas Parque elico Paraguana C-3 Capacidad instalada en el parque hidroelctrico Este primer parque contempla la instalacin de 76 aerogeneradores (1,3 MW cada uno) que generarn un total de 100 megavatios a finales de 2012. No obstante, se prev que los primeros 32 megavatios entren en servicio en el primer semestre del prximo ao.

D. Centrales de generacin distribuida

La generacin distribuida, tambin conocida como generacion in-situ, generacin embebida, generacin descentralizada, generacin dispersa o energa distribuida, consiste bsicamente en la generacin de energa elctrica por medio de muchas pequeas fuentes de energa. La definicin ms global de la generacin distribuida vendra a decir que es aquella que se conecta a la red de distribucin de energa elctrica y que se caracteriza por encontrarse instalada en puntos cercanos al consumo. Sus caractersticas generales son:

Reducen prdidas en la red, al reducir los flujos de energa por la misma. Su energa vertida no revierte flujos hacia la red de transporte.

Suelen tener potencias inferiores a 3 kW aunque en general se suele decir que no sobrepasan 10 kW de potencia instalada.

Ventajas

Ayuda a la conservacin del medio ambiente al utilizar fuentes de energa renovables Descongestionan los sistemas de transporte de energa. Aplazan la necesidad de readecuacion de los sietemas de transmisin. Ayuda al sumistro de energia en periodos de gran demanda. Mejora la fiabilidad del sistema. Mejora la calidad del servicio elctrico. Evita costos de inversion en transmision y distribucion

Desventajas

Existe aspectos relacionados con las fluctuaciones de voltaje que afecta a los consumidores vecinos Requiere un sistema de adquisicin de datos ms complejo. Alto costo de inversin inicial. La falta de estndares para la conexin de pequeos generadores impide su desarrollo.

D.1 principios de funcionamientos Los sistemas empleados como fuentes de energa distribuida (FED) son plantas de generacin de energa a pequea escala (normalmente entre el rango de 3 kW a 10.000 kW) usadas para proporcionar una alternativa o una ayuda a las tradicionales centrales de generacin elctricas. El problema radica en que estos generadores distribuidos son bastantes caros de instalar y poner en marcha. Una popular fuente de energa distribuida son los paneles solares en los tejados de edificaciones. El coste de produccin esta entre 0,99 a 2,00 por vatio (2007) mas la instalacin y los equipos de suministro.1 Sin embargo la Energa Nuclear esta por encima de 2,2 a 6,00 por W (2007).2 Algunas clulas solares (las del tipo "pelcula delgada") presentan problemas al final de su vida til, ya que poseen metales pesados, tales como teluro de cadmio (CdTe) y CIGS (CuInGaSe), materiales que necesitan ser reciclados. El lado positivo es que a diferencia del carbn y la nuclear, no hay coste de combustible o materias primas, ni contaminacin, y requieren de mnima seguridad en su funcionamiento. La Solar tambin tiene un bajo ciclo de trabajo, produciendo picos de potencia en periodos diarios. El ciclo de trabajo medio tpico es del 20%. Otra fuente son los pequeos generadores elicos. Estos tienen bajo mantenimiento, y baja contaminacin. El coste de su instalacin es ($0.80/W, 2007) mayor por vatio que

la centrales tradicionales, excepto en las reas con mucho viento donde los ratios de produccin aumentan considerablemente. Las torres y generadores elicos exigen de mayor coste en seguros causado por el hecho del viento y la soledad de las instalaciones, pero poseen una buena fiabilidad en el funcionamiento. La elica suele ser complementaria a la solar; en los das cuando no hay sol suele hacer viento y viceversa.[cita requerida] Algunos emplazamientos de generacin distribuida combinan energa elica con energa solar como por ejemplo Slippery Rock University, la cual puede ser monitorizada online. Las fuentes de cogeneracion distribuida usan microturbinas de gas natural como combustible o motores de explosin para activar los generadores. El calor generado es aprovechado para calentar aire o agua, o para activar un refrigerador por absorcin3 para aire acondicionado. El fuel limpio genera poca polucin. esta plantas combinadas de generacin elctrica y calor normalmente tienen una irregular fiabilidad, aun as poseen excelentes coste de mantenimiento, aunque otros costes son inaceptables. Los cogeneradores son adems ms caros por vatio que las centrales generadoras. Estas instalaciones han experimentado un auge porque las industrias consumen combustibles, y la cogeneracin puede extraer un valor aadido a este fuel. Algunas grandes instalaciones utilizan generacin de ciclo combinado. Normalmente estas consisten en una turbina de gas que hierve agua para actuar sobre una turbina de vapor en un ciclo de Rankine. El condensador del ciclo de vapor proporciona el calor para calentar el aire o un refrigerado por absorcin. Las plantas de ciclo combinado tienen grandes eficiencias trmicas, a menudo sobrepasando el 85%. Una futura generacin de vehculos elctricos ser capaz de entregar energa de su batera a la red de suministro de electricidad cuando se necesite.4 Esto podra ser una importante fuente de generacin distribuida en el futuro.. D.2 principales centrales distribuidas en el pas

Mantecal (Apure) El Palito (Carabobo) Arismendi (Barinas) Guanapa I y II (Barinas) Cao Zancudo (Mrida) Coloncito (Tchira) La Fra I y II (Tchira) Tomoporo (Trujillo) Caripito (Monagas) Cruz Peraza (Monagas) Temblador (Monagas) Cantarrana (Miranda)

Camagun (Gurico) Puerto Ayacucho (Amazonas) Aragua de Barcelona (Anzotegui) Clarines (Anzotegui) Cuartel (Anzotegui) El Rincn (Anzotegui) Achaguas (Apure) Coro (Falcn) Punto Fijo I y II (Falcn) Boca de Ro (Nueva Esparta) Luisa Cceres I y II (Nueva Esparta) Luisa Cceres III y IV (Nueva Esparta) Los Millanes (Nueva Esparta)

D.3 Capacidad instalada en el parque de centrales distribuidas En un parte informativo del despacho de carga de esa empresa, emitido el 29 de marzo -da de inicio del largo feriado de Semana Santa- se indica que el parque generador de la compaa cuenta con una capacidad nominal de 4.426 megavatios (Mw); y de ese total se estaban produciendo para esa fecha 880 Mw, es decir, 19,8%
En reserva Otras generadoras de Cadafe en la Regin Central reportan el siguiente comportamiento, para la fecha antes citada. Las plantas Punto Fijo, con capacidad de 190 Mw, produce 30 Mw; la de Coro, con capacidad de 70 Mw, genera 10 Mw; Pedro Camejo, con 320 Mw, aporta 300 Mw; San Fernando de un total de 60 Mw, incorpora 10 Mw; y la planta Josefa Camejo, con capacidad de 480 Mw, est produciendo 162 megavatios. En el sistema oriental, las plantas Alfredo Salazar, con capacidad para generar 240 Mw, produjo 96 Mw; y la de Guanta con capacidad de 145 Mw se encontraba indisponible para la fecha del informe.

2 Generacin en servicio

a. Datos tcnicos bsicos Informacin del Sistema Elctrico de Potencia en Venezuela

Caracterstica Capacidad instalada Potencia mxima Demanda de energa promedio mensual

Descripcin 25.705 GW 17.157 GW 10257.5 GWh Generacin hidrulica: 56.88% Generacin trmica: 38.76% Generacin distribuida: 4.36% 120 V 60 Hz Es coordinado por diversas instituciones gubernamentales pertenecientes al Ministerio del Poder Popular para la Energa Elctrica. Potencial de generacin: 46000 MW

Matriz energtica

Voltaje del sistema Frecuencia del sistema Coordinacin del Sistema Elctrico Potencial de generacin b. Descripcin

Venezuela es uno de los pases con mayor grado de electrificacin de toda Amrica del Sur, llegando hasta un 98% de cobertura nacional. Adems, es el pas con mayor consumo de energa per cpita de la regin, por encima de pases con mayor grado de industrializacin como lo son Brasil, Chile y Argentina. Es por esto que el gobierno de Venezuela ha desarrollado campaas de ahorro de energa, as como tambin Resoluciones dictadas por el Ministerio. Entre estas Resoluciones se encuentran restricciones a las compaas de publicidad con respecto a avisos luminosos, los cuales deben utilizar tubos fluorescentes que consuman menos de 32W de potencia. Tambin entre estas Resoluciones se implementa el control sobre el Factor de Potencia para usuarios mayores a 200kV, la obligacin para grandes usuarios de reducir su consumo un 10% y el control de implementacin de Grupos de Gestin de Energa Elctrica dentro de la Administracin Pblica. Estas resoluciones se han complementado con diversos mtodos de publicidad para incentivar a los usuarios residenciales a disminuir su consumo elctrico mediante iluminacin que consuma menos potencia y constante mantenimiento de aparatos elctricos que consumen la mayor potencia en las casas, como por ejemplo los refrigeradores, hornos, entre otros. En la Grfica 6 se muestra la distribucin de la matriz energtica de generacin en Venezuela para el ao 2001, dividida por tipo de unidad de generacin.

Grfica 6: Distribucin de la matriz energtica en Venezuela

En el ao 2011, la Demanda Mxima de Potencia fue de 17157.00 MW, mientras que la Capacidad Instalada de Generacin fue de 25705.00 MW. El gobierno de Venezuela tiene polticas de incorporacin y rehabilitacin de centrales generadoras para mejorar el Sistema Elctrico de Potencia. En la Grfica 7 se muestra el efecto de estas polticas: Grfica 7: Variaciones de la Capacidad de Generacin en Venezuela para el ao 2011 (MW)

Venezuela cuenta con tres interconexiones con la Repblica de Colombia, a travs de lneas de 230kV y 115kV. A estas lneas se les da mantenimiento continuo. En el ao 2011, la importacin de energa desde Colombia alcanz un total de 41.5 GWh en el mes de septiembre, siendo este el mes en el que se import la mayor cantidad de energa para ese ao. Adems Venezuela tiene una interconexin con Brasil, en la que

le vende los excedentes, sin embargo no es muy utilizada. El intercambio energtico de Venezuela con Brasil y Colombia equivale al 0.3% del total del consumo nacional. Venezuela experiment una crisis energtica entre los aos 2009-2010. Esta crisis fue ocasionada por una prolongada sequa. Se lleg al extremo de racionamiento de energa en todo el pas excepto en Caracas.

3 Demanda mxima Demanda de energa elctrica en Venezuela podra superar los 18. 500 MW Las medidas extraordinarias para promover el uso racional de la electricidad no son un capricho del Gobierno, afirm el Ministro para la Energa Elctrica Ministro para la Energa Elctrica, Al Rodrguez Araque El ministro del Poder Popular para la Energa Elctrica, Al Rodrguez Araque, manifest este lunes que la demanda de electricidad en Venezuela podra aumentar los 18 mil 500 megavatios en septiembre y octubre, lo que representa un uso excesivo de este recurso. Durante una rueda de prensa ofrecida desde la sede de la Corporacin Elctrica Nacional (Corpoelec), en Caracas, Rodrguez Araque asever que las medidas extraordinarias para promover el uso racional de la electricidad no son un capricho del Gobierno Nacional, sino por el contrario, representan un compromiso tico para corregir el derroche de energa en Venezuela. Especific que el Ejecutivo incorporar al Sistema Elctrico Nacional un total de 9 mil 172 megavatios entre 2011 y 2012, que contempla nuevos equipos y rehabilitacin de unidades. Tambin detall que en 2012 la Corporacin Elctrica Nacional , junto a Petrleos de Venezuela y el Ministerio para las Industrias Bsicas y Mineras instalarn un total de 3 mil 184 megavatios. Al Rodrguez Araque asegur que la mayora de los equipos para instalar la citada cantidad de megavatios en el pas estn en fase de traslado a Venezuela. Apunt, igualmente, que durante los ltimos diez aos de la denominada IV Repblica (1989- 1999) fueron instalados 2 mil 945 MW; mientras que en una dcada de Revolucin han sido colocados 7 mil 580 MW.

Por otra parte, el alto funcionario resalt, a modo de autocrtica, que el Ejecutivo debe realizar un gran esfuerzo para rehabilitar diversas unidades. Lo hemos reconocido, y en esto tenemos que ser autocrticos, en Venezuela carecemos de una cultura de mantenimiento, es un problema generalizado en el pas. En el caso del sistema elctrico, hemos tenido alrededor de 7 mil MW fuera de servicio y, por ello, hay que hacer un esfuerzo para colocar esos megavatios en condicin de disponibilidad, dijo. Finalmente, Araque precis: Para que un sistema elctrico funcione bien, es necesario que exista un equilibrio entre la generacin y el consumo de la energa elctrica.

Consumo de energa se incrementa en Venezuela y toca lmite de capacidad de transmisin Escrito por El Mundo Jueves 25 de Noviembre de 2010 06:03

Las cifras de la Oficina de Operaciones de Sistemas Interconectados (Opsis) muestran que la demanda mxima de potencia ha comenzado a repuntar. Entre agosto y lo que va de noviembre ha crecido de unos 15.000 megavatios a 16.155 megavatios.

A pesar de que la crisis elctrica en Venezuela no termina de tocar fondo, el consumo a escala nacional comienza a incrementarse de manera sustantiva y evidencia marcadamente la precariedad del sistema de transmisin y distribucin, dadas las continuas interrupciones en el servicio. Estas limitaciones darn al traste con la intencin que tiene el Ejecutivo Nacional de reactivar la economa, dado que la posibilidad de una mayor demanda se ver limitada por la vulnerabilidad de la transmisin. "El aparato productivo nacional tiene un techo en su demanda", coment el analista en materia elctrica y profesor universitario, Jos Manuel Aller.

Wall Las cifras de la Oficina de Operaciones de Sistemas Interconectados (Opsis) muestran que la demanda mxima de potencia ha comenzado a repuntar. Entre agosto y lo que

va de noviembre ha crecido de unos 15.000 megavatios a 16.155 megavatios. Jos Manuel Aller, sostiene que la reactivacin econmica propia de la temporada pre decembrina est presionando el mayor consumo de energa elctrica. Comenta el experto que la demanda fue contrada de manera artificial para enfrentar la crisis del sector. Sin embargo, las empresas en esta poca se preparan para disponer de productos a fin de ao. Considera que desde el inicio de clases se ha comenzado a percibir el aumento en la demanda elctrica, que se contrae nuevamente hacia mediados de diciembre y se extiende hasta febrero cuando, normalmente se recupera el aparato productivo. De hecho el informe del Banco Central de Venezuela, destaca que la desaceleracin en la cada del PIB no petrolero tiene mucho que ver con "la mayor disponibilidad de bienes de origen importado, el aumento en la disponibilidad de energa elctrica y la recuperacin de la demanda agregada interna". Aller, sin embargo, reconoce que el consumo de electricidad est aun por debajo de lo que se consumi en aos anteriores, cuando se rozaron los 18.000 megavatios, inclusive se mantiene an por debajo de la demandada en 2009, cuando super 16.700 megavatios. La posibilidad de que se incremente la demanda elctrica luce complicado. El deterioro de los sistemas de transmisin y distribucin impiden un envo mayor de potencia, al tiempo que el parque termoelctrico muestra a diario la vulnerabilidad de su estado. El limite de demanda del sistema est, segn el experto, por debajo de 16.000 megavatios, y el consumo ya est excediendo ese rango. "Si la infraestructura elctrica estuviese en un estado razonable la demanda en los actuales momentos tendra que girar entre los 18.000 a 19.000 megavatios", precisa Aller. Analistas advierten que esta situacin, que limita sustantivamente el consumo dar al traste con cualquier intencin de reactivar el aparato productivo a plena capacidad. Sin embargo, las paradojas existen. Venezuela lejos de retroceder como el pas de mayor demanda de electricidad en la regin, se mantiene a la cabeza desde 1995, y todas las proyecciones sugieren que se mantendr este y el ao prximo. Aunque este estatus pudiera sonar como un logro, no lo es. Para Aller es simplemente el uso ineficiente de la energa en el pas. Pues Brasil, Argentina y Chile cuyos aparatos productivos son tres veces mayor sus consumos de electricidad son muy inferiores a los de Venezuela. Guerra de cifras. Segn los clculos del Ejecutivo Nacional el problema de generacin de electricidad ha sido suficientemente solventado, no slo con la recuperacin de los niveles del embalse Guri, sino con la incorporacin de ms de 1.600 megavatios de

generacin

termoelctrica.

Sin embargo, los nmeros que manejan analistas del entorno sealan que la generacin est muy por debajo de lo que el Gobierno seala. Para muestra un botn, sostiene Aller que la planta Josefa Joaquina Snchez, comnmente conocida como Planta Tacoa, es uno de los pilares fundamentales de la capacidad instalada de generacin que alimenta a la Regin Capital, por lo que la paralizacin total de sus instalaciones es "verdaderamente preocupante", al tiempo que reeditar una Planta Centro, con Tacoa sera fatal para Caracas. "El racionamiento por lo tanto suena lgico, pues de no hacerlo el sistema no podra responder", dice Aller. La preocupacin sobre el persistente dficit en la generacin es sustentada por el analista, Jos Aguilar, con cifras oficiales. Aguilar sostiene que la indisponibilidad de potencia del sistema elctrico se ubica en el orden de 41,08%, lo que supone que cerca de 10.103 megavatios estn inactivos por diversas causas, y en su mayora por deterioro de la infraestructura. Recuerda el analista que la capacidad instalada nominal del pas gira en torno a 25.000 megavatios. La triada elctrica: generancin, transmisin y distribucin, debe ir acompasada, toda vez que una complementa a la otra, de desfasarse ocurre lo que ha pasado en el pas, sostiene analistas.

4. proyectos a corto, mediano y largo plazo Plantas Termoelctricas: Antonio Jos de Sucre (Sucre) (en ejecucin) Termocentro (Miranda) (en ejecucin) Ezequiel Zamora (en ejecucin) Alberto Lovera (en ejecucin) Juan Manuel Valdez (en ejecucin) San Diego de Cabrutica (en ejecucin) Termoisla (en ejecucin)

Plantas Hidroelctrica: Manuel Piar (Bolvar) (en ejecucin) Fabricio Ojeda (Mrida) (en ejecucin) Leonardo Ruiz Pineda (Tchira) (en ejecucin)

30 proyectos de generacin elctrica estarn listos en 2010 por el 09/02/2010 a las 11:58 horas Tweet El vicepresidente de la Repblica, Elas Jaua, seal que el Gobierno a travs del recin creado Estado Mayor Conjunto para el Sector Elctrico, prev la culminacin de ms de 30 proyectos de generacin de energa elctrica para el primer semestre de este ao, con lo que se incorporarn ms de 2.000 megavatios al Sistema Elctrico Nacional (SEN). Quizs le interese ... El decreto de emergencia va a permitir acelerar la construccin de ms de 30 proyectos en este primer semestre del ao, con la finalidad de tener una fuente de compensacin alternativa, frente a la situacin no esperada de que el sistema hidroelctrico del Guri -que suministra el 70% de la energa elctrica al pas- no pudiera seguir funcionando, dijo. Entre las plantas, unidades o planes ms relevantes que entrarn en funcionamiento se encuentran: la unidad I de Planta Centro (320 MW); unidad 2 de la Central Hidroelctrica Jos Antonio Pez en Barinas (60 MW); incorporacin de 190 megavatios en generacin distribuida a nivel nacional; instalacin de cinco turbogeneradores en Portuguesa (107 MW) y cuatro en Barinas (225 MW); recuperacin de la unidad TZ-05 en el Zulia (150 MW), entre otros. El Gobierno Bolivariano tiene los recursos, los equipos tcnicos y la cooperacin internacional para lograr que con este Decreto se faciliten los procedimientos para la aplicacin del ahorro energtico y tambin para la construccin de obras necesarias que van a lograr garantizar que en Venezuela no se va a apagar ni un bombillo , destac Jaua.

Para los prximos das se espera que el Presidente de la Repblica apruebe los recursos para los gastos operacionales de todas las empresas elctricas, as como para el Fondo Elctrico Nacional (1.000 millones de dlares) que permitir el desarrollo de todas las obras que se requieren en el sector. Proyecto Venezuela: Sector Elctrico se cae a pedazos abril 2, 2011 7:10 amPublicado en: Actualidad, Nacionales 1 4 18

(Foto Prensa Proyecto Venezuela) De acuerdo a las apreciaciones del diputado de Proyecto Venezuela, Germn Benedetti, el sector elctrico de Venezuela se est cayendo a pedazos ante la incapacidad del Gobierno Nacional, demostrada en la ausencia de inversiones y mantenimiento de los 33 Centros de generacin termoelctrica que posee el pas. Reiter el parlamentario que el Ministro de Energa Al Rodrguez Araque ya no haya qu inventar para camuflar el dficit de generacin elctrica nacional por el orden de 6.000 MW, y record que Venezuela cuenta con una capacidad instalada de 2 4.600 MW en el Sistema Interconectado Nacional (SIN), de los cuales 14.100 MW son hidrulicos y 10.500 MW son trmicos. La demanda mxima contratada viene cayendo de 17.337 MW a 15.500 MW, producto del cierre de empresas y por la bajada del breaker a las empresas bsicas en enero 2010, cuando nos metieron el cuento chino del fenmeno El Nio como causante de la baja generacin hidrulica por sequa del Embalse del Guri, explic. Continu diciendo que el Ministro Rodrguez Araque pretendi preparar nuevamente a la poblacin el pasado 14 de Marzo de 2011, inventando que tendra que considerar el racionamiento elctrico por derroche de consumo elctrico, cuando realmente, segn cifras oficiales en pgina OPSIS, la demanda mxima contratada y el consumo elctrico viene cayendo a pasos agigantados.

Asegur Benedetti que el mencionado ministro no sabe que la disponibilidad elctrica entre 24.600 MW y la demanda mxima de 15.000 MW es de casi 10.000 MW; lo que quiere decir que el sistema elctrico est frgil y prcticamente destrozado. Precis que, de acuerdo a nmeros de generacin elctrica, en pgina OPSIS hasta Mayo 2010, la disponibilidad termoelctrica de la capacidad instalada SIN de 10.500 MW, era apenas de 3.675 MW (35%), o sea migajas de generacin, producto de falta de mantenimiento e inversiones del Sistema Elctrico Nacional (SEN). Es importante destacar que el anuncio camuflado de instaurar un racionamiento elctrico forzoso por supuesto derroche y alto consumo elctrico, en lugar de deficiencia de generacin por falta de mantenimiento e inversiones en los ltimos once aos, ocurri mucho antes que la Farc explotara la tubera de gas en Colombia, que alimenta a la Planta Termoelctrica Termozulia con generadores a gas y a Fuel-Oil de 770 MW de capacidad instalada, pero generando apenas 130 MW con gas, y que representa apenas un 0,8% de la demanda mxima nacional contratada, seal el representante de la bancada amarilla. Asimismo, dijo que si por una falta de generacin tan mnima, existe este desastre de apagones, no hablemos lo que puede ocurrir cuando otras Plantas Termoelctricas que le estn sacando la chicha sin mantenimiento preventivo, se paren definitivamente en el corto plazo. (Prensa Prove) Se estn construyendo 38 proyectos para incrementar la generacin de energa elctrica en el pas y as crear un nuevo sistema que garantice el servicio a todas regiones de Venezuela, inform el Presidente de la Repblica, Hugo Chvez Fras. Durante un consejo de ministro realizado en el Palacio de Miraflores, en Caracas, indic que, adems de estos planes, se estn desarrollando otros proyectos para mejorar la transmisin y distribucin de electricidad. Para detallar los avances de estos proyectos, el ministro del Poder Popular para la Energa Elctrica, Al Rodrguez Araque, a travs de un contacto televisivo con el consejo de ministro, mostr la Planta de Generacin de Respuesta Rpida Guarenas I, en el estado Miranda, que, para octubre de este ao, permitir incorporar al sistema elctrico nacional 156 megavatios. Aqu tenemos cuatro unidades de generacin que llevan un 80% de ejecucin. Lo que falta es terminar unas pocas obras de ingeniera e instalar las unidades para que, en octubre de este ao, abastezca en un 75% a Guarenas, seal el titular de la cartera elctrica. En tanto, Jaime Virgez, gerente del referido proyecto elctrico, explic que este proyecto cuenta con 262 trabajadores que laboran, en dos turnos, para para concluir en el tiempo estimado este proyecto.

Al respecto, el jefe de Estado resalt el esfuerzo del Gobierno para mejorar el sistema elctrico y llam a la colectividad hacer un uso consciente y racional de la energa. Queridos amigos, apaguen el bombillo cuando no tengan necesidad de mantenerlo encendido, recalc. Inicio Economa, Alimentacin Anunci Al Rodrguez Araque Generacin elctrica del pas se incrementar en 2.568 MW antes de diciembre 18 mayo 2011 | Haga un comentario

El ministro del Poder Popular para la Energa Elctrica explic que en la actualidad, la capacidad de generacin elctrica del pas se acerca a los 18 mil megavatios

Para fines de este ao la capacidad de generacin de energa elctrica del pas se habr incrementado en otros 2.568 megavatios, por la culminacin de los nuevos proyectos de generacin distribuidos en el pas y la rehabilitacin de varias unidades generadoras que estn fuera de servicio. El anuncio lo hizo recientemente, en Guanare, estado Portuguesa, el ministro del Poder Popular para la Energa Elctrica, Al Rodrguez Araque, al indicar que la capacidad de generacin del pas se elevar a 20.490 megavatios.

Luego de reunirse con lderes polticos regionales, explic que en la actualidad la capacidad de generacin elctrica del pas se acerca a los 18 mil megavatios. Exactamente es de 17.822 megavatios. Seal que el plan de consolidacin del sistema elctrico nacional contempla la inversin de 21.420 millones de bolvares y el desarrollo de 13 proyectos de generacin y transmisin, que incluyen la instalacin de ms de 700 kilmetros de tendido elctrico. El plan, indic, apunta a la generacin de 7 mil megavatios adicionales, de los cuales 2.568 sern incorporados al servicio este mismo ao. Expres Rodrguez Araque que antes de diciembre el pueblo venezolano contar con la plantas Alfredo Salazar, en Anaco, con una capacidad de generacin de 90 megavatios; dos nuevas barcazas en Vargas, que juntas generarn 340 megavatios; y El Viga, en Mrida, con capacidad de 50 megavatios. Adems, los proyectos Raisa I,II y III en los Valles del Tuy, que en conjunto aportarn 380 megavatios; Guarenas y El Sitio, en Miranda, con un aporte de 156 y 180 megavatios, respectivamente; y El Picure, en Vargas, con 88 megavatios; Asimismo, las plantas de Guanta, en Anzotegui, con una capacidad de generacin de 34 megavatios y Luisa Cceres de Arismendi y Juan Bautista Arismendi, en Margarita, con una capacidad de generacin, de 60 y 170 megavatios, respectivamente. El ministro destac que para los llanos occidentales y la regin andina se contempla la construccin de nuevas plantas de generacin en Barinas y Portuguesa, y otras dos en Mrida. En este estado andino est previsto culminar la planta Fabricio Ojeda y construir una nueva, con capacidad de 500 megavatios, en El Viga. Refiri que el Zulia ser dotado de nueva capacidad generadora y que Caracas y el oriente del pas tendrn blindaje energtico. Rodrguez Araque explic que la demanda actual se ha incrementado debido a tres factores: la mejora de la economa, la entrada del verano y el derroche del recurso. En torno al sabotaje del sistema elctrico denunciado por el vicepresidente de la Repblica, Elas Jaua, confirm que existen adversarios polticos fuera y dentro del sistema, provocando fallas, que hay que sum ar a las generadas por la quema de caa de azcar y bosques,que afectan los tendidos elctricos por la generacin de ionizaciones y descargas.

Apunt que para atacar tales situaciones se masificarn instructivos, a fin de sumar a la poblacin al uso racional de la energa y la prevencin de incendios y sabotajes, entre otras acciones.

Gobierno promete generacin

acelerar

30

proyectos

de

El llamado 'Estado Mayor Conjunto para el Sector Elctrico' prev la culminacin de ms de 30 proyectos de generacin de energa elctrica para el primer semestre de este ao, segn el coordinador del nuevo organismo y vicepresidente de la Repblica, Elas Jaua. El decreto de emergencia va a permitir 'una fuente de compensacin alternativa, frente a la situacin no esperada de que el sistema hidroelctrico del Guri -que suministra 70% de la energa elctrica al pas- no pudiera seguir funcionando', dijo Jaua, citado por la estatal Agencia Bolivariana de Noticias (ABN). Entre las plantas, unidades o planes ms relevantes que entrarn en funcionamiento se encuentran: la unidad I de Planta Centro (320 MW); unidad 2 de la Central Hidroelctrica Jos Antonio Pez en Barinas (60 MW); incorporacin de 190 megavatios en generacin distribuida a escala nacional; instalacin de cinco turbogeneradores en Portuguesa (107 MW) y cuatro en Barinas (225 MW); recuperacin de la unidad TZ-05 en el Zulia (150 MW), entre otros, explic en una rueda de prensa en la que seal detalles de la emergencia decretada el lunes. El Gobierno 'tiene los recursos, los equipos tcnicos y la cooperacin internacional para lograr que con este Decreto se faciliten los procedimientos para la aplicacin del ahorro energtico y tambin para la construccin de obras necesarias que van a lograr garantizar que en Venezuela no se va a apagar ni un bombillo', dijo. Para los prximos das se espera que el Presidente de la Repblica apruebe los recursos para los gastos operacionales de todas las empresas elctricas, as como para el Fondo Elctrico Nacional ($1.000 millones), que permitir el desarrollo de todas las obras que se requieren en el sector. 'Ms all de la coyuntura, Venezuela necesita contar con un sistema alterno de generacin de electricidad distinto a las hidroelctricas, que nos permita, frente a cualquier contingencia de carcter natural o tcnico, tener un respaldo con otra fuente de energa', reiter Jaua. Recalc que el el fenmeno natural conocido como El Nio ha generado una sequa en los embalses ms importantes de produccin hidroelctrica del pas, especialmente en el del Guri, cuyo nivel desciende cerca de 10 centmetros diariamente. Para este jueves se espera la llegada al pas de una comisin tcnica de Argentina que brindar asesora en materia de ahorro energtico y compartir sus experiencias en el

desarrollo de fuentes alternativas de generacin de electricidad. Adems, traer propuestas de empresas dispuestas a instalarse en Venezuela para ensamblar plantas de generacin termoelctrica, afirm. 'Es por eso que cobra vital importancia la experiencia de pases como Argentina y Cuba, los cuales han desarrollado fuentes energticas distintas a las hidroelctricas', dijo. El ahorro no ha sido suficiente para cumplir la meta de reducir el consumo en 20%, agreg. ABN REGRESAR

Navarro: meta de generacin elctrica para 2012 es 4.133 MW 15.05.2012 05:31 AM El ministro de Energa seal que los recientes cortes que se han registrado en algunos estados son producto de afectaciones que han ocasionado las lluvias Caracas.- El ministro de Energa Elctrica, Hctor Navarro, inform este lunes que la meta de crecimiento del parque elctrico para este ao es de 4 mil 133 megavatios (MW), de los cuales a la fecha han sido instalados 390 MW. Reconoci que si bien existen deficiencias en el sistema, las estn corrigiendo. Detall que el consumo estimado para finales de 2012 es de 18 mil 603 MW, un 8,3% ms que en 2011 cuando se ubic en 17 mil 157 MW. En tanto que la generacin total se calcula que cierre en 21 mil 933 MW. Apunt que actualmente se generan trmicamente 5 mil 300 MW e hidrulicamente 12 mil 500 MW. El ministro atribuy a las recientes precipitaciones cadas sobre el pas los apagones o fallas registradas en algunos estados. Como ocurre en cualquier parte del mundo cuando hay tormentas, las lneas (elctricas) sufren fallas. Son cosas que ocurren, expres. Explic que as como un carro en perfecto estado y con mantenimiento al da lo puede dejar a uno en la calle, el sistema elctrico nacional puede presentar algunos inconvenientes. Independiente de la situacin climtica, al ministro llam la atencin sobre una serie de incendios e incidentes (cuatro ocurrieron el fin de semana) que se han venido registrando en diversas subestaciones en los ltimos das. La gente reclama y con razn, pero pedimos comprensin (...) lo imp ortante es entender que esa situacin (las fallas) va a seguir ocurriendo mientras haya lluvia, seal Navarro; al tiempo que aclar que existe una poltica de racionamiento.

Mejoras El titular de la cartera energtica refiri adems que los apagones son producto de un cuello de botella en las lneas de transmisin, de all que se realicen importantes inversiones para mejorarlas. Particularmente en Oriente, sostuvo que se busca solventar esta situacin con las plantas de Guanta y Alfredo Salazar en Anzotegui; en Sucre con la planta de Cuman (que se prev produzca alrededor de 1 mil MW) y en Margarita se mejora la generacin a travs del cable submarino que actualmente transporta cerca de 30 MW y que con el nuevo se espera alcanzar 350 MW. En la zona central se construye la planta de Guarenas, que asumir cerca de 70% de la demanda de la zona. No obstante, el ingeniero Nelson Hernndez, experto en gerencia y energa, atribuy los constantes apagones que se viven en distintas regiones del pas, a la falta de mantenimiento. Al principio nos dijeron que era El Nio, despus entramos con los sabotajes, luego la alta demanda y ahora es el clima. Imagnense si tuviramos nevadas, no tendramos luz nunca, aleg. Asegur que el Ejecutivo no dice o no quiere asumir la verdad y es que no ha podido con la crisis elctrica. Si no hay mantenimiento, cualquier gota de agua va a interrumpir el servicio. Sobre el tema laboral, el ministro inform que a partir del 1 de enero del prximo ao la Corporacin Elctrica Nacional (Corpoelec) absorber a 4 mil 607 trabajadores que se encontraban tercerizados (figura prohibida en la Ley del Trabajo mediante la cual las empresas intentan evadir el pago de beneficios como cestatickets o utilidades a sus empleados). Indic que ese personal actualmente se encuentra contratado en el ministerio. Dijo que el proceso no ha concluido, pues podran quedar algunos rezagados.

Repblica Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educacin Superior Instituto Universitario Politcnico Santiago Mario Valencia- Edo Carabobo

SISTEMA ELECTRICO NACIONAL

Integrantes: ROJAS JAMMER LYSBERT BENITEZ YORMAN PUMERO CARLOS LOPEZ EDITO TOVAR DIMNER BLANCO

Valencia, septiembre de 2012

Вам также может понравиться