Вы находитесь на странице: 1из 16

re.

%xwKwmmw &x6w%m&*s
*ffiFefr&*u #r"#$wff8#s

y s*swweffi%

cabularis

Sstema de numeracin conjunto de smbolos que, a lunto unas reglas, permiten construir todos los nmeros vlidos en el sistema. Las reglas son diferentes para cada sistema de numeracin, pero una regla comn a todos es
Es un que solo se utilizan los smbolos permitidos (en binario el <0> y el < 1 >)

En nuestra vida diaria, estamos rodeados de equipos electrnicos. Todos ellos funcionan con seales elctricas, ya sean analgicas o digitales. Hace aos, cuando todava no se haba creado el transistor (un componente fundamental para la revolucin tecnolgica), la electrnica no se divldra en estos dos grandes grupos; fue precisamente la invencin del transistor, su fabricacin de manera extensiva y su capacidad de integracin, la que revolucion y moderniz todos los equipos electrnicos de entonces, hasta llegar a los actuales, comenzando a considerar los equipos digitales y su electrnica asociada con entidad suficiente como para poder separar la electrnica en dos partes bien diferenciadas: la electrnica anal-

La identificacin del sistema de


numeracin se hace mediante un subndice a la derecha, con el nmero total de smbolos que tiene el sistema, por ejemplo: 57,,u, es un
nmero en base hexadecimal, pero el nmero A1 K3(16) no lo es, pues el smbolo K no es vlido en base 16.

gica y la electrnica digital.

Aunque cada una de ellas tiene entidad por s misma, no son excluyentes entre s, complementndose a la hora de disear bloques uncionales de los que estn formados muchos de los equipos actuales. Para diferenciar de una forma sencilla cada una de las dos partes en que hemos dlvidido a la Electrnica, observaremos una seal analgica y otra digital, ya que en electrnica, saber interpretar seales
es la base del aprendizaje.

'i' Figura 1.1. 5eal analgica.

Figura 1.2. Seal digital.

A la vista de las dos figuras, se puede apreciar

cmo la seal de la figura 1.1 puede tomar infinitos valores (seal analgica), mientras que la seal de la figwal.7 solo toma dos valores distintos (seal digital). Pues bien, existen en el mercado componentes electrnicos que funcionan nicamente con dos valores distintos de seal. Estos componentes son denominados circuitos digitales integrados. Los valores de seal son denominados.Q,, y *1r, comenzando a partir de este momento a trabajar con el sistema de numeracin binario, basado exclusivamente en unos y ceros. Al campo de la electrnica que estudia dichos circuitos digitales integrados se le denomina Electrnica Digital, que la diferencia as del resto de componentes electrnicos que se estudian en la

Electrnica Analgica.

". tu$sg*tYBffi

s tre

ffi {"} rY?er&t#r"l

Para poder contar, a lo largo de la historia las diferentes civilizaciones se han servido de piedras, marcas, nudos o extremidades del cuerpo. El sistema de

numeracin que utilizamos actualmente fue inventado por los indios y trado a Europa por los rabes; es el denominado Sistema de Numeracin De. cimal.

2"tr

. Sst*rurya *wxl'rzna|,

Estbasadoenlautilizacinde10dgitosdistinros:0,1,2,3,4,5,6,7,8y9.Para
poder expresar cantidades superiores se realizan combinaciones con estos dgitos, utilizando 1o que se denominan decenas, centenas, etc. Este sistema de numeracin es tambin conocido como base 10.
Si hablamos del nmero 457 ,por ejemplo, es fcilmente deducible que 457

saber

Los sistemas de numeracin pueden clasificarse en dos grandes grupos: posicionales y no-posicionales.

+ 50 + T.Odichodeotraforma:457

:4.102+ 5.101+ 7'100.

= 400

En los sistemas de numeracin


ponderados o posicionales el valor de un dgito depende a la vez, del smbolo utilizado y de la posicin que ocupe en el nmero (columna). Sin embargo, en los sistemas
no-posicionales los dgitos tienen el

Esta segunda forma de expresar el nmero 457 nos indica que cada dgito (4,5, 7) est multiplicado por la base (10) elevada al exponente cuyo valor represenra la posicin de cada cifra (comenzando por la posicin 0).

valor del smbolo utilizado, no

2"X. %xsbemw ful"r*mr*


Este sistema se basa en la utilizacin de dos dgitos distintos: 0 y 1. La lgica dlgital est basada precisamente en estos dos dgitos binarios, denominadosbt (binary digit).

dependiendo de la posicin que


ocupan en el nmero.

Al

igual que el sistema de numeracin decimal es conocido como base 10, al sistema binario se le denomina base 2. Cualquier nmero expresado en binario cons. tar exclusivamente de estos 2 dgitos, combinndolos en el orden adecuado.

2 "3

. %s*Kwrxn a

fu

swaffig.xl'ma|
%eWwY

En este caso se usan 16 dgitos distintos: 0, l, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8,9, A, B, C, D, E y F (base 16). Se utiliza muchsimo para trabajar con nmeros binarios excesivamente largos. Lo veremos ms adelante.

w*

se

Hay otros muchos sistemas de numeracin como los sistemas


vigesimales (de base 20, dedos de manos y pies) que fueron muy

2.&" *&r*%

%e%K*Y{es

corrientes en la Antigedad, y toda-

Existen otros muchos sistemas de numeracin, pero consideraremos los tres anteriores como los ms interesantes a la hora de trabajar en electrnica digiral. Hasta hace pocos aos, tambin se usaba el sistema de numeracin octal (base 8), pero actualmente est obsoleto; se puede trabajar en cualquier base (3, 5, 7, etc.), pero no son relevanles para el tema que nos ocupa.

va perviven en idiomas como el


francs (donde 80 se llama quatre-

vingts), Los sistemas ternarios


(base 3), fueron empleados por tribus que usaban las tres articulacio-

2.5. {"amfua*x &* Was*


Hasta ahora distinguimos bien entre los sistemas de numeracin principales pero, ;cmo expresamos un nmero decimal en binariol Se puede expresar cualquier nmero hexadecimal en su equivalente decimal? Qu relacin existe entre los distintos sistemas de numeracin? En los siguientes apartados iremos dando respuesta a todas estas preguntas, ya que es bsico su conocimiento para trabajar en la lgica digital.

nes de las falanges de los dedos para contar. Otras, empleaban los huecos que hay entre los dedos de la mano, trabajando en base 4. Pero los sistemas de numeracin que alcanzaron mayor difusin fueron los quinarios, que empleaban el 5 como base. Una posible explicacin es la facilidad para contar con los 5 dedos de la mano.

Convertir un nmero de cualquier base a base 10 (decimal)


Como habitualmente manejamos el sistema decimal, es muy convenienre conocer el procedimiento para transformar cualquier nmero representado en otra base cualquiera a base diez. Para realizarlo hay que multiplicar cada dgito por el nmero que representa a la base, elevada al exponente cuyo valor representa la posicin de cada cifra, comenzando por la posicin de valor ms bajo (derecha), a Cicha posicin se le asigna el exponente *0,.

recue da
Dco un nmero en cualquier
cse, ei dgito de la derecha es el 3e 'nenor peso, y el de la izquierda es ei de mayor peso, al igual que scede con las unidades, decenas, centenas, etc., en el sistema de -umeracin decimal.

xffi
Convierte el nmero 1001011 de base binaria a base decimal. Solucin:
1001011(b","2)=

1'

26

+0'

25 +

O'

2a

1'

23

+0'

22

1'

21

1'

2a

=64+8+2+1=75(","r0)
Pasar un nmero de base 10 a cualquier base

saber rn s
Para pasar de una base cualquiera

(por ejemplo base 3) a otra base


(por ejemplo base 7), hay que pasar

necesariamente por el paso intermedio de la base 10, es decir, pasar de base 3 a base 1 0, y el resultado en base 1 0 pasarlo a base 7.

La conversin inversa a la anterior, tiene un procedimiento muy diferente. Se toma el nmero en base 10 como dividendo, y la base a la que se quiere pasar como divisor, y se realizan divisiones sucesivas hasta que el dividendo sea menor que el divisor. Llegados a este punto, se toma el ltimo cociente y los restos que se han ido sucediendo en las divisiones anteriores para formar el nmero en cuestin. El primer resto es el primer bit, que se corresponde con el de menor peso (1' timo dgito a la derecha).

sqFFEilplIM
ffi"*&TIL&il

Convierte el n mero 75 de base decimal a base binario. Solucin:


75 Bit de menor peso
15
1

lz
37

lz
18

17

lz
9

lz
4

L]

0110 |

75('0)

= 100101

'l
(2)

trl td E lz I'
2

lz

2"S. Tsba rcsu*xen

entre b*se 3*" base 2y

fums*

i&

La abla adjunta es muy til, pues relaciona los nmeros del 0 al 15 de las tres bases con las que estamos rabajando hasta ahora. Se realiza con las diecisis combinaciones bsicas del binario, cuya utilizacin es muy frecuente, por 1o que se re' comienda su estudio y memorizacin.

re. *ffiffiwryww
Un cdigo binario

Wwwsmwxww

es la representacin en *1, y ,,Q" ds cualquier nmero decimal. Hasta ahora solo conocemos el binario natural, pero existen otros muchos cdigos, destacando los que se comentan a continuacin.

&"3" {.*sW* &{eW


Este cdigo es tpico de los mapas de Karnaugh que veremos ms adelante. Para reproducirlo se sigue el mtodo denominado de oespejor, que consiste en ir refle-

{,a*awaq|G
Ipha n u

jando las diferentes combinaciones binarias caa:2, 4,8, 16... posiciones (2"), a partir de una lnea horizontal, como si fuera un espejo. una vez que se colocan las primeras combinaciones, se repiten por debajo de la lnea ("espejo"), pero invertidas en su posicin vertical. Para entender mejor el desarrollo vamos a comenzar con el cdigo Gray de dos dgitos, colocando los dos dgitos binarios uno debajo del otro, luego se coloca una lnea horizontal y se reflejan, quedando ahora el " 1" encima del "0", para completar el cdigo se pone un *0o a la izquierda de
los dos primeros dgitos y un "1" en los otros dos reflejados, resultando las cuatro combinaciones mostradas en la tabla adjunta.

Espaol-lngls
Alfanumrico:
a

meric.

lgebra de Boole: boolean algebra.


C rcuito integrado (C.1.)'. i nteg rated circuit (1.C.).
i

d igita I i nteg rated ci rcu

Circuito integrado digital (C.l.D.): it (D. l. C.).

Cdigo: code. Cdigo Gray. Gray code. Conmutador: switch.

importante resaltar que este cdigo tiene la particularidad de ser con(de tinuo un nmero al siguiente, su codificacin solo difiere en un bit), con adyacencia cclica, y ser un cdigo reflejado, por eso se construye reflejando las combinaciones existentes, pudiendo construir el cdigo hasta el nmero
Es muy

Decimal codificado en binario:


binary coded decinal (BCD). Lgica positiva . positive logic.
Nivel lgico: Iogic level.

que se desee.
Si desarrollamos el cdigo Gray de tres dgitos, mostrado en la tabla adjunta,

Nmero binario: binary number.

pri.

Puerta lgica: logic gate.


Salida digital: digital output.

mero se colocan las cuatro primeras combinaciones que hemos obtenido anteriormente para dos dgitos y se reflejan por debajo de la lnea *espejo,,, compleando como en el caso anterior con un *0o en las cuatro combinaciones superiores
v con un

Smbolo: symbol. Sonda lgica: Iogic probe.


Tabla de verdad:

.1,

en las inferiores.

truth table.

&ecimal

0
1

000

*1
11

0'i

11
10

10

4
5
tr J

10

111 101

r00

3.2. Coges

WW

:--r

l;i

10 combinaciones, desde el 0 al 9,para poder represenrar cualquier cifra j=;Lmal de una manera ms cmoda, sustituyendo cada cifra decimal por la - ::espondiente al cdigo BCD en cuestin. Existen ponderados y no ponde-

rngls "Binary Code Decimal', son cdigos binarios que nicamente tie-

:a,Jos.

a) Ponderados
%,eWwY Ye ffi
No es lo mismo binario que BCD natural. HaY que tener cuidado en distinguirlos: el nmero 17, rePresentado en binario es 10001, mren-

valor). cada bit tiene un peso consSon ciligos con peso (la posicin tiene un que representa se obtiene de tante debido al lugar q,r" tt'pn' El nmero decimal Ejemplos de cdigos BCD poniu, ,"-u, de los pdrrito, d" cada bit por su peso. derados son eI BCD natural y eI BCD AIKEN'

tras que rePresentado en


natural es: 0001 01
1
1

BCD

b) No ponderados
Soncdigoscuyosbitsnotienenunpesoconstanteconelquepoderobtenerelva. Un ejemplo tpico es el BCD exceso'3' lor final del dgito de.i*ul q"t

"p'"'""ta'

r*?*e&S$*SS

*e{{*At
0
1

& F,rwtwrcl

&e*:A.IKSS,

814 2', 1 010 -1- 010 0i1

z
0
0 0 0

4 0
0 0 0
1

I
0
1

0
0
1

001
01

00

0;0

l
1

0
0
1

01 01

;**"I

010 1:010:0 0,1 0


0
1

01 10

0
1

011
1 1

0
1

000
001

0
1

7
l---.---......--

011

10
1

1i. 111 010


1

1 1

0
1

10',10

101
1

t9

100

Rellenalasiguientetablaexpresandolosdiferentesnmerosdecimales exceso-3' en cdigo BiD natural, BCD AIKEN y BCD


Solucin:
{}aciaal
'10

S{3'sttral
0001, 0000 0010,0101
OlOO,

'Stl,A;k*l,,
000'1, 0000

1,.i

125
|

0010, 101 0100,


101
1

0101,1000
01
1

147 |,-_*---, --*-.qa


1

ONT

10'1
1 1O

1, 1010

0101.1000
0100,01
1

1J

10, 1oi1
01
1

476

1,01 10

0100,

'l 101

, 1 100

1, 1010, 1001

dgito para mejorar su comprensin' Nota: se ha puesto una coma entre cada

%. ffia*mres
caso

XmW&ems

prtiec

intcial

En la tabla de verdad de una funcin lgica se representan todas las combinaciones posibles de las variables de entrada, en binario natural, y el resultado de operar la funcin lgica para cada combinacin.

Son operadores lgicos que nos permiten rcalizar las operaciones del lgebra de Boole. Se encuentran dentro de circuitos integrados denominados SSI (Shor Scale Integration), llamados as porque integran dentro hasta 10 puertas lgicas. Las
puertas lgicas bsicas son:

a) Puerta inversora. Puerta

NOT (operacin NO)

a I s;a I .--,-J t-**^.+:0t1i

i1_; o)

1>-:
Smbolo CEI o

DIN

Smbolo ANS| o MIL

'l' Figura 1.9. Tabla de verdad y smbolo del inversor o puerta NOT.

b) Puerta sumadora. Puerta OR (operacin O)


?,

S-x,::At'&:'b

0
0
1 1

0
1

0
1

S= + b

S= l b

0
1

1
1

Smbolo CEI o DIN

Smbolo ANS| o MIL

Figura 1.10. Tabla de verdad y smbolo de Ia puerta OR.

c) Puerta multiplicadora. Puerta AND (operacin Y)

s='b a ts s='b F | 1----J ,--.1


___]
Smbolo CEI o DIN Smbolo ANSI o MIL

r\ I

,-f--_-l

Figura 1.'11, Tabla de verdad y smbolo de la puerta AND'

d) Puerta NOR (operacin NO.O)

,-\-\
o

-1--./

)G_ s=+b

s=-a+b

5mbolo CEI o DIN

Smbolo A,NSI o MIL

Figura '1.12. Tabla de verdad y smbolo de la puerta NOR.

e) Puerta

NAND (operacin NO-Y) a-)


tt
|

s=a'b

b-_.ll tt

& p_

s=a.D

it lt

la r*l lo

I !

b
0
1

s=

il6
I

0
1

t*__

Smbolo CEI o DIN

Smbolo ANSI o MIL

? Figura 1.f 3. Tabla de verdad y smbolo de la puerta NAND.

f) Puerta OR.exclusiva (EXOR o XOR)


l'1":'-::":Y::fr
tai

, --l) \-\

I,..'.:' .'.1,'

s=a@b
0
1

'-i1_-,'

\-

s=Ob -

S=Ob

lol
L,_

'0i l, 11l ,I
tli
-

0
1
;

5mbolo CEI o DIN


'r' Figura 1.14. Tabla de verdad y smbolo de la

Smbolo ANSI o MIL

puerta OR-exclusiva.

Seguidamente se presentan algunos de los integrados que disponen de estas puertas, as como su patillaje, en tecnologaTTL (familia 74XX) y en recnologa

CMOS (familia 40XX).


rut5:4S69 $T
MlS'3:'470-X0R

.........................t..................._...

lb18S:4073 &,K

CSIS:4S&1,r&&'

., ......' ...:

.,'L' ..

...',...'

:....

TTL: 7480,fcAf{,P

-3?'*::74&3

&0

?:r-:r7,404,n0?

'Tfl-::7486 EXOR

'

Figura 1.15. C.l. CMOS y TTL.

:r

j - s estos circuitos integrados digitales.

uv'w.editex.es, en la ficha del libro,

se

facilitan las hojas de fabricante de to-

S. CireJitos realizados con puertas

!gicas
.b + a 'c, se puede impleLJna expresin del lgebra de Boole, por ejemplo, f = o mentar mediante puertas lgicas. S1o hay que dibujar el esquema que corresponde a la expresin dada, y montarlo en una placa de pruebas con los integrados correspondientes (figura 1. 16).
puede obtener la expresin de la funcin que corresponde a un circuito, a partir de su esquema (figura 1.17).

De igual forma,

se

f=a.b+.c

Figura 1.16. Circuito con puertas lgicas.

Figura 1.17. Funcin de salida f = ' b +

b'

A
a

veces, para simplificar los dibujos, los esquemas se reducenr

Figura 1.18. Esquemas equivalentes.

7. btenerr de ura funein a pertr de una tabta de verdad


Una tabla de verdad, tal y como hemos visto al hablar de las puertas lgicas, es una representacin de una funcin de un lgebra de Boole donde se indican todas las posibles combinaciones de las variables de entrada y los valores que adop)lful{,l
:,lr':..ble'rl,l]

:.Expre-

ta la funcin para cada una de esas combinaciones; veamos un ejemplo:


Para obtener la funcin de salida correspondiente a la tabla de la derecha, pode' mos hacerlo de dos formas: eligiendo los * 1, o los "0u de la salida. a) Si nos fijamos en los
a
0

t..:::ld:ll

ii6n de
',,'Calid,

ralid b
0
0

c
0
,l

f(.",,0")

f,.,,0",

0 0
1

a++c a+b+c .b. a+b+c

la funcin ser la suma de las combinaciones de las variables de entrada en donde la funcin valga " 1 ". Cada uno de estos sulrl?rl' dos ser el producto de las variables correspondientes a la combinacin, asig' nando al valor * 1' la variable directa y al valor "0" la variable negada:

.1,,

0 0 0
1

0
1

0 0
1

0
1

a
0

A.

^,n=

d 'b 'E + a'b 'E + a'b 'E

+b+Z

esta forma de representar la

funcinf

se la conoce como suma de

productos

0
1

a.b.c
0

o minitrminos.

+b+c

b)Si nos fiiamos en los .Oo, la funcin ser el producto de todas las combinacio' nes donde la funcin valga *Or. Cada uno de estos productos ser la suma de las correspondientes variables de entrada asignando al valor "0" la variable directa y al valor "1" la variable negada:
f -* = (a + b + c) ' (a + b + c) ' (a +E + l) ' (a + b + c) ' (a + b + c )

esta forma de representar la funcin

se la conoce como productos de su.

5ab8r
Las

rym S

mas o maxitrminos.
Segn esta doble propuesta, al montar el circuito contamos con dos expresiones distintas que darn lugar a dos circuitos digitales diferentes, que siempre coincidirn con una nica tabla de verdad, por lo tanto, cualquiera de las dos soluciones es vlida. A la primera expresin, que se basa en la observacin de los .1, en }a salida, se le denomina funcin en forma de minitrminos o minterms, y a la seeunda, maxitrminos o maxtefms. A estas dos formas de obtener la funcin a parrir de una tabla de verdad, se les denomina formas cannicas de la funcin.

formas cannicas de minitrminos se pueden expresar con el signo matemtico de sumatorio, indicando en su parte inferior el no de variables y entre parntesis, el valor decimal de las combinaciones que dan un < 1 > en la salida. Por ejemplo, para Ia tabla de verdad ante-

rior: f

=I

e,4,6)

W" %awwpr,x',xmxt,wsry
M&&*mdm

de fumemmwr.. dm Kmrnau*k

En el diseo de circuitos digitales, es de suma importancia simplificar 1o mximo posible las soluciones obtenidas a partir de una tabla de verdad. Por un lado, se emplear menos tiempo al realizarlas prcticamente, y por otro, se rebajan costes al montar un circuito con menos componentes o chips.

Exisren dos mtodos bien diferenciados a la hora de simplificar funciones digitales: el primero es un mtodo grfico conocido con el nombre de mapas o tablas de Karnaugh y el otro es el denominado como numrico o matemtico de Quine.McCluskey. Desarrollaremos nicamente el mtodo de Karnaugh, dejando el mtodo matemtico para el desarrollo de programas de ordenador
que 1o utilizan.

9.'!. Mapas de Kara"raugh


El mtodo grfico de Karnaugh
es

un sistema sencillo para simplificar funciones

de hasta cuatro variables de una forma visual. Aunque mmbin es vlido para cinco o seis variables, las dificultades que ofrecen son ms que las ventajas que se ob-

csCI

Prticq

lr,lcl

tienen.
Para su aplicacin es necesario construir un cuadriltero (rectngulo o cuadrado), formado a su vez por cuadrados o celdas, cada uno de los cuales represen-

En 1952 E. W. Veitch defini un mtodo grfico para simplificar


funciones booleanas, basndose en

un diagrama propuesto anterior-

ta una combinacin de la tabla de verdad que se piensa simplificar. En cada celda del cuadrado se coloca un *0o o un 1" dependiendo de la tabla de ver<<

mente por el arquelogo ingls A. Marquand. Posteriormente, el


ingeniero de telecomunicaciones
estadounidense Maurice Karnaugh, complet el mtodo de Veitch en 1953, cuando trabajaba en los

dad.

En la siguiente figura se muestran los grficos para simplificar funciones de dos, tres y cuatro variables respectivamente. Los ms utilizados son los de tres y cuatro variables.

laboratorios Bell. La ventaja del


mtodo de Karnaugh se basa en la capacidad del cerebro humano para trabajar mejor con formas grficas
que con ecuaciones.

Figura 1.19. Mapas de Karnaugh para 2,3 y 4 variables.

sebsr
se

s?? s

En la zona superior e izquierda de cada cuadrado,

colocan las variables de en-

trada, de manera que puedan aparecer todas las combinaciones de la tabla de verdad. Es muy importante la colocacin de las combinaciones, para que entre una y la siguiente solo cambie el valor de una variable (adyacencia algebraica), por eso se utiliza el cdigo Gray (00, 01, 11, 10).
Para simplificar una funcin primeramente se decidir si interesa simplificar fijndose en los minitrminos (combinaciones donde la salida vale "1") o en los maxitrminos (combinaciones donde la salida vale

"0").

Debido a las dificultades del mtodo grfico de Karnaugh para resolver funciones de ms de cinco variables, Willard van Orman Quine defini un algoritmo de minimizacin lgica para ordenadores en 1955, que fue modificado un ao ms tarde por Edward J. McCluskey; por eso el mtodo numrico se le conoce como de Quine-McCluskey.

Si se decide trabajar con minitrminos:

segn la funcin de saliSe colocarn los ..1,, en cada cuadro que coresponda da que se quiere simPlificar.
se agrupan los

o A continuacin,

.1' en bloques de 2,4' 8 o 1-6 (siempre poten-

casillas adyacentes horizoncias de 2). Los grrrpor"q.r" se formen deben estar en

es realizar el m' tal o verticalmente. N:,'r.u en diagonal. Lo que se pretende tomando todos nimo nmero de grupos con los g-pot ms grandes posibles,

los

.1' del mapa.

oA

(ol' o 'O') en ese gruPo' elimi' variables que manten tt valor constante la variable que valga." 1 " nando las otras. pura o'bt.n"r la expresin resulante, que valga ..0,, se escribir negada. se escribir de forma directa, y la variable El resultado final es la suma de todos los trminos'

grupo solo permanecen las cada grupo le corresponde un trmino. De cada

es anlogo a los pasos Si se decide trabajar con maxitrminos, el procedimiento o1' por "0" y multiplicacin solo que en la redaccin hay que cambiar

anteriores,

por suma.

correspondienSimplifica mediante el mtodo de Karnaugh el resultado punto 8: del ejemplo te a ta tabla de verdad del Solucin: minitrminos es: Sabemos del punto anterior, que la solucin' en funcin que obtenga si queremos simplrficar el resultado, para obtener otra de Karnaugh' Lo primapa el la misma salida con t.*, puertas, rbalizamos que corresponda' les cuadro .ro,., colocar los <1> dela salida en el
ab
00 0
01
11

f =

'b'c + a'b'c

a'b'e + a'b'c'

10

l_i

Figura 1.20' Mapa de Karnaugh segn los minitrminos'

(en este caso' no se A continuacin, se agrupan los <1> en bloques de dos tres grupos que tenemos Vemos cuatro)' de puJ" igruput en ningn bloque de dos. El resultado de cada grupo es: b' c + a' b' Grupo 1'. a' b,ya que est compuesto por la combinacin a'
c (Son constantes a Y b)

Grupo 2:
Por

b'

6rupc3: a"c

que' como se puelotanto. el resultadofinal es: f =a'b+b'c+a' c' que el inrcial montar y de fcil de observar, ., ,n r.tutiuo ms simplificado
puesto en minitrmtnos.

't

0. C*reuitos integrad*s d*gitalss:

gensralidades Y teen*l*gas
"rq""-^

cc

estn incluidas dentro de unos dispositi' Las puertas lgicas que acabamos de ver (c.I.) o, ms comnmente, chips' Laf:igu' vos denominudo, cir.,rito, lrrr"grudo, i.rto de una puefta AND de 2 entradas' incluida ra l.Zmuesrfa

"f dentro del integrado TTL 7408'

Figura 1.22. Esquema interno de una puerta 7408.

variable de puettas, dependiendo del Cada circuito integrado tiene un nmero de cada circuito in' .,i-.ro d" errtradui y salidas' El nmero de patillas o opines' a ser de t4. Cada patilla o terminal corresponde regrado de puertas fogi.", "i.re ms una palilla de-+V.. (positivo de alia las entrad", y ,ulid", de cada puerta, ms nor' a" D (neiativo de alimentacin). El encapsulado

-"^.".iOrly *u

-"i",

el denominado

DiL (Dual'lN'Line Package)'

10"1. Escalas de integraain de Ins elrsultss

int*Er*d*s

del transistor y su integracin poste' La revolucin electrnica, con la invencin

de las ltimas dcadas' Aquello rior, han ,"rrol,r.iorr"o-J pu"o'u"ta electrnico de creer es ahora mismo una reaque hasta hace unos ao, ,,o, resultaba increble de los componentes digitales' hdad, y todo gracias u lu.up".idad de integracin los aos sesenta apareci el circuito intecomenzando por las frr"r,u, togl.as. En simultneamente un nmero de' grado (C.1.), ,-,n dirp'*iti"o q poda integrar se"pueden integrar cientos de miles de terminado " prr"*u,' f'" lu uttttulidud' de *u-"'n"rficie simila' u 1 trn'' Dependiendo del nmerodis' puertas lgicas "r", encuentren integiados en un circuito se operadores lgicos (prrertas) que se tinguen distintas escalas de integracin:

.rAp.le
ItPuertas lgicas

rn.l.

ri I
' i_ il
1l i\
tr

sSl
VfSl

;5n

'tall Scale lntegration

Hasta 1 0 Puertas.

I
I
1

-'*--;*I

l
ediu

','
t

Scale lntegratron

Ente10Y100Puertas.

Codif icadores, multiPlexores

r1 i -i1 *--"

l-sl

rge

Scale

lntegration

Entre 100 Y 1.000 Puertas'

Calculadoras elementales o los primeros microProcesadores de ios aos 70 (8000 transistores)'

i1 li

--

i i

vr-st

ery Large Scale lntegration

De 1 .000 a 10.000 Puertas'

Dan inicio a la era de la miniaturizacin de los equiPos.

_:*

1t
lltra Large Scale

"'___l

Integration

'1 De 10.000 a 00 000 Puertas

Microprocesadores Y microcon troladores.

1.000.000 de Puertas.

Microprocesadores Y mcrocontroladores de ltima generacin'

3&.X" ?een*:&*Eas ds *cls eia.*Lit*s *mtegracl* d&gitales. Fam!&ims !**ieas Tecnologa bipolar
debido a que los circuitos electrnicos integrados se realizan con transistores NPN y PNP. Como tecnologas ms representativas destacan El trmino bipolar
es

las siguientes (aunque algunas estn obsoletas):

i Nmhre

'rl

$ignifie*da I
Diode Transistor

*-1*'"*'**
a

Caraterstims:ds
se fabrican al ser la tecnologa muy

$a

teerllsga

bipolar

'

nn
DTL

yu no I nesrstor Transistor Logi. I

antigua. **"**

Logic

: Ya no se fabrican al ser la tecnologia muy antigua.


1 1

*-" -*-:

High Threshold Logic

Lgica de alta inmunidad al ruido. Se dise para aplicaciones industriales donde el ruido elctrico es muy elevado. Es lenta y consume mucho. En la actualidad no se utiliza ya que con la tecnologa CMOS se puede conseguir una alta inmunidad al ruido, con un consumo mucho ms bajo, mayor rapidez y precio ms bajo.

TTL

Tra n s i

sto r

Tra

n s isto r Log i c

Es

la ms poprlur y

," .uru.,.rira

por su alta respuesta

Oor

ru alimentaciOn caracterstica de

5V. La ms utilizada. A su vez se diferencia en subfamilias: TTL L, TTL H,


Es la ms

TTL:

.tjjl:T:,I

rpida de todas. 5e emplea en circuitos que requieran una alta velocidad de funciona-

ECL

Emisor Coupled Logic


l1

miento. La velocidad de propagacin es de 'l ns frente a la TTL de 10 ns.


l

llL

t.-L--.,-L--t lnteryectton t^L^-:^^t:^^ Es la que mayordensidad de integracin permite (en bipolar) llegandose a fabricar microprocepara C l. de sadores. Consume menos que la TTL, pero es ms lenta. Es una-tecnologa bipolar ,l,nte?rated -r---r--"---1 Logic alta escala de

integracin

I I

Tecnologa MOS
Los circuitos electrnicos integrados se basan en transistores MOS. Las diferenres tecnologas ms importantes utilizadas son:

Nombre
PMOS

aract*rSieas de lq teek$losi* &5


j

: Es la ms antigua, hoy obsoleta. Se basa en los transistores MOS de canal P Tiene alta densidad de integracin, pero muy : lenta. El microprocesador B0B0 de lntel se fabric con esta tecnologa I Es ms rpida que la PMOS. Es la tecnologa empleada en los microprocesadores de 8 bits (6800 de Motorola, el 8085 de I tntel y el ZB0 de Zilog). Es una tecnologia normal en la fabricacin de alta escala de integracin(LSl) como de microproceI sadores, memorias, interfaces, etc.

',

NMOS

Domina en el campo de los Cl de escala de integracin media CMOS . su bajo consumo y porque su alimentacin vara de los 3V a los 15V

(MSl), emplendose tambin en los LSl. Se caracteriza por

HCMOS i
I

Es una versin mejorada de la CMOS, que permite una alta velocidad de operacin. Tambin se la conoce como la CMOS de alta velocidad. Los circuitos que son de tecnologa HCMOS suelen llevar las siglas 7 HCIHCT/HCU, y son compatibles con los circuitos TTL.
Es una tecnologa avanzada MOS creada por Intel. Es de alta velocidad y gran densidad de integracin. Es la tecnologa de los nuevos microprocesadores de los 8086, de 16 bits. Esta tecnologa ha propiciado el paso a los circuitos de muy alta escala de integracin (VLSI) consiguiendo la integracin de un milln de transistores en un chip.

HMOS

3*"3" {araxt*rxs*e*ax &a &*s pw*rtax &u6xta8** xmYwgra*ms


Tensin de alimentacin
Indica la tensin adecuada para el colrecto funcionamiento del integrado' En TTL, la tensin tpica de alimentacin es 5 V, y puede oscilar entre 4,75 V y 5,25 V. Fuera de esos mrgenes, el fabricante no asegura el buen funcionamiento del circuito. En circuitos con tecnologa CMOS' el margen oscila entre 3 y 18 V' Tensiones de entrada-sal ida
Especifica los niveles de tensin y corriente en las entradas y en la salida' Es ne' cesario conocer estas caractersticas para una mejor utilizacin del circuito, sobre todo cuando se hacen montajes con diferentes tecnologas, o hay que controlar circuitos de salida con LED, transistores' triacs, etc'

Fitmtro pia.las,istions de entfads


Voltaje de entrada para el nivel alto'
El

P:r,&tr,EE,

p*ra' tre *nril6n' dd,saltda

Voltaje de salida para el nivel alto'


El

({rrn) 9ardfltrz el <1> en la entrada | garantiza


I I

fabricante proporciona la tensin minima que

fabricante proporciona la tensin mnima que pue-

de aparecer (Vorr,).

Voltaje de entrada para el nivel bajo.


El fabricante proporciona la tensin mxima que garanfiza el <O> en la entrada ({rrr*).

Voltaje de salida para el nivel bajo.


El

fabricante proporciona la tensin mxima que pue(yoLM*)

de aparecer. ldealmente 0 V

**-*-1
lntensidad de salida en el nivel alto
(1)
I

lntensidad de entrada cuando se le aPlica el nivel alto (1).

lntensidad de entrada cuando se le aplica el nivel bajo (0)

lntensidad de salida en el nivel bajo (0)

I t
I

!
1

Fan-out
permaneciendo Es el nmero mximo de entradas que una salida puede activaf,
de los niveles dentro de los valores gafantizados. El fan-out depende, por tanto, La las entradas' que absorben |a corriente que puede dar la salida y de la corriente igual a suma de tods las corrientes de las entradas tiene que ser' como mximo, (Ir - Iz "= I" = I,) la mxima corriente que puede dar cada salida. Io-" ) n'I, La familia lgica ou de 50.

TTL tiene unfut-outde

10, mientras que la CMOS tiene un /an-

Figura 1.23. Fan-outen una Puerta


NAND.

Tiempo de proPagacin medo


una seal, Es el tiempo que transcurre desde que la entrada de una puerta recibe nanosegunen mide hasta que aparece en la salida el resultado de la entrada. Se

dos (rrs). Podru*o, resumirlo diciendo que es el tiempo que tarda en responder a una puerra. Una puerta no emplea el mismo tiempo para pasar de nivel alto los de la media es medio que tiempo el bajo, que para pasar de bajo a afto, por lo anteriores.

Frecuencia mxima de trabajo lmite mximo de frecuencia en la entrada sin que se produzcan errores en la salida. Est muy relacionada con la caracterstica anterior, ya que si una puerta tarda mucho en responder, tendr poca frecuencia de trabajo. En TTL suele ser de 35 MHz, y en CMOS de 1 MHz.
Se mide en MHz. Es el

saber

El concepto de ruido en los sistemas digitales en general significa: perturbaciones transitorias indeseadas que se producen en los niveles lgicos de los circuitos, debido a causas internas o externas. Entre las diferentes causas tenemos: (a) ruido elctrico

I I I
I

I I I

I I

I I I I

ambiental generado por motores, fluorescentes, etc., (b) ruido por la alimentacin y (c) ruido por acoplo entre pistas cercanas.

I
I I

I
I

I I I

------*l ,

r .PHI
I

'

.PHI

. 'ro=
'l

f"*. * f"."

Figura 1.24. Tiempo de propagacin medio de una puerta inversora.

Ruido
Se mide en mV. Indica el valor mximo de tensin no deseada que se superpone en la entrada de una puerta sin que afecte a la salida. En TTL suele ser de 250 mV.

En CMOS, del orden de 1/3 de la tensin de alimentacin (V^,).


Las seales de ruido distorsionan las formas de ondas de las seales digitales. Si la

magnitud del ruido es grande, se producen fallos en la informacin digital. Con respecto al ruido elctrico, en los sistemas digitales no se acumula cuando pasa de un circuito a otro como sucede en los analgicos, de ah que se vayan introduciendo las tcnicas digitales en todas las aplicaciones que sea posible.

Disipacin de potencia
Se mide en mW'. Valora la potencia consumida por cada operador lgico. Se define la potecia media disipada por puerra (valor medio de la potencia disipada en los estados .Q" y,. 1"). Es importante saberque lapotencia aumentacon lafrecuencia de trabajo, ya que aparecen picos transitorios elevados de corriente en la conmutacin. En TTL es del orden de 2 a 10 mW (dependiendo de la subfami. lia), mientras que en CMOS es del orden de n\7.

Temperatura de trabajo
Es aquella para la cual el fabricante asegura un

ptimo rendimiento y duracin del integrado. Lo normal son 25 oC, y el margen de buen funcionamiento oscila de
70 oC.

saber

.'a

Conclusiones finales respecto de las caracterstcas


R.especto a todas estas caractersticas, 1o ideal sera tener un circuito integrado con puertas que fueran lo ms rpidas posible, que consumieran poca energa, con qran margen de alimentacin, con gran margen de inmunidad frente al ruido y variaciones de temperatura, y que fueran de bajo coste. Esto, como se supondr, es imposible, de manera que los fabricantes llegan a un compromiso entre la velocilad, el consumo y el coste, realizando distintas tecnologas de fabricacin, que suFonen distintas familias de circuitos integrados, teniendo cada una sus campos de

Existe una familia TTL que comienza por el nmero 54. Tiene los mismos circuitos que la serie 74y coincide tambin el patillaje. La diferencia es que la serie 54 es la versin militar e industrial (aeroespacial) de
la serie 74. Esto lleva consigo que las especificaciones sean superiores. Por ejemplo, el margen de temperatura oscila entre: -55 "C y 1 25 'C. El mar-

gen de tensin de alimentacin


aumenta, desde 4,5 V a 5,5
\,1

aplicacin determinados.

3"3. CdS*$ afenLmrcs$


ASCII (Arnerican Standard Code for Information Interchange) es el utilizado para representar todos los nmeros y letras del alfabeto, as como smbolos, caracteres especiales y rdenes de control pam perifricos en los PC. Existe el cdigo ASCII de 7 bits (27 : 128 combinaciones), y el cdigo ASCII extendido de 8 bits (28 = 256 com. binaciones).
El cdigo alfanumrico ms conocido es el cdigo Los cdigos ASCII extendidos, del 128 a|255, se asignan a conjuntos de caracteres que varan segn los fabricantes de ordenadores y programadores de software. Estos cdigos no son intercambiables entre los diferentes programas y ordenadores como los caracteres ASCII estndar. Por ejemplo, IBM utiliza un grupo de caracteres ASCII extendido que suele denominarse conjunto de caracteres IBM extendido para sus ordenadores personales. Apple Computer utiliza un grupo similar, aunque diferente, de caracteres ASCII extendido para su lnea de ordenadores Macintosh. Por ello, mientras que el conjunto de caracteres ASCII estndar es universal en elhardware y el software de los microordenadores, los caracteres ASCII extendido pueden interpretarse correctamente solo si un programa, ordenador o impresora han sido diseados para ello.

recue da
En

go ASCII (0-127) en el
<

www.editex.es se facilita el cdiarchivo:

Codi gos Alfanumericos-ASC ll.pdf >,

dentro de los recursos de la unidad.

saber

En los ordenadores personales es muy til disponer de una tabla con


los cdigos ASC ll correspondientes,

por si el teclado no est bien configurado para nuestro idioma, y algn smbolo especial no se muestra
correctamente. En ese caso, se accede al cdigo ASCII pulsando la tecla <Alb del teclado ms el nmero del smbolo que queramos mostrar (utilizando el teclado numrico).

4" Algebra de Kootre


Se denomina as en honor al matemtico britnico del siglo xtx George Boole ( 1 B 15 - 1864 ), que defini las operaciones que se podan rcalizar con la lgica combinacional, y los teoremas resultantes, todos realizados a partir del valor lgico " 1" y el valor igico *Oo que pueden tomar las entradas y salidas.

caso

prctico

inicial

En la actualidad, el lgebra de Boole se usa de forma generalizada en el diseo de circuitos electrnicos digitales. El primer cientifico que

Definic**n y pestulades del ;*lEebr de Soole


Boole defini la operacin suma lgica "a" (no confundir con suma aritmtica) r-producto lgico ".>, y las propiedades que cumplan sus elementos.

aplic el lgebra de Boole en

el

diseo de circuitos de conmutacin

elctrica biestables, fue Claude


Shannon en 1 938.

Propiedad conmutatva \plicable a la operacin suma lgica y producto lgico, rsualdades: a + b = b + a; a. b = b. a Propiedad asocativa
iespecto de las dos operaciones suma y producto:
.. se resume en estas dos

(b + c) = (a + b) + c; a. (b. c) =

(a.b)

.,

Elemento neutro

"0" : a + 0 = a :,.-specto del producto, el elemento neutro es el "1,: a. I = a


--,especto de la suma, el elemento neutro es el

Fropiedad

istri butiva
+

l ..cecto

de las dos operaciones suma y producto:

_,i

+ c) =

a.b

a. cia+ (b. c) = (a + b). (a + c)

Вам также может понравиться