Вы находитесь на странице: 1из 9

El Neoliberalismo

Las polticas neoliberales en los planes de gobierno EL NEOLIBERALISMO.

Definicin.
Esta expresin se origina de dos trminos: Neo = nuevo y Liberalismo = Doctrina econmico, poltico y hasta filosfico que aboga como premisa principal por el desarrollo de la libertad personal individual y, a partir de sta, por el progreso de la sociedad.( Enciclopedia Encarta 2003). En la actualidad se considera que el objetivo poltico del neoliberalismo es la democracia; sin embargo, en el pasado muchos liberales pensaban a este sistema de gobierno como algo poco saludable por estimular la participacin de las masas (ciudadana) en la vida poltica de sus pases. A partir de las consideraciones anteriores y de una manera ms escueta podemos afirmar que le neoliberalismo es un mmodelo econmico basado en el

El mercantilismo La escuela fisicrata El Liberalismo El Marxismo Los neoclsicos El Keynesianismo

individualismo y la libertad de empresa. liberalismo adoptado diferentes modalidades a El ha

lo largo de la historia, entre las que cabe citar:

a) El mercantilismo.
Se caracteriza por: El predominio de la actividad comercial orientada a la acumulacin de metales preciosos considerada la nica riqueza de una nacin

La necesidad de encontrar nuevos mercados y nuevas fuentes de materias primas y por lo tanto, nuevas rutas comerciales. Como se estaba iniciando la organizacin de los Estados Nacionales, toda la actividad econmica estaba controlada por el Estado (Estado centralista)

b) La escuela Fisicrata.
Esta correinte surge en Francia a mediados del Siglo XVIII, alrededor de 1750. Los fisicratas plantean que la riqueza de una nacin no est en la acumulacin de metales preciosos, sino en la produccin de bienes.

c) El liberalismo.
Este pensamiento resalta la libertad individual en todos los sentidos : libertad de empresa, la libertad de comercio y el derecho a la propiedad privada. Entre las principales caractersticas de este modelo destacan las siguientes: La libre empresa: El Estado no debe intervenir en la economa, su rol nada ms se debe limitar a ser arbitro; es decir, garantizar la libre competencia y la propiedad privada. La propiedad privada: La iniciativa privada es el motor de la actividad econmica. el individuo esta por encima de todo.

Iniciadores : Adan Smith 1723-1750 David Ricardo 1772-1823

d) El marxismo.
Se define como una teora econmica, social y poltica que contiene y ha desarrollado los principios e ideas de Carlos Marx y en parte, de su amigo Federico Engels. Dicha teora, adems de ser el primer intento por crear una teora general para las ciencias sociales, plantea que: Mediante el salario, no se le paga todo el trabajo realizado por la persona trabajadora. Las cosas valen por la cantidad de trabajo que cuesta producirlas. El Capitalismo se basa en la explotacin y la miseria de los trabajadores y trabajadoras.

e) Los Neoclsicos.
Presentan al sistema capitalista como un sistema basado en la armona social entre el factor capital y el factor trabajo. La economa por si misma siempre tiende a mantenerse en equilibrio. No hay necesidad de que el Estado intervenga en esta.

f) El Keynesianismo.
El creador de este sistema fue el ingls John Maynard Keynes. Plantea que el sector privado no es capaz por s solo de garantizar la estabilidad econmica , es necesario que el Estado intervenga en la economa . John Maynard Keynes1 John Maynard Keynes plante superar la Gran Depresin en su libro de 1936 titulado Teora general sobre el empleo, el inters y el dinero. Keynes crea que el elevado desempleo era el resultado de la falta de demanda de productos y servicios. Su solucin para el problema fue que los gobiernos se hicieran cargo del dficit invirtiendo en obras pblicas y otros proyectos para incrementar la necesidad de trabajadores. Las propuestas de Keynes tuvieron gran influencia y respaldaron la poltica del New Deal del presidente Franklin Roosevelt, incluidas las oficinas de empleo, que crearon trabajo en obras pblicas para los desempleados. Keynes aparece aqu con su mujer.

El Neoliberalismo plantea que el Estado no es la solucin, ms bien es el problema de las actuales crisis econmicas. Los representantes de este modelo son: - Milton Friedman Milton Friedman Milton Friedman, principal figura de la escuela monetarista, defenda que el aumento de la oferta monetaria no deba efectuarse a corto plazo, sino de una forma paulatina. Gan el Premio Nobel de Economa en 1976.

Tomado de la enciclopedia Encarta 2003.

Friedrich August Von Hayek

El liberalismo, al igual que Friedrich cualquier paradigma August von econmico trasciende a otros Hayek campos de la vida social y para (1899explorar algunas de dichas 1992), influencias es vlido efectuarle economist las siguientes interrogantes: a austriaco laureado Qu pretende el con el Premio Neoliberalismo? El Nobel de Neoliberalismo pretende que la Economa. empresa privada retome las riendas Nacido en de la economa que le haban sido Viena, arrebatadas por el Estado. Von Hayek se doctor en la Universidad de Viena en 1927 y dedic varios aos a trabajar en el sector pblico. Empez una larga carrera acadmica siendo catedrtico de Economa y Estadstica en la Universidad de Londres, (1931-1950), adquiriendo la nacionalidad inglesa en 1938; posteriormente fue catedrtico de Moral y de Ciencias Econmicas en la Universidad de Chicago (1950-1962). Como terico defenda el sistema de economa de libre mercado; se gan una amplia reputacin con su libro El camino a la servidumbre (The Road to Serfdom, 1944), en el que defenda que los gobiernos no deben intervenir para controlar la inflacin ni otras variables econmicas, excepto la oferta monetaria. Se jubil en 1962 pero volvi a ser nombrado catedrtico de Economa en la universidad de Friburgo, en Alemania Occidental. Volvi a Austria en 1969, para convertirse en profesor asociado de la Universidad de Salzburgo. En 1974 comparti con el economista sueco Gunnar Myrdal el Premio Nobel de Economa por su "contribucin pionera a la teora del dinero y de las fluctuaciones econmicas, y por su original anlisis de la interdependencia de los fenmenos econmicos, polticos y sociales".
La Escuela de Chicago Puede definirse como una corriente de pensamiento econmico originada en la Universidad de Chicago, con gran influencia en la poltica econmica mundial durante las dcadas de 1970 y 1980. En el ao 2000, la Universidad de Chicago contaba con 72 premios Nobel, 20 de ellos en Ciencias Econmicas. Estos resultados avalan un trabajo desarrollado durante dcadas, desde las tempranas aportaciones de Jacob Viner, pasando por clsicos como George J. Stigler, y que contina en la actualidad con el premio Nobel de 2000, James J. Heckman. En el campo de la Economa, la Escuela de Chicago se asocia a una corriente de pensamiento asentada en la doctrina econmica ms ortodoxa que, sin embargo, est obteniendo resultados interesantes en campos muy diversos. El planteamiento ms conocido procede de las propuestas de Milton Friedman:

reduccin de la actividad del Estado, acento en las variables monetarias como sustantivas de las polticas econmicas y desregulacin de la actividad econmica. Estos planteamientos tuvieron una profunda repercusin en el pensamiento y en la accin econmica durante ms de 25 aos, tanto en positivo como en negativo. Diseados en un contexto muy concreto, fueron convertidos en recetas de salvacin econmica para pases muy diversos, con resultados muy discutibles en la mayora de los casos. En este modelo econmico lo que cuenta es la maximizacin de las ganancias de las y los empresarios privados (lucro econmico). La satisfaccin de las necesidades sociales no cuentan, lo que cuenta es el lucro.

La diferencia entre liberalismo y neoliberalismo es que el liberalismo se preocupa por la reproduccin del sistema econmico en su conjunto mientras que el neoliberalismo esta preocupacin desaparece.

Qu soluciones ofrece el Neoliberalismo? Privatizacin y liberalizacin de la economa. Desaparecimiento de:


o Programas de seguridad social o Programas de construccin de vivienda por el Estado o Leyes del salario mnimo o Legislacin a favor de sindicatos o Impuestos a las importaciones o Controles de precios o Subsidios

La puesta en prctica del NEOLIBERALISMO.


El Programa de Ajuste Estructural (PAE o PAES)

Estos programas contienen: Polticas de estabilizacin Polticas de ajuste Polticas de estabilizacin. Poltica fiscal

Poltica monetaria restrictiva. Se debe restringir el crdito , para que no haya mucho dinero en manos del pblico. Estabilizacin y liberalizacin del tipo de cambio. Las variaciones de la moneda deben obedecer a los movimientos de la oferta y la demanda en dlares. Polticas de ajuste. a) Una mayor diversificacin de la economa: No depender de la produccin y exportacin de unos pocos productos. b) Una mayor eficiencia econmica: Para poder competir en el mercado mundial , el Estado debe reducir su intervencin en la economa a travs de: - Liberalizacin de precios - Liberalizacin del comercio exterior - Privatizacin de los bancos - Privatizacin de los servicios pblicos - c) Rebaja de los impuestos a las importaciones o aranceles - d) Tasas de inters reales positivas - e) Promocin de exportaciones no tradicionales. - Los objetivos de estas medidas son: - Superar todos los problemas que enfrenta la economa - Lograr el crecimiento mediante una mayor eficiencia y productividad en la economa. Efectos del NEOLIBERALISMO en El Salvador El aumento en la concentracin del ingreso. En 1988, el 10% ms pobre de la poblacin urbana reciba el 1.8% del ingreso urbano. En 1991, este mismo 10% reciba solamente el 0.98% del ingreso. En 1988, el 10% mas rico de la poblacin urbana se quedaba con el 27.48% del ingreso. En 1991 ese porcentaje se elevo al 38.36% La prdida del poder de compra de los salarios. - Se mide comparando los salarios que reciben los trabajadores con la variacin de los precios o la variacin de la inflacin. - Entre 1988 y 1995 , con la evolucin de los precios en los mismos aos, el poder de compra de los salarios se ha reducido en un 22.8% - Deterioro de las condiciones laborales. - Las condiciones de empleo se han deteriorado al crecer el nivel de informalizacin de la actividad econmica. - En 1988, el sector formal de la economa generaba el 58.3% del empleo urbano y en 1995 el 52.9% del empleo. Mientras que el sector informal pasa de 41.7% al 47.1%. - Feminizacin de la pobreza. - En el Neoliberalismo se profundizan las caractersticas siguientes que contribuyen a la desigualdad de gneros. - Trabajo domestico. - Invisibilidad del trabajo de la campesina. - Aumento de las mujeres jefes de hogar pobre. -

Hogares en situacin de pobreza. Segn las encuestas, hay menos pobres desde 1991 pero se deber entre otras cosas a la subvaloracin de la canasta bsica . Consiste en que no se incluye todo lo necesario para vivir para hacer el clculo de la pobreza con respecto a la canasta bsica. Por eso mucha gente que es pobre no sale como tal. Las polticas econmicas vigentes en El Salvador hasta 1989 ya no

correspondan ni a las exigencias internas del desarrollo, ni a la nueva realidad internacional. La prolongacin de su aplicacin durante la dcada de los ochenta, unida a los efectos devastadores del conflicto armando, mantena al pas sumergido en una profunda crisis econmica y social. Prueba de ello es que entre 1979 y 1989 el Producto Interno Bruto (PIB) per cpita, disminuy en un 25 por ciento. Ms del 20 por ciento de la poblacin se vio obligada a emigrar fuera del pas en busca de mejores oportunidades o en calidad de refugiados polticos. Las exportaciones en 1989 apenas representaban un 44 por ciento de su valor de 1979. El sistema financiero se encontraba en virtual estado de quiebra. Las finanzas pblicas mostraban profundos desequilibrios que difcilmente podan seguir siendo financiados con prstamos y donaciones. Los diferentes gobiernos que se sucedieron durante los aos ochenta identificaban al conflicto armado como el principal responsable de los resultados obtenidos a nivel econmico y social. Sin embargo, en algunos sectores llamaba profundamente la atencin que otros pases de Amrica Latina, sin problemas de conflicto armado, tambin se encontraban en una grave crisis econmica y social. Como respuesta a esta crisis, en el pensamiento econmico latinoamericano se estaba gestando un nuevo modelo de desarrollo basado en cuatro principios fundamentales: a) La estabilidad macroeconmica, es una condicin necesaria para lograr un crecimiento sostenido. b) Un crecimiento rpido slo podr sostenerse a travs del tiempo, mediante la apertura de la economa al comercio Internacional y mediante la ejecucin de medidas de ajuste estructural que incentiven el uso del mercado en la asignacin de recursos.

c) El crecimiento econmico no garantiza necesariamente la reduccin de la pobreza, y por ello se hace necesario disear y ejecutar programas de gasto pblico centrados en favor de los ms pobres. d) El papel del gobierno central debe reducirse cediendo su rol directo a las organizaciones o instancias de la sociedad ms cercanas a los beneficiarios hasta donde sea institucionalmente y financieramente factible

(descentralizacin) o a travs de las privatizaciones. Estos planteamientos fueron recogidos por la Fundacin Salvadorea para el Desarrollo Econmico y Social (FUSADES) que aglutinaba entre sus socios fundadores a los principales lderes empresariales del pas. A mediados de 1985, FUSADES public el documento La necesidad de un nuevo modelo econmico para El Salvador: lineamientos generales de una estrategia. En 1988, se formul una propuesta de plan en cuya elaboracin participaron varios economistas nacionales y extranjeros de reconocido prestigio, coordinados por el profesor Arnold Harberger. La mayora de cambios en la gestin econmica recomendados por FUSADES tuvieron la oportunidad de aplicarse a partir de Junio de 1989 con el inicio de la administracin del Presidente Alfredo Cristiani. En el discurso de toma de posesin de su cargo, el Presidente Cristiani recalc su compromiso de impulsar un modelo de desarrollo diferente al practicado durante las dcadas anteriores. El nuevo modelo tendra como objetivo primordial superar la crisis socioeconmica del pas que, de acuerdo con el diagnstico gubernamental, habra sido producida principalmente por las mltiples distorsiones ocasionadas durante un largo perodo dominado por un creciente intervencionismo estatal. Consecuente con el nuevo modelo, se busc la eliminacin de todas la restricciones y medidas de control que bloqueaban el funcionamiento de los

mecanismos de mercado (liberalizacin) y la apertura del mayor espacio posible para la acumulacin de ganancias por los grupos empresariales. Se supona que el nuevo de crecimiento econmico estara situado en las exportaciones, que proporcionaran las divisas necesarias para mantener la estabilidad financiera a corto plazo. A diferencia del modelo agroexportador, en el cual la mayor parte de las exportaciones consista en algunos productos agrcolas, como el caf, con precios inestables en el mercado mundial, el nuevo modelo pretenda depender de exportaciones

agrcolas e industriales nuevas y estara orientado ms al mercado mundial que al mercado nacional o regional. La tasa de cambio del coln frente al dlar deba promover las exportaciones, y por ello a mediados de 1990 se adopt un tipo de cambio nico, que despus se transform por la dolarizacin, cuando se aprob la ley de Integracin Monetaria, en el 2001. Se formul adems un programa de privatizaciones que inclua la venta de algunas propiedades estatales y la privatizacin de servicios pblicos. Sin embargo, el elemento central de este programa fue la privatizacin del sistema financiero, especialmente de la banca estatal. Con este fin se realiz una reforma financiera en la cual el Banco Central se convirti en una institucin autnoma, se cre una bolsa de valores y se fortalecieron los mecanismos de supervisin y control de las actividades de la banca privada. Otro objetivo del nuevo modelo era la reduccin de la extrema pobreza. La estrategia para combatirla tena tres ejes: i) un crecimiento firme y sostenido relacionado con la promocin de las exportaciones; ii) inversiones en recursos humanos (capital humano) y iii) programas de alivio y compensacin para los grupos ms pobres de la sociedad.

Вам также может понравиться