Вы находитесь на странице: 1из 4

EL Desarrollo Cognoscitivo: Se refiere a los procesos a travs de los cuales en nio y nia conoce, aprende, y piensa.

Unas de las teoras que ha sido objeto de la mayor atencin e investigaciones, es la teora cognoscitiva de Jean Piaget, la cual parte de una concepcin interaccionista del desarrollo, el conocimiento surge de una indisociable interaccin entre la experiencia real y la razn. El nio y nia precisa interactuar con el medio externo para tener la experiencia, pero no es suficiente, tambin necesita pensar y actuar sobre esa experiencia para poder asimilar e incorporarla a su estructura mental. Para comprender el desarrollo cognoscitivo, es necesario analizar algunos conceptos bsicos. Para Piaget, hay dos tipos de acciones entre el nio y el medio; Donde el nio y nia actan sobre los objetos utilizando esquemas que ellos poseen, y hay otras acciones donde los objetos y situaciones influyen sobre los esquemas del nio y nia, modificndolos. Existen dos procesos mediante el Desarrollo Cognoscitivo: 1) Proceso de Asimilacin: es cuando el nio y nia aplica los esquemas que posee, a los objetos y experiencias y tiene xito en manejarlas y/o comprenderlas. 2) Proceso de Acomodacin: es cuando los objetivos o experiencias actan modificando los esquemas que el nio y nia posee en ese momento (dado que ellos resultan insuficientes). Estos dos procesos Asimilacin y Acomodacin; son aquellos que estn en permanente accin a travs del desarrollo y representan la idea de Piaget, acerca del mismo, donde hay una interaccin entre los procesos de la maduracin y el aprendizaje. El equilibrio entre estos procesos es conocido como Adaptacin. En el desarrollo, la adaptacin es siempre transitoria, porque surgen nuevos desequilibrios que originan a su vez, nuevos procesos de asimilacin y acomodacin y as va avanzando el desarrollo. Otro concepto importante es el de Organizacin, se refiere a que los esquemas antes mencionados se organizan en grupos o estructuras y estas, a su vez tienden a presentar un orden a lo largo del desarrollo. A travs de los procesos cognoscitivos podemos: Adquirir y transformar estmulos sensoriales en una representacin mental Transformar una representacin mental o conceptual en otra. Transformar una representacin conceptual en motora.

Las Etapas del Desarrollo Cognoscitivo son las siguientes: a) Etapa Sensorio-Motriz: Se caracteriza por un modo particular de conocer el mundo a travs de esquemas de accin que involucran los sentidos y los movimientos de reflejos. El nio y nia adquiere el conocimiento a travs de sus acciones y percepciones, otra caracterstica de esta etapa es la ausencia de procesos simblicos, quiere decir que el nio y nia no tiene la posibilidad de formar representaciones mentales (internalizadas) de las acciones. Ya que el nio y nia est equipado de reflejos y capacidades biolgicas para iniciar su proceso de asimilacin y acomodacin y as adaptarse al mundo que le rodea.

La Etapa Sensorio- Motriz comprende 6 estadios que son: 1. Acciones Reflejas: de (0-2 meses), se caracteriza por la activacin y modificacin de los reflejos hereditarios los cuales se hacen ms eficientes y posteriormente voluntarios. 2. Reacciones Circulares Primarias: (2-4 meses aproximadamente), se caracteriza por acciones o reacciones del nio repetidas (de ah el nombre de circulares) dirigidas hacia su propio cuerpo (primarias) no intencionales. Posteriormente los movimientos se repiten por placer y se forman los primeros hbitos. 3. Reacciones Circulares Secundarias: (4-8 meses aproximadamente), se caracterizan por la accin (reaccin) repetida (circular) del nio hacia los objetos o personas del mundo exterior (secundarios a su cuerpo).Las acciones se repiten intencionalmente por placer y se extienden los esquemas conocidos a nuevos objetos. 4. Coordinacin de Esquemas Secundarios: (8-12 meses aproximadamente), se caracteriza por la combinacin de 2 o ms esquemas aprendidos para alcanzar un objetivo. 5. Reacciones Circulares Terciarias: (12-18 meses aproximadamente), en la etapa anterior el nio usaba un esquema como medio para obtener un fin. Ahora el nio experimenta con diferentes acciones para observar sus diversos resultados. Esta etapa se caracteriza entonces por el descubrimiento de nuevos medios. El nio repite las acciones, pero utilizando nuevos esquemas. Esta etapa se caracteriza entonces por el

descubrimiento de nuevos medios. El nio repite las acciones, pero utilizando nuevos esquemas. 6. Inicio de la Representacin: (18-24 meses aproximadamente), se caracteriza porque el nio y nia comienza a representar mentalmente los objetos y actos en forma de imgenes y smbolos. Cuando se le oculta un objeto, el nio y nia busca como si conservara en su mente una imagen del objeto. (permanencia del objeto). Esta habilidad para representar cosas del mundo a travs de imgenes mentales, es uno de los logros ms importantes del desarrollo de la inteligencia en el ser humano, pues es la posibilidad de representarse las acciones simblicamente, sin necesidad de realizarlas concretamente.

b) Etapa Preoperacional: se caracteriza por la habilidad que adquiere el nio y nia para representar mentalmente el mundo que le rodea , es decir, su pensamiento esta mas desligado de la concrecin de los objetos, los cuales pueden ser evocados simblicamente con solo nombrarlo.

Otra caracterstica importante en esta etapa es el Egocentrismo; es decir que ve al mundo desde su propio punto de vista y cree que todos los dems lo ven igual. Y sigue siendo el carcter dominante en el pensamiento infantil. As mismo observamos otra caracterstica importante en esta etapa es su Limitacin para descentrar su atencin de un aspecto particular, es decir, no puede enfocar varias cosas o aspectos a la vez. Ello significa que no puede tener en mente varios aspectos simultneamente ni puede establecer relacin entre un aspecto observado antes y uno despus. Ejemplo: cuando se le presenta 2 vasos con agua de igual tamao con igual cantidad de agua, el nio dice que los dos tienes la misma cantidad de agua, al verter el agua de uno de los vasos, de forma ms ancha, pero ms bajo, el nio responde; que en el vaso ms ancho hay menos agua. La razn de ello es que, a pesar de que el nio observo el proceso de cambio de agua a otro vaso, no puede tener en mente todas las situaciones. El nio esta centrado en una percepcin y no puede descentrar para tomar en cuenta la transformacin que vio ocurrir.

c) Etapa de Operaciones Concretas y Formales: Cuando el sujeto logra en forma activa y consciente organizar y ordenar sus procesos cognoscitivos en estrategias que le permiten enfrentar problemas y situaciones que ameriten esfuerzo intelectual, consolidar habilidades para aplicar el razonamiento y solucionar problemas en contextos diferentes a aquellos en los cuales fueron adquiridas y tratar afectivamente con conceptos abstractos, se puede hablar de un pensamiento adulto o formal. Tambin podemos mencionar que en el Desarrollo Cognoscitivo; hay tres tipos de Conocimientos que son: Conocimiento Fsico: es el que se desprende de los objetos y est constituido por las propiedades fsicas de los mismos como: forma, color, tamao. Conocimiento Lgico: es el que se desprende de las relaciones que se establecen entre los objetos, y refirindose as tambin en el conocimiento lgico matemtico en su (clasificacin, seriacin y numero). Conocimiento Social: es el que se refiere al conjunto de reglas y normas que rigen las interacciones sociales y que se aprenden de los dems, interactuando con ellos, es decir las relaciones interpersonales.

Вам также может понравиться