Вы находитесь на странице: 1из 5

UNIVERSIDAD PRIVADA DE TACNA FACULTAD DE INGENIERIA

REGLAMENTO DE PRACTICAS PRE-PROFESIONALES DE LA FACULTAD DE INGENIERIA


(Aprobado con Resolucin de Facultad No. 034-CF-2008-FAING/UPT)

CAPITULO I GENERALIDADES: CONTENIDO Y ALCANCES


Art. 1.El presente Reglamento de Prcticas Pre-Profesionales, contiene normas acadmicas y administrativas especficas de Prcticas Pre-Profesional a desarrollarse en la Facultad de Ingeniera de la Universidad Privada de Tacna. Se sustenta en la ley Universitaria 23733, Estatuto de la Universidad Privada de Tacna, el Reglamento General de Grados y Ttulos y los respectivos planes de estudios de las diversas Escuelas Profesionales de la Facultad de Ingeniera. El presente Reglamento de Prctica Pre-Profesional es vigente para los alumnos de los ltimos ciclos de las Escuelas Profesionales de Ingeniera Civil, Ingeniera de Sistemas e Ingeniera Electrnica y tener como mnimo 175 crditos aprobados. Para la Escuela Profesional de Ingeniera Agroindustrial los estudiantes deben estar matriculados en el 8vo ciclo o ms de la carrera, o haber aprobado 145 crditos como mnimo; asimismo para los alumnos que han concluido sus estudios y no han realizado sus respectivas prcticas para obtener el GRADO DE BACHILLER.

Art. 2.-

Art. 3.-

CAPITULO II DE LA NATURALEZA Y FINALIDAD


Art. 4.La Prctica Pre-Profesional, estar orientada especficamente al desarrollo de habilidades y destrezas que tiendan al perfeccionamiento de su desempeo en la carrera elegida. Asimismo el de asumir comportamientos ticos de exigencia de cada una de las profesiones. La Prcticas Pre - Profesionales como proceso gradual y obligatoria para los estudiantes, permite lograr una eficiente formacin profesional contrastando la teora con la prctica. Las Prcticas Pre - Profesionales como aspecto formativo del estudiante no est afecta a exoneracin alguna.

Art. 5.Art. 6.-

CAPITULO III OBJETIVOS Y CARACTERISTICAS


Art. 7.Al concluir la Prctica Pre-Profesional, el estudiante de Ingeniera estar en condiciones de: a) Tener contacto con la realidad para establecer una contrastacin terica prctica, que brindar una capacidad de observacin crtica, cuyo sustento se ver reflejado en opiniones y soluciones que proponga, como aporte.

Art. 8.-

Las caractersticas de la prctica Pre-Profesional estn delineadas por el plan curricular de cada Carrera, las cuales son: a) a) b) Integral, porque est dirigida al desarrollo personal, profesional y social del estudiante. Diversificada y realista, porque atiende a diversas realidades de la actividad privada, pblica en diferentes reas geogrficas. Formativa, Porque fortalece la formacin cvica, tica y moral.

CAPITULO IV DE LOS CREDITOS, ASPECTOS Y ETAPAS


Art. 9.Para realizar la Prctica Pre-Profesional los estudiantes deben tener aprobado 175 crditos como mnimo y la sustentacin, positiva, de la misma tendr un valor de tres (03) crditos.

Art. 10.- La Prctica Pre-Profesional se realizar en Entidades Privadas, Pblicas que desarrollen actividades afines a la Carrera Profesional de Ingeniera permita desarrollarse adecuadamente, y contribuya con su formacin profesional. Art. 11.Los Estudiantes para lograr una Prctica Pre-Profesional podrn acogerse a las siguientes modalidades: a) Participar en la convocatoria y seleccin que realiza la Facultad a travs de las Escuelas Profesionales para lograr cubrir las vacantes que se presenten, en convenios firmados con Instituciones pblicas y privadas. b) Participar en concurso de seleccin de prcticas a solicitud de Instituciones relacionadas con la Especialidad. c) Tramitar en forma personal la ubicacin de una prctica en las Instituciones y/o Empresas relacionadas a su Especialidad. Art. 12.- El alumno seleccionado, asignado o haya gestionado particularmente la Prctica Pre-Profesional, debe solicitar una carta de presentacin a la Facultad dirigida a la Institucin pblica o privada correspondiente, adjuntando las fichas de Evaluacin, las cuales sern registradas en el centro de Prcticas. Art. 13.- Las Prcticas Pre-Profesionales tienen una duracin de tres (03) meses continuados o alternados como mnimo, al trmino de los cuales debe presentar un informe, para su evaluacin y defensa.

CAPITULO V PLANEAMIENTO, ORGANIZACION Y REALIZACION


Art. 14.- Al trmino de sus Prcticas Pre-Profesionales el alumno debe elaborar un informe final (borrador) por duplicado, el mismo que ser redactado segn el esquema correspondiente. Dicho informe ser presentado individualmente a la Facultad hasta ciento veinte (120) das despus de finalizada la prctica, caso contrario el perodo de prctica no ser reconocido. Art. 15.- El alumno practicante en caso plenamente justificado podr solicitar 8 das antes del vencimiento de plazo establecido una ampliacin hasta por 30 das adicionales para la presentacin de su informe final, previa justificacin. Art. 16.-Los miembros de la Comisin dictaminadora, jurado del Informe de Prcticas Pre-Profesionales, sern docentes con especialidades afines al tema considerado en el Informe de Prcticas y debern estar adscritos a la Escuela Profesional correspondiente y ser titulados. Art. 17.-En las Prcticas Pre-Profesionales, en las cuales la Institucin o Empresa, haya encargado un proyecto especfico y sea ejecutado hasta por 03 Estudiantes, ser sometido a tratamiento especial para efectos de su informe y sustentacin; teniendo en cuenta la opinin de la Direccin de Escuela.

CAPITULO VI SUPERVISION Y EVALUACION


Art. 18.- La evaluacin final de las prcticas Pre-Profesionales se har teniendo en consideracin lo siguiente: a) Ficha de Evaluacin, debidamente calificada por el centro de prcticas y aprobada por la Facultad. b) La evaluacin de la exposicin del informe final ante un jurado conformado por dos (02) docentes designados por el Director de la Escuela Profesional correspondiente. Siendo el tiempo de exposicin del informe de 30 minutos como mximo. c) Los Miembros del jurado debern ser docentes adscritos a la Escuela profesional correspondiente, recayendo la presidencia en el de mayor categora. Si hubieran de la misma categora, la presidencia corresponder al de mayor antigedad. Art119.- Las evaluaciones mencionadas en el artculo anterior tendrn las siguientes ponderaciones: - Ficha de evaluacin Peso 1 - Exposicin del Informe Peso 2 Los mismos que sern considerados luego de la defensa para la obtencin del resultado final. Art. 20.- En caso de ser desaprobado el alumno, podr solicitar una nueva fecha de exposicin del trabajo, despus de transcurridos 30 das de la desaprobacin. Si el alumno hubiera aprobado, el jurado elevar el expediente incluyendo el acta correspondiente al Director de la Escuela Profesional. Art. 21.- Si por motivos de fuerza mayor, no pudiera realizarse la sustentacin en la fecha sealada, el presidente del jurado, informar al Director de la Escuela para que fije nueva fecha y hora, la cual no podr ser dentro de las 48 horas siguientes.

CAPITULO VIII DE LAS SANCIONES


Art. 22.- Los alumnos practicantes que cometan las siguientes causales: a) Abandono injustificado del centro de Prcticas b) Indisciplina e irresponsabilidad en el centro de Prcticas. Sern evaluados por la Comisin Acadmico Curricular y elevado al Consejo de Facultad para la sancin correspondiente, teniendo en cuenta la Ley Universitaria, Estatuto, Reglamentos y dems normas vigentes.

CAPITULO IX DE LOS CURSOS DE DESARROLLO Y APLICACION


Art. 23.- Los Cursos de Desarrollo y Aplicacin, son de naturaleza Terico Prctico y autofinanciado. Art. 24.- La Direccin de Escuela, es el responsable de la planificacin, ejecucin y supervisin de los Cursos de Desarrollo y Aplicacin previa aprobacin del COFA. Art. 25.- La inasistencia al 20% de las clases, por parte del alumno, invalida todas las evaluaciones y queda automticamente retirado del curso. Art. 26.- La duracin del Curso de Desarrollo y Aplicacin tiene un mnimo de 120 horas.

Art. 27.- Al trmino del Curso de Desarrollo y Aplicacin, el Director de la Escuela Profesional, entregar a la Facultad las Actas de Evaluaciones correspondientes.

Art. 28.-

Segn directiva de la Escuela Profesional, los alumnos, podrn de manera individual o en grupos, como mximo dos (02), escogern un tema aplicativo, en coordinacin con el Docente del curso; una vez desarrollado, el tema, presentarn un informe para la sustentacin y evaluacin, por parte del Docente correspondiente. Las evaluaciones son de carcter vigesimal con las siguientes ponderaciones: - Evaluacin Terica : Peso 1 - Exposicin del Informe : Peso 2 Los Docentes de los Cursos de Desarrollo y Aplicacin, son profesionales calificados en el rea que se encuentra enmarcado el Curso. Asimismo deben contar con el Ttulo Profesional de Ingeniero o Grado de Magster o Doctor en la Especialidad.

Art. 29.-

Art. 30.-

CAPITULO X DISPOSICION FINAL


Art. 31. Los casos no previstos en el presente reglamento sern resueltos por la Comisin Acadmico Curricular de la Facultad de Ingeniera.

DISPOSICION COMPLEMENTARIA
Art. 32.Los casos especiales, cuando el Estudiante est trabajando en relacin estrecha a su especialidad o adquiera vnculo laboral, con documentos probatorios, presentar un informe del trabajo que est realizando (no presentar fichas de evaluacin), a la Facultad para su tratamiento correspondiente. El estudiante de la Escuela Profesional de Ingeniera de Sistemas est obligado a realizar practicas a partir de 116 crditos aprobados, por el periodo de un mes debidamente sustentado, que lo hace acreedor de un crdito, y a partir de los 175 crditos aprobados completaran sus practicas.

Art. 33.-

ANEXO-I TABLA DE CALIFICACION


La ficha de evaluacin registrada por el Centro de Prcticas, y la sustentacin del Informe tendrn la siguiente escala valorativa: * Aprobado por Unanimidad * Aprobado por Mayora * Desaprobado

A N E X O - II CONTENIDO INFORME FINAL DE PRCTICAS


1.2.3.4.5.6.7.Introduccin Objetivos Descripcin (desarrollo del tema, materia de la Prctica) Anlisis crtico Conclusiones y recomendaciones Bibliografa Anexos:

A N E X O - III PRESENTACION FINAL DEL INFORME DE PRCTICAS *


La portada del Informe deber considerar los siguientes datos: a) Escudo de la Universidad en la parte superior izquierda. b) Universidad Privada de Tacna (en la parte superior central) c) Facultad de Ingeniera d) Nombre de la Escuela Profesional correspondiente e) Ttulo del Informe (en la parte central entre comillas) f) Autor (parte derecha inferior) g) Informe de Prctica Pre-Profesional realizado en (Centro de Prctica) h) Tacna, mes, ao (parte central inferior) La presentacin del Informe tendr en cuenta los siguientes aspectos: a) Papel bond 75 gramos, formato A-4 b) Espacio interlineal 1,5 c) Margen izquierdo 4 cm. margen derecho 3 cm. margen superior e inferior 3 cm. d) Numeracin de pgina en la parte superior derecha. e) Tipo de letra arial narrow (10) f) Espiralado g) Color del file - Ing. de Sistemas - celeste - Ing. Electrnica - rojo

- Ing. Civil
- Ing. Agroindustrial

- verde
- naranja

Oas/SA T. agosto 2008

Вам также может понравиться