Вы находитесь на странице: 1из 5

Situacin Actual Pertussis o Tosferina en Colombia

Preparado por: Sandra Beltrn Infectologa Pediatra Comit Asesor Consultivo en inmunizaciones de Organizacin Sanitas Internacional (CCIOSI) Comit Vacunas e Infecciones Peditricas (Asociacin Colombiana de Infectologia ACIN)

Pertussis, Coqueluche, Tosferina o Tos convulsa es una enfermedad respiratoria aguda altamente contagiosa,y una de las principales causas de morbimortalidad en la niez. Esta enfermedad es prevenible a travs de la vacunacin. Sin embargo, las coberturas de vacunacin subptimas, la prdida natural de anticuerpos posvacunacin y la falta de inmunidad duradera luego de la infeccin natural son factores que colaboran con la propagacin de la enfermedad. En nuestro medio particularmente durante el segundo semestre del ao 2011 y lo que lleva corrido del ao en curso, se documento un aumento de los casos confirmados, con aumento de casos de mortalidad superior a aos previos, concentrado en los lactantes menores de 4 meses de edad. Con el objetivo de controlar esta enfermedad, se recomienda enfticamente mejorar las coberturas de vacunacin del Plan Ampliado de Inmunizaciones Nacional, sensibilizar la sospecha clnica y notificacin ante la deteccin de signos y sntomas compatibles con la enfermedad; garantizar la investigacin epidemiolgica y las acciones de control ante todo caso sospechoso en forma inmediata. Como estrategia complementaria, con el propsito de disminuir la mortalidad en los lactantes menores de 1 ao, se recomienda que todas las mujeres embarazadas a partir de la vigsima semana de gestacin reciban una dosis de vacuna triple bacteriana acelular (dpaT adultos), estrategia que an no ha sido implementada en nuestro pas por parte del PAI y para lo cual se estn adelantando medidas. Sin embargo dicha estrategia puede recomendarse tal como lo han hecho otros pases (Argentina-USA), ya que es una medida costo efectiva y que impacta las cifras de mortalidad en menores de 6 meses.
Manifestaciones clnicas: Fase catarral (7-14 das), comienzo insidioso, transcurre como una infeccin moderada de vas respiratorias altas, con fiebre escasa o ausente, rinitis, estornudos y tos de tendencia paroxstica. En lactantes los sntomas incluyen dificultad para la alimentacin, taquipnea y tos. El estadio catarral puede ser corto o ausente, incluso con apnes, cianosis y bradicardia. Fase paroxstica:tos en quintas, cianosante y/o emetizante, duracin entre 1- 6 semanas, estridor. En adolescentes y adultos, tos seca intratable y de larga duracin es el sntoma principal. Periodo convalecente se caracteriza por la disminucin gradual y progresiva de los accesos de tos dura entre 2 a 3 semanas. La neumona es la causa de la mayora de las muertes por coqueluche. Otras complicaciones menos frecuentes son las neurolgicas (convulsiones, encefalopata), sobreinfeccin bacteriana (otitis media, neumona, o sepsis) y condiciones asociadas a los efectos de presin por la tos paroxstica severa, (neumotrax, epistaxis, hematoma subdural, hernia y prolapso rectal). Agente: Bordetella pertussis, bacteria aerobia gran negativa, es el agente etiolgico. Hay otras especies de Bordetellas, que producen un sndrome similar (coqueluchoide) pero en mucha menor proporcin y no son prevenidas por la vacunacin. Reservorio: ser humano. Transmisin: Por contacto directo con las secreciones de las mucosas de las vas respiratorias de las personas infectadas. La infeccin suele ser introducida en el ncleo familiar por alguno de los hijos mayores, y a veces por alguno de los padres. Perodo de Incubacin: Por lo comn es de 1 a 3 semanas, ms frecuentemente de 7 a 10 das. Perodo de Transmisibilidad: se produce durante el perodo catarral, antes del inicio de los paroxismos. Sin tratamiento especfico, el perodo de transmisibilidad puede extenderse hasta tres semanas despus de comenzar los paroxismos tpicos de la enfermedad y en pacientes con tratamiento antibitico adecuado puede durar hasta 5 das despus de comenzado el tratamiento.

Situacin Actual: Gracias a datos obtenidos de la Secretaria de Salud de Bogot (Grficas), se documenta el aumento de casos de Tosferina y de la mortalidad derivada, 100% en menores de 1 ao. Adems se observa claramente el aumento de casos positivos adolescentes y adultos

Definiciones de caso de Tosferina: Caso sospechoso: o Menores de 3 meses: Toda infeccin respiratoria aguda, con al menos uno de los siguientes sntomas: Apnea, cianosis, estridor inspiratorio, vmitos despus de toser o tos paroxstica. o Mayores de 3 meses hasta 12 aos: Tos de una o ms semanas de duracin acompaado de uno o ms de los siguientes sntomas: tos paroxstica, estridor inspiratorio o vmitos despus de la tos, sin otra causa aparente. o Nios con episodios repetitivos de tos paroxstica intensa acompaada de estridor inspiratorio y cianosis posterior con cualquier tiempo de evolucin o Mayores de 12 aos: tos persistente de 14 o ms das de duracin, acompaada o no por paroxismos, expectoracin y vmito.

Caso confirmado: o Paciente con infeccin respiratoria que presenta tos de cualquier duracin y con cultivo positivo para el agente causal. o Paciente con clnica compatible con coqueluche y resultados positivos en el laboratorio mediante ensayos de PCR especficos. o Paciente con clnica compatible de coqueluche y resultados positivos (seroconversin) en el laboratorio mediante ensayo serolgico especfico. o Paciente con clnica compatible con coqueluche y nexo epidemiolgico con caso confirmado por laboratorio.

Caso probable: o Paciente con clnica compatible con Coqueluche y sin confirmacin por laboratorio (no estudiado o resultados de laboratorio No conclusivos) y sin nexo epidemiolgico con un caso confirmado por laboratorio. o Paciente con clnica incompleta o datos insuficientes y con resultado positivo por PCR o por seroconversin. Caso descartado: Clnica incompleta o datos insuficientes, y con resultado de laboratorio negativo y sin nexo epidemiolgico con un caso confirmado. QUE DEBE HACERSE ANTE TODO CASO SOSPECHOSO? Para el caso sospechoso: o Aislamiento: las personas sintomticas deben aislarse de los lugares habituales donde desarrollan sus actividades hasta completar 5 das de tratamiento antibitico. o Distanciar los casos sospechosos de los lactantes y nios de corta edad, especialmente los no inmunizados, hasta que los pacientes hayan recibido antibiticos durante 5 das por lo menos. o Aislamiento respiratorio estricto para los pacientes hospitalizados. o Toma de Muestra: Aspirado o hisopado nasofarngeo para reaccin de PCR y cultivo, cuando est disponible. La serologa no resulta apropiada, idealmente durante las fases catarral o paroxstica. o Tratamiento antibitico especfico (Eritromicina, Azitromicina, Claritromicina) Para los contactos: o Proteccin de los contactos: Profilaxis antibitica : Administrar a todos los contactos familiares y otros contactos cercanos cualquiera sea la edad o el estado inmunitario. Los antibiticos utilizados son los macrlidos. Vacunacin de una dosis de vacuna DPT a los contactos de casos sospechosos cercanos menores de 7 aos de edad que no hayan recibido cuatro dosis de vacuna DPT, ni una dosis de ella en los ltimos tres aos. Aplicar 1 dosis de dTap para completar esquemas en mayores de 7 aos, hasta los 11 aos. Aislar a los contactos del ncleo familiar menores de 7 aos de edad cuya inmunizacin sea inadecuada, de escuelas, centros o jardines infantiles durante un perodo de 14 das despus de la ltima exposicin, o hasta que los casos y los contactos hayan recibido antibiticos apropiados durante cinco das.

Para instituciones escolares el enfermo no debe concurrir a la institucin durante 5 das con tratamiento antibitico. Asegurar que todos los nios entre 5 a 6 aos cuenten con el refuerzo escolar de la vacuna.

Se anexa circular 0000009 del mes de febrero de 2012, del Ministerio de la Proteccin Social donde se resalta el incremento del 43% en la confirmacin de casos durante el mes de enero de 2012 comparado con el mismo mes durante el 2011; por lo que se hace necesario extremar las medidas de vigilancia y control.

Вам также может понравиться