Вы находитесь на странице: 1из 4

QUIMICA DEL PROCESO

El proceso de Cyclar convierte GLP directamente a un producto lquido de compuestos aromticos en una sola operacin. La reaccin se describe mejor como una deshidrociclodimerizacin y es termodinmicamente favorecida a temperaturas por encima de 425 C (800 F). La deshidrogenacin de parafinas ligeras (propano y butanos) a olefinas es el paso limitante de la velocidad.

Una vez formado, las olefinas altamente reactivos oligomerizan para formar intermedios ms grandes, que a continuacin ciclan rpidamente en naftenos. Estas reacciones de deshidrogenacin, oligomerizacin, y ciclacin son todos catalizada por cido. La selectividad de forma de la componente de zeolita del catalizador tambin promueve la reaccin de ciclacin y limita el tamao de los anillos formados. La etapa de reaccin final es la deshidrogenacin de los naftenos a sus correspondientes compuestos aromticos. Esta reaccin es muy favorecida en condiciones de funcionamiento Cyclar, y el resultado es la conversin prcticamente completa de los naftenos. Los intermedios de reaccin tambin pueden someterse a una reaccin secundaria de hidrocraqueo para formar metano y etano. Este lado reaccin da como resultado una prdida de rendimiento porque el metano y el etano son inertes en las condiciones de funcionamiento Cyclar. Debido a que las olefinas son una reaccin intermedio clave, por la cual puede incluirse en la alimentacin a la unidad de Cyclar. Parafinas ms pesadas, tales como pentanos, tambin pueden incluirse en la alimentacin. Olefinas y pentanos se convierten casi completamente en la unidad Cyclar, pero la unidad debe ser diseada para manejarlas, ya que dan lugar a una tasa de catalizador de coque ms alto que una alimentacin de butano y propano puro.

Aunque la secuencia de reaccin implica algunos pasos exotrmicos, la preponderancia de las reacciones de deshidrogenacin da como resultado una reaccin global altamente endotrmica. Cinco moles de hidrgeno son producidos por cada mol de los componentes aromticos formados a partir de propano o butano. Debido a que el propano y butanos son relativamente no reactivos, el proceso de Cyclar requiere un catalizador con alta actividad. Al mismo tiempo, la produccin de metano y etano a partir de reacciones de hidrocraqueo secundarios no deseados debe ser minimizado. Un amplio esfuerzo conjunto de BP y UOP ha dado como resultado un catalizador que combina varias caractersticas importantes para asegurar una operacin comercial eficaz: En las condiciones necesarias para una alta selectividad a compuestos aromticos, el rendimiento de conversin del catalizador disminuye lentamente. La selectividad para compuestos aromticos es casi constante sobre el rango normal de la conversin, lo que resulta en el rendimiento del producto estable y de calidad. Por lo tanto, el rendimiento del proceso econmico puede mantenerse a pesar de las fluctuaciones normales de funcionamiento de la unidad. En condiciones normales de proceso, la tasa de deposicin de carbono sobre el catalizador es lento y constante, que asciende a menos de 0,02% en peso de la alimentacin procesada. Debido a que los niveles de carbono en el catalizador gastado son bajos, los requisitos de regeneracin son relativamente leves. Condiciones de regeneracin suaves extender la vida til del catalizador y que sea insensible a las perturbaciones del proceso y los cambios en la composicin del material de alimentacin.

Descripcin del proceso:


Una unidad Cyclar se divide en tres secciones principales: La seccin del reactor incluye la pila de reactor de flujo radial, intercambiador de alimentacin combinada, calentador de carga y intercalentadores. La seccin de regeneracin incluye la pila de regenerador y el sistema de transferencia de catalizador. La seccin de recuperacin de productos incluye los separadores de productos, compresores, separador, y el equipo de recuperacin de gas. El esquema de flujo es similar al proceso UOP CCR plataformas, que se utiliza ampliamente en todo el mundo para reformar nafta de petrleo. Un diagrama de flujo de bloques simplificado se muestra en la figura. 2.4.2. Alimentacin fresca y reciclar se combinan y calor intercambiado contra efluente del reactor. La alimentacin combinada se eleva a continuacin hasta temperatura de reaccin en el calentador de carga y se enva a la seccin del reactor. Cuatro reactores adiabticos, de flujo radial estn dispuestos en una pila vertical. Catalizador fluye verticalmente por gravedad hacia abajo de la pila, y la carga fluye radialmente a travs de los lechos de catalizador anulares. Entre cada reactor, la

carga vaporizado se vuelve a calentar a la temperatura de reaccin en una intercalentador.

El efluente del ltimo reactor se divide en vapor y productos lquidos en un separador de producto. El lquido se enva a un separador, donde se satura de luz se eliminan de los producto aromtico. El vapor del producto separado se comprime y se enva a una seccin de recuperacin de gas, tpicamente una unidad criognica, para la separacin en una corriente de 95 por ciento de hidrgeno producto puro, una corriente de gas combustible de cidos grasos saturados de luz, y una corriente de reciclo de GLP sin convertir. El hidrgeno no se recicla. Debido a que el coque se acumula sobre el catalizador Cyclar lo largo del tiempo en condiciones de reaccin, el catalizador parcialmente desactivado se retira continuamente de la parte inferior de la pila del reactor para la regeneracin. La Figura 2.4.3 muestra detalles adicionales de la seccin de regeneracin del catalizador. Una cantidad discreta de catalizador agotado fluye dentro de una tolva de bloqueo, donde se purga con nitrgeno. El catalizador purgado se levanta entonces con nitrgeno a la tolva de desacoplamiento en la parte superior del regenerador. El catalizador fluye hacia abajo a travs del regenerador, donde el carbono acumulado se quema. El catalizador regenerado fluye hacia abajo en la segunda tolva de esclusa, en el que se purg con hidrgeno y luego se levant con hidrgeno a la parte superior de la pila del reactor. Debido a que las

secciones del reactor y el regenerador estn separados, cada uno opera a sus propias condiciones ptimas. Adems, la seccin de regeneracin puede ser cerrada temporalmente fuera de servicio para mantenimiento sin afectar la operacin del reactor y secciones de recuperacin de productos.

Вам также может понравиться