Вы находитесь на странице: 1из 2

Literatura Espaola

Origen: En la Edad Media: A partir del siglo XIII es posible hablar de literatura espaola escrita. Hasta este perodo, se supone la coexistencia de una poesa de transmisin oral en lengua romance, tanto lrica como pica, junto a unos usos escriturales cultos cuya lengua de expresin y transmisin era el latn. Mester de Clereca, surge por oposicin al Mester de Juglara. Durante el siglo XV: se da el llamado Pre renacimiento. Primeras manifestaciones: Hasta la dcada de 1950 fue habitual considerar que el comienzo de la literatura espaola se daba con una obra pica: el Cantar de Mo Cid (siglo XII), obra que era transmitida generalmente de forma oral por los juglares. En el ao 1948, Samuel Miklos Stern, un investigador hngaro, descubri en antiguos manuscritos conservados en El Cairo, unas estrofas lricas en lengua romance aljamiada, denominadas jarchas. Caracteristicas: Mezcla de realismo e idealismo, de lo popular y lo culto al mismo tiempo. Tendencia a la improvisacin y despreocupacin por la publicacin impresa. Una imaginacin ms potica que poltica, que impone el sueo a la realidad, en vez de contraponer una utopa a la realidad. Cierto nacionalismo, tanto en la alabanza como en la crtica a Espaa. Tendencia democrtica en el tratamiento de la literatura. Tendencia a la sencillez y al autodominio estoico. *Gran sentido del humos, de la honra y de la historia como algo permanente (sobre todo de la historia propia).

Obras: Glosas Emilianenses (siglo X): El primer texto escrito en formas romnicas espaolas. Las jarchas (siglo XI): Breves composiciones lricas de carcter amoroso, escritas en rabe vulgar, o en la lengua romance. El Cantar de Mo Cid. Don Quijote de la Mancha. El libro del Buen Amor. La Celestina. Romancero Gitano.

Importancia: La literatura espaola es de suma importancia, porque ella es la inspiracin de los autores latinos, Espaa es nuestra madre patria, adems debemos saber cul es nuestra procedencia, la alta cultura espaola es importante para la formacin intelectual, sera terrible que un latino desconociese cuales son las obras ms importantes de su propia cultura e ignore las caractersticas representativas de los movimientos que de una u otra manera tienen como base la cultura espaola.

Don Quijote De La Mancha: Don Quijote De La Mancha: es una novela escrita por el espaol Miguel de Cervantes Saavedra. Publicada su primera parte con el ttulo de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha a comienzos de 1605, es una de las obras ms destacadas de la literatura espaola y la literatura universal, y una de las ms traducidas. En 1615 aparecera la segunda parte del Quijote de Cervantes con el ttulo de El ingenioso caballero don Quijote de la Mancha. Don Quijote fue la primera obra genuinamente desmitificadora de la tradicin caballeresca y corts, por el tratamiento burlesco que da a la misma. Representa la primera obra literaria que se puede clasificar como novela moderna y tambin la primera novela polifnica, y como tal, ejerci un influjo abrumador en toda la narrativa europea posterior. Cantar Del Mio Cid: Cantar Del Mio Cid El Cantar de mio Cid es un cantar de gesta annimo que relata hazaas heroicas inspiradas libremente en los ltimos aos de la vida del caballero castellano Rodrigo Daz el Campeador. Se trata de la primera obra narrativa extensa de la literatura espaola en una lengua romance, y destaca por el alto valor literario de su estilo. Est compuesto alrededor del ao 1200.1 El Cantar de mio Cid es el nico cantar pico de la literatura espaola conservado casi completo. Se han perdido la primera hoja del original y otras dos en el interior del cdice, aunque el contenido de las lagunas existentes puede ser deducido de las prosificaciones cronsticas, en especial de la Crnica de veinte reyes. Adems del Cantar de mio Cid, los cuatro textos de su gnero que han perdurado son: las Mocedades de Rodrigo circa 1360, con 1700 versos; el Cantar de Roncesvalles ca. 1270, un fragmento de unos 100 versos; y una corta inscripcin de un templo romnico, conocida como Epitafio pico del Cid ca. 1400?. El poema consta de 3735 versos de extensin variable (anisosilbicos), aunque dominan versos de 14 a 16 slabas mtricas. Los versos del Cantar de mio Cid estn divididos en dos hemistiquios separados por cesura. La longitud de cada hemistiquio es de 4 a 13 slabas, y se considera unidad mnima de la prosodia del Cantar. No hay divisin en estrofas, y los versos se agrupan en tiradas, es decir, series de versos con una misma rima asonante. Se desconoce el ttulo original, aunque probablemente se llamara gesta o cantar, trminos con los que el autor describe su obra en los versos 1085 y 2276, respectivamente. Premios Nobel: Jos Echegaray y Izaguirre. Jacinto Benavente. Juan Ramn Jimnez. Vicente Aleixandre. Camilo Jos Cela

Вам также может понравиться