Вы находитесь на странице: 1из 4

1.

REFLEXIONAR A TRAVS DE UNA EXPERIENCIA PERSONAL, EL METACOGNOCIMIENTO COMO HABILIDAD QUE PERMITE PLANIFICAR, CONTROLAR, EJECUTAR, EVALUAR EL PROPIO APRENDIZAJE. La lectura y relectura son estrategias cognitivas y hacerse preguntas acerca de un texto ledo para verificar la comprensin son estrategias metacognitivas porque van dirigidas a comprobar si se ha alcanzado la meta. Cabe aclarar que autopreguntarse acerca de la informacin extrada de un texto puede ser una estrategia cognitiva, en tanto y en cuanto apunta a incrementar el conocimiento, o bien puede ser una estrategia metacognitiva en la medida en que sea utilizada para verificar cunto se sabe sobre la informacin. En suma, el conocimiento metacognitivo desempea un papel fundamental en cualquier actividad cognitiva. Por otra parte, el uso de estrategias cognitivas puede promover experiencias metacognitivas. Por ejemplo, al realizar un repaso sobre un tema, un alumno puede tener la impresin o sensacin de haber aprendido o no un tema determinado. 2. EXPRESAR DE MANERA ESCRITA A TRAVS DE UN EJEMPLO DE METANOGNICIN DE UN APRENDIZAJE OBTENIDO. El nio dibuja a su madre con un nio en brazos y a ms de ello escribe lo que por ella siente. No es simplemente una demostracin acadmica de aula sino que todos en algn momento expresamos sentimientos de afecto (amor) hacia quienes son nuestros padres. El grfico solo expresa mucho, pero acompaado de signos lingsticos que son las letras ordenadas en palabras forman una oracin que expresa plenamente nuestros sentimientos. Esto es aprendido. Lo aprendemos en nuestro medio social de familia, escuela, barrio

3. PREPARE UNA CLASE DONDE APLIQUE ESTRATEGIAS QUE PROPICIEN AL MONITOREO DEL PROCESO DE ENSEANZA APRENDIZAJE.

INTENCIONALIDADES

EJES INTEGRADORES

REAS DE APRENDIZAJE INTEGRADOS

CONTENIDO

ACTIVIDADES

ESTRATEGIAS

EVALUACIN

*Aprender a participar

Trabajo liberador Lenguaje Comunicacin Y cultura Uso de las letras maysculas

INICIO: Dinmica relacionada tema

Lluvia de ideas al Identificar las letras maysculas en el material fotocopiado

INDICADORES *Reconocen que son letras maysculas. *Participan en la lluvia de ideas TIPOS FORMAS
Formativa
Coevaluacin

*Aprender a convivir

Interculturalidad

*Aprender a valorar

Ambiente y salud integral

DESARROLLO: Explicacin del uso de las letras maysculas CIERRE: Realizar la actividad en hoja impresa

Descriptiva

*Aprender a crear

Explorativa TCNICA Observacin

RECURSOS Pizarrn Marcadores Borrador Hoja impresa

4. DESCRIBIR APROVECHANDO EL EJEMPLO ANTERIOR, EL ROL COMO MEDIADOR Una de las herramientas que utiliz el docente-mediador, para cumplir su propsito, fue el entrenamiento de los alumnos en el uso de estrategias cognitivas y metacognitivas en el aprendizaje, a objeto de garantizar el dominio y transferencia de los nuevos saberes adquiridos. Para tal fin, el docente utiliz diferentes mtodos. Uno de ellos es la reflexin discusin- crtica, y la lluvia de ideas inducida por el docente, sobre los propios procesos y actividades de aprendizaje del estudiante. El docente como mediador del aprendizaje le dio importancia al uso de expresiones, tales como: por qu, para qu, cmo, qu pasara si..., de qu otro manera se podra..., a fin que el alumno razone y tome conciencia de las actividades que realiza; ello le posibilitar construir su propio conocimiento, a la vez que le inducir a generar estrategias y desarrollar un pensamiento reflexivo, organizado, crtico y creativo que le permitir tratar, de manera efectiva, tanto las situaciones acadmicas como las de la vida real.

5. ENUMERAR LAS INTERACCIONES SUSCITARON (SEGN EL EJEMPLO). 1. Docente: Conocen las letras maysculas?

VERBALES

QUE

SE

Alumnos: Si, son las tiene mayor tamao y por lo general distinta forma. 2. Docentes: En la escritura normal utiliza habitualmente las letras minsculas, si bien, por distintos motivos, pueden escribirse enteramente con maysculas palabras, frases e incluso textos enteros; pero lo usual es que las maysculas se utilicen solo en posicin inicial de palabra, y su aparicin est condicionada por distintos factores. Alumnos: se usan tambin para los nombres y apellidos. 3. Docente: Existen otros usos de las maysculas. Se escriben con maysculas los nmeros romanos, algunas abreviaturas y algunos smbolos. Alumnos: Vamos a practicar realizando ejemplos.

Вам также может понравиться