Вы находитесь на странице: 1из 15

Qu es la meteorologa? _Es una ciencia aplicada que pronostica el tiempo a corto plazo. En Chile mximo 5 das. Es del da.

Tiempo atmosfrico > condiciones. Chile tiene mxima y mnima. Las precipitaciones se miden en milmetros y la temperatura en grados Celsius. La climatologa de todos los meses me da como resultado del ao.

Clima: _Es el estado del tiempo atmosfrico que dura largo tiempo. El clima est cambiando debido al cambio climtico. *(el agua tiene la ventaja de no sufrir cambios).

Presin _Se mide al nivel del mar = 1013milibares. _Por cada 8 metros que se asciende, la presin disminuye 1 milibar. _A mayor diferencia de temperatura y presin, mayor es el viento. _La diferencia entre la atmsfera y el agua es lo que genera huracanes. _El viento siempre sopla de un centro de alta presin a uno de baja presin.

El tiempo atmosfrico _Se define como el estado de la atmsfera en un determinado momento y lugar. Donde se tiene una consideracin de la humedad (absoluta o ya sea relativa), la temperatura y la presin atmosfrica. _Como cada uno de los instantes son ms o menos prolongados en el tiempo cronolgico. _En todos lados existe temperatura, humedad y clima. _El tiempo atmosfrico cambia durante el transcurso del da; se van repitiendo, similares en ciclos anuales y en los mismos periodos de tiempo. A esa repeticin anual

de tipos de tiempo es a lo que se le denomina clima. El clima, es la sucesin de tipos de tiempos atmosfricos, que tienden a repetirse con regularidad en ciclos anuales. _Cuando en una ciudad, estn presentes cursos fluviales dentro de ella, (ladera, etc) presenta un clima diferenciado zonal, que se puede decir entonces que es un topoclima (topoclimatologa). _El microclima es ms localizado, como es el caso de una habitacin, bajo de un rbol o en una determinada esquina. _Autores como: Bluthger, define el clima como la sntesis de los procesos y fenmenos atmosfricos, que influyen en la superficie de contacto entre tierra-atmsfera y que ocurren durante un periodo prolongado de tiempo, actualmente es recomendable sobre 50 aos. M. Sorre lo define como serie de estados de la atmsfera sobre un lugar determinado, en sucesin habitual.

_La Climatologa es la parte de la meteorologa que se ocupa del estudio del tiempo pasado en los diferentes lugares de la tierra, utiliza las herramientas de las estadsticas para determinar la media o promedio de las diferentes variables meteorolgicas con las cuales se pueden clasificar los climas (temperatura, precipitaciones). Azul > precipitaciones / Rojo > temperaturas

Divisin de la Geografa: 1. Geografa Fsica > Climatologa. 2. Geografa Humana. 3. Geografa Biolgica. _El estudio del clima y del tiempo atmosfrico han sido un tema que ha ocupado la geografa desde sus inicios. Las condiciones atmosfricas dependen de las condiciones naturales (abiticas), actividades desarrolladas por el hombre, como es el caso de la agricultura, geografa urbana (localizacin de ciudades), la ropa que usamos da a da es la relacionada con las condiciones meteorolgicas y finalmente con el clima. Lo primero que se debe tener en cuenta son los conceptos de tiempo atmosfrico y clima, que hacen referencia a escalas temporales diferentes.

La climatologa estudia las condiciones promedio del tiempo atmosfrico, empleando la acumulacin de datos.

La atmsfera terrestre? _La atmsfera es una mezcla de gases y no una combinacin de ellos. Esta mezcla se encuentra unida a la tierra por la fuerza de gravedad (Fg), alcanzando su mayor densidad a nivel del mar, la que disminuye rpidamente con la altitud. _El 97% de esta combinacin de gases se localiza en los primeros 30km de altitud, vale decir tropsfera y parte baja de la estratsfera. *Atmsfera Terrestre: Fg = k m1 x m2 D2 Donde k: 6.67 x menos 11N m2/seg2. (Constante gravitacional).

Estructura vertical de la atmsfera

_La atmsfera terrestre se puede dividir en dos grandes capas, que se denominan homsfera y hetersfera. *Homsfera: se presenta subdividida en capas de acuerdo al comportamiento *Tropsfera: se producen todos los fenmenos meteorolgicos. A medida que se asciende la temperatura disminuye 0,65 C. cada 100 metros. _Variable dependiendo de la altitud, alta en trpicos y baja en polos. *Estratsfera: *Messfera: _El elemento que discrimina la estructura vertical de la atmsfera es la temperatura y su comportamiento. _Presin a medida que asciendo esta disminuye cada 8 metros que asciendo la presin disminuye en 1 milibar (mb) o ectopascal. _La presin a nivel del mar es= 1013 milibares . _10.000 o 12.000 metros, no hay presin temperatura es menor a 50 C.

_Cuando yo asciendo la temperatura y precipitacin disminuye tambin disminuye la humedad.

Gradiente adiabtico hmedo : disminuye 0,65 c cada100 metros. Gradiente adiabtico seco: aumenta 1c cada 100 metros que desciende. _Gradiente adiabtico hmedo: cada 100 metros que se asciende la temperatura, disminuye 0,65c. _Gradiente adiabtico seco: cada 100 metros que desciendo la temperatura aumenta un 1c. _Presin normal: 1013 mb nivel del mar. _Presin cada 8 metros que asciendo disminuye 1 mb. _Temperatura y presin disminuyen con la altitud. _Presin: es el peso de la columna de aire sobre nosotros. Tiene un valor de 1,5 toneladas. *la presin nunca es negativa, desaparece. *la temperatura puede ser positiva o negativa.

Tipos de Sistemas

_Existen sistemas de carcter abierto, aislado y cerrado.

Sistema abierto: ingresa y sale materia y energa Sistema cerrado: entra y sale energa, pero no sale materia. Sistema aislado: no sale ni entra materia ni energa.

La Termodinmica _La termodinmica es rama de la fsica que estudia la energa y la transformacin entre sus distintas manifestaciones, como el calor, y su capacidad para producir trabajo por ejemplo. Se conocen 4 leyes: 1. La Ley Cero: establece que si dos sistemas A y B estn en equilibrio termodinmico y B est a su vez en equilibrio termodinmica con un tercer sistema C, entonces A y C se encuentran en equilibrio termodinmico. Este principio fundamental se enuncia formalmente luego de haberse enunciado las otras tres leyes de la termodinmica, por eso se la denomin ley cero. Sistema ley cero: A y B C = Equilibrio Termodinmico 2. La Primera Ley: de la termodinmica tambin es conocida como ley de conservacin de la energa enuncia que la energa es indestructible, siempre que desaparece una clase de energa aparece otra (Julius Von Mayer).

Especficamente la primera ley de la termodinmico establece que al variar la energa interna en un sistema cerrado, se produce calor y trabajo. La energa no se pierde, sino que se transforma. 3. La Segunda Ley: de la termodinmica indica la direccin en que se llevan a cabo las transformaciones energticas o traspaso de energa. El flujo espontneo de calor siempre es unidireccional, desde los cuerpos de temperatura ms alta a los de temperatura ms baja. En esta ley aparece el concepto de entropa, la que se define como la magnitud fsica que mediante clculos mide la parte de la energa que no puede utilizarse para producir un trabajo, describe lo irreversible de los sistemas termodinmicos. Entropa proviene del griego y significa evolucin o transformacin. Recibi este nombre por Rudolf Claudius en el ao 1850. _El cuerpo caliente siempre dar calor a uno fro 4. Tercera Ley: afirma que es imposible alcanzar una temperatura igual al cero absoluto mediante un nmero finito de procesos fsicos, ya que a medida que un sistema dado se aproxima al cero absoluto, su entropa tiende a un valor constante especfico. A medida que el sistema se acerca al cero absoluto, el intercambio calrico es cada vez menor hasta llegar a ser casi nulo. Ya que el flujo espontneo de calor es unidireccional desde los cuerpos de t ms alta a los de ms baja (segunda ley) sera necesario un cuerpo con menor t que el cero absoluto y eso es imposible hasta el momento. *Cero Absoluto: -273,15 c. (Corresponde a 0 escala Kelvin). 5. El tercer principio de la termodinmica afirma que el cero absoluto (-273,15c) no se puede alcanzar por () procedimiento que conste de un numero finito de pasos. Es posible acercarse indefinidamente al cero absoluto, pero nunca se puede llegar a l. X ESCALAS F-C-K

Radiacin Solar _La constitucin de la radiacin solar: 70% Hidrgeno 28% Helio 2% tomos pesados _La t del Sol disminuye entre el ncleo hacia la superficie solar. _Temperatura solar de la superficie: 6.000 C. _Temperatura solar del centro: 15.000.000 C. La radiacin solar se transmite como ondas electromagnticas en todas las direcciones. La radiacin solar: se considera que prcticamente toda la energa que entra en la fsica de la atmsfera y en el funcionamiento del sistema terrestre tiene origen en el Sol, resulta entonces interesante y conveniente analizar algunas caractersticas de la radiacin solar. La radiacin solar es originada en materia similar a la terrestre: hidrgeno, helio, carbono, oxigeno, hierro, etc. _El Sol emite con sus reacciones una enorme emisin de energa del orden de 3.7k10 (26 watts), de la cual la tierra a 149,6 millones de kilmetros de distancia, slo intercepta unas dos mil millonsima parte. _La principal de estas reacciones, en la que tambin participa el carbono actuando como si fuera catalizador qumico parece ser la transformacin continua de hidrgeno en helio, a razn de tomos de hidrgeno por uno de helio. Absorcin, Difusin y Reflexin: Procesos producidos en la atmsfera debido a la radiacin solar.

Elementos del Clima _Los elementos del clima corresponden a Temperatura, Presin y Humedad. La luz que proviene del sol est entre 0,4 -0,7 micrones y es tambin el rango visible de luz para el humano. Menor a 0,4 micrones son denominados Ultravioletas. Mayor a 0,7 micrones corresponden a Infrarrojos.

Espectro Electromagntico _Se extiende desde los rayos gamma hasta longitudes de onda de radio, o mejor dicho, se extiende desde el 0 hasta el infinito. _Isaac Newton fue el primer cientfico en descomponer la luz visible blanca del Sol en sus componentes mediante la utilizacin de un prisma. Descomponindola y formando un espectro (se descompone en colores o longitudes de onda que integran) donde este proceso se denomina electroscopia. Espectro electromagntico solar Rayos x, gamma y radiacin ultravioleta Rayos luminosos o visibles Presentan longitudes de ondas de menores a 0,4 micrones Presentan longitudes de onda entre 0,4 0,7 micrones Presentan longitudes de onda mayor que 0,7 micrones Transporta el 9% de la radiacin solar Portador del 41% de dicha energa Transporta el 50% de la energa

Radiacin infrarroja y rayos calricos

Rayos X _Fueron descubiertos por el fsico William Roengten en 1985. Se dio cuenta que exista una radiacin invisible que poda atravesar la piel y los msculos para dibujar los huesos de un ser vivo. Su denominacin fue X debido a que es algo desconocido, tiene una longitud de onda muy reducida. Es medida en Roengten > R.

Rayos Gamma _Fueron descubiertos por Henri Becquerel en 1876. Son los ms energticos y con una menor longitud de onda.

Rayos Ultravioleta _Fueron descubiertos por Johann Ritter. Estos rayos producen ionizacin de tomos por ende forma la ionsfera en la Tierra. _Tiene un fuerte efecto qumico, lo cual lo hace txico para la vida, llevando a producir mutaciones cancergenas en la piel. El ozono es la sustancia encargada en nuestra atmsfera de absorver los rayos ultravioletas e impiden que lleguen a nosotros de manera directa.

El intercambio de calor en la atmsfera _Cuando la radiacin solar pasa a travs de la atmsfera, sufre una serie de prdidas. Absorcin: en las capas constituyentes de la atmsfera Difusin: por las partculas slidas y lquidos que se encuentran en el aire Reflexin: por parte de las nubes en la atmsfera _Slo llegan las partes de la radiacin a la superficie terrestre _Para medir la intensidad de la radiacin solar se utiliza el instrumento llamado Pirhelimetro _Las diferencias en la intensidad de la radiacin solar se debe a diversos factores: 1. Inclinacin de los rayos solares 2. Efectos del calentamiento que produce la radiacin 3. El agua como moderador trmico, disminuyendo los efectos de calentamiento. *Langley: es la expresin de una unidad de medida de la constante solar. Un Langley es igual a una calora por centmetro cuadrado C/cm2.

_Todo material particulado en la atmsfera es difundido y reflejado. *Difundir: ej: reflejo de la luz en todas las direcciones. *Absorcin: absorcin de la luz Tanto absorcin como difusin y reflexin corresponden a procesos de la atmsfera. Todos los cuerpos o la mayora de estos generan los anteriores efectos con la luz.

Rango de Visibilidad de la Luz: Desde 0,4 a 0,7 corresponde al rango visible Ultravioleta Infrarrojo. El humano percibe slo 7 colores (arcoris).

La humedad est relacionada con las precipitaciones producidas por las nubes. Existen 3 tipos de precipitaciones Orogrficas: relacionadas con la presencia de relieve. Toda masa de aire que asciende pierde temperatura. Aunque a medida que se asciende aumentan las precipitaciones y a medida que se descienda aumentar la temperatura. Convectivas: Se presentan en las zonas intertropicales. Generadas por la intensa insolacin y aire clido que comienza a ascender y provoca las precipitaciones. Poseen elevada temperatura y humedad. (climas A). Ciclnicas o Frontales: Se originan en invierno. Corresponden a frentes fros o clidos.

_Los factores del clima lo modifican pero no son parte de l. Por ejemplo los espejos de agua, los grandes relieves y su orientacin o el mar.

Albedo: Capacidad de los objetos de reflejar la radiacin solar Temperatura: Elemento del clima. Explica la estructura vertical de la atmsfera. Fuerza de Gravedad: Mezcla de gases en la atmsfera unida a la tierra por la gravedad. Isoterma: Lnea variable en la tropsfera.

F> temperatura de la tierra es igual a 20C. F> de derretirse los glaciares de montaas el mar ascendera 7 metros V> de derretirse la Antrtida se ascendera el nivel del mar a 70 metros. V> para convertir la electricidad hay que transformarla primero en energa qumica. _La luz esta sin ser absorbida si va en el vaco y no hay materia.

Elementos del Clima Temperatura, presin y humedad. Estn presentes en todo lugar. Los factores intervienen en la presencia de precipitaciones.

Tipos de factores Csmicos: Movimiento de rotacin terrestre; da-noche, traslacin: estaciones del ao. _Efecto de Coriolis: es un efecto desviador, parte de la rotacin terrestre. (Todas las partculas del hemisferio norte se desvan a la derecha). (Todas las partculas del hemisferio sur se desvan a la izquierda). En el Ecuador es equivalente a cero. Geogrficos: Disposicin de los relieves, las areas de estos. _No es lo mismo Cordillera de Los Andes de norte a sur que de este a oeste. _Mayor cantidad de masa est en el norte continental. *Cercana o lejana del mar *Masas boscosas *Latitud *Ladera: barlovento>subida / sotavento>bajada *Ladera de exposicin con respecto a la radiacin solar: Solana: son los sectores expuestos directamente al Sol Umbra: son los sectores con menor exposicin solar. (mayor vegetacin y humedad). _Santiago tiene un clima templado > C. _Todos los mapas tienen tablas isomtricas: siempre en escala grfica y numrica. Stgo Csb1: > estacin seca es mayor a 7 u 8 meses. Stgo Csb2: > N es nubosidad abundante. Stgo Csb3: > estacin seca y lluviosa son equivalentes. Respecto a la direccin del viento: es factible distinguir dos laderas: Barlovento: que corresponde a las faldas donde asciende el viento. Sotavento: que corresponde a las faldas donde desciende el viento.

Respecto a la exposicin de los rayos solares: se tiene dos laderas: Solana: donde llega la luz Umbria: donde llega sombra.

Coreolis: Es un efecto desviador de viento, corrientes marinas producido por un movimiento de rotacin terrestre. Es un factor csmico, es nulo en el Ecuador

Circulacin general de la Atmsfera

*Hadley: observ que el aire clido ascenda y que en alguna parte deba inevitablemente bajar. En 1735 sube 0 y baja 90 latitud. Postula el Modelo Unicelular > Norte a sur es hacia los polos Es volumtrico.

*Ferrel: Propone el modelo Tricelular. Es un modelo vigente. En este modelo incorpora el Frente Polar europeos. _El frente polar puede desplazarse. _Un producto del buen tiempo es causado por el Anticicln del clima (Chile).

Modelo de Palmer y Newton (?? _Lo postulado por Hadley se mantiene. Se anula lo propuesto por Ferrel y se deja el frente polar. _Divide la tropopausa _nico elemento que permite diferenciar la estructura de la atmsfera es a temperatura.

TROPOPAUSA POLAR ECUATORIAL TROPICAL

_Las altitudes son variables _En la zona tropical est entre los 0 y 18 de altitud est la tropopausa. _Tropopausa polar es ms baja

_El frente polar puede ser rtico o antrtico _Aire clido ascendente : soportar harta humedad. _Aire fro subsiguiente. _ El aire a medida que sube se enfra. *Subsidencia: descenso de las masa de aire fro. *Conveccin: ascenso de masas de aire caliente.

_William Koppen: tipos trmicos. Diferencia el clima a nivel mundial. Climatlogo y botnico alemn. Clasifica las distintas zonas climticas del mundo basndose en los diversos tipos de vegetacin _Climas: A: Tropicales B: Desrticos C: Templados D: Hmedos E: Polares H: de Altura

Вам также может понравиться