Вы находитесь на странице: 1из 36

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD DEL ZULIA NCLEO PUNTO FIJO COORDINACIN DE INVESTIGACIN Y POSTGRADO CTEDRAS: PSICO-ORIENTACIN DEL

CICLO VITAL

EDAD ADULTA TEMPRANA (18 A 40 AOS)

Realizado por: Licda. Borjas, Mnica. Ing. Moreno, Vicente. Licda. Polanco, Maigualida. Licda. Valdez, Mara Vanessa. Licda. Valdez, Mara Virginia.

PUNTO FIJO, ABRIL 2012

INTRODUCCIN

En el presente trabajo se pretende indagar en el proceso evolutivo de una de las etapas ms importantes el ciclo vital: la adultez temprana. La importancia de este perodo y de su estudio radica en que es una de las etapas ms extensas de la vida humana que incluye al grupo etario ms productivo de la sociedad y es el que ocupa los ms altos cargos y las posiciones de poder. El desarrollo de este trabajo constar de puntos importantes, tales como la transicin, tareas del desarrollo de la adultez temprana, haciendo mencin a los conceptos fundamentales para comprender la importancia de dicho perodo, donde se entregar una visin global de la adultez temprana en distintas facetas del desarrollo (fsico, social, psicolgico). Adems se hablar del ciclo vital del individuo en la adultez temprana, haciendo nfasis en los estudios, estabilidad emocional, el noviazgo, matrimonio, sexualidad, nacimiento del primer hijo, divorcio, entre otros. Debido al impacto de los cambios socioculturales, las personas que han llegado a la adultez temprana han sufrido grandes cambios en su vida en relacin a las dcadas pasadas; las dificultades para superar las distintas crisis de tipo normativo como idiosincrticas podran llevar a desajustes en las reas personal, laboral y social de considerable importancia. Es labor de la psicologa estudiar estos cambios en la vida del individuo, para entregarles herramientas adecuadas para lograr la adaptacin a todo nivel.

SIGNIFICADO Y DIMENSION DE LA ADULTEZ Durante la vida se tienen cambios cuantitativos (estatura, peso, vocabulario) y cualitativos (carcter estructural organizacional: inteligencia, memoria) que ocurren en el ser humano desde su concepcin hasta su muerte y permanecen en un tiempo razonable, lo que se conoce como Desarrollo Humano. Este se caracteriza por ser: g radual, relativamente ordenado e implica diferencias individuales. Se toman en cuenta aspectos como el: fsico, intelectual, personal y social; e influyen en el desarrollo los factores biolgicos (herencia, maduracin), ambientales (aprendizaje, fsico/natural, socio-culturales) y personales. La adultez es la etapa comprendida entre los 18 y los 60 aos aproximadamente. En esta etapa de la vida el individuo normalmente alcanza la plenitud de su desarrollo biolgico y psquico. Se consolida el desarrollo de la personalidad y el carcter, los cuales se presentan relativamente firmes y seguros, con todas las diferencias individuales que pueden darse en la realidad. De este modo l a edad adulta constituye un perodo muy extenso dentro del ciclo vital, dividido generalmente en dos etapas: Adultez Temprana y Adultez Media.

Adultez Temprana o Adulto Joven: Desde los 18 hasta los 30/40 aos aprox. Es el comienzo de la mayora de edad. Muchos caracterizan la adultez temprana como el perodo que va desde los 18 aos (cuando se es legalmente adulto) hasta el momento en que el individuo encuentra empleo y asume sus roles familiares: funda una familia, tiene hijos, entre otros. Caractersticas: En lo biolgico, las funciones estn en su estables, lo mximo funcionamiento, estn dominio, hay fortaleza, consolidado.

que se traduce en seguridad, poder y

energa y resistencia

fsica. Un funcionamiento intelectual

A nivel psicolgico, la sensacin de dominio sentimiento de autonoma,

se manifiesta en un ms

lo que permite utilizar las energas de forma encuentra intimidad..

eficiente. Control de emociones y

Para la sociedad, estos aos son los ms importantes de toda la vida. Hay consolidacin de la identidad y comienzo de la realizacin del proyecto de vida.

Adaptacin a la vida social.

TRANSICIN A LA VIDA ADULTA Los aos finales de la adolescencia y la entrada en la edad adulta son aos de cuestionamientos, de tomar decisiones y de asumir nuevas responsabilidades. Hay un cambio o transicin entre el rol de estudiante al rol de trabajador. "Trabajador" se define ampliamente como quien muestra una conducta dirigida a lograr algo. Para todos los jvenes, discapacitados o no, este momento de transicin es interesante y al mismo tiempo desgastante.

Estilos de aprendizaje El aprendizaje es un cambio de pautas de comportamiento por influencia de la experiencia y que interiorizamos en forma de conocimientos (aprender a comunicarse). Se llama ESTILO DE APRENDIZAJE a la manera diferente en que cada individuo aprende, conoce la realidad y trata mentalmente la informacin que recibe. La INDEPENDENCIA DE CAMPO es el grado en que una persona funciona con independencia del entorno, como separado del medio. Es un estilo analtico, crtico, de separacin de los elementos de un problema. Las personas independientes de campo suelen ser personas ms conscientes de lo que les diferencia de los otros, y sern ms atradas por las situaciones de trabajo en solitario y en que las que el contenido es ms abstracto. Para su desarrollo personal, las personas

independientes de campo pueden pensar en ser ms receptivas a los contenidos sociales y ms sensibles a los aspectos relacionares. Las personas DEPENDIENTES DE CAMPO se caracterizan por una mayor sensibilidad al entorno fsico y relacional, a lo que los otros dicen, hacen o piensan. Tienden a ser ms sociables, ms abiertos y prefieren las actividades que permiten los intercambios y la discusin. Para su desarrollo personal, los individuos dependientes de campo tendrn que aprender a estructurar sus tareas a motivarse a s mismas, y ser ms activas en la elaboracin de elecciones profesionales propias. REFLEXIVIDAD/IMPULSIVIDAD: Indica la velocidad con que una persona toma decisiones en situaciones de incertidumbre. Las reflexivas piensan antes de tomar un determinado curso de accin, comparan exhaustiva y sistemticamente entre las

posibles soluciones de un problema. Las personas impulsivas actan primero, eligiendo y desarrollando una hiptesis, para contrastar ms tarde si sta es correcta o no. El PATRN TPICO DEL DESARROLLO INDIVIDUAL se dice que va desde el funcionamiento dependiente de campo al independiente y de la impulsividad a la reflexividad. TAREAS DEL DESARROLLO DE LA ADULTEZ 1. Establecer y consolidar una carrera. 2. Encontrar la intimidad. 3. Convertirse en parte de grupos sociales. 4. Seleccionar una pareja y ajustarse al matrimonio. 5. Establecer una residencia y aprende a manejar un hogar. 6. Convertirse en padres y criar a los hijos.

CICLO VITAL DE LA FAMILIA La familia vive un proceso que se ha descrito como EL CICLO VITAL FAMILIAR en el que se plantea una secuencia de momentos altamente significativos por las expectativas, la tensin y los cambios que desde ellos se plantean. El ciclo vital familiar es vivido por cada familia de manera singular. Es posible que algunas familias no hayan vivido todas las etapas o que otras vivan simultneamente varias de ellas, sin embargo todos los sistemas familiares encuentran en las etapas del ciclo vital familiar un marco de referencia para el estudio, anlisis, comprensin, o si se quiere para complementar el diagnstico de la familia y proyectar acciones preventivas o de asistencia teraputica a sus miembros. Las etapas DEL CICLO VITAL FAMILIAR son: 1. Noviazgo. 2. Pareja conviviente. 3. Nacimiento del primer hijo. 4. Escolaridad. 5. Adolescencia. 6. Salida de los hijos. 7. Jubilacin y vejez.

Cada una de estas etapas son importantes para la familia porque al estar marcadas por la evolucin natural y progresiva de sus miembros, estn cargadas de situaciones nuevas que implican toma de decisiones, redefinicin de acuerdos y tareas as como cambios en cuanto a la estructura y dinmica familiar. A continuacin se detallan algunos aspectos de cada etapa:

1. Noviazgo: Es la etapa en la cual un hombre y una mujer que hacen parte respectivamente de otras familias de origen (las cuales se aproximan a vivir la etapa de Salida de l os Hijos) se disponen a construir un proyecto en el que se da el enamoramiento y expectativa frente al compaero(a) del otro sexo para conformar una relacin de pareja.

La identidad de pareja que se construya a travs del anlisis y confrontacin mutua de los valores, las historias personales, deseos, costumbres, expectativas hacia el futuro; determinarn la consolidacin del noviazgo como una familia en embrin motivada a dar el siguiente paso que implica la convivencia de la pareja. En su defecto, al no lograr acuerdos de identidad mutua se esfuma el proyecto de pareja.

2. La pareja conviviente: Es una etapa en la que dos individualidades (TU - YO) inician la convivencia y dan espacio al NOSOTROS como parte de la interaccin bajo el mismo techo. La pareja pone en evidencia la realidad de las expectativas y los acuerdos hechos durante el noviazgo lo que significa una tensin alta por los ajustes permanentes que se derivan de la nueva convivencia. Ajustes que remiten a la pareja a redefinir acuerdos relacionados con la vida domstica, las actividades sociales, el manejo de la economa, la sexualidad, etc.

3. Nacimiento del primer hijo: Esta etapa se inicia desde la concepcin del hijo, hasta que ste inicia el preescolar. Es decir, comprende las experiencias que rodean el embarazo, el parto, el crecimiento y desarrollo del beb hasta el comienzo de la escolaridad. La relacin entre dos, que vena planteada en el noviazgo y la unin de la pareja (sistema conyugal) se convierte, al nacer el primer hijo, en una relacin triangular

que permite a la pareja asumir la parentalidad (padre y madre respectivamente). Esta breve descripcin de la etapa, remite de inmediato a los cambios en la estructura, dinmica y funcionamiento de la familia y a los mltiples ajustes que se derivan de la situacin. Es otra etapa que desestabiliza a la familia como sistema, la cual podr encontrar nuevamente alternativas para el equilibrio, en la redefinicin de acuerdos que respondan a las necesidades tanto del subsistema conyugal como del subsistema parental.

4. Escolaridad: Desde el nacimiento del hijo los padres entregan su primer aporte de socializacin, el cual se complementa en la institucin escolar donde el nio recibir instruccin acadmica y el apoyo a los padres en su tarea de formacin. Es la primera salida que tiene el hijo en la que comparte nuevas experiencias de socializacin y encuentra en sus compaeros otras versiones de la interaccin humana; pero es tambin la primera aproximacin que hace la familia , a la institucin escolar que en adelante demandar acuerdos y apoyo mutuo en el proyecto de socializacin y aprendizaje. Por lo anterior se entrevn las adaptaciones que suscita esta etapa tanto en el escolar como en la familia, por la nueva interaccin con la institucin educativa y por las otras versiones, que el hijo introduce al sistema familiar desde la nueva experiencia socializadora.

5. Adolescencia: Es una etapa que vive la familia y est marcada por la edad del primer hijo comprendida aproximadamente entre los 12 y los 18 aos. Esa etapa del desarrollo evolutivo del menor, evidencia mltiples cambios que se aprecian en la transformacin fsica, hormonal, emocional, sexual, intelectual, social, etc que son noticia adems, del paso de la niez a la adultez con la autonoma e independencia que conlleva. El adolescente est construyendo su identidad desde su autoconocimiento, su opcin profesional, su definicin sexual, su interaccin con los pares (amigos (as) de su misma edad) y cuestiona su relacin con los padres y otros adultos que han representado la autoridad mediatizada en las normas.

Durante esta etapa la familia vive momentos de alta tensin en la medida en que direccione esfuerzos hacia la estabilidad sin reconocer el momento de mxima inestabilidad por la que atraviesa el hijo adolescente.

6. Salida de los hijos: Etapa que se inicia cuando sale uno de los hijos y finaliza cuando sale el ltimo de ellos. Se caracteriza porque los hijos son jvenes adultos dispuestos a independizarse de la familia como parte de un proceso natural del que se pueden derivar o no, decisiones de conformar nuevas familias con las Implicaciones, responsabilidades, cambios y posibilidades ya expuestas en las etapas anteriores y que se inician con el noviazgo. La etapa es tambin conocida como el destete lo que pretende describir el momento de emancipacin ante la inminente salida de la prole; con sentimientos de prdida en los padres por no tener ya el control sobre los hijos lo que coincide con la etapa de madurez de la pareja, cuando sus fuerzas empiezan a menguar y justamente cuando los hijos estn fortalecidos para producir y ser independientes econmicamente. Es tambin la etapa del ciclo vital que anuncia a la pareja una oportunidad para el reencuentro cuando ya no estn los hijos, lo que estar conectado con la historia que haya vivido la pareja y la interaccin que sostuvieron como cnyuges a pesar de las demandas de la crianza.

7. Jubilacin y vejez: La familia se reduce generalmente a la pareja, en pleno retiro laboral, una pareja envejeciente y envejecida, con los hijos independientes. Estas caractersticas han llevado a comparar la etapa con un Nido Vaco. La tensin se presenta en el cambio de roles pues los padres ya no son la autoridad ni los proveedores, pasando a ser dependientes de los hijos y en la reacomodacin de la pareja que posiblemente proyect sus esfuerzos en la crianza descuidando el subsistema conyugal sin visualizar que el ciclo vital los pondra de nuevo cara a cara en el ocaso de la construccin familiar.

Cuando la mirada se detiene en lo que hay es posible encontrar un Nido lleno al regresar los hijos y las hijas con nueras, yernos y nietos en un encuentro intergeneracional en el que los abuelos son acogidos solidaria y afectuosamente por los hijos.

El ciclo vital familiar puede ser revisado adems, desde las crisis que se pueden caldear al interior de las familias en cada una de las etapas, desde la vigencia que tiene en los nuevos tipos de familia, desde la prevencin de factores de riesgo, desde la comunicacin, el afecto la autoridad, desde los diferentes subsistemas y todas las variables que se ocurran. en prximo artculo lea sobre el ciclo vital y las crisis familiares. DESARROLLO FISICO EN LA ADULTEZ JOVEN Para la sociedad, estos aos son los ms importantes de toda la vida. Hay consolidacin de la identidad y comienzo de la realizacin del proyecto de vida. Adaptacin a la vida social. Los humanos cambian y crecen en muy diversos aspectos durante el perodo de los 18 a los 40 aos. Durante estas 2 dcadas se toman muchas de las decisiones que han de afectar al resto de la vida, con respecto a la salud, felicidad y el xito del individuo. Se trata de una fase de importantes cambios sociales en los mbitos de la vida profesional y familiar, cambios que se resumiran en la apropiacin de aquellos roles requeridos para la ejecucin de una serie de tareas como la eleccin de un compaero/a, comienzo de una ocupacin, aprendizaje en la convivencia marital, paternidad y cuidado de los hijos, atencin del hogar, adquisicin de

responsabilidades cvicas, localizacin de un grupo de pertenencia, entre las principales. Fuerza y resistencia. En la adultez joven la fuerza, la energa y la resistencia se hallan en su mejor momento. El mximo desarrollo muscular se alcanza alrededor de los 25 a 30 aos, luego se produce una prdida gradual. Los sentidos alcanzan su mayor desarrollo: la agudeza visual es mxima a los 20 aos, decayendo alrededor de los 40 aos por propensin a la presbicia; la prdida gradual de la capacidad auditiva empieza antes de los 25 aos; el gusto, el olfato y la sensibilidad al dolor y al calor comienza a

disminuir cerca de los 45 aos (Rice, 1997). En esta etapa tambin se produce el nacimiento de los hijos, ya que tanto hombres como mujeres se encuentran en su punto mximo de fertilidad (Papalia, 1997). Salud y condicin fsica. Los adultos jvenes se enferman con menos facilidad que los nios, y si sucede, lo superan rpidamente. Los motivos de hospitalizacin son los partos, los accidentes y enfermedades de los aparatos genitourinarios. En esta etapa la causa principal de muerte son los accidentes, luego el cncer, enfermedades del corazn, el suicidio y el Sida. Aspectos de influencia en la salud y la condicin fsica Existen siete hbitos bsicos importantes relacionados directamente con la salud: desayunar, comer a horas regulares, comer moderadamente, hacer ejercicio, dormir 7 u 8 horas en la noche, no fumar y beber moderadamente (Rice, 1997). En esta etapa la dieta es muy importante, ya que "lo que las personas comen determina su apariencia fsica, como se sienten y, probablemente, que enfermedades pueden sufrir" (Rice, 1997, p.448). La prdida de peso y el sobrepeso estn relacionados con muertes por enfermedades coronarias, a su vez, el colesterol produce estrechamiento de vasos sanguneos lo que pude producir un paro cardaco. La actividad fsica ayuda en el mantenimiento del peso, tonificacin de los msculos, fortalecimiento del corazn y pulmones, protege contra ataques cardacos, cncer y osteoporosis, alivia ansiedad y depresin. El fumar y el beber en exceso estn estrechamente relacionados con problemas de tipos cardacos, gastrointestinales y cncer. "El abuso de alcohol es la principal causa de los accidentes automovilsticos fatales"(Rice,1997). La salud puede verse influenciada por diversos factores como son: los factores socioeconmicos, la educacin y el gnero (Rice,1997). Relacin entre fertilidad y edad de la mujer La edad de la mujer tiene relacin muy estrecha con la fertilidad siendo de los 22 a los 35 aos la edad de mayor probabilidad de lograr embarazos normales

Sin embargo, las probabilidades pueden mejorarse pues la gran mayora de parejas frtiles tienen alguna patologa que dificulta la fertilidad. Si tales parejas corrigieran esas causas que aunque no impiden el embarazo, si dificultan la fertilidad, las estadsticas seran mejores. Adicionalmente, en la poblacin estndar los intentos de lograr el embarazo se reducen en mujeres muy jvenes, y en mujeres mayores, en las primeras por factores en general econmicos, y las segundas en general por factores profesionales. CONSECUENCIAS PSICOLGICAS DE LA INFERTILIDAD Los estudios psicolgicos de parejas infrtiles permiten observar que esta condicin constituye una amenaza al proyecto de vida de las personas, altera su

funcionamiento social, puede afectar la autoestima y, con frecuencia, afecta la vida sexual de la pareja. Estos estudios tambin ponen en evidencia la diversidad de respuestas psicolgicas a la infertilidad. Las consecuencias psicolgicas de la infertilidad derivan de la crisis vital que las dificultades para concebir o las prdidas reproductivas a repeticin desencadenan y de los duelos que ello implica. Es bien conocida la relacin entre infertilidad, reaccin de duelo y depresin. Algunos estudios apoyan el concepto del impacto de la infertilidad en el funcionamiento psicolgico de las personas, demostrando que la incidencia de depresin entre las mujeres infrtiles duplica la observada en la poblacin femenina general. Se postula que, en muchos casos, la depresin no puede ser considerada solamente una etapa en la evolucin del duelo por la infertilidad, sino que constituye un trastorno en s mismo, asociado a condiciones biolgicas y psicolgicas que es preciso tratar y que eventualmente estara contribuyendo a la infertilidad.

DESARROLLO COGNOSCITIVO ADULTO JOVEN DESARROLLO INTELECTUAL ADULTEZ TEMPRANA

El sentido comn seala que los adultos piensan de una manera diferente a los nios - que los adultos pueden sostener diferentes clases de conversaciones, comprender material mucho ms complicado y resolver problemas ms all de las capacidades de la mayora de los nios o an de muchos adolescentes -. Pero qu tan correcto es esto? Y si las diferencias existen, cul es la base de ellas? Inteligencia y conocimiento La valoracin psicomtrica. Un medio obvio de intentar descubrir si la inteligencia aumenta o disminuye durante la vida adulta es hacer a los adultos de diferentes edades pruebas psicomtricas similares a las que usan para medir la inteligencia en los nios. Miremos cmo han sido los resultados de tales pruebas. Estudios transversales versos estudios longitudinales. El funcionamiento intelectual est generalmente en un nivel alto en la vida del adulto joven. Por muchos aos se crey que la actividad intelectual en general llegaba a su punto mximo alrededor de los 20 aos y luego declinaba. Esta conclusin estaba basada en los resultados de los estudios transversales, los cuales hacan pruebas a gente de varios grupos de edad y encontraban que los adultos jvenes lo hacan mejor. Sin embargo, el desempeo intelectual superior de la gente joven puede no significar que la inteligencia disminuya con la edad, sino que la gente joven de hoy ha tenido experiencias diferentes y, por consiguiente, ha desarrollado sus habilidades intelectuales ms que la gente nacida una generacin antes. Los estudios longitudinales, que examinan a la misma gente peridicamente a travs de los aos, han mostrado un incremento de la inteligencia en general por lo menos hasta los 50. Inteligencia fluida versus inteligencia cristalizada. El cociente intelectual, reflejo aparente de la inteligencia, no basta para hablar de esta ltima. Se ha identificado la existencia de diferentes clases de habilidades intelectuales: inteligencia "fluida" y "cristalizada". La inteligencia fluida comprende el proceso de percibir relaciones, formar conceptos, razonamientos y abstracciones. Este tipo de inteligencia est considerada como dependiente del desarrollo neurolgico y relativamente libre de las influencias de educacin y cultura. Es, por consiguiente, probada por tareas en las cuales el problema propuesto es nuevo para todos o, por otro lado, es un elemento cultural comn en extremo. Por ejemplo, a la gente se le puede agrupar letras y nmeros, hacer pareja con palabras relacionadas o recordar series de

dgitos. La inteligencia fluida est medida por tales instrumentos. La inteligencia cristalizada, por otra parte, comprende la habilidad de recordar y usar la informacin aprendida y depende, por consiguiente, ms de la educacin y de la experiencia cultural. Este tipo de inteligencia se mide por pruebas de vocabulario, informacin general y respuestas a los dilemas sociales. Muy probablemente esta inteligencia cristalizada este estrechamente relacionada con el tan buscado aprendizaje significativo propuesto por el enfoque cognoscitivista. La inteligencia fluida perece alcanzar su desarrollo completo en los ltimos aos de la adolescencia y comenzar a declinar en los primeros de la vida adulta. Sin embargo, la gente puede continuar haciendo mejor las pruebas de inteligencia cristalizada hasta cerca del final de la vida. Mejor que tratar de mediar un incremento cuantitativo o declinacin de la inteligencia adulta, algunos expertos en desarrollo han buscado los cambios cualitativos en la manera como la gente piensa a medida que madura. Aproximaciones tericas Al describir el desarrollo intelectual desde la infancia a travs de la adolescencia, estbamos preocupados con la manera como las habilidades cognoscitivas se desarrollan y progresan a travs de los diferentes niveles cualitativos. Piaget atribuy estos cambios a la combinacin de la maduracin y la experiencia. Qu sucede entonces en un adulto? Como es de esperar, la experiencia juega un papel especialmente importante en el funcionamiento intelectual. Pero las experiencias de un adulto son diferentes y, generalmente, mucho ms amplias que las de un nio, cuyo mundo est definido grandemente por el hogar y la escuela. Por la diversidad de las experiencias del adulto, hacen generalizaciones acerca del conocimiento de los adultos es extremadamente difcil. Otro de los modelos de tendencia cognoscitiva describe diferentes estadios cognoscitivos argumentando que el desarrollo intelectual procede como una serie de transiciones desde

qu necesita saber.- adquisicin de habilidades en la niez y en la adolescencia, a travs de

cmo debera usar lo que yo s.- integracin de estas habilidades dentro de un marco prctico, a

por qu debera saber.- bsqueda del significado y el propsito que culmina en

la sabidura de la vejez.

La teora trirquica Otra manera de mirar lo que distingue el funcionamiento intelectual de los adultos y los nios es en trminos de ciertas clases de pensamiento que llegan a ser ms importantes y ms completas en la vida adulta. Recuerda usted que en sus aos de estudio en la primaria o la secundaria (en profesional, incluso) hubo compaeros que obtenan muy buenas calificaciones, otros tenan promedios mnimos (pasaban de panzazo- decimos-) y un mayor nmero, en algunas materias les iba bien y en otras ah la llevaban? Que pas con ellos? Seguramente alguno de los aplicaditos que conoci no son ahora ejecutivos o potentados, contrariamente con alguno de los vagos que no prometan, ahora es una destacada personalidad. Cuntas veces hemos visto a personas que, sin contar con la educacin elemental, obtienen resultados de un clculo matemtico ms rpido que un profesionista? Estas notorias situaciones parecen ser explicadas si consideramos que puede presentarse alguno de estos elementos... El elemento componente.- Qu tan eficientemente la gente procesa y analiza la informacin? Este es el lado crtico de la inteligencia, el cual le dice a la gente cmo aproximarse a los problemas, cmo hacer para solucionarlos y cmo monitorear y evaluar los resultados. La gente, fuerte en esta rea es buena para presentar pruebas de inteligencia, buscar fallas en discusiones y resolver exmenes tipo memorstico. El elemento de experiencia.- Esto se refiere al cmo se aproximan las personas a las tareas nuevas y familiares. Esta es la dimensin de la inteligencia de penetracin, la que permite a la gente comparar la nueva informacin con la que ya sabe, o llega a nuevas maneras de reunir los hechos - como hizo Einstein cuando descubri su teora de la relatividad -. El desempeo automtico de operaciones familiares (como identificar palabras conocidas) es un importante aditamento para la

penetracin, porque deja la mente libre para acometer tareas no familiares (como decodificar palabras nuevas). Elemento contextual: Este se encuentra ms relacionado con la interaccin de la gente con su medio ambiente. Esta es la prctica, aspecto de la inteligencia del mundo real que llega a ser de un valor que va en aumento en la vida adulta, por ejemplo, al seleccionar un lugar para vivir o un campo para trabajar. Es la habilidad para juzgar una situacin y resolver qu hacer; sea adaptarse a ella, cambiarla o encontrar una nueva situacin ms cmoda. DESARROLLO MORAL EN LA ADULTEZ TEMPRANA Los tericos ms influyentes en el campo del razonamiento moral sostienen que el desarrollo moral en la infancia y en la adolescencia descansa en el desarrollo cognoscitivo, el desprenderse del pensamiento egocntrico y la habilidad creciente de pensar en abstracto. Hemos visto, sin embargo, que muchos adolescentes no alcanzan los estadios ms altos del pensamiento moral (autonoma de moralidad), quedando sujetos a la moralidad o decisin de los adultos (moralidad heternoma). El papel de la experiencia en los juicios morales El adagio vive y aprende resume el desarrollo moral del adulto. La experiencia, a menudo, lleva a la gente a revaluar su criterio sobre lo que es correcto y justo. Generalmente, las experiencias que promueven tal cambio tienen un componente emocional fuerte, lo que motiva el volver a pensar, de manera tal que las discusiones impersonales e hipotticas no pueden descontrolarnos. A medida que la gente pasa por tales experiencias, tiene ms probabilidad de ver los otros puntos de vista de otras personas en relacin con los conflictos morales y sociales. Es ms probable que alguien que ha tenido una experiencia real con cncer, perdone a un hombre que roba una droga preciosa para salvar a su esposa que se est muriendo, que alguien que no ha pasado, por esta experiencia, y que d como explicacin para perdonar, su propia enfermedad o la de un ser amado. El estadio cognoscitivo, entonces, parece establecer el lmite ms alto para el potencial de crecimiento moral. Alguien cuyo pensamiento est todava en el nivel de las operaciones concretas no es probable que exhiba un nivel complejo para tomar decisiones de carcter. Pero alguien en el estadio cognoscitivo de operaciones formales puede no

obtener el nivel ms alto de pensamiento moral tampoco - hasta que la experiencia alcance el conocimiento -. La experiencia de la escuela superior Quin va a la Universidad? Actualmente los salones de la universidad o de escuelas de estudios tcnicos profesionales incluyen muchas diferentes clases de estudiantes pues provienen de diversos estratos socio econmicos, culturales, religiosos: incluyndose aqu el incremento de mujeres en la matricula de carreras que anteriormente estaban tipificadas para mujeres. En general, los estudiantes ms capaces van a la universidad. A pesar de que la condicin socioeconmica puede afectar el acceso a una educacin superior, muchos estudiantes aventajados obtienen becas. Un buen nmero de estudiantes van a facultades o universidades durante cuatro o cinco aos; un nmero ms pequeo, generalmente estudiantes de desempeo acadmico y nivel socioeconmico ms bajos, asisten a escuelas vocacionales o tcnicas. Las instituciones pblicas atraen a la mayora de los estudiantes por las bajas cuotas de colegiatura, pero existen instituciones de renombre que son codiciadas por algunos estudiantes (en algunos casos es ms motivante por sus padres quienes prevn situaciones futuras). Desarrollo intelectual y de la personalidad en la universidad La universidad es, a menudo, un perodo de descubrimiento intelectual y de crecimiento personal. La edad tradicional del estudiante de universidad (quien, por supuesto, no es necesariamente ya el estudiante tpico) est en transicin de la adolescencia a la vida adulta. La universidad ofrece la oportunidad de cuestionar suposiciones sostenidas en la niez, que pueden de otra manera interferir con el establecimiento de la identidad del adulto. Los estudiantes cambian en respuesta a la diversidad del conjunto de los estudiantes, que pueden plantear retos a opiniones y valores sostenidos por largo tiempo a la cultura misma del estudiante, que est estructurada de manera diferente por la cultura de la sociedad, a la larga; por el programa, que puede ofrecer discernimientos y nuevas maneras de pensar y por los miembros de la facultad que

pueden tomar un inters personal en el estudiante y proveerle nuevos modelos; situacin muy relacionado con el denominado curriculum oculto. Los retos acadmicos y sociales que se encuentran en la universidad a menudo llevan al crecimiento moral e intelectual. Es por esta razn que en nuestra comunidad se rechaza a los egresados de algunas instituciones educativas y se prefiere a otras. La filosofa inmersa en los directivos, profesores y los propios estudiantes, puede hacer diferente a una universidad de otra, pese a que se rigen por el mismo curriculum. Diferencias de sexo en el desarrollo en la universidad Pasaron ya los das en que muchas mujeres de universidad decan sarcsticamente (slo parte en broma) que estaban all para obtener su diploma de S.R.A. (seora, Sra.) , sin embargo, algunos estudios de los setenta que las chicas quedan atrs acadmicamente en la educacin superior. Al parecer esto tiene una relacin con la autoestima y las aspiraciones ms limitadas que los hombres. Algunas mujeres tienden a evitar los riesgos acadmicos y especialmente a alejarse de las matemticas. Son ms detallistas al preparar la clase y tomar notas, pero les causas tensin exponerse a los exmenes. Pero no slo las propias mujeres son las que se afectan a su desarrollo como estudiantes, existen patrones de discriminacin de sexo. Algunos profesores varones - prefieren interactuar con el varn como futuro profesionistas, hacindolo con las mujeres como objetos sexuales; Algunas profesoras se ven menospreciadas por sus compaeros profesores argumentando que su carrera docente es refugio de su frustrada carrera (aunque tambin lo puede ser para el varn pero no se manifiesta entre ellos). Tambin los propios compaeros estudiantes pueden discriminar a la mujer ubicndola como futura competencia por sus atributos biolgicos ms que por los intelectuales. Aunque hay apertura (incluso legal) para que las mujeres ingresen a cualquier carrera, an existen tipificaciones marcadas en algunas profesiones. Abandono de la universidad Quien abandona la universidad se define como un estudiante que se toma un tiempo antes de continuar sus estudios en la misma escuela (interrumpe), o se cambia a otra, o abandona los estudios de universidad del todo. Cerca de la mitad de los estudiantes inscritos en las universidades nunca obtienen su ttulo o cdula

profesional. No hay un retiro tpico. Los estudiantes dejan la escuela por toda suerte de razones - matrimonio, deseo de estar cerca de alguien a quien aman, cambio en la condicin ocupacional, requerimientos socio-econmicos de subsistencia o no satisfaccin con algunos aspectos de la escuela en la que ellos entraron -. Para algunos estudiantes, la decisin de dejar la universidad temporalmente puede ser un poco positivo. Muchos estudiantes ganan ms trabajando por un tiempo, enrolndose en una institucin ms compatible con sus intereses personales o laborales, o solamente permitindose ms tiempo para madurar. Cabe aqu sealar que no es lo mismo enrolarse (inscribirse) a la escuela por tener que estudiar a hacerlo por la necesidad, autoconvincente, de que el estudio proveer mejores oportunidades para el logro y/o mantenimiento de un estilo de vida seleccionado. El desarrollar de un modo de vida La vida del adulto joven es la poca en que la mayora de la gente ingresa en sus primeros trabajos de tiempo completo y labran as un aspecto importante de su identidad, al lograr la independencia financiera y mostrar su habilidad para asumir responsabilidades de adulto. Mucho antes de esta poca, sin embargo, y mucho despus de ella, el trabajo ha jugado y continuar jugando un papel importante en el desarrollo. Los nios piensan acerca de lo que quieren ser cuando grandes y, a pesar de que sus pensamientos son a menudo fantsticos, muchas de las carreras han nacido de un sueo de nio. La adolescencia lucha por desarrollar una identidad vocacional, la gente de edad intermedia a menudo cuestiona su eleccin de carrera y hace cambios voluntariamente - o forzada a ello por el desempleo- y muchos adultos de ms edad necesitan arreglrselas con los problemas del retiro. El trabajo est fuertemente ligado con todos los aspectos del desarrollo intelectual, fsico social y emocional. Para comprender un poco ms el contenido de los que a continuacin se expone, valdra la pena autocuestionarse Cmo me siento - o me sent- como adulto jvenes en mi trabajo?. A la larga, los trabajadores jvenes (de menos de 35 aos), quienes estn en el proceso de labrar sus carreras, estn menos satisfechos con sus trabajos, en general, de lo que estarn ms tarde, o al menos hasta los 60. Estn menos comprometidos con sus empleos, menos comprometidos con sus

empleadores y tienen ms probabilidad de cambiar empleo de la que tendrn ms tarde en la vida. Qu hace que crezca la satisfaccin en el trabajo con la edad? No hay seguridad al respecto. No hay diferencias claras de edad en aspectos especficos de la satisfaccin en el empleo (satisfaccin con promocin, supervisin y compaeros de trabajo), y se han mezclado hallazgos relativos y a la satisfaccin con el salario. Es posible que la relacin entre la edad y la satisfaccin en general con el empleo puedan reflejar la naturaleza del empleo en s mismo. Cuando ms tiempo trabaja la gente en una ocupacin especfica, ms gratificante puede ser el trabajo y mientras ms se conozcan las caractersticas positivas de la institucin empleadora, sus principios, polticas - con sus argumentos- , estructura y alcances, ms probablemente se infiltra un compromiso del trabajador con ella. Para llegar a estos alcances el joven adulto requiere de tiempo (lo que en su momento lo convertir en adulto intermedio). Las caractersticas propias del joven adulto puede llevarlo a mirar su empleo con ojo ms crtico de lo que lo har cuando haga un compromiso ms serio. Puede haber ms de una diferencia de desarrollo, sin embargo, en las necesidades de la personalidad que estn asociadas con el trabajo. Los trabajadores ms jvenes, por ejemplo, estn ms preocupados por el nivel de inters de su trabajo, por las oportunidades de desarrollar sus habilidades y por las oportunidades de progreso. Los trabajadores de ms edad se preocupan ms por supervisores y compaeros de trabajo amistosos y por recibir ayuda en su trabajo. Cmo se desempean los adultos jvenes en el empleo? Hallazgos acerca de la relacin entre la edad y el desempeo en el trabajo estn mezclados. Los trabajadores ms jvenes tienen ms ausencias que se pueden evitar que los ms viejos, posiblemente por el nivel ms bajo de compromiso con el trabajo. Los trabajadores ms viejos tienen ms ausencias inevitables, probablemente como resultado de mala salud y recuperacin ms lenta de los accidentes. Muchos trabajadores continan siendo productivos hasta muy tarde en la vida. En general, las diferencias de edad en el desempeo parecen depender mucho de cmo se mide el desempeo y de las demandas de una clase de trabajos especfico. Un empleo que requiere reflejos rpidos, por ejemplo, tiene ms probabilidad de que

sea desempeado mejor por una persona joven, uno que depende de la madurez de juicio puede ser mejor ejecutado por una persona mayor. DESARROLLO INTELECTUAL EN EL ADULTO JOVEN (OTROS APORTES) Una forma de pensamiento adulto es el que algunos tericos han denominado pensamiento dialctico, en el cual, cada idea o tesis implica su idea opuesta o anttesis. El pensamiento dialctico consiste en la capacidad de considerar puntos de vista opuestos en forma simultnea, aceptando la existencia de contradicciones. Este tipo de pensamiento permite la integracin entre las creencias y experiencias con las inconsistencias y contradicciones descubiertas, favoreciendo as la evolucin de nuevos puntos de vista, los cuales necesitan ser actualizados constantemente. El pensador dialctico posee conocimientos y valores, y se compromete con ellos, pero reconoce que stos cambiarn, ya que la premisa unificadora del pensamiento dialctico es que la nica verdad universal es el cambio mismo. Los adultos que alcanzan el pensamiento dialctico se caracterizan porque son ms sensibles a las contradicciones, aprecian ms las opiniones contrarias y que han aprendido a vivir con ellas. (F. Phillips Rice, 1997, pgs.533-534). Otros tericos se han referido a este mismo perodo, como el del pensamiento posformal, una etapa que va ms all de las operaciones formales planteadas por Piaget. Este pensamiento posformal tiene tres elementos bsicos: relativismo, contradiccin y sntesis. El adulto que alcanza el pensamiento posformal es capaz de sintetizar pensamientos contradictorios, emociones y experiencias dentro de un contexto ms amplio. No necesita elegir entre alternativas porque es capaz de integrarlas.(Hoffman, 1996. Pg. 123). Shaie plantea un modelo de desarrollo cognitivo donde identifica cinco etapas por las que pasa la gente para adquirir conocimiento, luego lo aplica a su vida. Este modelo incluye las siguientes etapas: etapa de adquisicin (de la infancia a la adolescencia), etapa de logro (desde el final de la adolescencia a los 30 aos), etapa de responsabilidad (final de los 30 hasta inicio de los 60), etapa ejecutiva (tambin tiene lugar durante los 30 a 40 aos), etapa reintegrativa (vejez). Segn el modelo de Shaie el adulto joven se encuentra en las etapas de logro, de responsabilidad y ejecutiva.

Etapa de logro: el individuo reconoce la necesidad de aplicar el conocimiento adquirido durante la etapa anterior para alcanzar metas a largo plazo.

Etapa de responsabilidad: el individuo utiliza sus capacidades cognitivas en el cuidado de su familia, personas de su trabajo y comunidad.

Etapa ejecutiva: desarrollan la habilidad de aplicar el conocimiento complejo en distintos niveles, por ejemplo: Instituciones Acadmicas, Iglesia, Gobierno, entre otras. (F. Phillips Rice,1997, pg.534).

DESARROLLO SOCIAL EN LA ADULTEZ JOVEN AMOR: Rice (1993), divide al amor en cinco elementos: 1. Amor romntico: ternura o apasionamiento, sentimientos intensos. 2. Amor ertico: atraccin sexual, sexo y amor son interdependientes; una relacin sexual satisfactoria fortalece el amor de pareja. 3. Amor dependiente: mutua dependencia, que en casos extremos podra llegar a transformarse en obsesin o comportamiento neurtico. 4. Amor filial: basado en compaa o inters comn. 5. Amor altruista: inters y preocupacin genuinos, dar y recibir son mutuos. Sternberg (1986), propone tres elementos en el amor: intimidad, pasin y compromiso; de cuya combinacin resultan ocho tipos de relaciones: ausencia de amor; gusto por el otro; apasionamiento; amor vaco, romntico, de compaa, ilusorio y finalmente un equilibrio de los tres elementos.

SOLTERIA: Stein (1981), plantea cuatro tipologas de solteros: voluntarios temporales o estables e involuntarios temporales o estables.

Ventajas de la soltera: mayores oportunidades de autodesarrollo, satisfaccin y desarrollo personal; conocer gente distinta; independencia y autosuficiencia econmica; mayor experiencia sexual; libertad y control sobre la propia vida; expansin y cambio de carcter. Desventajas de la soltera: soledad y falta de compaa; penurias econmicas; incomodidad en ciertas situaciones sociales; frustracin sexual; presin por prejuicios, entre otros. Profesional, social, individualista, activista, pasivo o de apoyo, son algunos de los estilos de vida que un soltero podra adoptar. COHABITACION: Algunos estudios indican que durante el estado de cohabitacin, se presenta mayor agresin fsica que en el matrimonio. No existe evidencia de que la cohabitacin prematrimonial, discrimine en relacin a la compatibilidad necesaria para el matrimonio. La desilusin posmatrimonial, se presenta antes en parejas que han cohabitado. MATRIMONIO: La calidad de la vida matrimonial tiene fuerte incidencia en la felicidad y satisfaccin de los individuos. El ciclo familiar se divide en etapas que reflejan los cambios ocurridos. Entre las tareas de ajuste matrimonial se presentan los siguientes planos: satisfaccin y apoyo emocional; ajustes sexuales; hbitos personales; roles sexuales; intereses materiales; trabajo, empleo y logros; vida social; familia; decisiones; conflictos y resolucin de problemas; moral, valores e ideologas. DIVORCIO: A continuacin se presentan algunos de los problemas ms dainos para una relacin matrimonial: comunicacin; expectativas irreales sobre el matrimonio o el cnyuge; problemas de roles; ausencia de amor y demostraciones de cario; alcoholismo; sexualidad disfuncional; relaciones extramaritales, entre otros.

Los procesos de desafecto pueden llevar a divorcio, instancia que en Chile no existe como tal. Kersten (1990), plantea que el desafecto se presenta en tres etapas: inicial, intermedia y final. Esta ltima se caracteriza por el deseo se finalizar el matrimonio. Entre las alternativas al divorcio se encuentran: terapia matrimonial, mejoramiento de la relacin o separacin. Los ajustes posteriores al divorcio son: superar el trauma emocional; manejo de las actitudes de la sociedad; soledad; adecuacin social, sexual y financiera; contacto con el cnyuge, entre otros. SEXUALIDAD: El adulto joven debe lograr:

Independencia. Competencia. Responsabilidad e igualdad en relacin con su sexualidad. Determinar el estilo de vida que llevar, en esta tarea debe tomar decisiones relacionadas con:
o o

Tipo de relacin sexual (informal, formal, recreativa). Forma de expresin de su sexualidad (heterosexual, homosexual, bisexual).

o o o

Contraer o no matrimonio. Tener o no un hijo. Mantener relaciones extramatrimoniales (7mo. ao), entre otras.

En relacin a la actividad sexual en solteros, podemos destacar:

Cambio de actitud en torno al tema de las relaciones prematrimoniales; permisividad.

No existe temor para hablar del tema. Las mujeres jvenes que sostienen relaciones prematrimoniales, entablan relaciones afectivas y sin promiscuidad.

Con respecto de la actividad sexual en el matrimonio:


Existe poca informacin al respecto. Frecuencia de relaciones es mayor durante el primer ao de casados.

La actividad sexual de este primer perodo permite hacer una proyeccin hacia la actividad futura.

La mayor parte de hombres y mujeres, encuentran que hay placer en sus relaciones sexuales dentro del matrimonio, a diferencia del pasado. Esto es producto de la disminucin de la actitud que lo consideraba como algo maligno o tab. Ahora, es concebida como normal, saludable y placentera.

Otro factor que ha contribuido a vivir la experiencia sexual satisfactoriamente dentro del matrimonio, es la mayor informacin de que se dispone, la seguridad de los mtodos anticonceptivos y las disposiciones legales en torno al aborto. Todo esto libera a la pareja del temor al embarazo (no deseado).

La actividad sexual extramarital se destaca por lo siguiente:

Ocurre normalmente despus de los primeros aos de casados, al acabarse la novedad y lo excitante de la relacin conyugal, entrando en: aburrimiento; enojo con el otro; deseo de recuperar la alegra perdida; bsqueda de una relacin ms vital y deseo de liberacin sexual.

La medicin objetiva de esta realidad resulta compleja y poco fiable, dado que no se puede evaluar la franqueza con que hablan las personas de sus prcticas sexuales

Aumento en relacin al pasado, del nmero de personas que efectan estas prcticas, y se presenta tambin una disminucin en la edad de comienzo de stas.

PATERNIDAD: Otro de los hechos que se dan en la edad adulta temprana, es el nacimiento de los hijos. Dicho acontecimiento marca un perodo de transicin en la vida de la pareja, ya que la llegada de un nuevo miembro a la familia, altera o impacta en la dinmica de la pareja. A pesar del impacto, esta experiencia permite el desarrollo de los padres como pareja e individualmente. El deseo de tener hijos es casi universal, lo que se explica a partir de diferentes enfoques psicolgicos:

Freud: el deseo instintivo de las mujeres, por dar a luz y criar hijos. Eriksson: el generar es una necesidad bsica del desarrollo. Deseo de establecer y gua a la prxima generacin.

Funcionalismo: la reproduccin sera el deseo de inmortalidad. Otros tericos: paternidad es parte de un proceso natural y universal propio del mundo animal. Otros estudios, realizados en parejas con y sin hijos, destaca como motivacin principal el anhelo de establecer una relacin estrecha con otro individuo.

En relacin al momento para tener hijos, generalmente las parejas de hoy tienen menos hijos y en edades ms avanzadas, que en el pasado. El predictor ms importante de la edad en que llega el primer hijo, es el nivel educativo ya que generalmente, la mujer con cierto nivel de instruccin emplea su primer ao de casada para terminar la educacin o comenzar una carrera. Esto conlleva a tener hijos sobre los 25 aos. Este hecho presenta ventajas y desventajas para la madre y el beb. La principal desventaja est relacionada con los problemas de salud que se pueden presentar, para la madre, durante el parto. Por otra parte, es favorable para los bebs ya que las mujeres mayores cuentan con mayor disponibilidad para la maternidad. Estudios indican que las madres mayores sienten mucha satisfaccin de ser madres, dedican ms tiempo para cumplir su rol, se demostr tambin mayor afectividad y sensibilidad con los hijos. Las actitudes de las parejas frente al embarazo, responden a situaciones de tipo econmico y personal, ya que se presentan otras prioridades: formarse, conseguir trabajo y tener una vivienda. Estos aspectos influyen en la decisin de las parejas, cada vez ms para no tener hijos. Si la pareja desea tener hijos, la paternidad presenta etapas relacionadas con las etapas del desarrollo por la que atraviesan sus hijos. Estudios realizados en Espaa, desde el perodo del inicio del embarazo hasta el final del primer ao del beb, plantearon cuatro tipos de transicin hacia la paternidad: 1. Transicin con poca implicacin: Poca participacin del padre en el nuevo rol de padres.

2. Transicin satisfactoria: Ambos cnyuges comparten y participan en sus roles paternos. Implica alto grado de compromiso y satisfaccin. 3. Transicin a solas: Mujeres solas a cargo del nuevo rol; sin apoyo por parte del cnyuge. 4. Transicin moderadamente satisfactoria: Representa un punto intermedio en todos los aspectos. En conclusin, lo determinante en el perodo de transicin es la situacin previa de cada pareja, sus recursos personales y contextuales. AMISTAD: Se da con mayor frecuencia que en otras etapas de la vida. Implica confianza, respeto, disfrutar de la compaa del otro, comprensin, entre otros. Las buenas amistades son ms estables que los vnculos con un cnyuge o amante, y son del mismo sexo. Reportan un importante beneficio para la salud, ya que el apoyo emocional de otra persona contribuye a minimizar los efectos del estrs, adems fomentan el sentimiento de fijarse un propsito en la vida y mantener la coherencia. Los lazos familiares y de amistad, establecidos durante la adultez joven, perduran a travs de la vida. EDUCACIN SUPERIOR Y TRABAJO: Ante la diversidad de opciones que se presentan frente a la educacin superior y la experiencia universitaria es difcil de generalizar. La universidad contiene estudiantes de diversas clases. La poca universitaria puede ser una etapa de bsqueda intelectual y crecimiento personal, sta ofrece la posibilidad de moldear una nueva identidad personal. Los universitarios pueden presentar una crisis de identidad que originan serios problemas (abuso de drogas y alcohol, desrdenes alimenticios, suicidio), pero generalmente fomenta un desarrollo saludable. Las diversas reas de estudio que se presentan ensean diferentes habilidades para razonar y esto puede ayudar a las personas a enfrentar de manera distinta la

incertidumbre que se les presenta ante la vida. Es necesario que la educacin se enfoque en diversas reas, ya que una educacin limitada a un rea puede restringir el desarrollo intelectual potencial de las personas. Los retos sociales e intelectuales de la universidad conducen a un crecimiento moral y cognitivo. A medida que los estudiantes se enfrentan con una variedad de ideas, aprenden que existen diversos puntos de vista que pueden coexistir. Tambin se dan cuenta que el conocimiento y los valores son relativos, reconocen que cada individuo tiene su propio sistema de valores. Al definir sus propios sistemas de valores logran afirmar su identidad. En cuanto a las diferencias de gnero en los logros acadmicos, en la actualidad es ms probable que las mujeres accedan a la educacin superior y alcancen ttulos importantes. En cuanto al abandono de la universidad, se puede decir que cerca de la mitad de las personas que inician una carrera nunca se gradan, esto se debe a diversos factores como el matrimonio; los cambios ocupacionales o insatisfaccin con la universidad. Con relacin al trabajo, influye en muchos aspectos del desarrollo tanto fsicos, intelectuales, emocionales y sociales. En general, los sujetos menores de cuarenta estn pasando por un proceso de consolidacin de su carrera, se sienten menos satisfechos con su trabajo que como lo estarn ms adelantes, se involucran menos con su trabajo y es ms probable que cambien de empleo. Los trabajadores jvenes se preocupan ms por lo interesante que pueda ser su trabajo y por las posibilidades de desarrollo que pueda presentar. Hoy en da la eleccin de profesin est muy poco limitada por el gnero y al igual que los hombres, las mujeres, trabajan para ganar dinero, lograr reconocimiento y para satisfacer sus necesidades personales. Aunque se han visto diferencias entre los sueldos que tienen los hombres con los de las mujeres (que son menores) cada da se hacen ms equitativos. El trabajo puede ser fuente de stress y satisfaccin. Tambin influir sobre las relaciones interpersonales y sobre el desarrollo de la personalidad.

EDUCACION SUPERIOR El joven adulto enfrenta el proceso complejo de forjarse una carrera que va mucho ms all de la nueva seleccin de una ocupacin. Abarca toda la fase del noviciado (periodo de preparacin y reflexin) a medida que trata de definirse en la esfera vocacional. Se caracterizada por el acceso a la edad laboral, mayora de edad, creacin del ncleo familiar y el cumplimiento de derechos cvicos. La educacin deber estar diseada para hacer frente a los nuevos roles que el ciudadano desempear en la sociedad, como puede ser formacin para la bsqueda de empleo, educacin y hara mayor hincapi en lo que se refiere a la educacin informal como son las experiencias que se dan en mbitos ms relajados que los escolarizados (educacin formal y no formal). Se debe de tener presente las particularidades del receptor, pues este periodo se encuentra bastante difuminado, ya que varan los papeles segn su ocupacin o proyectos de vida. El individuo cambia en respuesta a la diversidad de conjuntos de personalidades que le rodean que pueden plantear retos, opiniones y valores por largo tiempo acompaado de un crecimiento moral e intelectual. Algunos jvenes que no se inscriben en la educacin superior, o no la terminan, entran al mercado de trabajo, pero muchos regresan mas tarde para terminar su educacin, no as sucede con familias con altos ingresos ya que sus hijos se inscribieron inmediatamente en la universidad. La educacin superior es a menudo un periodo de descubrimiento intelectual y de enriquecimiento personal. La edad tradicional del estudiante de este nivel esta en transicin de la adolescencia a la vida adulta, se le presenta la oportunidad de cuestionar suposiciones sostenidas en la niez que pueden de una u otra manera interferir con el establecimiento de la identidad del adulto. COMPLEJIDAD COGNITIVA DE TRABAJO Las personas capaces de una amplia gama de complejidad cognitiva, de bsica a avanzada, se pueden relacionar con alegra tanto con el personal de limpieza como con un profesor universitario. Las personas con un bajo nivel de complejidad cognitiva slo se relacionan con sus colegas; pueden presentar problemas de autoestima cuando hablan con personas con una mente ms sofisticada, y son prejuiciosos cuando menosprecian a las personas ms bsicas que ellos mismos.

Algunas investigaciones afirman que la gente crece en empleos desafiantes los cuales son cada vez ms comunes en la actualidad. El desarrollo completo de los lbulos frontales durante la edad adulta temprana prepara a la gente para manejar varias tareas al mismo tiempo. Segn Piaget; surgen dos nuevos conceptos para la psicologa: El Pensamiento Reflexivo y el Pensamiento Posformal. El Pensamiento Reflexivo es una forma compleja de cognicin, definida como la consideracin activa, persistente y cuidadosa de la informacin o las creencias a la luz de la evidencia que las apoya y de las conclusiones a las que dan lugar. Bsicamente, es un pensamiento lgico que involucra una evaluacin continua de la informacin, las creencias conforme a la evidencia, y las consecuencias. El Pensamiento Posformal es un tipo de pensamiento que se basa en la experiencia subjetiva, la intuicin y la lgica. Se caracteriza por la capacidad para lidiar con la incertidumbre, la inconsistencia, la contradiccin, la imperfeccin y el compromiso. Es flexible, abierto, adaptable e individualista. A medida que se desarrolla nuestra mente, se requiere una creciente complejidad de las operaciones cognitivas con el fin de conocer, comprender y manipular el mundo que nos rodea. Cuando somos bebs, experimentamos una falta de diferenciacin entre sujeto y objeto. En resumen, somos uno con el mundo. Sin embargo, a medida que crecemos se desarrolla nuestra capacidad de distinguirnos del mundo exterior. Cuando el conocimiento se incrusta en nuestra conciencia subjetiva, somos controlados por y cautivos de ella, y nos identificamos con los aspectos de su significado. Por el contrario, el conocimiento se convierte en objetivo para nosotros cuando podemos tomar un punto de vista en l, lo mantenemos como algo externo a nuestra propia experiencia, y asumimos la responsabilidad por ello, porque ya no somos cautivos de l. Mientras los seres humanos crecemos y nos desarrollamos, somos cada vez ms objetivas en nuestras percepciones del mundo, resultando eventualmente en la capacidad de considerar mltiples puntos de vista ms all del nuestro. Se incrementa nuestra capacidad de abstraccin de las situaciones concretas y somos capaces de imaginar varios escenarios y posibilidades.

ENFOQUE DEL DESARROLLO PSICOSOCIAL En esta etapa, siendo el inicio de la adultez es una poca de experimentacin antes de asumir las responsabilidades y funciones de un adulto tradicional

desenvolvindose en su entorno social, como son encontrar un trabajo estable, desarrollar una relacin romntica a largo plazo. La identidad en esta etapa comienza a estabilizarse hasta volverse casi definitiva. La personalidad en la adultez en una sociedad se forma de diferente manera, segn el enfoque dado y los criterios a tomar, siendo cuatro los principales modelos. En el Modelo de Etapas Normativas marca que los cambios sociales y emocionales que generala edad aparecen en periodos sucesivos, que a menudo estn marcados por una crisis. El Modelo del Momento de los Eventos postula que en el desarrollo psicosocial de los adultos influyen la ocurrencia y el momento de eventos normativos en la vida. El Modelo de Rasgos agrupa cinco factores que dictaminan la personalidad segn su nivel y desarrollo: neuroticismo, extroversin, apertura a la experiencia y agradabilidad. Los Modelos Tipolgicos son tipos de personalidad que difieren en resiliencia (capacidad de los sujetos para sobreponerse a periodos de dolor emocional y traumas) y control del yo, que persisten hasta edades ms avanzadas. Tambin se puede referir el enfoque planteado en la adultez temprana de Erickson; Intimidad frente a aislamiento (18 a 40 aos edad adulta temprana) En esta etapa hace compromisos con otros (amor); terminan sus carreras. Si no logran se aslan de la sociedad. SISTEMA DE DESARROLLLO DEL ADULTO TEMPRANO Los tres sistemas del desarrollo del adulto comprenden las interacciones dinmicas entre el yo como individuo, como miembro de la familia y como trabajador. El papel del individuo es el que cada uno vaya construyendo en la medida que crece y se desarrolla en la sociedad con la ayuda del contexto. En realidad, el papel social de un individuo es una construccin personal, que es guida hasta los y luego es su propio proyecto de vida. En este proyecto de vida est "escrito" lo que yo creo que debo ser para m, para mi familia y para la sociedad como ente transformador de mi entorno.

Somos autnomos de nuestra propia personalidad, sino que somos la suma de varios factores influyentes en nuestra vida, como ya antes lo mencionamos: la cultura, la sociedad, el medio y el legado de nuestros antepasados que nos estn actualmente marcando y nos seguirn marcando si no tomamos conciencia de lo que somos y de lo que queremos proyectar hacia los dems, con un pensamiento crtico y seguros de nosotros y de la sociedad en la que vivimos. BASES DE LAS RELACIONES NTIMAS: La edad adulta temprana es una poca en donde ocurren, cambios drsticos en las relaciones personales. Los adultos jvenes buscan la intimidad emocional y fsica en sus relaciones con los pares y los compaeros romnticos. La autorrevelacin y un sentido de pertenencia son aspectos importantes de la intimidad. Las relaciones ntimas se relacionan con la salud fsica y mental. La mayora de los jvenes adultos tiene amigos, pero cuentan con un tiempo cada vez ms limitado para estar con ellos. Las amistades de las mujeres suelen ser ms ntimas que las de los hombres. De acuerdo con la teora triangular del amor de Sternberg, el amor tiene tres aspectos: intimidad, pasin y compromiso, los cuales se combinan en ocho tipos de relaciones amorosas; ausencia de amor; gusto por el otro; apasionamiento; amor vaco, romntico, de compaa, ilusorio y finalmente un equilibrio de los tres elementos. Las personas tienden a elegir compaeros similares a ellos.

Adems de ello, las actitudes hacia el sexo prematrimonial se han liberado de manera considerable, pero los hombres y las mujeres son menos promiscuos de lo que en ocasiones se cree. La reprobacin de la homosexualidad ha disminuido, pero sigue siendo fuerte. La desaprobacin del sexo extramatrimonial es todava mayor. ESTILOS DE VIDA NO MATRIMONIAL Y MATRIMONIAL: En la actualidad, mas adultos que en el pasado posponen el matrimonio o no se casa nunca. Las razones para permanecer solteros incluyen oportunidades profesionales, viajes, libertad sexual y del es1tilo de vida, un deseo de autorrealizacin, la mayor autosuficiencia de las mujeres, la menor presin social

para casarse, el temor al divorcio y la dificultad para encontrar un compaero adecuado.

La cohabitacin es un estilo de vida en el cual una pareja no casada involucrada en una relacin sexual vive junta en lo que en ocasiones se denomina una unin consensual o informal. La cohabitacin se ha vuelto muy comn y es la norma en muchos pases. La cohabitacin puede ser un ensayo para el matrimonio o un sustituto del mismo. Las parejas que cohabitan antes de casarse tienden a tener matrimonios ms dbiles.

La soltera: Stein (1981), plantea cuatro tipologas de solteros: voluntarios temporales o estables e involuntarios temporales o estables. Los solteros forman un grupo heterogneo, ya que pueden haber elegido esta opcin por diferentes razones: profesionales, individualista, sociales, activista, pasivas, asistenciales.

Ventajas de la soltera: mayores oportunidades de autodesarrollo, satisfaccin y desarrollo personal; conocer gente distinta; independencia y autosuficiencia econmica; mayor experiencia sexual; libertad y control sobre la propia vida; expansin y cambio de carcter. Desventajas de la soltera: soledad y falta de compaa; penurias econmicas; incomodidad en ciertas situaciones sociales; frustracin sexual; presin por prejuicios, entre otros. El Matrimonio: La calidad de la vida matrimonial tiene fuerte incidencia en la felicidad y satisfaccin de los individuos. El ciclo familiar se divide en etapas que reflejan los cambios ocurridos. Entre las tareas de ajuste matrimonial se presentan los siguientes planos: satisfaccin y apoyo emocional; ajustes sexuales; hbitos personales; roles sexuales; intereses materiales; trabajo, empleo y logros; vida social; familia; decisiones; conflictos y resolucin de problemas; moral, valores e ideologas. El xito del matrimonio depende de la fuerza del compromiso y de los patrones de interaccin establecidos en la edad adulta temprana. La edad al casarse es un factor importante para

predecir si el matrimonio va a durar. La resistencia al enfrentar penurias econmicas, la compatibilidad, el apoyo emocional y las diferentes expectativas de hombres y mujeres tambin son factores importantes. Paternidad: Otro de los hechos que se dan en la edad adulta temprana, es el nacimiento de los hijos. Dicho acontecimiento marca un perodo de transicin en la vida de la pareja, ya que la llegada de un nuevo miembro a la familia, altera o impacta en la dinmica de la pareja. A pesar del impacto, esta experiencia permite el desarrollo de los padres como pareja e individualmente. El deseo de tener hijos es casi universal, lo que se explica a partir de diferentes enfoques psicolgicos:

Freud: el deseo instintivo de las mujeres, por dar a luz y criar hijos. Eriksson: el generar es una necesidad bsica del desarrollo. Deseo de establecer y gua a la prxima generacin.

Funcionalismo: la reproduccin sera el deseo de inmortalidad. Otros tericos: paternidad es parte de un proceso natural y universal propio del mundo animal. Otros estudios, realizados en parejas con y sin hijos, destaca como motivacin principal el anhelo de establecer una relacin estrecha con otro individuo.

En relacin al momento para tener hijos, generalmente las parejas de hoy tienen menos hijos y en edades ms avanzadas, que en el pasado. El predictor ms importante de la edad en que llega el primer hijo, es el nivel educativo ya que generalmente, la mujer con cierto nivel de instruccin emplea su primer ao de casada para terminar la educacin o comenzar una carrera. Esto conlleva a tener hijos sobre los 25 aos. Este hecho presenta ventajas y desventajas para la madre y el beb. La principal desventaja est relacionada con los problemas de salud que se pueden presentar, para la madre, durante el parto. Por otra parte, es favorable para los bebs ya que las mujeres mayores cuentan con mayor disponibilidad para la maternidad. Estudios indican que las madres mayores sienten mucha satisfaccin de ser madres, dedican ms tiempo para cumplir su rol, se demostr tambin mayor afectividad y sensibilidad con los hijos.

Las actitudes de las parejas frente al embarazo, responden a situaciones de tipo econmico y personal, ya que se presentan otras prioridades: formarse, conseguir trabajo y tener una vivienda. Estos aspectos influyen en la decisin de las parejas, cada vez ms para no tener hijos. Si la pareja desea tener hijos, la paternidad presenta etapas relacionadas con las etapas del desarrollo por la que atraviesan sus hijos. Estudios realizados en Espaa, desde el perodo del inicio del embarazo hasta el final del primer ao del beb, plantearon cuatro tipos de transicin hacia la paternidad: 1. Transicin con poca implicacin: Poca participacin del padre en el nuevo rol de padres. 2. Transicin satisfactoria: Ambos cnyuges comparten y participan en sus roles paternos. Implica alto grado de compromiso y satisfaccin. 3. Transicin a solas: Mujeres solas a cargo del nuevo rol; sin apoyo por parte del cnyuge. 4. Transicin moderadamente satisfactoria: Representa un punto intermedio en todos los aspectos. En conclusin, lo determinante en el perodo de transicin es la situacin previa de cada pareja, sus recursos personales y contextuales. El Divorcio: A continuacin se presentan algunos de los problemas ms dainos para una relacin matrimonial: comunicacin; expectativas irreales sobre el matrimonio o el cnyuge; problemas de roles; ausencia de amor y demostraciones de cario; alcoholismo; sexualidad disfuncional; relaciones extramaritales, entre otros. Los procesos de desafecto pueden llevar a divorcio, instancia que en Chile no existe como tal. Kersten (1990), plantea que el desafecto se presenta en tres etapas: inicial, intermedia y final. Esta ltima se caracteriza por el deseo se finalizar el matrimonio. Entre las alternativas al divorcio se encuentran: terapia matrimonial, mejoramiento de la relacin o separacin. Los ajustes posteriores al divorcio son: superar el trauma emocional; manejo de las actitudes de la sociedad; soledad; adecuacin social, sexual y financiera; contacto con el cnyuge, entre otros.

El divorcio por lo general, implica un doloroso periodo de ajuste que depende de la forma en que se maneje el divorcio, de los sentimientos de las personas acerca de si mismas y de sus ex - compaeros, del apoyo social y de los recursos personales. El ajuste al divorcio es un proceso de largo plazo que tiende a reducir el bienestar. La mayora de las personas divorciadas vuelven a casarse en unos cuantos aos, pero las nuevas nupcias tienden a ser menos estables que los primeros matrimonios.

CONCLUSIN Si bien el desarrollo de la adultez temprana es de gran importancia y evolucin para un ser humano, las consecuencias que se determinan en dicha etapa son en gran parte por la actitud con que las personas las enfrentan y los cambios no seran demasiado significativos; las deficiencias que se dan en las misma seran compensadas con habilidades adquiridas con la experiencia. En nuestra poca se han derribado muchos mitos sobre los cambios que se viven en la adultez temprana, lo que ha permitido enfrentarlos con mayor naturalidad. Se puede decir que la brecha entre el cambio de ser jvenes y los adultos se ha estrechado. Si bien hay cambios negativos, en general constituira una edad plena, tranquila, de estabilidad, en la cual es probable recibir satisfacciones y gratificacin si se logra adquirir, en el transcurso del desarrollo, las habilidades de adaptacin y flexibilidad necesarias para adaptarse a las diferentes exigencias de cada etapa del desarrollo. Por otro lado, es ineludible plantearse crticamente frente a los datos tericos y empricos arrojados en investigaciones abordadas en dicho tema.

Вам также может понравиться