Вы находитесь на странице: 1из 4

PIEZOELECTRICIDAD

La piezoelectricidad (del griego piezein, "estrujar o apretar") es un fenmeno presentado por determinados cristales que al ser sometidos a tensiones mecnicas adquieren una polarizacin elctrica en su masa, apareciendo una diferencia de potencial y cargas elctricas en su superficie. Este fenmeno tambin se presenta a la inversa, esto es, se deforman bajo la accin de fuerzas internas al ser sometidos a un campo elctrico. El efecto piezoelctrico es normalmente reversible: al dejar de someter los cristales a un voltaje exterior o campo elctrico, recuperan su forma. Los materiales piezoelctricos son cristales naturales o sintticos que no poseen centro de simetra. El efecto de una compresin o de un cizallamiento consiste en disociar los centros de gravedad de las cargas positivas y de las cargas negativas. Aparecen de este modo dipolos elementales en la masa y, por influencia, cargas de signo opuesto en las superficies enfrentadas. Pueden distinguirse dos grupos de materiales: los que poseen carcter piezoelctrico de forma natural (cuarzo, turmalina) y los llamados ferroelctricos, que presentan propiedades piezoelctricas tras ser sometidos a una polarizacin (tantalio de litio, nitrato de litio, bernilita en forma de materiales monocristalinos y cermicas o polmeros polares bajo forma de microcristales orientados).

Clases de cristales
Dentro de los 32 grupos cristalogrficos existen 21 que no tienen un centro de simetra, y de estos, unos 20 exhiben directamente piezoelectricidad (la nmero 21 es la clase cbica 432). Diez de estos son polares, es decir, presentan polarizacin instantnea debido a que contienen un dipolo elctrico en su celda unidad, y el material exhibe piroelectricidad, de entre estos algunos son adems ferroelctricos cuando este dipolo puede invertirse la direccin del dipolo mediante la aplicacin de un campo elctrico. Las clases cristalogrficas son:

Clases cristalogrficas piezoelctricas: 1, 2, m, 222, mm2, 4, -4, 422, 4mm, -42m, 3, 32, 3m, 6, -6, 622, 6mm, -62m, 23, -43m. Clases cristalogrficas piroelctricas: 1, 2, m, mm2, 4, 4mm, 3, 3m, 6, 6mm.

Ecuaciones de la piezoelectricidad
Las ecuaciones constitutivas de los materiales piezoelctricos combinan tensiones, deformaciones y comportamiento elctrico:

donde D es el desplazamiento elctrico, es la permitividad y E es el campo elctrico:

donde S es la deformacin y T es la tensin. Estas ecuaciones pueden combinarse en una ecuacin que considera la relacin entre carga y deformacin:

donde d representa las constantes piezoelctricas del material, y el superndice E indica que la magnitud est medida bajo campo elctrico constante o cero, y el superndice t seala que se trata de una forma traspuesta de matriz. Esto se puede reescribir en forma matricial como:

Lnea de retardo de 64s (PAL). Se ha retirado la cpsula para ver su interior.

Aplicaciones
Una de las aplicaciones ms extendidas de este tipo de cristales son los encendedores electrnicos. En su interior llevan un cristal piezoelctrico que es golpeado de forma brusca por el mecanismo de encendido. Este golpe seco provoca una elevada concentracin de carga elctrica, capaz de crear un arco voltaico o chispa que encender el mechero. Otra de las importantes aplicaciones de un cristal piezoelctrico es su utilizacin como sensor de vibracin. Cada una de las variaciones de presin producidas por la vibracin provoca un pulso de corriente proporcional a la fuerza ejercida. Se ha convertido de una forma fcil una vibracin mecnica en una seal elctrica lista para amplificar. Basta con conectar un cable elctrico a cada una de las caras del cristal y enviar esta seal hacia un amplificador. Por ejemplo, en pastillas piezoeltricas de guitarra. Otra aplicacin muy importante de la piezoelectricidad, pero en este caso al revs, son los inyectores de combustible de los motores de combustin interna. Al aplicarse una diferencia de potencial a un material piezoelctrico, se consigue abrir el inyector, permitiendo al combustible a muy alta presin entrar en el cilindro. El uso de inyectores piezoelctricos permite controlar con una enorme precisin los tiempos de inyeccin y la cantidad de combustible que se introduce en el motor, lo que redunda en mejoras en el consumo, prestaciones y rendimiento de los motores.

Materiales
Materiales utilizados en electrnica:

Cuarzo Rubidio Sal de Seignette Cermicas Cermica piezoelctrica Cermica tcnica

Aplicaciones

Actuadores . Altavoces de agudos (Tweeters), pequeos altavoces. Cpsula (Pick-up) de tocadiscos. Encendido electrnico de calefons y estufas a gas. Encendedores o mecheros elctricos. Filtros SAW. Hidrfonos (Geofsica). Lneas de retardo. Motores piezoelctricos . Sensores de vibracin en guitarras elctricas. Recarga automtica de bateras para telfonos mviles y computadoras porttiles. Reguladores de presin proporcional neumticos. Reloj de cuarzo. Sensores . Transductores ultrasnicos (como los cabezales de los ecgrafos). Transformador Piezoelctrico.

Вам также может понравиться