Вы находитесь на странице: 1из 5

LA EFICACIA Y VALIDEZ DE LO OBVIO: LECCIONES APRENDIDAS DESDE LA EVALUACIN DE PROCESOS EDUCATIVOS BILINGES.

Luis Enrique Lpez.

En Amrica Latina la importancia de utilizar la lengua materna de los educandos vernculohablantes como vehculo de educacin era aceptada hasta hace algunos aos , apelando sobre todo a consideraciones de ndole terica, tica, moral y poltica, afortunadamente ahora se cuenta con resultados de investigacin emprica que refuerzan estos principios, principalmente cuando se trata de nios pertenecientes a grupos sociales y tnicos subordinados y minorizados, como es el caso de un gran nmero de alumnos latinoamericanos de habla verncula. La evaluacin de programas educativos bilinges y las
lecciones que se han aprendido con su ejecucin, es importante destacar que, tal vez, Mxico y el Per fueron los primeros lugares en la regin en los cuales, desde los momentos inciales de su constitucin como pases independientes y especialmente desde las primeras dcadas de este siglo, desde sectores acadmicos y polticos surgieron voces e iniciativas en favor de aquello que

hoy da denominamos EB.Cuando se comenz a discutir el recurso de la EB y se consider vlido recurrir a la lengua indgena en la educacin mexicana, la opcin por lo indgena, como en otros pases de Amrica Latina, reposaba tanto en fundamentos tico-filosficos como en consideraciones ideolgico-polticas. Estas estaban fuertemente influidas por las noticias que llegaban de los planteamientos que surgieron despus de la Revolucin de Octubre y de los experimentos de EB y de desarrollo lingstico que se llevaron a cabo en la Rusia revolucionaria. La EB fue planteada como un enfoque racional y cientfico, dndose en 1936 un nuevo decreto que respaldaba su ejecucin.En los aos treinta la 3 Conferencia Interamericana de Educacin respald las iniciativas de los cientficos sociales mexicanos sealando, en una de sus resoluciones, que: Se recomienda el bilingismo en la educacin del indio, para hacer ms fcil y efectiva la educacin de los indgenas, afirmando as el valor cultural que tienen las lenguas aborgenes, con tendencia a

extender el idioma nacional.. Surge de esta manera esa educacin bilinge de transicin concebida como puente, y las lenguas indgenas son vistas como un mal necesario. Las lenguas indgenas estaban destinadas a facilitar esa asimilacin que la ansiada unidad nacional buscaba. As, bilingismo y unidad nacional formaron parte de un binomio entonces visto como indisoluble. Hallazgos recientes respecto al bilingismo y a la adquisicin de segundas lenguas. En las ltimas dcadas la investigacin respecto de la adquisicin de primeras y segundas lenguas y del desarrollo del bilingismo ha sido fructfera. Se cuenta ahora con un bagaje importante de informacin que, en algunos casos, corrobora hiptesis planteadas desde el campo terico y, en otros, presenta hallazgos que permiten replantear las convicciones que antes se tenan respecto a estos procesos. a) No basta con el conocimiento y manejo que los nios tienen de su lengua materna a la edad de seis aos, pues este conocimiento no es todava completo. El conocimiento que se desarrolla en ese perodo tiene que ver con esos otros usos del lenguaje, que trascienden los aspectos sociales de ste y que estn estrechamente relacionados con el desarrollo intelectivo del sujeto, con su crecimiento cognitivo, y tanto con el uso descontextualizado del idioma materno como con el desarrollo de la competencia pragmtica. b) No basta con la exposicin sostenida y continuada en un segundo idioma para que uno lo aprenda ms rpidamente; cuando la exposicin al segundo idioma se da a expensas del primero. Irnicamente, ms importante parece ser el tiempo dedicado al desarrollo de la lengua materna de los educandos.

c) No es necesariamente cierto que a menor edad mayor facilidad para aprender un segundo idioma. No existe un perodo o etapa crtica para el aprendizaje de idiomas, como antes se crea. Nios, jvenes y adultos pueden aprender un segundo idioma bien y eficientemente si las condiciones y oportunidades de aprendizaje son adecuadas, si responden a sus intereses, motivaciones, ritmos y modos de aprendizaje, y si toman en cuenta el contexto sociolingstico y sociocultural en el cual se sita el aprendizaje. d) No todos adquieren su segundo idioma de la misma manera. En la enseanza de un segundo idioma se prioriza el uso oral y se incentiva el desarrollo de la expresin y la creatividad individual.

Resultados de evaluacin de programas educativos bilinges elaborados en otras regiones

Ofrecen al nio vernculohablante mayores posibilidades de xito escolar, por usar su lengua materna y recurrir en el desarrollo del proceso educativo a contenidos pertenecientes a su cotidianidad, acordes con su visin del mundo y de las cosas (cosmovisin). Es a travs de estos medios que le permiten apropiarse de los mecanismos de la lectura y escritura y de conocimientos diversos relacionados con los otros aspectos del currculo escolar, sin tener que esperar uno o dos aos para saber la lengua oficial de la educacin de manera lo suficientemente buena como para poder participar activamente en el desarrollo del hecho educativo. Ofrecen al nio la posibilidad de aprender una segunda lengua de manera ms eficiente, tanto a nivel oral como escrito, sobre la base de los aprendizajes y desarrollos logrados en la lengua materna. Contribuyen al desarrollo en los educandos de un sentimiento positivo de autoafirmacin personal y de una autoimagen positiva, producto del reconocimiento y de la oficialidad implcita que la escuela otorga a sus manifestaciones culturales y lingsticas.

Coadyuvan a la restitucin de los vnculos comunicativos fluidos entre el educando y los mayores de la comunidad, al reconocer la importancia de la lengua verncula como instrumento vlido de interaccin y de transmisin de conocimientos y valores. Ayudan al nio a entender y apreciar los valores, costumbres y dems manifestaciones culturales de otros pueblos, vale decir, convierten al nio en un sujeto culturalmente flexible, no etnocntrico, y ms curioso, tolerante y respetuoso frente a las diferencias. Preparan al nio para vivir y trabajar exitosamente en una sociedad pluralista, valorando y apreciando su propia cultura, as como las de otras personas con las que entra en contacto. Durante las ltimas dos dcadas, se han desarrollado investigaciones diversas que permiten afirmar que existe ahora claridad y sustento investigativo respecto a algunos postulados bsicos que ha hecho suyos la educacin intercultural bilinge en Amrica Latina: El bilingismo infantil no constituye problema alguno para el aprovechamiento acadmico de los nios indgenas ni menos an para la adquisicin y aprendizaje eficiente de un segundo idioma. Las ventajas cognoscitivas, afectivas y educacionales resultantes del uso escolar del idioma que mejor conoce el educando en su aprendizaje de la lengua escrita. Las ventajas para el educando de un sistema educativo que apunta al desarrollo de un bilingismo aditivo, ya que el manejo de dos sistemas lingsticos por parte del alumno est asociado con una mayor flexibilidad cognoscitiva y con el uso descontextualizado del lenguaje en general. Hallazgos de la evaluacin y la investigacin de procesos educativos bilinges en Amrica Latina La educacin bilinge en relacin con el rendimiento escolar a) Aprender a leer y escribir en la lengua materna contribuye al desarrollo de la comprensin lectora en una segunda lengua.

b) El uso escolar de la lengua materna contribuye a un mejor aprendizaje y a un mejor rendimiento escolar en diversas reas del currculo escolar. La incidencia de la educacin bilinge en los aspectos afectivos es un aspecto fundamental que es necesario analizar en tanto est relacionado con otra hiptesis fundamental que sustenta la EB como modalidad capaz de contribuir al desarrollo de la autoestima y de una autoimagen positiva en los educandos indgenas. El uso de la lengua materna y su incidencia en la participacin e involucramiento de los nios en su aprendizaje. La participacin y la interaccin social, que crean climas de aprendizaje ms o menos favorables y que inciden tambin en el clima socioafectivo que influye en el desempeo de los alumnos. El papel movilizador de la educacin bilinge y la participacin comunitaria. Los proyectos de EB se inician en un contexto de oposicin si no total por lo menos parcial de las comunidades y padres de familia respecto al uso de las vernculas en la educacin por el temor de que su uso escolar ir en desmedro del aprendizaje de la lengua oficial, exige un nivel de contacto permanente con los padres de familia y con la socializacin y difusin de los principios e ideas fuerza que sustentan la aplicacin de programas educativos bilinges. El impacto de la educacin bilinge en la asistencia, la promocin y la disminucin de la desercin y la repeticin. El uso de la lengua materna en la escuela y la educacin bilinge en general parecen incidir positivamente en el aumento de la matrcula, en la asistencia escolar, en la promocin de los alumnos y en la reduccin de la desercin escolar (Troike, 1994, Fernndez citado en Lpez, 1991).

Вам также может понравиться