Вы находитесь на странице: 1из 14

LAS NETBOOKS EN EL AULA

Gua prctica para docentes

El presente folleto informativo est dirigido a docentes de Nivel Primario y Medio. Contiene una seleccin de recursos virtuales y portales educativos tiles para la implementacin de las netbooks en el aula.

PROGRAMAS DEL MODELO 1A1 Portales educativos


- www.microsoft.com/argentina/educacin/alianzaporlaeducacin/ Este portal se caracteriza al ser una alianza por la educacin. A travs de la formacin de alianzas con gobiernos y escuelas de todo el mundo, Alianza por la educacin trabaja para integrar la tecnologa en la enseanza, el aprendizaje e investigacin cotidianos. Audacity Audacity es un editor de sonido, fcil de usar y muy potente. Con este programa van a poder grabar sonidos en vivo, convertir archivos de audio a diferentes formatos, cortar, pegar o empalmar pistas de audio para mezclar sonidos, cambiar la velocidad de grabacin o reproduccin, agregar efectos de sonido, etc Ideal para plasmar en un dibujo los conceptos aprendidos en Qumica.

Editor de sonidos

Geografa
Google Earth Google Earth es un sistema digital de mapas y fotografas satelitales, que va a permitirles explorar distintas operaciones de visualizacin -como zooms y visiones 3D-, marcaciones, mediciones, entre otras. Una herramienta de mucho valor para la enseanza de la Geografa, por ejemplo, y para que puedan investigar diferen- http://www.educ.ar Argentina- educar. Es un portal educativo del estado argentino, para una tes lugares y regiones del planeta, del pas y hasta de su ciudad.

Editor de imgenes
Gimp
Gimp es un programa de tratamiento de imgenes. Es ideal para tareas como retocar fotografas y crear imgenes para la Web. Entre sus caractersticas se destaca que podrn trabajar con "capas", retocar archivos de imgenes de diferentes formatos, modificar colores, proporciones y tamaos, etc. VSO Image Resizer Con este programa podrn redimensionar cualquier tipo de imagen: cambiar el tamao, reducir la cantidad de bytes o modificar estructuras de color pero manteniendo las proporciones de la imagen original. Tambin podrn convertirlas

nueva sociedad del conocimiento. Ejecuta las polticas definidas por el


Ministerio de Educacin, Ciencia y Tecnologa en la materia de integracin de las Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin en el sistema educativo.

a otros formatos de archivos de imagen y hacerlas ms adecuadas para enviar por mail como adjunto.

PROGRAMAS DEL MODELO 1A1 Portales educativos


Fsica
Modellus Modellus es un programa de simulacin. Con l van a tener la oportunidad de simular en la computadora experimentos de fsica o ecuaciones matemticas a travs del tiempo o en cuanto a la variacin de valores numricos ( variables ) presentes en todo fenmeno a simular. Por ejemplo: pueden simular diferentes tipos de "movimientos" en Fsica, como movimiento rectilneo uniforme, cada libre, etctera. http://www.me.gov.ar Argentina- sitio del Ministerio de Educacin, Ciencia y Cultura.

Qumica
BKChem

Chem es una aplicacin de dibujo vectorial que les va a permitir elaborar


una representacin esquemtica de los enlaces qumicos que forman una sustancia determinada. Una vez confeccionado el dibujo de la frmula qumica, podrn exportarlo como imagen en varios formatos para aplicarlos a sus propios documentos. Avogadro Avogadro es un programa para dibujar estructuras moleculares realizando enlaces qumicos, y lo mejor es que podrn visualizarlas en 3D rotando la estructura, cambiando la perspectiva visual, y hacindola girar en cualquier sentido y direccin solo con los movimientos del mouse. Tendrn una vista espectacular de las estructuras moleculares. http://www.educarchile.cl/ Chile- Educarchile. Es un portal autnomo, de servicio pblico que cuenta con la colaboracin del sector pblico, privado y filantrpico. El objetivo es mejorar las oportunidades de la for-

macin y el aprendizaje a lo largo de toda la vida.

ACD/ChemSketch Freeware 12.0


Con este programa podrn dibujar diferentes estructuras qumicas, reacciones y esquemas. Tambin les permite realizar clculos para determinar distintas variables, como peso, volumen molecular, tensin superficial, densidad, etc.

Portales educativos PROGRAMAS DEL MODELO 1A1


http://www.enlaces.cl/ Red Educacional Enlaces. Es un portal que rene a estudiantes y profesores. Desarrolla nuevas tecnologas en este mbito de liderar el debate respecto a su rol y su aporte a la Educacin. polinomios, matrices, clculo integral y de derivadas, as como graficar algunas funciones y visualizar sus resultados en grficos 3D. Winplot Con Winplot pueden generar grficos de funciones lineal, cuadrtica, hiperblica, exponencial, geomtricas y trigonomtricas, aplicadas a distintas reas de conocimiento: demografa, biologa, fsica, qumica, etc. Adems podrn ejercitar con ecuaciones explcitas, paramtricas, implcitas y cilndricas, generar curvas simples, tubos e incluso representar ecuaciones diferenciales tanto en dos como en tres ejes ( 2D y 3D ) . Tambin permite modificar los valores de X, Y y Z en puntos de corte, nmero de divisiones, etc., y visualizar animaciones con las grfi-

cas. Con este programa podrn adems hacer clculos de rbitas planetarias y
generar trayectorias para visualizar en la pantalla. Graphmatica http://www.anep.edu.uy/ http://www.anep.edu.uy/anepportal/servlet/main004?334 ( r ecursos educativos ) Uruguay- Administracin Nacional de Educacin Pblica. Este portal rene todas las ramas de la enseanza pblica de Uruguay. Brinda informacin y consulta para los docentes. Graphmatica les va a permitir graficar en la pantalla todo tipo de funciones y clculos matemticos. Tambin disponen de un analizador de funciones con el que lograrn la correcta escritura de una funcin, respetando las reglas del lgebra. Puede hallar grficamente derivadas, rectas tangentes y calcular integrales definidas, obtener tablas de valores, etc. GeoGebra Lo interesante de este programa es que combina elementos de geometra, lgebra, anlisis, clculo y estadstica de una forma dinmica, y representa a los

objetos desde cada una de sus posibles perspectivas: vistas grficas, algebraicas
y hojas de datos dinmicamente vinculadas. Con l pueden realizar cconstrucciones, tanto con puntos, vectores, segmentos, rectas y secciones nicas, como con funciones, que a posteriori pueden modifica dinmicamente.

Portales educativos PROGRAMAS DEL MODELO 1A1


del que se conocen todas las caras, pero del que solo se ve la ubicacin de tres de ellas. Dr Geo Dr. Geo es un programa tanto de geometra interactiva como de programacin en el lenguaje Scheme. Les va a permitir crear figuras geomtricas, as como manipularlas interactivamente respetando sus restricciones geomtricas. Podrn trabajar con: semirrectas, segmentos, crculos, arcos de crculo, polgonos, transformaciones geomtricas, lugares geomtricos, vectores, ngulos, etc. Para comprender visualmente algunos conceptos importantes como: nmeros irracionales, clculo de Pi, etc. Euler Math Toolbox Euler es un entorno de clculo para nmeros reales, complejos, matrices y clculo simblico y estadstico. Con l podrn experimentar la programacin interactiva asignando distintos valores a las variables que creen para resolver una funcin, y viendo los resultados en un grfico en 2D o 3D. Scilab http://www.educabolivia.bo/ Portal educativo de Bolivia, contiene informacin de inters y recursos tiles para los docentes. http://www.webescuela.edu.py/ Paraguay- Sitio del proyecto Web escuela. Este proyecto tiene como objetivo introducir, aplicar y reducir la brecha digital, para mejorar la calidad de la educacin y romper el aislamiento del pas.

Scilab es un programa de clculo numrico, con el que podrn realizar


operaciones con clculos matriciales, con polinomios, operaciones con ecuaciones lineales y diferenciales, graficar funciones en 2D y 3D y adems programar sus propias funciones. Es un programa muy bueno para conocer y expermientar con el uso de variables y practicar programacin. Mxima Mxima es un programa de lgebra computacional. Con l van a poder realizar clculos algebraicos y manipular simblicamente funciones,

Portales educativos PROGRAMAS DEL MODELO 1 A 1


http://www.conectarigualdad.gob.ar/recurso/perfil/alumnos-1
Portal educativo Argentino especficamente del programa Conectar Igualdad posee recursos para alumnos, docentes, directivos, familia y tcnicos. Exe Learning Si son creadores este programa es ideal, por su sencillez para crear materiales a partir de elementos simples como documentos, pginas web, artculos de Wikipedia, etc. Sin necesidad de tener conocimientos sobre lenguajes de programacin, pueden construir sus propias ideas y contenidos. Pidgin Pidgin es un programa de mensajera instantnea, que les permitir conectarse con muchas redes y establecer una comunicacin mediante chat con varios amigos, intercambiar archivos, conectar una cmara web o un micrfono, avisar cuando un amigo se conecta, etc. Es gratuito de cdigo abierto.

Thunderbird
http://www.eduteka.org/ EDUTEKA provee en forma gratuita materiales de calidad para docentes, directivos escolares y formadores de maestros y pone a disposicin de estos, centenares de contenidos formativos e informativos que les ayudan a enriquecer, con el uso de las TIC, sus ambientes escolares de aprendizaje. Adems, disea e implementa espacios interactivos en lnea con recursos tiles y valiosos para los docentes ( Gestor de Proyectos de Aula, Planeador de Proyectos Colaborativos, Currculo Interactivo 2.0 ) . Thunderbird es un programa que les permitir enviar mensajes de correo electrnico o e-mails. Podrn archivar mensajes, buscar un mensaje en particular entre los recibidos o enviados, agregar direcciones de e-mail o listas de contactos, etc. Es gratuito y de cdigo abierto. Live Messenger Windows Live Messenger ( a nteriormente Messenger ) es un programa de mensajera instantnea que les permitir intercambiar mensajes y mantener conversaciones por voz o teclado ( chat ) con uno o varios amigos. Tiene la posibilidad de conectar una cmara web y un micrfono, adems de permitir el intercambio de archivos como fotos, videos, etctera.

Matemtica
Cubetest Los invitamos a un desafo! Si son apasionados de los retos mentales esta propuesta les plantea la posibilidad de reconstruir mentalmente la imagen de un cubo

Portales SITIOS Y PAGINAS WEB DE INTERES POR DISCIPLINA


Reproduccin de video
Media Player Es el reproductor multimedia del sistema operativo Windows. Permite reproducir diversos formatos digitales como CD, DVD o MP3, AVI o MPG. Se puede incrustar en la barra de tareas del sistema operativo. VLC Media Player Portable Con este programa tendrn un prctico, completo y eficaz reproductor multimedia gratuito. Reproduce cualquier tipo y formato de sonido y video, as como discos DVD y video "streaming" ( video bajo demanda ) .

educativos
http://www.encuentro.gov.ar/ El canal educativo y cultural del Ministerio de Educacin de la Nacin. Presenta informacin sobre la programacin, videos y recursos multimedia.

Lengua
Babiloo Babiloo es un diccionario y traductor gratuito de cdigo abierto, de mltiples idiomas, que se destaca por su rapidez y el gran detalle de los resultados que ofrece. Contiene diccionarios de sinnimos y antnimos, y definiciones en espaol, ingls-espaol y espaol-ingls. Es un diccionario muy rpido y muy fcil de usar. FBReader FBReader es un lector de libros digitales o electrnicos ( e -books ) . Con este programa pueden buscar una palabra o un texto dentro del libro, escribir notas al pie de pgina, navegar por las hojas del libro y marcar las http://www.rena.edu.ve/terceraetapa.html Bolivia Y Venezuela - Educa. Presenta contenidos orientados para todos los niveles educativos.

pginas que elijan para recordar algn concepto de inters. Tambin es


compatible con algunos telfonos celulares por la posibilidad de rotar la pantalla.

Portales educativos PROGRAMAS DEL MODELO 1 A 1


http://www.relpe.org/
Red de portales educativos latinoamericanos. Exe Learning Si son creadores este programa es ideal, por su sencillez para crear materiales a partir de elementos simples como documentos, pginas web, artculos de Wikipedia, etc. Sin necesidad de tener conocimientos sobre lenguajes de programacin, pueden construir sus propias ideas y contenidos. Pidgin Pidgin es un programa de mensajera instantnea, que les permitir conectarse con muchas redes y establecer una comunicacin mediante chat con varios amigos, intercambiar archivos, conectar una cmara web o un micrfono, avisar cuando un amigo se conecta, etc. Es gratuito de cdigo abierto.

http://www.educared.org/global/educared/portada
Es un portal para docentes creado por la Fundacin Telefnica en colaboracin con otras asociaciones e instituciones de diverso tipo ( s indicatos, asociaciones de profesores ) . Ofrece noticias, formacin, acceso a una seccin de profesores innovadores, comunicacin con escuelas latinoamericanas, materiales educativos, foros de debate, etc. http://www.educar.org/ Portal educativo Iberoamericano y latinoamericano.

Thunderbird
Thunderbird es un programa que les permitir enviar mensajes de correo electrnico o e-mails. Podrn archivar mensajes, buscar un mensaje en particular entre los recibidos o enviados, agregar direcciones de e-mail o listas de contactos, etc. Es gratuito y de cdigo abierto. Live Messenger Windows Live Messenger ( a nteriormente Messenger ) es un programa de mensajera instantnea que les permitir intercambiar mensajes y mantener conversaciones por voz o teclado ( chat ) con uno o varios amigos. Tiene la posibilidad de conectar una cmara web y un micrfono, adems de permitir el intercambio de archivos como fotos, videos, etctera.

Cubetest
Los invitamos a un desafo! Si son apasionados de los retos mentales esta propuesta les plantea la posibilidad de reconstruir mentalmente la imagen de un cubo del que se conocen todas las caras, pero del que solo se ve la ubicacin de tres de ellas.

Portales SITIOS Y PAGINAS WEB DE INTERES POR DISCIPLINA


Reproduccin de video
Media Player Es el reproductor multimedia del sistema operativo Windows. Permite reproducir diversos formatos digitales como CD, DVD o MP3, AVI o MPG. Se puede incrustar en la barra de tareas del sistema operativo. VLC Media Player Portable Con este programa tendrn un prctico, completo y eficaz reproductor multimedia gratuito. Reproduce cualquier tipo y formato de sonido y video, as como discos DVD y video "streaming" ( video bajo demanda ) .

educativos
http://www.discoveryenlaescuela.com/ Portal que contiene informacin para docentes, alumnos y directivos.

Lengua
Babiloo Babiloo es un diccionario y traductor gratuito de cdigo abierto, de mltiples idiomas, que se destaca por su rapidez y el gran detalle de los resultados que ofrece. Contiene diccionarios de sinnimos y antnimos, y definiciones en espaol, ingls-espaol y espaol-ingls. Es un diccionario muy rpido y muy fcil de usar. FBReader FBReader es un lector de libros digitales o electrnicos ( e -books ) . Con este programa pueden buscar una palabra o un texto dentro del libro, escribir notas al pie de pgina, navegar por las hojas del libro y marcar las

http://www.aulablog.com/blog/ Es un blog de edublogs que publica los post o noticias que se publican en los blogs de otros docentes adscriptos al mismo. Adems permite acceder a esos blogs educativos, crear nuevos blogs o suscribirse a canales RSS de noticias educativas. Tiene secciones como una biblioteca de blogs, una wiki sobre los mismos, tutoriales para crear blogs, etc.

pginas que elijan para recordar algn concepto de inters. Tambin es


compatible con algunos telfonos celulares por la posibilidad de rotar la pantalla.

Portales educativos PROGRAMAS DEL MODELO 1 A 1


http://www.profes.net/
http://www.edicionessm.com.ar/ ( Portal Argentino ) Es el portal web de una editorial privada de libros de texto, SM, pero est abierta a cualquier docente. Tiene numerosas secciones de acceso libre: Comunidades Virtuales para Educacin Infantil, Primaria y Secundaria; banco de recursos; Revista Digital; Biblioteca, etc. Movie Maker Se trata de un una aplicacin que permite la edicin de videos. Forma parte de las aplicaciones que vienen con el sistema operativo Windows.

Edicin de videos

Contiene caractersticas tales como efectos, transiciones, ttulos o


ditos, pista de audio, narracin cronolgica, entre otras. Cheese

cr-

Cheese les permitir capturar fotos con un estilo divertido, ya que pueden aplicarles efectos especiales y videos desde una webcam. El programa contiene doce efectos especiales diferentes, es libre y de cdigo abierto. Su instalacin es muy fcil y rpida. Si les gusta utilizar la cmara web, esta aplicacin los entusiasmar ms a trabajar con ella. http://www.profes.net/ http://www.edicionessm.com.ar/ ( Portal Argentino ) Es el portal web de una editorial privada de libros de texto, SM, pero est abierta a cualquier docente. Tiene numerosas secciones de acceso libre: Comunidades Virtuales para Educacin Infantil, Primaria y Secundaria; banco de recursos; Revista Digital; Biblioteca, etc. Webcam Companion

Les presentamos el compaero perfecto para sus cmaras web! Con


divertidos complementos, este programa libre les ofrece una variedad de aplicaciones diseadas para la utilizacin de sus webcams. Pueden desarrollar su creatividad utilizando este programa con la captura de fotos, grabando videos, aplicando efectos o editando archivos capturados. Es muy divertido y fcil de utilizar: solo deben hacer unos pocos clic y vern sus creaciones.

Portales SITIOS Y PAGINAS WEB DE INTERES POR DISCIPLINA

educativos
http://www.fmmeducacion.com.ar/index.htm Recursos educativos orientados a docentes, padres y alumnos en Ciencias Sociales.

http://cedoc.infd.edu.ar/index.cgi?wid _ item=44&wid _ seccion=10 Es un sitio de "compilaciones temticas" a partir de la investigacin documental realizada en la Web. Estas recomendaciones son el resultado de la bsqueda, seleccin, evaluacin de sitios especializados que cuentan con recursos educativos, bases de datos, publicaciones y enlaces como apoyo a la docencia e investigacin.

SITIOS Y PAGINAS WEB DE INTERES POR DISCIPLINA

Вам также может понравиться