Вы находитесь на странице: 1из 16

Guatemala, Marzo de 2012

Laboratorio de Hidrulica

Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Ingeniera

INTRODUCCION
Una de las formas ms comunes de trasportar lquidos es por medio de tuberas, en tales estructuras la perdida por friccin es muy importante, por lo que es un objeto de constante estudio terico experimental para obtener resultados tcnicos aplicables. El hecho de que las prdidas de energa en un sistema sean estudiadas, brinda informacin de suma importancia que contribuyen a la mejora de las estructuras que trasladan lquidos, es decir que estas se deben tomar en cuenta ya que esto se traduce a la disminucin de costos adicionales, y esto debe ser tomado en cuenta, ya que la friccin ocasionada en la tubera puede dar como resultado daos en la misma, esto sucede por el flujo del fluido; cuando trae en su masa sedimentos que aparte de daar todo un sistema de tubera de cualquier empresa por efectos de corrosin podra daar equipos e instrumentos. En el desarrollo de la prctica se tomaron los datos necesarios para poder calcular las prdidas de energa en distintos accesorios, y con ello poder calcular el coeficiente de prdida del cada accesorio (K).

OBJETIVOS
1

Guatemala, Marzo de 2012

Laboratorio de Hidrulica

Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Ingeniera

1. Identificar la prdida de energa en accesorios. 2. Determinar experimentalmente el coeficiente de perdida K para diversos accesorios. 3. Comparar la perdida de energa en vlvulas reguladoras de caudal y en codos de diversos ngulos, provocada por un caudal constante. 4. Determinar el coeficiente Ks que representa la perdida de energa del conjunto de accesorios y ensayado 5. Dibujar la lnea de carga piezometrica y de carga total para dicho sistema, nicamente para caudal mximo obtenido durante el ensayo.

MARCO TERICO
Se propusieron diversas frmulas para el clculo de diversas prdidas de carga por frotamiento, cuando los fluidos circulan en curvas, accesorios, etc. Pero el

Guatemala, Marzo de 2012

Laboratorio de Hidrulica

Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Ingeniera


mtodo ms sencillo es considerar cada accesorio o vlvula como equivalente a una longitud determinada de tubo recto. Esto permite reducirlas prdidas en los tubos, las vlvulas o accesorios aun denominador comn: la longitud equivalente del tubo de igual rugosidad relativa. Para los accesorios soldados se encuentran anlogas equivalencias de longitud de tubo, pero para las vlvulas contracciones y expansiones se aplican las mismas longitudes equivalentes (Diagrama de Crane). Los codos soldados son de radios cortos o largos y sus equivalencias en tubo vienen expresados en dimetros de tubo del siguiente modo: CODO SOLDADO Radio Largo a 45 Radios Corto a 45 Radio Largo a 90 Radio Corto a 90 Radio Largo a 180 Radio Corto a 180 LONG. EQUIVAL. EN DIMETRO DE TUBO 5.6 8.0 9.0 12.5 12.21 16.9

La presencia de llaves de paso, ensanchamientos, codos, estrechamientos, tees, etc. Introduce prdidas de carga suplementarias en toda instalacin, por alterar la direccin del flujo o modificar la velocidad lineal de desplazamiento de algunos filetes de vena fluida. Salvo las prdidas debidas a los ensanchamientos y estrechamientos, las de los codos, tees y llaves son complicadas de evaluar algebraicamente. El Diagrama de Crane es un nomograma que puede ser til con tal objeto, se emplea as: supongamos que se quiera saber la prdida de carga que produce un codo de 45, de 10 pulg. de dimetro interior. Unimos el punto de estos codos (tercer punto de la escala izquierda, empezando por abajo) con la divisin 10 de la escala derecha. La recta as trazada corta a la escala central en la divisin 3,5, lo cual significa que la prdida de carga producida por dicho codo es la misma que la producen 3,5 m. de la tubera recta de 10 pulg de dimetro interior. Dicha longitud se llama Longitud Equivalente. Las prdidas de carga debida a los estrechamientos y a los ensanchamientos se pueden conocer tambin por Crane o algebraicamente:

Donde V2 es la velocidad lineal en la seccin ms estrecha, K est. Es una constante que depende de la relacin de reas (A 2/A1) y que podra encontrarse

Guatemala, Marzo de 2012

Laboratorio de Hidrulica

Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Ingeniera


en Grficos de Coeficientes de prdidas de carga adicionales por friccin en accesorios. o en Tablas de prdidas

Los datos indican que la resistencia K tiende a disminuir al incrementarse el tamao del aditamento o la vlvula. Tambin se pueden obtener valores aproximados de longitudes equivalentes dimetros multiplicando K por 45 en caso de lquidos similares al agua y por 55 en el caso de gases similares al aire. La mayora de los valores dados son para aditamentos de rosca Standard y es probable que su precisin tenga un margen del 30%. La diferencia de la prdida por friccin entre terminales de rosca, con reborde y soldadas son insignificantes. Los fabricantes y usuarios de vlvulas, sobre todas las de control, han encontrado que es conveniente expresar la capacidad de la vlvula mediante un coeficiente de flujo Cv, este coeficiente se relaciona con K por medio de la expresin:

en donde Cv es el coeficiente de flujo en la vlvula en gal/mi. de agua a 60F , que pasa por una cada de presin de vlvula de 1 lbf/pulg 2 y d es el dimetro interno de la vlvula expresada en pulgadas. Hablando de flujo laminares, los datos sobre prdidas por friccin de accesorios y vlvulas son escasos, los datos de Kittredge y Rowley indica que la prdida adicional por friccin expresada como el nmero de cargas de velocidad K es constante para Nmeros Reynolds turbulentos. Sin embargo podemos guiarnos de la siguiente tabla.

PERDIDA ADICIONAL POR FRICCIN PARA FLUJOS LAMINARES A TRAVS DE ACCESORIOS Accesorio Vlvula o Prdidas Adicionales por Friccin Expresada como K Re = Re = Re = Re = 1000 50 100 500 16,0 10,0 7,5 0,9

L 90, Radio corto

Guatemala, Marzo de 2012

Laboratorio de Hidrulica

Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Ingeniera


T Estndar en tramo Bifurcacin a la lnea Vlvula de compuerta Vlvula de Globo tapn. Tapn Vlvula Angular Vlv. de columpio 2,5 4,9 9,9 20,0 19,0 11,0 17,0 0,5 1,9 1,7 12,0 14,0 8,5 4,5 0,4 1,5 1,2 11,0 13,0 8,0 4,0

9,3 24,0 30,0 27,0 19,0 55,0

BASE TEORICA
La ecuacin de Darcy se puede utilizar para calcular la prdida de energa en secciones largas y rectas de conductos redondos, tanto flujo laminar como turbulento. La diferencia entre los dos est en la evaluacin del factor f, que carece de dimensiones. Cuando se tiene un flujo laminar, el flujo parece desplazarse en forma de varias capas, una sobre la otra. Debido a la viscosidad del fluido, se crea una tensin de corte entre las capas del fluido. La prdida de energa debido a la friccin en un flujo laminar en conductos circulares se puede calcular a partir de la ecuacin:

en la que,

Para un flujo turbulento de fluidos en conductos circulares resulta ms conveniente utilizar la ley de Darcy para calcular la prdida de energa debido a la friccin. No podemos calcular f mediante un simple clculo, como se puede hacer con el flujo laminar, pues el flujo turbulento no se conforma de movimientos regulares y predecibles. Est cambiando constantemente. Por eso se debe confiar en los datos experimentales para determinar los valores de f. Las pruebas han mostrado que el nmero adimensional f depende de otros dos nmeros, tambin adimensionales, el nmero de Reynolds y la rugosidad relativa del conducto. La rugosidad puede variar debido a la formacin de depsitos sobre la pared, o debido a la corrosin de los tubos despus de que este ha estado en servicio durante algn tiempo. Uno de los mtodos ms extensamente empleados para evaluar el factor de friccin hace uso del diagrama de Moody.

Guatemala, Marzo de 2012

Laboratorio de Hidrulica

Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Ingeniera


Tambin se habla de la prdida de energa cuando hay codos, dilatacin o contraccin o a travs de una vlvula. Los valores experimentales de prdidas de energa generalmente se reportan en trminos de un coeficiente de resistencia, K, de la siguiente forma: hL = K (v2/2g) Las pruebas han mostrado que el valor del coeficiente de prdida K depende tanto de la porcin de los tamaos de los dos conductos como de la magnitud de la velocidad del fluido, ya sea para una dilatacin sbita o una contraccin sbita. Para calcular el valor del coeficiente de friccin en vlvulas o junturas se obtiene con la frmula:

K=(Le/d)ft

Contraccin Brusca.
El flujo se caracteriza por la aparicin de una vena contracta hacia aguas abajo del estrechamiento, la prdida no se produce en el estrechamiento, sino que en la expansin. La conversin de energa de presin en energa cintica es muy eficiente, no as el proceso inverso.

Salidas de Estanques.
Los coeficientes de prdida dependen de la forma de la salida:

Guatemala, Marzo de 2012

Laboratorio de Hidrulica

Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Ingeniera

Codos.
Curva rectas y angulosas. 90 60 45 30 K 1.75 1.30 0.45 0.35 0.07

R/D

Guatemala, Marzo de 2012

Laboratorio de Hidrulica

Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Ingeniera

EQUIPO UTILIZADO

Aparato para perdida de energa en accesorio

Cronometro

Codo radio corto

Codo radio largo

Codo a 45

Cubeta para aforar

Vlvula de Compuerta

Vlvula de paso

Vlvula de Globo

DATOS OBTENIDOS DEL LABORATORIO


8

Guatemala, Marzo de 2012

Laboratorio de Hidrulica

Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Ingeniera

Tabla 1. Datos del laboratorio


piezmetros P1 (mm) P2 (mm) P3 (mm) P4 (mm) P5 (mm) P6 (mm) P7 (mm) 295 312.5 340 375 292.5 292.5 307.5 325 290 285 295 315 285 225 200 155 282.5 220 185 140 280 210 170 120 277.5 205 150 100 T(s) 151 50 41 31 volumen del aforo (L) 7 7 7 7

CALCULO DE ENERGIA Y PRDIDAS EN EL SISTEMA


Tabla 2. Energa cintica del sistema
Q (cm/s) 46.36 140.00 170.73 225.81 v= Q/A (cm/s) 36.60 110.52 134.78 178.25 v/2g (cm) 0.68 6.23 9.26 16.19

Tabla 3. Perdidas localizadas


vlvula de paso 0.25 2.00 3.25 5.00 perdidas en accesorios (cm) vlvula vlvula codo radio codo radio de paso de globo largo corto 0.25 0.50 0.25 0.25 0.75 6.00 0.50 1.00 1.25 9.50 1.50 1.50 1.00 16.00 1.50 2.00 codo de 45 0.25 0.50 2.00 2.00 perdida del sistema (cm) 1.75 10.75 19.00 27.50

Tabla 4. Coeficientes de prdida de accesorios


para la vlvula de globo kteorico 9.18 kexperiment al 9.9368 %error 8.24 Coeficientes de perdida en accesorios para la vlvula de para la vlvula de paso compuerta kteorico 4.05 kteorico 0.216 kexperiment kexperiment al 3.1942 al 0.1314 %error 21.13 %error 39.17 para codo de radio corto kteorico 0.864 kexperiment al 0.1623 %error 81.22

GRAFICAS DE PRDIDAS

Guatemala, Marzo de 2012

Laboratorio de Hidrulica

Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Ingeniera

10

Guatemala, Marzo de 2012

Laboratorio de Hidrulica

Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Ingeniera

11

Guatemala, Marzo de 2012

Laboratorio de Hidrulica

Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Ingeniera

ANEXOS
12

Guatemala, Marzo de 2012

Laboratorio de Hidrulica

Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Ingeniera

Caudal del sistema


Para determinar el caudal del sistema se utilizo la siguiente ecuacin

Q= caudal (

V= volumen del aforo (cm3) t= tiempo de llenado(s) Ejemplo: para la primera corrida V= 7 L= 7000 cm 3 y t= 151 s, por lo tanto el caudal fue de 46.36 Velocidad del sistema Para el clculo de la velocidad del sistema se utilizo la siguiente ecuacin

v= velocidad (cm/s)

Q= caudal ( = dimetro (cm)

Ejemplo: para la primera corrida Q= 46.36

y = plg = 1.27 cm,

por lo tanto la velocidad fue de 36.6 cm/s Energa cintica del sistema Para encontrar la energa cintica se utilizo la siguiente ecuacin

v=velocidad (cm/s) 13

Guatemala, Marzo de 2012

Laboratorio de Hidrulica

Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Ingeniera Ejemplo: para la primera corrida se obtuvo: v= 36.6 cm/s entonces la carga por velocidad fue de 0.68 cm

Perdida en accesorios
Para la perdida en accesorios se calculo la diferencia de presiones registradas por cada accesorio es decir Ejemplo: para la vlvula a partir de por lo tanto Coeficientes de prdida de accesorios Para el valor terico se utilizo la siguiente ecuacin: 295 mm, =292.5mm,

f= factor de fanning de 0.027 L/=Longitud equivalente Ejemplo: para la vlvula de globo la longitud equivalente fue de 340, por lo tanto el coeficiente de perdida terico fue de 9.18 Para el valor experimental se utilizo la pendiente de la linealizacion de la grafica carga de velocidad versus perdida del accesorio. Ejemplo: de la vlvula de globo se obtuvo un valor que experimenta = 9.9368 Para el porcentaje de error se utilizo la siguiente ecuacin

Ejemplo: para la vlvula de globo se obtuvo un %error de: 8.24 %

14

Guatemala, Marzo de 2012

Laboratorio de Hidrulica

Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Ingeniera Interpretacin de Resultados Mediante los datos obtenidos nos podemos dar cuenta que los codos de radio largo a comparacin de los codos de radio corto producen menos perdida ya que el cambio de direccin se produce de forma prologada por lo que no existen mucha perdida por friccin u obstruccin.
Al igual haciendo la comparacin de un codo de radio largo con un codo de 45, podemos observar que aunque el codo de 45 sea corto pero el cambio de direccin es menos brusco por lo que es casi la misma perdida comparada con un codo de radio largo y realizando la comparacin entre el codo de 45 y un codo de radio corto podemos observar que existe una mayor perdida en un codo de radio corto producido por el cambio brusco en un espacio limitado. Comparando los cuatro primeros piezmetros podemos concluir que la vlvula de globo es la que mayor perdida produce seguida de la vlvula de paso y por ultimo la vlvula de compuerta que es la que menor perdida de energa produce. Esto es comprobado observando los coeficientes k para cada accesorio ya que este coeficiente es directamente proporcional para calcular la prdida de energa. Un accesorio produce mayor perdida si la unin posee ciertas obstrucciones o cambios bruscos que hace que el flujo del liquido se disminuya o como por el ejemplo en una vlvula de globo su principal funcin es reducir el caudal desmullendo el rea por donde el flujo puede pasar. En la practica anterior se estudio las perdidas de energa en accesorios, el cual mediante un sistema donde se incluyeron vlvulas de paso, vlvulas de compuerta, vlvulas de globo, vlvulas de paso reguladora y codos de radio largo, codos de radio corto y codos a 45. Todo esto con el fin de analizar mediante piezmetros la prdida que representa cada artefacto el cual vara segn su funcionamiento. Todos los clculos realizados, nos permiten analizar de manera analtica las circunstancias de las perdidas de energa que se dieron tanto en lo tubos como en los accesorios dados en la practica del laboratorio. Los clculos se obtienen directamente de las ecuaciones presentadas anteriormente. Las graficas realizadas, nos permiten en un primer momento, un anlisis visual de las situaciones que se dieron con el fluido al pasar por los conductos. Es decir, por medio de estas se logra comprender los cambios bruscos entre cada accesorio dado.

15

Guatemala, Marzo de 2012

Laboratorio de Hidrulica

Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Ingeniera

BIBLIOGRAFA
Mecnica de Fluidos, V Streeter, McGraw-Hill. Mecnica de Fluidos. Robert Montt, Prentice. Fox, Robert y McDonald, Introduccin a la Mecnica de Fluidos. Giles, Ronald. Mecnica de Fluidos e Hidrulica.

16

Вам также может понравиться