Вы находитесь на странице: 1из 3

SEMINARIO: ACTUALIZACIN DEL PROGRAMA DE INMERSIN LINGSTICA EN EL CONTEXTO MULTILINGE ACTUAL.

SNTESIS CONCEPTOS CLAVES


FUNCIONES COMUNICATIVAS
Son conceptos que se proponen para poder describir y estructurar el mbito de enseanza y aprendizaje de la lengua oral comunicativa. Su objetivo es englobar el trabajo de lengua dentro de una perspectiva amplia que permita la enseanza de la lengua en todos los niveles (aspectos formales de la lengua, aspectos sociolingsticos, estratgicos, discursivos, culturales...). Las funciones del lenguaje verbal pueden ajustarse a criterios pragmticos y comunicativos y a las necesidades de los alumnos (tanto en Educacin Infantil como en Primaria o Secundaria). Pueden servir al profesorado para realizar una programacin de las actividades desde un punto de vista de la competencia comunicativa. La propuesta de categorizar la lengua a travs de funciones ha sido desarrollada por diferentes autores. Esta que presentamos no es la nica, pero, ha sido concebida a partir del trabajo de Mara Jos del Ro (Ro, M. J. del (1993). Psicopedagoga de la lengua oral. Barcelona. ICE Horsori). Partimos de este estudio ya que el documento publicado por la Generalitat de Catalunya - Departament dEducaci (2003). Ls del llenguatge a lescola. Propostes dintervenci per a lalumnat amb dificultats de comunicaci i llenguatge. Barcelona. Servei de difusi i Publicacions. Se enmarca dentro de esta perspectiva, con el inters de organizar la enseanza comunicativa de la lengua oral desde y para la escuela. En el trabajo citado, M. Jos del Ro propone las siguientes funciones: INFORMAR: En esta funcin se recoge un conjunto de producciones verbales y estrategias que permitir a una persona informar, explicar, describir, narrar delante de un oyente o grupo de oyentes. Se trata de facilitar informacin a los dems. OBTENER INFORMACIN: El hablante tiene que tener recursos para obtener informacin del receptor, es decir, tiene que saber hacer la pregunta o gestin adecuada para que el oyente pueda responder lo ms ajustado posible a aquella demanda que se le plantea.

SIUL SERVEI DIMMERSI I S DE LA LLENGUA

SEMINARIO: ACTUALIZACIN DEL PROGRAMA DE INMERSIN LINGSTICA EN EL CONTEXTO MULTILINGE ACTUAL.

REGULAR LA ACCIN: Esta funcin permite al hablante regular la actividad verbal y no verbal del receptor, as, la persona que escucha regula su accin en funcin de las indicaciones del otro. Por ejemplo: dar rdenes. GESTIONAR LA COMUNICACIN Y FRMULAS SOCIALES: Esta funcin fundamentalmente conlleva el uso de frmulas culturales y sociales especficas. Cada cultura tiene frmulas sociales especficas para saludar, despedirse, iniciar una conversacin, felicitar... METALINGSTICA: Esta funcin se hace explcita cuando el hablante utiliza el lenguaje para referirse al mismo lenguaje o a otros cdigos. Comprender y utilizar el lenguaje irnico, potico, el doble sentido, aspectos ms o menos formales de la lengua... HABILIDADES LINGSTICAS: Conjunto de estrategias verbales y no verbales con las que las personas llevan a cabo determinados objetivos comunicativos. Cada habilidad lingstica se relaciona con una determinada funcin, pero a veces con ms de una. Estas habilidades van evolucionando y amplindose a medida que el individuo tiene la posibilidad de ejercitarlas y desarollarse comunicativamente. Por lo tanto, las habilidades comunicativas variarn con la edad: se amplian, aumentan, se complementan... A medida que participa con interlocutores ms expertos y situaciones comunicativas ms complejas, el nio tiene la posibilidad de evolucionar en su lenguaje comunicativo. Son habilidades comunicativas: argumentar, explicar, expresar dudas, disculparse ... Son conceptos menos abstractos que las funciones y, por lo tanto, ms fciles de determinar para poder planificar las actividades relacionadas con los procesos de enseanza-aprendizaje de la lengua oral comunicativa. As pues, las habilidades sern el objetivo prioritario a la hora de programar la lengua y estn estrechamente relacionadas con los contenidos procedimentales del Currculo.

SIUL SERVEI DIMMERSI I S DE LA LLENGUA

SEMINARIO: ACTUALIZACIN DEL PROGRAMA DE INMERSIN LINGSTICA EN EL CONTEXTO MULTILINGE ACTUAL.

EXPONENTES LINGSTICOS: Son los aspectos formales y estructurales del lenguaje. Son el envoltorio gramatical que permite llevar a cabo las habilidades comunicativas: las expresiones, frases que se utilizan, frases hechas, palabras... Es necesario que estos exponentes se ajusten a cada una de las situaciones comunicativas. Es necesario dar a los alumnos la posibilidad de practicar e ir ajustando los conocimientos sobre los componentes formales del lenguaje a las diversas situaciones comunicativas. No se trata de aprender o de memorizar estos exponentes lingsticos sino saberlos ajustar y adecuar a cada tipo de situacin comunicativa. Por lo tanto, el trabajo de los exponentes lingsticos tiene que permitir la adquisicin de habilidades comunicativas y tambin el estudio gramatical propio de estos exponentes. Ejemplo: Argumentar: - Esto tiene mejor solucin porque... Explicar: - Fui a... Expresar dudas: - No creo que sea as, yo pienso... Disculparse: - disculpe..., lo siento... Tanto las funciones, como las habilidades y los exponentes lingsticos tienen por un lado una vertiente productiva y otra comprensiva.

SIUL SERVEI DIMMERSI I S DE LA LLENGUA

Вам также может понравиться