Вы находитесь на странице: 1из 7

el concepto de fondo de inversin, que es el patrimonio comn autnomo, constituido por la captacin de aportes de personas, denominadas inversionistas, para

su inversin en valores de oferta pblica, bienes y dems activos, por cuenta y riesgo de los aportantes. Los fondos de inversin participan en el mercado de valores como inversionistas institucionales, constituyndose en un importante canal del ahorro hacia la inversin. Asimismo, los fondos de inversin constituyen una alternativa para aquellas personas que deseen participar con sus ahorros en el mercado, permitiendo una mayor accesibilidad al mismo. Los fondos de inversin estn compuestos por una sociedad administradora, denominada sociedad administradora de fondos de inversin, la cartera global de activos y por los aportantes. 1. Concepto Sociedades Administradoras de Fondos de Inversin Son sociedades annimas que tienen por objeto nico y exclusivo administrar fondos de inversin, cuyos accionistas podrn ser agencias de bolsa, bancos, compaas de seguros y otras autorizadas por la Superintendencia de Pensiones, Valores y Seguros. Su patrimonio debe ser separado del patrimonio del fondo que administran.1 Establecen e implementan las polticas de inversin que persigue el fondo, realizando inversiones a discrecin propia, a favor de los participantes del fondo y por cuenta y riesgo de los mismos. Las polticas de inversin son de conocimiento de los aportantes con anterioridad a su ingreso al fondo. Los ingresos de las sociedades administradoras de fondos de inversin provienen de las comisiones que cobran a los aportantes por la administracin del fondo. 2. Composicin de los Fondos de Inversin

Art. 95 de Ley del Mercado de Valores

Participantes

Certificado nominativo de cuotas

Administrador

FONDOS DE INVERSION

Cuota de participacin

Cartera de inversiones

a) Participantes: Aquellas personas, naturales o jurdicas a las que se les asigna una porcin proporcional del patrimonio de acuerdo al monto de su inversin. sta se expresa en cuotas de participacin. b) Administrador: Actualmente los administradores son las SAFI. c) Cartera de inversiones: Es la suma de aportes de los participantes para realizar inversiones en valores autorizados por la normativa vigente. De esta manera, cada participante es propietario de una parte de cada valor de acuerdo al porcentaje que representa su participacin en el fondo. d) Cuota de participacin: Los aportes que realiza el inversionista o ahorrista a los fondos son expresados en cuotas del fondo, que es el valor de la alcuota parte de la cartera de inversiones (patrimonio total del fondo) y representa el capital que invierte o retira el inversionista. Estas cuotas partes son nominativas y de igual valor y caractersticas. e) Certificado nominativo de cuotas: Es el documento que certifica la cantidad de cuotas de participacin que un inversionista tiene en un determinado fondo. Cuando

se trate de fondos de inversin cerrados, estos certificados podrn adoptar la forma de valores susceptibles de ser transados en el mercado.

3. Clasificacin de los fondos de inversin- Los fondos de inversin estarn clasificados segn se enuncia a continuacin: a) Fondos de inversin abiertos: Aquellos cuyo patrimonio es variable y en los que las cuotas de participacin colocadas entre el pblico son redimibles directamente por el fondo y su plazo de duracin es indefinido. b) Fondos de inversin cerrados: Aquellos cuyo patrimonio inicial y duracin estn previamente determinados y las cuotas de participacin colocadas entre el pblico no son redimibles directamente por el fondo, salvo en las circunstancias y procedimientos dispuestos por reglamento.

c) Fondos de inversin financieros: Pueden ser abiertos o cerrados, su cartera est conformada en su totalidad de Valores u otros instrumentos representativos de activos financieros. d) Fondos de inversin no financieros: Ya sean abiertos o cerrados, son aquellos cuyo objeto principal es la inversin en Valores representativos de activos de ndole no financiera. e) Fondos de inversin internacionales: Sean abiertos o cerrados, que podrn adoptar las siguientes caractersticas: i. Constituidos en Bolivia con aportes exclusivamente extranjeros para inversin en el mercado nacional. Constituidos en Bolivia, con aportes nacionales y/o extranjeros, con la finalidad de que los recursos del fondo sean invertidos tanto en el mercado nacional como en el internacional. Constituidos en el extranjero, con arreglo a las Leyes del pas de origen del fondo, que podrn actuar en el mercado nacional constituidos con aportes nacionales o extranjeros.

ii.

iii.

Los fondos de inversin tambin se clasifican segn los valores que los conforman, entre los cuales se tienen tres tipos bsicos de acuerdo a la composicin de su inversin: de renta fija, de renta variable y de renta mixta.

a) Fondos de renta fija: Son aquellos cuya cartera est conformada por inversiones en valores de renta fija. Estos valores ofrecen un rendimiento preestablecido, como ser los bonos, tanto corporativos como del Estado, depsitos a plazo fijo emitidos por bancos y mutuales, Letras del Tesoro, entre otros. b) Fondos de renta variable: Su cartera est conformada por inversiones en valores de renta variable. El rendimiento no est preestablecido, como es el caso de las acciones de las empresas. c) Fondos de renta mixta: Cuya cartera est conformada por inversiones tanto en valores de renta fija como valores de renta variable.

Clasificacin General FONDOS DE INVERSIN Clasificacin segn valores

Fondos de inversin abiertos Fondos de inversin cerrados. Fondos de renta fija. Fondos de renta variable. Fondos de renta mixta.

I.

ANALISIS HISTORICO

Los Fondos de Inversin surgieron en los Estados Unidos, el primero de ellos fue fundado en el ao 1924, y la legislacin que regularan esta actividad no se aprobaron sino hasta la dcada de 1930, estas leyes exigen que cada fondo tiene que estar registrado y debe proporcionar a los inversores la informacin necesaria sobre el fondo, sus activos y sus administradores.

Los fondos de Inversin son gestionados de forma profesional por las empresas que recogen dinero de diversos inversores y lo transforman en acciones, bonos y otros instrumentos del mercado financiero estas empresas se denominan Sociedades de Administradoras de Fondos de Inversin (SAFI). Los Fondos de Inversin operan en Bolivia mucho antes de que se aprobase la Ley del Mercado de Valores. En 1991 se conform el primer Fondo de Inversiones, apareciendo as el primer inversionista institucional, el Fondo CIV, esta entidad inverta en valores y fue administrado y creado por el BHN Multibanco, en ese momento no exista no existan normas que regulasen esta actividad por lo que esta empresa no reportaba sus dotes a la Bolsa Boliviana de Valores. Fue a partir de la Ley del Mercado de Valores de 1998 que se estableci la necesidad de reglamentar el manejo y la administracin de los Fondos de Inversin y sus Sociedades Administradoras. La evolucin de las Inversiones mediante las SAFIs en Bolivia ha tenido un crecimiento bastante amplio, durante la ltima dcada present un crecimiento muy importante llegando a mayo del 2011 a representar el 11.2% del ahorro del sistema financiero, y a diciembre del 2010 el 4.3% del PIB. Pero tambin es necesario destacar el hecho de que en comparacin con los pases vecinos (Chile, Brasil y Colombia) es posible percibir su poco desarrollo debido, entre otros factores, a que el excedente econmico en el pas no es suficiente para el ahorro.

Fuente: Revista Ranking Economa y Negocios.

Evolucin Histrica de los Fondos de Inversin2

Grficos Extrados de la Evaluacin del Sistema Financiero 2011 realizado por la ASFI.

Вам также может понравиться