Вы находитесь на странице: 1из 6

PROCEDIMIENTOS PARA LA TOMA DE DATOS ESTRUCTURALES Datos Estructurales Los datos estructurales que estamos tomando son a partir

de estructuras como fallas y vetas reconocidas en interior mina. Y se estn manejando de manera integrada en el software estructural, sin embargo se han clasificado en dos grupos de acuerdo a su comportamiento transcurrente o de gravedad. Se han considerado solo fracturas que hayan sufrido desplazamiento y que presenten tectoglifos, para poder determinar eventos de deformacin a partir del uso de un software especializado. Es por tal motivo que no se han considerado diaclasas. Los datos estructurales de fallas y vetas contienen azimut y buzamiento del plano de falla o veta, pitch, direccin e inclinacin de la estra, sentido de movimiento de la falla o veta y calidad de dato. Los planos de falla estn representados en el sistema de azimut en la mano derecha y el sentido de movimiento de la falla ha sido determinado por el anlisis de tectoglifos. El pitch de la estra est representado por el ngulo entre la direccin de las estras y la horizontal del plano de falla; medido sobre el mismo plano y acompaado del azimut de inclinacin. La calidad de dato tiene una valoracin entre 1 y 3; el valor mximo representa a una falla con sentido de movimiento bien definido; mientras que, el valor mnimo corresponde a una falla con sentido de movimiento no preciso. Procesamiento Informtico Para este trabajo se est empleando el programa estructural Tectonics FP, con la finalidad de determinar las direcciones e inclinaciones de los tres esfuerzos principales 1 (compresivo), 2 (intermedio) y 3 (tensional). Las mediciones estructurales ingresadas a la base datos del programa, contiene: direccin de buzamiento y buzamiento del plano de falla o veta; direccin de inclinacin y plunge de la estra, sentido de movimiento y calidad del dato estructural. En tal sentido, nuestros datos iniciales de azimut de los planos de falla y vetas tienen que ser cambiados a la forma de direccin de buzamiento. Anlisis de los resultados Como resultado del procesamiento informtico, se obtienen estereodiagramas, en los que se grafican las mediciones de las estructuras frgiles y direcciones de esfuerzos principales 1 (compresivo), 2 (intermedio) y 3 (tensional); correspondientes a las diferentes fases de deformacin interpretadas a partir de las distintas familias de fallas. La direccin de esfuerzos principales graficada en los estereodiagramas, van ha definir el estado de esfuerzos a los que estn sometidas las estructuras frgiles (figura 1), es as que: Cuando 2 y 3 son horizontales, el estado de esfuerzos efectivo es tipo tensional en la direccin de 3. Cuando 1 y 2 son horizontales, el estado de esfuerzos efectivo es tipo compresivo en la direccin de 1.

Cuando 1 y 3 son horizontales, el estado de esfuerzos efectivo es tipo cizallante o transcurrente.

Figura 1: Generacin de fallas por la accin de esfuerzos 1, 2 y 3, Martnez 2002. Una vez definidas las fases de deformacin, se ha buscado graficarlas en el tiempo, a travs de relaciones entre las estructuras frgiles de cada fase con las distintas litologas o con los diferentes eventos de mineralizacin, con la finalidad de aproximarlas a eventos tectnicos regionales y definir los diferentes estilos de deformacin a la que es sujeta la zona de estudio. El anlisis cinemtico de fallas consiste en determinar el sentido de movimiento (transcurrente, normal o inverso) de fallas, a travs de la interpretacin de una variedad de pequeas estructuras asociadas a las estras en el plano de falla, denominadas tectoglifos. Las fallas son muy importantes, debido a que influyen en la deposicin de menas y geometra de un yacimiento, siempre y cuando stas se encuentren activas durante la circulacin de fluidos mineralizantes; o cambian la geometra inicial del yacimiento si son posteriores al evento mineralizante. Por ello, es de gran importancia conocer los diferentes modelos de fracturacin y la cinemtica de fallas, a fin entender los estilos de deformacin espacial y temporal a los que est sujeto un determinado yacimiento; de manera que pueda ser una gua complementaria para la exploracin. Principio El desplazamiento relativo entre dos bloques a ambos lados de un plano de falla es el dato esencial para todo anlisis cinemtico. Si bien de manera simple, se dice que una falla es normal o inversa, si su desplazamiento es principalmente vertical, o que es dextral o siniestral, si el desplazamiento es principalmente horizontal. Lo cierto es que la mayora de las fallas tiene desplazamientos oblicuos, como por ejemplo fallas normal-sinestral o todas las otras combinaciones.

La direccin de desplazamiento est fijada por las estras de friccin, cuyo pitch o ngulo entre la direccin de las estras y la horizontal, medida sobre el plano de falla, es obtenido usando una brjula o un transportador. Las mediciones de campo tiles para el anlisis cinemtico de fallas son las siguientes: Rumbo y buzamiento del plano de falla principal Sentido de movimiento de la falla Pitch y direccin de inclinacin de las estras de falla Estos datos estructurales son plasmados en proyecciones estereogrficas que permiten determinar la direccin e inclinacin de los esfuerzos principales 1 (compresivo), 2 (intermedio) y 3 (tensional), responsables de la deformacin. Indicadores Cinemticos (Tectoglifos) Los indicadores cinemticos o tectoglifos son una serie de estructuras (milimtricas a mtricas), desarrolladas en medio frgil y asociadas a fallas. Se emplean para determinar la direccin y sentido de desplazamiento sobre un plano de falla. En la figura 2 se muestran los principales tectoglifos empleados para definir el sentido de movimiento del bloque faltante.

Figura 2: Tipos de Tectoglifos, modificado de Martnez 2002. Dentro de los cuales se puede destacar: A. El elemento estriador al cabo de la estra, que puede ser un fragmento de roca. B. El material triturado al cabo de la estra est constituido por material arrancado del plano de falla y depositado a un extremo de la estra. C. La banqueta al cabo de la estra se forma a partir del material arrancado del plano de falla, el cual es acumulado al extremo de la estra en forma de un pequeo promontorio.

D. La escama de arrastre se forma cuando el material arrancado del plano de falla es depositado al extremo de la estra en forma de una escama. E. Los nichos de arranque se manifiestan como microdeslizamientos. F. La escama de arranque se generan a partir de las estras que tienen uno de sus extremos levantados, arrancando material del plano de falla y dejando como resultado una superficie irregular. G. Las colas de mineral se caracterizan por tener presencia de minerales a un extremo de la estras, mientras que hacia el lado opuesto se tiene polvo de mineral, dispuesto a manera de microbandas. H. Para que se formen los lomos al abrigo se requiere de un elemento estriador endentado en el plano de falla, de tal manera que durante el desplazamiento relativo de bloques, el material arrancado del plano de falla se deposita a manera de lomas y es protegido por el elemento estriador endentado. I. Los planos de falla ondulados, segn sea el movimiento, presentan facetas estriadas y lustradas no estriadas y con presencia de xidos. El sentido de movimiento, ser determinado por la orientacin de las facetas estriadas. La cristalizacin al abrigo, se produce dentro de las estras a partir ciertos desniveles que generan el crecimiento de minerales como cuarzo, calcita, zeolitas o sulfatos, en la direccin del movimiento.

J.

K. Las fallas de Riedel R1 se producen por esfuerzos de cizalla en la proximidad del plano de falla y forman un ngulo de 15 a 20 con el plano de falla principal. Son sintticas o presentan movimiento en el mismo sentido que la falla mayor. L. Las fallas de Riedel R2 se producen por esfuerzos de cizalla en la proximidad del plano de falla y forman un ngulo de 70 a 80 con le plano de falla principal. Son antitticas. M. Las lnulas de traccin son fracturas abiertas, algunas veces a manera de semicrculos. La superficie de fractura es irregular y no presenta estras. Forman un ngulo entre 30 y 40 con el plano de falla principal. La direccin de buzamiento de las fracturas o la parte cncava de los semi-crculos nos indican el sentido de movimiento. N. Las lenticulaciones son las nicas que se generan en medios dctiles entre los descritos. Son Microestructuras penetrativas con planos curviplanares que determinan la deformacin de las rocas en lentes. La orientacin de las lenticulaciones determina el sentido de movimiento de la falla principal. Modelos de Fracturacin La fracturacin es considerada, como una deformacin continua debido a la accin de los esfuerzos 1, 2 y 3. Los modelos de fracturacin conocidos han sido desarrollados a partir de observaciones mltiples durante ensayos de mecnica de rocas o en zonas cizallantes naturales, dentro de las cuales tenemos: a) Fracturas desarrolladas en una zona de cizallamiento Modelo de Riedel H. Cloos y W. Riedel (1928 - 1929), fueron los pioneros en realizar experimentos de cizallamiento y determinaron dos tipos de fallas a las que denominaron R1 y R2.

Posteriormente, numerosos autores complementaron el modelo inicial, proponiendo otros tipos de deformacin asociadas a zonas de cizallamiento; en base a observaciones de campo (figura 3-A) y sern expuestas a manera de resumen a continuacin. Fallas conjugadas R1 y P, hacen ngulos aproximados de /2 con las direcciones tericas de mximo cizallamiento. Fracturas tensionales T desarrolladas por traccin indirecta, aproximadamente forman un ngulo de 45 con la direccin de cizallamiento principal. Fracturas tipo P, simtricas a las fallas R1; definidas en zonas de cizallamiento natural. Pliegues en echelon, formando un ngulo de 45 con el cizallamiento principal y son perpendiculares a las fracturas de traccin T. Desarrollo de esquistosidad perpendicular a los planos de fracturas de traccin T. Por lo expuesto en el modelo descrito las fracturas tensionales asociadas a cizallamiento son muy importantes, debido a que son las ms favorables para albergar mineralizacin, ocurren a diferentes escalas y pueden adoptar geometras complejas.

Figura 3: A) Modelo de fracturacin de Riedel, R1 y R2: fallas de Riedel, P: fallas de Skempton, T: fracturas por traccin y S: esquistocidad. B) Modelos de fracturacin tensional en zonas de cizallamiento. C) Zonas de transtensin. D) Zonas de transpresin. Modificado de Martnez 2002. Por ello, entender su gnesis y los estilos de deformacin asociados son muy importantes, Sibson (1987) y Dub & Guha (1992); pudieron explicar convenientemente la ocurrencia de dichas fracturas (figura 3-B), contribuyendo notablemente en la actualidad en la bsqueda y localizacin de cuerpos mineralizados. b) Zonas de transtensin transpresin

Las zonas de transtensin o transpresin, estn estrechamente relacionadas a fallas transcurrentes y el origen de una o la otra; va a depender fundamentalmente del sentido de movimiento de la fallas transcurrentes. Por ejemplo, cuando una falla principal NO - SE, movimiento sinestral y con una inflexin E - O en su parte central; por el movimiento que tiene, produce desplazamientos normales que generan cuencas tipo pull apart o fracturas abiertas, denominadas zonas de transtensin (figura 3-C). Mientras que, si el movimiento fuese dextral se produciran ejes de pliegues y fallas inversas, llamadas zonas de transpresin (figura 3-D). Recomendacin Realizar la toma de datos estructurales segn lo expuesto anteriormente para definir, a modo de firma estructural, la cinemtica de las estructuras mineralizadas y no mineralizadas teniendo en cuenta la cronologa relativa entre ellas, las caractersticas de relleno y foliacin asociada. De tal manera que pueda servir para determinar la existencia de una estructura a diferentes cotas, evitando una posible confusin con otras estructuras que tengan firmas estructurales incompatibles.

Вам также может понравиться