Вы находитесь на странице: 1из 14

MTODO BONNY

DE

IMAGEN GUIADA Y MSICA

ANA GOBANTES DE MIGUEL Noviembre 2009

NDICE

Por qu eleg hablar de Imagen Guiada y Msica?

Breve sinopsis del surgimiento del Mtodo Bonny de Imagen Guiada con Msica (BMGIM)

La investigacin de Spring Grove

Definicin del Mtodo Bonny de GIM

Premisas bsicas del BMGIM

Principios para el facilitador de BMGIM

Los componentes de una sesin en el Mtodo Bonny

Las Imgenes y su poder

Tipo de sesiones

Poblacin a la que va dirigido el Mtodo

Experiencia con GIM

Bibliografa

Por qu eleg hablar de Imagen Guiada y Msica?

Yo soy msico y siempre me ha interesado la psicologa, as que, qu mejor manera de juntar estas dos disciplinas para la ayuda a un crecimiento personal. El ao pasado empec a estudiar Mtodo Bonny de Imagen Guiada y Msica (BMGIM). Este mtodo es un proceso multidimensional de expansin hacia la integracin, curacin y transformacin. Ha sido todo un descubrimiento, ya que, quin no ha imaginado con la msica? quin no se ha emocionado con la msica? quin no ha percibido que la msica le invada por todo el cuerpo? Todas esas experiencias son las que van a contribuir a un crecimiento espiritual y psicolgico del paciente. La msica nos rodea, nos acompaa, ha formado y formar parte de nuestra vida Este mtodo nos introduce en una nueva forma de escucha y observacin de lo que nos produce la msica.

Breve sinopsis del surgimiento del Mtodo Bonny de Imagen Guiada con Msica (BMGIM):

El Mtodo Bonny de Imaginacin Guiada con Msica (GIM), es un modelo de terapia centrada en la msica que lleva el nombre de su creadora, la Doctora Helen L. Bonny. Seguidamente explicar brevemente cmo lleg ella a desarrollar este mtodo. Su niez estuvo alentada por la msica y los mundos imaginarios de los cuentos de hadas y las leyendas. Su vida familiar desarroll en ella tanto las actividades artsticas como las musicales. Todos tocaban instrumentos y cantaban y as formaban veladas musicales entorno al piano. Helen Bonny estudi violn y canto y se cas con un pastor de inclinacin teolgica liberal. En un encuentro de mujeres de la iglesia, el 21 de septiembre de 1948, ocurri algo que afect todos los aspectos de su vida: filosofa, creencias, motivacin profesional A ese encuentro llev su violn y el Doctor Laubach (el orador destacado en la reunin) la escuch ensayar y la invit a que tocase para el resto del grupo. Ella eligi el Cisne del Carnaval de los Animales de Saint-San. A la mitad de esta pieza corta tuvo lugar un evento radical e inexplicable. Repentinamente la calidad del tono emitido por su violn cambin de volumen y textura. Era de una belleza increble, sobrepasando ampliamente sus mejores esfuerzos.

Aunque al principio se le pas por la cabeza dejar de tocar, luego tuvo un intenso deseo de permanecer conectada a esa belleza en curso. Cuando termin de tocar se sent y estaba temblando de la emocin y el orador dijo Esa msica de violn era tan hermosa que no puedo hablar. Meditemos durante un rato. Despus de la meditacin le pidieron si poda tocar de nuevo y la experiencia con el Ave Mara de Bach-Gounod fue incluso ms hermosa y expresiva que la anterior. Esta experiencia mstica la tuvo sobrecogida durante dos semanas y la gui a la apertura de su vida interior, donde encontr tanto belleza como dolor. Haba una necesidad de curacin psicolgica y de terapia en reas de asuntos pendientes, especialmente en lo referente al dolor que sufri en su infancia cuando muri su hermano por neumona. Saba que lo que haba experimentado podra de alguna manera ser til a otros. Con estas creencias ingres en el programa de Musicoterapia de la universidad de Kansas, donde realiz un mster centrado en la investigacin en musicoterapia. Haba comprendido que la mayora de la gente oye msica de un modo superficial, que las emociones tocadas por la msica raramente alcanzan las capas ms profundas de la consciencia. Mi premisa era que la magia podra ocurrirles a otros, como me haba sucedido a m, si se poda hallar un camino para entrar y descubrir el potencial creativo de cada persona a travs del uso de msica cuidadosamente elegida. (Bonny, 1999, p.7) Bonny estaba estudiando con el padre de la musicoterapia, E. Thayer Gaston, en la Universidad de Kansas. La investigacin para su mster tuvo lugar en el Hospital de Veteranos de Topeka, Kansas, donde conoci al Dr. Kenneth Godfrey, que estaba involucrado en la investigacin de LSD. Entre los participantes en el programa de investigacin se encontraban Walter Pahnke, John Lilly y Stanislov Grof, que eran todos pioneros en el nuevo campo de la exploracin de la consciencia. Este campo despert su inters a causa de sus propias experiencias con estados meditativos y misticismo personal. Tanto Pahnke como Grof estaban interesados en las ideas de Bonny sobre la capacidad de la msica para facilitar las experiencias msticas. La invitaron a unirse a la investigacin de LSD en el Centro de investigacin Psiquitrica de Maryland en el Hospital del Estado de Spring Grove en Catonsville, Maryland. Fue su extensa experiencia con la meditacin, la oracin, el misticismo y los estados no-ordinarios de consciencia lo que constituy su principal cualificacin para el puesto. En calidad de adjunta de investigacin, Bonny asisti a sesiones de drogas, consult con otros investigadores y ayud a elegir msica para prolongadas sesiones de LSD como parte de sus obligaciones.

La investigacin de Spring Grove Los investigadores de Spring Grove estaban muy interesados en las experiencias msticas que haba presenciado en las sesiones de altas dosis nicas de LSD cuidadosamente facilitadas que se administraban en el centro de investigacin. Antes de la sesin de LSD haba varias sesines con los terapeutas en las que los objetivos era desarrollar la relacin de comunicacin y la preparacin para la sesin de drogas. Siempre haba un terapeuta varn y otro mujer (representacin de madre y padre) presentes. Se preparaba cuidadosamente el ambiente, prestando atencin a la belleza y la comodidad. El paciente sola reclinarse sobre el divn, llevar protectores para los ojos y oir msica con auriculares estereofnicos. La intencin era bloquear los estmulos visuales externos para que pudiera alcanzarse el foco contemplativo interno. Despus de la sesin de LSD haba varias sesiones de conversacin con el propsito de integrar la experiencia en la vida cotidiana. Esta charla sola emplear la relacin escrita del paciente sobre la sesin como foco principal (Grof, 1976; Yensen &Dryer, 2000). Un artculo sobre el uso de la msica en las sesiones de LSD fue escrito en colaboracin por Helen Bonny y Walter Pahnke (1972) y publicado en el Journal of Music Therapy. Los autores sostenan que la msica es una droga auxiliar variable crucial que afectaba tanto a la respuesta del paciente a la experiencia como a una parte importante de la atmsfera psicolgica. Adems establecieron que la msica complementaba diversos objetivos teraputicos: Ayudando al paciente a ceder los controles habituales y a penetrar ms en profundidad en su mundo interior de experiencias. (La msica cuidadosamente seleccionada mejoraba la experiencia interna) Facilitando la liberacin de emociones intensas. (La msica evocaba emociones porque sonaba como las emociones y daba expresin a la tensin y liberacin interna). Contribuyendo a la experiencia mxima o cumbre. (Los estados de sentimiento unitivo evocados por la msica podan proporcionar las condiciones ptimas a partir de las cuales era posible que la experiencia cumbre evolucionase). Proporcionando continuidad en una experiencia de intemporalidad. (Los elementos rtmicos suministraban estabilidad y predictibilidad que capacitaban al oyente para relajarse y sentirse seguro). Dirigiendo y estructurando la experiencia. (El significado mudo de la msica proporcionaba su poder de direccin y su estructura emocional).

Los investigadores establecieron que la eleccin de la msica es crucial para apoyar y facilitar los distintos estados psicolgicos que se alcanzaban y expresaban en la sesin de LSD. Las fases de la sesin de LSD seguan un patrn que tena que ver con la actividad de la droga en el sistema y su efecto en los estados psicolgicos y emocionales del paciente. Estas fases eran bsicas para la comprensin de cmo evolucionaron los diseos posteriores de Bonny de los programas empleados en el Mtodo Bonny. Estas fases eran las siguientes: El pre-comienzo: cuando los efectos de la droga eran casi imperceptibles.la msica utilizada era de tipo ligero y popular o era la elegida por el paciente. El comienzo: la droga comenzaba a tener efecto y el nivel de excitacin del paciente se incrementaba. Se empleaba msica de naturaleza tranquila y positiva para hacer que la entrada en estados ms activos fuera suave. El trabajo hacia la intensidad mxima o cumbre poda estar marcado por un collage de muchos sentimientos diferentes, desde la resistencia y el miedo hasta el entusiasmo. La msica poda arrastrar al paciente a experiencias en rpida expansin y capacitarle para ser totalmente consciente de sus emociones. La intensidad mxima de accin de las drogas era el momento en que era ms probable que ocurriera la experiencia psicodlica mxima. Todas las elecciones musicales iban dirigidas hacia tal posibilidad durante esta fase. La cuidadosa seleccin de la msica en este estado era imperativa. La reentrada: era un estadio menos activo, durante el cual empezaba la integracin de la experiencia. La msica tranquila y pacfica ayudaba a mantener los sentimientos positivos. Utilizar la msica para colaborar en un trabajo ms a fondo a travs de emociones ms complicadas poda implicar el retornar a la msica empleada en una fase ms temprana de la experiencia. Hacia el final de este periodo se utilizaba una msica ms ligera. La vuelta a la consciencia normal a menudo era apoyada con msica elegida por el paciente.

Definicin del Mtodo Bonny de GIM: Es una terapia transformacional centrada en la msica que emplea msica clsica programada especficamente para estimular y apoyar un desenvolvimiento dinmico de experiencias internas al servicio de la totalidad fsica, psicolgica y espiritual. El terapeuta/gua de GIM mantiene un dilogo con el oyente a lo largo de toda la sesin y proporciona estmulo y foco para que surjan las emociones, imgenes sensaciones fsicas, recuerdos y pensamientos (Association for Music and Imagery, 1990, p.4).

El BMGIM florece como un proceso de exploracin en los reinos interiores de la consciencia desde hace ms de cuarenta aos. La exploracin de la consciencia ha sido legitimizada por la psicologa Transpersonal, que incorpora la filosofa oriental y la psicologa occidental en un creciente campo de estudio y aplicacin teraputica. En este caso la msica va a ser el terapeuta el que de alguna manera te va abrir la puerta de tu inconsciente, te adentra en tu sombra y a la vez te ofrece los recursos para aceptarla y mejorar tu calidad de vida. El gua o terapeuta est ah para que todo esto fluya y se desarrolle y acompaa al paciente en su Viaje GIM (as es como se llama a lo que pasa mientras el cliente escucha la msica). Todo ello lleva a una observacin de nuestro ser, a un darse cuenta. Es una forma de observacin de la psique a travs del lenguaje que ella utiliza, las imgenes.

Un aspecto importante de la msica a utilizar es la comunicacin entre el compositor, msico-intrprete y el oyente. Bonny habl de la colaboracin divina entre estos en su discurso al Congreso Mundial de Musicoterapeutas en noviembre de 1999: Si el intrprete es capaz de penetrar en la msica, de alcanzar el centro del propsito del compositor al tiempo que aade la profundidad de su propio espritu y sensibilidad, la msica hablar al oyente de formas en que las palabras no pueden Esta intencionalidad profunda a la que llega un msico individual o un grupo de msicos a instancias de un director es lo que toca emociones largo tiempo contenidas y evoca respuestas holsticas en nosotros (Bonny, noviembre 1999, p.5).

El reto del facilitador y del cliente es aprender cmo escuchar. Los escritos ms tempranos de Bonny se centran en una propuesta de escuchar msica (Bonny & Savary, 1973). Esta propuesta es el elemento que todas las adaptaciones comparten. Dependiendo del nivel de desarrollo, la salud psicolgica y la apertura a un resultado positivo del individuo, esta nueva manera de escuchar

puede llevar al individuo a travs de una experiencia de consciencia expandida y belleza inefable a un lugar de esperanza renovada, transformacin y curacin.

Premisas bsicas del BMGIM: El mtodo Bonny es una exploracin del inconsciente centrada en la msica que conduce hacia la integracin y la totalidad (Bonny, 1998; Bush et al., 1999). Toda curacin viene de dentro (Bonny, 1998; Bush et al., 1999). Esto es coherente con la terapia centrada en el cliente y la teora jungiana (Bonny, 1998). La corriente o direccionalidad del movimiento de curacin va hacia la auto-comprensin, la completa humanidad y la exploracin del potencial humano. El movimiento dentro de la psique crea una orientacin holtica, y est en consonancia con la jerarqua de necesidades de Maslow (Bonny, 1998). El movimiento dentro de la psique crea el mpetu para el cambio y la transformacin (Bush et al., 1999). El movimiento es lo que gira en espiral hacia dentro y hacia fuera (Bonny, 1998). En un estado de consciencia expandido, la psique es capaz de tener una visin holtica de s misma y del universo (Bush et al., 1999). La visin es especfica y tambin holstica; el proceso mira al pasado, al presente y al futuro integrados (Bonny, 1998; Bush et al., 1999). La vida y el crecimiento humanos son un continuo que va desde las necesidades del ego-persona a las preocupaciones y realizaciones transpersonales y espirituales (Bonny, 1998; Bush et al., 1999). Hay una apertura gradual de foco, y as de sensiblidad de uno mismo hacia los otros , el mundo, el universo (pero no necesariamente en procesin lineal u ordenada!) (Bonny, 1998). Cada entrada en un estado alterado de consciencia comienza en una etapa de crecimiento diferente dentro de cada persona; por tanto, cada sesin de msica es distinta dentro de y entre los viajeros (Bonny, 1998). Toda la experiencia humana tiene valor y est interconectada; por tanto, tanto los aspectos positivos como los problemticos de la persona son valorados y a todos se les permite revelarse (Bonny, 1998; Bush et al., 1999). Las imgenes pueden surgir en muchas formas y guisas, y dentro de cada una se contienen mensajes valiosos del inconsciente (Bonny, 1998). El principio rector del BMGIM es la msica: nuestro co-terapeuta, generador de imgenes, integrador de experiencias, estructura de apoyo para la catarsis, entrada en el reino de la ms alta consciencia y

facilitador del dilogo interno (Bonny, 1998). La msica es capaz de iniciar el movimiento en la psique, revelar los reinos de la consciencia, evocar imgenes y promover la integracin de la mente, el cuerpo y el espritu (Bush et al., 1999). El BMGIM es una exploracin auto-limitante del yo; una exploracin en la que el cliente posee el control. El cliente puede decidir entrar o no entrar en una secuencia de imgenes difcil y desafiante (Bonny, 1998). El BMGIM es visto como un proceso: una recopilacin paulatina de cabos sueltos personales, una terapia, un modo de curacin integrado.

Principios para el facilitador de BMGIM: Acepta a las personas como son, dondequiera que se encuentren en su proceso vital. No trates de solucionar problemas por el cliente, sino permite a l que lo haga y guale hacia donde surja, confiando en que le material evocado suministre material de utilidad para la curacin. Pon freno a la interpretacin y el anlisis durante la experiencia de msica/imagen. La imagen tiene vida propia. Instruir y mejorar no nicamente en el momento de la sesin, sino con el paso del tiempo. Mantn las creencias y reacciones personales para uno mismo. S un receptculo abierto para el cliente. Confa en la msica. No te interpongas en el camino. La msica superpone su estructura sobre la experiencia en desarrollo. No analices demasiado pronto, dentro de la sesin o fuera de ella. Tmate tiempo para obtener la imagen completa de lo que la psique est intentando decir en su totalidad (Bonny, 1998). El proceso identificador del Mtodo Bonny es : la presentacin de programas de msica clsica especialmente secuenciados dentro de una modalidad uno a uno conducida por un facilitador que ha recibido una formacin formal en el Mtodo Bonny (Bush et al., 1999).

Los componentes de una sesin en el Mtodo Bonny son: Preparacin: El facilitador y el paciente comienzan una discusin inicial donde el cliente propone un tema sobre su vida para analizar en esa sesin. El facilitador proporciona relajacin y sugestiones centradoras para ayudar al cliente a entrar en un estado de consciencia expandido.

Experiencia Auditiva Musical Interactiva: El cliente recibe la msica y describe las experiencias evocadas por la msica. El facilitador entra en el espacio musical, observa las respuestas del cliente, y ayuda a centrar y apoyar estas experiencias en modos varios.

Cierre: El facilitador asiste al cliente en su vuelta desde el estado de consciencia expandido. Para pasar del estado de consciencia no ordinario al aqu ahora se realiza el dibujo de un mandala, por parte del cliente, con lo que ste necesite representar de su viaje en l. El facilitador ayuda al cliente a integrar las experiencias evocadas por la msica y la representacin de los dibujos del mandala.

Las Imgenes y su poder: Las imgenes es el idioma de nuestra imaginacin. Tienen que ver con nuestros valores, nuestros ideales No es un smbolo de algo que se pone en palabras, a veces no se pueden poner en palabras. Es una manera de comunicar los contenidos del inconsciente, ya que nuestra psique nos enva smbolos para la autosanacin, pero no solemos hacerles caso. El smbolo es un puente entre el cuerpo y el espritu. Es importante confiar en la forma en que tu psique se est comunicando. La imagen es un eslabn vital contigo mismo. Es un espejo para tu realidad enferma. Muchas veces no viene en una lnea recta. Una imagen puede cristalizar un problema. Establece conexiones con nuestros afectos. Las imgenes son Verdades Vivas, as las llam C. Jung. Podemos sentir las emociones de una forma viva, mediante las imgenes. Jung avisaba que si no expresamos las imgenes cargadas adentro, nos pueden llegar a desintegrar. Si no aceptamos la sombra vamos a tener pesadillas, inestabilidad, hiperactividad, inquietud El Doctor Hancarl Leuner, respetado psiquiatra que investigaba los estados alterados en Alemania, anim a Bonny (en sus inicios) a trabajar con las escenas de imgenes por l prescritas, ponindoles la msica apropiada. Bonny experiment con esto utilizando msica diseada para evocar

escenas de la Imaginera de Leuner. Las personas con las que se realiz la investigacin a menudo tuvieron imgenes de naturaleza similar a las escenas de Leuner, a pesar de que Bonny no haba sugerido ninguna escena en particular. Por eso los programas musicales de Bonny estn predeterminados para trabajar cada uno un aspecto especfico de la sombra del paciente. La msica engendra las imgenes y hay que dejar que haga su funcin. Podemos ver la vida desde otra perspectiva. La psique tiene un impulso espontneo para representarse. Qu puede ensearnos nuestra alma? Dejmosla fluir con la Msica!

Tipo de sesiones: Las investigaciones tempranas de Bonny tuvieron lugar en emplazamientos grupales, experimentando un nuevo modo de escuchar msica. Cuando el Mtodo Bonny evolucion, el trabajo de grupo recibi menos nfasis. Los programas de formacin se centraron en la forma y proceso individuales, donde el cliente est ms acompaado e incluso puede ser guiado por el terapeuta, consiguiendo llegar a estados ms profundos y transformadores del Ser.

Poblacin a la que va dirigido el Mtodo: Este mtodo tiene su aplicacin en reas tan diversas como orientacin psicolgica, atencin de la salud, creatividad, formacin espiritual e investigacin. Al considerar si un individuo se ajusta a BMGIM el profesional debe tener en cuenta el tipo de angustia que sufre el individuo, el estado funcional, inters y motivacin personales y creencias personales. En primer lugar, el tipo de estrs que experimenta una persona influir en la estructura del inicio de las sesiones y en los objetivos de la terapia. Se ha utilizado con nios, adolescentes, de la intervencin de trauma a la generacin de creatividad en escuelas, instalaciones correccionales y hospitales como escenarios; en cuidados mdicos, enfermedades crnicas, mejorando la relacin con su cuerpo y su posible rehabilitacin

No est indicado para psicticos, personas con dao cerebral, alzheimer, ya que los clientes de GIM necesitan tener un criterio de realidad formado y saber lo que es real de lo que no. Ya que el mtodo por s mismo invita a la imaginera y a las percepciones no reales, entonces los pacientes necesitan distinguir bien estos dos estados.

Experiencia con GIM: No s por dnde empezar. Al estudiar este mtodo tienes obligacin de hacer una terapia individual con l y cierto nmero de prcticas siendo t el terapeuta. De las dos formas son impresionantes los resultados. Cuando lo realic por primera vez, fue de casualidad y no saba muy bien qu era. Pusieron la msica y empec a imaginarme paisajes y situaciones que luego cuando las analizas representan muy bien lo que te pasa. Pero no es que eso me pase a m, lo ves en los clientes que tengo y en los seminarios de GIM lo ves en los compaeros cuando cuentan sus experiencias. La msica te brinda una perspectiva ms amplia de lo que pasa en tu interior y te lo hace ver con sentimientos, imgenes Cada uno desarrolla el mecanismo que necesita. Hay personas que son ms visuales, entonces ven una especie de pelcula que representa lo que quieren explorar de su subconsciente. Las imgenes vienen de formas diferentes, vagas, muy claras, simblicas o reales, con palabras, colores significativos A veces se tienen regresiones que te ayudan a curar traumas del pasado. Otras personas son ms emocionales y la msica les producen sentimientos; Otras son cinestsicas y perciben sensaciones corporales, movimiento, cambios de temperatura, colores, energas la parte del cuerpo que refleja tensin, dolor puede signiicar tu historia personal. La parte olfativa se puede tambin recrear con la msica y puede tener que ver con la etapa beb o del nacimiento. Tambin hay veces que los clientes pasan por varias de estas fases, segn lo que ellos necesiten sentir. La msica representa la personificacin de pensamientos, sentimientos, asociaciones Se asocia con la psique revelando procesos inconscientes profundos. Las formas, patrones y estructuras musicales reflejan las realidades y relaciones psicolgicas internas. Es una manera subliminal de entrar en nuestra sombra, de esta forma dialogaremos con ella y ser ms

fcil aceptarla. Tambin dialogaremos y nos pondremos en contacto con nuestros recursos internos y as poder evolucionar. Yo personalmente suelo visualizar y sentir emociones. A veces no tengo imgenes, pero si me vienen emociones fuertes que necesito sacar. Otras veces las imgenes son muy esclarecedoras y me ayudan a ver desde otra perspectiva el asunto que estoy tratando en esa sesin. Hay veces que de la intensidad de las emociones te puedes llegar incluso a marear y cuando despiertas necesitas sentir mucho que ests otra vez aqu en la tierra y dar paseos para airearte y tener contacto descalzo con el suelo. Todo esto que cuento lo he vivido con mis pacientes y lo he visto en compaeros de GIM. Muchas veces la msica invita a lo trascendente que hay dentro de uno y se pueden vivir, de hecho lo he vivido con clientes, el tener situaciones de carcter mstico donde cada uno saca y siente realmente su espiritualidad. Es una experiencia preciosa donde la gente conecta con su interior y su parte Transpersonal, hasta el rostro se les cambia y aparece ms bello. Con la imaginera entras en una nueva forma de expresin que tiene la mente, una forma subliminal de decirte lo que te pasa. La msica entra en ti y te lleva por aquellos derroteros donde necesitas investigar y de una manera que no sea daina, siempre emergen situaciones o sentimientos que ests preparado para soportar. Es un mtodo no invasivo y bastante claro para el cliente, ya que es l el que imagina y el que encuentra una explicacin a esa visin. Hay una cosa que me maravilla mucho y que tiene que ver con esos lazos invisibles que nos unen a todos. Son los arquetipos. Esas imgenes que todas las culturas poseen y de alguna u otra forma significan lo mismo. Pues eso mismo pasa con la msica; hay ciertas obras o parte de ellas que de alguna manera cuando las escuchamos, a todos ms o menos nos sugestionan lo mismo y nos hacen sentir emociones muy parecidas. Esa capacidad de la msica es la que se utiliza para ayudar en el proceso transformador de las personas. Por eso los programas musicales tienen un uso especfico, para que afloren segn qu emociones necesite el cliente sentir.

Bibliografa: -. Mid Atlantic Training Institute: apuntes sobre GIM

-. K. Bruscia & D. Grocke: Guide Imagery and Music, Ed Barcelona Publisher. 2002

Вам также может понравиться