Вы находитесь на странице: 1из 12

Aplicacin de Respuesta a Emergencias Trilogy (TERA) v2.

4 Descripcin del producto

www.ifrc.org Salvar vidas, cambiar mentalidades.

Federacin Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja

Aplicacin de Respuesta a Emergencias Trilogy (TERA) v2.4 | Descripcin del producto

Tabla de Contenidos
1. Introduccin 2. Resumen 3. Arquitectura 4. Diagrama de despliegue 5. Cualidades del sistema
5.1 Integracin de la posicin de ltima llamada 5.2 Operador multi telco 5.3 Integracin de servicio Web 5.4 Lista de Descontinuacin Opcional

3 4 5 7 8
8 8 8 8

6. Niveles de integracin
6.1 Nivel de integracin del centro de ONGs 6.2 Nivel de integracin de Telco

8
8 8

7. Operaciones 8. Reportes
8.1 Reporte saliente 8.2 Reporte entrante

9 9
9 9

9. Administracin 10. Seguridad 11. Alarmas

10 11 12

Federacin Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja

Aplicacin de Respuesta a Emergencias Trilogy (TERA) v2.4 | Descripcin del producto

1. Introduccin
En situaciones de desastre y crisis, la comunicacin con los afectados es vital. Dicha comunicacin le
permite a la Cruz Roja y Media Luna Roja proveer a las comunidades informacin que puede salvar y cambiar sus vidas. Adems, le ayuda a la Cruz Roja y Media Luna Roja a gestionar la demanda a sus servicios y garantizar una mejor calidad de entrega de la asistencia. Pero tal vez lo ms importante es la esperanza que brinda. La telefona mvil es una de la maneras ms efectivas y rpidas de comunicacin. Sin embargo la comunicacin mvil con las comunidades afectadas puede ser muy difcil. Muchas veces, las mismas redes de comunicacin mvil se encuentran daadas por el desastre o estn congestionadas por el aumento de uso que resulta de los supervivientes quienes intentan localizar a sus familias y amigos. El sistema TERA es un sistema de comunicaciones diseado especficamente para lidiar con este reto. El TERA se basa en SMS (mensajes de texto cortos, short text messages) para enviar mensajes usando la mnima capacidad de la red y permitiendo el envo de mensajes entre la comunidad. El sistema maneja mensajes SMS salientes y entrantes entre la Cruz Roja y Media Luna Roja y los afectados por el desastre. Ayuda a salvar vidas, mejorar las condiciones de los supervivientes y a manejar el esfuerzo de asistencia. Los mensajes salientes se utilizan por varios motivos: Emitir advertencias de inundacin, huracn y otros desastres naturales; Informar sobre dnde pueden encontrar asistencia mdica, agua potable, comida y refugio; Informar a los afectados sobre los servicios disponibles; Aconsejar sobre varios temas como la higiene, cmo evitar el fraude o cmo cuidar a los enfermos o lastimados; Comunicarse directamente con los afectados sobre cmo la Cruz Roja y Media Luna Roja puede brindad mejor servicio; Los mensajes entrantes son utilizados para: Facilitarle a los afectados hacer saber sus ubicaciones y necesidades; Permitir a la Cruz Roja y Media Luna Roja planificar respuestas en consideracin de las reacciones de la poblacin.

Federacin Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja

Aplicacin de Respuesta a Emergencias Trilogy (TERA) v2.4 | Descripcin del producto

2. Resumen
El TERA es un sistema de comunicacin basado en SMS que ha sido diseado para atender a las necesidades de la Cruz Roja y Media Luna Roja, a su vez minimizando el uso de la red mvil operadora. El TERA detecta dispositivos mviles activos en la red y la torre celular a la que estn conectados. Eso quiere decir que se pueden enviar mensajes a personas en reas especficas. La informacin localizada puede ser enviada sin mandarle mensajes innecesarios o irrelevantes a todo el pas. Tambin significa que se evita la acumulacin de mensajes y se reduce la cantidad de mensajes en general. El TERA tambin maneja mensajes SMS entrantes utilizando la funcin de reconocimiento de palabras claves. Esto permite el envo automtico de respuestas a suscriptores para asistir en el manejo de un alto nmero de preguntas o solicitudes. Esto permite responder automticamente a varias preguntas comunes, ayudando al equipo de respuesta manejar un alto volumen de mensajes. El TERA fue diseado originalmente como respuesta al terremoto en Hait y las necesidades de comunicacin que emergieron como resultado del desastre. El TERA se ha usado continuamente en Hait desde 2010, brindado apoyo a millones de afectados. El TERA v.2.4 va ms all y permite a ms de un usuario interactuar con mltiples redes de telecomunicacin a la vez, a travs de un enlace de internet web link. Esto quiere decir que centros regionales con personal entrenado pueden apoyar el servicio de mensajera en varios pases. Cuando se lanza antes de un desastre, esto brinda apoyo inmediato. Teniendo en mente una de las ventajas claves de tal enfoque, la Federacin Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y Media Luna Roja (FICR) est comprometida a implementar el sistema TERA en toda la red de Sociedades Nacionales (SN).

Federacin Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja

Aplicacin de Respuesta a Emergencias Trilogy (TERA) v2.4 | Descripcin del producto

3. Arquitectura
Figura 3.1 Arquitectura
Cliente
It can control multiple TELCO Satellites

NGO Center

Deployed in the operator premises

TELCO Satellite

WS Security Configuration TERA CORE


Reporting module Operations module Services module

WS Security

UI

Configuration TERA CORE


Reporting module Data integration Batch scheduling SMS delivery

Web base client


Firefox, Internet Explorer

SMS gateway

El TERA est compuesto de tres mdulos principales: Cliente, Centro de ONGs y uno o varios Satlites TELCO. El Cliente traduce las solicitudes del usuario a un lenguaje XML que puede entender el Centro de ONGs. El Centro de ONGs es un mdulo que sirve de puente para poner en contacto mltiples Clientes y mltiples Satlites TELCO.
Cliente a base de Web: compatible con Firefox o Internet Explorer. Ambos mdulos (Centro de ONGs y Telco). Un nivel de seguridad que maneja con ambos mdulos. El intercambio de informacin entre mdulos ocurre mediante un canal SSL. El Mdulo de Reportaje, contenido en el Centro de ONGs, reporta sobre todos los SMS entrantes y salientes, mediante el TERA, hacia y desde todo los mdulos de operadores mviles. El Mdulo de reportaje contenido en el Satlite del operador mvil (Telco) reporta sobre los SMS enviados o recibidos de ese operador mvil especfico.

Federacin Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja

Aplicacin de Respuesta a Emergencias Trilogy (TERA) v2.4 | Descripcin del producto

Un Mdulo Operativo dentro del Centro de ONGs le permite a los usuarios crear, modificar o eliminar varias acciones definidas, tales como: Operacin: Informacin en los Operadores Telco que estn conectados al sistema. ORG: Informacin sobre la agencia de ayuda como nombre y descripcin. Subdivisin: Por cada nivel ORG, entidades separadas pueden ser definidas, incluyendo Centros de Ayuda, Grupo, Palabras Claves y Respuestas. Centro de Ayuda: Representa a los centros locales establecidos por la agencia de ayuda y el personal asociado. Grupo: Lista de personal que tiene un rol comn tal como: Doctores, Voluntarios, Equipo de Primera Respuesta Personal: son la plantilla de la ONG o agencia de ayuda. Es importante destacar que cada miembro del personal de la ONG debe ser suscriptor de al menos uno de los Operadores Telco asociados con el sistema. Palabra Clave: Palabras predefinidas que cualquier suscriptor puede enviar al sistema. Respuesta: Oraciones predefinidas que pueden ser asociadas con una o varias palabras claves. Reporte: Estadsticas integradas sobre mensajes SMS entrantes y salientes hacia y del TERA. Un Mdulo de Servicio se provee dentro del Centro de ONGs que permite al usuario mandar SMS de alerta temprana y SMS a la torre celular del suscriptor. El Componente de Integracin de Data obtiene informacin del suscriptor, incluyendo su posicin geogrfica, de la ltima llamada o mensaje enviado o recibido por el suscriptor. El Componente de Batch Scheduling, contenido en el Mdulo Telco, determina el tiempo en el cual cada SMS se enva. La fecha y hora de entrega del SMS puede ser ajustada fcilmente. El componente de Entrega de SMS interacta con el portal SMS para enviar mensajes al SMSC del Telco. El portal SMS interacta con el SMSC a travs del protocolo SMPP v3.4.

Federacin Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja

Aplicacin de Respuesta a Emergencias Trilogy (TERA) v2.4 | Descripcin del producto

4. Diagrama de Lanzamiento
Figura 4.1 Arquitectura

Como se observa en la Figura 4.1, el Mdulo de Satlite de Telco debe ser lanzado dentro de cada red mvil que participa en el programa. Este mdulo incluye un portal SMS que se conecta al SMSC a travs del protocolo SMPP. Alternativamente, el sistema puede usar un portal SMS si se prefiere.
El Operador mvil controla la entrega de las posiciones geogrficas de las torres celulares del mdulo Telco al mdulo ORG. Si el operador mvil elige no entregar esta informacin, las torres celulares no sern demostradas en el mapa. Esto asegura que ninguna informacin sobre las torres celulares es visible para usuarios de las agencias de ayuda. Sin embargo, tambin quiere decir que el aspecto, polygon, (polgono) que permite enviar mensajes a ubicaciones especficas, no funcionar.

Federacin Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja

Aplicacin de Respuesta a Emergencias Trilogy (TERA) v2.4 | Descripcin del producto

5. Cualidades del sistema


5.1. Integracin de la posicin de ltima llamada
El TERA nota la ltima interaccin del suscriptor mvil con el operador de Telco; esta interaccin da la posicin geogrfica del suscriptor, permitiendo as el envo de mensajes a ubicaciones especficas.

5.2. Mltiples Operadores TELCO


El sistema funciona con mltiples operadores mviles.

5.3. Integracin de servicio Web


A travs del nivel de integracin de servicio Web, es posible para cualquier otro sistema de servicio Web interactuar con el. Tambin quiere decir que el TERA puede ser manejado remotamente, permitiendo a agencias de ayuda implementar centros de control regional.

5.4. Lista de Descontinuacin Opcional


Los suscriptores pueden decidir individualmente si quieren o no continuar el servicio.

6. Niveles de Integracin
La mayora de los mdulos del TERA son accesibles a travs del interfaz XML:

6.1. Nivel de integracin del centro de ONGs


Cualquier solicitud del usuario puede ser traducida a comandos XML que se transfieren al Centro de ONGs; mediante esta herramienta es posible integrar al TERA con otros sistemas.

6.2. Nivel de integracin de Telco


Los Satlites Telco son accesibles mediante interfaces SOAP, por ende es posible agregarlo a otros sistemas de telecomunicacin.

Federacin Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja

Aplicacin de Respuesta a Emergencias Trilogy (TERA) v2.4 | Descripcin del producto

7. Operaciones
Mensajera dirigida: Mensajera SMS a los suscriptores basada en su posicin geogrfica en acorde a su ltima llamada. Entrega de SMS a grupos: mensajera SMS a personal de ONGs. Mensajes de Alerta Temprana: Disponibilidad para establecer respuestas predefinidas a solicitudes con palabras claves. Lista opcional de descontinuacin: Descontinuar la suscripcin para que el usuario no reciba ms mensajes del TERA.

8. Reportes
8.1 Reporte saliente
Proporciona estadsticas sobre los mensajes SMS enviados a suscriptores a travs del TERA.

8.2 Reporte entrante


Proporciona estadsticas sobre los mensajes SMS recibidos de suscriptores a travs del TERA.

Federacin Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja

Aplicacin de Respuesta a Emergencias Trilogy (TERA) v2.4 | Descripcin del producto

9. Administracin
Figura 9.1 Arquitectura

Como demuestra el Diagrama de Lanzamiento (Figura 9.1), cada Satlite de Telco puede ser usado para trabajar con ms de una ONG a la misma vez. Adems, cada ONG tiene Subdivisiones, Centros de Ayuda y grupos de personal respectivamente.

10

Federacin Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja

Aplicacin de Respuesta a Emergencias Trilogy (TERA) v2.4 | Descripcin del producto

10. Seguridad
Diferentes cuentas de usuario pueden ser configuradas en el sistema. Existen tres clases de cuenta: Raz Root: permite al usuario configurar todas las entidades. Administrador: permite al usuario configurar todas las entidades relacionadas con una subdivisin especifica. Usuario: permite el uso de funciones pero no la configuracin de entidades. Como demuestra la figura 10.1, toda comunicacin entre el Centro de ONGs y Satlites de Telco est asegurada mediante la encriptacin SSL y las restricciones de usuario y contrasea. Operadores mviles tambin pueden optar por esconder informacin de las torres celulares a las agencias de ayuda.

Figura 10.1 Arquitectura


Red Externa Comunicacin Segura basada en los certificados SSL Red de TELECOM Edificios de la TELECOM

Mdulo de ONG TERA Enviar alerta temprana Enviar a grupo Enviar SMS a polgono
(opcional)

Mdulo Telco TERA


Traducido a Lat/Long + Radio Traducido a lista de nmeros telefnicos (Personal) Traducido a un listado de torres celulares (si est habilitado)

Enviar SMS al rango Enviar SMS al nmero telefnico Enviar SMS a la Torre Celular
(opcional)

Puntos claves sobre la seguridad de TERA:


Comunicaciones seguras (SSL) usadas entre los mdulos de ONG y TELCO del TERA
Acceso a las listas de torres celulares es opcional (inhabilitado/ opcin predeterminada para mantener la confidencialidad). Puede ser habilitado en el mdulo TERA TELCO si se requiere. Esto est bajo el control de TELECOM.

Enviar SMS al polgono es opcional, dependiendo de la accesibilidad a la lista de torres celulares configuradas en el mdulo de TELECOM.
Informacin detallada se mantiene en el mdulo TELCO. Solo informacin resumida sobre el nmero de mensajes enviados y recibidos se transfiere al mdulo ONG.

Sitio de suscriptor informacin confidencial nunca se transfiere al mdulo ONG. Se mantiene en el mdulo TELCO bajo el control de TELECOM.
Enviar SMS al polgono es opcional, dependiendo de la accesibilidad a la lista de torres celulares configuradas en el mdulo de TELECOM.

Considerando que toda la informacin delicada (detallada) es guardada al mdulo TELECOM (bajo la RED TELECOM). La TELECOM tiene control completo de la informacin confidencial.

11

Federacin Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja

Aplicacin de Respuesta a Emergencias Trilogy (TERA) v2.4 | Descripcin del producto

11. Alarmas
Como se demuestra en la Figura 11.1, el TERA es lanzado con un sistema de alarma conocido como TRUMP. Este sistema de alarma puede enviar alertas por correo electrnico si algo previene el funcionamiento normal del TERA

Figura 11.1 Integracion del sistema de alarmas

Cmo trabajamos
www.ifrc.org Salvar vidas, cambiar mentalidades.

La Estrategia 2020 expresa la determinacin colectiva de la FICR para seguir adelante afrontando los mayores retos que afectan a la humanidad en la prxima dcada. Informada por las necesidades y vulnerabilidades de las diversas comunidades con quien trabajamos, tanto como los derechos bsicos y libertades que todos mereces, esta estrategia busca beneficiar a todos los que mira hacia la Cruz Roja y Media Luna Roja para ayudar construir un mundo ms pacfico, digno, y humano. En los prximos diez aos, el enfoque colectivo de la FICR ser en lograr las siguientes metas estratgicas: 1. Salvar vidas, proteger los medios de vida, y fortalecer la recuperacin de desastres y crisis. 2. Permitir vivir con salud y seguridad. 12 3. Promover la inclusin social y una cultura de paz.

Contacto Para ms informacin contactar: Will Rogers Coordinador Global De Comunicacin A los Beneficiarios Email:Will.rigers@ifrc.org

Вам также может понравиться