Вы находитесь на странице: 1из 6

Programas de Beneficios Sociales

Las empresas con solidez econmica, generalmente, ofrecen paquetes de incentivo extra salariales a sus trabajadores, con la finalidad de proveerles a sus empleados mayor seguridad social y estabilidad dentro de la organizacin. Los beneficios y servicios sociales incluyen variedad de comodidades y ventajas ofrecidas por la organizacin, como asistencia mdico-hospitalaria, seguro de vida, alimentacin subsidiada, transporte, pago de tiempo no laborado, planes de pensin o jubilacin, entre otros. Por otro lado, las organizaciones sindicales, en la mayora de los casos, son los que propician que los empleadores otorguen tales beneficios a sus agremiados. En estos casos, surgen de la negociacin de un contrato colectivo. En relacin a las causas que dan origen a la promocin de planes de bienestar social, se deben a: 1. Disputa entre las organizaciones por la competencia de talentos humanos, sea para atraerlos o para mantenerlos. 2. Una nueva actitud de las personas frente a los beneficios sociales. 3. Exigencias de los sindicatos y las condiciones colectivas de trabajo. 4. Exigencias de la legislacin laboral y de previsin. 5. Impuestos cobrados a las organizaciones, que buscan y exploran medios lcitos para lograr deducciones en sus obligaciones tributarias. 6. Necesidades de contribuir al bienestar de los empleados y de la comunidad.

Clasificacin de los programas de Beneficios Sociales

En funcin de los objetivos que se persigan con estos, los planes de beneficios se pueden clasificar en asistenciales, recreativos y supletorios. Beneficios Asistenciales Son beneficios que buscan proveer al empleado y a su familia ciertas condiciones de seguridad y previsin, en casos de situaciones imprevistas o emergencias, que muchas veces estn fuera de su control o de su voluntad. Incluyen: Asistencia mdico-Hospitalaria. Asistencia odontolgica. Asistencia financiera mediante prstamos. Servicio social. Complementacin de jubilacin o planes de previsin social. Complementacin del salario en ausencias prolongadas por enfermedad. Seguro de vida en grupo o de accidentes personales. Guardera para hijos de los empleados. Beneficios Recreativos Son los servicios y beneficios que buscan proporcionar al empleado condiciones fsicas y psicolgicas de descanso, diversin, recreacin, higiene mental y tiempo libre. En algunos casos, estos beneficios tambin se extienden a la familia del empleado. Incluyen: Asociacin o club.

reas de descanso en los intervalos de trabajo. Msica ambiental. Actividades deportivas y comunitarias. Paseos y excursiones programadas. Algunas actividades recreativas incluyen tambin objetivos sociales, como festividades y celebraciones que buscan el fortalecimiento de la organizacin informal. Beneficios Supletorios Son servicios y beneficios que buscan proporcionar a los empleados ciertas facilidades, comodidades e instalaciones y utilidades para mejorar su calidad de vida. Incluyen: Transporte. Restaurante en el sitio de trabajo. Estacionamiento privado. Horario mvil de trabajo. Cooperativa de productos alimenticios o convenio con supermercados. Agencia bancaria en el sitio de trabajo.

Problemas de los Programas de Beneficios Sociales

Realmente no es fcil para ninguna empresa, implantar y desarrollar equilibradamente un verdadero plan de beneficios sociales a su personal, ya que una vez implantado el programa, este ser irreversible. Los siguientes

problemas comunes para las empresas por la mala administracin de estos beneficios son: Acusacin de paternalismo. Costos excesivamente elevados. Prdida de vitalidad cuando se torna hbito. Mantiene a los trabajadores menos productivos. Negligencia en cuanto a otras funciones de personal. Nuevas fuentes de quejas y reclamos. Relaciones cuestionables entre motivacin y productividad.

Costos de los Planes de Beneficios Sociales

En la poltica de remuneracin global de cualquier empresa, los beneficios extras, lo que va ms all de las exigencias legales y del salario bsico, representan una parte sustancial a tener en cuenta para el presupuesto de gastos. La remuneracin global que la empresa concede a los empleados est constituida por dos factores: Remuneracin monetaria total : que constituye el salario bsico, comisiones, bonificaciones y todo lo dems recibido en dinero. Programa total de beneficios: que se pueden calcular en funcin de un equivalente en dinero o no, segn el caso. Las comparaciones efectuadas mediante la utilizacin de valores salariales equivalentes son ms reales que las que se hacen comparando directamente los costos de los distintos planes de beneficios sociales.

CONCLUCIONES

Una de las funciones ms importantes del departamento de recursos humanos y en general de toda la empresa, es el de mantener en forma adecuada a los trabajadores que pertenecen a una organizacin. Para lograr tal propsito, existen una gama de actividades orientadas a lograr una estabilidad y madurez del trabajador en su lugar de trabajo. Entre ellas se encuentra la asignacin de una gama de concesiones sociales por parte de la empresa hacia los trabajadores, estas pueden ser obligatorias o voluntarias y asignadas fuera del lugar de trabajo o cuando el trabajador est ejerciendo sus labores. Con los programas de beneficios sociales, se logra crear y estimular la moral y motivacin de los trabajadores, mediante la entrega de una gama de recompensas que son complementarias al sueldo directo que puede recibir un trabajador en el desempeo de sus labores. Los beneficios sociales pueden ser clasificados bajos la funcin de manutencin de los empleados dentro de la empresa. Los mismos funcionan ms como factores de manutencin que como factores de motivacin. Una considerable parte de la remuneracin total est integrada por servicios sociales y beneficios sociales, que constituyen costo de mantenimiento del personal.

Вам также может понравиться