Вы находитесь на странице: 1из 8

FUNCIONAMIENTO DEL MOUSE, TECLADO, LOS MICRFONOS, LAS CMARAS DE VIDEO Y EL ESCNER PLANO O DE SOBREMESA

Funcionamiento del Mouse El ratn o Mouse informtico es un dispositivo sealador o de entrada, recibe esta denominacin por su apariencia. Par poder indicar la trayectoria que recorri, a medida que se desplaza, el Mouse debe enviar al computador seales elctricas binarias que permitan reconstruir su trayectoria, con el fin que la misma sea repetida por una flecha en el monitor. Para ello el Mouse debe realizar dos funciones:

en primer lugar debe generar, por cada fraccin de milmetro que se mueve, uno o ms pulsos elctricos (CONVERSION ANALOGICA-DIGITAL). En segundo lugar contar dichos pulsos y enviar hacia la interfaz "port serie", a la cual esta conectado el valor de la cuenta, junto con la informacin acerca de s se pulsa alguna de sus tres teclas ubicada en su parte superior.

Suponiendo que se quiera medir cuantas vueltas gira una rueda, esta presenta sobre su circunferencia exterior flejes metlicos radiales. Cada fleje al rozar un clavo ubicado en una posicin fija, genera un sonido audible. Al ponerse la rueda en movimiento, una vez que un fleje rozo dicho clavo, cada vez que la rueda avanza 30 se escuche un sonido en correspondencia con el fleje que roza el clavo. Contando el nmero de estos sonidos discontinuos, se puede cuantificar, mediante un nmero, cuantas vueltas y fraccin a girado la rueda. Se ha convertido as un movimiento fsicamente continuo en una sucesin discontinua de sonidos aislados para medir el giro. Se ha realizado lo que se llama una conversin "analgica-digital" que debe realizar el Mouse para que pueda medir la distancia que recorri. Si el Mouse se mueve cada 100 MSEG enva (a la interfaz "port serie" a la cual esta conectada) el nmero de pulsos que genero, lo cual pone en ejecucin un programa, que sigue su desplazamiento en el pao y lo repite en la pantalla, en una flecha o en un cursor visualizable, que oficia de puntero. Esta accin se complementa con el accionamiento de las teclas que presenta el Mouse en su parte superior.

Existen dos tecnologas principales en fabricacin de ratones: Ratones mecnicos y Ratones pticos.

1. Ratones mecnicos. Los ratones mecnicos constan de una bola situada en su parte inferior. La bola, al moverse el ratn, roza unos contactos en forma de rueda que indican el movimiento del cursor en la pantalla del sistema informtico.

2. Ratones pticos. Los ratones pticos tienen un pequeo haz de luz lser en lugar de la bola rodante de los mecnicos. Un sensor ptico situado dentro del cuerpo del ratn detecta el movimiento del reflejo al mover el ratn sobre el espejo e indica la posicin del cursor en la pantalla de la computadora. Una limitacin de los ratones pticos es que han de situarse sobre una superficie que refleje el haz de luz. Por ello, los fabricantes generalmente los entregan con una pequea plantilla en forma de espejo.

Cmo opera en detalle un sistema con un mouse? Cuando este se desplaza el movimiento de la bolita que est en su parte inferior se descompone en dos movimientos segn dos ruedas con ejes perpendiculares entre s (en correspondencia con dos ejes de coordenadas X e Y) que un conversor analgico digital traduce en pulsos elctricos. La cantidad de pulsos generados para cada eje representa la distancia recorrida por la bolita respecto de ese eje representa la distancia recorrida por la bolita respecto de ese eje, y en relacin con la ltima posicin en que el Mouse estuvo quieto. Dichos pulsos se van contando en dos contadores, uno para cada eje, pudiendo ser la cuenta progresiva o regresiva, segn el sentido del movimiento del Mouse respecto de dichos ejes. Los circuitos envan por un cable que va hacia un port serie del computador-el valor de la cuenta de los contadores, como dos nmeros de 8 bits con bit be signo (rango de-128 a +127). Segn el protocolo de MICROSOFT estos nmeros se envan formando parte de bytes, cada uno de los cuales adems se transmite bit de START (inicio) y STOP conforme al protocolo RS 232C para un port serie. Se envan tres bytes cuando se pulsa o libera una tecla del mouse, aunque este no se mueva. Cuando el port recibe el primero de los tres bytes, la plaqueta con la interfaz buffer, que contiene el circuito de dicho port solicita a la ucp que interrumpa el programa en ejecucin y pase a ejecutar la subrutina (Mouse driver)que maneja la informacin del Mouse.

Funcionamiento del teclado

Las teclas se hallan ligadas a una matriz de circuitos (o matriz de teclas) de dos dimensiones. Cada tecla, en su estado normal (no presionada) mantiene abierto un determinado circuito. Al presionar una tecla, el circuito asociado se cierra, y por tanto

circula una pequea cantidad de corriente a travs de dicho circuito. El microprocesador detecta los circuitos que han sido cerrados, e identifica en qu parte de la matriz se encuentran, mediante la asignacin de un par de coordenadas (x,y). La imagen de la izquierda muestra el aspecto fsico y el esquema de una matriz de teclas. Si se presiona la tecla resaltada en rojo, la corriente fluir desde F1 hacia C1. El microprocesador identificar la tecla con las coordenadas (1,1), o lo que es lo mismo, fila 1 y columna 1. Si se presiona la tecla resaltada en azul, las coordenadas son (3,2). Acto seguido, se acude a la memoria ROM del teclado, que almacena lo que se denomina "mapa de caracteres". Dicho mapa no es ms que una tabla que asigna un carcter a cada par (x,y). Tambin se almacena el significado de pulsar varias teclas simultneamente. Por ejemplo, a la tecla etiquetada como "T" se le asigna el carcter "t", pero si se pulsa SHIFT +T, se asigna "T". Los teclados permiten que la computadora asigne un nuevo mapa de caracteres, permitiendo crear teclados para multitud de lenguajes.

El efecto rebote Como interruptores, las teclas padecen del conocido "efecto rebote". Cuando una tecla se presiona, se produce una cierta vibracin, que equivale a presionar y soltar la tecla repetidas veces, muy rpidamente. Una de las misiones del procesador del teclado es eliminar dicho fenmeno. Cuando el procesador detecta que una tecla cambia de estado con una frecuencia excesiva

(mayor que la que un humano puede generar al usar normalmente el teclado), interpreta el conjunto de rebotes como una simple pulsacin. Sin embargo, si mantenemos pulsada la tecla ms tiempo, el procesador detecta que los rebotes desaparecen, e interpreta que queremos enviar el mismo carcter al PC repetidas veces. La frecuencia con la cual se enva el carcter repetido al PC se puede establecer por software, concretamente desde el sistema operativo.

Funcionamiento Del Micrfono El micrfono es un transductor electro acstico. Su funcin es la de transformar (traducir) las vibraciones debidas a la presin acstica ejercida sobre su cpsula por las ondas sonoras en energa elctrica o grabar sonidos de cualquier lugar o elemento. Es un transductor que transforma electricidad en sonido o viceversa. Por ejemplo. Un micrfono es un transductor electro acstico que convierte la energa acstica (vibraciones sonoras: oscilaciones en la presin del aire) en energa elctrica (variaciones de voltaje). Un altavoz tambin es un transductor electro acstico, pero sigue el camino contrario. Un altavoz transforma la corriente elctrica en vibraciones sonoras. La presin sonora o acstica es producto de la propia propagacin del sonido. La energa provocada por las ondas sonoras generan un movimiento ondulatorio de las partculas del aire, provocando la variacin alterna en la presin esttica del aire (pequeas variaciones en la presin atmosfrica Un altavoz (tambin conocido como parlante en Amrica del Sur, Costa Rica, El Salvador y Nicaragua), es un transductor electro acstico utilizado para la reproduccin de sonido. Uno o varios altavoces pueden formar una pantalla acstica. En la transduccin sigue un doble procedimiento: elctrico-mecnico-acstico. En la primera etapa convierte las ondas elctricas en energa mecnica, y en la segunda convierte la energa mecnica en energa acstica. Es por tanto la puerta por donde sale el sonido al exterior desde los aparatos que posibilitaron su amplificacin, su transmisin por medios telefnicos o radioelctricos, o su tratamiento. El sonido se transmite mediante ondas sonoras a travs del aire. El odo capta estas ondas y las transforma en impulsos nerviosos que llegan al cerebro.

Funcionamiento de una cmara de vdeo Podemos explicar su funcionamiento por pasos. Primero, la luz que proviene de la ptica es descompuesta al pasar por un prisma deespejos dicricos que descomponen la luz en las tres componentes bsicas que se utilizan en televisin: el rojo (R o red), el verde (G o green) y el azul (B o blue). Justo en la otra cara de cada lado del prisma estn los captadores, actualmente dispositivos CCDs y anteriormente tubos de cmara. El sistema ptico est ajustado para que en el target de cada captador se reconstruya la imagen ntidamente. Esta imagen es leda por los CCDs y su sistema de muestreo y conducida a los circuitos preamplificadores. Los circuitos de muestreo y lectura de los CCD deben estar sincronizados con la seal de referencia de la estacin. Para ello, todos los generadores de pulsos se enclavan con las seales procedentes del sistema de sincronismo de la cmara, que recibe la seal degenlock, normalmente negro de color, desde el sistema en el que se est trabajando. O bien, se trabaja sin referencia exterior, como suele hacerse al utilizar cmaras de ENG. sta imagen leda por los CCD y su sistema de muestreo es conducida luego a los circuitos preamplificadores. En los preamplificadores se genera e inserta, cuando as se quiere, la seal de prueba llamada pulso de calibracin, comnmente llamada cal, la cual recorrer toda la electrnica de la cmara y servir para realizar un rpido diagnstico y ajuste de la misma. De los preamplificadores las seales se enrrutan a los procesadores, donde se realizaran las correcciones de gamma, detalle, masking, pedestal, flare, ganancias, clipeos y limitadores.

Las seales ya estn listas para salir al sistema de produccin o para ser grabadas. Se envan entonces a los circuitos de visionado, los cuales muestran la imagen en el visor de la cmara y la transmiten mediante los correspondientes conectores de salida. La salida bsica, video compuesto VBS, sigue siendo la del sistema analgico de TV elegido: PAL, NTSC o SECAM, por lo que el codificador est presente en todas las cmaras. Aadido al mismo estar el codificador de la seal a digital IEEE1394, FireWire o la SDI o HDSDI. Estas seales son mandadas mediante el adaptador triax, fibra ptica o multicore (26pins) a la estacin base, que se encargar de enrutarlas en el sistema de produccin al que pertenece la cmara. Si la cmara est unida a un magnetoscopio es un camcorder o camascopio y, entonces, las seales se suministrn a los circuitos indicados para su grabacin en cinta, en disco ptico, disco duro o tarjetas de memoria. Todas las funciones de la cmara estn controladas con un procesador, el cual se comunica con los paneles de control, tanto de ingeniera (MSP) como de explotacin (OCP), y es el encargado de realizar los ajustes automticos y/o manuales pertinentes. Los sistemas auxiliares de comunicacin intercom y los sistemas de control de la ptica y de luz de aviso Tally residen en circuitos electrnicos de la placa auxiliar. Todo ello es alimentado por la fuente de alimentacin que se encarga de generar las diferentes tensiones de alimentacin necesarias para los equipos electrnicos y pticos. Estas tensiones suelen partir de una nica tensin de alimentacin 12 Volt CC.

Funcionamiento de escner plano o de sobremesa Los scanner de sobremesa representan la alternativa ms profesional y de calidad, aunque tambin ms cara, y realmente son los que ms se estn extendiendo. A modo de pequeas fotocopiadoras, el documento o imagen se coloca sobre un cristal bajo el cual la lente luminosa se desplaza, digitalizando el documento. La mayor complejidad del dispositivo, as como el sistema de escaneado, le permiten obtener una gran calidad y fiabilidad, aunque como inconvenientes podemos citar su mayor tamao y precio.

Вам также может понравиться