Вы находитесь на странице: 1из 3

Proyecto de investigacin

Los alumnos de la facultad de Ingeniera Qumica, ciclo II, hemos elaborado un proyecto de acuerdo a los conocimientos adquiridos en este ciclo en el tema de ELECTOQUIMICA. A continuacin daremos a conocer como se realizo este proyecto:

Electrolisis de cloruro de sodio acuoso


I. MATERIALES QUE SE UTILIZ PARA DISEAR LA CELDA ELECTROLITICA: 2 frascos lavadores, para introducir los electrodos(Grafitos)

II.

4 tapones de jebe (se utiliz un sacabocado para hacer los orificios a los jebes). Alambres de cobre en hilos ( para la conexin con los polos y desplazamiento de electrones ) Madera pequea (para nivelar los electrodos). 2 mangueras pequeas. 3 tubos de vidrio. 2 grafitos.

Celda Electroltica Armada: As es como qued el diseo de la celda electroltica, lista para la producir la electrlisis del cloruro de sodio Fotos tomadas desde varios ngulos:

III.

PROCEDIMIENTO DE LA ELECTROLISIS DEL CLORURO DE SODIO ACUOSO: La electrlisis del cloruro de sodio en solucin acuosa es ms compleja a causa de la capacidad del agua que tiende a oxidarse o reducirse. OXIDACION 2 H2O O2 + 4H + 4e REDUCCION 2H2O H2 + 2OH De modo que en la electrlisis se parte de iones sodio, iones cloro y algunos iones hidrgeno e hidroxilo debido a la ionizacin muy ligera del agua. Tenemos que cerrar el circuito y al pasar la corriente por la solucin se encuentra que el gas cloro se escapa en el nodo y el hidrogeno en el ctodo. La explicacin de estos cambios es el siguiente: Los electrones entran en la solucin por el ctodo, que al combinarse con molculas de agua forma el gas hidrgeno que se escapa del electrodo. Los electrones abandonan la solucin en el nodo por descarga de los iones cloro y cada uno de estos produce un electrn convirtindose en un tomo de cloro, los electrones liberados de esta manera fluyen por el circuito externo desde el electrodo a

la fuente de potencia, mientras que los tomos de cloro se combinan entre s, para formar cloro gaseoso, que se escapan. Pues vemos que los electrones desaparecen en el ctodo para formar una molcula de hidrgeno y simultneamente los dos se forman en el nodo por los iones cloro para formar la molcula de cloro. Cuando en el mismo electrodo son posibles dos o ms reacciones, aqullas que requieren menor fuerza impulsadora o voltaje, son las ms probables. En este caso el H2O se reduce ms fcilmente que el Na y el Cl se oxida ms fcilmente que el H2O. De all que al cabo de algn tiempo y como resultado de la reaccin de oxido-reduccin, la solucin residual en la celda electroltica se enriquece con iones OH. La reaccin neta es: CATODO 2H2O + 2e H2 + 2OH REDUCCION ANODO 2 Cl Cl +2e OXIDACION 2Cl + 2H2O Cl + H2 + 2OH El ion sodio permanece en solucin. Este proceso se utiliza comercialmente, debido a que todos los productos obtenidos (H2, Cl2 y NaOH) son sustancias qumicas de importancia comercial.

Вам также может понравиться