Вы находитесь на странице: 1из 7

1.- Defina al Derecho Internacional privado. Sealando cul es su fin principal.

Es el conjunto de normas jurdicas que tienen por objeto determinar la norma jurdica aplicable en los casos de vigencia espacial simultnea de normas provenientes de dos o ms estados. Conjunto de normas jurdicas de derecho pblico que tiene como fin determinar la norma jurdica aplicable en caso de vigencia espacial simultanea de normas provenientes de dos o ms estados. El fin es determinar la norma jurdica aplicable en los casos de vigencia espacial, simultanea de normas provenientes de dos o ms estados.

2.- El contenido del DIPr. Se refiere fundamentalmente a las materias que lo integran, por lo que decimos que su contenido se integra con: a) conflicto de normas, conflicto de jurisdicciones, nacionalidad. b) Nacionalidad, condicin jurdica de los extranjeros, conflicto de leyes. c) Conflicto de leyes, nacionalidad, condicin jurdica de los extranjeros, conflicto de jurisdicciones. d) Nacionalidad, conflicto de leyes, derechos de los extranjeros, conflictos entre instituciones. 3.- Explique la naturaleza del DIPr. De acuerdo a las personas que en el intervienen se trata de un derecho pblico debido a que se trata de relaciones de supra a subordinacin y de acuerdo con el lugar en donde se aplica se le puede considerar tanto derecho pblico como derecho privado. Es de derecho pblico porque regula relaciones de supra subordinacin, ya que aunque los particulares lo causan no tienen la potestad para resolver el conflicto, oscila entre normas nacionales e internacionales, con carcter obligatorio ya que no depende de un Estado solamente, y de carcter formal ya que nos da la norma jurdica aplicable, mas no regula conducta concretamente para elegir la norma que resuelva dicho caso.

4.- Su caracterstica de poder oscilar entre un derecho y otro para elegir la norma que mejor resuelva el caso concreto. Esta frase alude: a) El fin que persigue el derecho internacional privado. b) El carcter formal del derecho internacional privado. c) La flexibilidad que tiene el derecho internacional privado. 5.- Diga que es una fuente formal indirecta internacional y de un ejemplo. Es aquella que para su creacin requiere de otra fuente. Ejemplo los principios generales del derecho. 6.- Defina que es la costumbre internacional, precise los elementos que la componen. La costumbre internacional es una prctica, general, constante, uniforme y duradera, llevada a cabo por los sujetos de derecho internacional y realizada con la conviccin de ser jurdicamente obligatoria. Sus elementos son ex consensu, advenit vinculum, res inter allios acta. Es una prctica reiterada de una conducta que realiza una sociedad y que es adoptada como obligatoria para dicha sociedad. Elementos: inveterata conseutuda, practica reiterada de la conducta, opinio iure, sive necesitatis, contucta obligatoria. 7.- Complete el siguiente enunciado respecto a las reglas sobre nacionalidad: todos deben tener una NACIONALIDAD desde su nacimiento; nadie puede tener simultneamente DOS O MAS

NACIONALIDADES; la renuncia pura y simple no basta PARA PERDERLA NACIONALIDAD: cada quien es LIBRE para cambiarla cuando as lo quiera, pero no debe TRANSMITIRSE indefinidamente de GENERACION EN GENERACION EN EL EXTRANJERO.

8.- Diga que es aptrida, como aparece y cual sera su solucin desde el punto de vista del DIPr. Los aptridas son los sujetos internacionales que no cuentan con ninguna nacionalidad, son las personas sin patria, aparece cuando de manera libre quiere cambiar de nacionalidad, en el inter de que se da el cambio se considera aptrida o por nacer de padres aptridas. La solucin sera no permitir que se d el cambio de nacionalidad. 9.- Los sistemas de atribucin de la nacionalidad ius solo y ius sanguini, tienen una funcin demogrfica, explquelos. La funcin demogrfica-social tiene como funcin de que en casos que pases tengan una gran salida de nacionales, utilizan el ius sanguinis, este como medio de defensa y que pases que tienen abundante entrada, utilizan el uis soli, dicha funcin la realiza tomando elementos como la edad, sexo, idioma que hablen, antecedentes penales, entre otros. 10.-Complete el siguiente enunciado. De acuerdo con la naturaleza del DIPr. Sus normas son nacionales e internacionales, de derecho pblico, facultativas y OBLIGATORIAS as como materiales y FORMALES. 11.- Mencione las nociones afines al concepto nacionalidad y explique domicilio y origen. Mucho tiempos e vincula al concepto de nacionalidad con ciudadana, de hecho este trmino es de carcter reciente, y es aquella institucin jurdica que relaciona a una persona fsica o moral en el Estado en razn de pertenencia, casos de manera originaria o derivada antes, solo era considerado como el vinculo que existe entre un individuo y el estado, pero no se especificaba persona fsica o moral. Se hablaba de in vinculo jurdico-poltico, poltico no era ya que ese era propio del trmino ciudadana jurdica abarca mucho no especificando la nacionalidad. Domicilio de Origen es aquel que les es otorgado al individuo desde su nacimiento. 12.- La doble nacionalidad es una violacin a los principios establecidos por: subraye solo una respuesta. a) El Instituto de Derecho Internacional. b) El Comit Martimo Internacional. c) El Consejo Facultativo de Derecho Internacional. 13.- Una de las formas de solucionar la doble nacionalidad es: a) El ius soli b) El ius sanguinis c) El ius domicili d) El ius optandi 14.- En su consideracin, los mexicanos residentes en Estados Unidos y que poseen doble nacionalidad, pueden y deben tener el derecho de votar en las elecciones federales realizadas en territorio mexicano. Fundamente su respuesta.

De conformidad con el artculo 36 fraccin III de la Constitucin Poltica de los estados unidos mexicanos, se desprende que, los ciudadanos mexicanos, independientemente de donde se encuentren al momento de la jornada electoral, podrn ejercer su obligacin de votar en las elecciones populares en los trminos que seale la Ley

15.- Son considerados elementos que se han preservado a travs del tiempo y el espacio, orientan al juzgador en la toma de decisiones, cuando la ley de estricto sentido no contempla la solucin directa al caso concreto, nos referimos, solo subraye una respuesta. a) Costumbre. b) Jurisprudencia c) Principios generales del derecho 16.- es parte fundamental de la equidad. a) La igualdad b) La voluntad c) La justicia 17.- En 1930, en la Haya, Holanda se verifico una conferencia internacional, de la cual se desprendieron diversas convenciones. Mencione por lo menos 3.

La Convencin de Montevideo sobre Nacionalidad del 28 de Diciembre del 1963. La Convencin Sobre Nacionalidad Sobre la Mujer Casada Febrero de 1957.El Convenio de doble Nacionalidad entre Republica Dominicana y Espaa del 15 de mayo del 1968 La Convension de Viena de 1969

18.- relacione ambas columnas relativas a los principios que rigen al derecho de los tratados, de acuerdo con la Convencin de Viena de 1969. a) Norma imperativa de derecho internacional general. b) Los tratados solo crean obligaciones para las partes. c) El consentimiento es la base de la obligacin jurdica. d) El tratado es obligatorio para las partes. (d) Pacta Sunt Servanda. (c) Ex consensu advenit vinculum. (a) Ius Cogens. (b) Res Inter Alios Acta

19.- Diga por que causas puede perder su nacionalidad un mexicano por nacimiento. Por Ninguna 20.- Brevemente explique como prueban su nacionalidad los mexicanos en Mxico. R= con acta de nacimiento, clave nica de registro, cartilla militar y credencial para votar, pasaporte. 21.- Menciones las leyes y los artculos en los cuales esta regulada la nacionalidad en Mxico. La nacionalidad la define el artculo 30 de la Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos; sus prerrogativas las hallamos en el artculo 32, con consecuencias particulares (ser mexicano por nacimiento) en los 55 y 58, para ser electo al Congreso; el 82 para ser Presidente y el 95 para poder ser miembro de la Suprema Corte.

Las obligaciones del que posee la nacionalidad mexicana las establece el artculo 31, en tanto el 37-A especifica los motivos por lo que la nacionalidad se pierde, conforme a la reciente enmienda, "ningn mexicano por nacimiento podr ser privado de su nacionalidad".

Artculos 7 a 19 de la Ley de Nacionalidad

22.- Diga cuales son los criterios que sigue la ley mexicana para atribuir nacionalidad a las personas morales y los requisitos que la misma exige. El criterio formal, esto es que sean creadas conforme a las leyes mexicanas que el capital sea del 51% de la inversin mexicana y que la administracin se encuentre en manos mexicanas. 23.- explique la relacin entre la condicin jurdica de los extranjeros y el doble orden jurdico (derecho internacional y derecho interno). R= en el derecho interno el estado tiene la facultad de establecer los derechos a los extranjeros siempre con la limitante del derecho internacional, esto quiere decir que establece las conductas jurdicas en su ley. En el derecho internacional se tiene que estudiar el conflicto de leyes y para ello tendremos que analizar la nacionalidad, la condicin jurdica de los extranjeros esto es, los derecho y obligaciones que tiene el extranjero en un estado en el . (no se alcanza a ver) 24.- explique la funcin de los requisitos fiscales en la solicitud de internacin y estancia de los extranjeros en Mxico. R= son impuestos y derechos que pagan por la entrada al pas. Los fija la SHCP anualmente. Un extranjero se puede quedar mas tiempo en el pas, siempre y cuando paguen la prorroga o refrendo. 25.- mencione las condiciones migratorias del visitante y explique el visitante por razones humanitarias. R= las condiciones migratorias del visitante son: I. Visitantes con permiso para realizar actividades remuneratorias.

II. Visitantes sin permiso para realizar actividades remuneratorias. III. Visitante regional. IV. Visitante transfronterizo. V. Visitante por razones humanitarias, adquieren esta calidad en los casos de aquellos que soliciten asilo poltico, los refugiados, tambin aquellos nios migrados que vengan solos, aquellos que fueron ofendidos, victimas o en un caso suscitado en nuestro pas. 26.- son el conjunto de derechos y obligaciones que tiene un extranjero, dentro de un Estado del cual no es nacional. Este concepto se refiere a: a) El derecho de extranjera. b) A la condicin jurdica de los extranjeros. c) A los derechos humanos de los extranjeros. 27.- diga en que consiste el sistema del mnimo de derechos internacionalmente reconocidos. R= Todo individuo ha de ser reconocido como sujeto de derecho, le han de ser respetados los derechos adquiridos y le han de ser protegidos todos los derechos relativos a la libertad en la mxima expresin del trmino.. 28.- explique tres restricciones constitucionales para los extranjeros.

R= En materia poltica, ningn extranjero podr tener ingerencia en los conflictos internos del pas, no tienen derecho de peticin (artculo 8). Servir en el ejrcito, fuerzas armadas, polica. No pueden adquirir propiedades en la zona restringida. No pueden asociarse o reunirse en materia poltica (artculo 9). 29.- complete la siguiente expresin: los extranjeros que presenten alguna de las siguientes enfermedades no podrn ingresar a territorio mexicano: clera, viruela, fiebre amarilla, peste, pelegre, etc. y los ebrios consuetudinarios y adictos a estupefacientes. 30.- diga que es una visa y cules son los requisitos para su expedicin. R= La visa es la autorizacin que da un pas para que puedan ingresar legalmente a su territorio y sirve para dar validez al pasaporte. 31.- menciones quienes pueden ingresar como residentes permanentes. R= Pueden ingresar como residentes los que desciendan de mexicanos por nacimiento, los tengan hijos que hayan nacido en territorio nacional, los que hayan estado en el pas por ms de 5 aos ininterrumpidos, la concubina, esposa, concubinaria, hijos o padres de un residente permanente. 32.- mencione que es un pasaporte y a quienes se les expide un pasaporte diplomtico. El pasaporte es el documento por el cual se permite a los extranjeros entrar a un determinado territorio. El pasaporte diplomtico lo tiene el personal del servicio, las autoridades que representen a un estado en otro. 33.- el orden sealado en el articulo 38 del Estatuto de la Corte Internacional de Justicia, determina la jerarqua de las fuentes del Derecho Internacional. a) Falso b) Verdadero

Relacin de columnas. 34.- la norma resultante de una prctica general, constante, uniforme y duradera llevada a cabo por los sujetos de DI. Y realizada con la conviccin de ser jurdicamente obligatoria. 35.- es un acuerdo internacional celebrado por escrito entre estados y regido por el derecho internacional, ya conste en un instrumento nico o en dos o ms instrumentos conexos y cualquiera que sea su determinacin particular. 36.- sinnimo de derecho internacional consuetudinario. 37.- se invoca para no quedar bajo la responsabilidad internacional por incumplimiento de un tratado. 38.es una repeticin de comportamientos, llevada a cabo de manera general, constante, uniforme y duradera en el tiempo. Rebs sic stantibus Costumbre internacional

Tratado internacional

Invetereda consuetudo

39.- documento emanado de la autoridad competente de un estado y por el que se designa a una o varias personas para representar al estado en la negociacin, la adopcin o la autenticacin del texto de un tratado, para expresar el consentimiento del estado en obligarse por un tratado. O para ejecutar cualquier otro acto respecto a un tratado. 40.- autorizar o legalizar un acto o documento, revistindolo de ciertas formas y solemnidades, para su mayor firmeza y validez. 41.- sus elementos son: Material: practica. inveterada consuetudo, la

Autenticacin

Plenos poderes

Costumbre internacional.

Psicolgico o espiritual: la opinio iuris sive necessitatis. 42.- es el visto bueno de un estado para inicio de funciones diplomticas. 43.- es una declaracin unilateral, cualquiera que sea su enunciado o denominacin, hecha por un estado al firmar, ratificar, aceptar o aprobar un tratado o al adherirse a el, con el objeto de excluir o modificar los efectos jurdicos de ciertas disposiciones del tratado de su aplicacin a ese estado. 44.- una norma imperativa de derecho internacional general es una norma aceptada y reconocida por la comunidad internacional de estados en su conjunto como norma que no admite acuerdo en contrario y que solo puede ser modificada por una norma ulterior de derecho internacional general que tenga el mismo carcter. 45.- se formula en el momento de firmar, ratificar, aceptar o aprobar un tratado o de adherirse a el. 46.- todo tratado en vigor obliga a las partes y debe ser cumplido por ellas de buena fe. Art. 26. 47.- un tratado no crea obligaciones ni derechos para un tercer estado sin su consentimiento. Los tratados solo crean obligaciones entre las partes. Art. 34. Res inter allios acta reserva

Ius cogens

48.- el consentimiento es fuente de la obligacin. Art. 11. 49.- prohibicin del uso de la fuerza contra la integridad territorial de los estados.

Ex consenso advenit vinculum Solucin pacifica de controversias

50.- las etapas en la negociacin de un tratado son: a) La negociacin b) La adopcin del texto c) La ratificacin d) La autenticacin e) Plenos poderes

Вам также может понравиться