Вы находитесь на странице: 1из 6

Colegio Benjamn Claro Velasco Asignatura: Ciencias Naturales

Prueba Semestral de Ciencias Naturales Nombre: Fecha: I

Curso: 5

Puntaje Obtenido:

Lee atentamente cada una de las siguientes preguntas y marca con una cruz la alternativa correcta segn corresponda

1. Segn lo tratado en clases, qu tipos de masa de agua existen en nuestro planeta?, marque todas las que correspondan. A. Ros, ocanos, aguas subterrneas B. Mares y ocanos C. Ros, ocanos, aguas subterrneas, glaciares, lagos, nubes. D. Polo norte, Polo sur, antrtica. 2. Las masas de agua ms extensas de nuestro planeta reciben el nombre de: A. Mares, glaciares y ros. B. Mares y ocanos C. Ocanos, mares y continentes D. Ros, lagos, aguas subterrneas 3. Los ocanos y los lagos poseen caractersticas que los diferencian unos con otros las cuales son: A. Salinidad, color B. Presin, luminosidad, salinidad C. Flora y fauna D. Salinidad, profundidad, temperatura, presin 4. El concepto de presin lo podemos definir como: A. La fuerza que se ejerce sobre una superficie B. Es la capacidad de medir la temperatura corporal de una persona C. Se refiere a la capa de la Tierra que compone la Litsfera D. La actividad que se concentra al exterior de nuestro planeta 5. La flora y fauna que compone a los lagos es: A. Nutrias, flamencos, sapos, ranas, y algunas especies de peces B. En flora podemos mencionar los Juncos y en la fauna las nutrias, flamencos, sapos, ranas y algunas especies de peces. C. Elefante, jirafa, y otras especies selvticas D. En fauna podemos mencionar los Juncos y en la flora las nutrias, flamencos, sapos, ranas y algunas especies de peces. 6. En los ocanos la flora y fauna que podemos encontrar es: A. Fauna como el Necton (peces, crustceos y mamferos acuticos) organismos bentnicos ( esponjas, algas, erizos, moluscos entres otros), placton (invertebrados )y flora como las algas B. Nutrias, flamencos, sapos, ranas, y algunas especies de peces C. No existe seres vivos en los ocanos por la salinidad que contienen D. En los ocanos existe solo fauna como los peces, moluscos y crustceos

Colegio Benjamn Claro Velasco Asignatura: Ciencias Naturales

7. Mencione las masas de agua ms extensas de la Tierra: A. Mares B. Ocanos C. Ros, lagos, mares y ocanos D. Mares y ocanos 8. Qu es la Hidrsfera? A. Capa externa de gases de la Tierra B. Capa externa de los componentes del suelo de la Tierra C. Capa externa del agua presente en la Tierra D. Capa interna de la tierra 9. Los polos de la Tierra, se caracterizan por tener, en mayor cantidad aguas en estado: A. Slido B. Lquido C. Gaseoso D. Plasma 10. Segn la cantidad de sal presente en las aguas de la Tierra. Qu tipos podemos distinguir? A. Saladas y amargas B. Saladas y dulces C. Saladas e inspidas D. Saladas y cidas. 11. Cul es la diferencia entre las aguas ocenicas y las continentales? A. Que las aguas ocenicas tienen sal y las aguas continentales no B. Que las aguas continentales tienen sal y las aguas ocenicas no C. Que las aguas ocenicas tienen una mayor cantidad de sales disueltas, a diferencia de las aguas continentales D. Que las aguas continentales tienen una mayor cantidad de sales disueltas a diferencia de las aguas ocenicas.

II. Qu tipo, de agua dulce o salada, encuentras en los siguientes lugares?

A. Ros:

____________

B. Mar: ____________ D. Grifo: ____________

C. Ocanos: ____________

Colegio Benjamn Claro Velasco Asignatura: Ciencias Naturales

III.

Completa el siguiente mapa conceptual con respecto a la distribucin de agua en la hidrsfera y responda en porcentajes segn lo analizado en clases.

Total de agua en el planeta

_____% Agua salada

______% ______% Lagos Agua dulce ______% Vapor de agua

______% Humedad del suelo

______% Agua seres vivos

______% Ros

IV.

Observa el siguiente grfico responda segn lo tratado en clases

____% de Agua dulce

____% de Agua salada

V. Recuerda lo siguiente y luego responde


La palabra Hidrsfera es de origen griego y remite o significa lo siguiente: completa

A. HIDRO

____________

B. ESFERA

____________

Colegio Benjamn Claro Velasco Asignatura: Ciencias Naturales

Prueba Semestral de Ciencias Naturales Nombre: Fecha:


I.

Curso: 6

Puntaje Obtenido:

Lee atentamente cada una de las siguientes preguntas y marca con una cruz la alternativa correcta segn corresponda

1. Recuerda que la Tierra est compuesta por capas y estas son: A. Atmsfera B. Litsfera, Hidrsfera C. Hidrsfera, litsfera D. Atmsfera, Hidrsfera, Litsfera 2. Recuerda lo siguiente: Nuestro planeta est organizado, por capas que muestran, a gran escala, los tres estados de la materia Segn lo anterior identifica el orden dado a continuacin el estado en que se presenta las capas que conforman la Tierra: Atmsfera, Litsfera, Hidrsfera. A. Lquida, Slida, Lquida B. Lquida, Gaseosa, Slida C. Gaseosa, Slida, Lquida D. Slida, Lquida, Gaseosa 3. La Atmsfera es una capa de gases que envuelve a la Tierra y que est compuesta por varias capas.Cul de las siguientes alternativas tiene el orden correcto de estas desde la ms cercana a la Tierra hasta la ms lejana? A. Tropsfera estratsfera messfera termsfera exsfera B. Estratsfera messfera tropsfera termsfera exsfera C. Messfera termsfera exsfera estratsfera tropsfera D. Exsfera termsfera messfera estratsfera tropsfera 4. La Tropsfera es la capa ms importante de la Atmsfera porque esta: A. Permite el traspaso de los rayos de luz B. Es la capa de ozono C. Alberga oxgeno necesario para la vida D. Se encuentran los rayos ultra violeta La Litsfera, es una capa de la Tierra. Esta corresponde a: A. La interaccin de lo seres vivos con su entorno en la Tierra B. La capa externa de la Gesfera formada por material rocoso C. La porcin lquida del planeta, como mares y lagos D. La capa de gases que rodea la Tierra

5.

6. El suelo de nuestro planeta posee diversas propiedades. Cul corresponde a una propiedad fsica? A. Capacidad de intercambio B. Fertilidad C. Salinidad D. Textura 7. Los horizontes corresponden a las capas del suelo. Las dos capas ms superficiales son: A. Horizonte A y B B. Horizonte O y A C. Horizonte R y C D. Horizonte R y A

Colegio Benjamn Claro Velasco Asignatura: Ciencias Naturales

8. Los tipos de suelo se componen de diferentes materiales y poseen diversas propiedades. Contando con esa afirmacin, Cul de los suelos es menos apto para cultivar? A. Suelo Arenoso B. Suelo Arcilloso C. Suelo Rocoso D. Suelo Orgnico 9. Cules de las siguientes medidas evita la contaminacin de la atmsfera? A. Restriccin vehicular B. Prohibir los clorofluorocarbonatos (ej. Plaguicidas) C. Activar emergencia y preemergencia ambiental D. Restriccin vehicular, prohibir los clorofluorocarbonatos (ej. Plaguicidas), Activar emergencia y preemergencia ambiental.

10. Recuerda que la Atmsfera est formada por una mezcla de gases y los principales son: A. Nitrgeno Oxgeno Argn Dixido de carbono Ozono B. Monxido de carbono Nitrgeno Oxgeno Ozono C. Oxgeno Ozono Dixido de carbono D. Monxido de carbono Gas metano Gas Natural 11. La rama de la fsica que estudia el comportamiento de la atmsfera es la: A. Biologa B. Ciencias Naturales C. Meteorologa D. Medicina 12. Cuando respiras, que gases crees que entran a tus pulmones? A. Dixido de Carbono, gas metano, monxido de carbono B. Dixido de carbono, ozono, xido nitroso, metano y vapor de agua C. Aire, monxido de carbono D. Ninguna da las alternativas es correcta 13. Los gases llamados Gases efecto invernadero son: A. Vapor de agua B. Dixido de carbono C. Metano D. Alternativas A , B y C son correctas 14. Cul de las siguientes caractersticas de la hidrsfera es incorrecta? A. Experimenta constantemente cambios de estado. B. La mayor parte de la hidrsfera corresponde a agua dulce. C. El agua es la sustancia ms abundante en los seres vivos. D. Corresponde a la masa total de agua que existe en la Tierra. 15. Qu tipo de agua se encuentra en mayor proporcin en la Tierra? A. Ocenicas B. Superficiales C. Subterrneas D. Continentales 16. Cul es la principal reserva de agua dulce del planeta? A. Los glaciares B. Los lagos y ros C. Los mares y ocanos D. Las aguas subterrneas

Colegio Benjamn Claro Velasco Asignatura: Ciencias Naturales

17. Qu tipo de suelo es ms apto para el cultivo? A. Rocoso B. Arenoso C. Arcilloso D. Orgnico 18. Cmo se denomina el desgaste del suelo provocado por la accin del agua de lluvia? A. Erosin fluvial. B. Erosin pluvial. C. Erosin hdrica. D. Erosin elica. II Recuerda que:

El suelo es una mezcla de componentes minerales (roca, arcilla, limo y arena) y orgnicos (residuos animales o vegetales en descomposicin que contribuyen a su fertilidad), humedad y espacios de aire. Segn lo anterior y la informacin obtenida del texto completa el siguiente esquema con sus porcentajes o su nombre segn corresponda.

Composicin del suelo

15.

Segn la distribucin de agua total que tiene nuestro planeta completa el siguiente mapa conceptual utilizando la informacin que est en el texto.
Total de agua en el planeta Total de agua dulce Total de agua dulce superficial

___% Hielo ___% de aguas ocenicas (Saladas) ___% Aguas Subterrneas ___% Agua dulce superficial

___% Lagos ___% Suelo ___% atmsfera ___% Ros ___% Seres Vivos

___% aguas continentales (agua dulce)

Вам также может понравиться