Вы находитесь на странице: 1из 10

1.

UNIDAD V PLANIFICACIN DE LA AUDITORIA


1.1. INVESTIGACIN Y OBTENCIN DE CLIENTES

Una vez identificado el problema, determinado el tipo de diseo de investigacin, especificado las hiptesis y definido las variables en la primera etapa, tenemos que obtener los datos necesarios para el estudio a realizar, datos imparciales a la empresa que permitan conocer las caractersticas y necesidades del consumidor. Fases o etapas a seguir: Identificar las fuentes de informacin (para datos primarios). Determinar si los datos necesarios estn ya disponibles en fuentes anteriores (datos secundarios) o hay que obtenerlos de otras fuentes (datos primarios). Determinar formas de la obtencin de datos. Obtencin de los datos primarios por observacin o por comunicacin.

Disear el cuestionario y el modo de administrarlo. La encuesta y el cuestionario, mtodo para llevarlos a cabo, requisitos propios, dificultades, errores posibles. Disear y seleccionar la muestra de la que se van a obtener los datos a estudiar. 1.2. PLANIFICACIN DE LA AUDITORIA

La planificacin de cada auditora se divide en dos fases o momentos planificacin

distintos,

denominados

preliminar y planificacin especfica. En la primera de ellas, se configu ra en forma preliminar la estrategia a seguir en el trabajo, a base del conocimiento

acumulado e informacin obtenida del ente a auditar; mientras que en la segunda se define tal estrategia mediante la determinacin de los procedimientos especficos a aplicarse por cada uno de los componentes y la forma en que se desarrollar el trabajo en las siguientes fases. Las etapas mencionadas, suponen la realizacin de un trabajo de auditora recurrente, en estos casos ya se cuenta con un amplio conocimiento de las operaciones del ente a auditar como resultado de trabajos anteriores, por consiguiente, el anlisis debe recaer en los cambios que hayan ocurrido desde el ltimo examen. En un trabajo que se realiza por primera vez, no existe ese conocimiento acumulado y por lo tanto, la etapa de planificacin demandar un esfuerzo de auditora adicional. Cuando se trate de exmenes a entidades o actividades relativamente pequeas, donde no amerite presentar por separado la planificacin preliminar y la especfica, el Director o Jefe de la unidad de auditora al emitir la orden de trabajo

instruir a los miembros del equipo para que el informe o reporte de planificacin sea nico.

PRELIMINAR

ESPECIFICA

ETAPAS DE LA AUDITORIA

Planificacin Preliminar La planificacin preliminar tiene el propsito de obtener o actualizar la informacin general sobre la entidad y las principales actividades sustantivas y adjetivas, a fin de identificar globalmente las condiciones existentes para ejecutar la auditora, cumpliendo los estndares definidos para el efecto. La planificacin preliminar es un proceso que se inicia con la emisin de la orden de trabajo, se elabora una gua para la visita previa para obtener informacin sobre la entidad a ser examinada, contina con la aplicacin de un programa general de auditora y culmina con la emisin de un reporte para conocimiento de la Direccin o Jefatura de la unidad de auditora, en el que se validan los estndares definidos en la orden de trabajo y se determinan los componentes a ser evaluados en la siguiente fase de la auditora.

Planificacin Especfica En esta fase se define la estrategia a seguir en el trabajo de campo. Tiene incidencia en la eficiente utilizacin de los recursos y en el logro de las metas y

objetivos definidos para la auditora. Se fundamenta en la informacin obtenida inicialmente durante la planificacin preliminar. La planificacin especfica tiene como propsito principal evaluar el control interno, para obtener informacin adicional, evaluar y calificar los riesgos de la auditora y seleccionar los procedimientos de auditora a ser aplicados a cada componente en la fase de ejecucin, mediante los programas respectivos. Estos aspectos se analizan con mayor detalle en los manuales especializados de auditora, emitidos para el efecto por la Contralora General del Estado. 1.3. DISEO DE PROGRAMAS DE AUDITORIA

La introduccin del computador en la gestin empresarial ha dado lugar a un desarrollo tecnolgico muy acelerado y de continua evolucin. Por lo tanto la necesidad de desarrollar la auditora alrededor del computador se hace evidente por diversos motivos, siendo los principales:

Incidencia de los sistemas computacionales en la organizacin. Aumento del uso del computador. Crecimiento en los volmenes de datos. La calidad de informacin que generan los sistemas y el avance contino en los sistemas.

Los ejecutivos y accionistas de las empresas deben asegurarse

peridicamente de que todo marcha correctamente buscando adems que la

organizacin se beneficie con la informtica, siendo uno de los objetivos el maximizar la eficiencia y la relacin costo-efectividad. Entre las actividades a verificar y realizadas por el departamento de cmputo tenemos: Archivos y equipos estn fsicamente protegidos. La seguridad de los programas. El desarrollo de procedimientos adecuados y si se estn observando para las funciones de entrada, procesamiento y salida. La utilizacin del computador es monitoreado de manera efectiva. La gerencia y los lderes estn recibiendo reportes significativos sobre la utilizacin del computador. Todas las modificaciones al Software del Sistema operativo, programas utilitarios. Adems la unidad de auditora interna participara en el desarrollo de los siguientes fines: Obtener la documentacin del sistema para los propsitos de auditora. Identificar las necesidades de control. Probar lo adecuado de los controles. Desarrollar un programa de auditora para ejecutar las auditoras de conversin de sistema, si es aplicable. Revisar las fases administrativas del proyecto.

Para la realizacin de las evaluaciones, el auditor es el encargado de planificar la auditora, la cual se debe documentar e incluir: Los objetivos y alcances de la auditora. Obtencin de la informacin bsica de la actividad a evaluar. Determinacin de los recursos necesarios para realizar la auditora. Comunicacin con todos aquellos que deban conocer la labor a efectuar.

Estudio preliminar para familiarizarse con las actividades y controles que se auditarn. La redaccin del programa de auditora. Sin embargo, el presente trabajo se centraliza, en la elaboracin de los programas de revisin que es la culminacin del proceso de planeacin, y refleja por lo tanto los juicios hechos por el auditor, contiene las pruebas de cumplimientos y las pruebas sustantivas que se disean como resultado de la evaluacin de los objetivos del control interno. Con lo cual se logra determinar, la exactitud de la informacin generada por los sistemas, considerando el ciclo del procesamiento de datos. As mismo la evaluacin de los controles implementados para la salvaguarda de la informacin que se maneja en los sistemas. Los programas a desarrollar estn dirigidos a tres reas:

1. Programas de Control Interno para el rea de Computo, los cuales estn conformados por:

Organizacin y Personal. Control de Entradas y Salidas de Informacin. Planeacin para Contingencias. Contratos de Seguros. Evaluacin a la Cartera de Prstamos. Prstamos en Mora.

2. Programas del rea de Prstamos

3. Programas del rea de Depsitos.

Depsitos de Ahorro Corriente. Capitalizacin de Intereses. Cuentas Inactivas. Certificados de Depsitos a Plazo..

1.4.

PROCEDIMIENTOS ANALITICOS

El propsito de esta Norma Internacional de Auditora (NIA) es establecer normas y proporcionar lineamientos sobre la aplicacin de procedimientos analticos durante una auditora.

El auditor deber aplicar procedimientos analticos en las etapas de planeacin y de revisin global de la auditora. Los procedimientos analticos pueden tambin ser aplicados en otras etapas. Procedimientos analticos" significa el anlisis de ndices y tendencias significativos incluyendo la investigacin relaciones resultante sean de fluctuaciones con y otra

que

inconsistentes

informacin relevante o que se desvan de las cantidades pronosticadas.

Naturaleza y propsito de los procedimientos analticos Los procedimientos analticos incluyen la consideracin de comparaciones de la informacin financiera de la entidad con, por ejemplo: Informacin comparable de periodos anteriores. Resultados anticipados de la entidad, tales como

presupuestos o pronsticos, o expectativas del auditor, como una estimacin de depreciacin. Informacin similar de la industria, como una comparacin de la proporcin de ventas de la entidad a cuentas por cobrar, con promedios de la industria o con otras entidades de tamao comparable en la misma industria.

Los

procedimientos

analticos

tambin

incluyen

la

consideracin de relaciones: Entre elementos de informacin financiera que se

esperara se conformaran a un patrn predecible basado en la experiencia de la entidad, como porcentajes de mrgenes brutos.

Entre informacin financiera e informacin no financiera relevante, tal como costos de nmina a un nmero de empleados.

Los

procedimientos

analticos

son

usados

para

los

siguientes fines: Ayudar al auditor a planear la naturaleza, oportunidad y alcance de otros procedimientos de auditora; Como procedimientos sustantivos cuando su uso puede ser ms efectivo o eficiente que las pruebas de detalles para reducir el riesgo de deteccin para aseveraciones especficas de los estados financieros; y Como una revisin global de los estados financieros en la etapa de revisin final de la auditora.

1.5.

EL PROCESO DE LA AUDITORIA

SEGUIMIENTO PRESENTACION DE INFORME

EJECUCIN
PLANEACIN

PLANEACION El Planeamiento de la Auditoria garantiza el diseo de una estrategia adaptada las condiciones de cada entidad tomando como base la informacin recopilada en la etapa de Exploracin Previa. En este proceso se organiza todo el trabajo de Auditoria, las personas implicadas, las tareas a realizar por cada uno, los recursos necesarios, los objetivos, programas a aplicar entre otros.

Verificacin de procesos

ACTUAR

PLANEAR

VERIFICAR

HACER

La utilizacin de este ciclo en la evaluacin y verificacin de los Procesos permitir resultados satisfactorios mejorando la integracin de la

competitividad de los servicios ofrecidos como firma Auditora Tcnica Externa.

EJECUCIN El auditor debe asegurarse del cumplimiento de las Normas de Auditora Generalmente Aceptadas, y del conocimiento y dominio del Manuales de procedimientos del rea a auditar.

Fase de Reunin de Inicio Presentacin del Equipo Auditor Comunicacin de la Auditora Confirmar los canales de Comunicacin Recopilacin de datos e informacin Obtencin de informacin para la auditora Obtencin de documentos Claves Aplicacin de procedimientos de Auditora Anlisis y evaluacin de datos e informacin Anlisis de Resultado Hallazgos de Auditora

Anlisis de las recomendaciones basadas

Вам также может понравиться