Вы находитесь на странице: 1из 3

ESCUELA NORMAL DE ESPECIALIZACIN DE NAYARIT

CAMPO: LENGUAJE Y COMUNICACIN. ASPECTO: LENGUAJE ORAL Y LENGUAJE ESCRITO. COMPETENCIA: COMUNICA ESTADOS DE NIMO, SENTIMIENTOS, EMOCIONES Y VIVENCIAS A TRAVS DELLENGUAJE ORAL. UTILIZA EL LENGUAJE PARA REGULAR SU CONDUCTA EN DISTINTOS TIPOS DE INTERACCION CON LOS DEMS. OBTIENE Y COMPARTE INFORMACIN A TRAVS DE DIVERSAS FORMAS DE EXPRESIN ORAL. ESCUCHA Y CUENTA RELATOS LITERARIOS QUE FORMAN PARTE DE LA TRADICIN ORAL. .CONOCE DIVERSOS PORTADORES DE TEXTOS E IDENTIFICA PARA QU SIRVEN.

PROPSITO: SITUACIN DIDCTICA:


RECONOZCAN SU NOMBRE DE MANERA ESCRITA, LO ESCRIBAN Y RELACIONEN CIERTAS LETRAS CON EL DE SUS COMPAEROS. ESTABLESCA COMPARACIONES ENTRE LAS CARACTERISTICAS GRAFICAS DE SUS NOMBRES Y DE OTRAS PALABRAS.

Conversar sobre lo que hicieron en las vacaciones, hacer un dibujo de ello y pedirles que lo expongan a sus compaeros. Observacin de lo que se encuentra en el aula. Mostrar los nombres de las cosas y pedirles que la coloquen en donde corresponde. Cuestionarles: Por qu creen que es importante saber cmo se escriben?, rescatar la informacin y complementarla. Pedirles que le digan a sus paps que le coloquen el nombre a los objetos que le rodean en casa. Pedirles que muestren sus pertenencias y cuestionarles: Qu necesitan tener para que podamos decir que son nuestras? Con lo rescatado, comentarles que en las etiquetas van a poner el nombre y as pegarlo en sus pertenencias. Jugar a buscar palabras que empiecen con su nombre.

Jugar buscando mi nombre en el aula. Dejar de tarea que investiguen que es una leyenda. Invitarlos a que participen exponiendo su investigacin y cuestionarles: Qu creen que es una leyenda? han escuchado alguna? les gustara escuchar una leyenda? Rescatar lo obtenido e iniciar a leerles una leyenda. Rescatar las ideas que obtuvieron despus de escuchar la leyenda, explicndoles sobre que es una narracin. Dejar de tarea que investiguen que es un diccionario y llevar uno a clase. Cuestionarles: Para qu creen que nos sirve un diccionario? Con lo comentado, pedirles que hojeen el diccionario y platicarles que es donde podemos encontrar significado de palabras dentro de l. Pedirles de tarea que platiquen con sus padres sobre que es una novela en un libro. Invitarlos a exponer lo que sus padres les comentaron y complementarlo de acuerdo a que conozcan este texto literario. Leerles una novela y rescatar las ideas que rescataron despus de escucharla. Mostrarles una revista y cuestionarles: Qu es lo que observamos dentro de ella? Creen que se puedan leer? Por qu? Con lo rescatado, comentarles que en las revistas podemos entrar letras e imgenes que podemos leer. Dejar de tarea que investiguen que es una fabula. Invitarlos a que participen exponiendo su investigacin y cuestionarles: Qu creen que es una fabula? han escuchado alguna? les gustara escuchar una fabula? Rescatar lo obtenido e iniciar a leerles una fabula. Rescatar las ideas que obtuvieron despus de escuchar la fabula, explicndoles sobre que se utilizan muchos personajes que surgen de la imaginacin. Investigar una noticia de peridico y mostrarles uno para conocerlo e identificar lo que contiene. Realizar un peridico por equipos. Investigacin sobre las partes de un cuento. Cuestionarles: Por qu creen que es importante conocer lo que contiene un cuento? Con lo rescatado, platicarles que porque de esa manera podemos disfrutarlo tal como es y que tiene un orden que nos permite leerlo adecuadamente. Cuestionarles: les gusta leer? Por qu? les gustara que hiciramos carteles para invitar a los dems a leer? Qu creen que podramos poner para invitarlos? Con lo comentado, decirles que lo que comentaron lo vamos a agregar

en una cartulina y lo colocaremos fuera del saln. Taller de lectura de cuentos, pidindoles que despus de escuchar los cuentos, se los platiquen a sus padres y lo registren en su cuaderno de trabajo (los padres). Hacer un libro con los textos que ms les llamaron la atencin para en un futuro poder leerlo. Invitar a algunos padres de familia para que participen leyndoles un cuento a los nios, a su vez en casa lo platiquen a sus padres para que lo registren y lo compartan con sus compaeros. Dejar de tarea leer un cuento dos veces por semana, registrar lo que les llamo ms la atencin (con ayuda de los padres) y compartirlo en clase. Mostrar las imgenes de un cuento para iniciar una narracin. Pedirles que realicen una narracin en casa. Cuestionar sobre lo que es la imaginacin, rescatando ideas y hablar sobre ello. Jugar a CONTEMOS LO QUE MS NOS GUSTA DE NOSOTROS, participando todos. Jugar con UNA LECTURA EQUIVOCADA. Dejar de tarea que investiguen Qu es una receta? Y traer una para mostrarla al grupo. Invitarlos a escoger una para realizarla en el grupo y cuestionarles: Qu es lo primero que tenemos que leer en una receta? Con lo comentado, ir paso a paso explicando lo que necesitamos para realizarla. Realizar la receta, con apoyo de imgenes con los pasos a seguir y hacindoles participes para que lleven el ritmo al realizarla. Pedirles que a travs de un dibujo, agreguen en su cuaderno la receta que se realiz, para poder hacerla algn da en casa. Cuestionar: Qu creen que son las rimas? conocen alguna? Con lo comentado, leerles algunas y explicarles que estas nos ayudan a que trabajemos nuestro aparato fono articulador. Utilizar algunos versos, comentndoles que tambin nos permiten favorecer nuestro lenguaje.

Вам также может понравиться