Вы находитесь на странице: 1из 4

GNEROS LITERARIOS Son tcnicas expositivas singulares a las que se someten las obras literarias.

La primera clasificacin pertenece a Aristteles, quien los redujo a tres:

PICA - NARRATIVA Es aquella en la que un narrador relata una historia destinada a oyentes o lectores. - el cuento: narracin de una accin ficticia. -la novela: se narra una accin fingida, cuyo fin es causar placer esttico. -el aplogo: narracin breve de carcter didctico-moral. -la leyenda: narracin basada en un relato tradicional. -la fbula: narracin breve de la cual se puede extraer una consecuencia moral o moraleja. -la epopeya: narra una accin memorable para un pueblo entero.

LRICA - POESA Forma potica que expresa los sentimientos, imaginaciones y pensamientos del autor. -oda: composicin lrica en verso, de tema noble y elevado. -gloga: composicin potica de sentimientos amorosos. -himno: composicin solemne que expresa sentimientos patriticos. -cancin: expresa habitualmente emociones de tipo amoroso, triste o -elega: composicin lrica que expresa sentimientos de dolor ante alegre. desgracias. -stira: composicin lrica, que censura vicios individuales o colectivos.

DRAMTICA - TEATRO Aquella destinada a ser representada ante espectadores, y que consiste en una accin dialogada representada por personajes. -zarzuela: obra literario-musical, genuinamente espaola, en la que se combinan escenas habladas y cantadas. -paso, entrems y sainete: piezas breve en un acto, de tema ligero. -el drama: es la representacin de problemas graves. -pera: composicin en la que los personajes cantan ntegramente sus papeles. en lugar de recitarlos.

-la tragedia: representacin de terribles conflictos entre personajes. -la comedia: representacin, a travs de un conflicto de aspecto alegre.

ESCUELAS LITERARIAS

CLASICISMO Corriente de pensamiento inspirado en los patrones estticos y filosficos de la Grecia Clsica.

HUMANISMO Movimiento ms cultural y caracterstico ya que, afirma la posicin del hombre en el mundo.

RENACIMIENTO Comprende todo el siglo XVI; movimiento cultural que abarca desde la liquidacin del gtico hasta el surgimiento del barroco; con factores econmicos, culturales y cientficos.

BARROCO Se extendi por la evolucin que sufre el arte renacentista; las obras de arte tienen como tema los desengaos y el pesimismo.

NEOCLASICISMO Surge en el siglo XVIII. Intenta un acercamiento a los grandes modelos de la antiguedad.

ROMANTICISMO Movimiento cultural y poltico que se origina en Alemania y Reino Unido a finales del siglo XVIII, confiriendo prioridad a los sentimientos. La libertad autntica es su bsqueda constante.

REALISMO Movimiento amplio que afecta a las artes plsticas, al cine, a la fotografa y a la filosofa de la ciencia. Las obras pretenden testimoniar documentalmente la sociedad de la poca.

NATURALISMO Es un estilo artstico sobre todo literario, nace en Francia a mitad del siglo XIX, los escritores basan su obras en que el instinto, la emocin, las condiciones sociales y econmicas rigen la conducta humana.

SIMBOLISMO
Nace a finales del siglo XIX, es una reaccin contra el Realismo y el Naturalismo; recoge parte del espritu romntico y trae una experiencia de lo absoluto y un modo intuitivo del conocimiento.

MODERNISMO Surge en los primeros aos del siglo XX. Se desarroll fundamentalmente en el mbito de la poesa. Busca separarse de la civilizacin burguesa y su materialismo por medio de un arte refinado; buscando la perfeccin formal.

FIGURAS LITERARIAS

Las figuras literarias son construcciones gramaticales que se apartan de la sintaxis habitual para aumentar o matizar la expresividad.

FIGURAS DE DICCIN Afectan primordialmente forma de las palabras. a la

FIGURAS DE PENSAMIENTO Afectan principalmente al significado de las palabras.

Figuras de transformacin

Figuras de amplificacin Incluyen tcnicas alargamiento de un texto. Ejms: digresin, epifonema. Figuras de acumulacin de

Consiste en la utilizacin de formas lxicas.


Ejms: afresis, sinalefa. prtesis,

Figuras de repeticin Consiste en el uso elementos linguisticos. Ejms: epfora, quiasmo. de

Buscan la adicin de elementos complementarios. Ejms: enumeracin, epfrasis. Figuras lgicas Tienen que ver con las relaciones lgicas entre las ideas dentro de un texto. Ejms: hiprbole, paradoja.

anfora,

Figuras de omisin Consiste en la supresin de un elemento linguistico. Ejms: elipsis, silepsis, reticencia.

Figuras dialcticas

Figuras de posicin
Se basan en la alteracin del orden normal de la oracin. Ejms: hiprbaton, anstrofe.

Son las propias de los debates dialcticos. Ejms: correctio, concessio.

http://www.bibliotecasvirtuales.com/biblioteca/articulos/literatura.asp http://literatura.globered.com/categoria.asp?idcat=44

Вам также может понравиться