Вы находитесь на странице: 1из 8

/

Unidad 1
CONTENIDOS: Letras


, , y

Letras de mayor simplicidad grca Diptongos y ausencia de vocal Conjuncin copulativa OBJETIVOS:

, y

Signos auxiliares y grafas del sistema voclico

()

Distinguir, leer y escribir las letras y signos auxiliares de esta unidad. Reconocer y producir el vocabulario propuesto, tanto oralmente como por escrito. Preguntar y responder acerca del nombre propio y del pas de origen.

18

Alatul / Unidad 1

Escucha el nombre de cada letra.

[01.01]

Descripcin fontica
Semejante a la [a] del castellano, pero prolongada [a:]. Tiene otros valores ortogrcos, que se estudiarn ms adelante. Puede tener valor de semiconsonante, como [w] en la palabra huevo; o de vocal, como [u] en la palabra nube, pero larga [u:]. Se emplea tambin para transcribir el sonido [o] de algunas palabras extranjeras.

Forma media y nal

Forma inicial y aislada

Nombre

Puede tener valor de semiconsonante, como [j] en la palabra hierba; o de vocal, como [i] en la palabra nido, pero larga [i:]. Se volver a estudiar en la unidad 2. Se emplea tambin para transcribir el sonido [e] de algunas palabras extranjeras. Equivale al sonido [d] del castellano, incluso entre vocales. Equivale al sonido [] del ingls en la palabra the. Similar al sonido [r] del castellano, tambin a comienzo de palabra. Podra decirse que est, desde el punto de vista de la vibracin, entre nuestra r y nuestra rr. Como el sonido [z], que se representa en muchas lenguas con la letra z. Por ejemplo, en el ingls zoom.

19

Para ver el modo correcto de trazar cada letra, entra en el archivo mododeescritura.pdf. Observa cmo se escriben las letras de esta leccin, y fjate dnde est situada cada una con respecto a la lnea base de la escritura:

En el caso de y (o sus equivalentes y ) es importante observar tanto el ngulo que forma cada una de ellas (ms cerrado en la primera y ms abierto en la segunda) como la disposicin respecto a la lnea imaginaria de escritura (por encima de ella en la primera, y por debajo en la segunda).

Vocales: Diptongos: [ai] y [au]

Ausencia de vocal:

[01.02]

La lengua rabe dispone de tres vocales largas que se representan con las letras , y , tres vocales breves ( , y ) de timbre similar pero de menor duracin, y dos diptongos: [ai] y [au]. Aunque las vocales en rabe tengan una pronunciacin terica muy clara, en la prctica presentan sonidos intermedios (alfonos) y no se realizan siempre del mismo modo. Por ms que haya cierta similitud entre ellas y las vocales del castellano, conviene tener en cuenta que no son idnticas, y no perder de vista que, una a en rabe, por ejemplo, no suena como una a en espaol. La atencin y la prctica son las mejores formas de apreciar y aprender a reproducir estos pequeos matices naturales en la pronunciacin de los hablantes arabfonos. Tampoco los diptongos tienen una equivalencia fontica exacta con el espaol. En la lengua hablada hay una tendencia general a que stos desaparezcan en favor de [e:] y [o:], con posibles grados intermedios. Como ya se indic en la introduccin, la escritura rabe suele ser defectiva, de manera que tanto las vocales breves como otras grafas auxiliares, aunque se pronuncien, no se representan por escrito. A lo largo de Alatul! /! hemos incorporado algunas vocales breves, al menos la primera vez que aparece cada vocablo, pero es recomendable, no obstante, que el estudiante memorice el vocabulario y asimile su forma escrita asocindola a su fontica, sin prestar atencin a estas grafas auxiliares. Con la prctica y cierto conocimiento morfolgico, se ver que la ausencia de tales signos crea menos ambigedad de la que cabra esperar en un principio.

20

Alatul / Unidad 1

Descripcin
Vocal breve abierta [a], pronunciada segn el contexto. Ms similar a la a inglesa [] que a la espaola. Vocal breve anterior [i], pronunciada segn el contexto. Vocal breve posterior [u], pronunciada segn el contexto.

Ejemplos

Forma

Nombre

Ausencia de vocal.

Diptongo [ai].

Diptongo [au].

Conjuncin copulativa

produce la conjuncin y, que se une a la La semiconsonante con la vocal palabra siguiente como si formaran una sola palabra.

= =
21

Como se ha sealado anteriormente, las vocales largas son de timbre similar al de las vocales breves, pero de mayor duracin:

Las vocales breves, aunque suenan, no se representan por escrito:

Como las vocales breves y los dems signos auxiliares no se representan por escrito, hay que tener cuidado con los diptongos, que se escriben igual que las vocales largas:

[01.03]

Escucha y lee este vocabulario.


para

Como se ha mencionado, en el caso de los prstamos extranjeros se utiliza la representar la vocal [o], como en

o , pronunciadas [ra:dio] y [yu:ro].


22

Alatul / Unidad 1

1. Rodea con un crculo las letras que conozcas:

2. Seala la palabra que oigas:

[01.04]

/ /

/ /

/ /
[01.05]

3. Lee y corrige tu pronunciacin:


23

4. Copia:

24

Alatul / Unidad 1

5. Separa las letras de cada palabra, como en el ejemplo:

6. Une cada grupo de letras para formar las palabras, como en el ejemplo:

7. Escribe la palabra que corresponde a cada ilustracin:

25

Вам также может понравиться