Вы находитесь на странице: 1из 6

Volumen I / BERESHIT (9) Shabat Parshat Vaieshev.

Se publica en ocasin de Shabat Parshat Vaieshev 5767

Bsd. En ocasion de Shabat Parshat Vaieshev publicamos la primera parte de la Sija de Vaieshev del Volumen I de Likutei Sijot. Sijot en Espaol y Editorial Kehot Lubavitch agradecern sus comentarios y/o correcciones. Contacto: info@sijotenespanol.org.ar y info@kehot. com.ar. Asimismo, para dedicar fascculos del Likutei Sijot contactarse con info@sijotenespanol.org.ar o al Telfono 4504-1908. Las frases entre corchetes [ ] son agregados de la edicin en Espaol. A las notas originales se agregaron las notas de la versin Inglesa (NVI) y las de la edicin en Espaol (NE). Cuando aparece en el texto Mi suegro, el Rebe (anterior), el Rebe hace referencia a su antecesor Rab Iosef Itzjak Schneersohn, 6to. Rebe de Jabad. 20 de Kislev de 5767

Vaieshv
A

Bsd.

1. El Magud de Mezritch interpret1 el versculo [inicial de la Seccin Vaieshv,] Y Iaacov se estableci en la tierra de residencia (meguri/ de su padre, en la tierra de Canaan, de la siguiente manera: Y Iaacov se estableci...2 j su vivienda, se introdujo ...en la tierra... involucrndose con lo terrenal [del da a da]. Con qu objeto? ...en meguri... para recolectar (pues la palabra meguri puede traducirse como derivada de ogur bakitz, recolectar en el verano3) las chispas de Divinidad que se encuentran en los objetos fsicos, y elevarlas a ...su Padre Celestial. Si bien establecerse en la tierra, involucrarse con los aspectos fsicos [de la vida], constituye un descenso [respecto de un estado superior de dedicacin absoluta a lo espiritual], esta cada es slo transitoria. De hecho, es precisamente este descenso el que permite acceder a un grado mayor [de santidad y] elevacin [espiritual, superior al nivel en que se estaba previo a ste]. Es a este concepto que alude la continuacin del versculo, cuando dice ...en la tierra de Canaan. Canaan [adems de ser el nombre de un lugar geogrco] signica [tambin] comercio como est escrito: No habr ms canaaneo (comerciante) en la Casa de Di-s4.

Textos originales: Likkutei Sichos ( Vaad Lehafotzas Sichos, Brooklyn, NY) Edicin de Textos y Direccin General: Rabino David Stoler Traduccin: Equipo de Sijot en Espaol. Revisin: Rabino Natn Grunblatt. Esta traduccin se realiza con la autorizacin expresa de Vaad Lehafotzas Sichos, Brooklyn, NY.

Tor Or, Vaieshv. [La palabra vaieshv signica asentarse, establecerse (vase Meguil 21a) (NVI)]. 3 Proverbios 10:5. 4 Zejaria 14:21.
1 2

LIKUTEI SIJOT- Una Antologa de Alocuciones del Lubavitcher Rebe Rab Menajem Mendel Schneerson

[Esta interpretacin del trmino Canaan aplicada al nal del versculo coincide con el concepto aprendido de su inicio, pues] en el comercio, primero se invierte dinero, [la persona se despoja de su dinero lo que de alguna manera se asemeja a un descenso pasajero,] para luego obtener [recolectar] dividendos tal como est escrito: Hay quien dilapida, y con todo incrementa5. 2. La enseanza implcita en esto es la siguiente: El judo no debe procurar exclusivamente [involucrarse con] grandes emprendimientos [es decir, dedicarse nicamente actividades tales que impacten intensa y notoriamente en la realidad del mundo]; su servicio [a Di-s], en cambio, debe consistir en recolectar renar y elevar las chispas de Divinidad presentes en [todas] las cuestiones mundanas [sin importar si su impacto es evidente, o no, a los ojos humanos]. Cul debe ser la nalidad de su servicio? Su Padre; [hacerlo] para [satisfacer la voluntad de] su Padre Celestial (Di-s). [El Midrash describe la relacin especial existente entre los judos y Di-s declarando que] Israel fue comparada a la abeja, pues tal como sta, todo lo que recoge es para su dueo, del mismo sucede con los judos: Todo lo que hacen es para [satisfacer la voluntad de] su Padre Celestial6. El judo sirve a Di-s con el n de verse recompensado material o espiritualmente7, sino que su servicio debe orientarse, exclusivamente, a [generar la satisfaccin de] el Padre Celestial.

Sin embargo, slo le es posible incorporar profunda e interiormente en su ser la nocin de que en la avod, [el esforzado servicio a Dis,] no deben entremezclarse intereses ajenos a lo Divino [y todo ha de ser exclusivamente en aras de Di-s,] cuando se ocupa [tambin] de las cuestiones simples, [aquellas que en apariencia no revisten importancia crtica ni generan grandes cambios]. Esto es as pues al abocarse a cuestiones sublimes, stas son abordadas con las herramientas de su [propio] entendimiento y comprensin, y en esa instancia pueden entremezclarse [sus propios] intereses; para que la avod est limpia de intereses personales, debe ser simple y orientarse a cuestiones simples, [aquellas en las que la lgica humana no es relevante, sino slo la Voluntad Divina]. En concordancia, mi suegro, el Rebe [anterior], dijo8 que la simplicidad [o sea, aquella entrega incondicional, sin consideraciones ni clculos personales] de los judos simples, se conecta con la Simplicidad [no-compuesta] de la Esencia [de la Unicidad absoluta de Di-s9]. As es tambin en cuanto al tema que nos ocupa: La simplicidad de la avod llevada a cabo en cuestiones simples se conecta con la Simplicidad de la Esencia Divina. [As, no es solamente el judo simple quien se conecta con la Esencia de Di-s. El individuo puede ser incluso un elaborado intelectual pero, no obstante ello, en el momento de servir a Di-s deber dejar de lado su propio Yo, su intelecto y emociones personales, y satisfacer el deseo de Di-s llevando a la prctica Sus ordenanzas por el mero hecho de dar cumplimiento a la voluntad de su Padre Celestial].

Proverbios 11:24. [El trmino Canaan, de este modo, corrobora la premisa de ierid letzrej ali que el descenso es en aras de un ascenso sealada en el prrafo anterior: lidiar con las cuestiones materiales lleva a un desarrollo en el plano espiritual (NVI)]. 6 Devarm Rab 1:6. Likuti Tor, Re, 28d. 7 Tor Or, 11b y 18b.
5

Sefer HaMaamarm 5709, pg. 205. [Es decir, la Esencia Divina misma, que es una simplicidad pura en contraposicin con una unidad compuesta o sub-divisible, tal como lo indica el principio cardinal de la Unidad (Unicidad) de Di-s; vase Jovot HaLevavot de Rab Bajia ibn Pakuda, I:8-9; Maimnides, Hiljot Iesodi HaTor I:7 (tambin en Principios de la Fe, 2 y Mor Nevujm I:53 y 57) (NVI)].
8 9

LIKUTEI SIJOT- Una Antologa de Alocuciones del Lubavitcher Rebe Rab Menajem Mendel Schneerson

LIKUTEI SIJOT- Una Antologa de Alocuciones del Lubavitcher Rebe Rab Menajem Mendel Schneerson

Este modo de servicio a Di-s, [la avod realizada con simplicidad,] se distingue por [poner de maniesto la capacidad del alma de actuar con] el kabalt ol (lit.: aceptacin del yugo, la entrega incondicional a Di-s). Vemos que los judos fueron llamados Los Ejrcitos de Di-s10, pues la principal caracterstica de un soldado es su [predisposicin interior a entregarse y subordinarse por completo, sin cuestionar las rdenes de sus superiores,] kabalt ol. [En sntesis:] El signicado bsico de [las palabras] Y Iaacov se estableci en la tierra de residencia de su padre, es el siguiente: El que una persona pueda llegar a [conectarse con] su Padre es decir, le sea posible orientar toda su avod ntegramente a [satisfacer el deseo de] su Padre Celestial es posible slo por medio de un servicio realizado a modo de en la tierra, una avod simple, sin vueltas ni interpretaciones rebuscadas (pshetlaj). Slo as desaparecern los intereses ajenos a lo Divino, y el judo podr conectarse [plenamente] con su Padre [Celestial]. Esta es precisamente la leccin que aprendemos de nuestro Patriarca Iaacov: Iaacov se dedic a avodat habirurm (la tarea de rescatar y elevar las chispas de santidad presentes en los objetos fsicos). Fue a Jarn y trabaj denodadamente con el ganado de [su suegro] Lavn tal como testimonia el versculo: Durante el da me consumi el calor, por la noche la helada, y mi sueo abandon mis ojos11; [es ms:] en adicin a [las largas y duras horas invertidas en] su esforzado trabajo, tambin sufri fsicamente.

[Dicho sea de paso, respecto del sufrimiento fsico que podra sufrirse en el momento de servir a Di-s, cabe la siguiente aclaracin:] Si bien nadie tiene derecho alguno a maltratar o morticar su cuerpo pues ste es propiedad de Di-s12 y no del hombre el Alter Rebe cita, no obstante, la mencionada conducta de Iaacov para demostrar que, si es necesario, est permitido [conducirse de ese modo]. (Es decir, si se trata de [comerciar,] ganar dinero, [y] esta actividad [se despliega en plena conformidad con las normas establecidas por la Tor,] se la considera parte integral del trabajo [y servicio] espiritual de avodat habirurm13, [y slo entonces le est permitido al judo morticar su cuerpo]). Iaacov podra haber alegado [y reclamado a Itzjak, su padre]: Por qu debo ser yo quien vaya a Jarn? Es cierto que Iaacov y [su hermano] Eisav no podan vivir juntos; pero por esa misma razn se podra haber enviado a Eisav de Beer Shva a Jarn, mientras que Iaacov podra haberse quedado [abocado al estudio de la Tor] en la Casa de Estudios de Shem y Ever en Beer Shva! Iaacov, sin embargo, no cuestion [a su padre. En lugar de ello], fue con kabalt ol (sumisin) a cumplir la tarea de avodat habirurm. Y [lo ms destacable de su actitud es que] pese a ir [a Jarn sin demandar explicaciones,] con [una actitud de plena subordinacin,] kabalt ol, [brill en l la espiritualidad y pureza de su alma, y por lo tanto] lo hizo con entusiasmo y alegra, tal como est escrito: Y Iaacov alz sus piernas14.

Exodo 12:41. Vase Serie de Maaamarm Bat LeGan 5710, secc. 10 y ss. [Sefer HaMaamarm 5710, pgs. 124 y 131 (NVI)]. 11 Gnesis 31:40.
10

Shuljn Aruj del Alter Rebe, Jshen Mishpat, Hiljot Nizki HaGuf, parr. 4. Ibd., y vase all en Kuntrs Ajarn, 2. 14 Gnesis 29:1. Vase Bereshit Rab [70:8] y Rashi sobre este versculo.
12 13

LIKUTEI SIJOT- Una Antologa de Alocuciones del Lubavitcher Rebe Rab Menajem Mendel Schneerson

LIKUTEI SIJOT- Una Antologa de Alocuciones del Lubavitcher Rebe Rab Menajem Mendel Schneerson

Fue en razn de esta conducta y predisposicin que Iaacov no sufri en consecuencia descenso espiritual alguno, sino todo lo contrario. [Aun en la ardua realidad que le toc vivir en casa de Lavn, form all su hogar de manera tal que] toda su descendencia fue perfecta, [sin que ninguno de sus hijos se desviara del camino de la Tor], y [tras trabajar 20 aos para su suegro, logr y] trajo consigo [de regreso a Beer Shva] riqueza [material, fortalecindose y elevndose tambin espiritualmente]. Este es, as, el signicado de [las palabras] en la tierra del Canaan: [Como se dijera,] canaan signica comercio, [y con el uso de este trmino las Escrituras pretenden expresar que tal como en la actividad comercial se obtienen ganancias, del mismo modo] Iaacov obtuvo ganancias, pues ren y elev todas las chispas de Divinidad que se encontraban en lo de Lavn, e incluso en lo de Eisav. De hecho, haciendo descender el makif (los aspectos trascendentales y todo-abarcantes) proyectndolos sobre Eisav, provoc que incluso Eisav lo besara de todo corazn15.

Adems, [en cuanto a Iaacov] se preserv tambin el sentido literal del trmino canaan (comercio): ste regres con una enorme riqueza, por mucho superior a la que tena antes [de partir a Jarn]. 3. La leccin [de todo esto] para cada judo, es la siguiente: El que la persona se establece en la tierra donde residi su padre... conduce a [el logro de riquezas materiales y espirituales, como lo indica el trmino] ...en la tierra de Canaan, pues Hay quien dilapida, y con todo incrementa. Al descender [y ocuparse tambin de las cuestiones mundanas], se obtienen ganancias, tanto fsicas como espirituales. Este servicio a Di-s llega a su clmax con hasta que llegue a mi seor, a Ser16. Pues el servicio de birurm en el que la sumisin absoluta kabalt ol y el entusiasmo impregnan la esencia misma del alma [elevndola a un nivel espiritual sumamente excelso], producen para ste individuo una Redencin Mesinica personal17 que, a su vez, allana el camino para la Redencin Mesinica [global, literal y no apenas espiritual,] de todo el pueblo judo [como est escrito]: Salvadores ascendern al Monte Tzin, para juzgar al Monte Ser18.

Gnesis 33:4. Bereshit Rab 78:9. Vase Tor Or, Vaishlj, 26a. [Iaacov se dedic a la avod (servicio a Di-s) de birurm (renacin), extrayendo y puricando las chispas de santidad ocultas en las cosas materiales. Tal como el versculo Vaieshv Iaacov beretz... es interpretado como aludiendo a la acumulacin de nitzotzot (chispas), del mismo modo se explica el versculo: Y [Iaacov] se inclin rtza (hacia la tierra) siete veces hasta que se acerc a su hermano [Eisav] (Gnesis 33:3). Tambin en este caso el trmino rtza se reere a la recoleccin de las chispas de santidad hasta que se acerc y alcanz a su hermano, es decir, hasta tomar incluso el bien inherente en Eisav, al grado de que la hermandad de Eisav qued revelada de manera maniesta. Y Eisav corri hacia l, lo abraz, cay sobre su cuello y lo bes (Gnesis 33:4) de todo corazn. Iaacov extrajo la bondad interna de Eisav sonsac el profundo y espiritual Eisav provocando que el makf, la trascendencia suprema, los abarcara a ambos (NVI)].
15

Gnesis 33:14, y Rashi all [citando de Midrash Rab: Cundo ir? En los das del Mashaj, como fuera dicho: Salvadores ascendern... (NVI)]. 17 Vase Igueret HaKodesh, Epstola 4. 18 Ovadia 1:21.
16

LIKUTEI SIJOT- Una Antologa de Alocuciones del Lubavitcher Rebe Rab Menajem Mendel Schneerson

LIKUTEI SIJOT- Una Antologa de Alocuciones del Lubavitcher Rebe Rab Menajem Mendel Schneerson

Espacio para dedicar a nacimientos, Bar Mitzva, casamientos, aniversarios, etc. Contacto: info@sijotenespanol.org.ar o Tel. 4504 1908

Вам также может понравиться