Вы находитесь на странице: 1из 12

Participacin ciudadana

AUTOR:
* Eduardo Perero Van Hove. Green Cross Espaa (Prep Com)

El mejor modo de tratar las cuestiones ambientales es con la participacin de todos los ciudadanos interesados en el nivel que corresponda. En el plano nacional, toda persona deber tener acceso adecuado a la informacin sobre el medio ambiente de que dispongan las autoridades pblicas, incluida la informacin sobre los materiales y las actividades que ofrecen peligro en sus comunidades, as como la oportunidad de participar en los procesos de adopcin de decisiones. Los Estados debern facilitar y fomentar la sensibilizacin y la participacin del pblico poniendo la informacin a disposicin de todos. Deber proporcionarse acceso efectivo a los procedimientos judiciales y administrativos, entre stos el resarcimiento de daos y los recursos pertinentes. Principio 10. Declaracin de Ro sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo.

Imagen cedida por la Consejera de Medio Ambiente de la Regin de Murcia.

La participacin ciudadana, clave del desarrollo sostenible

a participacin ciudadana ha sido a lo largo de las sucesivas ediciones del Congreso Nacional del Medio Ambiente un tema esencial, al considerarlo como uno de los factores clave del ansiado desarrollo sostenible, dado que la resolucin de los problemas ambientales no puede llevarse a cabo exclusivamente desde la esfera administrativa, poltica o tcnica. En este sentido, el espritu del CONAMA siempre ha sido el fomento de la participacin de todos los sectores y sensibilidades de la sociedad en sus diferentes actos, fomentando el debate, la reflexin, la relacin y la comunicacin entre los mismos e intentando as colaborar en un mejor entendimiento entre los diferentes actores de la sociedad para la resolucin de los problemas ambientales. Es a partir de la Cumbre de la Tierra celebrada en Ro de Janeiro en 1992 cuando se pone de manifiesto, tanto en la Declaracin de Ro sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo como en el llamado Programa 21, la necesidad de promover una participacin real de la sociedad para alcanzar un desarrollo sostenible.

Voluntarios en labores de limpieza de montes.

243

Deficiencias de la Administracin pblica


A pesar de que la Administracin ha buscado, y sigue buscando, medios para mejorar su relacin con la ciudadana aportando ms informacin y fomentando la participacin, existe una mayor demanda por parte de los ciudadanos de incidir en la toma de decisiones concretas. Las propias instituciones han mostrado una baja capacidad de respuesta a esta demanda debido a la complejidad creciente y continua de la realidad. Paradjicamente, en los aspectos de la vida cotidiana, existe una mayor dificultad para las Administraciones en dar respuesta inmediata a problemas habituales, como la reparacin de un banco o una farola rota en un parque, que en la resolucin y ejecucin de una gran obra urbanstica. Un anlisis de esta cuestin, como se apunta en varias ocasiones en la Mesa Redonda Participacin e integracin de los agentes sociales en la gestin ambiental, lleva a concluir que la baja capacidad de respuesta de la Administracin es debida a las siguientes razones: Estructuras y procedimientos rgidos y jerrquicos caractersticos de la Administracin pblica. Un elevado nmero de Administraciones en interaccin con intereses muy diversos y con una distribucin difusa de competencias entre ellas, que provoca una deslocalizacin de las causas y efectos de los problemas ambientales. La existencia de una vida poltica profesionalizada tiene como inconveniente la supremaca de las lgicas de partido por encima de las lgicas sociales.

Falta de credibilidad general en la voluntad de los poderes pblicos de resolver, especialmente, las problemticas ambientales. Ausencia de sistemas adecuados para que los ciudadanos expresen sus opiniones y preferencias sobre cuestiones concretas, ya que su rango de opciones en el momento de las elecciones se limita a diversos agregados ideolgicos representados por los partidos. Esto cuestiona la transferencia de legitimidad a los representantes en relacin con problemas concretos, como pueden ser muchos de los problemas ambientales.

Dificultades de la participacin
De forma tradicional, los gestores pblicos han evitado procesos de participacin social esgrimiendo diversas razones como las que se enumeran a continuacin: El gran pblico es ignorante y/o aptico. El coste del tiempo que hay que invertir en el proceso de participacin es desproporcionado respecto a los beneficios esperables. Los gestores suelen considerar que son los que tienen la responsabilidad de emitir un juicio profesional. Se tiende a considerar que las instituciones gubernamentales tienen obligaciones legales que no pueden ser transferidas a nadie. Posibilidades de manipulacin de los foros que se constituyan por grupos de intereses particulares.

Jorge Garca. Mesa Redonda Participacin e integracin de los agentes sociales en la gestin ambiental. VI CONAMA.

244

Estos argumentos muestran los temores que poseen los propios gestores ante estos procesos de participacin que, unidos al desconocimiento e incertidumbre de las Administraciones respecto a las metodologas de participacin social que emplear, la falta de antecedentes cercanos y posibles malas experiencias semejantes en otros campos, provocan el miedo, por parte de los representantes polticos, al fracaso. Esto se constata por ejemplo en las estadsticas valoradas en el Grupo de Trabajo "Retos y dificultades en la implantacin de las Agendas 21", donde se seala que la participacin es para los responsables pblicos el aspecto ms problemtico de todos los que implican la implantacin y desarrollo de las Agendas 21 Locales.

analoga a los problemas de la experiencia local. Por ello, sin una verdadera experiencia local es difcil una slida conciencia global. No puede haber conciencia sin experiencia y la participacin ciudadana permite a los ciudadanos obtener esa experiencia como un servicio pblico ms, que le alimente como persona y ciudadano, como es la propia educacin primaria o el servicio de bibliotecas pblicas, por citar slo algunas. Obtencin de informacin precisa. La obtencin de informacin precisa, a pesar de los grandes avances tecnolgicos e informticos que permiten grandes aplicaciones y un gran ahorro de costes, no puede darse sin la participacin. Los programas y actuaciones que se realicen no tendrn el xito esperado si no poseen una informacin particularizada sobre las necesidades reales de la poblacin y sus problemas concretos. Desarrollo endgeno. La tesis de la sostenibilidad afirma que parte de los pilares del desarrollo sostenible de muchas regiones debe basarse en un desarrollo endgeno, que no puede articularse sin un sistema eficaz de participacin ciudadana en el propio desarrollo de la regin. Mediante el desarrollo endgeno es posible el aprovechamiento eficiente de los recursos y la minimizacin de residuos, as como activar mecanismos eficaces de reutilizacin y reciclaje y mantener el tejido social necesario para llevar a cabo este desarrollo.

Ventajas de la participacin ciudadana


En cambio, existen muchas razones que justifican por s mismas la participacin ciudadana, debido a que la resolucin de muchos de los problemas ambientales tienen como consecucin ciertos aspectos que requieren necesariamente, en parte, de la participacin ciudadana para ser superados. A modo general se consideran los siguientes:

Cambio de actitudes cotidianas y por tanto de mentalidad. No se puede llevar a cabo reformas de
actitudes, con la agilidad y detalle que requiere cada caso, exclusivamente mediante medidas legislativas, fiscales, polticas, ni campaas informativas y educativas, sino que requiere de la implicacin de la ciudadana en el diseo, decisin, consecucin y vigilancia de los planes, programas y acciones que se decida emprender.

Mantenimiento y vigilancia. La participacin ciudadana es indispensable para el desarrollo de un eficaz sistema de vigilancia y mantenimiento, ya que los habitantes y ciudadanos son los primeros que van a detectar irregularidades, fallos, averas, inconvenientes, desperfectos, etc. que podrn Para obtener ciertas actitudes solucionar mediante los mecadeseables se necesita que la nismos que estn previstos, as sociedad, adems de ser Existe una mayor demanda por como alertar a los responsables consciente de los problemas parte de los ciudadanos de incidir adecuados. Un desarrollo de la locales y globales, adquiera participacin ciudadana provoen la toma de decisiones concretas una verdadera conciencia y ca que los planes y polticas para ello se requiere una emprendidas se sientan como implicacin y un compromiso propios y, por tanto, que los ciutico. Es precisamente, medadanos hagan un buen uso de diante esta participacin ciudadana por donde puede las infraestructuras, servicios, etc. como si fueran propios, encauzarse esta implicacin de la ciudadana en los as como alertar a tiempo de los posibles contratiempos o problemas ambientales. desperfectos.

Comprender lo global mediante la implicacin local. Es cierto que la implicacin de la ciudadana en


los problemas ambientales slo puede llevarse a cabo en aquellos asuntos que le afectan directamente (locales) o excepcionalmente en aquellos asuntos de gran repercusin, normalmente motivados por algn tipo de catstrofe (como el derivado en el caso de Doana o del Prestige). Se ha argumentado en ocasiones que esta dedicacin local impide la visin global, pero la experiencia confirma todo lo contrario. Slo es posible una verdadera implicacin, no meramente ideolgica, con los problemas globales o los acaecidos en otras regiones, ms o menos alejadas, por

En el cuadro 1 se muestra de manera resumida las ventajas derivadas de la participacin ciudadana en un proceso de planificacin como son las Agendas 21, que son el instrumento de planificacin donde ms se han desarrollado, aunque tmidamente, los procesos de participacin.

245

Cuadro 1

Etapas
ETAPA DE ARRANQUE

Ventajas de la participacin social


El anuncio de la intencin de implantar un completo sistema de participacin social favorece enormemente la acogida inicial de este tipo de proyectos, que muchas veces son recogidos de forma escptica, lo que repercute en un entorpecimiento del arranque de los diferentes procedimientos, que requieren de mucha energa, esfuerzo e ilusin inicial para poder desarrollarlos.

DIAGNSTICO

Facilita la recogida de datos. Se accede a informacin en detalle que de ninguna otra manera se podra recoger y permite comprender lo que ocurre fuera de la esfera cientfica y tcnica. Por tanto, permite definir y analizar los problemas ms eficazmente, al acceder de una forma ms eficaz y particularizada a la mayor parte de los problemas sociales afectados o implicados.

DETERMINACIN DE OBJETIVOS Y CREACIN DE UN PLAN DE ACCIN LOCAL

Identificar las soluciones y alternativas que van a ser socialmente aceptables, lo que asegura su viabilidad final .
1

Se crean sinergias que ayudan a solucionar mltiples problemas simultneamente.

IMPLEMENTACIN Y FUNCIONAMIENTO DEL PLAN DE ACCIN LOCAL

Se crea un sentido de propiedad sobre el plan o programa que facilita la implementacin. Aumento de la sensibilizacin ante los problemas sociales y ambientales que permiten, muchas veces de manera crucial, cambios de conducta cotidianos as como el aumento de la comprensin de la gestin municipal en el intento de resolverlos. Permite la dinamizacin ciudadana con los consiguientes beneficios sociolgicos derivados, adems de la oportunidad de integracin de ciudadanos y grupos tradicionalmente aislados de la vida pblica.

SEGUIMIENTO Y EVALUACIN DE LOS RESULTADOS DEL PLAN DE ACCIN LOCAL

Los agentes sociales pueden erigirse como los mejores vigilantes y garantes del proceso de evaluacin de las actuaciones llevadas a cabo por el Plan de Accin Local, en el que ellos mismos estn participando. Transparencia en la gestin municipal y mejora de la imagen de la Administracin hacia los ciudadanos.

PROCESO DE RETROALIMENTACIN

Los agentes sociales, precisamente por su escala de actuacin, son los que mejor pueden apuntar correcciones, modificaciones y puntualizaciones que mejoren la eficiencia de los diferentes procesos o corrijan situaciones que no se haban tenido en cuenta, as como proponer nuevas y distintas actuaciones, bajo la experiencia de su participacin en todo el proceso.

Muchas veces, soluciones muy estudiadas y trabajadas, cuya viabilidad ha sido determinada slo por criterios tcnicos (aunque stos hayan sido muy diversos), acaban fracasando porque no son aceptadas o mantenidas por la propia ciudadana.

246

En definitiva, la implantacin de mecanismos de participacin social provoca el aumento de las posibilidades de alcanzar los objetivos deseados en la gestin ambiental. Esto es debido a que se mejora la deteccin de los problemas y soluciones; se crea un sentido de la propiedad por parte de los agentes sociales que provoca su implicacin, motivacin y cuidado en el proceso; aumenta la sensibilizacin hacia los problemas sociales y ambientales y, por tanto, hacia la modificacin de sus conductas y asegura la transparencia y comprensin de la gestin pblica, lo que adems consolida la imagen de las Administraciones implicadas.

La participacin eficaz a la que se alude favorece el sentido de pertenencia al hbitat y resulta un ejercicio de responsabilidad colectiva, permitiendo que exista una vertebracin social mediante la oportunidad de articular relaciones sociales en torno a intereses comunes y proyectos compartidos.

Tendencias y lneas de actuacin


A lo largo de este CONAMA se ha podido observar, en los diferentes actos del Congreso, las siguientes tendencias lneas de actuacin:

La participacin en los procesos de urbanizacin


Un ejemplo muy claro, tratado directamente en el VI CONAMA, de los beneficios y la necesidad de la participacin, as como la diferencia de llevar a cabo un proceso de urbanizacin con o sin participacin, fue el tratado en el Grupo de Trabajo Hbitat y convivencia, donde se distingue entre urbanizacin del espacio y urbanizacin de la ciudad, entre habitantes y ciudadanos, expresando perfectamente cmo la separacin entre ambos conceptos es precisamente la participacin. En este sentido, el documento del grupo de trabajo expresa que la idea de urbanizacin del hbitat ha ocupado un lugar hegemnico en detrimento de la idea de urbanizacin de la ciudad. Es decir, se planifica tomando como referencia, casi exclusivamente, el territorio, su propiedad, su precio, se califican los terrenos, se fijan sus usos y densidades de poblacin, se establecen volmenes de edificacin, etc. Sin embargo, no habra que dar por sentado que la adaptacin de los habitantes al territorio garantiza la sostenibilidad de la ciudad. En este sentido, habra que contemplar en la planificacin que se cubrieran, adems de las necesidades de los habitantes, las necesidades de los ciudadanos, siendo conscientes de que stas no quedan limitadas exclusivamente al mbito de la planificacin urbana. En el documento del grupo de trabajo se expresa claramente cmo: La ciudad debera concebirse como el espacio de los ciudadanos y, por lo tanto, un espacio a su servicio. Pero no slo como sujetos activos de consumo de bienes y servicios, sino como un espacio adecuado para la convivencia y relacin social. En definitiva, concebirse como un instrumento de desarrollo integral de la persona ms all de su capacidad de consumo. Para solucionar esta dicotoma, el grupo de trabajo propone que se establezcan verdaderos cauces de participacin a lo largo de todo el proceso y no solamente en ciertas etapas y de la forma tan testimonial y formalista (perodo de exposiciones, alegaciones...) como se est realizando en la actualidad, ya que, como se argumenta en el documento del grupo de trabajo, una ciudad ser ms saludable, en lo que a su sostenibilidad social se refiere, cuanto mayor sea la capacidad de incidencia de sus habitantes en los asuntos ciudadanos.

Participacin frente a colaboracin


En muchos de los foros del Congreso Nacional del Medio Ambiente, y ms concretamente en la Mesa Redonda Participacin e integracin de los agentes sociales en la gestin ambiental, se insiste en que el actual nivel de participacin ciudadana debe dar un paso ms, hay que reservar la palabra participacin para cuando haya posibilidad de intervenir en la elaboracin y ejecucin de un determinado programa, actuacin, servicio... y utilizar la palabra colaboracin para aquellos casos donde los ciudadanos individuales o las asociaciones slo apoyan una determinada iniciativa pblica. No es lo mismo participacin que un determinado tipo de auxilio donde no se interviene directamente en la elaboracin y la preparacin.

Imagen cedida por Ecologistas en Accin. Repoblacin tras un incendio (Berzosa Lozoya).

247

Apuesta por implantar tcnicas y mtodos especficos de participacin


Hasta el momento las experiencias de participacin han sido escasas y muchas de las metodologas muy poco aplicadas debido a la todava inexperiencia y desconocimiento en este tipo de prcticas y a la gran y arriesgada apuesta poltica que supone. En el mencionado anteriormente Grupo de Trabajo Retos y dificultades en la implantacin de las Agendas 21 se constata la poca variedad de mtodos que se utilizan en los procesos de participacin en la implantacin y desarrollo de Agendas 21 Locales. Los diseos de este tipo de sistemas son ms complejos de lo que en primera instancia pudiera suponer. Se debe responder a preguntas como quin participa en el proceso, qu contenidos son tratados en cada caso, cmo se estimula la participacin, qu papel juega el organismo productor, qu dinmicas y rganos se crean para articular la participacin, qu duracin tiene el proceso y cul es el resultado final. En el cuadro 2 se expone, de forma resumida, los principales mtodos y tipos de participacin ciudadana.

Imagen cedida por el Departamento de Medio Ambiente, Ordenacin del Territorio y Vivienda del Gobierno de Navarra.

En definitiva, actualmente se prev la participacin en la fase de escucha y quiz en la fase de decisin, pero se acostumbra a olvidar la fase de ejecucin.

Cuadro 2

Tipo
Consejos consultivos y foros

Descripcin
Consiste en un grupo estable de representantes, de grupos y entidades de todos los sectores implicados, que se renen de manera peridica para identificar y evaluar problemas, elaborar y valorar propuestas y la realizacin del seguimiento de las acciones llevadas a cabo. Es uno de los mecanismos ms utilizados. Segn el grado de decisin de los consejos o foros, se denominan: consultivo, operacional, colaborativo y contributivo. Es la realizacin de un sondeo de opinin de una muestra representativa sobre uno o varios temas concretos de los que es necesario averiguar la opinin concreta y representativa de la poblacin. Consiste en la realizacin de una jornada de puertas abiertas, de una exposicin, conferencia, etc. en la que se informa sobre los pormenores de un proyecto en concreto para debatir con los responsables tcnicos y polticos sobre la cuestin de manera informal, permitiendo un acercamiento real entre la ciudadana y la Administracin. Son instrumentos denominados como de democracia directa, que en algunos pases son de los ms utilizados a nivel local. Pueden ser o no vinculantes (con lo que no tienen un reconocimiento legal, pero si de carcter testimonial).

Encuestas

Audiencias pblicas y conferencias

Referndums

248

Conferencia de consensos y ncleos de intervencin participativa

La conferencia de consensos es un instrumento por el cual se conoce la opinin de un grupo de ciudadanos que se captan mediante anuncios en la prensa, a los que se les entrega una gratificacin econmica por su asistencia. Durante un periodo de tiempo (2 3 fines de semana) se prepara e informa a los asistentes y durante otro perodo (3 4 fines de semana) los asistentes escuchan a tcnicos y especialistas sobre el tema de debate. Finalmente el grupo debe llegar a un consenso sobre el tema que se ha discutido, con la ayuda de un moderador externo. El principal inconveniente de esta tcnica es la pequea muestra, que no la hace representativa, y el coste elevado del proceso. Los ncleos de intervencin participativa tienen como diferencia una mayor vinculacin, realizan visitas sobre el terreno, intentan llegar a un consenso sobre qu decisin tomar y, finalizado el proceso, constituyen un comit de seguimiento para evaluar la implementacin de la decisin y realizar un informe pblico. Es una metodologa de dinmica de grupo que se basa en la determinacin de una visin ideal de futuro a largo plazo, un escenario tendencial, que se usa como gua estratgica para la toma de decisiones de los poderes pblicos.

Tcnicas de visualizacin de futuro Agencias de servicios a asociaciones

Lugar de referencia para el movimiento asociativo donde trabajar en la innovacin, la formacin, la resolucin de conflictos asociativos, la creacin de materiales para asociaciones, etc.

Grupos de discusin

Es un instrumento sociolgico que consiste en la constitucin de un grupo pequeo de ciudadanos a los que se les solicita que expresen sus opiniones y debatan sobre un proyecto concreto, sobre el que no es necesario que estn especialmente informados ni interesados. En este grupo existe un dinamizador que estimula la conservacin y de la experiencia extraen puntos de vista, opiniones, puntos de consenso y disenso, lo que permite hacer una extrapolacin de la realidad.

Grupos de investigacin

En temas concretos y de vital importancia para una poblacin en un momento concreto, es necesario realizar grupos especficos de investigacin que ayuden a dilucidar o determinar alguna solucin en algn aspecto o problema concreto.

Cogestin de servicios pblicos

Consiste en la participacin de una entidad en la gestin de un servicio pblico, segn un acuerdo con la Administracin responsable, que conlleva una regulacin y financiacin por parte de la Administracin.

Nuevas tecnologas de la informacin. Participacin telemtica

Bajo esta denominacin se agrupan todas aquellas frmulas a travs de internet, aunque todava no se ha logrado el acceso para todos los pblicos, sobre todo para los grupos de edad ms altos y los sectores de la sociedad con rentas bajas. No obstante son obvias las posibilidades que ofrece este tipo de comunicacin, en base a: foros electrnicos, votaciones telemticas, sugerencias va correo electrnico, directorio de asociaciones, consultas ciudadanas, enlaces de medios de comunicacin, canales de participacin institucional, agenda, etc.

Mecanismos para la resolucin de conflictos

Consisten en sistemas de mediacin cuya finalidad es la resolucin de barreras y conflictos sociales o entre agentes. Segn el tipo y el papel del mediador, existen tres formas de mediacin: negociacin, mediacin y arbitraje.

249

La funcin crea al rgano


En muchos casos, planes y normas reguladoras prevn la creacin de unos rganos de participacin de manera ms formal que prctica. Se crean los rganos antes de saber si podrn cumplir las funciones que la norma les da. Para evitarlo, adems de una racionalizacin de las normas reguladoras de los rganos de participacin, es necesaria la existencia de apoyo tcnico y profesional para estos rganos y las asociaciones, para poder procesar la informacin que despliegan los rganos municipales que al ser tan amplia debido al marcado carcter administrativo, a veces es difcilmente digerible, por lo que la participacin no se incentiva.

Adems, existen tambin otras entidades que deben prestar su colaboracin y darse cuenta de su implicacin, como son las empresas y las organizaciones empresariales, gremios, colegios profesionales, centros educativos, centros sociales, residencias de ancianos, universidades, fiscala, polica, bomberos, proteccin civil...

Comunicacin entre los profesionales y los ciudadanos


Debe realizarse un esfuerzo de los diferentes colectivos profesionales y los organismos que los representan, como los colegios profesionales, para mejorar la comunicacin y cooperacin entre los profesionales y la sociedad, tal y como se ha indicado en las Presentaciones Institucionales de Unin Profesional y el Instituto de Ingeniera de Espaa dentro del VI Congreso Nacional del Medio Ambiente. Los profesionales deben abandonar la esfera tecnocrtica para poder llegar a la sociedad, sin perder los principios de objetividad y responsabilidad que los deben sustentar, y activamente en la educacin ambiental y la participacin ciudadana, abandonando los intereses corporativistas ya que el medio ambiente no es patrimonio exclusivo de ninguna profesin, sino al contrario, debe ser el campo de actuacin de todas las profesiones.

La participacin no debe basarse slo en asociaciones


Las asociaciones no abarcan a toda la ciudadana, por lo que no pueden basarse todos los rganos y formas de participacin en la existencia de estas asociaciones, a pesar de que representen a muchas de las sensibilidades de la sociedad civil. Se deben plantear formas de participacin general, para que llegue a toda la ciudadana y no nicamente a aquella parte comprometida con los fines de una especfica asociacin u ONG.

Las profesiones y el desarrollo sostenible


"Todos tienen el derecho a disfrutar de un medio ambiente adecuado para el desarrollo de la persona, as como el deber de conservarlo". Artculo 45 de la Constitucin Espaola.
El CONAMA naci como una propuesta de los profesionales ante la falta de mecanismos que faciliten su integracin en las organizaciones creadas para la participacin pblica y ha sido organizado desde el principio por y para los profesionales. En el VI CONAMA, dos de las entidades organizadoras propusieron sendas mesas redondas sobre el papel que las profesiones representan en la bsqueda de un desarrollo sostenible. Unin Profesional, organismo que agrupa a treinta y seis consejos y colegios nacionales, organiz la Mesa Redonda El papel de los profesionales en el medio ambiente. En ella, un total de siete representantes de diferentes ramas profesionales expusieron el compromiso de las profesiones liberales con su entorno ambiental. Segn el presidente de Unin Profesional, Carlos Carnicer, en estos momentos en que soplan vientos contrarios a los colegios profesionales, stos permanecern si demuestran su funcin social. Slo alcanzaremos credibilidad social si somos capaces de desarrollar el artculo 45 de la Constitucin, mediante la ordenacin de las profesiones, la buena prctica profesional y el compromiso social, como contribucin de los profesionales a la salud y calidad de vida de los ciudadanos, protegiendo y desarrollando nuestro preciado fin del medio ambiente. En las intervenciones se insisti en que la colaboracin de los profesionales es fundamental para la consecucin de los objetivos mundiales marcados en la Cumbre de Ro de Janeiro de 1992 y en Johannesburgo, en 2002, al tiempo que se recordaba que "el medio ambiente no es una asignatura exclusiva de ninguna profesin, sino que el mantenimiento de un entorno ambiental ptimo corresponde a todas las profesiones. Por su parte, el Instituto de la Ingeniera de Espaa contribuy a esta reflexin con la convocatoria a una presentacin titulada El papel de los ingenieros en la solucin de los problemas medioambientales, en la que se expusieron las actuaciones de los comits del Instituto de la Ingeniera de Espaa y que cont con la participacin de los comits de medio ambiente, energa y tecnologas de la Defensa.

250

Seguimiento. Indicadores
Como se ha expresado anteriormente, la participacin ciudadana se hace esencial para el mantenimiento de las infraestructuras, la vigilancia de los servicios y, en general, el seguimiento de las acciones concretas que desarrollan los diferentes planes y programas de accin que ejecuten las Administraciones. Este seguimiento puede desarrollarse de muy diversas formas. Una de ellas, que no la nica, es la que se ha utilizado de forma generalizada en las Agendas 21 con la aplicacin de indicadores ambientales.

Miedo a la satisfaccin
Desde algunas asociaciones y colectivos de ciudadanos se nota un cierto miedo a la satisfaccin como si sta fuera desmovilizadora hay que luchar contra..., como si necesitaran buscar nuevos problemas para seguir luchando.

Necesidad de estrategias que animen a la participacin


De igual manera que se plantea de forma clara, seria y decidida la planificacin y promocin econmica o turstica de una regin o ciudad, hay que plantearse la promocin de sus asociaciones y la participacin ciudadana o pblica. Existe una falta de polticas de fomento del asociacionismo y de las diversas formas de participacin como tambin del voluntariado.

Se debe establecer verdaderos cauces de participacin a lo largo de todo el proceso y no slo en ciertas etapas y de la forma tan testimonial y formalista como se est realizando en la actualidad
Esta actitud no permite aprovechar los aspectos positivos de las mejoras conseguidas, ya sea por buena gestin del Gobierno local, ya sea por imposicin de la sociedad. Pero es necesario un cambio de la cultura asociativa para combinar ambos factores, si bien parece ms fcil trabajar sobre problemas que sobre necesidades.

Fortalecimiento del tejido asociativo


La existencia de asociaciones consolidadas con proyectos propios y autnomos es un beneficio para la sociedad y una garanta de que los canales de participacin ciudadana funcionarn. Aunque no sean exactamente polticas o mecanismos de participacin, son necesarias polticas que fomenten el asociacionismo, que mejoren sus condiciones, que fortalezcan sus estructuras con apoyo tcnico y formen a sus dirigentes. Asimismo, existe una grave debilidad en muchas asociaciones para captar autnticos asociados activos por falta de estrategia para mantener el contacto regular con las personas asociadas y aprovechar su potencial para algo ms que cobrar la cuota.

La incorporacin de los trabajadores sociales a los procesos de sostenibilidad


Tal y como se pudo observar en la Presentacin Institucional de Unin Profesional Los profesionales y el desarrollo sostenible, es necesaria la incorporacin de los trabajadores sociales en los equipos multidisciplinares, ya que provoca una mejor incorporacin de la dimensin de las relaciones humanas en los proyectos, de tal manera que en los mismos se favorezca y se promocione la convivencia en el entorno y tambin se prevengan conflictos.

Incorporacin de la evaluacin de impacto convivencial


Es deseable incorporar, tal y como se seala en el Grupo de Trabajo Hbitat y convivencia, la dimensin social de

Sistema de indicadores ambientales


Un sistema de indicadores ambientales est sustentado en una base cientfico-tcnica, cuyo desarrollo debe constituir un fundamento cientfico claro para as cumplir una doble funcin social y poltica. Funcin poltica para poder crear una serie de medidas a aplicar para la correccin de tendencias errneas existentes en el medio estudiado y funcin social que permita conocer el estado del medio ambiente y, a su vez, crear una opinin pblica sobre el acierto o no de las medidas previamente aplicadas. Es decir, el sistema de indicadores debe dar imgenes sintticas del problema ambiental que facilite la formacin de una opinin pblica. Los indicadores deben cumplir las siguientes caractersticas: deben ser tiles, sencillos, representativos, disponibles, actualizables, precisos, comparables y aceptados.

251

una manera ms clara en los diferentes estudios y anlisis ambientales, mediante herramientas como la evaluacin del impacto convivencial, que consiste en un estudio de diferentes aspectos que favorecen o dificultan la convivencia positiva de sus habitantes. A partir de estos aspectos, se definen elementos observables y medibles que resulten significativos para lo expresado en cada uno de ellos y, a su vez, se definen indicadores que permitan apreciar un posible impacto sobre la convivencia, a partir de determinados estndares que se definan en base a la experiencia comparada de diversos territorios. Entre los aspectos que comnmente se suelen analizar en este tipo de estudios se encuentra la participacin como aspecto que favorece la convivencia y la integracin.

Asimismo, los sindicatos se han mostrado como buenos interlocutores y como agente social fundamental en la representacin de los intereses sociales, en rganos consultivos administrativos y como agentes activos de la sociedad.

Participacin e integracin plena de las asociaciones ecologistas en la gestin ambiental


Las asociaciones ecologistas han demostrado su cada vez mayor profesionalizacin al abordar los problemas y cuestiones ambientales, ofreciendo adems cada vez mayores propuestas y opciones reales con proyectos concretos. Es por ello que es necesario su implicacin en la gestin ambiental tanto pblica, en los diferentes consejos y foros consultivos, como privada, bajo formas de colaboracin conjunta.
Imagen cedida por la Consejera de Medio Ambiente y Ordenacin del Territorio del Gobierno de Cantabria. Grupos de limpieza de playas (Cantabria).

Implantar mecanismos de participacin social aumenta las posibilidades de alcanzar los objetivos deseados en la gestin ambiental

Participacin de los trabajadores en las empresas. Su importancia en las auditoras y certificaciones de las empresas
Como se argument ampliamente en la la Mesa Redonda Participacin e integracin de los agentes sociales en la gestin ambiental, la implicacin de los trabajadores de empresas y obreros de las industrias a travs de su representacin sindical es esencial en el buen funcionamiento de la empresa, incluso en su faceta ambiental. Para que los diversos sistemas de gestin ambiental y procesos de certificacin funcionen de manera ptima, es fundamental la participacin e implicacin de los empleados, que son adems los mejores vigilantes y garantes de que las prcticas de las empresas e industrias sean las adecuadas y deseadas.

El movimiento ecologista espaol


El movimiento ecologista en Espaa ha sido fundamental en estos ltimos 30 aos para que los problemas ambientales tuvieran su calado en la consciencia pblica. La maduracin y desarrollo de sus ideas y planteamientos, la mejor informacin y diagnstico de las cuestiones ambientales, la apertura a diferentes miras, su adaptacin a la realidad autonmica y al marco europeo, la profesionalizacin de sus estructuras y de sus tcnicos y la ayuda de cientficos comprometidos al ecologismo activo han provocado que todos los estratos de la sociedad, los organismos pblicos y privados admitan la existencia de los problemas ambientales, el deber de fomentar medidas y la obligacin de argumentar la sostenibilidad, real o aparente, de las propuestas y proyectos que desarrollen ante la sociedad. En este sentido, el movimiento ecologista no pierde vigencia y desde la cada vez mayor profesionalidad y responsabilidad no se limita solamente a denunciar la existencia de problemas ambientales, que sigue siendo una tarea necesaria y esencial, convirtindose en grandes vigilantes y garantes de las medidas y procesos que se llevan a cabo, sino que adems trabaja en la bsqueda de soluciones e iniciativas ejemplarizantes, que en muchas ocasiones se han convertido en ensayos de laboratorio donde experimentar cmo alcanzar modelos ms sostenibles, superando las barreras de conocimiento y comunicacin entre los diferentes actores de la sociedad.

252

Participacin ciudadana
Relacin de las ponencias por actos, que se presentaron en el VI CONAMA sobre el tema de participacin ciudadana que se pueden encontrar de manera ntegra en el CD-Rom de Documentacin Final. Sesin Plenaria Estrategias de sostenibilidad urbana Estado de los procesos hacia la sostenibilidad en las entidades locales. Antoni Fogu Moya. Presidente delegado del rea de Medio Ambiente de la Diputacin de Barcelona. Presentacin Institucional de Unin Profesional Las profesiones y el desarrollo sostenible Las profesiones y el desarrollo sostenible. Ana Mara Aguilar Manjn. Presidenta del Consejo General de Colegios de Diplomados en Trabajo Social y Asistentes Sociales. Unin Profesional. Las profesiones y el desarrollo sostenible. Carlos Aymat Escalada. Director del Gabinete Tcnico del Consejo General de Aparejadores. Las profesiones y el desarrollo sostenible. Carlos Carnicer Dez. Presidente del Consejo General de la Abogaca. Unin Profesional. Las profesiones y el desarrollo sostenible . Mximo Gnzalez Jurado. Presidente del Consejo General de Enfermera. Unin Profesional. Las profesiones y el desarrollo sostenible. Jesus Motilla. Secretario tcnico del Consejo General de Colegios de Economistas. Unin Profesional. Las profesiones y el desarrollo sostenible. Luis Surez Ordez. Presidente del Colegio Oficial de Geolgos. Unin Profesional. Las profesiones y el desarrollo sostenible. Alejandro Valladares Conde. Presidente del Colegio Nacional de Ingenieros de Montes. Unin Profesional. Presentacin Institucional del Instituto de la Ingeniera de Espaa El papel de los ingenieros en la solucin de los problemas ambientales El papel de las ingenieras en la solucin de los problemas medioambientales: la Defensa. J. ngel Cerrolaza Asenjo. Comit de Tecnologas de la Defensa del IIE. El papel de los ingenieros en la solucin de los problemas ambientales. Fernando Dvara Rodrguez. Director del Centro de Satlites de la Unin Europea, EUSC. Los ingenieros de minas y el medio ambiente. Rafael Fernndez Rubio. Presidente de la Comisin de Medio Ambiente del Instituto de la Ingeniera de Espaa. El comit de energa y recursos naturales del IIE. Jos Luis Torn Galvn. Comit de Energa del IIE. Jornada Tcnica Agendas 21 Locales Almonte hacia el desarrollo sostenible. Francisco Bella Galn. Alcalde de Almonte. Programa Agenda 21 de la Diputacin Provincial de Jan. Sonia Bermdez Lpez. Diputacin Provincial de Jan. La sostenibilidad desde las entidades locales: la experiencia de la Diputacin de Crdoba en la utilizacin de las Agendas 21 Locales y los sistemas de gestin medioambiental. Elas Casado Granados. Diputacin de Crdoba. Agendas 21 Locales de Menorca. Irene Estan Claris. Consell Insular de Menorca. Madrid Agenda 21 Local. Elena Fernndez Cruz. Jefa del departamento de la Secretara Tcnica y Desarrollo Sostenible del Ayuntamiento de Madrid. Estrategia del Ayuntamiento de Arganda del Rey para el establecimiento de la Agenda 21: Sistema de informacin, vigilancia y control atmosfrico de un polgono industrial. Mara C. Garca-Alegre. CSIC. Ministerio de Ciencia y Tecnologa. Agenda 21 Local. El compromiso del municipio de Murcia para un futuro sostenible. Amalio Garrido. Director del rea de Calidad y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Murcia. Medio ambiente urbano y Agenda 21 Local en Aragn. Estudio de 14 ciudades intermedias aragonesas. Nuria Gayn Margel. El Justicia de Aragn. Escuelas y hogares sostenibles: La Agenda 21 del centro educativo y en el hogar. Andrs Garca Ruiz. Universidad de Alcal. Las polticas locales de desarrollo sostenible. Luis Enrique Mecati Granados. Director del Departamento de Infraestructuras y Medio Ambiente de la Federacin Espaola de Municipios y Provincias (FEMP). La Comunidad de Madrid ante el reto de la Agenda 21 Local. scar Montouto Gonzlez. Consejera de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid. Retos y dificultades en la implantacin de la Agenda Local 21 de Sevilla. Eladio M. Romero Gonzlez. Emasesa. Ayuntamiento de Sevilla.

253

Sostenibilidad y Agendas Locales 21 en las entidades locales de Navarra. Rafael Tortajada Martnez. Jefe de Seccin de Medio Ambiente Urbano de la Direccin General de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra. Manual prctico para la gestin ambiental local en ciudades medias: el modelo de Andjar (Jan). Alberto Puig Higuera. Ayuntamiento de Andjar. Colegio Oficial de Bilogos de Andaluca. Agenda 21 de Valladolid. Jos Antonio de Santiago Jurez Lpez. Concejal del rea de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Valladolid. Agenda Local 21 de Barain. Marta Torres Gonzlez. Ayuntamiento de Barain. Mesa Redonda Participacin e integracin de los agentes sociales en la gestin ambiental Participacin e integracin de los agentes sociales en la gestin ambiental. Jos Mara Galante Serrano. Portavoz de Ecologistas en Accin. La participacin pblica en los procesos de las Agendas 21 Locales. Carlos Gonzlez Lpez. Director del Programa Agendas 21 Locales de la Diputacin de Barcelona.

Participacin e integracin de los agentes sociales en la gestin ambiental. Natividad Hernando. Responsable tcnica del rea Confederal de Medio Ambiente de UGT. Participacin e integracin de los agentes sociales en la gestin ambiental. Carlos Martnez Camarero. Responsable adjunto del Departamento Confederal de Medio Ambiente de CC OO. Grupo de Trabajo Educacin ambiental Grupo de Trabajo Hbitat y convivencia Grupo de Trabajo Retos y dificultades en la implantacin de las Agendas 21 Locales

Adems se encontrar informacin adicional en el CD-Rom de las Comunicaciones Tcnicas del VI CONAMA que presenta una bsqueda por reas temticas.

254

Вам также может понравиться