Вы находитесь на странице: 1из 27

DERECHO PROCESAL CIVIL II

PRESUPUESTOS PROCESALES I. CONCEPTO.

Llamamos presupuestos procesales de accin a los requisitos necesarios para que pueda ejercitarse la accin vlidamente. As los presupuestos procesales son condiciones que deben existir a fin de que pueda tenerse un pronunciamiento favorable o desfavorable sobre la demanda Los presupuestos procesales hacen referencia a todas las condiciones formales previas a las que est obligado el rgano jurisdiccional para resolver las controversias mediante la voluntad de la ley. Chiovenda, citado por Carlos Matheus, define a los Presupuestos Procesales como las condiciones necesarias para conseguir una sentencia cualquiera, sean favorable o desfavorable a una parte, o como condiciones necesarias para que la relacin jurdica procesal o el proceso civil se desarrollen o constituya normalmente, es decir, con eficacia. Para Monroy Glvez, los Presupuestos Procesales son los requisitos esenciales para la existencia de una relacin jurdica procesal vlida.

II.

DETERMINACION DE LOS PRESUPUESTOS PROCESALES.

No es suficiente que el actor presente su demanda ante un organismo jurisdiccional para que el proceso se constituya y desarrolle vlidamente, sino que es imprescindible que se cumpla con determinados requisitos mnimos para que una relacin jurdica procesal nazca vlidamente. Siguiendo los lineamientos esbozados por el Dr. Eduardo B. Carlos, corresponde ahora sealar, para una mejor comprensin, cules son o qu situaciones alcanzan los referidos presupuestos procesales. En primer lugar dice el autor-, no puede darse proceso vlido si no existe un rgano con poder jurisdiccional (Juez o Tribunal) con aptitudes subjetiva y objetiva para resolver una litis (competencia). En segundo trmino se ha de dar una demanda formal y regularmente presentada, es decir, conforme con los requisitos pre-ordenados por la ley procesal, por la que se ejercita el derecho de accin. Por ltimo, es menester que esa demanda se ejercite se dirija por o contra una parte que tenga capacidad de tal, para realizar actos procesales vlidos, o sea que se d una capacidad de obrar o de ejercicio (legitimidad ad procesum). Pacficamente dice Monroy Glvez- se admite como Presupuestos Procesales la Competencia, la Capacidad Procesal y los Requisitos de la Demanda.

DERECHO PROCESAL CIVIL II

III.

PRESUPUESTOS PROCESALES: A. La Competencia.

Es necesario indicar que la jurisdiccin es la facultad que concede el Estado a todos los jueces. En tal sentido, todo juez ejerce jurisdiccin, pero no todo juez es competente para el conocimiento de cualquier caso; el juez ejerce jurisdiccin dentro de los lmites de la competencia. Para Monroy Glvez la competencia es el ejercicio vlido de la jurisdiccin, es decir, es la expresin regular, concreta y autorizada de un rgano jurisdiccional respecto de un caso concreto. La competencia es una institucin procesal cuyo objetivo es hacer ms efectiva y funcional la administracin de justicia. Afirma Pedro Sagstegui que la jurisdiccin es el gnero, mientras que la competencia viene a ser la especie; todos los jueces tiene jurisdiccin, pues tiene el poder de administrar justicia, pero cada juez tiene competencia slo para resolver determinados asuntos. Clasificacin: Obedece a determinados criterios, siendo tres los fundamentales: Criterio Territorial: art. 14 al 27 CPC Criterio Objetivo (materia, cuanta): art. 9 y 34 materia y cuanta art. 10 al 13. CPC Criterio Funcional: art. 28 al 33 CPC

B. Capacidad Procesal de las Partes. La capacidad paras ser parte se refiere a la aptitud para ser titular de los derechos, cargas y obligaciones que se derivan de la realidad jurdica que es el proceso. Estamos aqu ante el correlativo de la capacidad jurdica, la cual corresponde a todo aquel a quien el ordenamiento le reconoce o le otorga personalidad jurdica, capacidad para ser titular de derechos y obligaciones.

Capacidad Procesal. Podemos iniciar este punto afirmando que si la capacidad para ser parte es el correlativo de la capacidad jurdica, la denominada capacidad procesal (o capacidad para comparecer en juicio, capacidad para obrar procesal, capacidad de actuacin procesal) es el correlativo de la capacidad de ejercicio. En este orden de equivalencia no de identidad, esta segunda capacidad alude a la aptitud para realizar vlidamente actos procesales, pues la sola capacidad para ser parte no basta para tener plena aptitud como parte en un proceso.

DERECHO PROCESAL CIVIL II Goldschmidt citado por Carlos Matheus- indica que capacidad procesal es la capacidad para realizar actos procesales, es decir la capacidad para llevar un proceso como parte, por s mismo o por medio del apoderado procesal a quien se le haya encomendado. Para Monroy Glvez la capacidad procesal es la aptitud para ejecutar actos procesales vlidos por parte de los elementos activos de la relacin jurdica procesal (el Juez, las partes, los terceros legitimados y los rganos de auxilio judicial). En conclusin, podemos decir que la capacidad procesal es la aptitud de realizar activa o pasivamente actos jurdicos procesales con eficacia, en nombre propio o por cuenta ajena, que poseen las personas que tienen el libre ejercicio de los derechos que en el proceso se hacen valer, siendo este concepto el reflejo procesal de la capacidad de obrar en el derecho civil y, por ende, necesaria la remisin a este ltimo para conocer en el caso concreto sus alcances. Sin embargo esta correspondencia no es absoluta, puesto que se admiten algunas excepciones. La capacidad procesal implica el ejercicio de tres derechos: comparecer ante el Juez por su propio derecho, comparecer ante el Juez en nombre de otro y hacerse representar voluntariamente. Esta figura est regulada en el Art. 58 del CPC., el cual la denomina capacidad para comparecer en un proceso IV. Requisitos de la Demanda. Est regulado por ley (Art. 424 C.P.C.)

La demanda es de naturaleza compleja, pues es a la vez: acto iniciador del proceso, ejercicio inicial del derecho de accin, apertura la instancia, es el acto principal del actor, es un acto de peticin y postulacin; sin embargo, como todo acto procesal, la demanda no puede ser una manifestacin del estilo personal indica Nelson Ramrez-, sino que debe cumplir con los requisitos que seala la ley. Monroy Glvez explica que, quien ejercita su Derecho de accin y lo viabiliza a travs de su demanda, debe cumplir con un conjunto de requisitos al momento de su interposicin. Algunos de estos requisitos son de forma y regularmente consisten en la obligacin de acompaar anexos a la demanda o acompaar a sta de algunas formalidades que la hagan viable (la firma del abogado, las tasas correspondientes son un ejemplo de ello). Por otro lado, hay algunos requisitos llamados de fondo, porque son intrnsicos, es decir, estn ligados a la esencia de la demanda como acto jurdico procesal (as, identificar con precisin la pretensin, precisar la calidad con la que se demanda, plantear debidamente una acumulacin, etc.) El incumplimiento de los requisitos legales origina el rechazo de la demanda. Sin embargo, es lgico considerar que tal incumplimiento, en todos los casos, no genera el mismo efecto. Es as que nuestro CPC; permite la subsanacin de los requisitos de forma (Art. 426); en cambio, cuando hay omisin o defecto de un requisito de fondo, autoriza la declaracin motivada de improcedencia y consiguiente conclusin del proceso.

DERECHO PROCESAL CIVIL II

Ticona Postigo manifiesta que, normalmente aunque esto no es absoluto- los requisitos de forma se refieren a la demanda en general, y los requisitos de fondo a la pretensin en particular. Agrega que los artculos 424 y 425 del CPC. Regulan los requisitos generales de la demanda para todo tipo de procesos contenciosos y tambin el Cdigo seala los requisitos para iniciar determinados procesos. El defecto de estos requisitos genera: Inadmisibilidad de la demanda. Siguiendo a Nelson Ramrez Jimnez, una demanda ser declarada inadmisible cuando no tenga los requisitos legales (por ejemplo, no se enumeran los hechos o se indica el domicilio personal del actor), o cuando no se acompaan los anexos exigidos por la ley, o si el petitorio es incompleto o impreciso, o cuando la va procedimental propuesta no corresponde a la naturaleza del petitorio. Devis Echanda indica que se inadmite la demanda cuando le falta algn requisito o un anexo o tenga algn defecto subsanable y con el fin de que sea subsanado en el trmino que la ley procesal seale. Improcedencia de la Demanda. El juez, en este juicio, analiza y verifica si la pretensin tiene todos los requisitos intrnsicos o de fondo, si constata que no los tiene, declarar improcedente la demanda, pero si verifica que sta contiene dichos requisitos, llegara a la conviccin que la demanda es procedente. Dada la naturaleza de las causas de improcedencia todas ellas referidas a requisitos de fondo, segn lo dispone el artculo 128 del CPC., es evidente que no son subsanables, por lo que el rechazo de plano, sin conceder plazo alguno. En definitiva, se declarar improcedente una demanda cuando no cumpla con los requisitos que exige el artculo 427 del CPC.

EXCEPCIONES Y DEFENSAS PREVIAS Art. 446 CPC I. CONCEPTO:

Las excepciones son medios formales de defensa a travs de los cuales las partes denuncian la inexistencia o presencia defectuosa de un presupuesto procesal de la accin o de una condicin de la accin que determinan una relacin procesal invalida o la imposibilidad de pronunciamiento vlido sobre el fondo.

DERECHO PROCESAL CIVIL II

El demandado solo puede proponer las siguientes excepciones: INCOMPETENCIA Por la excepcin de incompetencia, el demandado denuncia la falta de aptitud del juez para ejercer la funcin jurisdiccional en el proceso planteado. Para estos efectos, la competencia debe ser entendida como un fenmeno de distribucin del poder jurisdiccional, en atencin a diversos criterios como son los de materia, grado, funcin o territorio. La competencia del Juez es un presupuesto procesal, pues si el juez no cuenta con la debida competencia no podr emitir una sentencia vlida. INCAPACIDAD DEL DEMANDANTE O DE SU REPRESENTANTE Toda persona para actuar en el proceso debe tener la capacidad procesal para ello. Dicha capacidad constituye uno de los presupuestos procesales necesarios para iniciar vlidamente un proceso. Esta excepcin est referida slo a la persona del demandante y de su representante; de ninguna manera comprende al demandado, en razn a que la persona que no puede comparecer en el proceso tampoco puede proponer excepcin alguna. Por otro lado, al deducirse esta excepcin, no se hace mencin a la relacin jurdica material sino que se denuncia la falta de capacidad del demandante o de su representante para llevar a cabo en forma directa los actos procesales pertinentes. En caso de declararse fundada la excepcin de incapacidad del demandante o de su representante, se suspende el proceso hasta que el actor incapaz comparezca legalmente asistido o representado dentro del plazo que fija el auto que resuelve la excepcin. REPRESENTACIN DEFECTUOSA O INSUFICIENTE DEL DEMANDANTE O DEL DEMANDADO Conforme al artculo 72 del Cdigo Procesal Civil, el poder para representar en juicio se otorga en escritura pblica o por acta ante el Juez del proceso, y su defecto da lugar a la excepcin de representacin defectuosa o insuficiente como prescriben los artculos 446 inciso 3 y 451 inciso 2 del acotado. La excepcin de representacin defectuosa o insuficiente puede ser deducida, ya sea por el demandante o por el demandado. Mediante esta excepcin se sostiene que la representacin procesal civil de la otra parte no ha sido otorgada vlidamente, por existir un defecto o una omisin, y con ello hay una falta de legitimidad del representante para actuar en el proceso. Cuando el defecto o insuficiencia de representacin se refiere a la del demandante la excepcin planteada tendr por efecto suspender el proceso (efecto

DERECHO PROCESAL CIVIL II dilatorio); y cuando se refiere a la del demandado se proceder a concluir el proceso (efecto perentorio). tiene que ver en alguna forma con uno de los presupuestos procesales, es decir con la capacidad para intervenir en el proceso, y de un poder suficiente que la faculte para intervenir en el proceso, si no cuenta con poder perfecto y suficiente para representar validamente a la otra persona, no tendr la eficacia que se requiere para su validez jurdica, el poder para litigar se puede otorgar por escritura publica o por acta ante el juez del proceso, si la resolucin es dictada por un juez no competente para esos tramites la representacin es defectuosa o deficiente. OSCURIDAD O AMBIGEDAD EN EL MODO DE PROPONER LA DEMANDA La excepcin de oscuridad o ambigedad se produce cuando en el tenor de la demanda no se halla precisado con claridad la pretensin o pretensiones del demandante, y en tal sentido impide el cabal ejercicio del derecho de contradiccin de los emplazados. La excepcin de oscuridad o ambigedad en el modo de proponer la demanda es procedente ante la falta de precisin de la pretensin reclamada, o el uso de una va procedimental que no corresponde a la pretensin que se exige. Esta excepcin ser admitida cuando la exposicin de los hechos en los que se funda la demanda no es lo suficientemente clara o se ha llegado a omitir ciertas circunstancias importantes. FALTA DE AGOTAMIENTO DE LA VA ADMINISTRATIVA

La excepcin de falta de agotamiento de la va administrativa es aquella en la cual se establece que los jueces no deben admitir la demanda, sino despus de agotados los recursos jerrquicos establecidos en la va administrativa. Dicha excepcin est referida a los casos en que se impugne resolucin administrativa, en donde obviamente debe requerirse el agotamiento de medios impugnatorios antes de recurrir al rgano jurisdiccional. La excepcin de falta de agotamiento de la va administrativa puede interponerse en aquellos procesos en los que la pretensin est referida a un derecho que debe ser reconocido en sede administrativa, por lo cual debe seguirse un procedimiento administrativo previo. Ahora, tal como lo sealan las resoluciones transcritas, la excepcin de falta de agotamiento de la va administrativa, al igual que cualquier otra excepcin, slo puede ser planteada en la etapa postulatoria del proceso. De ninguna manera ser factible amparar una excepcin que se deduzca fuera del plazo previsto por la norma para cada proceso en particular. FALTA DE LEGITIMIDAD PARA OBRAR DEL DEMANDANTE O DEL DEMANDADO La excepcin de falta de legitimidad para obrar, establecida en el inciso sexto del

DERECHO PROCESAL CIVIL II artculo 446 del Cdigo Procesal Civil, plantea la imposibilidad de que exista un pronunciamiento vlido sobre el fondo, por no haber coincidencia entre las partes que conforman la relacin jurdico sustantiva y las que integran la relacin jurdico procesal, esto es: a) Que el demandante no sea el titular de la pretensin que se est intentando, o en todo caso no sea el nico; o b) Que la pretensin intentada contra el demandado sea completamente ajena a ste, o que no fuera el nico a ser emplazado. La legitimidad para obrar es una de las condiciones de la accin, en virtud de la cual las personas que conforman la relacin jurdica sustantiva deben ser las mismas de la relacin jurdica procesal. La legitimidad para obrar puede faltar tanto respecto del actor como del demandado; y en cualquier caso proceder la excepcin respectiva, tal como lo seala el inciso 6 del artculo 446 del Cdigo Procesal Civil. En caso de ser declarada fundada una excepcin por falta de legitimidad para obrar, se producirn los siguientes efectos: se proceder a suspender el proceso, si es que dicha falta est referida al demandado; y se tendr por concluido el proceso, en caso de que se trate de la falta de legitimidad para obrar del demandante. La excepcin de falta de legitimidad para obrar del demandante o demandado prevista en el inciso sexto del artculo 446 del Cdigo Procesal Civil, procede cuando no existe una adecuacin lgica-jurdica entre las partes que intervienen en la relacin sustantiva. En este caso, existe una adecuada relacin procesal, desde que la parte actora interpone su accin de desalojo por ocupacin precaria invocando su condicin de propietaria contra quien segn ella no tiene ttulo que justifique su posesin. LITISPENDENCIA: La excepcin de litispendencia constituye el impedimento procesal de tramitar un proceso, ya sea en forma separada o simultnea, que se identifique con un proceso anterior que se encuentra en trmite. Mientras un proceso se encuentra en curso, sin que exista sentencia irrecurrible e imperativa, se halla en estado de litispendencia, por lo que ante un proceso igual cabe plantear esta excepcin. A ese efecto, es necesario que se den los siguientes supuestos: En los procesos debe hacerse referencia a las mismas personas, Deben versar sobre la misma cosa u objeto, Deben tratarse de la misma causa o accin. Slo as se dar la triple identidad necesaria para deducir una excepcin de litispendencia. COSA JUZGADA

DERECHO PROCESAL CIVIL II

La excepcin de cosa juzgada tambin es llamada exceptio rei judicata, y se sustenta en la imposibilidad de conocer un proceso en el cual la pretensin ya ha sido resuelta en un proceso anterior, sobre el cual existe una resolucin final que no es susceptible de impugnacin o revisin en otro proceso. Es un proceso que se supone ha terminado con decisin firme, ya sea mediante sentencia o laudo arbitral, las propuestas y el inters para obrar son los mismos, hay que determinar tres identidades.- de partes, pretensiones y de inters para obrar, este proceso debe ser amparada y es fundada cuando se inicia un proceso idntico a otro que ya fue resuelto y cuenta con sentencia o laudo firme. DESISTIMIENTO DE LA PRETENSIN: Suponiendo que un proceso haya terminado, mediante desistimiento de la pretensin, el mismo demandante plantea una nueva demanda, proponiendo la misma pretensin del litigio anterior, el cdigo establece que es fundada la excepcin de desistimiento de la pretensin, cuando se inicia un proceso idntico a otro en el que el demandante desisti, tenemos que determinar las tres identidades: de partes, pretensin y de interes para obrar CONCILIACIN: la conciliacin es un mecanismo procesal que sirve para dar termino al proceso, como opera esta excepcin.- cuando un proceso civil dado hubiera concluido y que una de las partes rechaza la propuesta trata de dilatar el proceso para incomodar al contrincante, la conciliacin y la transaccin ponen termino al proceso la conciliacin se da dentro del proceso, en tanto que la transaccin puede ser judicial o extrajudicial, si se determina la identidad entre los dos procesos, el juez tiene que amparar la excepcin. TRANSACCIN: cuando un proceso civil haya concluido mediante la transaccin y se inicia un nuevo proceso idntico, en el segundo proceso el demandado puede perfectamente deducir la excepcin de conclusin del proceso por transaccin con la transaccin judicial no se puede crear, regular, modificar o extinguir, relaciones materiales al proceso. CADUCIDAD: La caducidad constituye un medio de extincin de la pretensin procesal, no puede extinguir la accin en rigor, porque puede ejercitarse aun cuando la pretensin procesal haya caducado el plazo sealado por la ley, viene a ser la perdida del derecho a entablar una demanda o proseguirla. PRESCRIPCIN EXTINTIVA: esta excepcin poda deducirse en cualquier estado de la causa, se confunde con la excepcin de caducidad, se fijan plazos para plantear las pretensiones procesales, es

DERECHO PROCESAL CIVIL II aceptado como la libertad que obtiene el deudor, para no cumplir su obligacin en su debido tiempo, la ley establece que la prescripcin extintiva extingue la accin, pero no el derecho mismo, si el demandado no deduce la excepcin de prescripcin, aun cuando la demanda se haya interpuesto despus de transcurrido el plazo sealado por ley, el juez puede declarar fundada la demanda y ordenara el cumplimiento de la prestacin, no creemos que la prescripcin extinga la accin, lo que extingue es la pretensin procesal. CONVENIO ARBITRAL: las partes someten al conocimiento y decisin de uno o mas rbitros, la solucin de las controversias que pueden surgir como consecuencias de un contrato, es importante que el convenio arbitral debe ser valido su contenido y su forma, para la excepcin se admite como medio probatorio el documento que acredita su existencia. II. PLAZO Y FORMA PARA PROPONER LAS EXCEPCIONES

Se propone conjuntamente y dentro del plazo que cada tipo de procedimiento seala, el plazo mximo es de 10 das, contados desde la notificacin con la demanda, en el proceso abreviado son de 5 das en el proceso sumarsimo las excepciones se deducen al contestarse la demanda. III. EFECTOS QUE PRODUCE LA RESOLUCIN QUE AMPARA UNA EXCEPCIN:

Cuando son declaradas fundadas por el juez podemos agruparlos en dos: unas suspenden el proceso y anulan lo actuado y dan por concluido el proceso y la otra anulan lo actuado y dan por concluido el proceso. IV. EXCEPCIONES QUE SUSPENDEN EL PROCESO

si el juez declara fundada la excepcin de incapacidad del demandante o de su representante suspender el proceso hasta que el actor incapaz comparezca legalmente asistido o representado dentro del plazo que se fijara en el auto resolutivo; si el juez declara fundada la excepcin de representacin defectuosa o insuficiente del demandante suspender el proceso hasta que subsane el defecto plazo fijado; si el juez declara fundada la excepcin de oscuridad o ambigedad en el modo de proponer la demanda suspender el proceso hasta que el demandante subsane los defecto en el plazo sealado en el auto resolutivo; si el juez declara fundada la excepcin de falta de legitimidad para obrar del demandado, suspender el proceso hasta que el demandante establezca la relacin jurdica procesal entre las persona dentro del plazo fijado. Si en estos cuatro casos vencidos los plazos sealados, sin que se haya cumplido con lo ordenado, el juez declarara la nulidad de lo actuado y concluido el proceso, estas excepciones denominan dilatorias. V. EXCEPCIONES QUE ANULAN EL PROCESO

DERECHO PROCESAL CIVIL II anulan y dan por concluido el proceso debiendo dictar el juez la resolucin correspondiente.- la de incompetencia, la de representacin defectuosa o insuficiente del demandado, la de falta de agotamiento de la va administrativa, la de falta de legitimidad para obrar del demandante, la de litispendencia, la de cosa juzgada, la de desistimiento de la pretensin, la de la conclusin del proceso por conciliacin, la de conclusin del proceso por transaccin, la de caducidad, la de prescripcin extintiva y la de convenio arbitral, estas excepciones se denominan perentorias. DEFENSA PREVIAS: Constituyen medios procesales de los cuales el demandado solicita la suspensin del proceso hasta que el actor realice el planteamiento de la demanda las defensas previas dice el cdigo son el beneficio de inventario, el beneficio de excusin de bienes y otras que regula el derecho sustantivo, dada la naturaleza especial de estas. Efectos que produce la resolucin que ampara una defensa previa: Cuando el juez declara fundada una defensa previa, debe ordenar la suspensin del proceso hasta que se cumpla el tiempo o el acto previsto, para el efecto el juzgador tiene que dictar la resolucin correspondiente. SANEAMIENTO PROCESAL El saneamiento procesal es el deber que tiene el juez de limpiar el proceso judicial de cualquier vicio, error, nulidad que pudiera presentar la relacin jurdica procesal. En primer lugar debemos sealar que el saneamiento procesal es aquel mediante el cual se otorga al Juez determinadas facultades y deberes a fin de que puedan ser resueltas y elimine todas las cuestiones que pudieran entorpecer emitir una sentencia vlida o que se determine la conclusin antes de su conclusin natural. Constituye tambin un principio aplicable a travs de todo el proceso, pues, el Juez sanea en primer trmino al momento de la calificacin de la demanda, cuando fija los puntos controvertidos y cuando admite los medios probatorios puestos a conocimiento por las partes, incluso en el acto de la sentencia. De esta manera la finalidad del saneamiento no slo se manifiesta en la audiencia misma, sino que esta se presenta durante todo el proceso a fin de dejarlo limpio para un pronunciamiento vlido sobre el fondo. El saneamiento tiene por finalidad obligar al juez a purgar el proceso de obstculos procedimentales, constituye un mecanismo concentrado, posibilitando de esta manera, que el objeto del proceso pueda ingresar a la etapa probatoria y posteriormente a la decisoria, encontrndose as la causa purificada y excluida de cualquier irregularidad, lo cual fcilmente podr ser realizado mediante un auto sin necesidad de convocar a audiencia alguna.

10

DERECHO PROCESAL CIVIL II Dentro del proceso civil la declaracin judicial del saneamiento del proceso es importante porque constituye, despus de la calificacin de la demanda y de la reconvencin, un filtro esencial para evitar que el proceso carezca de algn presupuesto procesal fundamental que conduzca a su invalidacin o este privado de alguna condicin substancial que impida al juez pronunciarse sobre el fondo de la controversia. En efecto el primer filtro lo tenemos en la calificacin tanto de la demanda como de la reconvencin. El otro filtro lo encontramos en las excepciones o defensas formales que puede deducir el demandado, sobre las cuales el juez est obligado a pronunciarse; este procedimiento en el fondo importa una actividad saneadora del proceso. El ordenamiento procesal establece otros mecanismos de saneamiento, como las propias nulidades de actuados que son declaradas por los jueces, los recursos impugnatorios en concreto, as como su declaracin al emitir la sentencia final del proceso. Nuestro ordenamiento procesal civil est orientado por el principio que propicia un permanente saneamiento procesal con el propsito de evitar litigios intiles. De acuerdo con el artculo 465 del CPC, luego de admitida la contestacin de la demanda o transcurrido el plazo para hacerlo, el Juez, de oficio y an cuando el emplazado haya sido declarado rebelde, expedir resolucin declarando: 1. La existencia de una relacin jurdica procesal vlida; o, 2. La nulidad y consiguiente conclusin del proceso por invalidez insubsanable de la relacin, precisando sus defectos; o, 3. La concesin de un plazo, si los defectos de la relacin fuesen subsanables, segn lo establecido para cada va procedimental. Subsanados los defectos, el Juez declarar saneado el proceso por existir una relacin procesal vlida. En caso contrario, lo declarar nulo y consiguientemente concluido. La resolucin que declara concluido el proceso o la que concede plazo para subsanar los defectos, es apelable con efecto suspensivo. Como se ha visto, esta es la segunda oportunidad que tiene el rgano jurisdiccional para verificar la existencia tanto de los presupuestos procesales de forma como de las condiciones para el ejercicio de la accin. Respecto al tema de investigacin, el rgano jurisdiccional podra recin cuestionar, la legitimidad para obrar del demandante y declarar nulo y concluido el proceso, o cuestionar la capacidad procesal del demandante, concedindole un plazo para que subsane los defectos observados. Por otra parte, segn el artculo 449, en caso que se hayan propuesto excepciones, absuelto el traslado o transcurrido el plazo para hacerlo, el juez, en decisin debidamente motivada e inimpugnable, puede prescindir de los medios probatorios pendientes de

11

DERECHO PROCESAL CIVIL II actuacin, declarando infundada la excepcin y saneado el proceso; de lo contrario, fijar da y hora para la audiencia de saneamiento. En sta se actuarn los medios probatorios ofrecidos y necesarios, a criterio del Juez, para resolver la excepcin. Al final de la audiencia el Juez resuelve la excepcin. Si declara infundadas las excepciones propuestas, declara adems saneado el proceso; de lo contrario, aplica lo dispuesto en los artculos 450 y 451. Como se ha visto, el hecho que se propongan excepciones no implica que se convoque a una audiencia de saneamiento, pues el rgano jurisdiccional puede prescindir de los medios probatorios pendientes de actuacin y declarar infundada la excepcin y saneado el proceso; en otras palabras, el rgano jurisdiccional no convocar a la audiencia de saneamiento cuando la infundabilidad sea manifiesta, es decir, cuando no haya necesidad de actuar medio probatorio alguno. El saneamiento procesal puede realizarse de dos maneras, fuera de la audiencia y dentro de ella, en el primer caso estamos en la situacin por la cual el Juez en el acto mismo de la audiencia correspondiente declara saneado o no el proceso o cuando debido a diversas circunstancias el juez decide suspender la misma y expedir un auto fuera de ella, resolviendo conforme lo antes indicado. As, en los procesos de conocimiento y abreviados cuando no se ha interpuesto excepciones ni defensas previas, o ha sido declarada rebelde la parte demandada, el Juez mediante resolucin (auto) declara el saneamiento del proceso y fija fecha para la audiencia conciliatoria. En los procesos de Conocimiento Abreviados al igual de los Sumarsimos cuando la parte demandada ha interpuesto excepciones o defensas previas el Juez est obligado a efectuar el saneamiento de la misma sea en la audiencia de Saneamiento, en la de Saneamiento y Conciliacin o en la Audiencia nica, respectivamente, al resolver las excepciones propuestas el Juez mediante auto sealar la validez o invalidez de la relacin jurdico procesal o puede declarar la nulidad y por ende la conclusin del proceso por invalidez insubsanable de la relacin, precisando los defectos de esta encontrndose facultado para conceder un plazo, si los defectos de la relacin procesal pueden ser subsanados. Si proceden a subsanarlos se declarar vlida la relacin jurdica procesal, caso contrario se declara la nulidad y el archivamiento del proceso. Por lo general, cuando se cita a audiencia de Saneamiento respectiva, la cual consideramos no debera sealarse por cuanto los hechos materia de las excepciones de puro derecho, estas no son resueltas en el acto mismo de la audiencia sino que en la mayora de los casos se suspende sta para que posteriormente, en un plazo de cinco das se le notifique a las partes lo resuelto por el Juez. El artculo 449 del C.P.C. establece que, absuelto el traslado o transcurrido el plazo para hacerlo el Juez seala fecha para la realizacin de la audiencia de saneamiento o la de saneamiento procesal y conciliacin , en la el Magistrado advierte, de la revisin de las excepciones o de las defensas previas propuestas, que estas al ser de puro derecho y que

12

DERECHO PROCESAL CIVIL II no requieren de medio probatorio alguno que actuar, procede a elaborar la correspondiente acta de audiencia de saneamiento procesal (o saneamiento procesal y conciliacin) en la cual mediante auto puede declarar: improcedente, infundada o fundada la excepcin y consecuentemente la suspensin o la conclusin del proceso. La elaboracin del acta no es realizada por lo general al momento de efectuar el llamado de las partes a la audiencia sino que por lo general, es efectuada un da antes de la fecha para la audiencia toda vez que siempre se cuenta que por lo menos una de las partes va a asistir a la audiencia, y por lo tanto esta se va a realizar, pero sucede que realizado los pregones existe la posibilidad que las partes se apersonen y por tanto se realice la audiencia o que la parte excepcionante con el abogado por estrategia, al no apersonarse el demandante deciden no poner en conocimiento su presencia y por ende no participar de la misma, situacin que conlleva a una reprogramacin de la audiencia y por tanto la dilacin innecesaria del proceso, generando un perjuicio y prdida de tiempo tanto para el Juez como para los auxiliares jurisdiccionales. El Juez en base al principio de direccin e impulso del proceso que se encuentra consagrado en el artculo II del Ttulo Preliminar del Cdigo Procesal Civil, no puede dejar de sealar una nueva fecha para la realizacin de la audiencia que no se realiz por la inasistencia de las partes, tampoco puede declarar la conclusin del proceso si esta fuera la segunda inasistencia, pues este caso solamente est previsto para la audiencia de pruebas. Tampoco tiene la posibilidad de obviar sealar una nueva fecha de audiencia y por ende lograr que pasado el tiempo se declare el abandono del proceso puesto que se estara atentando con el principio antes mencionado. En otros casos, hay magistrados que disponen que sea la parte interesada la que solicite la nueva fecha de audiencia, ante la constante inasistencia de las partes lo que genera que un expediente se encuentre en giro pero sin actividad, a dispensas que la parte interesada o el abogado que no asisti a las audiencias programadas presente el escrito correspondiente solicitando la reprogramacin de la fecha de la audiencia. El malestar recae en el hecho de que se ha utilizado todo el aparato jurisdiccional desde la interposicin de la demanda, la contestacin y sus correspondientes excepciones, as como el traslado y absolucin de las mismas, y sealada la fecha de audiencia de saneamiento y habindose elaborado el acta correspondiente, esta no se llegue a realizar por inasistencia de las partes, generando una prdida de tiempo para el Juez y quedando en el pendiente una resolucin que bien podra determinar la conclusin del proceso o el saneamiento del mismo y por ende agilizar el trmite del caso materia de litis y dirigirse a la etapa siguiente correspondiente, es decir sealar fecha para la realizacin de la audiencia conciliatoria

13

DERECHO PROCESAL CIVIL II LA CONCILIACION La conciliacin, en Derecho, es un medio alternativo para solucionar conflictos, a travs del cual las partes resuelven directamente un litigio con la intervencin o colaboracin de un tercero. La Conciliacin es un Acto procesal consistente en que las partes recproca y voluntariamente ceden sus pretensiones a insinuacin de un tercero, adquiriendo el acta de conciliacin carcter de cosa juzgada material y finalizando extraordinariamente el proceso o suspendiendo su inicio. a) LA AUDIENCIA DE CONCILIACIN Expuestas las pretensiones de las partes o sus respectivas posiciones, el Tribunal Arbitral debe convocar a una Audiencia de Conciliacin, en el plazo que haya sido previsto en las normas de procedimiento. La audiencia tiene por finalidad que los rbitros propicien una conciliacin entre las partes. De producirse la conciliacin y si sta abarca la totalidad de las pretensiones o posiciones planteadas, el Tribunal Arbitral deber dar por concluido el proceso. Si la conciliacin es slo parcial, la conclusin del proceso se producir respecto de las pretensiones o posiciones conciliadas y el Tribunal Arbitral dispondr la continuacin del proceso respecto de las no conciliadas. En la misma audiencia, las partes de comn acuerdo pueden solicitar la suspensin del proceso con la finalidad de iniciar tratativas para una conciliacin o reservarse la facultad de conciliar sin pedir la suspensin del proceso. Si las partes no llegan a una conciliacin terminado el perodo de suspensin si lo pidieron, deben manifestarlo al Tribunal Arbitral para que disponga la continuacin del proceso. Lo ocurrido en la Audiencia de Conciliacin debe constar en el acta que al respecto se extienda. Existen dos tipos de conciliacin: la conciliacin prejudicial y la conciliacin judicial. La conciliacin prejudicial es un medio alternativo al proceso judicial, es decir, mediante sta las partes resuelven sus problemas sin tener que acudir a un juicio. Resulta un mecanismo flexible, donde el tercero que acta o interviene puede ser cualquier persona y el acuerdo al que llegan las partes suele ser un acuerdo de tipo transaccional. Es decir, es homologable a una transaccin. La conciliacin judicial es un medio alternativo a la resolucin del conflicto mediante una sentencia; en este sentido es una forma especial de conclusin del proceso judicial. El tercero que dirige esta clase de conciliacin es naturalmente el juez de la causa, que adems de proponer bases de arreglo, homologa o convalida

14

DERECHO PROCESAL CIVIL II lo acordado por las partes, otorgndole eficacia de cosa juzgada, dentro del marco de la legalidad. En algunos ordenamientos puede llegar incluso a ser obligado el hecho de tratar de llegar a una conciliacin antes de poder presentar una demanda, o ser un trmite obligatorio dentro del procedimiento judicial. b) CARACTERSTICAS DE LA CONCILIACIN

Es un acto. Se traducen en una o ms audiencias donde tratan de ceder en sus pretensiones. Es un acto Multilateral. Es un acto donde siempre participan: l actor, el demandado y un tercero, ya sea el juez, o el conciliador. Termina el proceso. Tiene carcter de Cosa juzgada material. El "Acta de Conciliacin" tiene carcter de cosa juzgada material, o sea no se revisable posteriormente por ningn recurso ni en ningn otro proceso posterior (LCN, 92 prrafo II, CC, 949, CPC, 181 inc. 4). Es Particular. Una de las partes no puede ser el Estado, las Alcaldas o instituciones de beneficencia, Polica o incapaces. Judicial. La conciliacin debe ser ante juez que conoce el caso, o el que debe conocer.

c) PROCEDENCIA Y OPORTUNIDAD Procede en procesos civiles siempre y cuando que las partes no sean el Estado, las Alcaldas o las instituciones de beneficencia, cuando se trata de conciliaciones judiciales celebradas ante los jueces civiles, y puede tratar sobre cobro de soles, cobro de arrendamientos, cobro de honorarios profesionales, cobro de hospedaje, otorgamiento de escritura pblica, desalojo, resolucin de contrato, indemnizaciones, entre otros supuestos, por lo cual en estos casos es posible conciliar, y en las mismas pueden ser judiciales o extrajudiciales, y antes de iniciar un proceso o despus de iniciado el mismo. Y en procesos penales, slo por delitos menores, por ejemplo, injurias. Oportunidad. Se puede conciliar antes o durante el proceso. d) REQUISITOS 1. Las partes deben ser capaces de obrar. 2. Partes deben tener capacidad de disposicin (CC, 945). 3. El objeto de la conciliacin debe ser cierto, determinado y posible (CC, 946 prrafo II).

15

DERECHO PROCESAL CIVIL II e) PROCEDIMIENTO ANTE CONCILIADOR 1. Partes nombran a conciliador o acuden a centro de Conciliacin. 2. Conciliador cita a audiencia. 3. En audiencia recapitula los hechos, fija los puntos de controversia y desarrolla mtodo para solucin. Puede establecer otra audiencia posterior. 4. Se suscribe Acta de Conciliacin o acta de imposibilidad,(LCN, 92). La Acta de conciliacin tiene carcter de cosa juzgada material (LCN, 92, II; CC, 949). ANTE JUEZ, COMO DILIGENCIA PREVIA 1. 2. 3. 4. 5. Partes solicitan conciliacin a juez. Juez en 3 das debe establecer audiencia. Si no asiste alguna de las partes se concluye la diligencia. Se puede conciliar sobre todo o algunos puntos de la controversia. Se suscribe "Acta de Conciliacin". Se transcribe en "Libro de Conciliaciones"

ANTE JUEZ DURANTE EL PROCESO 1. El juez llama a audiencia de conciliacin (CPC, 182), y se sigue el mismo procedimiento anterior. f) EFECTOS 1. Suspende extraordinariamente el proceso. 2. No permite el inicio de otro proceso que tenga el mismo objeto que el conciliado. 3. Es nulo o anulable si se concili sobre la base de un documento nulo o anulable o escondido maliciosamente. 4. No se puede conciliar sobre una sentencia 5. Cuando una de las partes entrega una cosa en la conciliacin, es responsable por eviccin y por los vicios ocultos que pudiera tener (CC, 945). EL SANEAMIENTO PROBATORIO Como se sabe, con las posiciones de las partes o con la demanda y su contestacin, as como con la reconvencin y su contestacin, deben ofrecerse los medios probatorios. Contra ellos, pueden formularse cuestiones probatorias como tachas, impugnaciones y oposiciones. Fijados los puntos controvertidos, el Tribunal Arbitral deber resolver las cuestiones probatorias para producir el saneamiento probatorio, esto es, la determinacin de la pertinencia e idoneidad de los medios probatorios que habrn de ser valorados en relacin, precisamente, de los puntos controvertidos que han sido fijados.

16

DERECHO PROCESAL CIVIL II El saneamiento probatorio puede realizarse en Audiencia para or a las partes y declararse mediante una resolucin, en el acto de la Audiencia o posteriormente, que determine la admisin de los medios probatorios que guardan pertinencia con los puntos controvertidos, pues implica que queden expeditos para su actuacin, si es requerida, o su valoracin para los efectos del laudo.

LOS MEDIOS PROBATORIOS La prueba es, sin duda alguna, el tema medular del proceso civil, toda vez que casi toda la actividad de las partes est dirigida a crear conviccin en el juzgador acerca de la veracidad de los hechos alegados que sustentan la pretensin; mientras que la actividad del juzgador igualmente est enderezada a obtener certeza sobre los mismos a fin de emitir un fallo arreglado a derecho. Los medios de prueba son instrumentos de los que se valen las partes para llevar al proceso las afirmaciones que ha de corroborar las vertidas en sus escritos. Por lo tanto tienen por finalidad acreditar los hechos expuestos por las partes, producir certeza en el Juez respecto de los puntos controvertidos y fundamentar sus decisiones. LA PRUEBA COUTURE seala que los problemas de la prueba consisten en saber qu es la prueba; qu se prueba; quin prueba; cmo se prueba; qu valor tiene la prueba producida. En otros trminos: el primero de esos temas plantea el problema del concepto de la prueba; el segundo, el objeto de la prueba; el tercero, la carga de la prueba; el cuarto, el procedimiento probatorio; el ltimo, la valoracin de la prueba. HERNANDO DEVIS ECHANDA, procesalista colombiano, dice: Suele hablarse con mayor frecuencia, de que es prueba judicial todo medio que sirve para conocer cualquier cosa o hecho. PRINCIPIOS QUE REGULAN LA PRUEBA a) Necesidad de la prueba: Para que se llegue a expedir la decisin judicial, se requiere que sea demostrada por las pruebas aportadas por las partes, o de manera facultativa por el juez. b) Comunidad de la prueba: Tambin, se le conoce como principio de adquisicin de las pruebas. Una vez admitido el medio probatorio ofrecido por las partes, sta pertenece al proceso, no siendo posible el desistimiento, ni la renuncia de la

17

DERECHO PROCESAL CIVIL II prueba actuada, pues los medios probatorios pasan a ser de la comunidad de las partes. c) Publicidad de la prueba: Las partes deben tener conocimiento del ofrecimiento de las pruebas, con el objeto de objetarlas, si fuera el caso. Tambin, en otro sentido, se considera que este principio sustenta la motivacin de la sentencia, pues los justiciables requieren conocer como se han valorado los medios probatorios. d) Prohibicin del Juez de aplicar el conocimiento privado: Est vedado que el juez supla las pruebas con el conocimiento privado, personal o circunstancial que tenga de los hechos. e) Contradiccin de la prueba: Es la aplicacin del principio procesal de la contradiccin. Cada parte tiene la oportunidad de conocer y discutir las pruebas ofrecidas de la contraparte OBJETO DE LA PRUEBA: INMEDIATO Y MEDIATO El objeto inmediato de la prueba es acreditar los hechos expuestos por las partes, producir certeza en el juez respecto de todos los puntos controvertidos y fundamentar sus decisiones. El objeto mediato de la prueba es llegar a la verdad de los hechos. LA CARGA DE LA PRUEBA Por regla general, la carga de probar corresponde a quien afirma hechos que configuran su pretensin, o a quien los contradice alegando nuevos hechos. Si no se prueban los hechos que sustentan la pretensin, la demanda ser declarada infundada.

QU ES LA INVERSIN DE LA CARGA DE LA PRUEBA? La ley, en determinadas situaciones, determina qu parte debe probar: En la responsabilidad extracontractual, el descargo por falta de dolo o culpa corresponde a su autor (artculo 1969 del Cdigo Civil), esto es, al demandado. En la responsabilidad contractual, la prueba del dolo o de la culpa inexcusable corresponde al perjudicado por la inejecucin de la obligacin, o por su cumplimiento parcial, tardo o defectuoso (artculo 1330 del precitado Cdigo), es decir, al actor.

18

DERECHO PROCESAL CIVIL II

QU HECHOS NO REQUIEREN PROBANZA? (190 C.P.C.): Hechos no controvertidos, imposibles, o que sean notorios o de pblica evidencia; las presunciones JURIS ET DE JURE (Cuando algo se presume en el campo del derecho, es un hecho que se da por cierto). La no admisin de un medio probatorio, por si sola, no configura una violacin del derecho al derecho debido proceso, pues la prueba debe referirse a la materia en controversia, esto es ser pertinente, pues de otro modo es desestimada por el juez. Por lo tanto se declara improcedente los medios de pruebas que no estn referidos a los hechos que configuran la pretensin y controversia. CLASES DE MEDIOS PROBATORIOS: Los medios probatorios tpicos: estn regulados en su ofrecimiento, admisin y actuacin, siendo los siguientes: La declaracin de parte, la declaracin de testigos, los documentos, la pericia y la inspeccin judicial. Los medios probatorios atpicos: si bien expresamente no estn regulados, pueden ser ofrecidos por las partes, y estn constituidos por auxilios tcnicos o cientficos que permitan lograr la finalidad de los medios probatorios. Por analoga se emplean las reglas de los medios probatorios tpicos. Ejemplos: La reconstruccin de los hechos; la huella dactilar.

Los sucedneos de los medios probatorios: El artculo 275 del Cdigo adjetivo lo define como los auxilios establecidos por la ley o asumidos por el juez para lograr la finalidad de los medios probatorios, corroborando, complementando o sustituyendo el valor de los medios probatorios LOS MEDIOS PROBATORIOS TPICOS: Estn regulados en su ofrecimiento, admisin y actuacin, siendo los siguientes: La declaracin de parte, La declaracin de testigos, Los documentos, La pericia y La inspeccin judicial.

19

DERECHO PROCESAL CIVIL II

A) LA DECLARACIN DE PARTE La declaracin de parte se refiere a actos, hechos o informacin del que la presta o de su representado. Es la prestada en el proceso por cualquiera de las partes, a requerimiento de la contraria, mediante contestacin, con previo juramento o promesa de decir verdad, a un interrogatorio formulado por escrito, llamado pliego interrogatorio. Su actuacin no es inmediata, se ofrece con la demanda o en la contestacin de la demanda, adjuntndose el pliego de preguntas. Admitida y ordenada su actuacin se inicia la absolucin de las preguntas contenidas en el pliego presentado, luego el juez es quin valora y determina los alcances de la declaracin de parte. Contenido: La declaracin de parte se refiere a hechos o informacin del que la presta o de su representado. La parte debe declarar personalmente. Excepcionalmente, tratndose de persona natural, el Juez admitir la declaracin del apoderado si considera que no se pierde su finalidad. Divisibilidad: Al valorar la declaracin el Juez puede dividirla si: o o Comprende hechos diversos, independientes entre s; o Se demuestra la falsedad de una parte de lo declarado.

Irrevocabilidad: La declaracin de parte es irrevocable. La rectificacin del absolvente ser apreciada por el Juez.

B) LA DECLARACION DE LOS TESTIGOS Son percepciones de terceros sobre hechos pasados. En ella concurre el deber de comparecer, de declarar y decir la verdad. Es uno de los medios de prueba que tienen las partes, para llegar a la verdad formal en el proceso. Toda persona, cualquiera que sea su estado o profesin, est obligada a declarar como testigo en un juicio y a concurrir a la audiencia que el tribunal seale con ese objeto, siempre que sea hbil. Antes de examinar a cada testigo se le har prestar juramento. Los testigos sern examinados separada y sucesivamente, en primer lugar los del demandante, de manera que no puedan presenciar entre ellos sus declaraciones. Para estos efectos seala la ley que el tribunal deber adoptar medidas conducentes a evitar que los testigos se comuniquen con los que ya han declarado.

20

DERECHO PROCESAL CIVIL II Interrogatorio del testigo: Los testigos sern interrogados personalmente por el juez, y si el tribunales colegiado por uno de sus ministros en presencia de las partes y de sus abogados, si concurren estos al acto. Las preguntas versarn sobre los datos necesarios para establecer si existen causas que inhabiliten al testigo para declarar y sobre los puntos de prueba que se hayan fijado. Podr tambin el tribunal exigir que los testigos rectifiquen, esclarezcan o precisen las aseveraciones hechas. Declaracin de los testigos: Los testigos tienen que responder de una manera clara y precisa a las preguntas que se les hagan, fundamentando el por qu afirman los hechos aseverados. En ningn caso podrn llevar escrita su declaracin, ya que la ley lo prohbe. Audiencia: La declaracin constituye un solo acto que no puede ser interrumpido salvo por causas graves y urgentes. Las declaraciones se dejarn por escrito, tratando de conservar en cuanto sea posible las expresiones de que se haya hecho valer el testigo, reducidas al menor nmero de palabras.

C) LOS DOCUMENTOS Son los objetos susceptibles de representar una manifestacin del pensamiento con prescindencia de la forma que se exterioriza. Nuestro Cdigo Procesal Civil define al documento y menciona sus clases: Artculo 233 Es todo escrito u objeto que sirve para acreditar un hecho Artculo 234 Son documentos los escritos pblicos o privados, los impresos, fotocopias, facsmil o fax, planos, cuadros, dibujos, fotografas ,radiografas, cintas cinematogrficas, micro formas tanto en la modalidad de microfilm como en la modalidad de soportes informticos, y otras reproducciones de audio o video, la telemtica en general y dems objetos que recojan, contengan o representen algn hecho, o una actividad humana o su resultado Existen dos figuras que es necesario mencionar: Reconocimiento, tratndose de documentos privados, el reconocimiento le otorga autenticidad y fuerza probatoria, normalmente cuando se produce la tacha del mismo. La Exhibicin, es el mecanismos procesal que permite la exhibicin del documento que lo tiene la parte contraria o un tercero. Cuando son documentos pblicos y privados, su exhibicin debe ser ofrecida en la contradiccin.

21

DERECHO PROCESAL CIVIL II D) LA PERICIA La pericia es concebida como un medio probatorio para incorporar hechos al proceso que con los otros medios probatorios no podra hacerse. La pericia procede cuando la apreciacin de los hechos controvertidos requiere de conocimientos especiales de naturaleza cientfica, tecnolgica, artstica u otra anloga.

Requisitos: Al ofrecer la pericia se indicarn con claridad y precisin, los puntos sobre los cuales versar el dictamen, la profesin u oficio de quien debe practicarlo y el hecho controvertido que se pretende esclarecer con el resultado de la pericia. Los peritos son designados por el Juez en el nmero que considere necesario. Las partes pueden, en el mismo plazo que los peritos nombrados por el Juez, presentar informe pericial sobre los mismos puntos que trata el Artculo 263, siempre que lo hayan ofrecido en la oportunidad debida. Este perito podr ser citado a la audiencia de pruebas y participar en ella con sujecin a lo que el Juez ordene. En cuanto a la actuacin de la prueba pericial esta debe estar acompaada por sus anexos pertinentes y su debida motivacin, en cuanto a los dictmenes se puede emitir: a) Un solo dictamen si los peritos estn de acuerdo b) Dictmenes separados si hay desacuerdo. El dictamen pericial ser explicado en la audiencia de pruebas estando sujeto alas observaciones que se produzcan pudiendo las partes fundamentar o ampliar los motivos de sus observaciones, mediante escrito que debe presentarse en un plazo de tres das de realizada la audiencia. Excepcionalmente el Juez puede conceder un plazo complementario, las opiniones de los peritos se harn constar en el acta. E) INSPECCION JUDICIAL Es el reconocimiento que hace el juez de manera directa, a travs de sus percepciones, sobre lugares, cosas y personas para verificar las cualidades condiciones o caractersticas. Partiendo de que la doctrina define a la inspeccin o reconocimiento judicial como el examen sensorial directo realizado por el juez en cosas u objetos que estn

22

DERECHO PROCESAL CIVIL II relacionados con la controversia, tendiente a formar en ste conviccin sobre su estado, situacin o circunstancias que tengan relacin con el proceso, en el momento en que la misma se realiza; en tal virtud se tiene que la inspeccin judicial es un medio de prueba que lleva a cabo el juez y que consiste en someter las cosas, lugares o inclusive personas al examen adecuado de todos los sentidos, dado que no solo se concreta a lo apreciable por la vista, sino que puede abarcar el examen directo a travs de los otros sentidos, como son olfato, odo, gusto y tacto La importancia de la inspeccin judicial radica en la posibilidad de que en el proceso surja alguna cuestin que pueda ser observada directamente por el juzgador; lo cual quiere decir que dicho medio de prueba consiste en mostrar directamente al juez las cosas u objetos relacionados con los puntos del litigio a resolverse, para que de ello pueda obtenerse alguna luz o ilustracin sobre las cuestiones debatidas, ya que una de sus caractersticas es el que el juez tenga conocimiento inmediato de la cosa inspeccionada, dndose oportunidad a las partes para hacer las observaciones que estimen convenientes en el acto mismo de su desahogo, tomndose nota de ellas y confrontndolas con la realidad. LOS MEDIOS PROBATORIOS ATIPICOS Si bien expresamente no estn regulados, pueden ser ofrecidos por las partes, y estn constituidos por auxilios tcnicos o cientficos que permitan lograr la finalidad de los medios probatorios. Por analoga se emplean las reglas de los medios probatorios tpicos, ejemplos: La reconstruccin de los hechos; la huella dactilar, etc. LOS SUCEDNEOS DE LOS MEDIOS PROBATORIOS Los sucedneos son auxilios establecidos por la ley o asumidos por el Juez para lograr la finalidad de los medios probatorios, corroborando, complementando o sustituyendo el valor o alcance de estos. Clasificacin: el indicio, la presuncin y la ficcin legal A) INDICIO: Es un razonamiento lgico inductivo, pues se parte de un acto, circunstancia o signo suficientemente acreditados a travs de los medios probatorios, que adquiere

23

DERECHO PROCESAL CIVIL II significacin en su conjunto cuando conduce al juez a la certeza en torno a un hecho desconocido relacionado con la controversia. B) PRESUNCIN: La presuncin es un razonamiento lgico deductivo, que a partir de uno o ms hechos indicadores lleva al juez a la certeza del hecho investigado. Puede ser legal o judicial. LA PRESUNCIN LEGAL Se subdivide en absoluta (juris et de jure) y relativa (juristantum) La presuncin legal juris et de jure: no admite discusin o prueba en contrario. Ejemplo el principio de publicidad registral consagrado en el artculo 2012del Cdigo Civil. La presuncin legal juris tantum: admite prueba en contrario. Ejemplo el poseedor es reputado propietario, mientras no se pruebe lo contrario. Esta posesin no puede oponerla el poseedor inmediato al poseedor mediato. Tampoco puede oponerse al propietario con derecho inscrito (artculo 912 del Cdigo Civil). LA PRESUNCIN JUDICIAL Es en un razonamiento lgico del juez, basado en reglas de la experiencia o en sus conocimientos y a partir del presupuesto debidamente acreditado en el proceso. Ejemplo la presuncin de buena fe contractual (artculo 1362 del Cdigo Civil) PRESUNCIN Y CONDUCTA PROCESAL DE LAS PARTES El Juez puede extraer conclusiones en contra de los intereses de las partes atendiendo a la conducta que stas asumen en el proceso, particularmente cuando se manifiesta notoriamente en la falta de cooperacin para lograr la finalidad de los medios probatorios, o con otras actitudes de obstruccin. Las conclusiones del Juez estarn debidamente fundamentadas. B) LA FICCIN LEGAL: Es la conclusin que la ley da por cierta y es opuesta a la naturaleza o realidad de los hechos; no permite prueba en contrario. Ejemplo, la clasificacin de los bienes muebles o inmuebles.

24

DERECHO PROCESAL CIVIL II

CONCLUSIONES
La prueba es, sin duda alguna, el tema medular del proceso civil, toda vez que casi toda la actividad de las partes est dirigida a crear conviccin en el juzgador acerca de la veracidad de los hechos alegados que sustentan la pretensin; mientras que la actividad del juzgador igualmente est enderezada a obtener certeza sobre los mismos a fin de emitir un fallo arreglado a derecho. Los medios de prueba son instrumentos de los que se valen las partes para llevar al proceso las afirmaciones que ha de corroborar las vertidas en sus escritos. La norma contiene cinco medios de prueba tradicional: la declaracin departe, testigos, documentos, la pericia e inspeccin judicial, considerado como tpicos. Por otra parte existen medios de prueba atpicos, que no se encuentran con nombre especfico en nuestro cdigo civil, esto no significa que no son recogidos al contrario son aplicados por analoga.

25

DERECHO PROCESAL CIVIL II

BIBLIOGRAFIA TORRES VASQUEZ, Anbal: jurisprudencia y fuentes del derecho El peruano, 20 de noviembre del 2007. LEDESMA NARVAEZ, Marianela. comentarios al cdigo procesal civil II. Gaceta jurdica. Lima- Per 2008.
VIDAL

RAMREZ, Fernando el convenio arbitral y las normas de

procedimiento.
AZULA CAMACHO, Jaime Manuel de derecho procesal. teora del proceso ABC: Bogot, 1982.

CARNELUTTI, Francisco. La prueba civil. Traduccin de ALCALA ZAMORA, Niceto. Ediciones ARAYU Parte General Undcima Edicin, Buenos Aires 1955

LINKOGRAFAS

http://www.ceif.galeon.com/REVISTA1/CASTILLO.htm

http://www.monografias.com/trabajos23/excepciones-codigo/excepcionescodigo.shtml http://blog.pucp.edu.pe/item/74163/las-excepciones-en-el-proceso-civil-peruano

26

DERECHO PROCESAL CIVIL II

27

Вам также может понравиться