Вы находитесь на странице: 1из 10

CONTROL DE PÉRDIDAS EN TRANSPORTE Y ALMACENAMIENTO DE HIDROCARBUROS LÍQUIDOS.

INTRODUCCIÓN

La corriente de fluidos es un fenómeno que se presenta tanto en la producción, como en el transporte, distribución del crudo y sus productos refinados. Su correcta medición es fundamental para la economía de todos los actores involucrados en la cadena productiva del sector de Hidrocarburos.

De igual manera, uno de los grandes retos que actualmente presenta el sector de hidrocarburos es la optimización en los mecanismos de transporte e identificación de la causa raíz de las diferencias en el envío y recibo de producto.

Las pérdidas y/o ganancias, en el transporte de hidrocarburos líquidos, por medio de: oleoducto, poliducto, propano-ducto, carro-tanque, cisterna, buque, barcazas, etc., y en estaciones, terminales petroleros y refinerías, dependen en gran medida del precio y los volúmenes transferidos, impactando desde las transferencias, inventarios, liquidaciones, balances de planta, cálculo de producción hasta cálculo de las regalías.

Para una correcta determinación de los volúmenes es necesario contar con sistemas de medición que brinden una mayor confiabilidad, precisión y exactitud. A razón de esto, surge la necesidad de utilizar un sistema de medición como el de transferencia de custodia. La transferencia de custodia ocurre cuando el producto es entregado a un tercero para su manejo y custodia, manteniéndose la propiedad del producto.

La custodia de los productos pasa del productor al transportador, luego al distribuidor y por último al usuario final. Como mínimo, existe una medición fiscal por día entre cada uno de estos actores. Por este motivo, se deben utilizar métodos y normas para garantizar la trazabilidad de los patrones de medición internacionales y disminuir la incertidumbre en los sistemas de medición, aspectos que se reflejará en menores perdidas del producto y mayor rentabilidad para las organizaciones.

1

ANTECEDENTES

PROASEM S.A. es consciente que la educación es fuente elemental del desarrollo sostenible y crecimiento económico del país, además de brindar eficacia y eficiencia a las empresas en sus procesos productivos a través de la innovación implementada en los diversos procesos de la cadena de valor de las

organizaciones. Por ello, contamos con un excelente equipo de talento humano que hace posible el posicionamiento de PROASEM como una de las empresas líderes en el sector de hidrocarburos, con los más altos estándares de calidad; certificada en las normas ISO-9001:2008, OHSAS-18001:2007 e ISO-14001:2004, contando con un sistema integrado de gestión, una calificación mayor de 90 puntos en el Registro Único de Contratistas (RUC) del Consejo Colombiano de Seguridad. Así mismo, Proasem S.A. cuenta con la acreditación en la norma técnica colombiana NTC-ISO-IEC-17025:2005 y se encuentra en proceso de certificación en NTC-ISO-IEC-17020:2002.

De igual manera, PROASEM ha obtenido los siguientes reconocimientos, por parte de sus clientes en el sector hidrocarburos, así como de concursos en los cuales la firma ha participado, como también de revistas especializadas en temas financieros. A continuación se relacionan dichas distinciones:

o

Socio estratégico ECOPETROL de excelencia por desempeño (2009).

o

Finalista Galardón COOMEVA al emprendimiento (2010-2011).

o

Finalista Premio a la excelencia ARP SURA (2011).

o

Revista World Finance Oil & Gas awards 2011. Finalista en la categoría Best Oil and Gas Piping Services & Solutions Company, Latin America (2011).

o

Reconocimiento Banco de Occidente a PROASEM por sus 10 años contribuyendo al desarrollo y bienestar del país (2011).

o

Mención de honor HOCOL "5000 días sin accidentes" Estación Tenay (2011)

o

Reconocimiento especial TERPEL por calidad, cumplimiento y excelente servicio (2011).

2

JUSTIFICACIÓN

Las consecuencias de la correcta medición en cantidad y calidad de productos hidrocarburos se reflejan en los procesos de mejora en la competitividad de las organizaciones del sector de hidrocarburos, debido al impacto operacional en la toma de decisiones y optimización de recursos.

Este diplomado está estructurado para:

o

Suministrar a los asistentes la competencia necesaria para realizar con éxito la medición de cantidad y calidad para crudos, productos refinados.

o

Analizar y evaluar el impacto sobre la precisión de la medición de hidrocarburos de factores tales como: Flujo, presión, temperatura, gravedad específica, viscosidad, entre otros.

o

Proveer la formación necesaria para la correcta evaluación económica del control de pérdidas, como mecanismo fundamental en los procesos de auditorías de medición de calidad y cantidad, estableciendo la relación

beneficio-costo que asegurará la confiabilidad, precisión y exactitud de un sistema de medición.

El contenido del diplomado está orientado en la medición de productos hidrocarburos en operaciones de medición fiscal, transferencia de custodia, control de pérdidas. Además de abordar temas relacionados con el cálculo de incertidumbre y todos los aspectos relacionados con la calibración de los equipos de medición.

3 OBJETIVO GENERAL

Ofrecer a los profesionales de Ingeniería y carreras afines en general, un programa avanzado y flexible de educación continuada que les permita realizar estudios con énfasis en áreas de medición de hidrocarburos de acuerdo con sus intereses profesionales y necesidades cambiantes de cada organización.

De igual manera, brindar al Gerente, Líder de medición, Ingeniero, Técnico u Operador una metodología y habilidades de análisis y cálculo que le permita resolver satisfactoriamente los problemas de perdidas / ganancia relacionados con la medición de hidrocarburos para fiscalización y transferencia en custodia y plantear soluciones a las disyuntivas que se presenten en el proceso.

3.1

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

o

Desarrollar un programa curricular de formación profesional en Control de pérdidas, con un enfoque científico, técnico, sistemático con altos niveles de exigencia y calidad académica.

o

Proporcionar una formación avanzada en Control de Pérdidas en Medición de Hidrocarburos con énfasis en técnicas modernas de análisis y diseño.

o

Cultivar en los asistentes, a través de las ciencias básicas y el análisis de casos reales, la capacidad de análisis para comprender la Medición de Hidrocarburos y su Control de Pérdidas.

o

Enfrentar problemas relacionados con flujo de fluido a en los cuales se requiere el uso correcto de los conceptos de mecánica de fluidos.

o

Análisis y caracterización de calibración de tanques, calibración de medidores, calibración de probadores etc.

o

Capacidad de implementar soluciones a problemas en conciliaciones y balances.

o

Proporcionar al Técnico, Operadores e Ingenieros, de herramientas para el manejo de balance volumétrico, balance másico, conciliación de cantidades y control de pérdidas en oleoducto, poliducto, propano-ducto, cisterna, carro- tanque, buques, barcazas, en general en el transporte y almacenamiento de hidrocarburos, etc.

4

PERFIL DEL ASPIRANTE

El Diplomado está dirigido a Gerentes y lideres de procesos que manejen la responsabilidad de cuantificar e identificar perdidas de producto. A ingenieros y/o profesionales, técnicos que se desempeñen en las áreas de producción, refinación, transporte y distribución, donde se realicen operaciones de fiscalización, transferencia de custodia y control de pérdidas de hidrocarburos y sus derivados.

Así como los responsables de la toma de decisiones de la Alta Gerencia respecto

a la minimización de esas pérdidas, y a profesionales responsables de la

contabilización volumétrica, administración de pérdidas y entes reguladores y de

control.

5 METODOLOGÍA

Este Diplomado, integra los aspectos académicos con trabajo aplicativo, desarrollando talleres, donde los participantes ponen en práctica los conceptos adquiridos sobre un caso real de su organización, retroalimentando su experiencia con los compañeros de clase e instructores, de tal manera que, al culminar el diplomado, los participantes tendrán la competencia para aplicar las técnicas para identificar los P/G de las transferencias realizadas por oleoducto, poliducto, propano-ducto, carro-tanque, cisterna, buque, barcazas, etc. y los P/G sobre los balances de planta.

El Diplomado se realizará teniendo en cuenta las normas Nacionales e Internacionales, tales como: API MPMS, STD API, ASTM, ISO, ANSI, GPA, etc.

Se entregará un certificado de asistencia y aprobación del diplomado en Medición y Control de Pérdidas en Hidrocarburos. El certificado se otorgará a quienes completen un mínimo del 80% de la asistencia de las horas dispuestas y que aprueben exámenes, obtengan resultados exitosos en talleres, trabajos propuestos y prácticas de campo.

6

PLAN DE ESTUDIO

El

Diplomado tiene una duración de 150 horas, las cuales incluyen prácticas de

laboratorio, visitas de campo en donde se podrán poner en práctica el contenido

académico que incluye los siguientes temas.

6.1

Conceptos básicos en control de pérdidas en hidrocarburos líquido.

! Unidades y dimensiones.

! Estados de la materia.

! Masa.

! Medida de la temperatura.

! Medida de la presión.

! Flujo de fluidos en tuberías.

! Química orgánica.

! Petróleo.

6.2 Determinación de la densidad y el contenido de S&W.

! Muestreo.

! Técnica de muestreo.

! Muestreo automático.

! Receptores primarios de muestra.

! Muestreadores Portátiles.

! Muestreo manual.

! Consideraciones del muestreo manual.

! Procedimientos de muestreo.

6.3 Medición de tanque en tierra.

! Medición de producto.

! Medición de nivel de hidrocarburos líquidos en tanques estacionarios por ATG.

! Medición manual.

! Imprecisiones de las mediciones de tanque.

! Precauciones operacionales.

! Procedimiento de medición.

! Verificación de la cinta de medición.

6.4 Medición de carro-tanque.

! Calibración del carro-tanque.

! Procedimiento para calibrar carro tanques presurizados.

! Medición de Hidrocarburos liquido en carro-tanque.

! Equipos de medición.

! Procedimiento de medición del nivel de líquido.

! Procedimiento de cálculo de cantidad en carro-tanque.

! Cálculo de la cantidad actual de cargue.

! Cargue y descargue por báscula.

6.5 Medición de temperatura.

! Medición de la temperatura estática.

! Termómetros automáticos fijos en tanques.

! Termómetro electrónico portátil.

! Termómetro de mercurio en vidrio.

! Dispositivos electrónicos de temperatura.

! Termo-pozos (Thermowell).

! Determinación de la temperatura estática.

! Determinación de la temperatura dinámica.

! Inspección, Verificación y calibración.

! Termómetros automáticos fijos en tanques ATT’s.

! Calibración en nivel alto, medio, bajo ò en múltiples puntos del sistema ATT.

! Calibración de los sistemas ATT de longitud variable.

! ATT en operación marina.

! Verificación subsecuente de la exactitud del ATT.

! Termómetro electrónico portátil PET’s.

! Termómetro de mercurio en vidrio.

! Calibración y verificación dinámica.

! Factores que influyen en la incertidumbre de medición de temperatura.

6.6 Medición dinámica de hidrocarburos liquido.

! Consideraciones generales para la medición por medidores de flujo.

! Guía para seleccionar el tipo de medidor.

! Instalación.

! Desempeño del medidor.

! Operación y mantenimiento de medidores.

! Medición de hidrocarburos líquidos con medidores de desplazamiento.

! Desempeño del medidor.

! Causas de variaciones del factor del medidor.

! Medición de hidrocarburos líquidos con medidores de turbina.

! Mínima contra presión para prevenir la cavitación.

! Desempeño del medidor.

! Medición de hidrocarburos líquidos con medidores Coriolis.

! Válvula.

! Facilidades para pruebas.

! Montaje.

! Seguridad.

! Operaciones y desempeño.

! Efectos de las propiedades del fluido, condiciones de operación e instalación en el desempeño del medidor Coriolis.

! Consideraciones para cambiar el valor de cero almacenado en el medidor de flujo “Re-calibración del cero”.

! Prueba “Proving”.

! Métodos de pruebas.

! Equipos accesorios para medidores de líquidos.

6.7 Calculo de cantidad de petróleo en tanque estático cilíndrico vertical y buque.

! Calibración de probadores de desplazamiento y probadores de tanque.

! Procedimiento de calibración de probadores de desplazamiento.

! Unidad de Calibración WaterDraw.

! Estándares de medidor de pruebas de campo.

! Número de corridas de calibración, continuidad y secuencia.

! Procedimientos de calibración de los tanques probadores.

! Recomendaciones para solucionar problemas de calibración.

! Calibración de Medidores.

! Tanque probador tipo atmosférico.

! Medidor maestro.

! Probador de volumen pequeño.

! Probadores convencionales de tubería.

! Procedimiento de Cálculo de cantidad de petróleo.

6.8 Calculo de cantidad de gas licuado de petróleos y gases químicos en medición estática y con medidores de flujo.

! Muestreo.

! Determinación de la gravedad especifica.

! Requerimientos para todos los procedimientos de medida.

! Localización del equipo de medición y muestreo.

! Determinación volumétrica en sistemas dinámicos.

! Medición por medidores de desplazamiento positivo.

! Medición por medidores de turbina.

! Determinación de masa en sistemas dinámicos (rango de densidad relativa de 0,350 a 0,637).

! Medición volumétrica en sistemas estáticos.

! Medición de la temperatura.

! Medición de presión.

! Cálculos volumétricos.

! Calculo de gases químicos.

6.9 Aspectos estadísticos en medición de hidrocarburos líquidos.

! Símbolos.

! Conceptos estadísticos y procedimientos en medición.

! Exactitud y precisión.

! Procedimientos estadísticos.

! Resultados Outlying.

! Evaluación de datos de medidores.

! Aplicación estadística a los datos de prueba del medidor.

! Limites de control.

6.10

Balance de planta y conciliación de cantidades de hidrocarburos líquidos por tuberías.

!

Análisis de pérdidas y ganancias.

!

Solución de problemas.

!

Analizando datos de medición.

!

Inexactitudes e incertidumbres.

!

Presentación de informe.

6.11

Conceptos básicos del control de pérdidas.

!

Definición de los elementos básicos del control de pérdidas.

!

Clasificación de pérdidas.

!

Pérdidas conocidas o identificadas.

!

Pérdidas por evaporación.

!

Pérdidas no identificadas.

6.12

GAS

!

Medidor tipo platina de orificio.

!

Medidor tipo turbina.

!

Medidor tipo desplazamiento positivo.

!

Medidor tipo ultrasónico.

6.13

Instrumentación industrial

6.14

Normas y estándares nacionales e internacionales.

6.15

Análisis y evaluación de proyectos técnico/económicos.

7 HABILIDADES Y COMPETENCIAS

El estudiante que finalice el diplomado, tendrá la capacidad de definir los elementos básicos del control de pérdidas. Mejorar de los procedimientos para la determinación de pérdidas identificables. Determinar los objetivos básicos que debe permitir un programa de evaluación de Control de Pérdidas como:

o

Definir y analizar las partes o componentes del balance (entradas, salidas, consumos internos, drenaje, producto con valor cero, cambios de inventarios).

o

Revisar y mejorar la determinación de las pérdidas identificables.

o

Determinar la precisión de los reportes mensuales.

o

Determinar con certeza cada componente en el balance de pérdidas y ganancia.

o

Identificar errores de procedimiento en el sistema.

o

Hacer recomendaciones para optimizar el sistema de medición.

o

Evaluar cuantitativa y cualitativamente el cumplimiento de la actividad de la empresa, en términos de activos y pasivos durante un período y frente a metas y objetivos establecidos.

o

Dirigir y realizar en su organización, auditorías internas de medición de cantidad y calidad para fiscalización y transferencia de custodia, evaluando los sistemas de medición con criterio objetivo y bajo una óptica integral.

o

Acompañar auditorías externas de medición de cantidad y calidad para fiscalización y transferencia de custodia.

8

INVERSIÓN

El diplomado tiene una inversión total $3.750.000 (Tres millones setecientos cincuenta mil pesos) la cual incluye instalaciones, material bibliográfico, refrigerio, prácticas de campo.

9 INSCRIPCIONES

web

www.proasem.com, donde puede descargar y diligenciar el formulario. Enviar por

y

gerencia@proasem.com) o fax: 1 6128239, Ext 111, copia de la consignación y

formulario diligenciado.

correo

Para inscribirse en el diplomado debe

dirigirse

a

la

página

electrónico

(contabilidad@proasem.com

diplomados@proasem1.com

La consignación deberá ir a nombre de PROASEM S.A. NIT 830.087.219-0 Además de los datos legibles del estudiante; con nombre completo y número de cédula. Consignaciones o transferencias en Bancolombia cuenta de ahorros No

283-685291-27.

En caso de contar con patrocinio empresarial en la realización del diplomado, PROASEM S.A. recibe como compromiso para la separación de cupos una comunicación por parte de la empresa (en papel membreteado que incluya NIT, dirección, teléfono y persona responsable) donde establezca que cubre los gastos respectivos. Una vez se proceda con el pago de los estudios, se procederá a finalizar la inscripción del estudiante.

10 FORMAS Y FACILIDADES DE PAGO

Para pagos en la oficina principal de PROASEM S.A. sólo se recibe en efectivo y en cheques al día.

10.1 DESCUENTOS

Los descuentos sólo serán aplicados al costo en tarifa plena del diplomado. Aplica sólo para pago en efectivo. El descuento no será reembolsable, acumulable, ni transferible.

o

20% descuento para empleados activos de Proasem S.A.

o

15% para empresas que deseen programar el diplomado según sus requerimientos en capacitación, es decir con exclusividad y mínimo 15 personas.

o

10% para el valor total a aquellas empresas que envíen tres (3) o más funcionarios al mismo diplomado.

En caso de requerir información adicional puede dirigir sus inquietudes a:

Ing. Luz Marina Orozco Segura Tel: (1) 612 8239 637 7876 Cel:310 688 2899 gerencia@proasem.com

Ing. Héctor E. Rodelo T. Tel: (1) 612 8239 637 7876 Ext. 165 / 167 Cel: 316 878 6676

diplomados@proasem1.com

Nohora Yanneth Betancourt González Tel: (1) 612 8239 – 637 7876 Ext. 118 Cel 313 474 6638

diplomados@proasem1.com