Вы находитесь на странице: 1из 9

Mtodos y Tcnicas de Investigacin Histrica 1 Apuntes

MTODOS Y TCNICAS DE INVESTIGACIN HISTRICA


BLOQUE I: LOS FUNDAMENTOS DE LA INVESTIGACIN HISTRICA
1. CONOCIMIENTO Y MTODO CIENTFICO 1.1. Las Teoras Acerca del Conocimiento Cientfico
Falta (concepto cientfico) explicativo, no contradictorio, fctico y testificable. El Empirismo: El Empirismo se basaba en afrontar el estudio de los hechos aislando el objeto investigado. Se basaba en la filosofa racionalista de Kant. Los enunciados sobre los hechos se formulaban a posteriori, tras un proceso de observacin y anlisis de los hechos. No poda preceder a lo investigado. La teora no presupona los hechos sino que se derivaba de ellos. Los Hechos como algo precedente a cualquier intento de dotarlos de significado. La teora se deduce de ellos. En los aos 30 empezaron a plantearse experimentos: el observador interfiere en lo observado. Se empiezan a cuestionar si es posible que el observador se mantenga totalmente neutral. Lo observado depende de los conocimientos previos. Analizamos mediante ejercicios de analogas. La formulacin de enunciados observacionales presupone un conocimiento previo. El sujeto que observa ya est dotado de prejuicios que delimitan su observacin. Observar significa poseer un entramado conceptual adecuado que da significado a lo observado. Nuestros juicios a la hora de observar los hechos dependen de los conocimientos previos que le sirven de base. Los enunciados pueden ser considerados como verdaderos en cierto momento, pero puede que luego no. La primera crtica contra el Empirismo ataca, por tanto, a la posibilidad de ser objetivo. Esa posibilidad es limitada. El sujeto que investiga no puede desposeerse de los prejuicios de una forma absoluta. La segunda crtica tiene que ver con la lgica del experimento cientfico. Que se pudieran repetir y que fueran rigurosos: que intentaran anular la teora. Se busca poner a prueba la teora que se intenta demostrar. Pero la lgica que se utiliza es la lgica de la inferencia. La inferencia (induccin) establece que a partir de un conjunto de observaciones iguales se puede extraer una conclusin general. Elabora conclusiones generales a partir de casos particulares. La lgica inversa es la que denominamos deduccin. A partir de proposiciones generales se establecen casos particulares. La verdad de una deduccin est basada en la verdad de las previas sobre las que se sustenta. Esto es, est contenida en los argumentos. Frente a la lgica de la inferencia. Pero se plantea que la verdad de los argumentos no puede constituirse como un argumento universal. Por ms que hayamos comprobado una coincidencia, nada garantiza que un experimento cientfico no de otro resultado. La inferencia garantiza probabilidad, pero no verdad.

Mtodos y Tcnicas de Investigacin Histrica 2 Apuntes El Falsacionismo: Surge entonces el Falsasionismo, vinculado a las teoras de Karl Popper (Lgica de la Investigacin Cientfica). Su trabajo pretenda descubrir una lgica de la investigacin que estuviese al margen del valor atribuido al experimento y a la induccin, como haban hecho los empiristas. Crea una teora analtica de la ciencia: 1) Diferencia lo que es ciencia de los que no; 2) Como funciona la ciencia verdaderamente; 3) Establece cuales son los principios que hacen ()? a la ciencia. 1) La teora presupone ya la observacin. La investigacin no comienza con la observacin sino con las hiptesis. Deja de lado el concepto de objetividad, como vena desde Kant. El cientfico tiene prejuicios. Cuando comienza la investigacin tiene ya algunas proposiciones previstas acerca del fenmeno que estudia. No comienza a observar desde la neutralidad sino buscando algo. 2) Popper niega que las teoras puedan ser admitidas como verdaderas o posiblemente verdaderas a la luz de las evidencias observacionales. La verdad de la teora tendra que basarse en otras lgicas. 3) Popper define que las teoras no pueden ser declaradas verdaderas, puesto que la nica operacin cientfica lcita consiste en probar que, con las pruebas disponibles, no es falsa. La ciencia no prueba sus teoras, sino que falsea sus teoras (somete a prueba de falseamiento sus enunciados, que son admitidos como verdaderos cuando superan las pruebas). La ciencia, por tanto, es temporal. Llega a ese resultado viendo cmo trabaja el cientfico verdaderamente y ve que empieza con la teora para acabar con la teora. A la fase terica la llama hiptesis (no probada). El tiempo de investigacin intenta falsear esa teora. Nueva explicacin del proceso cientfico. No es acumulativa, sino que funciona a travs de la exclusin de teoras rivales mediante falsacin. El conocimiento cientfico se propaga, segn Popper, mediante falsaciones. Una teora es preferible cuando es ms falsable. Cuando es capaz de superar las pruebas. Esta cualidad constituye el criterio de demarcacin entre ciencia y no ciencia.

Faltan apuntes 30/09/08

Kuhn: Para llegar a definir Kuhn elabor una teora del cambio y el progreso cientfico. Definiendo que la ciencia moderna evolucion mediante la superacin de paradigmas (unos paradigmas fueron superndose por otros). Ese modelo evolutivo de la ciencia se basa en 5 fases: 1) Fase pre-cientfica; 2) Fase de ciencia; 3) Crisis; 4) Revolucin cientfica; 5) Nueva ciencia normal. Lo defini a partir del estudio de las crisis de paradigmas en las ciencias naturales, fundamentalmente en la fsica. Kuhn sigue esas manifestaciones y detecta la crisis. Detecta que dentro de la crisis lo que hay es una prdida de confianza en un paradigma. En el periodo de pre-ciencia los individuos no se consideran colegas. Empiezan a darse cuenta de que tienen un inters comn. Una vez que la comunidad se configralo hace a travs de un paradigma. Se identifican en torno a un conjunto de principios metodolgicos. Se pasa de un paradigma inexistente a un paradigma dominante. Nunca llega un paradigma a ser dogmtico (siempre hay historiadores que difieren) sino que se convierten en dominantes. La comunidad trabaja desarrollando los principios de ese paradigma. ste organiza y encausa la investigacin.

Mtodos y Tcnicas de Investigacin Histrica 3 Apuntes El paradigma ofrece una mayor posibilidad de xito. Los cientficos trabajan, entonces, de manera acrtica. Un paradigma nunca es rgido, debe poder compaginarse con la sociedad. Los cientficos siempre encuentran anomalas (resultado que contradice el paradigma). Es una evidencia de que el paradigma no se compagina con la naturaleza. Aunque se detecta se sigue investigando dentro del paradigma, porque se piensa que lo equivocado es la evidencia emprica. Pero a la larga se aumentan las anomalas. Cuando se acumulan y afectan a elementos esenciales acaban de minar la confianza de la comunidad en el paradigma. Comienza entonces la fase de crisis. Hay una bsqueda desesperada por encontrar la solucin. Es una etapa de debilidad, de la que se puede salir o no. Hay crisis que no tienen solucin. Cuando no hay un paradigma dominante la comunidad se va disolviendo. De las crisis se sale con las revoluciones cientficas. Se vuelve a convertir en un estado cientfico normal. Una revolucin es la creacin de un nuevo paradigma. Se desarrollan nuevos conceptos y teoras que cumplan mejor la tarea de explicar la naturaleza. Las revoluciones cientficas, por tanto, son el motor de la ciencia moderna. Kuhn no afirma que un paradigma sea mejor que el anterior. Eso sera la creencia en el progreso (de la que est imbuida la sociedad occidental). Los paradigmas no son comparables entre s. Son rivales de los paradigmas anteriores. Esto explica que el conocimiento cientfico no es acumulativo. No hay manera de que un paradigma supere a otro, que tenga ms certeza (para Popper eso era el progreso). Es un ataque al Falsasionismo de Popper. Es una desviacin en el sentido de que la verdad cientfica no depende del mtodo de verificacin sino de un mecanismo social (la articulacin de una comunidad y de su visin del mundo). Por ello es explicable solo sociolgicamente. La verdad cientfica tiene los mismos mecanismos de validacin que cualquier fenmeno ideolgico cultural.

Imre Lakatos: Imre Lakatos, seguidor de Popper, va a resolver alguna de las deficiencias del Falsasionismo, aunque admitiendo parte de los postulados de Kuhn. Lakatos trabaja en torno a dos principios: 1) Creencia en la racionalidad del conocimiento cientfico. Las proposiciones cientficas no eran meros artilugios ideolgicos, sino un ejercicio racional de explicacin; 2) Creencia de que la crtica era el motor que impulsaba la ciencia. La confrontacin de teoras estaba en la base del conocimiento cientfico. La ganadora suplantaba a su antecesor. Entonces s hay una creencia en el progreso de la ciencia. Crtica: capacidad para poner en cuestin las formas convencionales de entender el mundo y la sociedad. Para Lakatos el Falsasionismo tena sentido si se converta en sofisticado. ste consista en una especie de revisin ex post de las teoras cientficas. Esa revisin poda producirse con mucha posterioridad a la teora. Desde el momento en que una teora era defendida hasta que era validad podan pasar aos. Este mecanismo de revisin a posteriori tena que ver con el concepto de experimento crucial. Esto viene a significar que los experimentos que prueban la no falsedad de una teora pueden retrasarse dcadas. Los cientficos solan aceptar las anomalas. Por lo tanto, hasta que las nuevas tecnologas permitiesen probarlas. El falseamiento no se produca con el automatismo de Popper por tanto. Para Lakatos la falsacin se desencadenaba como un conflicto a tres bandas, que enfrentaba a dos teoras rivales con la experiencia emprica. Ese juego de confrontacin era el autntico ejercicio crtico que impulsaba el desarrollo cientfico. Los cientficos elegan entre teoras rivales, sometiendo ambas a la experiencia cientfica. El Falsacionismo sofisticado de Lakatos no es un mecanismo que procura probar que una teora es falsa, sino que explica que una teora es reemplazada por una teora mejor. Concepto de Programa Cientfico de Investigacin (PCI). Para Lakatos es el sistema que organiza la ciencia y que promueve su desarrollo. Todo PCI tiene un ncleo central formado por teoras muy generales que constituyen la base a partir de la cual se desarrolla el programa. El ncleo central es infalsable. Se dota de un

Mtodos y Tcnicas de Investigacin Histrica 4 Apuntes cinturn protector, constituido por un laberinto de supuestos, leyes de segundo nivel que puede ser cambiado o moldeado. Lo protege de la falsacin. En este cinturn protector opera el mecanismo falsacionista definido por Lakatos. Todo programa contiene dos elementos bsicos: 1) Una heurstica negativa; 2) Una heurstica positiva. La negativa protege al ncleo central. La positiva es aquella que seala las lneas generales de investigacin del programa, las variaciones que admite y como modificar el cinturn protector que defiende al PCI. Conclusin: intento de salvar al Falsacionismo. Implica que gran parte de los supuestos de la ciencia son infalsables (son creencias). La falsacin solo puede operar con un tiempo prolongado. El estudio de las bases epistemolgicas se ha ido haciendo cada vez ms complicado en las ltimas dcadas del siglo XX. Ha ido en paralelo a un fomento de una Historia de la ciencia y un detrimento de la Filosofa de la Ciencia.

Ciencia Bayesiana: La racionalidad probabilstica de la ciencia. El Bayesianismo toma su nombre del creador de las ecuaciones que forman la teora de la probabilidad: el matemtico Tomas Bayes. Los bayesianos se oponen a la afirmacin popperiana que indica que la posibilidad de probar la verdad de una teora cientfica mediante la induccin es igual a 0. Los bayesianos consideran inapropiado adscribir una probabilidad 0 a una teora bien afirmada empricamente. Pretenden establecer inferencias que demuestren como la experimentacin ofrece probabilidad de certeza diferente de 0. Para ello utilizan el Teorema de Bayes, segn el cual la experiencia puede modificar la probabilidad de una prediccin. Podemos modificar una teora nueva para llegar a otra revisada. Lo importante del legado bayesiano es el desplazamiento del concepto de verdad cientfica al campo de la verdad relativa. Hay un abandono del concepto kantiano de verdad cientfica a favor de un concepto mucho ms relativista (Probabilidad de Certeza). La ciencia no afirma hoy que su explicacin es verdadera, sino que tiene ms probabilidad de certeza.

Panorama Epistemolgico tras la crisis de la modernidad: Crisis de la modernidad es el fenmeno cultural que se desencadena a partir de la dcada de 1980 y que supone el cuestionamiento del pensamiento fuerte. ste define el conjunto de principios y va lores que dominaron la ciencia moderna desde sus orgenes hasta finales del siglo XX. La crisis de la modernidad ha supuesto la ruptura de una tradicin que confiaba en la capacidad progresiva de la ciencia para desarrollar el hombre y su control de la naturaleza. Esta tradicin consista en la confianza, en la capacidad cientfica para hallar respuestas seguras y verdaderas a los problemas que enfrentaban. Quizs, el ejemplo ms claro del pensamiento fuerte est en la frase de Einstein todo lo que ocurre debera, en principio, ser totalmente explicable en funcin de leyes generales inmutables. La ruptura de esa tradicin ha supuesto la aparicin del pensamiento dbil o relativista. Las primeras crticas directas contra el valor de la ciencia proceden de Feyerabend. Public un alegato contra el mtodo cientfico. Esquema de una Teora Anarquista del Conocimiento est dirigido contra la ideologa Popperiana de la refutacin mediante falsacin. Para Feyerabend la falsacin no se da en ninguna teora cientfica. En la prctica ninguna teora poda ser declarada consistente si aplicamos la falsacin. Si no existe mtodo como rechazan las teoras o las aprueban. Segn Feyerabend mediante un mecanismo de ensayo y error.

Mtodos y Tcnicas de Investigacin Histrica 5 Apuntes No hay mtodo que dirija el proceso de investigacin. Cuando se intentan imponer esas reglas, son en realidad un obstculo para el desarrollo de la ciencia. La ciencia avanza gracias a la imaginacin del cientfico para superar las reglas metodolgicas. Su alegato puede ser resumido en la idea de que la ciencia pueda y deba conducirse segn reglas fijas y universales es poco realista a la vez que peligrosa.

El anti-realismo y la crtica de la nocin de verdad como correspondencia: Las teoras anti-realistas estn relacionadas con la crisis de la modernidad. La crtica post-moderna contiene un ataque a la nocin de realidad. La nocin de realidad presupone la existencia de un objeto externo al sujeto. Las cualidades no estn en el objeto sino en el sujeto que le conoce. Los hechos del conocimiento no son externos sino internos. La crtica anti-realista rompe la relacin que existe entre la realidad y los sujetos, defendiendo que aquella est mediatizada por la matriz de categoras del lenguaje. Los significados que atribuimos a los objetos no se derivan de las cualidades ontolgicas de tales objetos, sino que son producidos durante el proceso de construccin de los enunciados que los describen. El significado que le damos a un hecho no depende objetivamente del hecho, sino del proceso de historia cultural que ha investigado el concepto. Deconstruccin. El objeto de estudio de la ciencia sera ese: la formacin de conceptos y del lenguaje. Cmo se ha ido configurando el lenguaje como mecanismo de mediacin simblica. Es el lenguaje lo que construye realidad. Los crticos anti-realistas y la devaluacin de lo fctico como referente de las disciplinas cientficas ha llevado a un debilitamiento del pensamiento fuerte.

Consecuencias de la ruptura del pensamiento fuerte: La prdida de confianza en la capacidad de la ciencia para explicar mediante leyes inmutables ha llevado a la ciencia a posiciones ms relativistas, imponiendo el concepto de racionalidad limitada. Es una actitud cientfica predominante. Esa explicacin racional no es contundente y es limitada. Nuestro conocimiento del contexto es siempre incompleto e imperfecto. Esta actitud ante la luz de la ciencia ser designada pensamiento dbil. Una de las causas de este cambio cultural tiene que ver con el impacto del caos determinista. ste ha modificado nuestra confianza en la ciencia, puesto que ha debilitado nuestras creencias en la capacidad predictiva de las leyes cientficas. Ahora sabemos que las condiciones de contexto es imposible conocerlas. Detrs de esa prdida de confianza hay una serie de rasgos que predominan en el panorama cientfico: 1) Devaluacin de lo fctico como referente de significado de los enunciados observacionales. 2) Crisis de la nocin de objetividad. Resulta imposible delimitar sujeto y objeto. 3) Relativismo cientfico. Condicione la validez de las explicaciones cientficas. 4) Crisis del concepto de progreso, en tanto que confianza en el avance progresivo de la humanidad y su capacidad para dominar la naturaleza. Este concepto es un concepto clave de la modernidad. Hoy en da resulta ms difcil establecer la distincin entre ciencia y pseudo-ciencia. Tambin es ms difcil determinar las caractersticas que debe tener un mtodo cientfico.

Mtodos y Tcnicas de Investigacin Histrica 6 Apuntes

1.2. El Mtodo Cientfico y Sus Operaciones


El mtodo como expresin de la relacin sujeto-objeto de cada ciencia: El conjunto de reglas particulares de cada ciencia que definen su relacin sujeto-objeto es el mtodo cientfico. El concepto no existe. No hay un mtodo cientfico en general, sino que cada ciencia tiene su propio mtodo. 1) El conjunto de prcticas metodolgicas o tcnicas de una ciencia particular. 2) El campo de estudio que la define. Establece el tipo de problemas que cada ciencia puede afrontar, de acuerdo con su relacin especfica sujeto-objeto. Esa relacin se concreta bsicamente en la forma de observacin particular de cada ciencia. La ciencia observa su objeto, lo somete al anlisis de una forma particular, y es en esa forma donde se acaba definiendo esa relacin sujeto-objeto. El mtodo es el conjunto de reglas que permiten operar dentro de esa relacin sujeto-objeto. El mtodo cientfico busca desentraar nuevos conocimientos acerca de su objeto que no se perciban desde el sentido comn. El mtodo va ms all de definir las cosas. Es crear nuevos conocimientos que van ms all de la pura observacin. El mtodo cientfico es un sistema que puede producir conocimientos de forma fiable. No solo permite alcanzar una conclusin, sino que permite extraer nuevas hiptesis de esa conclusin. Se espera del mtodo que sea capaz de producir conocimiento general y no solo particular. El aspecto ms llamativo del mtodo es el mecanismo por el cual se valida. Cada ciencia tiene un mtodo. Tras los procesos de validacin los conocimientos acaban formando parte del ncleo. La propia nocin de mtodo cientfico tiene un cierto valor restrictivo: limita y orienta la forma de operar del investigador. Lo orienta hacia determinado tipo de problemas, aquellos definidos como tales en la relacin sujeto-objeto de la ciencia. Organiza el proceso de investigacin estableciendo limitaciones. La utilidad del mtodo es que organiza la investigacin a aquellas resoluciones ms plausibles. La investigacin no metdica tiene pocas posibilidades de obtener recursos. El principal problema del mtodo de cualquier ciencia consiste en la forma de relacionar la hiptesis con la observacin: como contrastar los presupuestos de partida con los resultados. Contrastar la hiptesis y el proceso de observacin.

Las operaciones del mtodo cientfico: No hay u n mtodo universal. No hay un mtodo cientfico: cada ciencia elabora un mtodo particular. Pero podemos encontrar en la forma de operar cosas comunes; porque responden a necesidades similares. Esas fases operativas pueden ser definidas como fases del mtodo cientfico. Esas fases son: 1) Elaboracin de hiptesis previas; 2) Procedimientos de observacin y descripcin; 3) Procedimientos de validacin y contrastacin; 4) Elaboracin de explicaciones cientficas. No implica un orden definido. Esta secuencia suele a veces mezclarse puesto que las hiptesis pueden surgir despus de iniciar la observacin o la validacin se produce dentro del proceso de observacin. 1) Hiptesis previas o de trabajo. Sirven para fundamenta el origen de la investigacin y fijan el problema de partida. Las hiptesis se formulan a partir de conocimientos establecidos que no responden a todos los interrogantes o ponen a prueba una teora ya aceptada contrastndola con fenmenos nuevos. El

Mtodos y Tcnicas de Investigacin Histrica 7 Apuntes proceso de investigacin se ordena como un proceso metdico que sigue un mtodo de investigacin y no de descubrimiento. El investigador parte de conocimientos ya establecidos para definir nuevos conocimientos. A partir de los conocimientos existentes se planta la bsqueda de nuevos conocimientos. Muchas respuestas dependen del estadio de partida de la ciencia. Las hiptesis estn ancladas en el estadio cientfico en el que se formulan. Cuando se formulan las hiptesis, estas deben tener en cuenta el estado del conocimiento acerca del tema que posee el investigador. La mayor parte de las calificaciones relativas a los proyectos de investigacin derivan de la carencia de informacin, en las hiptesis por parte de los evaluadores. Hay que demostrar con las hiptesis que se conoce el punto de partida. Las hiptesis consisten en la formulacin de una teora explicativa probable. Adems, deben especificar el mtodo de demostracin que se va a utilizar para confirmar la hiptesis. La hiptesis contiene ya buena parte del programa de investigacin. Una hiptesis no es estrictamente una teora cientfica, puesto que es una explicacin posible deducida a partir de conocimientos previos. En la prctica cientfica el investigador suele moldear las hiptesis hasta adecuarlas con los datos observacionales o bien sustituir una hiptesis por otra. Las hiptesis se comportaran como ese cinturn protector que defina Lakatos. La hiptesis no es un enunciado que hay que defender contra toda lgica. Cuando la hiptesis est bien formulada, sta contribuye a definir el problema de una forma que los resultados observacionales se ajustan a la hiptesis. La fase de hiptesis es crucial porque en ella se establece la inclusin o exclusin de los datos: garantizan que no estamos excluyendo datos que se adecuen a la hiptesis. 2) Observacin y descripcin sistemtica. Definicin, anlisis, clasificacin y medicin de los fenmenos presentes en nuestro campo de estudio. Este es el conjunto de fenmenos que constituyen nuestro objeto de anlisis. Aquel que se deriva de nuestras hiptesis. Esto implica afirmar: cada investigador define un campo de estudio. Como la observacin no es espontnea sino dirigida por las hiptesis de trabajo eso significa que el campo de estudio de una investigacin n es una realidad que resulta evidente sino que es el resultado de documentacin por parte del investigador. Le lleva a relacionar determinados hechos y a desechar otros. El proceso de investigacin supone una criba. Dentro del proceso de observacin juega un papel la contextualizacin. La reduccin de la informacin a conceptos que sistematizan y conceptualizan la realidad observada. Define la forma en la que se deben interpretar tales datos y como encajarlos en la explicacin. Conceptualizar supone: a) reducir la informacin a conceptos; b) permite seleccionar la informacin (qu entra y qu no); c) como debe ser entendido; d) qu papel juega en la conceptualizacin. La observacin se nos aparece como una recurrencia de operaciones repetidas, pero no es nunca una operacin mecnica puesto que exige un control continuo de las operaciones. La observacin es sistemtica: est gobernada por un sistema riguroso de control que garantiza que todas las evidencias cumplan las mismas condiciones. La observacin es una sistema de control de la informacin. Por tanto, no es mecnica. 3) Valoracin (contrastacin). Operacin que pone a prueba las hiptesis contrastndolas con los datos que aporta la investigacin. Comprobar que la teora se compagina con la naturaleza. Cada ciencia muestra cierto predominio de un mecanismo de validacin o de otro. En las ciencias sociales, la verificacin se suele realizar mediante ejercicios de comparacin, deduccin. Se tiende a concebir la verificacin desde la nocin de probabilidad: se admite la validacin de una hiptesis como probablemente cierta. Se ha ido abandonando la vieja nocin de la verdad absoluta (positivista). El proceso de validacin depende mucho de la comunidad cientfica. 4) Producir explicaciones. Una explicacin consiste en una operacin compleja que expresa el conocimiento elaborado y establece relacin con los dems elementos del saber. Debe integrarlos dentro del conocimiento establecido. A una explicacin se le exige una coherencia: debe ser coherente con el resto de los saberes producidos por esta ciencia; por eso una teora revolucionaria es aquella que se muestra incoherente con el saber establecido y que permite reformular los conocimientos.

Mtodos y Tcnicas de Investigacin Histrica 8 Apuntes

1.3. El Lenguaje Cientfico


La ciencia se comunica mediante un lenguaje propio que resulta mucho ms sistemtico y preciso que el lenguaje comn. Trata de definir de forma estricta los conceptos y su aplicacin. Es muy limitativo en el uso de los vocablos y los trminos. Opera en todos los niveles del proceso de investigacin (formulacin de hiptesis, descripcin de los fenmenos estudiados y en la construccin de explicaciones). Es un elemento imprescindible. Cada ciencia dispone de un lenguaje propio. Elaborado para captar la subrealidad objeto de estudio. Diferentes ciencias pueden usar los mismos vocablos con significados diferentes. No coincide su objeto de estudio. Otra caracterstica es que no existe un lenguaje cientfico universal, sino particular de cada ciencia. Cmo es construido? Es una condicin aneja al mtodo. Creado para servir a las operaciones del mtodo y utilizado por quienes lo practican. El lenguaje cientfico se desarrolla y se expande a medida que se desarrollan sus mtodos. Puede convertirse en un autntico galimatas para el profano. El lenguaje cientfico se construye a partir de la estructura del lenguaje comn, pero tiende a especializarse en dos niveles: 1) creacin de vocablos que definen conceptos y; 2) la forma de presenta sus proposiciones. Ningn lenguaje cientfico permanece completamente al margen del lenguaje comn. Los trminos cientficos acaban divulgndose, de forma menos precisa claro. Para operar metodolgicamente, el lenguaje cientfico trabaja con tres niveles: 1) elabora conceptos; 2) permite la construccin de proposiciones y; 3) sirve para enunciar los niveles con los tres pasos racionales que rigen las operaciones del conocimiento tal y como haban sido definidas por la filosofa clsica: 1) conceptos; 2) proposicin/juicio; 3) razonamiento/explicacin. 1) Los conceptos son el resultado de la sistematizacin de la experiencia. El concepto se define en la fase de observacin sistemticamente. La fase de observacin permite detectar similitudes entre un conjunto de fenmenos y atribuirles un significado comn. Los conceptos cientficos solo pueden ser definidos a partir de otros conceptos cuyos significados estn dados. La accin de conceptualizacin consiste en la elaboracin de cadenas de conceptos. El concepto no es la palabra sino el significado atribuido a esa palabra. 2) Proposiciones cientficas. Son ms complejas que el concepto, se pronuncian acerca de la naturaleza de los fenmenos estudiados. Consiste en la emisin de un juicio que contiene una afirmacin o una negacin acerca del fenmeno que estamos estudiando. Ej.: por primera vez, en el 2007, las mujeres superan en nmero a los hombres en las universidades. 3) Explicaciones. Relacionando proposiciones y conceptos mediante procedimientos de deduccin e induccin construimos la explicacin. sta da cuenta del conocimiento que ha sido elaborado. Lo pone en relacin con los otros elementos del saber. Justificar que ese conocimiento es lgico. Las diferentes ciencias han generado diferentes mtodos de explicacin. Modelos de explicacin racional. Entre estos est la a) explicacin causal, b) la gentica, c) la funcional y d) la intencional. a) Causal. Es el modelo de explicacin comn en las ciencias de la naturaleza. Ha sido considerado como el modelo de explicacin ms depurado. Se denomina tambin explicacin nomotcnica, porque generalmente se formula a travs de leyes (ley de gravitacin universal).Esta formulacin les confiere una cualidad predictiva (es capaz de establecer el resultado de un fenmeno). Estas explicaciones son aquella que responden a Por qu pasa x fenmeno?. b) Las explicaciones genticas son aquellas que dan cuenta del origen de un fenmeno. No explican su desarrollo sino solo su origen. c) La funcional es la que establece la posicin de un elemento dentro de un sistema y explica el funcionamiento dentro de tal sistema. Tiende a analizar su objeto como un sistema (Biologa; Ciencias Sociales: Sociologa, Antropologa y Economa)

Mtodos y Tcnicas de Investigacin Histrica 9 Apuntes d) Intencionales (Teleolgicas). Son aquellas que pretenden dar cuenta de las intenciones de los agentes y de su plasmacin en la accin. Integra dentro de la explicacin el propsito o fin de los agentes y los resultados finales de su accin (Historia)

2. TEORA Y MTODO DEL ANLISIS HISTRICOS 2.1. El Objeto de Estudio y los Problemas Metodolgicos Comunes a las Ciencias Sociales
La Historia ha sido catalogada como una humanidad. Sin embargo, desde el punto de vista del objeto de estudio es una ciencia social, que se caracteriza por la universalidad de su objeto. La complejidad de la Historia consiste en que no delimita su objeto, como s sucede con otras Ciencias Sociales. Historia no restringe ninguno de los aspectos del objeto de su anlisis. Es una Ciencia Social compleja. Serie de dificultades derivadas de la naturaleza del objeto de estudio, de la capacidad de operar con l. Qu caracteriza a nuestro objeto de estudio? El objeto de estudio de las Ciencias Sociales consiste en los fenmenos sociales. Estos son determinables. Responden a factores que podemos conocer y desvelar, dependiendo de que dispongamos de fuentes de informacin que nos permitan observar esos fenmenos. Lo social solo puede ser observado a travs de la conceptualizacin y reduccin del objeto a datos. Las dificultades: 1. Intencionalidad: los fenmenos sociales estn determinados por la intencionalidad del comportamiento humano. Programamos nuestra accin. Actuamos conforme a propsitos futuros formulados a partir de nuestro propio ideario colectivo, del bagaje simblico y a partir de la experiencia. Ejecutamos las acciones en funcin de lo que ya ha pasado y de lo que queremos que pase (intencin). Las relaciones de los hombres estn ya condicionadas por lo que ha pasado y tambin por el futuro. Lo nico que gua la accin de los hombres es lo que ellos creen que es el futuro imaginado. La capacidad del hombre para reflexionar sobre s mismo y su accin. 2. Historicidad: Las acciones sociales se desarrollan dentro de la temporalizacin del transcurso histrico, y por tanto estn implicadas por una exponencia acumulativa que impide la repitivilidad. Desde el momento en que un individuo ha adquirido una experiencia histrica, modifica sus acciones. 3. Complejidad.

Вам также может понравиться