Вы находитесь на странице: 1из 18

NDICE Pg. 1. Introduccin 2. Resumen 3. Objetivos 4. Fundamentos Tericos 4.1 Dureza del agua 4.

2 Clasificacin de acuerdo a su dureza 4.3 Mtodos para la determinacin de la dureza del agua 5. Parte experimental 6. Conclusiones 7. Recomendaciones 8. Cuestionario 9. Bibliografas 2 3 4 4 4 4 6 8 13 14 15

Qumica Analtica | Determinacin de dureza total

1. Introduccin En el presente informe desarrollaremos un anlisis elaborada en el laboratorio acerca de las aguas duras, clcicas y magnsicas que hay actualmente presentes en cualquier tipo de aguas en distintos distritos de Lima. El agua es una sustancia, destinada para muchos fines por lo que es econmico, fcil de conseguir, nada txico y por lo que es considerado como el solvente universal. Por medio de la Industria se utiliza el agua en los procesos de transferencia de calor, los cuales implican el uso de los intercambiadores de energa como los calentadores o calderas. Debido a esto, es de alta importancia conocer sus propiedades, una de estas es su dureza, ya que el agua tiene la peculiaridad de precipitar jabn y de formar sedimentos y costras debido a que se depositan las sales de calcio y magnesio como carbonatos formando en las paredes internas costras ptreas que puede dar lugar a sobrecalentamientos y hasta explosiones en las tuberas y en los equipos. Por lo anterior las aguas consideradas como duras no pueden ser destinadas al uso industrial, ya que origina la disminucin de la eficiencia y la prdida de vida til del equipo originando prdidas econmicas. La dureza de las aguas naturales es producida sobre todo por las sales de calcio y magnesio, y en menor proporcin por el hierro, el aluminio y otros metales. Desde el punto de vista higinico, la dureza slo tiene una importancia secundaria, ya que hasta ahora no se ha demostrado que el beber aguas duras dae considerablemente la salud del hombre.

Qumica Analtica | Determinacin de dureza total

2. Resumen En la presente prctica de laboratorio con la orientacin de nuestro profesor aprendimos a determinar de forma cuantitativamente la dureza total, clcica y magnsica en distintas muestras de agua de distintas zonas (en este caso empleamos el agua de la UCV y de Carabayllo), mediante el mtodo complejomtrico, el cual se refiere al uso de compuestos como el negro de eriocromo (NET) y la murexida, los cuales actan como indicadores a favor del cambio de coloracin que son capaces de experimentar al combinarse con ciertos iones metlicos causantes de la dureza del agua, para formar complejos quelatos (iones metlicos) las cuales al ser analizadas nos dio diferentes resultados en ppm al momento de calcularlas. Para este experimento se realizaron titulaciones en una muestra de agua, a la que se le aadi un buffer (NH3NH4Cl) para poder controlar el pH del medio y asegurar que la variacin de color en la solucin solo se genera por la existencia de los iones Ca2+ y Mg 2+, y se utiliz como indicador el negro de eriocromo (NET) y como titulante EDTA. Con el volumen promedio gastado del EDTA, la moralidad del mismo y otros datos adicionales, se pudo calcular la dureza total del agua. Despus, para la determinacin de la dureza clcica, se realizaron nuevas titulaciones de la muestra de agua, pero se agreg primero una solucin de NaOH para garantizar que el magnesio precipite y solo queden los iones de calcio en la muestra; se utiliz como titulante igualmente el EDTA y como indicador la murexida. La dureza magnsica se calcul mediante la diferencia entre la dureza total y la dureza clcica, ya que la dureza total del agua viene dada bsicamente por estos dos metales.

Qumica Analtica | Determinacin de dureza total

3. Objetivos El estudiante deber aprender a determinar cuantitativamente la dureza total, clcica y magnsica en cualquier tipo de agua. 4. Fundamentos Tericos 4.1 Dureza del agua Los estndares para agua potable tienen un lmite mximo de 250 ppm de sulfatos, ya que a valores superiores se considera al agua como aguas duras. El trmino dureza se refiere al contenido total de iones alcalinotrreos (Grupo 2) que hay en el agua. Como la concentracin de Ca 2+ y Mg2+ es, normalmente, mucho mayor que la del resto de iones alcalinotrreos, la dureza es prcticamente igual a la suma de las concentraciones de estos dos iones. La dureza, por lo general, se expresa como el nmero equivalente de miligramos de carbonato de calcio (CaCO3) por litro. Es decir, si la concentracin total de Ca2+ y Mg2+ es 1 mM, se dice que la dureza es 100 mg L-1 de CaCO3 (= 1 mM de CaCO3). Un agua de dureza inferior a 60 mg L-1 de CaCO3 se considera blanda. Si la dureza es superior a 270 mg L-1 de CaCO3, el agua se considera dura. La dureza especfica indica la concentracin individual de cada in alcalinotrreo. 4.2 Clasificacin de acuerdo a su dureza: ppm CaCO3 0 a 15 16 a 75 76 a 150 151 a 300 Ms de 300

Denominacin Muy suaves Suaves Medias Duras Muy duras

Qumica Analtica | Determinacin de dureza total

La dureza a su vez puede ser clasificada en los siguientes trminos: Dureza total: provenientes de las sales de calcio y magnesio presentes en el agua. Dureza clcica: Provocada por la presencia del in calcio (Ca++). Dureza magnsica: provocada por la presencia de los iones magnesio (Mg++). Dureza carbontica: La presenta bajo la forma de carbonatos y bicarbonatos. Dureza permanente o no carbontica: la presente bajo la forma de cloruros, sulfatos y nitratos. Conocer la dureza total del agua es importante tanto en el sector privado como en el industrial: 1. El agua dura reacciona con el jabn formando grumos insolubles: Ca2+ + 2RCO2- Ca(RCO2)2(s) Jabn Precipitado R: hidrocarburo de cadena larga, como C17H35 El Ca2+ y el Mg2+ pueden consumir una cantidad importante del jabn que se utiliza en limpieza. 2. El agua dura deja depsitos slidos o costras en las tuberas cuando se evapora. El calor convierte los bicarbonatos solubles en carbonatos (por prdida de CO2) y se forma un precipitado de CaCO3 que puede llegar a obstruir las tuberas de una caldera: Ca(HCO3)2(aq) CaCO3(s) + CO2(g) + H2O La fraccin de dureza a causa del Ca(HCO3)2(aq) se denomina dureza temporal porque este calcio se pierde al calentar por precipitacin de CaCO3. La dureza debida a otras sales, sobre todo CaSO4 disuelto, se denomina dureza permanente porque no se elimina por calefaccin. 3. El agua dura es beneficiosa en agua de riego porque los iones alcalinotrreos
Qumica Analtica | Determinacin de dureza total

tienden a flocular (formar agregados) con las partculas coloidales del suelo y, como consecuencia, aumenta la permeabilidad del suelo al agua. 4. El agua blanda ataca al hormign y a otros derivados del cemento. 4.3 Mtodos para la determinacin de la dureza del agua

Existen varios mtodos para la determinacin de la dureza del agua. Sin embargo, el mtodo complejomtrico es el ms rpido, eficiente y seguro. El cido etilendiaminotetracetico, o simplemente EDTA posee seis tomos donadores con los que puede envolver al in metlico. Su importancia como agente formador de complejos radica en la relacin 1:1 en la que se combina con el catin independientemente de la carga que ste tenga, as como en la estabilidad de los productos que puede formar, en particular con los iones calcio y magnesio. Con base en esta reaccin de formacin de complejos, se concibe el mtodo complejomtrico para el anlisis de dureza del agua. El EDTA forma complejos incoloros solubles con muchos cationes divalentes, por lo que si agrega un indicador orgnico coloreado con capacidad de formar complejos menos estables y luego se aade EDTA, ste atrapar los cationes que se encuentran libres en solucin y luego desplazar a aquellos que formaron complejos con el indicador coloreado. Dado que el indicador presenta tonalidades diferentes cuando se encuentra formando complejos que en estado libre, es posible determinar el punto final en el que el EDTA ha desplazado a los complejos formados por la adicin del indicador. Se atribuye la estabilidad de los complejos que forma el EDTA con los cationes metlicos a los diferentes sitios de complejacin que permiten envolver al in aislndolo El EDTA es un reactivo notable no solo por formar quelatos con todos los cationes sino porque estos quelatos son suficientemente estables en las titulaciones. Esta gran estabilidad se debe sin duda, a los distintos sitios de complejacin que existen dentro de la molcula, lo que le confiere una estructura en forma de jaula que encierra el catin y lo asla de las molculas del solvente.

Qumica Analtica | Determinacin de dureza total

REACCIONES RELACIONADAS: Dureza Total (M Indicador) + EDTA (M EDTA)+ Indicador rojo rosado incoloro azul Dureza Clcica (M Indicador) + EDTA (M EDTA)+ Indicador Rojo rosado incoloro violceo Precipitacin de los iones de magnesio Mg2+ 2OH Mg (OH)2 (S)

Qumica Analtica | Determinacin de dureza total

5. Parte experimental: Materiales:

Bureta

Probeta

Pipeta

Matraz

Sostn Universal de Laboratorio

Esptula

Balanza Digital
Qumica Analtica | Determinacin de dureza total

Reactivos empleados: NaOH 1N EDTA 0.2N Indicador Murexida Indicador NET (Negro de eriocromo)

Qumica Analtica | Determinacin de dureza total

I)

Determinacin de dureza clcica

a) Preparacin de la muestra Medir 25 ml de muestra (agua UCV).

Anadir 4 ml de NaOH 1N (1g. en 25 ml de agua).

Agregar con la esptula la Murexida slido

Hasta que se torne de color rosado

Qumica Analtica | Determinacin de dureza total

10

Observaciones: Aproximadamente 3 minutos despus el agua se torn de un color rosado medio turbio despus de haber agregado el indicador murexida slida (que se emplea para determinar la dureza debida al Ca+2). b) Titular con solucin valorada de EDTA 0.02 N (rosado a morado). Anotar el volumen gastado.

El volumen gastado de EDTA fue 9.5 ml para esta muestra. Se empleo esta sustancia, ya que es utilizada como agente quelante que puede crear complejos con un metal que tenga una estructura de coordinacin octadrica.

EDTA
c) Calcular:

Qumica Analtica | Determinacin de dureza total

11

II)

Determinacin de duracin total

a) Preparacin de la muestra.

Medir 25 ml de muestra.

-El resultado de esta reaccin fue un color rosado menos intenso

Agregar 3 gotas de buffer 1 Agregar con la esptula el NET slido. b) Titular con solucin valorada de EDTA 0.02 N (viraje de rosado a azul).

El volumen gastado para esta muestra fue 21 ml.

Qumica Analtica | Determinacin de dureza total

12

c) Calcular:

III)

Determinacin de dureza magnsica:

Dureza Magnesia = Dureza total Dureza Clcica

6. CONCLUSIONES: Se determin de manera cuantitativa la dureza total, clcica y magnsica en diferentes muestras de agua, la cual fue determinada por medio de clculos en ppm. Existen varios mtodos para la determinacin de la dureza del agua. Pero, el mtodo complejomtrico es el ms rpido, eficiente y seguro debido a que hace uso del negro de eriocromo (NET) y la murexida, los cuales. Para poder determinar mejor el cambio de coloracin se emple el negro de eriocromo (NET) y la murexida, las cuales son capaces de experimentar al combinarse con ciertos iones metlicos causantes de la dureza del agua. La muestra de agua analizada es apta para el consumo humano debido a que posee menos de 600 ppm de productos slidos totales disueltos, sin embargo no es adecuada para el uso industrial. Los volmenes de EDTA utilizados para la titulacin son muy precisos, sin embargo no se puede afirmar la exactitud que poseen porque no se conocen los valores reales.

Qumica Analtica | Determinacin de dureza total

13

7. Recomendaciones: Antes de ingresar al laboratorio llevar siempre el guardapolvo y guantes. No ingresar con celulares ni equipos de sonido. Antes de trabajar con los instrumentos verificar siempre la calidad de los materiales. Es importante saber conocer los compuestos qumicos ya que vamos a poder entender en que cantidades pueden ser benficas su uso y cuando se convierten en sustancias peligrosas, ya que directa o indirectamente estamos en contacto con compuestos qumicos. Se debe tener cuidado con el uso de compuestos qumicos ya que el mal uso puede causar graves daos a la salud. Almacenarlos en sitios acondicionados para tal fin, donde no puedan provocar riesgos. Mantngalos cerrados excepto cuando se usen para llenar o vaciar. No almacene en recipientes en que exista riesgo de ruptura, escape, corrosin u otra falla. Al finalizar cada laboratorio dejar limpio el material las mesas de trabajo. Mantener los recipientes en buenas condiciones, manejarlos con cuidado y remplazarlo los que presentan filtraciones o escapes.

Qumica Analtica | Determinacin de dureza total

14

8. CUESTIONARIO

1. Qu es el EDTA? para qu sirve? Es una sustancia utilizada como agente quelante que puede crear complejos con un metal que tenga una estructura de coordinacin octadrica. Coordina a metales pesados de forma reversible por cuatro posiciones acetato y dos amino, lo que lo convierte en un ligando hexadentado, y el ms importante de los ligandos quelatos. El EDTA y sus derivados tienen la valiosa propiedad qumica de combinarse con iones metlicos polivalentes en solucin para formar complejos coordinados cclicos no inicos, solubles en agua y virtualmente no disociables. A el EDTA y sus sales sdicas derivadas se utilizan para precipitar metales pesados txicos de manera que puedan ser excretados por la orina. La fijacin de plomo, cadmio, nquel por el EDTA, muestra una relacin favorable en el cuerpo humano, sin embargo, la unin a cobre, hierro y cobalto no es tan fuerte. El EDTA que ptimamente dentro de un estrecho margen de pH, dentro del cual estn el pH de la sangre y de los lquidos tisulares. Para ser til, el EDTA y cualquier agente quelante, deben tener un grado de pH de ptima actividad fijadora para cada metal. Estos complejos se les conocen como quelatos.

Qumica Analtica | Determinacin de dureza total

15

2. Qu es el NET y la murexida? en que se emplea? Eriocromo Negro T o negro de eriocromo T es un indicador de complexomtrico que se utiliza en las valoraciones complexomtrico, tales como la determinacin de la dureza del agua. Es un colorante azoico, que da color intenso y la solubilidad en agua est dada por la presencia de grupos sulfnico. Las soluciones acuosas de Eriocromo Negro son un poco bsicas y de color amarillo. Los dos grupos hidroxilo se desprotona mediante la adicin de una base (lcali, por ejemplo) y los cambios de color a azul ciano solucin. Estos aniones indicador en su forma protonada a continuacin, formar con iones metlicos divalentes (con calcio, magnesio, u otros iones metlicos) un complejo rojo magenta dbil. La murexida es un indicador para el anlisis de metales en compleximetria. La temperatura se presenta como un slido de color marrn oscuro inodoro, ligeramente soluble en agua, y puesto que esta solucin indicadora es inestable, que se utiliza en combinacin con polvo slido de cloruro de sodio. El cambio se indica cambiando el color de rojo, a la forma del metal de ruedas, por titulacin de violeta. Su color en solucin tambin vara con el pH de color amarillo en una solucin de cido fuerte a travs de soluciones de cidos dbiles de color prpura rojizo en la prpura-azul en soluciones alcalinas. Se trata de un indicador comnmente utilizado en el anlisis cuantitativo de complexomtrico cadmio, cobalto, nquel, cobre, torio de metal, y " tierras raras

FORMULA DEL NEGRO DE ERICROMO T MUREXIDA

FORMULA DE LA

Qumica Analtica | Determinacin de dureza total

16

3. Qu es la estandarizacin? Cmo se obtiene la estandarizacin del EDTA, 0.02 N? Una solucin estndar o disolucin estndar es una disolucin que contiene una concentracin conocida de un elemento o sustancia especfica, llamada patrn primario que, por su especial estabilidad, se emplea para valorar la concentracin de otras soluciones, como las disoluciones valorantes. Un "estndar simple" se obtiene por dilucin de un nico elemento o sustancia en un disolvente en el cual es soluble y con el que no reacciona. Como la mayora de las muestras reales, contienen un variado rango de distintas sustancias, y si se mide la concentracin de un elemento o sustancia en concreto, la muestra puede tener una composicin diferente de la que se utilice como estndar. La estandarizacin del EDTA (sal disdica) se realiza de la siguiente manera: Primero se colocar 5 ml de solucin de CaCl2 en un matraz Erlenmayer de 125 ml, se aaden 5 gotas de solucin buffer de pH 10 y 3 gotas de indicador de Eriocromo negro T, aparece un color prpura en presencia de iones de calcio y magnesio, y se procede a titular con la solucin de EDTA cuya normalidad se desea conocer, se termina hasta la aparicin de un color azul. La Normalidad del EDTA se calcula as: V1 x N1 N2 = -------------V2 Dnde: N2 = Normalidad del EDTA V1 = ml de solucin de CaCl2 N1 = normalidad de la solucin de CaCl2V2 = ml gastados de EDTA

Qumica Analtica | Determinacin de dureza total

17

9. BIBLIOGRAFA
Dureza del agua. (Diciembre 2012). Recuperado de http://atenea.udistrital.edu.co/grupos/fluoreciencia/capitulos_fluoreciencia/calaguas_ca p11.pdf Anlisis Qumico. Grado Bioqumica. (setiembre 2011). Recuperado de http://ocw.um.es/ciencias/analisis-quimico/material-de-clase-1/tema-6.pdf Gavidia C., V.; Rueda S., J. (2006). Agua!! Recuperado de: http://books.google. com.pe/books?id=p1jYCAi0QucC&printsec=frontcover&hl=es&source=gbs_ge_summ ary_r&cad=0#v=onepage&q&f=false

Qumica Analtica | Determinacin de dureza total

18

Вам также может понравиться