Вы находитесь на странице: 1из 76

CENTRO AGROPECUARIO Y DE BIOTECNOLOGIA EL PORVENIR CHAPINERO TIERRALTA

PROGRAMA DE FORMACIN: TECNICO EN PRESERVACION DE RECURSOS NATURALES

NUMERO DE ORDEN:

PROYECTO PRODUCTIVO: PLAN DE MANEJO INTEGRAL DE LOS RESIDUOS SLIDOS PARA LA PRODUCCIN, Y UTILIZACIN DE ABONOS ORGANICOS EN VIVEROS AGROFORESTALES EN EL CENTRO EXPERIMENTAL DE EDUCACION AMBIENTAL CHAPINERO DE TIERRALTA CORDOBA.

TUTOR: JOSE IGNACIO GARCIA CONTRERAS

INTEGRANTES: APRENDICES TEC. EN PRESERVACION DE RECURSOS NATURALES

FECHA AGOSTO 6 TIERRALTA CORDOBA COLOMBIA 2010

1. TITULO
PLAN DE MANEJO INTEGRAL DE LOS RESIDUOS SLIDOS PARA LA PRODUCCIN, Y UTILIZACIN DE ABONOS ORGANICOS EN VIVEROS AGROFORESTALES EN EL CENTRO EXPERIMENTAL DE EDUCACION AMBIENTAL CHAPINERO DE TIERRALTA CORDOBA.

2. INTRODUCCIN
Dentro de la amplia visin de temas que guardan relacin con una problemtica, de tanta actualidad, como la proteccin del medio ambiente, la preservacin de los recursos naturales y el manejo de los residuos slidos ocupan un lugar primordial dentro de la gestin ambiental. Su meta bsica es administrar los residuos slidos de una forma que sea compatible con el medio ambiente, la preservacin de los recursos naturales y la salud pblica. Este plan presenta una propuesta que contiene los elementos conceptuales para avanzar hacia el manejo integral de los residuos slidos. Est conformado por seis proyectos: 1. MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE VIDA DE LOS HABITANTES DEL CEEA CHPINERO DE TIERRALTA CORDOBA COLOMBIA Y SUS ALREDEDORES A TRAVES DE CAMPAAS PEDAGOGICAS SOBRE CONCIENCIACIN AMBIENTAL, CUIDADO DE LOS RECURSOS NATURALES Y EL ADECUADO MANEJO DE LOS RESIDUOS SOLIDOS 2. PRODUCCIN DE ABONOS ORGANICOS (COMPOST- LOMBRIABONO), EN EL CENTRO EXPERIMENTAL DE EDUCACIN AMBIENTAL CHAPINERO DE TIERRALTA CORDOBA. 3. PRODUCCIN Y CAPACITACIN EN LA OBTENCIN DE HORTALIZAS A BASE DE ABONOS ORGANICOS EN EL CENTRO EXPERIMENTAL DE EDUCACIN AMBIENTAL CHAPINERO DE TIERRALTA CORDOBA. 4. ESTABLESER UNA COLECCIN DE PLANTAS MEDICINALES ,PARA IDENTIFICAR LAS ESPECIES NATIVAS Y SUS DIFERENTES USOS,AGRICOLAS Y MEDICINALES BAJO LA UTILIZACIN DE ABONOS ORGANICOS EN EL CENTRO EXPERIMENTAL DE EDUCACIN AMBIENTAL CHAPINERO DE TIERRALTA CORDOBA. 5. PRODUCCIN Y MANTENIMIENTO DE PLANTAS ORNAMENTALES A BASE DE ABONOS ORGANICOS EN EL CENTRO DE EXPERIMENTACIN DE EDUCACIN AMBIENTAL CHAPINERO DE TIERRALTA CORDOBA. 6. REFORESTACIN DE LA QUEBRADA CHAPINERO EN EL SECTOR DEL CENTRO EXPERIMENTAL DE EDUCACIN AMBIENTAL CHAPINERO DE

TIERRALTA CORDOBA PARA EVITAR LA EROCIN, LA SEQUA, Y MANTENER EL EQUILIBRIO ECOLOGICO. El presente documento es el resultado de todo un ao de trabajo y esfuerzo de un grupo de aprendices del SENA en Tierralta Crdoba ms especficamente en el centro experimental de educacin ambiental chapinero, bajo la coordinacin de los tutores ms especficamente del I.A. Jos Ignacio Garca y los profesionales del C.E.E.A. Chapinero en lo relacionado con el manejo y la separacin en la fuente de los residuos slidos para aumentar el potencial de aprovechamiento y valorizacin de los mismos. Las bases y lineamientos de este documento se apoyan en los parmetros de Gestin Ambiental y el Programa Nacional de Residuos Slidos.

3. FUNDAMENTACIN TEORICA, CONCEPTUAL Y LEGAL


Los fundamentos de la poltica para la gestin de residuos slidos en el pas estn contenidos principalmente en la constitucin poltica, las leyes 99 de 1993 y 142 de 1994. Posteriormente, se han adelantado, entre otros, los estudios que se citan a continuacin y con los cuales se pueden ampliar la informacin al respecto: Contaminacin Industrial en Colombia editado en 1994, en su artculo El estado del Ambiente en Colombia realizado por Ernesto Snchez y Carlos Herrera. Informacin fue procesada en 1992. Bases tcnicas para el Plan del Sector de Agua Potable y Saneamiento Bsico del Ministerio de Desarrollo, realizado en 1995. Anlisis Sectorial de Residuos Slidos en Colombia (OPS 1995), documento liderado por el Ministerio del Medio Ambiente y que conto con el apoyo de la OPS/OMS y el Banco Mundial, y en el cual se encuentra de manera detallada una presentacin de la problemtica y manejo de los residuos slidos por municipios y regiones.

Ley 9 de 1979 Cdigo sanitario nacional Ministerio de salud Resolucin 1074 DE 1997 Estndares en materia de vertimientos DAMA (SDA)

Decreto 3075 /97 Regula todas las actividades de Fabricacin, a nivel nacional Exportacin e Importacin e IVC Ministerio de salud. Decreto 605 de 1996 Rgimen de servicios pblicos (aseo, recoleccin, disposicin y aprovechamiento) (MDllo) Cdigo de polica Decreto 1713 de 2002 Por el cual se reglamenta la Ley 142 de 1994, la Ley 632 de 2000 y la Ley 689 de 2001, en relacin con la prestacin del servicio pblico de aseo, y el Decreto Ley 2811 de 1974 y la Ley 99 de 1993 en relacin con la Gestin Integral de Residuos Slidos

4. PROBLEMA
MAL MANEJO Y POCO APROVECHAMIENTO DE LOS RESIDUOS SOLIDOS PRODUCIDOS EN EL CENTRO EXPERIMENTAL DE EDUCACIN AMBIENTAL CHAPINERO DE TIERRALTA CORDOBA. El manejo de los residuos slidos en el pas, histricamente, se ha hecho en funcin de la prestacin del servicio de aseo. La preocupacin por los residuos generados en los centros urbanos ha partido de las consideraciones de tipo higinico y sanitario, por lo tanto el problema se abordo desde el momento en que la comunidad presentaba los residuos slidos en la va pblica para que alguien los retirara, y en dicho momento aparece la necesidad de establecer un proceso de recoleccin, como parte fundamental de un servicio pblico, sin importar dnde iran a parar dichos residuos, o estableciendo como mtodos de disposicin la descarga al aire libre o a cuerpos de agua sin considerar las externalidades de tipo ambiental, lo cual propici una cultura hacia la disposicin incontrolada. Nuestro Departamento, nuestro Municipio no han sido la e excepcin de esta problemtica, en nuestro Municipio el manejo de los residuos slidos es un tema de gran preocupacin; el Centro Experimental de Educacin Ambiental Chapinero de Tierralta Crdoba que es el lugar donde se ejecutara este programa, produce una gran cantidad de residuos slidos que no son manejados ni aprovechados de ninguna forma, nuestro trabajo est encaminado a mitigar este gran impacto en el C.E.E.A. Chapinero y sus alrededores.

5. JUSTIFICACION

El diseo de la poltica ambiental contempla la implantacin de la gestin integrada de residuos slidos, ya sean peligrosos o no peligrosos, como termino aplicado a todas las actividades asociadas en el manejo de los diversos flujos de residuos dentro de la sociedad y su meta es administrarlos de una forma compatible con el medio ambiental, la preservacin de los recursos naturales y la salud pblica. Este programa de manejo y aprovechamiento de los residuos slidos contempla las siguientes etapas jerrquicamente definidas: -Reduccin en Origen. -Aprovechamiento y Valorizacin. -Tratamiento y transformacin. -Disposicin final controlada. La reduccin en el origen est en primer lugar en la jerarqua porque es la forma ms eficaz de reducir la cantidad y toxicidad de residuos, el costo asociado a su manipulacin y los impactos ambientales. El aprovechamiento implica la separacin y recogida de materiales residuales en el lugar de su origen; la preparacin de estos materiales para la reutilizacin ,el reprocesamiento, la transformacin en nuevos productos, y la recuperacin de productos de conversin (compost) y energa en forma de calor y biogs combustible. En consecuencia la primera accin sobre los residuos slidos generados es valorarlos aprovecharlos. La transformacin de residuos implica la alteracin fsica, qumica o biolgica de los residuos. Tpicamente, las transformaciones fsicas, qumicas y biolgicas que puedan ser aplicadas a los residuos slidos son utilizadas para mejorar la eficacia de las operaciones y sistemas de manejos de residuos. Para los residuos que no pueden ser aprovechados, se utilizaran sistemas de tratamientos para disminuir su peligrosidad y la cantidad. Por ltimo, hay que hacer algo con los residuos que no tienen ningn uso adicional, la materia residual que queda despus de la separacin de residuos slidos en la actividad de recuperacin de materiales y la materia residual restante despus de la recuperacin de productos de conversin o energa; Por lo cual se debe garantizar una disposicin final controlada, adems se debe poseer una capacidad adecuada en los sitios de disposicin final y planes para la clausura. y

7. OBJETIVOS
7.1 OBJETIVO

GENERAL

Manejar integralmente los residuos slidos para la produccin, y utilizacin de abonos orgnicos de la manera ms eficiente en viveros agroforestales del Centro Experimental de educacin Ambiental Chapinero de Tierralta Crdoba aprovechndolos para minimizar el impacto ambiental, contribuyendo as a la preservacin de los recursos naturales, el medio ambiente; ayudando al crecimiento econmico de las comunidades del sector.

7.2.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

1 Desarrollar una cultura ambiental encaminada al adecuado manejo de los residuos slidos que se generan en El Centro Experimental de Educacin Ambiental Chapinero de Tierralta Crdoba y sus alrededores, procurando que estos dejen de ser un problema y pasen a convertirse en una fuente alternativa de desarrollo. 2 Producir abonos orgnicos atreves del cultivo de Lombriz roja californiana, y elaboracin de compost como alternativa de utilizacin y valorizacin de los residuos slidos del centro experimental de educacin ambiental chapinero, para su utilizacin en los viveros agroforestales y cultivos establecidos en el centro. 3 Capacitar en la produccin de hortalizas, utilizando abono orgnico, para obtener una produccin limpia brindando un producto sano, econmico a la comunidad en general.

4. Establecer una coleccin de plantas medicinales, para identificar las especies nativas y sus diferentes usos, agrcolas y medicinales a base de abonos orgnicos en el C.E.E.A. Chapinero de Tierralta Crdoba. 5 producir y mantener viveros ornamentales a base de abonos orgnicos para incorporar nuevas especies y a su vez lograr el embellecimiento de los jardines del C.E.E.A de Tierralta crdoba. 6 Recuperar por medio de la reforestacin de arboles nativos la micro cuenca de la quebrada chapinero del sector C.E.E.A.

8. METODOLOGIA
El plan de manejo integral de los residuos slidos del Centro Experimental de educacin Ambiental Chapinero Crdoba, comprende un proceso caracterizado por tres etapas: 1. Seleccin o delimitacin de la comunidad que se pretende beneficiar con base en la observacin del fenmeno y sus necesidades. 2. Revisin y evaluacin de la primera informacin obtenida acerca de la necesidad fundamental de las comunidades seleccionadas. 3. Organizacin de los grupos para desarrollar la investigacin con la participacin de los miembros de la comunidad. El plan de manejo integral de los residuos slidos del Centro Experimental De Educacin Ambiental Chapinero de Tierralta Crdoba, se llevara a cabo atreves de la ejecucin de 6 proyectos todos relacionados con el manejo, clasificacin, transformacin y buen uso de los abonos orgnicos. Los grupos organizados, desarrollan sus proyectos, los cuales se evaluaran una vez realizados, dando a conocer sus logros y dificultades para determinar sus avances y asegurar el xito del plan.

APLICABILIDAD A LA VIDA DIARIA


El plan de manejo integral de los residuos slidos del C.E.E.A. chapinero de Tierralta Crdoba es una alternativa novedosa con miras a beneficiarlos ya que se organizaran para permitirles alcanzar

conocimientos ambientales que podrn poner en prctica con los dems integrantes de la comunidad y del municipio en determinado caso.

PROCEDIMIENTO
Este proyecto es cualitativo, por que se valoran en su propio contexto social, la necesidad, el inters y el respeto por el medio que los rodea. Para el desarrollo de este plan se va a utilizar la investigacin accin participacin, ya que el modelo de investigacin participativa nos permite integrar en este proceso a la comunidad en general como investigadores activos en vez de tomarlos como objetos investigados

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
ACTIVIDAD A REALIZAR Ubicacin del impacto ambiental Entrevista con la poblacin elegida Reconocimiento zona elegida por parte del instructor Reunin del grupo dinamizador Observacin directa Formacin de grupos de trabajos Organizacin y diseo del plan Revisin del plan de manejo Organizacin y diseo de los proyectos Organizacin del plan de accin Socializacin del plan de accin Visita de seguimiento D 14 16 21 23 24 28 10-25 26 10-25 01-30 06 06 M 04 04 04 04 04 04 05 05 05 06 08 11 FECHA A 2010 2010 2010 2010 2010 2010 2010 2010 2010 2010 2010 2010 8:00am-11:00am 8:00am 12:00 HORA 10:00am 9:00am 4:00pm 9:00am 10:00am 6:00am 8:00am 8:00am 8:00am -10:00am 8:00am -11:00am 8:00am 1:00pm

Visita de seguimiento Evaluacin

26 05

11 12

2010 2010

2:00pm 6:00pm 2:00pm 6:00pm

9. METAS
Con el desarrollo del plan de manejo de los residuos slidos del C.E. E.A. chapinero de Tierralta Crdoba, esperamos la minimizacin de los residuos aprovechables y la consecuente disminucin de las basuras, se logra, de modo que se efectu separacin en la fuente, almacenamiento y recoleccin selectiva, como mnimo los residuos aprovechables de las basuras, y en todo caso de los residuos de alimentos de los dems, para evitar la mezcla y contaminacin con otros elementos. En cuanto al tratamiento se incentivara a generar subproductos aprovechables y aplicables a la produccin limpia. Las metas principales de este plan de manejo de residuos es: _ Aprovechamiento. _ Separacin en la fuente. _ Almacenamiento y recoleccin selectiva. _ Cultura ambiental, recuperacin de los recursos naturales _ Tecnologas de aprovechamiento. Las metas que se esperan con la realizacin de este programa son: Motivar que todo el personal adscrito a este proyecto se forme en educacin ambiental, especficamente en el manejo de residuos slidos, este dar pie para que todos los espacios naturales estn libres de desechos, sensibilizar al personal integrador de este centro aplicando buenas prcticas de recoleccin de desechos y respetando en gran manera los ambientes que la naturaleza nos ofrece y por ultimo resaltar al CEEA Chapinero como sede demostrativa de un adecuado manejo integral de los residuos slidos.

El compost producido tendr mltiples y variados usos: mejorar de la fertilidad del suelo, mejorar de la estructura del suelo, preservacin de la humedad en la capa superficial del suelo y reutilizacin de suelos daados por sustancias txicas y metales pesados. La importancia de llevar a cabo este programa es la de capacitar a las comunidades en el tcnica de produccin de hortalizas con la utilizacin de abono orgnico, en espacios reducidos dentro de sus patios. Pretendemos que las comunidades capacitadas sean impulsores del mejoramiento de su entorno y hbitos alimenticios, hacindolos consientes de la necesidad de ensear y vivir en un ambiente sano y ser til a la sociedad aportando soluciones a los problemas ambientales que a diario se les presenten.
a) La Dejar establecido un vivero pequeo de plantas medicinales en el centro experimental de educacin ambiental chapinero Tierralta. b) Crear una coleccin de plantas medicinales nativas de la regin en el CEEA, para que sea utilizado por el centro y todo aquel que necesite de este. c) Se utilizaran abonos orgnicos en la produccin y manejo del vivero de plantas medicinales. d) Se elaborara un manual sobre el uso y utilizacin de las plantas medicinales nativas de la regin en actividades cotidianas humanas y agrcolas. e) Se promover iniciativa en toda aquella persona interesada en el proyecto.

Hacer del centro un lugar agradable dndole una mejor vista y fomentando as un ecosistema por medio de las flores rescatando las especies nativas. Con este proyecto se espera en un futuro capacitar a la poblacin para que no destruya nuestro medio ambiente natural manteniendo el equilibrio ecolgico y por ende recuperar la flora y la fauna para un mejor ambiente ecolgico de la quebrada chapinero en el sector del C.E.E.A.

Como meta final pretendemos capacitar aproximadamente a 200 personas en el manejo y aprovechamiento de los residuos slidos y la utilizacin de abonos orgnicos.

10. COBERTURA DEL PROGRAMA


El programa tendr una cobertura que abarca las comunidades de: la bonita, el rosario, santa rosa y Palmira. En zona periurbana den municipio de Tierralta.

11. BENEFICIARIOS DEL PROGRAMA

EL CEEA Chapinero est integrado aproximadamente por 80 personas entre administrativos, asesores, oficios generales, etc. y toda la comunidad aledaa que son los beneficiarios indirectos de este proyecto ambiental, los cuales sern capacitados por los lideres del proyecto en el manejo integral de los residuos slidos, y estos a su vez sern multiplicadores ante el resto de la comunidad aledaa al CEEA para buscar el mejoramiento de la calidad de vida de la sede chapinero y sus alrededores. Indirectamente se benefician todas las familias pertenecientes a la comunidad aledaa al CEEA.

12. LOCALIZACION DEL PROGRAMA


Este proyecto se ejecutara en Colombia, departamento de Crdoba, municipio de Tierralta, ms especficamente, en el Barrio: chapinero, Direccin: salida hacia Urra, seguido del la institucin JUNIN, C.E.E.A .Chapinero- Fundacin Centenario.

13. PLAN DE ACCION


1. MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE VIDA DE LOS HABITANTES DEL CEEA CHPINERO DE TIERRALTA CORDOBA COLOMBIA Y SUS ALREDEDORES A TRAVES DE CAMPAAS PEDAGOGICAS SOBRE CONCIENCIACIN AMBIENTAL, CUIDADO DE LOS RECURSOS NATURALES Y EL ADECUADO MANEJO DE LOS RESIDUOS SOLIDOS. (Anexo 1) -2. PRODUCCIN Y DE ABONOS ORGANICOS (COMPOST- LOMBICULTIVO), EN EL CENTRO EXPERIMENTAL AMBIENTAL CHAPINERO. Anexo -2 3. PRODUCCIN Y CAPACITACIN EN LA OBTENCIN DE HORTALIZAS A BASE DE ABONOS ORGANICOS EN EL CENTRO EXPERIMENTAL DE EDUCACIN AMBIENTAL CHAPINERO DE TIERRALTA CORDOBA. Anexo - 3 4. ESTABLESER UNA COLECCIN DE PLANTAS MEDICINALES ,PARA IDENTIFICAR LAS ESPECIES NATIVAS Y SUS DIFERENTES USOS,AGRICOLAS Y MEDICINALES BAJO LA

UTILIZACIN DE ABONOS ORGANICOS EN EL CENTRO EXPERIMENTAL DE EDUCACIN AMBIENTAL CHAPINERO DE TIERRALTA CORDOBA .Anexo - 4 -5. PRODUCCIN Y MANTENIMIENTO DE PLANTAS ORNAMENTALES A BASE DE ABONOS ORGANICOS EN EL CENTRO DE EXPERIMENTACIN AMBIENTAL CHAPINERO. Anexo -5 -6. REFORESTACIN DE LA QUEBRADA CHAPINERO EN LA CUENCA DEL CENTRO EXPERIMENTAL AMBIENTAL CHAPINERO. Anexo -6

14. CONCLUSIONES O RECOMENDACIONES


1. Se concluye que la problemtica ambiental de los residuos slidos est asociada con los siguientes aspectos fundamentales:

GENERACIN CRECIENTES DE RESIDUOS.


Desde el punto de vista ambiental este problema es prioritario debido principalmente Se a: _Estrategias de mercadeo y sistema de produccin insostenible que incide sobre los patrones de consumo de la poblacin. _Falta de conciencia ciudadana sobre la relacin entre los residuos, el ambiente, la economa familiar y nacional. -Ausencia de un marco de apoyo a la introduccin de tecnologas limpias. _Ausencia del establecimiento de responsabilidad de los sectores productivos en la generacin, manejo y disposicin de residuos slidos pos consumo.

PERDIDA POTENCIAL DE UTILIZACION DE LOS RESIDUOS


_Falta desarrollo y fortalecimiento de mercados para los residuos slidos aprovechables. -No hay polticas institucionales que promuevan la recuperacin de materiales aprovechables y que garanticen las posibilidades de comercializacin de tales materiales.

_No existe motivacin ni cultura del aprovechamiento. Es poca la poblacin con conciencia y hbitos de reutilizacin y de separacin en la fuente. _Se juzga a la recuperacin de residuos como una actividad marginal, poco digna y no aceptada socialmente. _La recuperacin en los hogares se da en forma voluntaria y por solidaridad, sin la educacin ni los incentivos convenientes. _Las organizaciones de carcter empresarial de recuperacin, no estn masivamente organizadas. _Falta de aplicacin y tecnologas alternativas para el tratamiento, aprovechamiento y disposicin final de los residuos.

15. PRESUPUESTO
LISTA DE MATERIALES E INSUMOS DE ACUERDO A LOS PROYECTO ESTABLECIDOS EN EL CEEA CHAPINERO TIERRALTA GRUPO: TECNICO EN PRESERVACIN DE RECURSOS NATURALES INSTRUCTOR: JOSE IGNACIO GARCIA CONTRERAS I. A.

Proyecto 1

Proyecto 2

Proyecto 3

Proyecto 4

Proyecto 5

Proyecto 6

Reforestacin De la Quebrada chapinero Con especies DETALLE UNIDAD Nativas maderables

Produccin, de Hortalizas Con la utilizacin de Abonos Orgnicos

Produccin y comercializacin de abonos orgnico y lombricompuesto

Manejo integral de residuos solidos del CEEA

Establecimiento de una coleccin de heliconias y ornamentacin del CEEA

Establecimiento de una coleccin de plantas medicinales y su manual de manejo

TOTAL

ALAMBRE CALIBRE 12

Kg

ALAMBRE PUA/400 AZADON BALDES GRADUADOS BARRETONES BIODEX BOLSAS NEGRAS 1,2,3 KILOS BOLSAS PLASTICAS TRANSPARENTES DE 1,3,5 KILOS CAL AGRICOLA CARETILLA CINTA DE 30 METROS CLAVO CODOS JUEGO DE CONTENEDORES ESTACONES FLEXOMETROS DE 5 METROS FUMIGADORAS DE 20 LITROS GRAPAS GRIFOS Y ACCESORIOS

ROLLO Unidad Unidad Unidad Galn Unidad Unidad Bulto Unidad Unidad Caja Unidad JUEGO Unidad Unidad Unidad Kg Unidad

300m 1 2 1

150m 1 2 1 -

116m

116m 1 1 1

116m 1 1 1 1 1 1

2 4 11 4 2 3000 1500 12 6 2 10 6 4 40 6 2 4 2

2 1500 4 1

1 1

1 1

3000 2 1

3 1 1

2 3 20 1 1 1

2 16 1 1 1 -

4 1 -

4 1 -

1 4 1 1 1 -

1 3 1 1 1

GUANTES DE CUERO GUANTES PLASTICOS JUEGOS DE JARDINERIA LEVADURA GRANULADA LISTONES MACHETES MALLA PARA CERNIR MALLA PLASTICA MARTILLO MELAZA MICORRIZAS NAVAJA PICO DE LORO PALA DRAGA PALAS PEGANTE PVC MEDIANO PLASTICO NEGRO POLISOMBRA-ROLLO RASTRILLOS DE HIERRO REGADERAS SALVADO

PARES PARES Unidad Kg Docena Unidad Metro ROLLO Unidad Bulto Bulto Unidad Unidad Unidad Frasco Rollo Rollo Unidad Unidad Bulto

2 4 1 2 1 1 1 1 2 1 2 10m 5m 2 2 -

2 4 1 2 1 1 1 1 1 2 1 2 10m 10 m 1 2 -

2 4 1 5 1 2 2 1 1 2 30m 25 m 3 2 2

4 10 2 2 30m 3 2 -

2 4 1 2 1 1 1 1 2 10m 5m 1 2 -

2 4 1 2 1 1 1 1 1 2 1 10m 5m 1 2 -

14 30 5 5 1 12 4 4 4 1 4 7 4 12 1 1 1 11 12 2

SERRUCHO Te TABLAS TANQUE DE 55 GALONES TAPA BOCAS TERMOMETROS TIJERAS PODADORAS TRICHODERMA TUBOS DE MEDIA UNIONES UNIONES CON ROSCA VASOS PLATICOS 10 ONZAS BOLSAS PLASTICAS NEGRAS BOLSAS PLASTICAS VERDES BOLSAS PLASTICAS ROJAS

Unidad Unidad Docena Unidad Caja Unidad Unidad Kg Unidad Unidad Unidad Rollo UNIDADES UNIDADES UNIDADES

3 1 2 1 4 4 1 3 -

2 1 2 2 1 2 -

2 2 2 2 1 2 2 1 -

2 200 200 200

1 1 3 -

3 1 1 1 7 7 1 2 -

2 6 3 7 2 2 6 1 15 15 4 10 200 200 200

JABON LIQUIDO LAMINA PLASTICO PARA DEMARCAR LIMAS

GALON LAMINA

1 1

1 1

1 1

1 1 1

1 1

1 1

1 6 6

ANEXOS

ANEXO1 CENTRO AGROPECUARIO Y DE BIOTECNOLOGIA EL PORVENIR

PROGRAMA DE FORMACIN: TECNICO EN PRESERVACION DE RECURSOS NATURALES

NUMERO DE ORDEN: 70619

PROYECTO PRODUCTIVO: MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE VIDA DE LOS HABITANTES DEL CEEA CHPINERO DE TIERRALTA CORDOBA COLOMBIA Y SUS ALREDEDORES A TRAVES DE CAMPAAS PEDAGOGICAS SOBRE CONCIENCIACIN AMBIENTAL, CUIDADO DE LOS RECURSOS NATURALES Y EL ADECUADO MANEJO DE LOS RESIDUOS SOLIDOS

TUTOR: JOSE IGNACIO GARCIA CONTRERAS

APRENDICES: CLAUDIA ARGEL CASTELLANOS LEDYS HIGUITA BENITEZ MONICA PATRICIA ROMERO JAIRO FERNANDEZ JIMENEZ

FECHA AGOSTO 6 TIERRALTA CORDOBA COLOMBIA 2010

MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE VIDA DE LOS HABITANTES DEL CEEA CHPINERO DE TIERRALTA CORDOBA COLOMBIA Y SUS ALREDEDORES A TRAVES DE CAMPAAS PEDAGOGICAS SOBRE CONCIENCIACIN AMBIENTAL, CUIDADO DE LOS RECURSOS NATURALES Y EL ADECUADO MANEJO DE LOS RESIDUOS SOLIDOS

Reciclar es un proceso cclico por el cual, se recuperan, reelaboran y aprovechan los residuos slidos convirtindolos en materia prima para elaborar nuevos productos

INTRODUCCIN
A escala mundial, durante las dos ltimas dcadas ha surgido una preocupacin por el deterioro ambiental y de salud, por los problemas que originan los residuos. Una adecuada gestin de los residuos comprende las etapas de generacin, manipuleo, acondicionamiento, recoleccin, transporte, almacenamiento, reciclaje, tratamiento y disposicin final de los mismos, de manera segura, sin causar impactos negativos al medio ambiente, y con un costo reducido. Los residuos slidos, son tan antiguos como la humanidad misma, y son producidos por las distintas actividades del hombre. A medida que este se asent conformando aldeas y se concentr en las ciudades, el problema se torn ms agudo, debido a que la acumulacin de residuos fue mayor y en consecuencia las enfermedades y los animales que las propagaban fueron proliferando. El hombre en su interaccin con el medio ambiente siempre se ha visto enfrentado al problema del manejo de sus residuos; ste problema aument cuando el hombre se concentr en los centros urbanos incrementando la cantidad de desechos generados, haciendo cada vez ms difcil la disposicin de stos. Es un hecho conocido, que desde el punto de vista cultural, nos encontramos permanentemente con un sentimiento de rechazo hacia todo lo relacionado con la basura y un progresivo alejamiento con respecto a los residuos en relacin con nuestras vidas y actividades cotidianas. Esta decisin se debe a algo que, por desgracia, no es ms que una ilusin: la supuesta inexistencia de dichas basuras, por el simple hecho de que estas desaparecen de nuestra vista gracias a los servicios de recoleccin municipal.

IDENTIFICACION DEL PROBLEMA


En inspecciones visuales realizadas en el Centro Experimental de Educacin Ambiental Chapinero, se puede observar el deficiente manejo de los residuos que all se generan debido a la falta de cultura ambiental. Es igualmente notoria la falta de sitios y elementos ubicados adecuadamente para el eficiente almacenamiento de estos residuos y as poder realizar una correcta separacin en la fuente para su posterior reciclaje. Debido al inadecuado manejo de los residuos slidos en el Centro Experimental de Educacin Ambiental Chapinero, se presenta acumulacin de desechos orgnico e inorgnicos, causando proliferacin de agentes patgenos portadores de un sin nmero de enfermedades que afectan en gran medida la salud de los habitantes de la comunidad del Centro y sus alrededores.

2. JUSTIFICACIN
El Centro Experimental de Educacin Ambiental Chapinero de Tierralta, como en la mayora de las entidades, el proceso ambiental no alcanza niveles de desarrollos deseables, ya que diversos factores inhiben estas acciones particulares, olvidando de paso, el carcter interdisciplinario, transversal y participativo que por naturaleza y legalidad tiene los actos ambientales. Bajo este supuesto errneo se pierde innecesariamente la posibilidad de incorporar a toda la comunidad vinculada a este centro a la solucin de los problemas que ella genera y luego le afecta, por el inadecuado manejo de los residuos slidos. Es claro que si el proceso ambiental, en esta entidad no se ha abordado con criterios de integralidad y coordinando estrategias, acciones y recursos, es tambin evidente la ausencia de los entes como gestores ambientales y ello tiene origen, sin duda, en la falta de una cultura ambiental, que debe gestarse abriendo la discusin a las teoras ecolgicas, es decir, aplicando metodologas como aprender haciendo, para permitir de esta manera el conocimiento de la realidad contextual del entorno. Si bien la acumulacin de residuos slidos en nuestra sede es un problema, ste deber abordarse como una oportunidad, para que a partir de esos desechos se desarrollen procesos de reciclajes y se apliquen tecnologas limpias sostenibles con el valor agregado que ello genera, de esta forma se protege el medio ambiente y los individuos participan en la solucin de los problemas que afectan a la comunidad, en este sentido se educa para la vida y desde luego para responder a las exigencias de un mundo competitivo y globalizado. La consigna no es asear el lugar, si no, no ensuciarlo, esto supone elevar los niveles de conciencia ambiental en el individuo, reflexionando la teora ambiental con talleres, con acciones de campo y en general con estrategias participativas. Este estudio permitir fijar con claridad el diagnstico ambiental del CEEA, para que a partir de all se propongan las alternativas de solucin en una accin participativa de los entes adscritos.

Se espera que con la aplicacin de este proyecto las comunidades aledaa al Centro sean las ms beneficiadas, ya que con esto se crean hbitos de aseo que orienten a los actores o estamentos educativos comprometidos, al cambio de una cultura ambiental. En este orden de ideas y considerando que el objetivo fundamental del Centro Experimental de Educacin Ambiental Chapinero es ser pionera de actividades relacionadas con la preservacin, conservacin, cuidados y manejos ambientales se plantea la implementacin de un adecuado Manejo Integral de los Residuos slidos que se generan en el centro.

MARCO NORMATIVO
Constitucin Poltica de Colombia. Ley 388 de 1997, Ley de Ordenamiento Territorial. Poltica de Gestin Integral de Residuos Slidos, Ministerio de Medio Ambiente, 1998. Poltica Nacional de Produccin Ms Limpia, Ministerio de Medio Ambiente, 1998. Decreto 1713 de 2002, por el cual se reglamenta la Ley 142 de 1994, la Ley 632 de 2000 y la Ley 689 de 2001, en relacin con la prestacin del servicio pblico de aseo y el Decreto Ley 2811 de 1974 y la Ley 99 de 1993 en relacin con la Gestin Integral de Residuos Slidos. Decreto 1140 de 2003, por medio del cual se modifica parcialmente el Decreto 1713 de 2002. Decreto 1505 de 2003, por medio del cual se modifica parcialmente el Decreto 1713 de 2002. Decreto Ley 2811 de 1974, Por el cual se dicta el Cdigo Nacional de Recursos Naturales Renovables y de Proteccin al Medio Ambiente.
Ley 99 de 1993, por la cual se crea el Ministerio del Medio Ambiente, se reordena el Sector Pblico encargado de la gestin y conservacin del medio ambiente y los recursos naturales renovables, se organiza el Sistema Nacional Ambiental -SINA- y se dictan otras disposiciones.

4. OBJETIVOS
4.1 OBJETIVO GENERAL Desarrollar una cultura ambiental encaminada al adecuado manejo de los residuos slidos que se generan en El Centro Experimental de Educacin Ambiental Chapinero de Tierralta Crdoba y sus alrededores, procurando que estos dejen de ser un problema y pasen a convertirse en una fuente alternativa de desarrollo.

4.2 OBJETIVOS ESPECFICOS Implementar un plan de manejo adecuado de residuos slidos en el CEEA. Desarrollar un plan de manejo adecuado de residuos slidos a travs de capacitaciones, que conlleven al mejoramiento de la calidad de vida del CEEA y su entorno. Desarrollar talleres a los distintos estamentos del centro y comunidad sobre educacin ambiental. Involucrar a toda la comunidad en las polticas de manejo ambiental en una forma continua. Orientar la comprensin de la dimensin ambiental desde una visin Inter. Disciplinaria, holstico compleja. Crear hbitos en los individuos involucrados que los lleven a la conservacin del medio ambiente. Crear estrategias ldicas que incentiven el buen manejo de los residuos slidos y realizar actividades con los nios del Centro Experimental de Educacin Ambiental Chapinero y sus alrededores.

5. POBLACIN BENEFICIADA
EL CEEA Chapinero est integrado aproximadamente por 80 personas entre administrativos, asesores, oficios generales, etc. y toda la comunidad aledaa que son los beneficiarios indirectos de este proyecto ambiental, los cuales sern capacitados por los lderes del proyecto en el manejo integral de los residuos slidos, y estos a su vez sern multiplicadores ante el resto de la comunidad aledaa al CEEA para buscar el mejoramiento de la calidad de vida de la sede chapinero y sus alrededores. Indirectamente se benefician todas las familias pertenecientes a la comunidad aledaa al CEEA.

RESULTADOS ESPERADOS
Los resultados esperados al implementar este proyecto seria disminuir hasta en un 40% los residuos slidos generados principalmente en el CEEA Chapinero, sin incluir los resultados esperados implementando este mecanismo en sus alrededores, como en el barrio de su mismo nombre.

IMPACTO ESPERADO
Se espera que al finalizar este proyecto: La mayor cantidad de personas adscritas a este proyecto se formen en educacin ambiental, especficamente en el manejo de residuos slidos. Espacios naturales libres de desechos. Personal integrador de este centro aplicando buenas prcticas de recoleccin respetando en gran manera los ambientes que la naturaleza nos ofrece. de desechos y

Resaltar al CEEA Chapinero como sede demostrativa de un adecuado manejo integral de los residuos slidos.

DURACIN
El proyecto se desarrollara entre los meses de Junio a Mayo de cada ao.

RESPONSABLES
Inicialmente el grupo responsable de este proyecto de trabajo sobre residuos slidos son los aprendices del SENA de la formacin titulada Tcnicos en Preservacin de Recursos Naturales.

METODOLOGA
La metodologa ms ajustada a este proyecto se fundamenta en la Investigacin Accin Participacin ya que sta permite involucrar a todos los actores en el problema los cuales son: estudiantes, trabajadores, directivos, asesores, visitantes, vendedores, residentes de chapinero y sus alrededores, para que mediante un proceso de capacitacin tomen conciencia y se comprometan a asumir el estudio de su propia realidad ambiental para transformarla en procura de una mejor calidad de vida, sin desechos.

11. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES


No 1. ACTIVIDADES AO 2010 IMPARTIR CHARLAS EDUCATIVA SOBRE EL ADECUADO MANEJO DE LOS RESIDUOS SLIDOS EN COMUNIDAD, EN ESCUELAS Y EN EL HOGAR: 1. Organizar a travs de las JAC del barrio Chapinero charlas educativas con la comunidad sobre el adecuado manejo de los Residuos Slidos. 2. Organizar a travs de la Institucin Educativa Junn, que es vecina del CEEA, charlas y actividades con los estudiantes. 3. Realizar concentraciones pblicas como retenes en la va que limita al CEEA Chapinero, con el fin de repartir folletos en miras a despertar cultura ambiental en la comunidad, para esto vincular a las diferentes empresas del Municipio con el fin de que participen con mensajes alusivos al medio ambiente y con esto ser ejemplo en actividades relacionadas. 4. Charla sobre los beneficios de una RESPONSABLES Grupo a cargo del proyecto en conjunto con las autoridades y organismos ambientales de la zona como: UMATAMA, BIOZOO, EMPRESAS PUBLICAS MUNICIPALES, PARQUES NACIONALES, POLICIA CIVICA, ETC. FECHA Durante la duracin del proyecto HORA Horarios de trabajo, maana, tarde y cuando la necesidad lo requiera.

adecuada separacin en la fuente, impartida a los habitantes del barrio Chapinero y sus alrededores. 5. Incentivar a los habitantes de los alrededores del CEEA Chapinero en realizar campaas que tenga como fin asear el canal que divide al barrio Chapinero. 6. Charla sobre Residuos que se pueden reciclar. 7. Valor agregado al reciclaje. 8. Socializar la Teora de las 4 R`s. 9. Todas estas charlas y asesoras sern debidamente organizadas con la coordinacin de autoridades y entidades ambientales regionales como UMATAMA, EEPPMM, BIOZOO, PARQUES NACIONALES, ETC buscando con esto que haya una adecuada interpretacin y concienciacin en las comunidades involucradas. 2 Distribuir adecuadamente las pilas para el compostaje en el CEEA Chapinero. Grupo a cargo del Duracin proyecto en conjunto proyecto. con el grupo a cargo de la creacin del Compostaje y Lombricultivos. del Maana y tarde.

Ubicacin de bolsas, canecas y Grupo a cargo del Junio y julio avisos debidamente marcados proyecto. en sitios estratgicos del Centro, con el fin de que no haya

Maana y tarde.

residuos las reas de los jardines del CEEA Chapinero. 4 Ubicacin de publicidad en el Grupo a cargo del Junio y julio CEEA Chapinero con el fin de proyecto. incentivar el buen uso y la adecuada separacin de los residuos. Creacin de una gua educativa (folleto) que busque sensibilizar a las personas sobre la utilizacin de productos que busque la reduccin y el bajo consumo de productos considerados como grandes Contaminantes como: plstico, aerosoles, desechables, etc. Grupo a cargo del Etapa proyecto en conjunto ejecucin con las autoridades y proyecto. organismos ambientales locales. Maana y tarde.

de Jornada laboral. del

12. PRESUPUESTO
El presupuesto de gasto se refleja en el siguiente cuadro de materiales e insumos necesarios para el correcto y adecuado manejo de los residuos slidos del CEEA chapinero.

DETALLE

UNIDAD

CANTIDAD

VALOR UNITARIO

VALOR TOTAL 8.000 12.000 130.000 185.000

BALDES GRADUADOS CAL AGRICOLA CARETILLA JUEGO DE CANECAS PLASTICAS

UNIDAD BULTO UNIDAD JUEGO

2 1 1 5

4.000 12.000 130.000 37.000

FLEXOMETROS DE 5 METROS GUANTES DE CUERO GUANTES QUIRURGICOS MACHETES PALAS PLASTICO NEGRO RASTRILLOS DE HIERRO REGADERAS TAPA BOCAS BOLSAS PLASTICAS NEGRAS BOLSAS PLASTICAS VERDES BOLSAS PLASTICAS ROJAS TABLILLAS MARCADAS E IDENTIFICADAS JABON LIQUIDO BOLSAS TRANSPARENTES (YUQUERAS) VARILLAS DE MEDIA ALAMBRE LIMAS SUBTOTAL GASTOS MAS IMPREVISTOS TOTAL GASTOS

UNIDAD PARES PARES UNIDAD UNIDAD ROLLO UNIDAD UNIDAD CAJA UNIDADES UNIDADES UNIDADES UNIDADES GALON UNIDAD UNIDAD ROLLO UNIDAD

1 5 8 2 2 30m 3 2 2 200 200 200 10 1 100 10 3 1

6.000 2.000 800 12.000 15.000 11.000 9.000 14.000 10.000 12.000 12.000 12.000 12.000 11.000 300 3.000 6.000 4.500

6.000 10.000 6.400 24.000 30.000 11.000 27.000 28.000 20.000 24.000 24.000 24.000 120.000 11.000 30.000 30.000 18.000 4.500 782.900 78.290 $ 861.190

TOTAL GASTOS: - 10% DE IMPREVISTOS: TOTAL PRESUPUESTO:

$ 764.900 $ 76.490 $ 841.390

ANEXO 2

1. TITULO

PRODUCCIN DE ABONOS ORGANICOS (COMPOSTLOMBRIABONO), PARA UTILIZARLO EN EL CENTRO EXPERIMENTAL DE EDUCACION AMBIENTAL FCHAPINERO.CEEA

2.

INTRODUCCION

Este proyecto nos brinda nociones bsicas y temas claves para el correcto aprovechamiento de los residuos slidos, en ciudades pequeas, zonas rurales y en sitios especficos, como es el caso de este proyecto que ser ejecutado en el CEEA Chapinero Tierralta Crdoba. En La primera parte de este proyecto se desarrollaran de manera sencilla conceptos y tcnicas para el aprovechamiento de los residuos slidos, a travs de la elaboracin de abonos orgnicos. la segunda parte, de este proyecto se desarrollaran de manera muy sencilla conceptos y tcnicas sobre el cultivo de la lombriz roja californiana y la obtencin de el humus de lombriz o lombriabono. Se espera que este proyecto ample el conocimiento de quienes se interesan en el aprovechamiento de residuos slidos y motive la puesta en marcha de proyectos de utilizacin de los abonos orgnicos para minimizar el impacto ambiental, la salud pblica y el mejoramiento de la calidad de vida de nuestros habitantes. Este proyecto ha sido realizado por un grupo de aprendices SENA, del Tcnico En Preservacin De Recursos naturales, bajo la orientacin del ingeniero Agrnomo Jos Ignacio Garca.

3. PROBLEMA
A travs de la observacin directa hemos detectado el poco aprovechamiento de los residuos slidos y orgnicos producidos en el CEEA Chapinero Tierralta Crdoba razn por la cual se ha notado un gran deterioro ambiental, la mala disposicin y utilizacin de los residuos slidos, el poco sentido de pertenencia por el entorno, la falta de informacin y la apropiacin de conocimiento han dado pie a que el problema haya seguido acrecentndose. Motivo por el cual se pretende elaborar compostaje y lombriabono, con el fin de fortalecer la utilizacin del mismo y concienciar a las personas en el valor que representa. De tal manera estamos aportando nuestro grano de arena en mitigar todas y cada una de las acciones negativas en pro del deterioro ambiental.

4.

JUSTIFICACION

La ejecucin del proyecto y la puesta en prctica del aprovechamiento de los residuos slidos, ste se entiende como un sistema que permite transformar la materia orgnica en un producto consumible o aplicable en la fertilizacin de los cultivos, mejorando la estructura fsica y qumica de los suelos, contribuyendo a la preservacin del medio ambiente. Por otro lado, la participacin activa de la comunidad como responsable directa del consumo de recursos y la generacin de residuos, es muy limitada. La poblacin se limita a pagar por un servicio municipal de aseo (barrido de calles, recoleccin de desechos), pero no por una buena disposicin y tratamiento de los mismos. En cuanto se refiere al aprovechamiento de los desechos slidos, las cadenas de reciclaje estn completamente atomizadas y conformadas por personas del sector informal sin conexin con el municipio o la comunidad. Dentro de los procesos que abarcan el adecuado manejo y tratamiento de los desechos slidos, se encuentra la prctica de compostaje que parte de una concepcin sistmica del origen y utilizacin de los desechos slidos convirtindose en un mtodo de recuperacin y reciclaje desechos orgnicos.

5.

ANTECEDENTES

Hasta la fecha en el CEEA chapinero Tierralta Crdoba, no se tiene conocimiento ni registro alguno del aprovechamiento de los residuos slidos generados en el mismo centro.

6.
GENERAL

OBJETIVOS

Producir abonos orgnicos atreves del cultivo de Lombriz roja californiana, y elaboracin de compost como alternativa de aprovechamiento, utilizacin y valorizacin de los residuos slidos del centro experimental de educacin ambiental chapinero, para su utilizacin en los viveros agroforestales y cultivos establecidos en el centro.

ESPECIFICOS Producir compost para satisfacer las necesidades del centro y la comunidad interesada en utilizar el producto.

Elaborar humus (lombriabono) para el centro y la comunidad en general. Crear un banco de lombriz roja californiana para la produccin de humus (lombriabono) para satisfacer las necesidades del centro y la comunidad en general. Adquirir experiencia en la produccin de abonos orgnicos en el centro experimental chapinero para su rplica a otras partes del municipio de Tierralta.

7.

METODOLOGIA

El proyecto de formacin participativa comprende un proceso integral caracterizado por tres etapas: 1. Seleccin o delimitacin de la comunidad que se pretende capacitar con base en la observacin del fenmeno y sus necesidades. 2. Revisin y evaluacin de la primera informacin obtenida acerca de la necesidad fundamental de las comunidades seleccionadas 3. Organizacin del grupo para desarrollar la investigacin con la participacin de los miembros de la comunidad. Una vez establecido el grupo se llego a un acuerdo con el centro CEEA chapinero para la adecuacin del sitio, para la disposicin de los residuos aprovechables debidamente clasificados. El grupo de trabajo, desarrolla las actividades programadas, las cuales se evaluaran una vez realizadas, dando a conocer sus logros y dificultades para determinar sus avances y asegurar el xito del proyecto.

APLICABILIDAD A LA VIDA DIARIA El proyecto de PRODUCCIN DE ABONOS ORGANICOS (COMPOST- LOMBRIABONO), PARA UTILIZARLO EN EL CENTRO EXPERIMENTAL DE EDUCACION AMBIENTAL CHAPINERO. CEEA es una alternativa novedosa con miras a minimizar el impacto ambiental a travs de la recuperacin de suelo.

7.1. PROCEDIMIENTO
En la primera parte del proyecto encontramos la elaboracin de compost

Para la elaboracin del compost se puede emplear cualquier materia orgnica, con la condicin de que no se encuentre contaminada. Generalmente estas materias primas proceden de: Restos de cosechas. Pueden emplearse para hacer compost o como acolchado. Los restos vegetales jvenes como hojas, frutos, tubrculos, etc. son ricos en nitrgeno y pobres en carbono. Los restos vegetales ms adultos como troncos, ramas, tallos, etc. son menos ricos en nitrgeno. Abonos verdes, siegas de csped, malas hierbas, etc. Las ramas de poda de los frutales. Es preciso triturarlas antes de su incorporacin al compost, ya que con trozos grandes el tiempo de descomposicin se alarga. Hojas. Pueden tardar de 6 meses a dos aos en descomponerse, por lo que se recomienda mezclarlas en pequeas cantidades con otros materiales. Restos urbanos. Se refiere a todos aquellos restos orgnicos procedentes de las cocinas como pueden ser restos de fruta y hortalizas, restos de animales de mataderos, etc. Estircol animal. Destaca el estircol de vaca, aunque otros de gran inters son la gallinaza, conejilla o sirle, estircol de caballo, de oveja y los purines Complementos minerales. Son necesarios para corregir las carencias de ciertas tierras. Destacan las enmiendas calizas y magnsicas, los fosfatos naturales, las rocas ricas en potasio y oligoelementos y las rocas silceas trituradas en polvo. Plantas marinas. Anualmente se recogen en las playas grandes cantidades de fanergamas marinas como Posidonia ocenica, que pueden emplearse como materia prima para la fabricacin de compost ya que son compuestos ricos en N, P, C, oligoelementos y biocompuestos cuyo aprovechamiento en agricultura como fertilizante verde puede ser de gran inters. Algas. Tambin pueden emplearse numerosas especies de algas marinas, ricas en agentes antibacterianos y anti fngicos y fertilizantes para la fabricacin de compost. El tamao debe ser de 1.5 cm. de ancho por 1.5 cm. de largo. La altura no debe ser mayor de 1.80 m. puesto que el peso puede compactar las capas inferiores. TERRENO: debe hacerse en un lugar sombreado y protegido de los vientos, este lugar debe tener acceso directo al agua para regar el montn. HUMEDAD: lo ideal es regar las capas a medida que se va formando la pila, luego a travs del tiempo de riego o la humedad debe ser controlada el estado ptimo es, ni muy mojado ni muy seco. TEMPERATURA: por lo general las primeras etapas del proceso pueden aumentar la temperatura interior de la pila, esta no puede pasar de los 70 C. cuando esto pasa podemos removerla, siendo lo ideal capas por capas formando la pila invertida y rehumedecer. MANTENIMIENTO: controlar la temperatura para que el proceso no se detenga generalmente, el agua y el volteo es la mejor forma de regular este factor. CONTROLAR LA HUMEDAD: cuidando que el material no est seco y tampoco saturado, regando da por medio o cada dos das, dependiendo las condiciones climticas, si hay bastante lluvia se recomienda tapar las compoteras para evitar que se lixivien los nutrientes del material. Realizar el volteo para oxigenar el material y ayudar la descomposicin.

Voltear el montn ( una o dos veces por semana al principio, menos despus) y construir una compostera adaptada (una cama con hueco, en altura y con una chimenea en el centro) por conseguir una buena aireacin del compost. Las bacterias, hongos y otros bichos necesitan agua para vivir y descomponer la materia orgnica. Pero si hay demasiada agua ellos se van a ahogar por escasez de oxgeno. Comprobar la cantidad de agua en el montn de compost. Si hay demasiado agua (el montn esta empapado), tiene que construir un techo o cubrir el montn con hojas anchas (de paja toquilla o pltano por ejemplo). Si hay escasez de agua, se puede regar el montn. Todos los residuos orgnicos se pueden utilizar para el compost (pero la carne, la leche y los huesos no se deben aadir al montn porque esos atraen animales). Pero es muy importante hacer una mezcla equilibrada (materia rica en nitrgeno con materia rica en carbono). En la segunda etapa del proyecto encontramos la elaboracin de humus (lombriabono). La lombricultura intensiva se realiza en una estratificacin de material orgnico descompuesto que recibe el nombre de cuna, cama o lecho, sobre la cual se incorporan las lombrices. Las cunas pueden estar en el interior de galpones o invernculos, mtodo muy utilizado en Europa, o al aire libre como se estila en nuestro pas. Cuando se cran lombrices californianas a la intemperie es muy importante ubicarlas en un lugar sombreado ya que la temperatura en estos sitios en ms baja que a plena exposicin solar. Deben protegerse adems contra la accin de los vientos fuertes y en un terreno no inundable. Para la produccin de sombra quedan descartados los rboles resinosos (pinos) y aquellos que contengan tanino (nogales, castaos) ya que sus hojas al caer y ser consumidas luego de descompuestas, resultan txicas para las lombrices. En el caso de instalar las cunas bajo la copa de rboles frutales, deben evitarse los tratamientos con insecticidas ya que los mismos productos o las hojas tratadas que caen sobre los lechos, perjudicaran a las lombrices. Las races de los rboles empleados para brindar sombra a las cunas tienden a introducirse en ellas buscando agua y nutrientes. Esto es un verdadero trastorno porque disminuye la humedad en las cunas y la calidad del humus. Una solucin transitoria es la colocacin de una banda de polietileno de alta densidad en el fondo de la cuna, aunque con el tiempo se perfora y las races encuentran nuevamente su camino. El Terreno Para iniciar una explotacin de lombrices al aire libre, con futuro comercial, se requiere de un terreno cercado, con disponibilidad de agua abundante y de buena calidad (no salobre). El terreno para establecer la cra de lombrices debe estar ubicado en una zona donde sea fcil encontrar las sustancias orgnicas, base de la alimentacin y en un lugar accesible por buenas vas

que permitan el ingreso de las materias primas cuando sea necesario y el retiro del producto elaborado mediante vehculo. La explotacin intensiva de la lombriz roja, de acuerdo con las experiencias de algunos lombricultores, se puede realizar en aquellos terrenos de baja fertilidad preferiblemente con desnivel y buen drenaje. Cuando el humus se extrae por mtodos mecnicos (pala mecnica), el polietileno es fcilmente daado por la mquina, la cual al remover el producto excava igualmente la tierra. Las cortinas de rboles (barreras vivas) son muy importantes, no slo por brindar proteccin contra los vientos fuertes, sino tambin para combatir el fro, ya que permiten mantener la temperatura en 2 3 C ms dentro del predio. Las cunas se deben colocar en el sentido de los vientos dominantes. El terreno debe poseer una ligera pendiente para que el agua de lluvia se escurra con facilidad. Preparacin de los Lechos Como dijimos anteriormente, las cunas, lechos o literas suelen ser simples montculos alargados sobre el suelo, de forma rectangular, formados por el alimento para las lombrices. O pueden estar delimitados por madera, malla de alambre, placas metlicas, ladrillos, bloques de cemento o cualquier otro material que sirva de contencin. En los lugares de bajas temperaturas y donde la lluvia no constituye un peligro se hacen las cunas en tierra, cavando un pozo de 1 a 1.20 mts. De ancho por 50 cm. de profundidad y el largo requerido. En trminos generales las dimensiones de las cunas pueden ser de 1 metro de ancho, 40 a 50 centmetros de alto y un largo de 2 metros o ms, pero sin sobrepasar lo 30 metros con el fin de facilitar las operaciones de laboreo. La disposicin de las camas, su separacin y su tamao tienen mucho que ver con la forma de realizar las labores de produccin, si stas son manuales o con maquinaria. Otra alternativa vlida para la produccin de lombrices es la elaboracin de camas en forma de troja, construidas a cierta altura sobre el piso, con materiales propios de la regin y de bajo costo como: guadua abierta o caa brava hendida, la cual se reviste internamente con polietileno resistente debidamente perforado en la parte correspondiente al fondo de la cama, para favorecer el drenaje.

8.

CRONOGRAMA
ACTIVIDAD A FECHA

REALIZAR Organizacin del grupo de trabajo. Propuesta al CEEA Chapinero para que ceda un sitio en cual se pueda ejecutar el proyecto. Seleccin del sitio. Adecuacin del sitio. Recoleccin de materiales. Elaboracin de montculos. Preparacin de sustrato. Siembra de lombrices. Volteo de montculos. Volteo montculos. Alimentacin y riego de lechos Alimentacin y riego de lechos Presentacin de proyecto Capacitacin a la comunidad

D 7 10 12 14-18-19 23 24 24-25 4 2-10-19-27 5-13-21- 30 4-12-20-29 6-14-22- 30

M 5 5 5 5 5 5 5 6 6 7 6 7

A 2010 2010 2010 2010 2010 2010 2010 2010 2010 2010 2010 2010

HORA

6
6

8
8

2010
2010

METAS
Aprovechar y valorar los residuos slidos produciendo un compost de excelente calidad el cual tendr mltiples y variados usos: mejorar de la fertilidad del suelo, mejorar la estructura del suelo,

preservacin de la humedad en la capa superficial del suelo y reutilizacin de suelos daados por sustancias txicas y metales pesados.

BENEFICIARIOS DEL PROYECTO


Este proyecto beneficiara a las personas directamente vinculadas al centro de educacin ambiental chapinero y sus alrededores.

LOCALIZACION DEL PROYECTO


El rea geogrfica en el cual se desarrollara el Proyecto comprende al municipio de Tierralta mas exactamente en el centro experimental chapinero de Tierralta Crdoba.

PRESUPUESTO
DETALLE Palas Regaderas Carretillas Plstico 4 x 6m Cal agrcola Melaza Levadura Transporte de M.O Total CANT 4 2 1 5 1 bulto 1bulto 3 kilos 1 viaje V/ UNITARIO 15.000 12.000 180.000 16.000 60.000 22.000 3.000 60.000 V/TOTAL 60.000 24.000 180.000 80000 60.000 22.000 9.000 60.000 495.000

CONCLUCIONES O RECOMENDACIONES
La modalidad de aprovechamiento tomada para la formulacin de este proyecto, sustenta su objetivo en la creacin de condiciones que induzcan al logro de una mejor calidad de vida de los productores del campo y contribuya a mitigar los daos ambientales que se producen, bien por la acumulacin de residuos orgnicos que se generan durante el proceso productivo originando contaminacin en el medio.

El hecho de formular y dirigir una propuesta que contribuya a generar acciones mitigantes del dao ambiental que produce el desarrollo no controlado y a la vez ofrecer una alternativa de mejoramiento de la calidad de vida del hombre, coloca a la institucin en un sitial de referencia obligatoria para el diseo de planes y proyectos de naturaleza socio ambiental. Son ya casi dos dcadas en las que se habla y se escribe intensamente de la necesidad de conservar el medio ambiente. El hombre aparentemente no se ha dado o no quiere darse cuenta que el camino que est siguiendo lo lleva a la total destruccin del medio que lo rodea, que los recursos energticos no renovables del que dispone se van agotando y que los sistemas que enmarcan su vida destruyen el planeta da a da en forma acelerada. Los seres humanos estamos ineludiblemente vinculados al medio ambiente, a la NATURALEZA. El aire, el agua, los alimentos, as como los productos que utiliza para su subsistencia, lo condicionan determinando un modo de vida. Dentro de la naturaleza hemos encontrado la respuesta a muchos problemas de contaminacin orgnica y es justamente all donde nace el compost y el humus como una respuesta simple, racional y econmica a este problema. Hoy en da, la LOMBRICULTURA es una BIOTECNOLOGIA que utiliza, a una especie domesticada de lombriz, como una herramienta de trabajo; recicla todo tipo de materia orgnica y obtiene como fruto de este trabajo fundamentalmente dos productos:

Anexo -3 PLAN DE MANEJO INTEGRAL DE LOS RESIDUOS SLIDOS PARA LA PRODUCCIN, COMERCIALIZACIN Y UTILIZACIN DE ABONOS ORGANICOS EN VIVEROS AGROFORESTALES EN EL CENTRO EXPERIMENTAL DE EDUCACION AMBIENTAL CHAPINERO TIERRALTA CORDOBA.

Tcnico en preservacin de recursos naturales

Produccin y Capacitacin en la Obtencin de Hortalizas, Utilizando Abono Orgnico en el Centro Experimental de Educacin Ambiental, Chapinero. Tierralta -Crdoba

Ruby Esther Cordero Negrete Luz Estela Clao Gonzlez Carmen Cecilia Vega Pinto Dagoberto Giraldo Rivera

1. TITULO
Produccin y Capacitacin en la Obtencin de Hortalizas, Utilizando Abono Orgnico en el Centro Experimental de Educacin Ambiental, Chapinero. Tierralta -Crdoba

2. INTRODUCCIN
Colombia es un pas con vocacin forestal y agropecuaria debido al uso del suelo, y a la presencia de la colonizacin. Dentro de este contexto la agricultura ha generado una inestabilidad rural y xodo campesino en muchas regiones del pas. Gracias a la situacin geogrfica y al clima Colombia produce gran cantidad de hortalizas todo el ao. En el panorama descrito, la agricultura urbana contribuye a alimentar a la poblacin de las ciudades. Esta es una importante fuente de alimentos frescos, limpios y a bajos costos, que suelen faltar en la mesa de las familias de escasos ingresos, ya que no basta con garantizar la oferta de alimentos sino se cuenta con el dinero suficiente para adquirirlos; el que no tiene dinero, no puede comprarlos aunque haya abundancia de ellos. Adems, una cadena de distribucin eficiente no resuelve el problema de los malos hbitos de alimentacin como ocurre en la mayora de los pases pobres. El propsito inicial del proyecto es ensear a producir hortalizas con la ayuda de los abonos orgnicos en los pequeos espacios de la vivienda de los pobladores de escasos recursos para mejorar la dieta de la familia. El principal valor del proyecto es la generacin de una nueva actitud humana de los beneficiarios frente a actividades socio-productivas que se pueden desarrollar dentro de la vivienda o en el vecindario con la participacin de los integrantes del grupo familiar, lo que contribuye de forma econmica, rpida y eficiente a fortalecer el desarrollo de la familia y la comunidad.

3. PRIORIZACIN DEL PROBLEMA


Una dcada despus del llenado de la represa Urra en 1994, la comunidad sigue padeciendo las terribles consecuencias de un mega proyecto que desde sus inicios desconoci los ms elementales derechos de consulta contemplados en la constitucin poltica colombiana y en los acuerdos internacionales como el Convenio 169 de la OIT . Lo peor de todo es que hoy podemos constatar que el enorme dao causado por el mega proyecto hidroelctrico Urra I, no slo no ha sido reparado sino que adems se ha venido empeorando . El taponamiento del curso natural de nuestros ros por la represa de Urra, aniquil nuestra principal fuente proteica que era el Boca chico (pez reoflico) agravando considerablemente los niveles de desnutricin y malnutricin de nuestros nios. La pretendida reparacin ofrecida por la hidroelctrica Urra, consistente en la cra de peces en estanques, ha demostrado su total fracaso El lugar donde vivimos cuenta con 1500 personas aproximadamente de las cuales un 80% es de clase media-baja. Adems de la problemtica que se nos presenta con la escases de peses, a las personas que viven en toda las riveras del rio Sin, encontramos tambin La falta de conocimiento de la comunidad para el aprovechamiento del compost, y los pequeos espacios dentro de sus predios para producir alimentos sanos como las hortalizas y las verduras, ya que el rio no es la nica fuente de alimentacin existente en el medio.

4. JUSTIFICACION
Atreves del paso de los aos, las familias por diversos motivos se han desplazado de sus tierras, ya sea por factores naturales, econmicos, sociales y los ms comunes, los violentos. Esto los ha llevado a perder el inters por permanecer en sus tierras. Con este proyecto se pretende que las familias capacitadas produzcan sus propios alimentos en huertas orgnicas, empleando agricultura ecolgica y biopreparados, en sus patios, ya que la seguridad del alimento, la felicidad y el bienestar por el disfrute de su tierra, motivan la permanencia o el regreso a las familias para cuidar lo que les pertenece: sus lazos familiares, su identidad cultura, sus amigos y vecinos; para con todos ellos ayudarlos a mejorar su calidad de vida, al consumir alimentos que ellos mismos producen y que tienen menos gastos y mas ahorro para mejorar sus condiciones de habitabilidad, disminuyendo poco a poca, la costumbre de adquirir productos alimenticios en los mercados urbanos. Se propende tambin por rescatar los saberes ancestrales, al recuperar y fortalecer sus valores, costumbres y tradiciones en el manejo cultural de las huertas, que los hace sabios y poseedores de grandes conocimientos que deben ser transmitidos a las generaciones venideras.

5. ANTECEDENTES
En el Centro Experimental de Educacin Ambiental, Chapinero no existe un documento como tal, al que podamos remitirnos para obtener informacin que nos sirva de apoyo en la ejecucin de este proyecto, a nivel municipal algunas entidades como el SENA, UMATAMA, ICA y algunos colegios Agroecolgicos han implementado asesoras donde imparten algn conocimiento en la produccin de hortalizas.

6. OBJETIVOS 6.1 OBJETIVO GENERAL


Capacitar en la produccin de hortalizas, utilizando abono orgnico, para obtener una produccin limpia brindando un producto sano, econmico a la comunidad en general.

6.2 OBJETIVOS ESPECFICOS


Producir hortalizas en vivero Aprovechar el abono orgnico Capacitar a las comunidades vecinas en la produccin orgnica de hortalizas.

7. DISEO METODOLGICO
METODOLOGIA El proyecto de formacin participativa comprende un proceso integral caracterizado por tres etapas: 4. Seleccin o delimitacin de la comunidad que se pretende capacitar con base en la observacin del fenmeno y sus necesidades. 5. Revisin y evaluacin de la primera informacin obtenida acerca de la necesidad fundamental de las comunidades seleccionadas 6. Organizacin del grupo para desarrollar la investigacin con la participacin de los miembros de la comunidad. Se programan capacitaciones y la gestin con entidades no gubernamentales (FAO) para el apoyo en asesoras y contribuciones econmicas en la consecucin de materiales requeridos. El grupo organizado, desarrolla las actividades programadas, las cuales se evaluaran una vez realizadas, dando a conocer sus logros y dificultades para determinar sus avances y asegurar el xito del proyecto.

APLICABILIDAD A LA VIDA DIARIA El proyecto; Produccin y capacitacin en la obtencin de Hortalizas, Utilizando Abono Orgnico a realizar con la comunidad y es una alternativa novedosa con miras a beneficiarlos ya que se organizaran para permitirles alcanzar conocimientos ambientales que podrn poner en prctica con los dems integrantes de la comunidad y del municipio en determinado caso.

7.1 PROCEDIMIENTO
Este proyecto es cualitativo, por que se valoran en su propio contexto social, la necesidad, el inters y el respeto por el medio que los rodea.

Para el desarrollo de este proyecto se va a utilizar la investigacin accin participacin y la prctica, ya que el modelo de investigacin participativa nos permite integrar en este proceso a la comunidad en general como investigadores activos en vez de tomarlos como objetos investigados. El procedimiento para el desarrollo del proyecto el siguiente: Se pretende adecuar dos sitios para el desarrollo de las hortalizas; uno con todas las recomendaciones tcnicas impartidas por el personal de la FAO y el otro de forma ms sencilla con la ilustracin recibida por parte del instructor SENA, que sea de fcil implementacin por parte de las comunidades que se procuraran instruir; esto con la finalidad de obtener un registro nutrido, con datos comparativos que nos permitan al final del proceso, tener plena seguridad en la recomendacin de cual de las dos formas es mas econmica y eficiente en el proceso de obtener hortalizas con la utilizacin de abono orgnico. Los pasos que se describen a continuacin son aplicables para los dos sitios de hortalizas que se establecern. Organizacin del grupo de trabajo. Propuesta al CEEA Chapinero para que ceda un sitio en cual se pueda ejecutar el proyecto. SELECCIN DEL TERRENO. _ Historial de uso del terreno. _Anlisis del suelo.

PREPARACIN DEL TERRENO_Sustratos. _Camas. _Montculos. _Anlisis de resultados.

SELECCIN DE SEMILLAS. _Certificadas. _Obtenidas culturalmente.

SIEMBRA.

_Semilleros. _Siembra directa.

TRASPLANTE. _Distancia de siembra.

ASISTENCIA TECNICA. _Capacitacin a comunidades TUTORES. _Clases.

BIOPREPARADOS. _Control de plagas _labores culturales.

COCECHA.

EMBALAJE O CONSUMO.

7.2 CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES


ACTIVIDAD A REALIZAR Organizacin del grupo de trabajo. Propuesta al CEEA Chapinero para que ceda un sitio en cual se pueda ejecutar el proyecto. Seleccin del sitio. Adecuacin del sitio. Construccin de almcigos para la siembra Preparacin del sustrato Siembras de semillas Trasplantes Seguimiento Seguimiento Recoleccin Capacitacin a comunidades D 7 10 12 13-14-15 18-19 20-21 24-25 4-5 5-30 1-30 10 10-30 M 5 5 5 5 5 5 5 6 6 7 7 7 FECHA A 2010 2010 2010 2010 2010 2010 2010 2010 2010 2010 2010 2010 HORA

8. METAS
La importancia de llevar a cabo este programa es la de capacitar a las comunidades en el tcnica de produccin de hortalizas con la utilizacin de abono orgnico, en espacios reducidos dentro de sus patios. Pretendemos que las comunidades capacitadas sean impulsores del mejoramiento de su entorno y hbitos alimenticios, hacindolos consientes de la necesidad de ensear y vivir en un ambiente sano y ser til a la sociedad aportando soluciones a los problemas ambientales que a diario se les presenten. La meta final es capacitar a 200 personas en la produccin de hortalizas con la utilizacin de abono orgnico.

9. COBERTURA DEL PROYECTO


El proyecto tendr una cobertura que abarca las comunidades de: la bonita, el rosario, santa rosa y Palmira. En zona periurbana den municipio de Tierralta.

10. BENEFICIARIOS DEL PROYECTO


Los beneficiarios a los cuales est dirigido este proyecto, es una poblacin muy heterognea que se encuentran integradas por: madres cabeza de familia, desplazados, reinsertados, nios, poblacin vulnerable, comunidad estudiantil del SENA, ubicadas en el C.E.E.A. y en general todos los visitantes que hagan presencia en C.E.E.A. Chapinero.

11. UBICACIN

Este proyecto se ejecutara en Colombia, departamento de Crdoba, municipio de Tierralta, ms especficamente, en el Barrio: chapinero, Direccin: salida hacia Urra, seguido del la institucin JUNIN, C.E.E.A .Chapinero- Fundacin Centenario.

12. PRESUPUESTO
COSTOS DE HERRAMIENTAS Y SEMILLAS, PARA LA EJECUCIN DEL PROYECTO
CONCEPTO UNIDAD CANTIDAD Vr. UNITARIO Vr. TOTAL

Buggy Palas Machetes Barretn Limas Pala draga Tijeras Rollo de pita Regaderas Angeo Poli sombra Astillas Tablas de 2 mts x 12cm Tablas de 1 mts x12cm Tensores Alambres de puas Grapas Gualla

1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 Rollo Kg. mts

1 4 2 1 2 1 2 1 4 1 5 28 38 38 12 1 1 25

150.000 25.000 9.000 25.000 3.000 35.000 6.000 3.000 15.000 36.000 3.000 3.000 2.000 2.000 800 75.600 8.500 2.500

150.000 100.000 18.000 25.000 6.000 35.000 12.000 3.000 60.000 36.000 15.000 84.000 76.000 76.000 9.600 75.600 8.500 62.500

Alambre quemado Cinta mtrica 30mts Mano de obra Abono Orgnico Tanque para almacenar agua Subtotal Imprevistos TOTAL

kg 1 jornal Kg. 1

2 1 10 500 2

3.600 25.000 12.000 500 70.000

7.200 25.000 120.000 250.000 140.000 1.394.400 139.440 1533.840

13. EVALUACIN
El seguimiento y la evaluacin del programa ser de forma permanente retroalimentada por el grupo dinamizador y asesores del programa, en las diferentes actividades planeadas de acuerdo a los objetivos planteados que nos permitan detectar los avances y dificultades del programa y de esta forma aplicar los correctivos pertinentes y al finalizar se har una evaluacin final para mostrar los resultados obtenidos al final del programa.

ANEXO 4
ESTABLECIMIENTO DE UNA COLECCION DE PLANTAS MEDICINALES UTILIZANDO ABONOS ORGANICOS EN EL CENTRO EXPERIMENTAL DE EDUCACION AMBIENTAL CHAPINERO TIERRALTA CORDOBA

GRUPO DE TECNICOS EN PRESERVACION DE LOS RECURSOS NATURALES


KELLY CORREA VALENCIA ANDRES MADERA SALGADO JORGE MERCADO LONDOO YASMIN OVIEDO FALON

CENTRO AGROPECUARIO Y DE BIOTECNOLOGIA EL PORVENIR CEDE


(CEEA-TIERRALTA CORDOBA)

JUNIO DE 2010 - TIERRALTA CORDOBA

ESTABLECIMIENTO DE UNA COLECCION DE PLANTAS MEDICINALES UTILIZANDO ABONOS ORGANICOS EN EL CENTRO EXPERIMENTAL DE EDUCACION AMBIENTAL CHAPINERO TIERRALTA CORDOBA

INTRODUCCION
Se estudi el cultivo de especies medicinales y la importancia de los huertos caseros tradicionales como uno de los sistemas de cultivo ms antiguo utilizados en el mundo para su produccin a pequea escala. En el mismo se mostr como hoy, ante la problemtica de la contaminacin ambiental se impulsan programas de Educacin Ambiental y Desarrollo sostenible en el que se fomentan proyectos comunitarios donde estas plantas juegan un papel primordial y en los que se contempla que cumplan con una serie de funciones agro ecolgicas a causa de su diversidad, estructura y carcter, demostrndose que su importancia radica en que son una expresin personal y cultural. As como una manifestacin del conocimiento sobre tcnicas de manejo y uso de las especies, como debe ser la ubicacin en el terreno elegido aprovechando las diferentes condiciones del rea.

IDENTIFICACION DEL PROBLEMA


Debido a la poca utilizacin de las plantas medicinales en el CEEA, vimos la necesidad de crear una coleccin de plantas medicinales con el fin de aprovechar todas sus bondades como medicina alternativa, como repelente natural y como abono orgnico para plantas de cultivo.

JUSTIFICACION
Teniendo en cuenta que en la zona de influencia del CEEA, se observa la poca utilizacin de las plantas medicinales en actividades agrcolas, por tal razn se ha conformado un grupo para la creacin de una coleccin de plantas medicinales, contando con la asesora de los tutores. Con la elaboracin de este proyecto, se pretende aplicar los conocimientos en la produccin de las plantas y la aplicacin de abonos orgnicos para su desarrollo, as como la creacin de un manual de clasificacin y uso de las plantas medicinales nativas de la regin.

ANTEDECENTES
Los antecedentes se tomaron de un Programa de Plantas Medicinales de Mercosur. Teniendo como objetivo mejorar las condiciones socioeconmicas de los pequeos agricultores, familiares, mediante la diversificacin de actividades productivas que incluyan cultivos de especies de uso medicinal. Para alcanzar dicho cometido es necesario promover alianzas de cooperacin tcnica entre formas asociativas de agricultores familiares y entidades gubernamentales y no gubernamentales, con reas de investigacin y desarrollo vinculadas al sector. El objeto de dichas alianzas es rescatar conocimientos tradicionales e incorporar nuevas tecnologas en lo que hace a la recoleccin, produccin agrcola bsica. En este sentido la ejecucin de proyectos de investigacin tendientes a rescatar, generar y validar nuevas alternativas de produccin y procesamiento de plantas medicinales, generados y ejecutados en conjunto con la poblacin involucrada, debern obtener resultados aplicables a otras situaciones dentro del mbito local y/o regional. A los fines de este Proyecto, se entiende por agricultor familiar a aquel productor o productora agropecuario que dirige personalmente la explotacin, reside en rea rural, utiliza fundamentalmente mano de obra familiar y presenta limitaciones de tierra y capital de trabajo.

OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL
Establecer una coleccin de plantas medicinales, para identificar las especies nativas y sus diferentes usos, agrcolas y medicinales en el CEEA chapinero.

OBJETIVO ESPECFICOS
1. Establecer y manejar correctamente un pequeo vivero de plantas 2. Establecimiento de una coleccin de plantas medicinales nativas 3. Aplicar abonos orgnicos en la produccin de plantas medicinales. 4. Elaborar un manual de clasificacin y uso de plantas medicinales nativas de la regin. medicinales. de la regin.

METAS
f) Dejar establecido un vivero pequeo de plantas medicinales en el centro experimental de educacin ambiental chapinero tierralta. g) Crear una coleccin de plantas medicinales nativas de la regin en el CEEA, para que sea utilizado por el centro y todo aquel que necesite de este. h) Se utilizaran abonos orgnicos en la produccin y manejo del vivero de plantas medicinales. i) j) Se elaborara un manual sobre el uso y utilizacin de las plantas medicinales nativas de la regin en actividades cotidianas humanas y agrcolas. Se promover iniciativa en toda aquella persona interesada en el proyecto.

COBERTURA DEL PROYECTO


El proyecto abarcara la zona del centro experimental de educacin ambiental chapinero Tierralta, beneficiando a todos aquellos interesados en la creacin de una coleccin de plantas medicinales nativas en la regin.

LOCALIZACION DEL PROYECTO


El proyecto se encuentra localizado en el departamento de Crdoba municipio de Tierralta sector chapinero Centro Experimental de Educacin Ambiental.

METODOLOGIA
Las actividades del proyecto se realizaran de la siguiente manera. Se realizo un recorrido por el CEEA, ubicando el terreno para la construccin del vivero, luego se procedi a la poda del rea a construir, medicin del terreno, cercado del terreno, remocin del mismo, para la elaboracin de las eras las cuales tendrn una longitud de 3mts de largo x 1mts de ancho y se crearan 8 eras en total, desinfeccin del sustrato este tendr una duracin de 8 das, se construir un semillero con las especies nativas a sembrar teniendo todos los cuidados necesarios para su germinacin.

Todo el abono que se utilizara durante el proceso y sostenimiento del vivero ser orgnico (compost). Se realizara un manual instructivo que nos orientara en el manejo y utilizacin de las plantas medicinales el beneficio humano y en la agricultura. Anexo: se relacionaran algunas de las plantas medicinales nativas en la zona. Albahaca: hierba aromtica ramificada, las flores forman una espiga terminal con flores que van de una tonalidad blanca a lila. Nombre cientfico: ocimum basilicum.

Boldo: Arbusto que produce numerosas ramas de hojas ovaladas alargadas y bordes lisos, toda la planta despide un aroma que se asemeja levemente al de la menta. Nombre cientfico: Boldus fragans, peumus boldus.

Hierbabuena: hierba aromtica muy comn en los patios de hojas perennes pecioladas, aserradas en el borde. Nombre cientfico: Mentha spicata.

Jengibre: hierba que crece a partir de un rizoma, produce un tallo a base de hojas lanceoladas lineales. Nombre cientfico: zingiber officinalis.

Llantn: planta herbcea silvestre comn en terrenos llanos cultivados, hierba sin tallos, lisa, provista de rizoma corto. Nombre cientfico: Plantago major.

Organo: planta que puede ser rastrera, su tallo suele ramificarse y a menudo obtiene una coloracin parda. Nombre cientfico: lippia graveolens, mejorana hortensis.

Ruda: planta de jardn que sus hojas son alternas de color verde claro pinnadas dobles, sus flores terminales son de color amarillo verdoso en panculas.

Nombre cientfico: ruta chalapensis, ruta graveolens.

Sbila: tiene la forma de un pequeo maguey, hojas o pencas carnosa verdes con espigas en los bordes y de forma lanceoladas. Nombre cientfico: aloe feros, aloe vera.

Toronjil: planta pequea perenne de abundante follaje, expide un fuerte olor a limn sus hojas son alargadas. Nombre cientfico: melisa offisinalis.

Zacate de limn: gramnea perenne grande que tiene tallos muy ramificados, hojas lanceoladas, aromtica, amontonada cerca de la base. Nombre cientfico: cymbopogon citratus.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES MES DE JUNIO DIAS DE TRABAJO (MARTES, VIERNES)


Fechas Actividad Seleccin del terreno Limpia del rea a construir Medicin y cercado del terreno Elaboracin de las eras Elaboracin de las eras Preparacin y desinfeccin del sustrato Preparacin y desinfeccin del sustrato X 01 04 08 11 15 18 22 25 29

Realizacin del semillero Mantenimiento del vivero

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES MES DE JULIO DIAS DE TRABAJO (LUNES, MIERCOLES, VIERNES)


Fechas Actividad 02 07 09 12 14 16 19 21 23 26 28 30

Mantenimiento vivero Siembra plntulas de

del

las

Mantenimiento vivero Mantenimiento vivero Mantenimiento vivero

del

del

del

Aplicacin de abonos orgnicos Mantenimiento vivero del

Elaboracin del manual de plantas medicinales

Elaboracin del manual de plantas medicinales

Elaboracin del manual de plantas medicinales Mantenimiento vivero Mantenimiento vivero del

del

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES MES DE AGOSTO DIAS DE TRABAJO (LUNES, MIERCOLES, VIERNES)


Fecha Actividad Mantenimiento del vivero Poda de las plantas Aplicacin de abonos orgnicos Mantenimiento del vivero Mantenimiento del vivero X 02 04 06 09 10

X X

PRESUPUESTO
Para el desarrollo del proyecto fue necesario el siguiente presupuesto.
CANTIDAD 2 2 20 M 1 KG 3 1P 1 ARTICULOS PALAS MACHETES MALLAS ALAMBRE TABLAS PUNTILLA REGADERA VALOR UNITARIO $12.000 $ 10.000 $ 1.300 $ 2.500 $6.000 $1.200 $ 12.000 VALOR TOTAL $ 24.000 $ 20.000 $ 26.000 $ 2.500 $18.000 $ 1.200 $ 12.000 TOTAL: $ 103700

RESPONSABLES DEL PROYECTO


Grupo de tcnicos en preservacin de los recursos naturales (SENA).

Jorge Luis Mercado Londoo Kelly Loraine Correa Valencia Andrs Madera Salgado Yasmn Recio Oviedo Falon

ANEXO 5
PRODUCCIN Y MANTENIMIENTO DE PLANTAS ORNAMENTALES A BASE DE ABONOS ORGANICOS EN EL CENTRO DE EXPERIMENTACIN AMBIENTAL CHAPINERO.

INTRODUCCION.
Con la recuperacin de las plantas ornamentales existentes y la incorporacin de nueva especies comunes y nativas, se lograra darle un ambiente diferente y agradable a nuestro C.E.E.A. Actualmente, la aplicacin de las disposiciones en materia ambiental otorga amplias facultades para hacer requerimientos en materia de permisos para el uso de los recursos naturales. Igualmente busca unificar y armonizar lenguajes productivo y ambiental, de tal manera que el desarrollo de la actividad ornamental no interfiera negativamente sobre el medioambiente y los recursos naturales, permitiendo el desarrollo de la sociedad as como una evolucin normal de los ecosistemas. A lo largo del tiempo, los hombres percibieron que podran mejorar cualidades deseables en una planta a partir de cruzamientos entre individuos particularmente bien dotados. As comenzaron a surgir nuevas variedades, con nuevos colores, flores ms grandes y ms durables, ms resistencia al clima o a predadores

IDENTIFICACION DEL PROBLEMA.


Se puede observar que la poca organizacin, definicin, diseo y mantenimiento de la parte ornamental de C .E. E. A. Concientizar a la comunidad que utiliza este centro de cuidar el jardn y todo lo que se encuentra aqu

JUSTIFICACION.
En nuestro municipio se encontr la necesidad de fomentar y favorecer la diversidad de la floricultura de nuestro medio en particular, mediante la introduccin de nuevas zonas de produccin y el rescate de especies nativas con perspectivas comerciales

MARCO TEORICO.
FLORICULTURA: Es la disciplina de la horticultura orientada al cultivo de flores y plantas ornamentales en forma industrializada para uso decorativo. Los productores llamados floricultores, producen plantas para jardn, para su uso por jardineros.

MARCO LEGAL.
SOBRE PAISAJE Decreto 1715 de 1978 Min agricultura.

ANTECEDENTE.
Encontramos en la entrada a sus orillas plantas de bonche que con el pasar del tiempo y el abandono se han deteriorado, ms adelante se encuentran palmeras en igual condiciones. A sus alrededores otras especies como hicaco y sus variedades, helechos, entre otras.

OBJETIVOS.
GENERAL.
Producir y mantener viveros ornamentales a base de abonos orgnicos para incorporar nuevas especies y a su vez lograr el embellecimiento de los jardines del C.E.E.A de Tierralta crdoba.

OBJETIVOS ESPECIFICOS.
Enraizar variedades de plantas ornamentales, nativas Establecer jardines en la entrada del C.E.E.A Establecer una coleccin de heliconias en C.E.E.A Clasificar plantas ornamentales que van a utilizar en el proyecto

METAS.
Hacer del centro un lugar agradable darle una mejor vista fomentar un ecosistema por medio de las flores rescatar especies nativas

COBERTURA.
El C.E.E.A

BENEFICIARIO.
La comunidad que utiliza este centro de formacin como estudiantes SENA, programas con desplazados, adulto mayor, y el ecosistema en general.

LOCALIZACION.
Este proyecto se realizara en departamento de crdoba, Municipio de Tierralta, centro experimental chapinero.

PERIODO DE EJECUCION.
Este proyecto se realizar en un periodo de 90 das

METODOLOGIA.
El proyecto se realizar mediante una metodologa activa y participativa de toda la Comunidad para que conozca los problemas relacionados con el mejoramiento del ambiente dentro y fuera del centro. Tambin se pretende realizar acciones con miras al embellecimiento C.E.E.A.

ACTIVIDADES.
Identificacin de las plantas a utilizar Recoleccin de dichas plantas Llenado de bolsas para enraizar Mantenimiento del embolsado

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES.
ACTIVIDADES FECHAS

seleccin del tema Limpieza del vivero Recoleccin de las plantas para enraizar Embolsado Siembra Limpieza de las plantas existentes Formulacin del proyecto Revisin de proyecto Elaboracin de proyecto Digitacin de proyecto Terminar de limpiar el terreno Siembra de dos especies heliconias Siembra de heliconias Podas d otras especies Mantenimientos de las eras Siembra de tres eras y abonar

Abril -27 Mayo -06 Mayo -11 Mayo -12 Mayo -13 Mayo -14 Mayo -24 Mayo -26 Junio-02 Junio -09-10 Junio 11 Junio 15 Junio 21 Junio 22 Junio 29 Julio 2

PLANTAS A UTILIZAR

Nombre comn: Flor de bonche o cayena Nombre cientfico: Hibiscos rosasinensis Familia: malvaceae Clase: Magnoliopsida Nombre comn: Flor de bonche o cayena Nombre comn: hicaco Nombre cientfico: Chrysobalanus hicaco Familia: Chrysobalanaceae

Reino: Plantae Orden: zingiberales

Familia: heliconiaceae Gnero: heliconia L.

IMPACTO.
Las actividades productivas generan impactos sobre el medio ambiente segn la forma Como se realicen. Si se realiza con el conocimiento de dichos impactos y se busca evitarlos, es posible desarrollar una floricultura armnica con el entorno. Si por el contrario, por desconocimiento la actividad se desarrolla sin incluir la variable ambiental, se generan Impactos negativos.

PRESUPUESTO
Detalles Bolsas Insumos compost Materiales pala machete Regadera Rastrillo Tijeras podadora Cavador de cuchara carretilla Unidad 60 Cantidad 3 paquete 20 kl 1 2 2 1 1 1 1 1 2 2 1 1 1 1 V/u 1000 1000 10000 9000 12000 9000 20000 20000 110000 V/total 3000 20000 10000 18000 24000 9000 20000 20000 110000

ANEXOS

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIZAJE SENA CENTRO AGROPECUARIO Y DE BIOTECNOLOGA EL PORVENIR

SEDE CHAPINERO TIERRALTA CORDOBA

PROYECTO: REFORESTACIN DE LA QUEBRADA CHAPINERO DE LA CUENCA DEL SECTOR C.E.E.A. PARA EVITAR LA EROSION, LA SEQUIA Y MANTENER EL EQUILIBRIO ECOLGICO.

INSTRUCTOR: JOSE IGNACIO GARCIA

INTEGRANTES: DANIEL NEGRETE CASTILLA JAVIER PEREZ CORRALES WILSON GUEVARA MARLENYS PETRO FECHA: MAYO 26 DE 210

TIERRALTA CORDOBA

ANEXO 6

TITULO
REFORESTACIN DE LA QUEBRADA CHAPINERO EN EL SECTOR DEL CENTRO EXPERIMENTAL DE EDUCACIN AMBIENTAL CHAPINERO DE TIERRALTA CORDOBA PARA EVITAR LA EROCIN, LA SEQUA, Y MANTENER EL EQUILIBRIO ECOLOGICO.

INRTRODUCION
En este proyecto a realizar, vamos a hacer una recuperacin a la cuenca de la quebrada chapinero, por medio de una reforestacin de arboles nativos de la regin, con el fin de conservar las especies y propagarlas al igual que los distinto tipo de arboles, y que la vegetacin de su entorno se conserve y tambin se mantenga un buen equilibrio ecolgico, y as disfrutar de un ambiente sano.

JUSTIFICACION
En el municipio de Tierralta crdoba, en el sector chapinero encontramos que la quebrada con el mismo nombre que atraviesa el sector del centro C.E.E.A. posee un alto grado de deforestacin, que han venido originando los miembros del sector de la comunidad, debido a la falta de conocimiento ambiental y la falta de educacin. Los arboles que se encuentran en la ribera de la cuenca de dicha zona, han desaparecido parcialmente, sobre todo las especies nativas del sector. Este proyecto busca la recuperacin de la micro cuenca de la quebrada chapinero, mediante la cual nosotros recuperaremos lo que ya se ha perdido.

PROBLEMA
Debido a la tala de rboles, por la falta de educacin, conocimiento y conciencia por parte de la vecindad, han causado la erosin y han trado consecuencias graves o riesgosas para la micro cuenca, la ecologa y tambin para el centro experimental C.E.E.A.

OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL Recuperar por medio de la reforestacin de arboles nativos la micro cuenca de la quebrada chapinero del sector C.E.E.A.

OBJETIVOS ESPECIFICOS Hacer un plan de actividades relacionadas con los objetivos especficos y un cronograma:

Sembrar rboles nativos en la quebrada chapinero: Reforestar a lo largo de la quebrada 700 metros linales y de ancho aproximadamente 3 metros para totalizar unos 2000 metros cuadrado.

Educar a la poblacin para que no talen arboles de la rivera de la quebrada chapinero: Atreves de charlas educativas socio ambientales, concienciar a la poblacin del sector para evitar que se talen arboles en l rivera de la cuenca y por el contrario contribuyan con una reforestacin de plantas nativas en la zona para que disfruten de un ambiente puro.

Establecer un vivero de variedades nativas maderables de la regin :

Inicialmente construiremos un vivero preferiblemente en la zona que nos vamos a ubicar, para que se nos facilite la utilizacin, manejo de herramientas y de las mismas plntulas.

Recuperar flora y fauna para mantener el equilibrio ecolgico:

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES
ACTIVIDADES proyecto Medicin diagnostico Adecuacin de era. RESPONSABLES Grupo de trabajo Grupo de trabajo FECHA 26/05/2010 28/06/2010 HORA 8:00 am 8:00am

METAS
Con este proyecto se espera en un futuro que se mantenga el equilibrio ecolgico Recuperar flora y fauna para un mejor ambiente ecolgico Capacitar a la poblacin para que no destruya nuestro medio ambiente natural

DURACION
La ejecucin de este proyecto tiene una duracin de 90 das.

COBERTURA
La cobertura de este proyecto ser la quebrada de chapinero contigua al C.E.E.A en una extensin de 3.000 metros cuadrados.

BENEFICIARIOS DIRECTOS
Los beneficiario directo es el C.E.E.A chapinero.

BENEFICIARIOS INDERECTO
En este caso los beneficiarios indirectos, tenemos barrio chapinero finqueros alrededor de la quebrada y la comunidad en general

LOCALIZACION DEL PROYECTO


Este proyecto se desarrollara en la quebrada chapinero, localizada en el barrio del mismo nombre, que atraviesa el centro C.E.E.A. ubicado en el municipio de Tierralta crdoba.

METODOLOGIA
Hacer un plan de actividades relacionadas con los objetivos especficos y un cronograma. -lo primero que vamos a realizar es recoleccin de la semillas de arboles nativos. -adecuacin del lugar para organizar el vivero - organizacin de eras para ser los respectivos semilleros - siembra de semillas en la eras - llenar bolsa para el trasplantes de la semillas

-siembra en el sitio adecuado a reforestar

PRESUPUESTO
DETALLES lapiceros cuadernos Tabla Puntilla Semillas Preparacin de eras bolsas Regaderas Pala Cavador de pala UNIDAD Unidad Unidad Unidad Unidad Unidad Unidad Unidad Unidad Unidad Unidad CANTIDAD 1 1 3 1 1kg 3 eras 1.000 1 2 2 VALOR UNITARIO 700 8.00 6.000 1.500 20.000 5.000 12.000 15.000 15.000 15.000 TOTAL 700 800 18.000 15.000 20.000 15,000 12.000 15.000 30.000 30.000

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

ACTIVIDADES01020304050607080910111213141516171819202122232425262728293031

PRODUCCIN Y CAPACITACIN EN LA OBTENCIN DE HORTALIZAS, UTILIZANDO ABONO ORGNICO EN EL CENTRO EXPERIMENTAL DE EDUCACIN AMBIENTAL, CHAPINERO. TIERRALTA -CRDOBA
TIERRALTA CORDOBA AO 2010 MES_______

Вам также может понравиться