Вы находитесь на странице: 1из 7

Resistencia de Fasciola hepatica al Triclabendazol en Bovinos de la Campia de Cajamarca Per

Escrito por Perulactea en 10/04/2012 en Artculos Tcnicos - 2 Comentarios

Juan de Dios, Rojas. Facultad de Ciencias Veterinarias, Universidad Nacional de Cajamarca (Per) Resumen Con el objetivo de determinar el grado de eficacia y resistencia antihelmntica de Fasciola hepatica al triclabendazol 12 % en bovinos, se investig en cinco predios de la campia de Cajamarca: Tartar, El Cortijo, San Vicente, Santa Catalina y Granja Porcn; entre los aos 2006 y 2008, se utiliz 10 bovinos en cada predio con infeccin natural a F. hepatica, edades entre 6 a 60 meses, con el mismo rgimen de alimentacin y tenencia, 12 semanas sin medicar. Se aplic diseo experimental, la dosis teraputica fue de 12 mg/kgpv, con suministro va oral y se calcul de acuerdo al peso corporal individual. Se extrajo aproximadamente 200 g de heces directamente del recto de cada animal en el da 3 antes y el da 28 post dosificacin. Se us el mtodo Dennis, Stone y Swanson modificada para cuantificar el nmero de huevos por gramo de heces (hpg), la eficacia se calcul mediante la frmula % E = C/A x 100 y C= A-B; donde: A (Nmero de huevos encontrados antes de la aplicacin del fasciolicida), B (Nmero de huevos encontrados el da 28 post aplicacin del fasciolicida) y C (Cantidad de huevos que restan) y se utiliz la clasificacin muy eficaz (98 a 100%), eficaz (90 a 98%), moderadamente eficaz (80 a 90%) e insuficientem ente eficaz (< a 80%); respectivamente para determinar el grado de eficacia; declarndose resistencia antihelmntica (RA) cuando la eficacia es menor al 95 %. En los resultados se determin 2,8%; 3,1%; 68%; 96% y 100% de eficacia en los predios Tartar, El Cortijo, San Vicente, Santa Catalina y Granja Porcn;

respectivamente. Demostrndose en los tres primeros predios un grado de eficacia insuficientemente activo y por tanto Fasciola es resistente al triclabendazol, en tanto que en los predios Santa Catalina y Granja Porcn, los grados de eficacia van de eficaz a muy eficaz; respectivamente, lo cual indica que Fasciola an es sensible al frmaco. Se concluye que el grado de eficacia del triclabendazol en el control de F. hepatica en los bovinos pueden ser distintos en los predios de la campia de Cajamarca y la resistencia de Fasciola hepatica est relacionado al uso excesivo del triclabendazol por muchos aos.

Palabras clave: Antihelmnticos, bovinos, eficacia, Fasciola, resistencia, triclabendazol. RESISTANCE OF Fasciola hepatica to TRICLABENDAZOLE IN CATTLE OF THE CAJAMARCA COUNTRYSIDE Rojas, J.

Abstract A study was done between 2006 and 2008 in five farms of the Cajamarca countryside: Tartar, El Cortijo, San Vicente, Santa Catalina San Pablo and Granja Porcn, in order to determine the effectiveness of 12% triclabendazole in cattle and the degree of resistance of Fasciola heptica to this anthelmintic drug. Ten animals were used in each farm (naturally infected with F. hepatica, ages between 6 and 60 months, with the same diet and management and 12 weeks without antihelmintic treatment. The experiment comprised the oral administration of 12% triclabendazole according to the liveweight of the animal (12 mg/kg LW). Approximately 200 g. of faeces were extracted from the rectum of each animal 3 days before and 28 days after treatment. The modified method of Dennis, Stone and Swanson was used to estimate the number of eggs per gram of faeces (epg). Drug efficiency was estimated using the formula% E = C / A x 100 and C = A-B, where: A (Number of eggs 3 days before treatment), B (number of eggs 28 days after treatment) and C (difference in number of eggs between A and B). To determine the degree of effectiveness the following classification was used: very effective (98 to 100%), effective (90-98%), moderately effective (80-90%) and insufficiently effective (<80%). Anthelmintic resistance (RA) was determined when efficiency was less than 95%. The efficacy of 12% triclabendazole was 2.8%, 3.1%, 68%, 96% and 100% for Tartar, El Cortijo, San Vicente, Santa Catalina and Granja Porcn , respectively. In the first 3 farms (with degrees of effectiveness insufficiently active) resistance to triclabendazole was identified, while for Santa Catalina and Granja Porcn (with degrees of effectiveness ranging from effective to very effective, respectively) Fasciola heptica was still sensitive to triclabendazole. We concluded that the effectiveness of triclabendazole in controlling F. hepatica in cattle may be different between farms in the Cajamarca countryside, and the resistance of Fasciola hepatica is related to excessive use of triclabendazole for many years.

Key words: Anthelmintics, cattle, effectiveness, Fasciola, resistance, triclabendazole. Introduccin La fasciolosis es una inflamacin del hgado y de los conductos biliares, con frecuencia de carcter crnico y acompaada de trastornos nutritivos; cuyo agente causal es Fasciola hepatica, que afecta a numerosos

mamferos, tanto domsticos como silvestres y aun al hombre (Cordero y Rojo, 1999). Es considerada como un parsito que causa una de las enfermedades parasitarias ms importantes de los rumiantes domsticos, estimndose que un cuarto de la poblacin total de bovinos y ovinos del mundo pastorean en reas donde F. hepatica est presente y el medio ambiente es favorable para su mantenimiento y dispersin (Nari y Fiel, 2001). La epidemiologa de la fasciolosis depende de la presencia del caracol Lymnaea, condiciones idneas de humedad y temperatura, factores topogrficos y sistemas de pastoreo utilizados (Cordero y Rojo, 1999).

Estudios realizados en Per, demuestran alta prevalencia de fasciolosis bovina. En Cajamarca 80 % ( Lozano y Pando, 1993); Arequipa 68,2% (Ayaqui y Miranda, 2002) y Puno 23,2% (Medina, 2001).

Las prdidas econmicas se manifiesta en reduccin de la produccin de leche, carne y lana, decomisos de hgado, infecciones secundarias por bacterias, interferencias en la fertilidad y gastos derivados en su tratamiento antihelmntico; no obstante, es difcil de cuantificar (Cordero y Rojo, 1999; Nari y Fiel, 2001). En el Per, las prdidas econmicas anuales fueron registradas en 11 millones de dlares (Rojas, M.1990); 18,5 millones de dlares (Manrique y Cuadros, 2002). En Cajamarca, 230 mil dlares por decomisos de hgados en camales de la Regin; correspondiendo el 77% para bovinos (Rojas, J. 2008).

Para el control de la fasciolosis, es necesario que la teraputica debe ir dirigida, tanto contra las fasciolas adultas localizadas en los conductos biliares como contra las formas inmaduras en migracin por el parnquima heptico, con el fin de restaurar la funcin heptica (Cordero y Rojo, 1999). El triclabendazol es un benzimidazol que tiene una eficacia de 100% contra fasciolas adultas de ms de seis semanas de edad y de 99% contra formas inmaduras de hasta una semana de edad, no existiendo huevos en heces hasta por 11 semanas ( Sumano y Ocampo, 1997). En Cajamarca, los ganaderos utilizan fasciolicidas como nica alternativa de control, pero de manera irracional. Todos los frmacos fasciolicidas son ampliamente conocidos slo por su nombre comercial y la industria farmacutica oferta en el mercado indicando en las etiquetas que tienen una alta eficacia; sin embargo, algunos ganaderos manifiestan que ciertos antiparasitarios poco o nada hace a su ganado; situacin que tiene relacin a una la resistencia antihelmntica.

La resistencia antihelmntica (RA), es esencialmente un cambio en la frecuencia de genes de una poblacin de vermes producida por la seleccin de un frmaco, debido al cual la dosis mnima recomendada para destruir un porcentaje determinado de la poblacin por ejemplo el 95% deja de ser eficaz (Kassai, 2002). En el campo se sospecha cuando un producto que antes era til para el control, ya no demuestra el mismo efecto (Benavides, 2001). Este fenmeno es conocido por primera vez en el ao 1954 en Estados Unidos, a la fecha se sabe que los helmintos parsitos en ovinos, caprinos y bovinos, etc. han desarrollado resistencia a todos los grupos antiparasitarios disponibles y a escala mundial; y est relacionado al empleo frecuente de antihelmnticos, infradosificaciones, pautas antiparasitarias, porcentaje de eficacia de los antiparasitarios, persistencia de los frmacos antiparasitarios, proporcin de parsitos en refugio y gentica (Botana y Col,

2002). La resistencia a los antihelmnticos en F. hepatica tambin se produce; sin embargo, la informacin sobre resistencias actuales o potenciales de los rumiantes es limitada (Kassai, 2002). En bovinos, es conocido por primera vez el fenmeno de resistencia de F. hepatica al triclabendazol en el Reino Unido (Rojo, 2000), en Per la informacin es limitado; sin embargo encontramos que en Puno en el C.I.P. Chuquibambilla Vilca y Tito (2006) obtuvieron una insuficiente eficacia de 70% del triclabendazol y probablemente est relacionado a resistencia. Estos antecedentes nos permiti investigar, con el objetivo de evaluar el grado de eficacia fasciolicida y la resistencia antihelmntica de Fasciola hepatica al triclabendazol 12% en bovinos de cinco predios de la campia de Cajamarca.

Materiales y Mtodos La investigacin se realiz entre los aos 2006 y 2008 en los predios Tartar, El Cortijo, San Vicente, Santa Catalina y Granja Porcn; ubicados en la campia de Cajamarca a 2750 msnm, 14C de temperatura media anual y 721 mm de precipitacin pluvial anual. Se utiliz bovinos con infeccin natural a Fasciola hepatica, con hpg mnimo de 1, edades entre 6 a 60 meses, con el mismo rgimen de alimentacin y tenencia, crianza bajo pastoreo y establo, alimentados con Rye grass (Lolium multiflorum) ms Trbol (Trifolium repens) y un suplemento de alimento concentrado, 12 semanas sin medicar. Se aplic diseo experimental, 10 bovinos conformaron el grupo experimental en cada predio; la dosis teraputica de triclabendazol fue de 12 mg/kgpv, la dosis se calcul de acuerdo al peso corporal individual y la va suministrada fue oral. Se extrajo aproximadamente 200 g de heces directamente del recto de cada animal en el da 3 antes y el da 28 post dosificacin. Se us el mtodo Dennis, Stone y Swanson modificada para cuantificar el nmero de huevos por gramo de heces (hpg), la eficacia se calcul mediante la frmula % E = C/A x 100 y C= A-B; donde: A (Nmero de huevos encontrados antes de la aplicacin del fasciolicida), B (Nmero de huevos encontrados el da 28 post aplicacin del fasciolicida) y C (Cantidad de huevos que restan) Ueno y Gonalves (1998) y se utiliz la clasificacin muy eficaz (98 a 100%), eficaz (90 a 98%), moderadamente eficaz (80 a 90%) e insuficientemente eficaz (< a 80%); respectivamente para determinar el grado de eficacia; declarndose resistencia antihelmntica (RA) cuando la eficacia es menor al 95 % (Kassai, 2002).

Resultados y Discusin Tabla1. Interpretacin de los resultados de la evaluacin de eficacia del triclabendazol en el control de fasciolosis en bovinos de Cajamarca.

Los resultados muestran una baja eficacia del triclabendazol en el control de Fasciola hepatica en bovinos de los predios Tartar (2,8 %); El Cortijo (3,1%) y San Vicente(68 %); y una alta eficacia en Santa Catalina con 96% y Granja Porcn 100% (Tabla 1). Segn Kassai (2002), los valores de ef icacia obtenidas en los tres primeros predios corresponden al grado insuficientemente activo y por tanto F. hepatica es resistente al triclabendazol; en tanto que, en Santa Catalina (96%) y Granja Porcn (100%); corresponden a grado eficaz y muy eficaz; respectivamente y por ende el tremtode es sensible a este frmaco.

Estos resultados concuerdan con Botana y col. (2002); quienes manifiestan que los parsitos helmintos han desarrollado resistencia antihelmntica (RA) a todos los grupos antiparasitarios disponibles y a escala mundial; tambin coincidimos con Vilca y Tito (2006) que al evaluar la eficacia fasciolicida de triclabendazol; obtuvieron 70%; en bovinos del C.I.P. Chuquibambilla Puno; as mismo con Rojo (2000) quien dio cuenta por primera vez en el Reino Unido que, F. hepatica present resistencia al triclabendazol.

La resistencia antihelmntica de F. hepatica al triclabendazol en los predios: Tartar; El Cortijo y San Vicente, tiene relacin al uso del triclabendazol por mucho tiem po en sus diferentes nombres comerciales, frecuencia de dosificaciones cada tres meses, sub dosificaciones por la estimacin del peso al ojo; hechos que fueron verificados en el transcurso de la investigacin; causales que favorecen la aparicin de resistencia antihelmntica de los helmintos como indican Botana y Col. (2002) y en el caso del predio Santa Catalina y Granja Porcn utilizan adems de triclabendazol otros grupos qumicos.

Conclusiones Se concluye que el grado de eficacia del triclabendazol en el control de F. hepatica en los bovinos pueden ser distintos en los predios de la campia de Cajamarca y la resistencia de Fasciola hepatica est relacionado al uso excesivo del triclabendazol por muchos aos.

Referencias Bibliogrficas Ayaqui, R. y Miranda, E. (2002). Fasciolosis en la localidad de Uchumayo Arequipa. Libro de resmenes del V Congreso Peruano de Parasitologa. Trujillo.

Benavides, O. (2001). Control de las prdidas ocasionadas por los parsitos del ganado. Carta Fedegn 69: 52-63p (Anexo coleccionable Manejo Integrado de Plagas y Enfermedades en explotacin ganaderas 6).

Botana, L., Landoni, F. y Jimnez, T. (2002). Farmacologa y Teraputica Veterinaria. 1 Edicin, Editorial McGraw-Hill, Interamericana, Madrid-Espaa,. p564-567.

Cordero del Campillo, M. y Rojo, F. (1999). Parasitologa Veterinaria, 1 edicin, Edit. Mc Graw-HillInteramericana, Madrid-Espaa. p260-271.

Kassai, T. (2002). Helmintologa Veterinaria. 1 Edicin. Editorial Acribia S.A. Zaragoza- Espaa. p149, 155, 159.

Lozano, J., Pando, Y. (1993). Distomatosis heptica: relacin con saneamiento bsico y algunos factores socioculturales, Tesis pre grado, Facultad de Medicina, Universidad Nacional de Cajamarca.

Manrique, J. y Cuadros, S. (2002). Fasciolosis: Buscando estrategias de control. 1 edicin, Edit. Akuarella Editores, Laboratorio Veterinario del Sur, Universidad Catlica de Santa Mara, Arequipa-Per.

Medina, E. (2001). Fasciolosis en bovinos beneficiados en el Camal Municipal de Juliaca, Tesis para optar el ttulo profesional, Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Universidad Nacional del Altiplano.

Nari, A. y Fiel, C. (2001). Enfermedades Parasitarias de importancia econmica en Bovinos: Bases epidemiolgicas para su prevencin y control. Edit. Hemisferio Sur, Montevideo Uruguay. p 233.

Rojas, J. (2008). Impacto econmico por decomiso de hgados infectados con Fasciola hepatica en camales de la Regin Cajamarca. Facultad de Ciencias Veterinarias, Universidad Nacional de Cajamarca, Per.

Rojas, M. (1990). Parasitismo de los rumiantes domsticos: Terapia, prevencin y modelos para su aprendizaje. 1 edicin, Edit. Maijosa, Lima-Per. p 112.

Rojo, F. (2000). Consideraciones sobre el control de los parsitos en los animales de granja, conferencia virtual. www.recve.es/actividades/medicina-veterinaria,. Espaa

Sumano, H. y Ocampo, L.(1997). Farmacologa Veterinaria, 2 edicin, Edit. McGraw- Hill Interamericana, Mxico. p290-300.

Ueno, H. y Gonsalves, P.C. (1998). Manual para diagnstico de los helmintos de Rumiantes, 4 Edicin, Edit. Japan Internacional Cooperation Agency (JICA), Tokio, Japan. P56,130-131.

Vilca, J. y Tito, J. (2006). Eficacia del Triclabendazol (Trivantel 15 %), Closantel (Closantel inyectable 10%) y Nitroxinil (Nitronix 34) en el tratamiento de la Fasciolosis heptica en bovinos infectados naturalmente. Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, Universidad Nacional del Altiplano, Puno. p2.

Fuente: Perulactea. Envo especial del autor

Вам также может понравиться