Вы находитесь на странице: 1из 13

TEMA 1. LA CONSTITUCIN ESPAOLA DE 1978: ESTRUCTURA Y CONTENIDO. DERECHOS Y DEBERES FUNDAMENTALES. REFORMA DE LA CONSTITUCIN. EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL.

La Constitucin Concepto de Constitucin


Una constitucin es una Superley. Es la norma de las normas. La Constitucin es la norma jurdica suprema, que regula los principios fundamentales de la convivencia poltica de una comunidad, que emana de un proceso especial - en el que generalmente interviene el pueblo de forma directa - y que est dotada de un procedimiento de reforma ms gravoso que el utilizado para modificar las dems normas jurdicas.

La Constitucin espaola de 1978


b.1. El Constitucionalismo histrico. La Constitucin de 1978 es la ltima de nuestras Constituciones, dentro de un Constitucionalismo histrico que se inicia en nuestra patria con la Constitucin de Cdiz en 1812. Un cuadro resumen de nuestro constitucionalismo sera el siguiente Carcter Autor en cuanto Material de a su la Vigenci reforma Constitucin a 5-6 aos Cortes (no Constituyent seguido es s)

Constitucion es

Sujeto de la Soberana

Carcter ideolgico

Relacin entre los poderes

1812

Nacin

Reconoce la separacin Progresista de Poderes No hay separacin de poderes

Superrgi da

Estatuto 1834

Rey

Conservad or

Flexible

Rey, por decreto Real

3 aos

1837

Nacin Rey y Cortes

Reconoce la colaboraci n de Progresista poderes Conservad or

Flexible

Cortes Constituyent es

8 aos

1845

No hay separacin

Flexible

Reforma 24 aos Constitucin

de poderes Reconoce la separacin

1837 Cortes Constituyent es

1869

Nacin

Progresista

Rgida

4 aos

1876

Rey y Cortes

No reconoce la Conservad separacin or de poderes Colaboraci n de Progresista poderes

Rgida

Cortes Constituyent es Cortes Constituyent es

8 aos

1931

Pueblo

Rgida

8 aos

Indetermina do Jefe de Estado Leyes (Prctica) Fundamental Nacin es (Teora)

Conservad or

Unidad de Poder

Superrgi da

General Franco Cortes Constituyent es

37

Constitucin de 1978

Pueblo

Colaboraci n de Progresista poderes

Superrgi da

b.2 Proceso de la Constitucin de 1978 hasta su vigencia. Aprobada por las Cortes el 31-10-1978 Ratificada en Referndum el 06-12-1978 Sancionada por el Rey el 27-12-1978 Promulgada en el BOE el 29-12-1978, fecha inicial de su vigencia. b.3. Caractersticas Es una Constitucin escrita: De acuerdo con la tradicin constitucional continental europea, es escrita y codificada. Es una Constitucin extensa: Es la ms extensa de todas, con excepcin de la de 1812 (169 Art, 11 ttulos, 4 disposiciones adicionales, 9 transitorias, 1 derogatoria y 1 final). Es una Constitucin rgida: es decir, de difcil reforma Es una Constitucin Consensuada: su realizacin fue posible gracias a una serie de pactos entre las fuerzas polticas del pas.

Es una Constitucin de Origen Popular; fue elaborada y aprobada por un parlamento elegido por el pueblo, y aprobada en referndum por los espaoles. b.4. Estructura y Contenido: Un Prembulo en el que se exponen los motivos para la adopcin del texto constitucional y los objetivos pretendidos. Once Ttulos: de los cuales hay uno denominado Ttulo Preliminar, estando numerados los restantes del uno al diez. Su contenido es el que a continuacin se indica: Ttulo Preliminar Principios Generales Ttulo Primero De los derechos y deberes fundamentales Ttulo Segundo De la Corona Ttulo Tercero De las Cortes Generales Ttulo Cuarto Del Gobierno y Administracin Ttulo Quinto De las Relaciones entre el Gobierno y las Cortes Ttulo Sexto Del Poder Judicial Ttulo Sptimo Economa y Hacienda Ttulo Octavo De la Organizacin Territorial del Estado Ttulo Noveno Del Tribunal Constitucional Ttulo Dcimo De la Reforma Constitucional Hay que decir tambin en relacin con la estructura de la Constitucin: Los ttulos pueden dividirse en captulos y estos a su vez en secciones. Doctrinalmente se distinguen entre Parte Dogmtica y Parte Orgnica de la Constitucin. La Parte Dogmtica comprende la definicin de los principios generales referentes a la estructura poltica, as como la declaracin de derechos y el rgimen de libertades. Son los Ttulos Preliminar y primero. La Parte Orgnica define la composicin y funcionamiento de los rganos del Poder pblico y el reparto de la competencia y relaciones entre ellos. Son los Ttulos segundo al dcimo. b.5. Principios bsicos de la Constitucin segn su ttulo preliminar: El Ttulo preliminar (Art del 1 al 9) fija los valores que inspiran la actual Constitucin espaola de 27 de diciembre de 1978. Estos valores o principios bsicos son:

Espaa se constituye en un Estado Social y democrtico de Derecho Los valores superiores del Ordenamiento Jurdico son: La libertad, la Justicia, la igualdad y el Pluralismo poltico. La Soberana nacional reside en el pueblo espaol. La forma poltica del Estado espaol es una Monarqua Parlamentaria Hay una nica Nacin espaola, integrada por nacionalidades y regiones a las que se garantiza el derecho a la autonoma. Las Lenguas espaolas: El castellano es la lengua espaola oficial del Estado. Todos debemos conocerla y tenemos el derecho a usarla. Las dems lenguas espaolas tambin sern oficiales en las respectivas CC.AA. Las banderas: las banderas de las CC.AA se utilizarn junto a la bandera de Espaa en los edificios pblicos y actos oficiales de dichas Comunidades. Partidos polticos, sindicatos y asociaciones empresariales: Su creacin y el ejercicio de su actividad son libres dentro del respeto a la Constitucin y a la Ley. Su estructura interna y funcionamiento deben ser democrticos. Las Fuerzas Armadas: Garantizan la soberana e independencia de Espaa, defienden la integridad territorial y la Constitucin. Derechos y deberes Fundamentales. Los derechos
La Constitucin espaola consagra el ms largo de sus ttulos, el Primero, a regular el reconocimiento y proteccin de los derechos y libertades de los ciudadanos del Estado. Los derechos de mbito personal y de la esfera privada suelen presentarse agrupados como derechos civiles. 1.a. Derechos de mbito personal Dentro de este grupo tenemos:

Derecho a la vida: La Constitucin reconoce el derecho a la vida frente a todos, derechos que no pueden conculcar ni siquiera la sociedad o el Estado. Consecuentemente con ello, la Constitucin declara abolida la pena de muerte, salvo lo que puedan di sponer las leyes penales militares para tiempo de guerra El derecho a la integridad fsica y moral: Segn la Constitucin, nadie podr ser sometido a torturas ni a tratos inhumanos o degradantes. Las libertades de ideologa y religin: La Constitucin consagra en su art.16 la libertad ideolgica y religiosa sin ms limitacin, en sus manifestaciones, que la necesaria para el mantenimiento de l orden pblico protegido por la Ley. Esta proteccin se completa as:
-Nadie puede ser obligado a declarar sobre su ideologa, religin o creencias -Nadie puede sufrir discriminaciones por razones ideolgicas

- Nadie puede ser preferido o impedido por razones ideolgicas para acceder a los cargos y funciones pblicas. d) El derecho a la libertad personal: Segn el art.17 de la Constitucin, toda persona tiene derecho a la libertad y a la seguridad, no pudiendo nadie ser privado de su libertad sino en los casos y en la forma prevista en la Ley y con la observancia de las siguientes reglas: La detencin preventiva no podr durar ms del tiempo estrictamente necesario para la realizacin de las averiguaciones tendentes al esclarecimiento de los hechos, y, en todo caso, en el plazo mximo de setenta y dos horas, el detenido deber ser puesto en libertad o a disposicin de la autoridad judicial. Toda persona detenida debe ser informada de forma inmediata, y de modo que le sea comprensible, de sus derechos y de las razones de su detencin, no pudiendo ser obligada a declarar. Se garantiza la asistencia de abogado al detenido en las diligencias policiales y judiciales, en los trminos que la ley establezca. Se regula el procedimiento de Habeas Corpus, Ley Orgnica 6/1984, de 24 de mayo, mediante el cual se puede obtener la inmediata puesta a disposicin de la Autoridad Judicial competente, de cualquier persona detenida ilegalmente. A estos efectos se consideran personas ilegalmente detenidas: -Las que lo fueren por una autoridad, agente de la misma, funcionario pblico o particular, sin que concurran los supuestos legales o sin haberse cumplido las formalidades prevenidas y requisitos exigidos por las leyes. -Las que estn ilcitamente internadas en cualquier establecimiento o lugar -Las que lo estuvieran por plazo superior al sealado en las Leyes si, transcurrido el mismo, no fuesen puestas en libertad o entregadas al juez ms prximo al lugar de la detencin. -Las privadas de libertad o quienes no les sean respetados los derechos que la Constitucin y las Leyes Procesales garantizan a toda persona detenida. e) Tambin puede consignarse como derechos de mbito personal: El derecho a la mayora de edad, que segn el art. 12 de la Constitucin, se alcanza a los 18 aos, el derecho a la nacionalidad, debiendo destacarse de la regulacin constitucional de este derecho que ningn espaol de origen podr ser privado de su nacionalidad. 2) Derechos de la Esfera Privada a) La inviolabilidad del domicilio: que significa la prohibicin de entrar en l sin el consentimiento de quien lo habita o resolucin judicial, salvo caso de flagrante delito b) Las libertades de residencia y desplazamiento: Estas libertades implican los derechos a circular libremente por el territorio nacional y a entrar y salir libremente del mismo en los trminos que establezca la ley.

c) El honor, la propia imagen y la intimidad: Aunque el art.18 garantiza estos derechos, el problema es que estos derechos pueden entrar en colisin con las libertades de expresin e informacin. d) Vida privada e informtica: La ley limitar el uso de la informtica para garantizar el honor y la intimidad personal y familiar de los ciudadanos y el pleno ejercicio de sus derechos. e) El secreto de las comunicaciones: Segn el art.18 este derecho alcanza, en especial, a las comunicaciones postales, telegrficas y telefnicas, dejando a salvo las resoluciones judiciales. f) El derecho al matrimonio: No es habitual en nuestro constitucionalismo histrico el tratamiento de este derecho, cuya regulacin se ha remitido siempre a la legislacin ordinaria. 3. Derechos de mbito poltico a) Libertad de expresin: entre los cuales encontramos la libertad de expresin, de comunicacin de pensamiento, transmisin de opiniones, libertad de produccin y creacin literaria, artstica, cientfica y tcnica, libertad de ctedra, derecho a comunicar y recibir libremente informacin. b) Libertad de reunin: el art.21 la configura como un derecho cuando es pacfica y sin armas, no necesitndose autorizacin previa para su ejercicio. Respecto de las manifestaciones en lugares pblicos, la autoridad gubernamental exige comunicacin previa. c) Libertad de asociacin: art 22. Toda asociacin debe inscribirse en un registro a efectos de publicidad. Las asociaciones que persiguen o utilicen medios tipificados como delito son ilegales. La garanta de este derecho est encomendada exclusivamente al juez penal, que solo podr prohibir una asociacin, es decir, disolverla o suspenderla en sus actividades a travs de una resolucin motivada. d) Derecho de peticin: El derecho de peticin supone la posibilidad de todo ciudadano de dirigirse a las autoridades refirindose a cuestiones que le incumben y de cuya resolucin son competentes aqullas. Art 29 Todos los espaoles tendrn del derecho de peticin individual y colectiva, por escrito, en la forma y con los efectos que determine la Ley. Los miembros de las Fuerzas o Instituciones Armadas, o de los Cuerpos sometidos a disciplina militar podrn ejercer este derecho individualmente y con arreglo a su legislacin especfica. 4. Derechos sociales. a) El derecho a la educacin: Art. 27. Que tendr por objeto el derecho a la educacin, y est tendr por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana. Este derecho es garantizado por los poderes pblicos, mediante una programacin general de la enseanza y materializado de la siguiente manera: -La enseanza bsica es obligatoria y gratuita

-Se reconoce la iniciativa privada de establecer y dirigir centros docentes -La subvencin estatal a los centros privados queda protegida siempre que renan los requisitos que la Ley establezca. -Se reconoce la autonoma de las Universidades b) El derecho de sindicacin: Art 28.1. Todos tienen derecho a sindicarse libremente. La Ley podr limitar o exceptuar el ejercicio de este derecho a las Fuerzas o Institutos Armados o a los dems cuerpos sometidos a la disciplina militar y regular las peculiaridades de su ejercicio para los funcionarios pblicos. La libertad sindical comprende el derecho a fundar sindicatos y afiliarse al de su eleccin, as como el derecho de los sindicatos a formar confederaciones y a fundar organizaciones sindicales internacionales o afiliarse a las mismas. Nadie podr ser obligado a afiliarse a un sindicato. c) El Derecho a la huelga: Art 28.2. Se reconoce el derecho de huelga de los trabajadores para la defensa de sus intereses. Ahora, bien, el derecho de huelga no es un derecho absoluto; supone un lmite al derecho de huelga la garanta constitucional de que se asegure el mantenimiento de los servicios esenciales de la comunidad d) El derecho del trabajo: El Art.35 recoge el derecho al trabajo, y tambin recoge la libre eleccin de profesin y oficio y una serie de derechos inherentes a la relacin de trabajos como a la ocupacin efectiva, Promocin econmica en el empleo, Promocin social en el empleo, Formacin acadmica y profesional, no discriminacin en la relacin de trabajo, respeto de la intimidad, Descanso laboral, etc e) El derecho a la negociacin colectiva: La Constitucin reconoce el derecho a la negociacin colectiva laboral entre los representantes de los trabajadores y empresarios, as como la fuerza vinculante de los convenios. f) Los derechos sociales en materia de Seguridad Social: art 41 Los poderes pblicos mantendrn un rgimen pblico de Seg. Social para todos los ciudadanos que garantice la asistencia y prestaciones sociales suficientes entre situaciones de necesidad, especialmente en caso de desempleo. La asistencia y prestaciones complementarias sern libres g) Proteccin a la familia: Proteccin jurdica, social y econmica h) Derechos de proteccin a la salud: Compete a los poderes pblicos organizar y tutelar la salud pblica a travs de medidas preventivas. i) Los pensionistas; pensiones adecuadas y peridicamente actualizadas. j) Atencin a disminuidos fsicos, sensoriales y psquicos. Los poderes pblicos realizarn una apoltica de previsin, tratamiento e integracin de estos disminuidos. 2. Los deberes.

La Constitucin establece, junto a los derechos, una serie de deberes de los ciudadanos. Dentro de estos deberes hay algunos que son deberes de carcter moral ms que obligaciones jurdicas en sentido estricto:

Los deberes morales: dentro de este tipo debemos incluir: el deber de conocer el castellano y el deber de trabajar. Los deberes-obligacin
El deber de defender a Espaa: el art 30.1 impone a todos los espaoles el deber de defender a Espaa, si bien el Art. 30.2 establece que la ley regular, con las debidas garantas, la objecin de conciencia, as como las dems causas de exencin del servicio militar obligatorio, pudiendo imponer, en su caso, una prestacin social sustitutoria. El deber de defender a Espaa es, a su vez, un derecho constitucional. El deber tributario: las caractersticas de este deber son las siguientes, es una obligacin de carcter general que, segn la Constitucin, alcanza a todos sin excepcin. Sin embargo la obligacin no es igual para todos. La obligacin de contribuir se ha de realizar de acuerdo con la capacidad econmica. La Constitucin asume el principio de progresividad del deber tributario y nunca tendr carcter confiscatorio. Otros deberes obligacin: Mediante Ley podrn regularse los deberes de los ciudadanos en los casos de grave riesgo, catstrofe o calamidad pblica. En estos casos todos los residentes estn obligados a la realizacin de las prestaciones personales que exija la autoridad competente, sin derecho a indemnizacin por tal causa. Y en caso de emergencias la autoridad competente en materia de proteccin civil podr proceder a la requisa temporal de todo tipo de bienes, as como a la intervencin y ocupacin transitoria de lo que sea necesario.

Otros deberes-obligacin Garanta y Suspensin de los derechos fundamentales. Garanta:


Todos los derechos y libertades reconocidos en la Constitucin, comprendidos en los cuatro primeros captulos del Ttulo primero (Arts.10 a 52, ambos inclusive), para no quedar reducidos a meras declaraciones romnticas, requieren un sistema de defensa y garanta, de modo que cualquier ciudadano pueda exigir que se hagan efectivos. El Art.53 distingue tres planos en estos derechos y para cada uno de ellos establece una forma de garanta y defensa. De acuerdo con este artculo, podemos hablar de:

Nivel Superior de proteccin


Los derechos y libertades fundamentales recogidos en los arts. 15 a 29, junto con el principio de igualdad recogido en el art.14 gozan de mxima proteccin jurdica.

-Vinculan a todos los poderes pblicos -Se exige ley orgnica para su desarrollo, que es susceptible de recurso de inconstitucionalidad si no respeta el contenido esencial del derecho . -Se puede pedir la tutela del derecho o libertad fundamental ante los Tribunales ordinarios por un procedimiento preferente y sumario. -Se puede interponer recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional por la violacin de uno de estos derechos. b) Nivel medio de proteccin Los derechos de los ciudadanos recogidos en los Art. 30 a 38 -Vinculan a todos los poderes pblicos -Se exige ley para su desarrollo Estos derechos y libertades se garantizan con el recurso de inconstitucionalidad (No amparo) c) Nivel Mnimo de proteccin Esta proteccin mnima la tienen los principios rectores de la poltica social y econmica, recogidos en los Arts. 39 a 52 de la Constitucin. Se trata de mandatos morales que deben informar la legislacin positiva, la prctica judicial y la actuacin de los poderes pblicos pero no pueden ser legtimamente alegados en un procedimiento o proceso, si o han sido objeto de desarrollo legal

Suspensin de los derechos Fundamentales.


El art. 116 de la Constitucin y la Ley Orgnica 4/ 1981 de 1 de junio reguladora de los estados de alarma, excepcin y sitio, en estos dos ltimos pueden suspenderse algunos de los derechos fundamentales. -Idea comn de los tres Estados: Procede la declaracin de los estados de alarma, excepcin o sitio cuando circunstancias extraordinarias hagan imposible el mantenimiento de la normalidad mediante los poderes ordinarios de las autoridades competentes. -El Estado de Alarma: Lo puede declarar el Gobierno en todo o en parte del territorio nacional, cuando se produzca alguna de las siguientes alteraciones graves de la normalidad: catstrofes, calamidades o desgracias pblicas, tales como terremotos, inundaciones, incendios urbanos y forestales o accidentes de gran magnitud; crisis sanitarias, tales como epidemias; situaciones de desabastecimiento de productos etc. -El Estado de Excepcin: El gobierno puede, previa autorizacin del Congreso de los Diputados, declarar estado de excepcin cuando el libre ejercicio de los derechos y libertades de los ciudadanos, el normal funcionamiento de las

instituciones democrticas, el de los servicios pblicos esenciales para la comunidad o cualquier otro aspecto del orden pblico, resulten tan gravemente alterados que el ejercicio de las potestades ordinarias sea insuficiente para restablecerlo o mantenerlo. -El Estado de Sitio: Puede declararlo el Congreso de los Diputados a propuesta del Gobierno, cuando se produzca o amenace producirse una insurreccin o acto de fuerza contra la soberana o independencia de Espaa, su integridad territorial o el ordenamiento constitucional, que no pueda resolverse por otros medios. Derechos que pueden suspenderse en el estado de excepcin: La Detencin preventiva de 72 horas se ampliar a 10 das La inviolabilidad del domicilio El Secreto de las comunicaciones La libertad de residencia, libertad de prensa e imprenta Libertad de otras formas de informacin (Sobre todo audiovisuales) Secuestro de publicaciones slo por resolucin judicial Derecho de reunin Derecho de huelga Derecho a adoptar medidas de conflicto colectivo Derechos que pueden suspenderse en el Estado de sitio. En el supuesto de declaracin del estado de sitio pueden suspenderse, adems de los derechos anteriores, las garantas jurdicas del detenido que se reconocen en el art. 17.3 de la Constitucin y que se refieren a que el detenido debe ser informado de sus derechos garantizndosele la asistencia de abogado en las diligencias policiales y judiciales. Suspensin particular Sin necesidad de que se declare el estado de excepcin o sitio, pueden suspenderse los derechos de inviolabilidad de secreto de las comunicaciones, a personas presuntamente integradas o relacionadas, bien con elementos terroristas, bien con bandas armadas que incidan gravemente en la seguridad ciudadana.

Reforma de la Constitucin
El Ttulo X de la Constitucin se ocupa de la Reforma, dedicando a dicha cuestin cuatro arts. 166, 167, 168 y 169. 3.1 La iniciativa de la reforma constitucional

La iniciativa de la reforma constitucional se ejercer por el Gobierno, el Congreso, el Senado y las asambleas de las CC.AA, quedando expresamente prohibidas la posibilidad de una reforma constitucional por la va de la iniciativa popular. No puede iniciarse la reforma constitucional en tiempo de guerra o de vigencia de los estados de alarma, excepcin y sitio. 3.2. Procedimiento general de reforma de la Constitucin Este procedimiento exige para la aprobacin de la reforma. -Una mayora de 3/5 de cada Cmara -Si no hay acuerdo entre las Cmaras, se intentar obtenerlo mediante la creacin de una Comisin de composicin paritaria de Diputados y Senadores. -Si no lograsen la aprobacin mediante el procedimiento anterior, y siempre que el texto hubiere el obtenido el voto favorable de la mayora absoluta del Senado, el Congreso por mayora de 2/3 podr aprobar la reforma. -Aprobada la reforma por las Cortes Generales, ser sometida a referndum para su ratificacin cuando as lo soliciten, dentro de los quince das siguientes a su aprobacin, una dcima parte de los miembros de cualquiera de las Cmaras. 3.3. Procedimiento de reforma constitucional total o que afecte a cuestiones esenciales. Se entiende por cuestiones esenciales las referentes a: -Ttulo Preliminar Principios Bsicos de la Constitucin -Seccin 1 del captulo 2 del Ttulo I Derechos fundamentales y libertades pblicas -Ttulo II La Corona Para estos supuestos el trmite es el siguiente:

Aprobacin del principio de reforma (manifestacin sobre su oportunidad y caractersticas generales) por mayora de dos tercios de cada Cmara. Disolucin inmediata de las Cortes Las Cmaras elegidas deben ratificar la decisin y proceder al estudio del nuevo texto constitucional, que deber ser aprobado por mayora de dos tercios de ambas Cmaras. Aprobar la reforma por las Cortes Generales, ser sometida a referndum para su ratificacin.
4. El Tribunal Constitucional. A) Concepto El Tribunal Constitucional es un rgano de garanta de todo el orden constitucional. Es El Guardin de la Constitucin

Las siguientes notas podrn definir la naturaleza del Tribunal Constitucional. -Se trata de un rgano jurisdiccional. Sus resoluciones se dan en forma de sentencias basadas en derecho y no en juicios polticos. -Constituye una instancia suprema en su materia. Por encima de l no existe ningn otro rgano ni institucin en materia constitucional. Sus sentencias tienen el valor de cosa juzgada a partir del da siguiente de su publicacin y no cabe recurso alguno contra ellas. Es decir, con su sentencia se cierra definitivamente el caso. Pero adems, las sentencias que declaran la inconstitucionalidad de una ley o norma con fuerza de Ley y todas las que no se limiten a la estimacin subjetiva de un derecho, tienen plenos efectos frente a todos. B) Composicin El Tribunal Constitucional se compone de doce miembros, nombrados por el Rey. De ellos, cuatro a propuesta del Congreso en acuerdo tomado por mayora de 3/5 de sus miembros; otros cuatro a propuesta del Senado de igual forma: dos a propuesta del Gobierno y los dos restantes a propuesta del Consejo General del Poder Judicial. Sus miembros sern juristas de reconocida competencia con ms de quince aos de ejercicio profesional Nombrados entre magistrados y fiscales, profesores de universidad, funcionarios y abogados. Duracin: Los miembros del Tribunal Constitucional son designados por un periodo de nueve aos y se renuevan por terceras partes cada tres. El presidente es nombrado entre sus miembros por el Rey, a propuesta del mismo Tribunal en pleno, por un periodo de tres aos. El Cargo de Magistrado del Tribunal Constitucional es incompatible con Defensor del Pueblo, Diputado, Senador, cualquier cargo poltico o administrativo del Estado, de la C.A. o de la Administracin Local. C) Competencias. Una sntesis de sus competencias es la siguiente:

Recurso de Inconstitucionalidad: Por este procedimiento el Tribunal Constitucional garantiza la primaca de la Constitucin y enjuicia la conformidad o disconformidad con ella de las leyes. Es la funcin bsica del Tribunal Constitucional.
El recurso de Inconstitucionalidad se puede plantear contra leyes y disposiciones normativas o actos con fuerza de Ley publicados oficialmente. Pueden ser, leyes orgnicas, leyes ordinarias, Leyes de Bases, Tratados internacionales, Decretos Leyes, Decretos Legislativos, Disposiciones normativas con fuerza de ley, etc Este recurso le pueden interponer: -El Presidente del Gobierno

-El Defensor del Pueblo -50 Diputados -50 Senadores -Los rganos colegiados ejecutivos y las Asambleas de las CC.AA. b) Cuestin de Inconstitucionalidad promovida por Jueces y Tribunales. Se trata de que durante el desarrollo de un proceso pueden surgir dudas sobre la constitucionalidad de una norma con rango de ley aplicable al caso y de cuya validad depende el fallo a emitir. En este caso el Juez o Tribunal plantea la cuestin al Tribunal. c) Recurso de amparo: Mediante este Recurso de amparo el Tribunal Constitucional protege a todos los ciudadanos frente a violaciones de los derechos y libertades reconocidos en los arts. 14 al 30 de la Constitucin. d) Conflictos de Competencia: Esta esfera de competencia del Tribunal Constitucional viene constituida por todos aquellos conflictos que surjan entre: -El Estado y una o ms CC.AA -Dos o ms Comunidades entre s -El Gobierno y el Congreso, el Senado, El Consejo General del Poder Judicial, o de cualquiera de estos rganos constitucionales entre s. D) Efectos de sus sentencias Para que una sentencia tenga efectos se exigen dos requisitos previos -Que sea publicada en el BOE -Que con el texto de la sentencia se publiquen los votos particulares de los magistrados, si los hubiere. Sus efectos tienen el valor de cosa juzgada a partir del da siguiente de su publicacin y no cabe recurso alguno contra ellas. Las sentencias que declaren la inconstitucionalidad de una Ley o de una norma con fuerza de Ley y todas las que no se limiten a la estimacin subjetiva de un derecho, tiene plenos efectos frente a todos. Salvo que en el fallo se disponga de otra cosa, subsistir la vigencia de la Ley en la parte no afectada por la inconstitucionalidad. TEMA 1: LA CONSTITUCIN ESPAOLA DE 1978

Вам также может понравиться